Blogia

ASC Noticias - Reflejando la Verdad

PATRULLAJE POLICIAL MILITAR ES UN PARCHE ANTE LA DELINCUENCIA

(ASC - Noticias) 30 – Noviembre – 2009

Por Julio Figueroa

La delincuencia, que crea un ambiente social de inseguridad, pareciera haber entrado en una nueva fase, aparece desbordada; las víctimas y gran parte de la población atemorizada se suma a creer que la solución es “mano dura”, leyes más fuertes y represión policíaca, y hasta aplauden que se incorpore a los militares a la tarea de la seguridad ciudadana aunque exigen que patrullen no sólo en el centro sino también en los barrios más alejados en Santa Cruz. Como las promesas de las autoridades no bastan, para paliar la situación algunos barrios han colocado trancas en las calles de ingreso y salida para evitar que merodee gente peligrosa. De todas formas no se sabe hasta dónde llegarán las autoridades porque la época electoral permite mucha demagogia, donde unos y otros se muestran como más capaces pero luego se olvidan, asi fue antes con la respuesta de sacar militares a las calles, una medida que ya fracasó. Sin embargo, la tendencia de hacer énfasis en respuestas represivas al problema de la delincuencia indica  que se está caminando otra vez por la ruta equivocada sin tocar las raíces económicas y sociales del problema.

En Santa Cruz parece concentrarse la mayor cantidad de asaltos y con mayor violencia, haciéndose preponderante el uso de armas de fuego. De ello los medios hacen gran alarde y el efecto es una población con miedo y por ello pasible a la manipulación, cuando se atraviesa un momento electoral y abundan respuestas lanzadas por distintas organizaciones políticas para contrarrestar el crecimiento de la delincuencia. El argumento más repetido por los candidatos es que van a garantizar la seguridad ciudadana aumentando el número de policías, endureciendo las penas. Gente ligada al alcalde Percy Fernández propone impulsar el serenazgo vecinal privatizado en los barrios, tratando de pasar la factura al vecino que no es directo responsable del problema. Hace poco los cívicos hablaban de “cruceñizar” a la policía para que esté completamente al mando del Prefecto, esa idea fue secundada por el Prefecto Rubén Costas  que ahora organiza una “guardia vecinal” que es como otra policía dependiente de la Prefectura, pero a la vez critica la falta de efectividad de la institución policial y del propio gobierno, asegurando que,  debido al crecimiento del narcotráfico han aparecido bandas internacionales, todo lo que es de entera responsabilidad del gobierno central por no combatir adecuadamente el narcotráfico.

Los gobiernos de turno en el país, desde 1997, vienen elaborando planes de “seguridad ciudadana” y gastando grandes cantidades concentrándose en la represión, pero el resultado no es satisfactorio y lo que se observa es que la delincuencia va en aumento. El gobierno del MAS igual ha elaborado sus planes y creó el Viceministerio de Seguridad Ciudadana que depende del Ministerio de Gobierno, y de último momento ha instruido que militares y policías patrullen el centro de la ciudad de Santa Cruz, aunque con carácter temporal pues el decreto del gobierno dice tres meses.

Hay muchas soluciones parche, una es usar al ejército como imagen y fuerza disuasiva para calmar los ánimos de la población y de paso conseguir votos, pero la respuesta integral sigue esperándose y la gente de los barrios periféricos asegura que la delincuencia ya encontró nuevas formas para burlar el control militar y policial. En el gobierno de Banzer y Tuto la militarización ya fue un fracaso, ahora también lo será porque la delincuencia es un fenómeno económico que la fuerza militar sólo aplaca momentáneamente. El gran enemigo que genera la delincuencia es la descomposición social y el desequilibrio provocado por políticas económicas capitalistas que siguen concentrando riqueza en manos de pocos y en la mayoría la pobreza. La delincuencia es un fenómeno social que se agravó como consecuencia de las políticas neoliberales a partir de 1985 (relocalización, libre contratación, privatización) que generaron miles de desocupados sin adoptar políticas que prevengan secuelas tales como familias que abandonan a sus hijos a su suerte debido a la miseria, o el caso inverso cuando en los últimos años aumentan los casos  de padres que abandonan a sus hijos porque lograron un empleo en algún país de Europa. También los bajos salarios crónicos en nuestro país dan lugar a que el padre y la madre trabajen más de 8 horas diarias y esa es otra forma de abandono de los hijos. Hoy vivimos un momento de crecimiento de la delincuencia, que al parecer está entrando en una nueva fase, donde se vislumbran mayores niveles de organización; sus acciones contra sus victimas son más violentas; han fortalecido sus redes delincuenciales en la ciudad y actúan con mayor impunidad. Lo que está sucediendo puede tornarse algo ya incontrolable, como está sucediendo en las favelas del Brasil.

La aparición de un nuevo delincuente no es sólo responsabilidad de los círculos de personas que se dedican a delinquir, sino es todo un proceso social que da lugar a la formación del delincuente; la juventud es arrastrada a los círculos delincuenciales porque está bombardeada por mensajes televisivos provocadores al convertir en apremiantes para los jóvenes ciertas necesidades secundarias, y también los programas televisivos que cuentan historias donde los villanos aparecen como héroes  volviéndose ejemplos a seguir por la delincuencia o casos de delincuencias en otros países que son tomados como referencia. La llegada a Bolivia de capitales extranjeros que prometían creación de 500 mil empleos trajeron también nuevos modelos de comportamiento social que han modernizado a la delincuencia.        

En todo esto el estado boliviano ha demostrado su incapacidad para administrar el problema. Les tocaba resolverlo a autoridades de toda una época, desde 1997. Han habido varios diseños de planes de seguridad ciudadana pero no ha habido la capacidad, y de eso ya han pasado 12 años. Ahora de nuevo se repiten las viejas recetas, sacar a patrullar a las fuerzas armadas, aumentar el número de policías y otros. Pero alguien saca beneficio de la incapacidad de los gobiernos de turno, sectores empresariales que hacen negocios vendiendo servicio de seguridad ciudadana privado.

Esta nueva fase de la delincuencia necesita de una respuesta integral, atacar la causas del problema que en esencia son los males sociales generados por las políticas capitalistas que dan lugar a un desequilibrio en las familias, desigualdades profundas, los capitalistas acumulan riquezas y la mayoría no resuelve sus necesidades. El punto de partida puede ser que los vecinos se organicen y exijan creación de fuentes de trabajo estables con salarios acorde a las familias, con 8 horas como máximo y se tomen medidas de alerta y autodefensa colectiva frente a la amenaza delincuencial. De lo contrario la sociedad está encaminada a soportar mayores niveles de delincuencia, donde las soluciones parches, que buscan endurecer la represión, sólo hacen de la vista gorda a la solución integral, permitiendo que la delincuencia se perfeccione, se estructure y sea imparable.

NATURALEZA IDEOLÓGICA DEL MAS. UN DEBATE INEXCUSABLE

Crecen las dudas acerca de la esencia del "proceso de cambio" desarrollado por el MAS que ciertas izquierdas aceptan, la avalan y propagandizan sin ninguna crítica.


(ASC - Noticias) 14 - Noviembre – 09

 

Por Jhonny Lazo Zubieta         Jhonnylazoz@Hotmail.com

  

Las líneas que siguen son sólo una invitación al debate ideológico ineludible que nos demanda la historia boliviana. Exigencia que no permite excusarnos bajo ningún argumento, quienes aún creemos en - eso que se volvió un cliché y que es bastardeado por muchos – “Otro Mundo es Posible”.   

 

¿Debemos apostar acríticamente al Movimientos al Socialismo como “mal menor” y renunciar a re - construir el socialismo desde abajo y autónomo del gobierno? Es decir, una política que exprese un genuino contenido nacional y probado antiimperialista en perspectiva de la Patria Grande. ¿Debemos seguir esa conducta política argumentando que “no adherirnos al MAS es entrar al juego de la derecha fascista”?.

 

¿Las modificaciones a la constitución Política del Estado “PACTADA” en el Congreso no desnudaron la naturaleza política e ideológica del MAS? Dejando al descubierto la poca diferencia con los partidos tradicionales y la distancia insalvable con un programa de izquierda. No una izquierda radical – tipo trotskismo - sino una izquierda, por decir, reformista.

 

El Movimiento al Socialismo en cualquier de sus fracciones, si es que las tiene, no tiene divergencias ideológicas, sino sólo disputas en base al cuoteo laboral en el aparato estatal. Todas las acciones de la izquierda aliada al gobierno muestran que renunciaron a sus principios y se incrustaron ovejunamente al evismo. Siendo en algunos casos mucho más conservadores que los militantes primigenios del partido de gobierno.

 

Esta “izquierda” terminó siendo un instrumento político perfectamente adaptado a las exigencias del “capitalismo andino” que propone Álvaro García Linera. Pero bueno, todo esto no es ninguna novedad, la historia es rica en ejemplos de esta naturaleza. Respecto al giro político de García linera, ni siquiera hace falta recurrir a explicaciones ideológicas; creo que es suficiente una lógica psicológica básica: El comportamiento radical en la naturaleza humana de ciertos individuos es congénito; por eso, transitó del discurso radical de Q´ananchiri en “Crítica de la nación y la nación crítica” al discurso democrático del “Capitalismo Andino” sin rubor alguno. Y, junto con él todo el grupo “intelectual” de la “comuna”, a excepción de Raquel Gutiérrez Aguilar.

 

En este contexto no hay demasiado margen para engañarse. Sin embargo, hay quienes se esmeran en justificar su conducta, asegurando que es un imperativo para que no retorne la derecha. Este argumento, carece de fundamentos teóricos y se asemeja más a una sermón cristiano apocalíptico. “Si no apoyamos a Evo somos instrumentos de la derecha separatista” y los planes del imperio. Por tanto ¿hay que apoyar “el proceso de cambio” sumándonos al partido que no modificó en absoluto la “estructura económica”?

 

¿Radicalidad? No, objetividad, leamos críticamente el programa de gobierno y la Constitución pactada en el congreso, sin utilizar el marxismo como método; que es eso justamente, y no un recetario de cocina. Quizá en este aspecto - tomar el marxismo como una fórmula que nos solucionará todos nuestros problemas - radica la explicación del devenir trágico - histórico de todas las vertientes izquierdistas en nuestro país.   

 

El contenido demagógico “Pro Burgués” del programa del MAS y las modificaciones a la NCPE son demasiado evidentes hasta para un neófito socialista. Sin embargo, es aceptado por los gurús izquierdistas sin observación alguna. De igual forma las últimas alianzas del oficialismo no tuvieron repercusión en estos grupos que se reclaman socialistas, comunistas. Es más, no sólo no cuestionan, sino justifican con argumentos absurdos.

 

Que el MAS será el ganador de las elecciones de diciembre, nadie lo duda. Quizá ahí radica la explicación de la adhesión acrítica de estos grupos. En este contexto interesa preguntarnos: ¿Habrá consistencia programática, sea burgués, capitalista andina, etc., en un gobierno de esta naturaleza?

 

Dicho de otra forma, que le espera al país con un gobierno en cuyo interior encontramos roedores de todo tipo: Quintanilla representando a George Soros; Almaraz y Orellana encarnando a la ONG CENDA, que es igual decir al trotskista argentino Pablo Regalsky, Carlos Romero a la ONG CEJIS, García Linera ideólogo del capitalismo andino y el indigenismo de Choquehuanca.

 

Es poco mas que imposible rastrear a quienes habitan en ese aljibe de gandules, por eso simplifiquemos el asunto y nos quedemos con lo señalado. Sumemos a esta mescolanza la adhesión reciente de los verdugos del movimiento originario y sus intelectuales, denominados “empresarios” de santa Cruz. Junto a estos, los tarijeños que a último momento se subieron al carro del vencedor dejándole en la soledad a su mentor Mario Cossio. 

 

Dicho de una vez: ¿Podemos creer en la honestidad de esta gente que no dudó un segundo en morder la mano de quien les daba de comer? Costas en Santa Cruz y Cossio en Tarija. ¿Debemos seguir con los ojos vendados y no aceptar que el MAS, traicionó al movimiento indígena campesino que le llevó al poder?

 

Aquí es legítima la pregunta: ¿Cuál es la participación política del movimiento social indígena campesino boliviano? Que fue la cuna del Movimiento al Socialismo. Ninguna. Las dos demandas “pivotes” del movimiento indígena fueron anuladas. La primera Tierra Territorio, con la particular “reforma agraria” y su irretroactividad, plasmada en la NCPE. La segunda: “Participación Política” enterrada con la “Ley Transitoria Electora” del 13 de abril del 2009.

 

Una mirada a la historia nos permite constatar que el Movimiento al Socialismo tiene una sorprendente similitud con el Movimiento Nacionalista Revolucionario, luego del triunfo de la revolución del 52. El MNR que analiza Sergio Almaraz Paz en “Réquiem para una República”. Para quien escribe estas líneas el teórico más lúcido del periodo denominado “nacionalismo revolucionario”, no sólo por su agudo y penetrante análisis, sino por la capacidad prospectiva fue don Sergio Almaraz.  La lectura de Réquiem me permite señalar la semejanza que encuentro en ambos periodos. Con 57 años que los separa.

 

Permítaseme aquí una breve digresión: este escenario nos remite a la experiencia de principios del 80. Al gobierno de la UDP y su triste final. En menos de dos años, sumergió a Bolivia en la peor crisis económica de su historia. Este aspecto ladinamente utilizado por la derecha, no es mi preocupación. Lo que importa de este periodo es la ambigüedad, la hipocresía y la ausencia de política y falta de consistencia ideológica de todos los sectores, clases, partidos, sindicatos que fueron parte de ese proceso.

 

¿Que puede repetirse en la nueva conformación política-antropológica del MAS? Es probable.

 

¿Qué dicen los integrantes del MAS? Mientras el gobierno va conformando alianzas, política e ideológicamente inaceptables en Santa Cruz y Tarija. La militancia masista se encuentra perdida en disputas provincianas y estériles que a nadie le interesa mostrar. Estas disputas internas por ser silencioso, casi subterráneas no son menos preocupantes para el acontecer de los siguientes años.

 

El Movimiento social indígena, que en el pasado ha dado suficientes muestras de combatividad, ha terminado cooptado por el evismo. Este hecho tiene la impronta de la perversidad política de Álvaro García Linera; quien, es consciente que tal situación es en extremo negativa; porque no es producto de un decreto, sino que se fue tejiendo en base al envilecimiento moral de los dirigentes; convirtiéndoles de esta forma en una suerte de pongos políticos. Situación que luego es difícil revertir. Por ello señalo que es un acto perverso.

 

García Linera esta repitiendo lo que hizo Víctor Paz Estenssoro en su momento y luego René Barrientos Ortuño. Esta forma clientelar de hacer política no es sólo un dato en la historia. Porque este manera obscena del ejercicio político, le permitió a René Barrientos una base social para enfrentar y masacrar al mejor sindicalismo que tuvo Bolivia. El sindicalismo minero.  

 

Entonces, los acontecimientos no son nada esperanzadores ni dan lugar al optimismo. Por que - en verdad - hay que ser un idiota del optimismo con estas bifurcaciones políticas. Compensar nuestra pobreza moral sosteniendo que el triunfo del MAS en las elecciones de diciembre será EL TRIUNFO DEL PROCESO DE CAMBIO, es un consuelo de cretinos.

 

Por otra parte, es inquietante que el movimiento indígena Mojeño que dio inicio a este proceso con la Marcha por el Territorio y la Dignidad en agosto y septiembre de 1990, tenga un solo candidato en la Circunscripción Especial Indígena del Beni Pedro Nuni. ¿Qué dice CIDOB, CEJIS y CENDA? absolutamente nada.  

 

En definitiva, los giros de la política nacional en las últimas semanas son como la “Caja de Pandora”. Sólo que esta vez no habrá un Prometeo, que robe el fuego a los dioses para proporcionárselos a los hombres. Sino habrá muchos Epimeteos y por supuesto no tendrá la “esperanza” que llevaba en su interior la caja de la mitología griega

 

¿Que nos queda? La disyuntiva de: 1) apostar al seguro ganador como un mal menor y renunciar a construir una alternativa independiente; y, 2) comenzar a construir el socialismo desde abajo y renunciar a una posición holgada y acrítica dentro el partido de gobierno.

 

Soy consciente que las condiciones son adversas: pues, no supimos aprovechar la coyuntura que dejó octubre del 2003 y los movimientos sociales obreros, campesinos e indígenas fueron seducidos por el Movimiento al Socialismo.

 

Sin embargo, creo que existe una “voluntad colectiva”, muy dispersa y valiosa, que cree estar sola, porque no encuentra espacios que le permita canalizar su descontento y poner nuevamente en marcha el socialismo del siglo XXI, expresado en los legados teóricos de Ernesto Guevara, Mario Roberto Santucho y Roque Dalton entre otros.

 

Vaya, entonces, a esos hombres y mujeres que no perdieron el derecho a soñar que “Otro Mundo es Posible”, este desafío que nos compromete la historia. Finalmente, estas líneas son, también, una autocrítica.

BARRAS BRAVAS Y UNIONISTAS PERJUDICARÁN ELECTORALMENTE AL MAS

  • Los desacreditados exunionistas y barras bravas no pueden darle al MAS mayor capital político, al contrario lo hundirán.

(ASC – Noticias) 30 – octubre - 09

Por  Raúl Bustamante

La noticia de que unionistas, barrabravas y dizque dirigentes universitarios se plegaron a las candidaturas del MAS enfervorizó a la gente del gobierno. Desde el Presidente, pasando por García Linera, ministros, parlamentarios, y hasta dirigentes de los denominados movimientos sociales manifestaron su felicidad por tener de su lado a los unionistas, esos que anteriormente flagelaron a campesinos y gente humilde a nombre de la región y la autonomía, y que tienen fama de delincuentes. ¿Será que ahora, como en su momento los ucesistas, adenistas y emenerristas usaron barras bravas contra sus opositores en diferentes ámbitos, el MAS requiere sus servicios o la cosa es una jugada electoral?

El mismo Evo Morales saludó la incorporación de esta gente al MAS diciendo que “el proceso de cambio está abierto a todos”, mientras que García Linera sostuvo que ”se han rendido ante el MAS”, el ministro Romero mostró su complacencia y para el parlamentario Jorge Silva, es “un gran logro” de Isaac Ávalos tener ahora a los cívicos de su lado y reveló que al “MAS lo que le interesa es sumar votos”. Parece que para el Movimiento al Socialismo “el fin justifica los medios”, pero todo indica que esto será un boomerang político promoviendo una mala imagen del partido de gobierno y el abandono de la gente honesta de las filas del MAS. Como ejemplo, amargamente, un militante anónimo del Plan 3000 opinó que “cualquier m… entra al MAS”.

Los protagonistas iniciales de este suceso excepcional fueron irónicamente dos “ángeles”, Ángel Chichi Pérez, jefe de la barra brava de Oriente, y Ángelo Céspedes, expresidente de la UJC, seguidos de un oscuro personaje conocido como “Diduch”, contratador de matones para la exFUL. Estos y sus seguidores sorprendieron proclamando a Isaac Ávalos del MAS como candidato a senador. Pero la cosa no quedó ahí, luego vino Edmundo Arias, seguridad del prefecto, dueño de un gimnasio que cándidamente dice “mi necesidad es trabajo” y el exdirector de Seguridad Ciudadana Jorge Aldunate, ambos apoyando al vallegrandino Isaac Ávalos que el MAS parece querer convertirlo en un Sandoval Morón moderno. El susodicho declara que también está sorprendido pero que el MAS no es excluyente y por eso acepta su apoyo.

Para más sorpresa, Ariel Rivera, el último Presidente de la UJC, que criticó a los anteriores por “traidores” y “vendidos”, también se sumó al MAS. Renunció el lunes en la tarde a su cargo en la UJC, el martes apareció denunciando al Comité Cívico de haberlo dejado solo pero diciendo que no se aliaría al MAS, y finalmente el miércoles apareció apoyando a Félix Martínez, el otro candidato del MAS. Un cambio brusco en menos de 72 horas.

Un masista de segundo nivel, Félix Avalos, que frecuenta los gimnasios, primo de Isaac Avalos, reveló en un programa televisivo que él fue quien articuló este viraje de unionistas y barras bravas porque les une una gran amistad. Esto demuestra que este viraje no es producto de un gran debate político sino de la improvisación y el oportunismo de la familia Ávalos, que no se destaca precisamente por su lucidez. También anunció más “sorpresas”, como que estamos en un circo, consistentes en que jugadores de futbol, magníficas y empresarios también se sumarían al MAS, sólo faltaba enanos, malabaristas y bailarinas. Parece ser gran manager de espectáculos que digita gente, hasta aseguró haber “prohibido” a Ariel Rivera y Edmundo Arias declarar ante la prensa. Orondo de su éxito aseguró que con este paso toda la juventud cruceña apoya al MAS, lenguaje generalizante y falso, ya usado por los cívicos, haciéndose dueños de la juventud, sometiéndola a bandidos, y que ahora adopta esta gente del MAS.

Se insiste en el derecho personal de asumir una posición

Justificaciones elaboradas sobre la marcha ya corren porque la cosa no está saliendo bien. Los propios involucrados y más de un masista, como enseñados, insisten en que los “unionistas arrepentidos” tienen derecho a cambiar, pues “recapacitaron” que se está viviendo en democracia. Como si de eso se tratase en el caso de estos personajes, que en su mayoría no son realmente militantes políticos sino gente que se alquila o sea mercenarios habituados a servir al que mejor le pague, muchachos de los mandados, agrupadores de palomillos y de matones. Ellos cambiarán de patrón pero seguirán haciendo lo que acostumbran. No son políticos, ni siquiera derechistas, no saben ni lo que es el fascismo ni lo que es la izquierda, es lumpen, cuyo ámbito inicial de desenvolvimiento fue el deportivo como hinchas y donde su accionar ya dañó mucho a ese espectáculo. Sólo era cuestión de tiempo que cayeran en la órbita del ahora inmoral MAS, más bien tardaron mucho, pero ahora es como avalancha.

Acto seguido, como pagando tributo a sus nuevos amos, han comenzado a revelar los malos pasos dados por sus anteriores jefes. Con inocencia falsa argumentan que se dieron cuenta que fueron usados, manipulados y que finalmente su ideal autonomista fue incumplido y por eso se cansaron, pues hasta ahora no hay autonomía. Hablaron sobre la existencia de logias. Ángelo Céspedes denunció que Costas les proporcionaba palos para ir a golpear gente, oh cómo hacían eso con estos pobres ángeles.

Algunos analistas y otros incautos les dan crédito, apelando al espíritu cristiano del perdón o creyendo que es gente que realmente quiere continuar con la realización de la autonomía y ser sus líderes, aunque en realidad no arrastran a muchos porque tras declarar su nueva filiación han sido repudiados de forma multitudinaria. De todas maneras es una consideración muy cándida. El problema del liderazgo en Santa Cruz es tomado muy a la ligera, es que hay desesperación de que aparezca el caudillo, como si el problema fuera la aparición de personas con dotes y no lo más importante, que haya el basamento ideológico.

El Presidente del Cejis, Leonardo Tamburini, critica acerbamente esta jugada asegurando que el “cambio” proclamado por el MAS ahora se ve muy cuestionado porque está actuando igual que los partidos tradicionales. El diputado Torrico desde La Paz señala sus dudas, para él nadie puede de un día a otro militar en un grupo o una idea, que primero debe pasar por condición de simpatizante, de activista para luego ser militante, que así no se sumará votos al MAS. En cambio el dirigente de la CIDOB, Walter Chávez, espera entrevistarse con los conversos para estar más seguro y el candidato Tacoo dice que les perdona porque ellos son cristianos desde la época de las misiones ¡qué candidez!

Mientras tanto el competidor de Chichi Pérez, otro hamponcete llamado “el moño” ha visto oportuno en medio de la confusión intentar apoderarse del negocio de la barra brava exigiendo a los dirigentes de Oriente Petrolero que le entreguen las entradas gratuitas distribuidas dadas habitualmente a Chichi y para ello reclama ser muy camba y por lo tanto nunca masista y prepara “una marcha” ¡habrase visto! para precautelar su derecho a tomar el control de la barra brava manipulando de nuevo el sentimiento regionalista.

El futuro de la Unión Juvenil

En Santa Cruz esto es como un terremoto, es el tema del que todos hablan, y en el Comité es una herida profunda, que justo recibe en su 59 aniversario, y trata de disimular. En muchos círculos se habla de la disolución de la Unión Juvenil Cruceñista. Llueven las críticas a los dirigentes como Lucho Nuñez porque apenas dan la cara. Nayar dijo que hace dos años la Unión era nido de golpistas, no tenía dirección elegida, que por allí se colaron los “infiltrados” del MAS. Para el prefecto Rubén Costas los exunionistas están donde deberían estar (en la basura) y que es mejor así porque así se decanta el movimiento cívico. Ulises Casanovas, un expresidente de la Unión aseguró que el Tribunal de Honor reorganizaría la Unión llevando a cabo nuevas elecciones. Preguntado el rector Reymi Ferreira aseguró que el descalabro de la Unión es consecuencia de las tomas violentas y fracasadas de septiembre y que es preferible que desaparezca porque ya no corresponde a esta época democrática, aunque aseguró curiosamente que sí era buena en la época cuando la dirigía Carlos Valverde.

Sólo quedan visibles Chiqui Martínez y Jorge Santiesteban que critican acerbamente a los que se pasaron al MAS (hasta cuándo será). Chiqui opina que lo sucedido prueba que lo de septiembre fue ordenado por los masistas. Eso mismo asegura el secretario de la Prefectura, Roly Aguilera. Germán Antelo, ex presidente del Comité Cívico y candidato de Manfred, que tenía a Chichi Pérez de guardaespaldas, hoy critica a los exunionistas y barras bravas por haberse vendido.

Cívicos, masistas y demás caen en la misma mala práctica

Sin querer, y como lo reconoce Chichi Pérez, los ataques de los cívicos y sus seguidores a los ahora neomasistas lo que logra es potenciarlos, hacerlos más conocidos. Aunque si de sumar votos se trata no parece ser muy ventajoso el asunto para el MAS, pues hay repudio a este cambio de bando, lo que hace dudar sobre cuánta masa votante favorable arrastren.

Las características de los principales personajes unionistas y barras bravas que se plegaron al MAS es tener cuentas pendientes con la justicia, su disminuida condición económica, de miserables que necesitan servir a quien sea con tal de lograr ingresos económicos para su sustento y tener además trayectoria politiquera, no política, no son ideólogos sino buscapegas, tortilleros, oportunistas que aparecen resentidos con sus ex jefes porque cuando los usaron no les dieron todo lo que esperaban.

Es inmoral que ahora los cívicos, de filiación política adenomirista falangista, critiquen al MAS porque alquila a sus exmercenarios, si ellos fueron los primeros en alquilarlos ¡qué hipócritas!, hacían lo mismo, munirse del lúmpen para cometer sus fechorías, lo que les llevó al descalabro. Los cívicos no pueden decir nada, deberían estar pico cerrado, ellos son los que han generado una ola de corrupción moral y material en Santa Cruz instalando matones en las instituciones cruceñas para tener control total. Dentro de la universidad pública tuvieron que ver con el matonaje político, empezando a usar matones para intervenir en las disputas por el control de centros y de la FUL, y finalmente impedir cualquier protesta contra autoridades y sus aliados los cívicos en las marchas universitarias. Hasta en la COD estuvieron para proteger a los dirigentes de las logias y empresarios.

Esta gente habitualmente saqueaba mercados como La Ramada, El Abasto, del Plan tras algunos partidos de fútbol y durante los paros cívicos. Estos hechos en su momento usó el gobierno para combatir a los cívicos pero ahora vuelve héroes a los verdugos. Qué dirán los vendedores, las victimas golpeadas o que perdieron mercaderías.

Los rumores acerca de pagos enormes realizados a esta gente corren por todo lado. Pero, para deformar lo que pasa, para hacer pasar el cobre por oro, el MAS por su parte cae en lo mismo que han hecho los cívicos desde sus medios de difusión, generalizar todo, como decir que han cambiado y que es la juventud cruceña la que se ha volcado al  MAS. Qué puede hacer el MAS con esta gente, no le servirán para dar discursos sino como grupos de choque.

Finalmente podemos entender que el MAS y los cívicos no son enemigos políticos sino simples politiqueros que se pelean como niños pero que en su momento se pondrán totalmente de acuerdo.

 

A 30 AÑOS DE LA MASACRE DE TODOS SANTOS

(ASC – Noticias) 30 – octubre - 09

Por Marcelo Severiche

Esa mañana soleada del 1º de noviembre de 1979, la población paceña, sin saber lo que pasaba se dirigía a sus fuentes de trabajo cuando observó sorprendida que la Plaza Murillo estaba tomada por cuadrillas de tanquetas, concentradas en el frontis del Parlamento y Palacio de Gobierno y las calles estaban llenas de militares. Era el golpe de estado del Coronel Alberto Natusch Busch, anunciado por los medios radiales a través de un comunicado.

En el transcurso de la mañana, al enterarse de lo que pasaba, grupos de manifestantes opuestos al golpe se concentraron en la Plaza San Francisco, organizando mitines y formando barricadas. Las tropas del Regimiento motorizado “Tarapacá”, ubicado en El Alto, dirigidas por el  Coronel Doria Medina acudieron a reprimir a los descontentos, produciéndose un enfrentamiento sangriento. Las FFAA hicieron correr la sangre del pueblo de forma inusitada. En la ciudad se vio por ejemplo que naves de la Fuerza Aérea ametrallaron desde el aire las concentraciones humanas que encontraban en su recorrido.

Según Federico Aguiló a lo largo de 16 días se produjeron 208 muertos, 221 heridos y 124 desaparecidos, la mayoría pertenecientes a sectores del movimiento popular, obreros, estudiantes, universitarios y dirigentes sindicales. La COB lideró la resistencia al golpe mediante la huelga general. Dirigentes como Lechín y otros del PCB y MIR se esforzaron por entenderse y cooperar con el golpista, esto cuando la situación tendía a ser incontrolable para la  impopular dictadura.

El país había superado a la dictadura de Hugo Banzer, que por siete años mantuvo un estado de desconocimiento de las libertades democráticas y ya no se quería saber de dictadura. Todavía hubo dos gobiernos militares más, el de Pereda y de Padilla, que se alternaron en el poder reflejando en cierto modo diferencias en el seno de las FFAA, unos por perpetuar el gorilismo y otros por el retiro de las FFAA. Sobrevinieron las elecciones pero el Parlamento no se puso de acuerdo, no eligió a Siles Suazo, y nombró a Walter Guevara Arce que encabezó un gobierno civil interino inestable y muy corto, 3 meses. Tras lograr la víspera un éxito diplomático sobre el tema marítimo, en la asamblea de la OEA celebrada en La Paz, sorprendentemente igual sobrevino el golpe al día siguiente. Las delegaciones diplomáticas salieron escapando, custodiadas por tanques. Guevara trató de resistir, un informe de prensa hizo saber que se constituía como “gobierno clandestino”, pero no tenía verdaderamente el poder. El argumento de Natusch para el golpe, era que ese gobierno, bajo la figura de interino, era ilegal y anticonstitucional.

El golpe tuvo respaldo de una fracción del MNR encabezada por Guillermo Bedregal que juró como Canciller del nuevo gobierno. Más tarde aseguró haber actuado de acuerdo con el jefe del partido Víctor Paz, extremo siempre negado por el último. Al golpe se opuso el sector de las FFAA llamado “constitucionalista” donde militaban personajes del anterior gobierno militar como el propio David Padilla, Raúl López Leytón y Gary Prado. El otro sector “institucionalista”, el más duro y derechista era dirigido por Natusch y más tarde sería dirigido por García Meza.

Alberto Natusch había sido Ministro de Agricultura y Asuntos Campesinos de Banzer y para la época del golpe fungía como comandante del Colegio Militar. Citando a René Bascopé, Federico Aguiló asegura que formaba parte del “eje” del narcotráfico San Javier – Montero – Portachuelo, que tuvo su nacimiento en el gobierno de transición del general David Padilla, junto al de Banzer y el de Suárez Gómez. Natusch fue militar de carácter temperamental pero ahogado en el alcohol, alguno dijo que era izquierdista pero recibió por el pueblo el título de “carnicero de noviembre”.

Como lo calificó la propia Lidia Gueiler, el golpe militar fue suigeneris porque mientras los militares masacraban a la gente en la calle y perseguía a opositores, el dictador permitió el funcionamiento de los medios de comunicación e intermitentemente del Congreso Nacional pero custodiado por las metralletas. En los 16 días que duró ese gobierno los enfrentamientos fueron diarios, se decretó la Ley Marcial. Natusch finalmente pidió al Congreso que eligiera un nuevo Presidente a cambio de mantener el Alto Mando nombrado por él y que no se tomaran represalias contra los golpistas. El Congreso aceptó y eligió a Lidya Gueiler (Alianza-MNRH) como Presidenta interina, dejando intactas las bases golpistas que 8 meses después volverían al ataque. El golpe de Natusch fue el ensayo para el golpe del 17 de julio de 1980 que encumbró a García Meza.

En Bolivia la democracia es más deseo que realidad, aunque algunos creen que puede existir simplemente porque hay elecciones y funciona un Congreso. Este golpe y su solución demostraron una vez más todo lo contrario. Los golpistas quedaron impunes e impusieron la salida que les convino.

¿POR QUÉ LOS DISCAPACITADOS NO LOGRAN SOLIDARIDAD POPULAR?

¿POR QUÉ LOS DISCAPACITADOS NO LOGRAN SOLIDARIDAD POPULAR?

Pintado a las puertas de la Defensoría Cruceña pidiendo al pueblo incorporarse a la lucha

*Hay quienes creen que más bien comenzaron a generar miedo, con la violencia con la que actuaban curiosamente desde sus sillas

(ASC-Noticias) 26-Octubre-09

Por Oscar Miranda

Tomado de Bolpress.com

(Santa Cruz).- Repentinamente, cuando antes ni siquiera se sabía de su existencia, el sector de los denominados "discapacitados", pero que ahora se dice "personas con capacidad disminuida", hace su aparición el año pasado pidiendo al gobierno de Morales un bono anual de 3 mil bolivianos. Al principio se notó cierto apoyo de la población cruceña que, compasiva, al verlos en televisión, respaldó su demanda. Hoy han vuelto a la lucha pero el apoyo de la población es menor y hay cuestionamientos como ese acerca de que la gravedad de la situación de los afectados no es la misma y por lo tanto no se les puede asignar iguales recursos, hay quienes realmente sí necesitan el bono y además luchan por convicción, pero hay también quienes parecen responder a otros intereses y se centran en realizar ataques muy hostiles sobre autoridades nacionales. Ya hay antecedentes de agresiones no sólo verbales sino también físicas, por ejemplo a la Directora de Impuestos Nacionales a la que le desgarraron hasta la ropa.

Ahora la población en vez de compasión tiene miedo a las protestas de los minusválidos porque han adquirido carácter violento y más que "discapacitados" se hacen ver como "comandos". Esta epopeya surrealista se inició cuando, la madrugada del 15 de agosto del año pasado, fueron desalojados por la Policía de las instalaciones que ocupaban en YPFB en la doble vía La Guardia, hecho reflejado por algunos medios televisivos como "un crimen", "un abuso", etc. Entonces se desató una ira descomunal de los "discapacitados", a la que echaron gasolina los medios masivos de difusión en lo que hoy parece era un acto coordinado para que se sintieran capaces de iniciar la guerra contra la Policía. En esa jornada, primero en la zona del Parque Urbano quemaron algunas motocicletas de policías y dieron tunda a varios uniformados. Lo mismo horas después en El Cristo. Es obvio decir que no era precisamente gente discapacitada la que agitaba de por medio. Más tarde incluso fueron iracundos parlamentarios y parlamentarias de la oposición a intentar "vengar" a los minusválidos. Se observó a algún energúmeno parlamentario podemista arremetiendo a golpes contra policías en el Comando. Pero la verdadera intención era hacerse del edificio de la Policía y los "discapacitados" fueron la punta de lanza.

Recordemos que en horas de la tarde el prefecto Costas que se sabía triunfante porque sólo faltaba que le entreguen el Comando Policial, llegó allí sonriente pero salió con una mueca de molestia porque, según su versión, el comandante Obleas se arrepintió. Ya en la noche, esperando la sumisión policial, Branko Marinkovic invitó al Comité Cívico a las máximas autoridades policiales departamentales y del país para "negociar", lo que fue como ir a la boca del lobo,  pues los oficiales de la Policía salieron huyendo, recibiendo una feroz golpiza de los unionistas en el camino al edificio del Comando Departamental, lo que causó impacto e indignación nacional.

Afectará mucho en la imagen del sector de personas con capacidad disminuida el hecho de que recibieran colaboración de grupos afines a los cívicos que estaban detrás de las sillas usando a los "discapacitados" como arietes, esos fueron por ejemplo los jóvenes denominados "Acción Joven", otra fracción de la Unión Juvenil  Cruceñista, aquéllos que durante la toma de YPFB se daban a la tarea de preparar el show cuando los medios televisivos llegaban. Así enterraban a algún minusválido en su silla de ruedas sólo mientras las cámaras estaban, para luego sacarlo.

A partir de entonces, a muchos ciudadanos ya no les ha parecido que los discapacitados merezcan compasión, hay quienes creen que más bien comenzaron a generar miedo, con tanta violencia con la que actuaban curiosamente desde sus sillas, y las declaraciones que los dirigentes proferían, que eran amenazas brutales. Tan sólo oír a los dirigentes de este sector, el tono amenazante, de por sí provoca dudas.

Pues bien, esas movilizaciones de los minusválidos -que fueron el inicio del intento del llamado golpe cívico-prefectural- se tornaron después intermitentes y se apagaron, hasta que hace algunas semanas, después de un año de esas escenas feroces, de nuevo recomenzaron sus luchas muy preñadas de show, usando tonos más exagerados y lo más importante sin preocuparse de contar con el apoyo popular, actuando aislados, los que les ha debilitado, porque todos los sectores en sus medidas de presión buscan lograr el apoyo de la población. Han vuelto con intentos de tomas como las oficinas del SIN, de donde fueron desalojados, y a partir de entonces comenzaron a trasladarse de un lugar a otro sin lograr nada.

Se han colgado, se han sacado sangre, enterrado, bloqueado rutas, tomado retenes, instituciones, etc. Se movieron del Cristo, al puente  del  Urubó,  a la Defensoría del Pueblo, a la Brigada Parlamentaria Cruceña,  a contenedores de basura ubicados muy convenientemente en el Mercado Nuevo  donde se vieron escenas desgarradoras como la de un niño cuadrapléjico, sonriendo en su inocencia, mientras lo instalaban en  ese espacio y lo reciente fue en el puente o pasarela de la Universidad Gabriel René Moreno. Las instalaciones de la Defensoría del Pueblo las tienen tomadas por más de dos semanas. Durante el bloqueo que hicieron en el segundo anillo un medio televisivo hizo un sondeo con los universitarios para conocer su opinión sobre la medida de los discapacitados, algunos respondieron sin mucho entusiasmo que el gobierno debería atender su demanda, pero alguien agregó a eso que los discapacitados estaban perjudicando el tráfico vehicular.

Este grupo reducido de minusválidos se ha visto ahora sin apoyo alguno, y su demanda parece que quedará en nada. Ni siquiera reciben el apoyo de los propios discapacitados, del que se constató que son muchos en Santa Cruz durante la larga fila de personas con discapacidad que marcharon el 15 de octubre pasado en ocasión de recordarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En dicha ocasión una ciudadana que vio pasar la marcha protestaba porque esos niños y jóvenes discapacitados no recibían apoyo de las autoridades, de quienes dijo que gastan mucho dinero en campañas electorales. En cambio una comerciante del lugar expresó su protesta porque esa marcha iba a perjudicar.

Pese a que supuestamente el dirigente Estivariz fue desconocido a nivel nacional y se hizo a un lado para no seguir interfiriendo en la lucha de los discapacitados debido a su filiación política que estuvo a punto de cuajar como candidatura a una diputación, éste suele aparecer con frecuencia hablando a nombre del sector. Pero además en los otros dirigentes que ahora lideran parece haberse impregnado el estilo porque continúan las expresiones de protesta y amenaza en sus declaraciones, cuando lo que corresponde es que muestren su realidad, no deformada por la influencia de los politiqueros que los rodean y que los llevarán al fracaso. Así las medidas que adopta este sector no conmueven a la población, más bien parece tener miedo a toparse con ellos.

El gobierno de Evo Morales aparece con el discurso de que este sector hace política. Puede ser, pero entonces por qué no resuelve el problema para que no sigan siendo usados, por un lado, y para que tampoco sean destruidos.

SOYA TRANSGÉNICA A TODO VAPOR EN BOLIVIA

  • Medioambientalistas también descubren que el “proceso de cambio” y su par, el “socialismo del Siglo XXI”, son variantes capitalistas que están impulsando la comercialización de transgénicos y favoreciendo los intereses de las transnacionales, se lamentan diciendo que esto "viola el proceso... y los principios del ALBA" y llaman a intervenir a las “organizaciones y movimientos sociales”.

 

(ASC-Noticias) 22-Octubre-09

Por Miguel Ángel Núñez, Mérida, Venezuela

Tomado de Motion Magazine 3 de mayo, 2009

 

Como es de conocimiento general, desde el año 2006, en el marco del proceso de cambio impulsado por el gobierno boliviano  en la firma del Tratado de Comercio entre los Pueblos (TCP) y la Alternativa Bolivariana de las Américas -- ALBA, se promovió el intercambio comercial entre Bolivia, Cuba y Venezuela en primera instancia. Es así que el gobierno Venezolano suscribió un acuerdo para comprar a Bolivia anualmente, 200.000 toneladas de soya, con el requisito que dicho grano provenga de pequeños productores y no sea transgénico. Este proceso que si bien se inició con buenos augurios y como un ejemplo de integración comercial en base a criterios de responsabilidad social y ambiental, se fue distorsionando debido a que en la implementación de dicho acuerdo, por parte del gobierno boliviano, surgieron acciones contrarias a los objetivos del TCP-ALBA.

 

En primer lugar, el gobierno boliviano creó EMAPA, una empresa estatal para promover la producción de alimentos, por parte de los pequeños productores, la misma que no cumplió con los requisitos establecidos para la producción de soya y no se enmarcó en el apoyo que requieren los pequeños productores para la producción de un cultivo destinado al mercado interno y a las exportaciones. 

 

Esta distorsión se expresa en el incumplimiento de EMAPA en el apoyo a los pequeños productores, violando las políticas nacionales con referencia a la producción de alimentos y que ha generado como consecuencia la introducción de semillas de soya transgénica que se ha incrementado de un 40 a un 60% con el consiguiente aumento del herbicidas en un 40%, no ha solucionado la falta de combustible, no ha superado la falencia de pagos atrasados y con descuentos injustificados, falta de apoyo en centros de acopio, transporte, etc., y ello está llevando a la falta de credibilidad en esta iniciativa por parte de los pequeños productores pertenecientes a los movimientos sociales y que se ha agudizado además, en actos de corrupción mediante la otorgación de recursos a asociaciones fantasmas, sobreprecios, etc. que han generado masivos cuestionamientos de los pequeños productores que cuestionan además la falta de conocimiento en el apoyo a la seguridad alimentaria, ya que EMAPA ha llegado a apoyar apenas el 20% de lo que requieren los pequeños productores para satisfacer el mercado interno y los compromisos suscritos en el marco del TCP-ALBA. Como consecuencia, el déficit alimentario es cubierto por las medianas y grandes empresas que se han fortalecido económica y políticamente.

 

Por otra parte, y ante el incumplimiento del gobierno boliviano en los acuerdos suscritos en el marco del TCP-ALBA es que el gobierno venezolano adquirió de empresarios privados bolivianos, una de las plantas de acopio y procesamiento de grano de soya más grande en Bolivia, llamada GRAVETAL, la misma que procesa cerca de 800.000 toneladas de grano al año. 

 

Lo preocupante de este proceso es que, una oportunidad histórica de integración regional, establecida en el marco de los principios del TCP-ALBA, ha sido distorsionada y violados dichos principios por parte del gobierno boliviano y que se agudiza con la puesta en operaciones de GRAVETAL que impulsará en mayor medida el uso de semillas transgénicas, herbicidas, fertilizantes de alto impacto ambiental y social, generando fuerte dependencia a las empresas transnacionales y la habilitación de tierras ricas en biodiversidad y declaradas sitios RAMSAR (Como es el caso del Pantanal boliviano), para la promoción de agrocombustibles. Lo preocupante es que GRAVETAL será la empresa que viabilizará la producción y comercialización del grano y derivados del grano de soya a los países suscriptores del ALBA. ¿Conoce estas intenciones el gobierno venezolano? ¿Conocen de estas intenciones las organizaciones venezolanas que serán afectadas con alimentos provenientes de soya transgénica que no forma parte de las políticas de seguridad y soberanía alimentarias establecidas por el estado venezolano?

 

Lo anterior supone una violación al proceso de cambio impulsado mediante la aprobación de la nueva Constitución Política del estado boliviano, una violación a los principios del TCP-ALBA, supone la pérdida de la seguridad y soberanía alimentaria y fortalece un modelo de producción extractivo, irresponsable, dependiente é insostenible y en el que las empresas transnacionales son las más beneficiadas.

 

En otras palabras, los países del ALBA serán inundados con el grano y derivados de soya transgénica provenientes de Bolivia y que conlleva graves impactos sociales y ambientales, destruyendo territorios indígenas, contaminando suelos y aguas, etc.

 

 Aun estamos a tiempo de frenar este proceso retrógrado impulsados por los operadores del gobierno boliviano y venezolano respectivamente. Por esta razón hacemos un llamado a las organizaciones y movimientos sociales del continente, a fin de que asuman medidas que eviten que esta grave amenaza se consolide en momentos en que soplan vientos de cambio en nuestro continente.

MASISTAS ACEPTAN EN SUS FILAS A SUS VERDUGOS

*Al parecer el MAS es capaz de pactar hasta con el diablo con tal de sumar votos

(ASC-Noticias) 22-Octubre-09

Por Oscar Miranda

Tomado de Bolpress.com

Para sorpresa de muchos, varios barrabravas y unionistas han aparecido sumándose a la campaña electoral del MAS, específicamente a la del candidato a segundo senador Isaac Avalos. Encabeza la lista de nuevos adherentes el famoso Chichi Pérez, Presidente de la barra brava de Oriente y le sigue Ángelo Céspedes, ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista.


Sin importar que el 17 de octubre del año 2003, Isaac Ávalos fuera víctima de los unionistas cuando en la plaza central fue golpeado, azotado y hasta derribado, sin respetar siquiera su condición de diputado, ahora aparecieron abrazados víctima y victimadores. La idea que los masistas parecen tener es que hay que olvidar el pasado, hacer borrón y cuenta nueva.

Pero esto no es casual, pues el presidente Morales repetidas veces ha invitado a todos para sumarse a lo que denomina "Proceso de Cambio". Seguramente haciendo caso a este llamado es que los otrora recalcitrantes unionistas ahora cambian de bando.

Ávalos y otros masistas dicen que no hay resentimientos. Chichi Pérez, ex ucesista, dice apoyar el "Proceso de Cambio", que hará campaña trabajando en las calles por el "binomio Evo-Álvaro" y ya viajó a La Paz dizque para "unificar a la juventud boliviana".

El caso de Ángelo Céspedes, past presidente de la UJC es aún más dinámico, de filiación falangista apareció dando un golpe a David Sejas haciéndose de las oficinas de la Unión Juvenil, en ese entonces ya Sejas acusaba a Céspedes de ser masista. El año pasado se lo vio liderando ataques a la Renta pero luego desapareció. Hace poco el mismo cabezarapada Céspedes apareció festejando la proclamación de candidata a senadora de la ex masista Adriana Gil, esta vez por el frente de Manfred Reyes, y su última jugada es apoyando al MAS. Después del camaleón, Céspedes puede ser catalogado como súper tortillero.

Chichi Pérez, que hacía cumplir los paros cívicos a palos, para justificar el paso dado ha expresado su descontento con la dirigencia cívica, cuestionando a las empresas de servicio público, irónicamente llamadas cooperativas, por las tarifas elevadas de sus servicios, reclamando por el aumento de precios del aceite y la carne y ha llegado a nombrar a los "grupos de poder" echándoles en cara el haber devuelto las oficinas estatales tras los asaltos de septiembre del 2008.

A diferencia del MAS y del Muspa, curiosamente Manfred Reyes Villa parece haber evitado por todos los medios que aparezcan en las listas de su frente personajes de mala fama como los unionistas y emenerristas. Ahora éstos se plegaron a frentes como el de Ana María Flores, de Alejo Véliz y otros, y ya se suman al MAS porque la única condición es estar "arrepentidos" como en su momento proclamara Chato Peredo.

¿Qué dicen los dirigentes de las federaciones de campesinos de este acuerdo con los unionistas, si fueron las principales víctimas de los energúmenos? Según entrevistas repiten que están felices.

Sumar votos es la cuestión

La situación de debilidad del movimiento cívico se patentiza y se agrava. Sumaron a sus filas a semejantes personajes como grupos de choque, lo que les dio la mala fama, y ahora, cuando ya no pueden sostenerlos se van o sino los desechan tras haberlos utilizado por eso están algo resentidos.

Estos activistas no son en realidad políticos, manejan grupos del lumpen acarreados a cambio de favores. De ellos no se puede esperar grandes ideas, tal vez ambición. Su defección no es importante en la medida en que no contribuyen con ideas, más bien, como asegura algún cívico y el propio prefecto, es mejor porque se libran de una carga.

Lo que es sumamente serio es el papel del MAS, que pese a las críticas en sentido de que se va nutriendo de neoliberales, OeNeGeros y derechistas ahora incorpora estas alimañas. Quizás suene exagerado, pero esto se parece a los ríos de sangre que cruzó Jaime Paz Zamora al pactar con quien fuera verdugo de los miristas, el general Hugo Bánzer, aquello que tanto criticó el presidente Morales. El MAS está criando cuervos que le servirán primero para sacar los ojos a otros y luego le tocará el turno a él.

Este pacto obedece a un encuentro de necesitados. Por una parte los unionistas viendo el descalabro de los cívicos y ante la persecución de que son objeto por el gobierno por estar involucrados en casos como terrorismo, y los asaltos a instituciones del año pasado, aunque en este caso Céspedes y Pérez niegan haber participado de las tomas, creen que es adecuado el momento para negociar y el resultado está a la vista, yo te apoyo, trabajo para ti y ya no me persigues y probablemente se aseguran un lugar en el próximo gobierno al que ya consideran ganador y como dijo Chichi, él siempre va a ganador. ¿El MAS qué consigue? neutralizar a su mayor escollo la UJC, genera confusión y dispersión en las filas cívicas y quizá apuesta a lograr que Evo, desesperado de entrar a la plaza, ingrese a ella para ser proclamado. Sin embargo hay un efecto bumerang que no les importa porque son inmediatistas, que sus seguidores se cuestionen, duden y tiendan a abandonarlo porque no quieren codearse con estos sujetos, además porque no se ha consultado a los militantes en algún congreso, se les está imponiendo desde arriba verticalmente.

Finalmente el proceso político nos va demostrando que el MAS y los cívicos están hechos tal para cual, ambos son neoliberales, se munen de matones, tienden a ser autoritarios. Son como hermanos siameses, inmorales que pueden cambiar rápidamente de uno a otro lado. Ya alguien dijo que los cívicos (incluidos sus seguidores) y el gobierno del Movimiento al Socialismo en realidad no son ni eran nunca contrarios, más bien se complementan. El uno no puede vivir sin el otro. Cada improperio que se lanzan entre ambos es para darse aire y así seguir subsistiendo. Con esta alianza entre el MAS y los denominados "juventud por el cambio" se confirma aquello. Para el MAS sólo cuenta la sumatoria de adeptos no importa quiénes sea, aunque huelan a azufre.

Los cívicos responden a los cuestionamientos sobre este paso de sus ex aliados diciendo que es una traición y la explican con el fácil expediente de que los han comprado, y ahora lanzan denuncias contra ellos por todo y por nada, amplificadas desde sus medios que también parecen sentirse traicionados. Es decir se han convertido en los villanos que antes eran ángeles, paladines de la autonomía. Está sonando el réquiem para los cívicos, luego vendrá el réquiem de los masistas que se dan el beso mortal con los unionistas. 

INSEGURIDAD CIUDADANA SE AGRAVA Y LOS POLÍTICOS ELEGIDOS BIEN GRACIAS

* La incapacidad de las autoridades da lugar a la pregunta ¿quién puede resolver este problema?

(ASC-Noticias) 22-Octubre-09

Por Oscar Miranda*

Tomado de Bolpress.com

De nada sirven las quejas y reclamos de la población cruceña contra la campeante inseguridad ciudadana que se vive a diario. Pues más allá de disminuir, este problema se acrecienta más y más conforme pasa el tiempo. Ahora los delincuentes son más avezados, ya ni siquiera es seguro transitar una calle cualquiera de la ciudad durante el día, pues no miden las consecuencias y asaltan ya sea a ancianos, hombres, mujeres o niños, y el número de víctimas crece. Incluso la llamada “lucha contra la gripe A” ha dado motivos para que se cometan atracos con el uso de barbijos.

Hasta ahora no se explica porqué ha crecido tanto la delincuencia, un plan integral para enfrentar el problema debería partir de ello utilizando equipos profesionales, pero todo lo
contrario, la improvisación domina.

Con el asalto y posterior saqueo a las instituciones públicas, en septiembre el año pasado, los seguidores de los cívicos han dado cátedra de cómo delinquir. Y el Comité se quedó callado frente a tanta barbarie. Recordemos que tras los hechos citados, los delincuentes asaltaban domicilios exactamente como se habían asaltado instituciones, echando abajo las rejas con algún vehículo. Prominentes ejemplos fueron los asaltos al INRA y a Entel en septiembre de 2008. Desde entonces la delincuencia ha sentido que tenía carta blanca, y por eso ahora no repara en nada. En eso se puede reconocer porqué los cimientos de
la denominada “institucionalidad cruceña” se hallan tan agrietados.

En solitario, y con la presión principalmente de los medios masivos de difusión, la Policía sale a las calles a tan sólo verificar los hechos que se cometen contra la población, y quizás alguna que otra medida de prevención capturando a presuntos malhechores antes de que cometan sus fechorías. Los medios de difusión -en su mayoría- hacen sensacionalismo de ello, limitándose a reclamar a la institución del orden por la situación, pues parece que para los mismos medios sólo la mano dura va a lograr frenar a la delincuencia. Hay más de un presentador de televisión con posturas de esa naturaleza recargando la tinta en la necesidad de endurecer las leyes porque considera que la existencia de un régimen garantista como el actual no corresponde a este país, una voz lastimera que finalmente no entiende la complejidad del problema y apela a la conciencia de los operadores de la justicia. Quizás, su trauma de haber sido atracado le lleva a eso, como si la mayoría de la población no hubiese pasado por las manos de la delincuencia. Pero finalmente él no ataca el problema estructural.

En muchos casos, la respuesta de los pobladores frente a la delincuencia se torna del mismo calibre, ¡bárbara!, tomando la justicia en sus manos, flagelando, linchando a los presuntos autores de delitos porque nadie confía en que los delincuentes sean castigados por la “Justicia”. Lo grave es que algunos secuaces de los delincuentes también han decidido vengarse, secuestrando, golpeando, haciendo desaparecer a vecinos involucrados en golpizas a asaltantes.

Mientras tanto, las autoridades prefecturales, de la alcaldía y del gobierno se limitan a echarse la culpa cada cual entre sí, deslindando su responsabilidad. La Alcaldía no dice ni siquiera esta boca es mía. Y el disco rayado del gobierno asegura que se proporcionan más policías a Santa Cruz. La cantaleta de la Prefectura es que el gobierno les ha recortado el presupuesto, y por eso sólo hacen lo que pueden, que se discrimina a Santa Cruz pues hay 16 mil policías para La Paz y sólo 4 mil para Santa Cruz, lo que indica su tendencia a ver el fenómeno desde el lado policiaco represor, lo que políticamente puede
ser favorable pues el pánico social puede aceptar cualquier cosa.

En las últimas horas Rubén Costas habló de poner en vigencia un plan de seguridad ciudadana denominado Vigilancia Departamental Autónoma (Vida) que entre otras cosas de nuevo contempla la famosa reapertura de la granja de Espejos que hace años se oferta sin resultados. Aseguró que ahora “ya no vamos a seguir llorando” al mismo tiempo que continuó con su ejercicio de confrontar con el gobierno al que acusó de ser cómplice de mafias de nivel mundial que se han instalado en Santa Cruz.

Por lo menos ya hay algo, aunque sólo sea anuncio, porque hasta ahora el prefecto Costas, como autoridad departamental, no mostró mayores iniciativas excepto declaraciones, no convocó a las autoridades municipales y policiales y tal vez de otra institución para sentarlos a debatir esta problemática. Nadie tiene un plan serio, lo del Prefecto habrá que ver porque “del dicho al hecho hay mucho trecho”.

Los improvisados candidatos electorales están en lo mismo, se limitan a pedir “debate” y nada más, pero las locuras no tienen límite porque aparece un candidato masista proponiendo la vigilancia satelital con su programa denominado “Video vigilancia” para registrar los atracos.

Del prefecto Costas hay que recordar que uno de los ejes centrales de su campaña en las anteriores elecciones fue la consabida “seguridad ciudadana”, pero de eso hubo poco, el “gobernador” durante toda su gestión se limitó a “pelear” con el gobierno central, en una especie de pelea de comadres. Insultos iban y venían, todos distractivos para la población. Una ciudadana asaltada reflejó su decepción ante esta forma de actuar de sus autoridades diciendo “tengo quebrada el alma”.

Una gran causa para que florezca la inseguridad ciudadana es el desempleo, pero también hay otros factores producto de la crisis económica como hogares inestables o familias destruidas con el consabido abandono de los hijos que se convierten en palomillos que deambulan en bandas, también la migración de muchos ciudadanos al exterior cuyos hijos –en algunos casos- al verse solos y sin control alguno han caído en la delincuencia. Miembros de la clase media engrosan las listas de delincuentes que asaltan con medios más sofisticados, en autos o motos, y con armas.

Pero por otro lado están los delincuentes de cuello blanco, que continúan sin que nadie se percate de que ellos son también culpables de la desgracia a la que han llevado a nuestro país. Vemos a éstos en las instituciones públicas como las de justicia donde todo está corrompido.

Respecto a los medios de difusión hay que hacer notar que sólo “informan” y no orientan. Algunos hasta provocan paranoia. Recientemente se supo que una madre dio a su pequeño hijo un puñal para que “se defienda” de un posible atraco. Tal irresponsabilidad sólo puede ser producto del nerviosismo y la locura causada en la población. La directora del colegio y los medios, prestos se pusieron a echar más leña al fuego, mostrando con lujo de detalles las pistolitas de los niños e interrogándoles, cuando lo que corresponde es que se reconvenga en privado a la madre.

El problema de la inseguridad ciudadana debe abordarse de manera integral en los planos de la prevención, la rehabilitación y la persecución penal. Pero sólo se escucha el griterío desesperado de periodistas, autoridades y candidatos que exigen leyes más duras, viendo el fenómeno como puramente policiaco ¿Será necesario que aparezcan varias madres Teresa de Calcuta para que alguien se preocupe realmente de las miserias sociales, de las familias pobres, de los niños abandonados y prevenga que no se conviertan en delincuentes?

Nadie quiere meter las manos, peor los llamados a ello desde los municipios, prefecturas y gobierno central. ¿Será necesario que baje Cristo del cielo para que se construyan albergues y se destinen recursos para impulsar la rehabilitación de tanta gente que se está destruyendo en las calles? ¿Esto es acaso una cuestión del otro mundo? ¿Cuándo se logrará que las autoridades municipales, en vez de tanto cemento, se dediquen a desarrollar en los barrios programas para impedir que los jóvenes formen pandillas de malentretenidos y se generen puestos de trabajo dignos para ellos y para sus propios padres y así tengan tiempo para estar con ellos e impedir que se descarríen en vez de no
verse nunca? En la medida en que no hay respuestas y el problema crece, se convierte en cuestión volcánica, con derivaciones políticas profundas, revolucionarias o bárbaras. La incapacidad de los gobernantes da lugar a la pregunta ¿quién puede resolver este problema?

                              
*Periodista, oxmiranda@gmail.com