Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

BARRAS BRAVAS Y UNIONISTAS PERJUDICARÁN ELECTORALMENTE AL MAS

  • Los desacreditados exunionistas y barras bravas no pueden darle al MAS mayor capital político, al contrario lo hundirán.

(ASC – Noticias) 30 – octubre - 09

Por  Raúl Bustamante

La noticia de que unionistas, barrabravas y dizque dirigentes universitarios se plegaron a las candidaturas del MAS enfervorizó a la gente del gobierno. Desde el Presidente, pasando por García Linera, ministros, parlamentarios, y hasta dirigentes de los denominados movimientos sociales manifestaron su felicidad por tener de su lado a los unionistas, esos que anteriormente flagelaron a campesinos y gente humilde a nombre de la región y la autonomía, y que tienen fama de delincuentes. ¿Será que ahora, como en su momento los ucesistas, adenistas y emenerristas usaron barras bravas contra sus opositores en diferentes ámbitos, el MAS requiere sus servicios o la cosa es una jugada electoral?

El mismo Evo Morales saludó la incorporación de esta gente al MAS diciendo que “el proceso de cambio está abierto a todos”, mientras que García Linera sostuvo que ”se han rendido ante el MAS”, el ministro Romero mostró su complacencia y para el parlamentario Jorge Silva, es “un gran logro” de Isaac Ávalos tener ahora a los cívicos de su lado y reveló que al “MAS lo que le interesa es sumar votos”. Parece que para el Movimiento al Socialismo “el fin justifica los medios”, pero todo indica que esto será un boomerang político promoviendo una mala imagen del partido de gobierno y el abandono de la gente honesta de las filas del MAS. Como ejemplo, amargamente, un militante anónimo del Plan 3000 opinó que “cualquier m… entra al MAS”.

Los protagonistas iniciales de este suceso excepcional fueron irónicamente dos “ángeles”, Ángel Chichi Pérez, jefe de la barra brava de Oriente, y Ángelo Céspedes, expresidente de la UJC, seguidos de un oscuro personaje conocido como “Diduch”, contratador de matones para la exFUL. Estos y sus seguidores sorprendieron proclamando a Isaac Ávalos del MAS como candidato a senador. Pero la cosa no quedó ahí, luego vino Edmundo Arias, seguridad del prefecto, dueño de un gimnasio que cándidamente dice “mi necesidad es trabajo” y el exdirector de Seguridad Ciudadana Jorge Aldunate, ambos apoyando al vallegrandino Isaac Ávalos que el MAS parece querer convertirlo en un Sandoval Morón moderno. El susodicho declara que también está sorprendido pero que el MAS no es excluyente y por eso acepta su apoyo.

Para más sorpresa, Ariel Rivera, el último Presidente de la UJC, que criticó a los anteriores por “traidores” y “vendidos”, también se sumó al MAS. Renunció el lunes en la tarde a su cargo en la UJC, el martes apareció denunciando al Comité Cívico de haberlo dejado solo pero diciendo que no se aliaría al MAS, y finalmente el miércoles apareció apoyando a Félix Martínez, el otro candidato del MAS. Un cambio brusco en menos de 72 horas.

Un masista de segundo nivel, Félix Avalos, que frecuenta los gimnasios, primo de Isaac Avalos, reveló en un programa televisivo que él fue quien articuló este viraje de unionistas y barras bravas porque les une una gran amistad. Esto demuestra que este viraje no es producto de un gran debate político sino de la improvisación y el oportunismo de la familia Ávalos, que no se destaca precisamente por su lucidez. También anunció más “sorpresas”, como que estamos en un circo, consistentes en que jugadores de futbol, magníficas y empresarios también se sumarían al MAS, sólo faltaba enanos, malabaristas y bailarinas. Parece ser gran manager de espectáculos que digita gente, hasta aseguró haber “prohibido” a Ariel Rivera y Edmundo Arias declarar ante la prensa. Orondo de su éxito aseguró que con este paso toda la juventud cruceña apoya al MAS, lenguaje generalizante y falso, ya usado por los cívicos, haciéndose dueños de la juventud, sometiéndola a bandidos, y que ahora adopta esta gente del MAS.

Se insiste en el derecho personal de asumir una posición

Justificaciones elaboradas sobre la marcha ya corren porque la cosa no está saliendo bien. Los propios involucrados y más de un masista, como enseñados, insisten en que los “unionistas arrepentidos” tienen derecho a cambiar, pues “recapacitaron” que se está viviendo en democracia. Como si de eso se tratase en el caso de estos personajes, que en su mayoría no son realmente militantes políticos sino gente que se alquila o sea mercenarios habituados a servir al que mejor le pague, muchachos de los mandados, agrupadores de palomillos y de matones. Ellos cambiarán de patrón pero seguirán haciendo lo que acostumbran. No son políticos, ni siquiera derechistas, no saben ni lo que es el fascismo ni lo que es la izquierda, es lumpen, cuyo ámbito inicial de desenvolvimiento fue el deportivo como hinchas y donde su accionar ya dañó mucho a ese espectáculo. Sólo era cuestión de tiempo que cayeran en la órbita del ahora inmoral MAS, más bien tardaron mucho, pero ahora es como avalancha.

Acto seguido, como pagando tributo a sus nuevos amos, han comenzado a revelar los malos pasos dados por sus anteriores jefes. Con inocencia falsa argumentan que se dieron cuenta que fueron usados, manipulados y que finalmente su ideal autonomista fue incumplido y por eso se cansaron, pues hasta ahora no hay autonomía. Hablaron sobre la existencia de logias. Ángelo Céspedes denunció que Costas les proporcionaba palos para ir a golpear gente, oh cómo hacían eso con estos pobres ángeles.

Algunos analistas y otros incautos les dan crédito, apelando al espíritu cristiano del perdón o creyendo que es gente que realmente quiere continuar con la realización de la autonomía y ser sus líderes, aunque en realidad no arrastran a muchos porque tras declarar su nueva filiación han sido repudiados de forma multitudinaria. De todas maneras es una consideración muy cándida. El problema del liderazgo en Santa Cruz es tomado muy a la ligera, es que hay desesperación de que aparezca el caudillo, como si el problema fuera la aparición de personas con dotes y no lo más importante, que haya el basamento ideológico.

El Presidente del Cejis, Leonardo Tamburini, critica acerbamente esta jugada asegurando que el “cambio” proclamado por el MAS ahora se ve muy cuestionado porque está actuando igual que los partidos tradicionales. El diputado Torrico desde La Paz señala sus dudas, para él nadie puede de un día a otro militar en un grupo o una idea, que primero debe pasar por condición de simpatizante, de activista para luego ser militante, que así no se sumará votos al MAS. En cambio el dirigente de la CIDOB, Walter Chávez, espera entrevistarse con los conversos para estar más seguro y el candidato Tacoo dice que les perdona porque ellos son cristianos desde la época de las misiones ¡qué candidez!

Mientras tanto el competidor de Chichi Pérez, otro hamponcete llamado “el moño” ha visto oportuno en medio de la confusión intentar apoderarse del negocio de la barra brava exigiendo a los dirigentes de Oriente Petrolero que le entreguen las entradas gratuitas distribuidas dadas habitualmente a Chichi y para ello reclama ser muy camba y por lo tanto nunca masista y prepara “una marcha” ¡habrase visto! para precautelar su derecho a tomar el control de la barra brava manipulando de nuevo el sentimiento regionalista.

El futuro de la Unión Juvenil

En Santa Cruz esto es como un terremoto, es el tema del que todos hablan, y en el Comité es una herida profunda, que justo recibe en su 59 aniversario, y trata de disimular. En muchos círculos se habla de la disolución de la Unión Juvenil Cruceñista. Llueven las críticas a los dirigentes como Lucho Nuñez porque apenas dan la cara. Nayar dijo que hace dos años la Unión era nido de golpistas, no tenía dirección elegida, que por allí se colaron los “infiltrados” del MAS. Para el prefecto Rubén Costas los exunionistas están donde deberían estar (en la basura) y que es mejor así porque así se decanta el movimiento cívico. Ulises Casanovas, un expresidente de la Unión aseguró que el Tribunal de Honor reorganizaría la Unión llevando a cabo nuevas elecciones. Preguntado el rector Reymi Ferreira aseguró que el descalabro de la Unión es consecuencia de las tomas violentas y fracasadas de septiembre y que es preferible que desaparezca porque ya no corresponde a esta época democrática, aunque aseguró curiosamente que sí era buena en la época cuando la dirigía Carlos Valverde.

Sólo quedan visibles Chiqui Martínez y Jorge Santiesteban que critican acerbamente a los que se pasaron al MAS (hasta cuándo será). Chiqui opina que lo sucedido prueba que lo de septiembre fue ordenado por los masistas. Eso mismo asegura el secretario de la Prefectura, Roly Aguilera. Germán Antelo, ex presidente del Comité Cívico y candidato de Manfred, que tenía a Chichi Pérez de guardaespaldas, hoy critica a los exunionistas y barras bravas por haberse vendido.

Cívicos, masistas y demás caen en la misma mala práctica

Sin querer, y como lo reconoce Chichi Pérez, los ataques de los cívicos y sus seguidores a los ahora neomasistas lo que logra es potenciarlos, hacerlos más conocidos. Aunque si de sumar votos se trata no parece ser muy ventajoso el asunto para el MAS, pues hay repudio a este cambio de bando, lo que hace dudar sobre cuánta masa votante favorable arrastren.

Las características de los principales personajes unionistas y barras bravas que se plegaron al MAS es tener cuentas pendientes con la justicia, su disminuida condición económica, de miserables que necesitan servir a quien sea con tal de lograr ingresos económicos para su sustento y tener además trayectoria politiquera, no política, no son ideólogos sino buscapegas, tortilleros, oportunistas que aparecen resentidos con sus ex jefes porque cuando los usaron no les dieron todo lo que esperaban.

Es inmoral que ahora los cívicos, de filiación política adenomirista falangista, critiquen al MAS porque alquila a sus exmercenarios, si ellos fueron los primeros en alquilarlos ¡qué hipócritas!, hacían lo mismo, munirse del lúmpen para cometer sus fechorías, lo que les llevó al descalabro. Los cívicos no pueden decir nada, deberían estar pico cerrado, ellos son los que han generado una ola de corrupción moral y material en Santa Cruz instalando matones en las instituciones cruceñas para tener control total. Dentro de la universidad pública tuvieron que ver con el matonaje político, empezando a usar matones para intervenir en las disputas por el control de centros y de la FUL, y finalmente impedir cualquier protesta contra autoridades y sus aliados los cívicos en las marchas universitarias. Hasta en la COD estuvieron para proteger a los dirigentes de las logias y empresarios.

Esta gente habitualmente saqueaba mercados como La Ramada, El Abasto, del Plan tras algunos partidos de fútbol y durante los paros cívicos. Estos hechos en su momento usó el gobierno para combatir a los cívicos pero ahora vuelve héroes a los verdugos. Qué dirán los vendedores, las victimas golpeadas o que perdieron mercaderías.

Los rumores acerca de pagos enormes realizados a esta gente corren por todo lado. Pero, para deformar lo que pasa, para hacer pasar el cobre por oro, el MAS por su parte cae en lo mismo que han hecho los cívicos desde sus medios de difusión, generalizar todo, como decir que han cambiado y que es la juventud cruceña la que se ha volcado al  MAS. Qué puede hacer el MAS con esta gente, no le servirán para dar discursos sino como grupos de choque.

Finalmente podemos entender que el MAS y los cívicos no son enemigos políticos sino simples politiqueros que se pelean como niños pero que en su momento se pondrán totalmente de acuerdo.

 

0 comentarios