Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

Internacional

¿CRISIS? ¿QUÉ CRISIS? ¡LOS BENEFICIOS CRECEN COMO LA ESPUMA!

¿CRISIS? ¿QUÉ CRISIS? ¡LOS BENEFICIOS CRECEN COMO LA ESPUMA!

(ASC - Noticias) 11 - octubre - 2010

Por James Petras

Tomado de Rebelión

Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez

 Mientras los progresistas y los izquierdistas escriben sobre las «crisis del capitalismo», los productores, las empresas petrolíferas, los banqueros y casi todas las demás empresas grandes de ambos lados de la costa del Atlántico y el Pacífico no dejan de reírse camino del banco. 

Desde el primer trimestre de este año los beneficios empresariales se han disparado más de un 100 por cien (The Financial Times, 10 de agosto de 2010, p. 7). En realidad, los beneficios empresariales han aumentado más que antes del inicio de la recesión en 2008 (Money Morning, 31 de marzo de 2010). Contrariamente a lo que dicen los blogueros progresistas, las tasas de beneficio aumentan, no disminuyen, sobre todo entre las empresas más grandes (Consensus Economics, 12 de agosto de 2010). La solidez de los beneficios empresariales es una consecuencia directa de las crisis agudas de la clase trabajadora, los empleados públicos y privados y las pequeñas y medianas empresas.

 Con el estallido de la recesión, los grandes capitales destruyeron millones de puestos de trabajo (uno de cada cuatro estadounidenses ha estado sin empleo en 2010), obtuvieron contrapartidas de los líderes sindicales, gozaron de exenciones fiscales y recibieron subsidios y préstamos casi sin interés de los gobiernos locales, estatales y federales. 

Cuando la recesión tocó fondo provisionalmente, las grandes empresas duplicaron la producción con la mano de obra existente, lo que supuso intensificar la explotación (más producción por trabajador), y redujeron costes trasladando a la clase trabajadora una cuota muy superior de los gastos de seguros sociales y pensiones con la conformidad de las autoridades sindicales multimillonarias. El resultado es que, aunque los ingresos descendieron, los beneficios aumentaron y las cuentas de resultados mejoraron (The Financial Times, 10 de agosto de 2010). Por paradójico que resulte, los consejeros delegados de las empresas han utilizado el pretexto y la retórica de las «crisis» extrayéndolos de los periodistas progresistas para impedir que los trabajadores exigieran una cuota mayor de unos beneficios rampantes, ayudados por la siempre creciente batería de trabajadores sin empleo o subempleados susceptibles de ejercer de «sustitutos» (esquiroles) en caso de huelga. 

La actual expansión de los beneficios no ha repercutido en todos los sectores del capitalismo: las ganancias imprevistas se han acumulado de forma abrumadora en las empresas más grandes. En cambio, entre las pequeñas y medianas empresas se ha disparado la tasa de quiebras y de pérdidas, lo que las ha convertido en presas baratas y fáciles de adquirir para las «hermanas mayores» (The Financial Times, 1 de agosto de 2020). Las crisis del capital intermedio han desembocado en la concentración y centralización de capital y han contribuido a elevar la tasa de beneficios de las empresas más grandes. 

Los errores de diagnóstico de las crisis capitalistas en que han incurrido la izquierda y los progresistas ha sido un problema permanente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando nos dijeron que el capitalismo se había «estancado» y se precipitaba hacia el derrumbamiento final. Los últimos profetas del apocalipsis vieron en la recesión de 2008-2009 la quiebra absoluta y definitiva del sistema capitalista mundial. Cegados por el etnocentrismo euroamericano, no lograron apreciar que el capital asiático no ha entrado nunca en la «crisis final» y América Latina padecía una versión tibia y pasajera (The Financial Times, 9 de junio de 2010, p. 9). Los falsos profetas no acertaron a reconocer que los diferentes tipos de capitalismo son más o menos susceptibles a las crisis... y que algunas variantes suelen experimentar recuperaciones rápidas (Asia, América Latina, Alemania), mientras que otras (Estados Unidos, Gran Bretaña, Europa oriental y meridional) son más propensas a experimentar recuperaciones endebles y precarias. 

Mientras Exxon-Mobile registraba un aumento de los beneficios superior al 100 por cien en el año 2010 y los fabricantes de automóviles obtenían sus mayores beneficios en los últimos años, los salarios y el nivel de vida de los trabajadores descendía y los empleados del sector público padecían recortes salariales y de plantilla masivos. Está claro que la recuperación del beneficio empresarial se basa en el recrudecimiento de la explotación de la mano de obra y en el incremento de transferencias de recursos públicos a las grandes empresas privadas. El Estado capitalista, con el Presidente demócrata Obama a la cabeza, ha transferido miles de millones de dólares al gran capital a través de operaciones de rescate directas, préstamos casi sin intereses, reducciones de impuestos y presiones a la mano de obra para que acepte salarios más bajos y retrocesos en el ámbito de la salud y las pensiones. El plan de la Casa Blanca para la «recuperación» ha superado con creces las expectativas: los beneficios empresariales se han recuperado; «sólo» la inmensa mayoría de los trabajadores se ha hundido más en las crisis. 

Las predicciones fallidas de los progresistas al respecto del ocaso del capitalismo son consecuencia de haber subestimado el extremo hasta el cual la Casa Blanca y el Congreso serían capaces de saquear las arcas públicas para resucitar al capital. Subestimaron el extremo hasta el cual se había ayudado al capital para desplazar la totalidad de la carga de la recuperación de beneficios sobre las espaldas de la mano de obra. En ese aspecto, la retórica progresista sobre la «resistencia de la mano de obra» y el «movimiento sindical» reflejaban no entender que prácticamente no ha habido resistencia al retroceso de los salarios sociales y monetarios porque no existe mano de obra organizada. Lo que pasa por serlo está absolutamente anquilosado y actúa al servicio de los defensores de Wall Street del Partido Demócrata en la Casa Blanca.

Lo que revela el actual impacto desigual y no equitativo del sistema capitalista es que los capitalistas sólo pueden superar las crisis acentuando la explotación y haciendo retroceder décadas de «conquistas sociales». No obstante, el proceso en curso de recuperación del beneficio es enormemente precario porque se basa en la explotación de existencias previas, en tasas de interés muy bajas y en la reducción de los costes laborales (The Financial Times, 10 de agosto de 2010, p. 7). No se basa en inversiones privadas nuevas y dinámicas, ni en el incremento de la capacidad productiva. En otras palabras, son «conquistas caídas del cielo»; no beneficios derivados de los ingresos por un aumento de las ventas, ni por la expansión de los mercados de consumidores. ¿Cómo podría ser de otra manera, si los salarios descienden y la mano de obra desempleada, subempleada o desaparecida es superior al 22 por ciento? Sin duda, esta expansión de los beneficios a corto plazo, basada en ventajas políticas y sociales y en privilegios de poder, no es sostenible. El despido masivo de empleados públicos y la obtención de beneficios de la producción a base de intensificar la explotación de la mano de obra tienen límites... habrá que sacrificar algo. Una cosa está clara: el sistema capitalista no desaparecerá ni será sustituido a causa de su podredumbre o sus «contradicciones» internas.

SOYA TRANSGÉNICA A TODO VAPOR EN BOLIVIA

  • Medioambientalistas también descubren que el “proceso de cambio” y su par, el “socialismo del Siglo XXI”, son variantes capitalistas que están impulsando la comercialización de transgénicos y favoreciendo los intereses de las transnacionales, se lamentan diciendo que esto "viola el proceso... y los principios del ALBA" y llaman a intervenir a las “organizaciones y movimientos sociales”.

 

(ASC-Noticias) 22-Octubre-09

Por Miguel Ángel Núñez, Mérida, Venezuela

Tomado de Motion Magazine 3 de mayo, 2009

 

Como es de conocimiento general, desde el año 2006, en el marco del proceso de cambio impulsado por el gobierno boliviano  en la firma del Tratado de Comercio entre los Pueblos (TCP) y la Alternativa Bolivariana de las Américas -- ALBA, se promovió el intercambio comercial entre Bolivia, Cuba y Venezuela en primera instancia. Es así que el gobierno Venezolano suscribió un acuerdo para comprar a Bolivia anualmente, 200.000 toneladas de soya, con el requisito que dicho grano provenga de pequeños productores y no sea transgénico. Este proceso que si bien se inició con buenos augurios y como un ejemplo de integración comercial en base a criterios de responsabilidad social y ambiental, se fue distorsionando debido a que en la implementación de dicho acuerdo, por parte del gobierno boliviano, surgieron acciones contrarias a los objetivos del TCP-ALBA.

 

En primer lugar, el gobierno boliviano creó EMAPA, una empresa estatal para promover la producción de alimentos, por parte de los pequeños productores, la misma que no cumplió con los requisitos establecidos para la producción de soya y no se enmarcó en el apoyo que requieren los pequeños productores para la producción de un cultivo destinado al mercado interno y a las exportaciones. 

 

Esta distorsión se expresa en el incumplimiento de EMAPA en el apoyo a los pequeños productores, violando las políticas nacionales con referencia a la producción de alimentos y que ha generado como consecuencia la introducción de semillas de soya transgénica que se ha incrementado de un 40 a un 60% con el consiguiente aumento del herbicidas en un 40%, no ha solucionado la falta de combustible, no ha superado la falencia de pagos atrasados y con descuentos injustificados, falta de apoyo en centros de acopio, transporte, etc., y ello está llevando a la falta de credibilidad en esta iniciativa por parte de los pequeños productores pertenecientes a los movimientos sociales y que se ha agudizado además, en actos de corrupción mediante la otorgación de recursos a asociaciones fantasmas, sobreprecios, etc. que han generado masivos cuestionamientos de los pequeños productores que cuestionan además la falta de conocimiento en el apoyo a la seguridad alimentaria, ya que EMAPA ha llegado a apoyar apenas el 20% de lo que requieren los pequeños productores para satisfacer el mercado interno y los compromisos suscritos en el marco del TCP-ALBA. Como consecuencia, el déficit alimentario es cubierto por las medianas y grandes empresas que se han fortalecido económica y políticamente.

 

Por otra parte, y ante el incumplimiento del gobierno boliviano en los acuerdos suscritos en el marco del TCP-ALBA es que el gobierno venezolano adquirió de empresarios privados bolivianos, una de las plantas de acopio y procesamiento de grano de soya más grande en Bolivia, llamada GRAVETAL, la misma que procesa cerca de 800.000 toneladas de grano al año. 

 

Lo preocupante de este proceso es que, una oportunidad histórica de integración regional, establecida en el marco de los principios del TCP-ALBA, ha sido distorsionada y violados dichos principios por parte del gobierno boliviano y que se agudiza con la puesta en operaciones de GRAVETAL que impulsará en mayor medida el uso de semillas transgénicas, herbicidas, fertilizantes de alto impacto ambiental y social, generando fuerte dependencia a las empresas transnacionales y la habilitación de tierras ricas en biodiversidad y declaradas sitios RAMSAR (Como es el caso del Pantanal boliviano), para la promoción de agrocombustibles. Lo preocupante es que GRAVETAL será la empresa que viabilizará la producción y comercialización del grano y derivados del grano de soya a los países suscriptores del ALBA. ¿Conoce estas intenciones el gobierno venezolano? ¿Conocen de estas intenciones las organizaciones venezolanas que serán afectadas con alimentos provenientes de soya transgénica que no forma parte de las políticas de seguridad y soberanía alimentarias establecidas por el estado venezolano?

 

Lo anterior supone una violación al proceso de cambio impulsado mediante la aprobación de la nueva Constitución Política del estado boliviano, una violación a los principios del TCP-ALBA, supone la pérdida de la seguridad y soberanía alimentaria y fortalece un modelo de producción extractivo, irresponsable, dependiente é insostenible y en el que las empresas transnacionales son las más beneficiadas.

 

En otras palabras, los países del ALBA serán inundados con el grano y derivados de soya transgénica provenientes de Bolivia y que conlleva graves impactos sociales y ambientales, destruyendo territorios indígenas, contaminando suelos y aguas, etc.

 

 Aun estamos a tiempo de frenar este proceso retrógrado impulsados por los operadores del gobierno boliviano y venezolano respectivamente. Por esta razón hacemos un llamado a las organizaciones y movimientos sociales del continente, a fin de que asuman medidas que eviten que esta grave amenaza se consolide en momentos en que soplan vientos de cambio en nuestro continente.

REPRESOR DE LA DICTADURA MILITAR ARGENTINA VIVE EN SANTA CRUZ

REPRESOR DE LA DICTADURA MILITAR ARGENTINA VIVE EN SANTA CRUZ
  • Luis Enrique Baraldini, bajo el nombre falso de Pellegri vive en Santa Cruz dedicado a dar servicios de equinoterapia.
  • Aparece esporádicamente en la prensa bajo su nombre falso y tiene ascendencia social y hasta ha sido condecorado por las FFAA de Bolivia.
  • Se puede colegir que su presencia confirma la influencia de la derecha argentina en Santa Cruz.

Luis Baraldini era Jefe de Policía en 1976, cuando aparecieron los cadáveres en La Adela (Revista Nuevo 1ro de Octubre)

 

(ASC- Noticias) 19 – febrero – 2009

 

Tomado de Argenpress

El jefe de Policía durante la dictadura militar, represor y carapintada, vive actualmente en Santa Cruz de la Sierra donde tiene una escuela de equinoterapia y actúa como comisario en pruebas ecuestres.

Su vinculación con el Ejército boliviano.

El ex coronel Luis Enrique Baraldini, prófugo de la justicia por estar acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, se encuentra actualmente en Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento de Santa Cruz, y mantiene una vida normal. Hasta fue condecorado por el Círculo de Oficiales del Ejército de ese país en el año 2005 con la Gran Cruz por su "vocación de servicio".


Actualmente la Justicia federal está tras sus pasos y tiene una orden de captura internacional. Hasta se estima que podría pedirse su extradición.

En la Caballería

 

Desde su fuga en noviembre de 2003, cuando se reabrió la causa que investiga los secuestros y torturas cometidas en La Pampa durante el denominado Proceso, el rastro de Baraldini se suponía en Bolivia ya que allí estuvo como agregado militar desde el año 1980 hasta 1982. Durante su paso por ese país adiestró a oficiales bolivianos y también realizó una actividad que continúa en la actualidad: los caballos de equitación.

Baraldini fue oficial del arma Caballería y realizaba saltos ecuestres. En los 70 tuvo como destino el Regimiento 101 de Toay de Santa Rosa cuando tenía el cargo de mayor. En Santa Rosa se casó y tuvo tres hijos. Su gusto por los caballos fue algo que tuvo en común con el jefe del Regimiento cuando ocurrió el golpe de Estado el 24 de marzo de 1976, el coronel Fabio Iriat, hoy procesado y a la espera del juicio oral y público por los secuestros y torturas de una treintena de detenidos políticos (ver aparte).

Durante la dictadura militar, el mayor se convirtió en jefe de la Policía Provincial y tuvo a su cargo la parte operativa del grupo de tareas que funcionó en La Pampa en la llamada "lucha contra la subversión".

En los diarios


En los últimos años, Baraldini ha sido en Santa Cruz de la Sierra, una ciudad de 520 mil habitantes, comisario de pruebas de varios campeonatos de la especialidad ecuestre, según difundieron las páginas de algunos diarios de ese país. Así se puede leer en Los Tiempos, en la edición del 3 de octubre de 2006, en una nota publicada luego de un Campeonato de Adiestramiento en el picadero del Country Club Cochabamba, un exclusivo barrio privado de esa zona.

Actualmente Santa Cruz de la Sierra es uno de los departamentos más ricos del país limítrofe y sus autoridades se encuentran enfrentadas al proyecto del presidente Evo Morales.

La presencia del ex jefe de la Policía pampeana durante la dictadura militar en esa ciudad boliviana fue confirmada no sólo por fuentes tribunalicias porteñas sino también por periodistas del diario El Mundo, de Santa Cruz de
la Sierra.

Condecorado

Buscando
en Internet se puede establecer que la vida pública de Baraldini, a pesar de estar prófugo de la justicia argentina, continúa normalmente en el país vecino. En 2005, el ex carapintada fue condecorado por el Círculo de Oficiales del Ejército boliviano con la "Gran Cruz" por "sus méritos personales, profesionales y vocación de servicio a favor del Arma de Caballería".

En sus escasas apariciones públicas, Baraldini ha utilizado también su apellido materno: "Pellegri", El diario El Deber publicó el 22 de abril de 2007 una entrevista sobre una escuela de equinoterapia ubicada en Santa Cruz de la Sierra que es gerenciada por la educadora Rosana Baraldini y "su padre, don Luis Pellegri".

La nota indica: "Hace tres años que Baraldini y su padre, don Luis Pellegri, abrieron un centro de equitación sobre la carretera a Camiri. El sitio pasaría desapercibido si no fuera por las risas y las voces de estos argentinos, que se presentan con un discreto cartel en la puerta. Allí, con un cariño abrumador, reciben niños con dificultades muy variadas, desde autistas, Down, con parálisis cerebral hasta epilépticos".

También en el año 2007, en el mismo diario, El Deber, el ex coronel figura en un acto oficial como "el militar del Ejército argentino Luis Pellegri, integrante del Círculo de Caballería" de Bolivia.

Su historia

Baraldini, luego de cumplir funciones en La Pampa, fue trasladado en los 80 como agregado militar a Bolivia donde fue profesor de oficiales de ese país. Con la llegada de la democracia en 1983, fue detenido al año siguiente cuando se investigaban las torturas y secuestros en la provincia ocurridas durante el Proceso. Fue liberado y la causa judicial no prosperó cuando se dictaron las "Leyes del Perdón".

El 3 de diciembre de 1990 fue uno de los oficiales "carapintadas" que encabezaron la sublevación organizada por el coronel Mohamed Alí Seineldín. Su misión fue ocupar el Regimiento de Patricios, del barrio porteño de Palermo. Fue condenado por el hecho y cumplió prisión en Campo de Mayo, en Buenos Aires, hasta que fue indultado por el presidente Eduardo Duhalde en 2002.

En octubre de 2003 se reabrió la causa que investigaba los delitos de lesa humanidad en La Pampa y fueron detenidos doce ex oficiales de la Policía y ex oficiales del Ejército. Baraldini nunca fue hallado y se lo suponía en Bolivia.

 

CÓMO LOS MEDIOS Y LAS GRANDES CADENAS OCULTAN LA RESPONSABILIDAD DE ISRAEL EN LA MASACRE DE GAZA. LAS TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN

CÓMO LOS MEDIOS Y LAS GRANDES CADENAS OCULTAN LA RESPONSABILIDAD DE ISRAEL EN LA MASACRE DE GAZA. LAS TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN

* LA GUERRA DE LOS JÍBAROS

(ASC-Noticias) 14-Enero-09

En este informe, describimos cómo las grandes cadenas internacionales y los medios locales hacen  "desaparecer" la responsabilidad de Israel en el exterminio militar en Gaza, mediante técnicas de manipulación con el lenguaje (los títulos) y el "ocultamiento" de las víctimas  y del escenario de destrucción (las imágenes). 

 

 


A partir de ahora, ud. va a mirar, leer, o escuchar las "noticias" sobre Gaza con otra "perspectiva" de análisis. Y va a entender porqué la masacre israelí en Gaza, el más inédito e impune genocidio militar de toda la historia moderna, no figura como "tragedia universal" de toda la humanidad.

Tomado de IAR

Por Manuel Freytas (*) manuelfreytas@iarnoticias.com
Informe especial

 

El lenguaje manipulador

Tras 16 días de exterminio militar israelí, y cuando los muertos palestinos ya suman 910, los heridos 3.800, incluidos 270 niños asesinados y otros 1.100 heridos, la estrategia "informativa" de las grandes cadenas internacionales controladas por capitales sionistas se centra en un objetivo prioritario: Demostrar que en Gaza no hay una masacre militar israelí, sino un "conflicto" armado entre Israel y Hamás.

Hay una categoría central y un punto de abordaje común que guía los objetivos de la manipulación mediática con la matanza israelí de palestinos en Gaza:

Demostrar que en ese territorio no hay una masacre militar cometida por Israel, sino una "guerra" entre Hamás e Israel, nivelados en la misma capacidad de destrucción y de poder de fuego, aunque uno es una organización de guerrilla urbana y el otro es una superpotencia militar con poder nuclear.

Esto a su vez remite a una segunda categoría de lectura:

En Gaza no hay una operación sistemática de exterminio militar por aire, por mar y por tierra, de una superpotencia militar contra un pueblo indefenso, sino una guerra entre "iguales".  

Se los equipara a Israel y a Hamás en la misma capacidad de destrucción militar y se omite mencionar quién es el atacante (el invasor) y quién el atacado (el invadido).

Lo que genera una tercera categoría de lectura:

En Gaza, tanto Israel como Hamás, son culpables de la violencia y de la muerte. Tanto Israel como Hamás matan por igual y en las mismas condiciones.

Se omite (se esconde), en primer lugar, la evaluación y discriminación de las cifras oficiales de los muertos causados por Israel, bajo la clasificación genérica de "muertos causados por el conflicto" en Gaza.

En 16 días de ataques por mar, por aire y por tierra, Israel mató a más de 900 palestinos, hirió o mutiló a más de 3.800, un 80% civiles, incluidos 270 niños asesinados y otros 1.100 heridos, según el último conteo oficial.

Cuando se difunde el total de muertos no se aclara (se esconde) que Israel con su bombardeos no sólo mató e hirió a miles de civiles sino que además destruyó la infraestructura y miles de viviendas en Gaza, creando además con el bloqueo una situación de catástrofe humanitaria que involucra a un millón y medio de personas. 

Y no se precisa que Hamás, con sus ataques a las tropas invasoras y los disparos de cohetes artesanales, en proporción sólo mató a 5 civiles y 8 soldados israelíes, sin niños entre las víctimas, y sin destrucción masiva de las ciudades judías y sus infraestructuras.

Y ésta no diferenciación entre atacante y atacado, y la no discriminación de los emergentes de la destrucción (cuánto, cómo y porqué mata cada uno) conduce a una cuarta categoría cuya lectura es: 

No hay que parar la masacre de Israel en Gaza, sino que hay que parar el "proceso de violencia en Gaza" generado por Israel y Hamás.

Este concepto manipulado (de "violencia de ambos lados") es el que utilizan tanto EEUU, la Unión Europea o sus "socios árabes" para proponer un cese al fuego tapando la condición de invasor y la autoría militar de Israel  en la masacre.

El emergente de la manipulación

 

Las cuatro  categorías enumeradas (simultáneas e interactivas), conducen a una conclusión:

En Gaza no hay una masacre militar y un genocidio económico (por medio del bloqueo) perpetrado por el Estado de Israel, sino un "proceso de violencia irracional" que involucra tanto a Israel como a Hamás, con responsabilidad compartida por ambas partes.

En resumen, la manipulación con el lenguaje "informativo" genera un resultante:

A) La desaparición del rol de potencia atacante e invasora de Israel en Gaza (lo que le exime al Estado judío de ser acusado y condenado por crímenes de lesa humanidad).

 B) La desaparición de la superioridad abrumante de su poder militar respecto de Hamás (que hace posible que se califique como "guerra" lo que claramente es una masacre militar unilateral).

C) La desaparición de la responsabilidad y autoría de Israel en la matanza masiva de civiles, en la destrucción física de Gaza y en la condena a su pueblo a padecer hambre y desesperación por la crisis humanitaria producto del bloqueo.

IIustremos estos tres niveles con un título, del jueves pasado, de la CNN (la cadena insignia que lidera la manipulación en el "mundo hispano-americano"): "Israel desobedeció a la ONU, y continúa su guerra con Hamás. Los muertos ya ascienden a 773".

En síntesis, los hoy 910 muertos palestinos (80% civiles) no fueron producidos por dieciséis días consecutivos de bombardeos judíos indiscriminados por aire, por mar y por tierra sobre Gaza y su población, sino por la "guerra" entre Israel y Hamás.

Títulos de este tenor, se reproducen por millones y a diario en el resto de las otras cadenas mediáticas internacionales (televisivas y escritas), que a la vez son "copiadas" por las cadenas y medios locales en los cinco continentes, que se convierten en "repetidoras" de las grandes centrales sionistas de la "información".

En consecuencia, y a modo de "producto final", lo que queda en el cerebro manipulado del televidente o lector masivo (integrado) que se "informa" por la TV y los diarios del sistema es:

"En Gaza hay una guerra. Y en la guerra se mata y mueren personas, de ambos lados".

De esta manera, las grandes cadenas y sus "repetidoras" locales a nivel planetario convirtieron al exterminio militar de Israel en Gaza (un genocidio impune y a cara descubierta, inédito en la historia de la humanidad), en una noticia "burocrática" que se repite en un título, en un texto de 20 palabras, y sin análisis ni comentarios, cada treinta minutos, y mezclada (sin ninguna valorización) con los "destacados" diarios sobre farándula, deportes y la vida de los ídolos.

Las técnicas de ocultamiento

 

A) Qué es una "cobertura especial"

Cuando sucede algún hecho trágico con muerte masiva de personas, las grandes cadenas mediáticas internacionales ponen en marcha lo que se denomina una "cobertura especial" del acontecimiento.

Esos procesos "informativos" se inician cuando suceden "actos terroristas", catástrofes naturales, accidentes, o hechos que involucren cualquier hecho de matanza y/o muerte masiva de personas.

B) Cómo se instrumenta una "cobertura especial"

Tomemos como ejemplo paradigmático a la CNN:

LA CNN lanza un título, "catástrofe", por ejemplo: "Atentado terrorista en Londres. Hay centenares de muertos y heridos".

El título se acompaña  de una volanta titilante en la pantalla con la palabra ¡URGENTE!, y reiteradas "presentaciones" por parte del conductor "estrella" informando sobre más detalles del suceso.

Cuando consiguen las imágenes en "vivo" (provistas por las agencias internacionales), comienzan a mostrar el escenario de la destrucción: Muertos, heridos, daños de edificios, y precisiones del hecho "en vivo y en directo" realizadas por el corresponsal ya instalado en el área, que incluyen los testimonios de los sobrevivientes, entrevistas a representantes de los organismos oficiales y organizaciones civiles que actúan en el rescate de los heridos y de los muertos.

La "cobertura especial" en vivo, con todo el escenario montado de imágenes en vivo de la destrucción y testimonios de las víctimas, dura de acuerdo a la "valorización" de la información que hagan los directivos de las cadenas (por ejemplo, el 11-S en EEUU duró más de 24 horas, y algo parecido sucedió con el 11-M en España).

La "nivelación planetaria" de estas coberturas por medio de su rebote por las cadenas y medios locales en los cinco continentes "universaliza la tragedia" haciendo vivir a las mayorías del mundo el drama a la distancia como si fuera propio. Así impusieron el "miedo al terrorismo" a escala global.

Levantada la cobertura central "en vivo y en directo", las cadenas instrumentan "mini-coberturas en vivo y en directo" cada quince o treinta minutos, desarrollando la misma modalidad "informativa" pero en tiempo más limitado.

Durante los atentados del 11 M en España, y del 7J en Londres, los conductores "estrellas" de la CNN y de las otras grandes cadenas, permanecieron horas y horas trasmitiendo "en vivo" la catástrofe con imágenes y testimonios, que incluyeron relatos y condenas a los "autores"  del atentado (léase, en este caso, el "terrorismo islámico").

En los dos acontecimientos "terroristas"  juntos los muertos no alcanzaron las 300 personas.

Como detalle sobresaliente, hay que señalar que en Gaza, donde ya murieron (por asesinato militar) más de 900 personas, la tercera parte niños y mujeres, no mereció el tratamiento de "cobertura especial" por parte de las grandes cadenas y de los medios locales que "rebotan" y difunden sus coberturas en directo.

La "desaparición" de Gaza

 

El exterminio militar israelí en Gaza, que ya lleva 16 días de bombardeos consecutivos a poblaciones civiles bajo el argumento de destruir los "búnkeres terroristas" de Hamás, no tiene tratamiento de "cobertura especial" en las grandes cadenas y en los medios locales.

Esta matanza militar de Israel en Gaza, no figura como "información principal" relevante de las grandes cadenas, sino como un "agregado informativo" en el gran paquete de la información diaria.

Si bien está en todos los segmentos de noticias, no cuenta con la relevancia y la dinámica de una cobertura con corresponsales en vivo en los diferentes teatros de los hechos, con opiniones de testigos, protagonistas de la masacre, relatando la tragedia en vivo y en directo.

Las agencias internacionales de noticias obtienen y disponen de una información completa de la masacre (parte de la cual se encuentra en sus sitios de Internet) a través de testimonios, imágenes y videos que las cadenas compran pero no difunden en sus coberturas.

Mediante el ocultamiento del escenario de masacre y del testimonio de las víctimas,  además de  la deformación significante de los hechos y la descontextualización del lenguaje (llamar "conflicto" a lo que en  la realidad es una masacre) las cadenas alteran la comprensión de lo que está sucediendo en Gaza y reducen su impacto en la psicología del televidente masivo.

En sus titulares las cadenas y los medios locales sustituyen las  palabra masacre o invasión (lo que en realidad está sucediendo) por "conflicto", "enfrentamiento" o "guerra", quitándole a Israel su carácter de potencia agresora.

De igual forma sustituyen la palabra "asesinato" (lo que realmente está ejecutando Israel en Gaza) por "muerte de personas", lo que le quita el significante real al genocidio militar israelí realizado sobre poblaciones civiles desarmadas.

Por lo tanto, y a diferencia de los acontecimientos que son tratados con "cobertura especial", la masacre militar israelí en Gaza no está mediaticamente percibida como escenario de "tragedia universal" por las grandes mayorías que desarrollan su psicología, su conducta  y sus emociones a partir de lo que ven en la pantalla del televisor.

La información (en las pantallas) sobre el exterminio militar en Gaza, no supera el marco y el formato de una información o "noticia" convencional, no se la valoriza como "tragedia universal", no tiene testimonios ni imágenes en vivo de las víctimas y de la destrucción, no tiene señalamientos claros del "autor" (como sucede con los atentados "terroristas"), no tiene presentadores comunicándose en "vivo" con los corresponsales en el terreno de los hechos, y está tratada casi sin relevancia mezclada con el resto del "paquete informativo" diario. Es más, en algunas cadenas, la información sobre Gaza va detrás de las noticias sobre deportes o acontecimientos de la farándula.

Durante los 16 días que ya lleva la masacre militar israelí en Gaza, ininterrumpida durante las 24 horas, las cadenas y los medios locales, dan carácter de "cobertura especial" a acontecimientos deportivos o a "tragedias individuales", mientras las "noticias" sobre el genocidio de Israel en Gaza permanecen sin trascendencia -casi burocráticamente- encasilladas en el "paquete general" diario de la información.

En la Argentina, para citar un ejemplo, los canales de cable -encabezados por Todo Noticias del Grupo Clarín- que no difunden imágenes en vivo de la destrucción judía en Gaza, y que esconden sistemáticamente todo vestigio y señal de los muertos y del testimonio de las víctimas, armaron una "cobertura especial" en vivo con el Rally Dakar, que insumió decenas de horas de transmisión, con testimonios y presencia de autos y participantes.

La misma tónica "informativa" adoptó la CNN en español, que evita, también sistemáticamente, mostrar "en vivo" a los cadáveres y los testimonios de las víctimas de la masacre militar en Gaza.

El "producto final"

 

En síntesis, en Gaza, donde ya murieron más de 900 personas y los heridos ascienden a 3800 (un tercio del total, mujeres y niños), un pueblo en catástrofe humanitaria que carece de los recursos (alimentarios, sanitarios y de infraestructura) para sobrevivir,  y donde ciudades enteras y la capital fueron literalmente "demolidas" por los misiles y las bombas de racimo israelíes, los jerarcas de la CNN y de las grandes cadenas decidieron ("valorizando" la información) que ese acontecimiento de muerte y tragedia no amerita una "cobertura especial". Que, en términos del poder manipulador televisivo a escala global, equivale a decretar a Gaza como "inexistente" en el marco valorativo de las grandes tragedias humanas producidas por exterminio militar.

¿Qué tendrá de "diferente" la sangre de los niños, mujeres y hombres palestinos que no ameritan carácter de "tragedia universal" ( o de Holocausto) para las grandes cadenas y medios de comunicación que hegemonizan lo que es y lo que no es noticia a escala global?

¿Por qué para el capitalismo sionista judío que hegemoniza (estadísticamente probado) la dirección y el paquete accionario de los grandes medios y cadenas televisivas a escala global, Gaza, Irán, Líbano, y en general todo el mundo islámico, revisten  una categoría humana diferente a la de los miles de millones de "incluidos" en el sistema capitalista controlado desde EEUU y las potencias europeas centrales?.

Por ahora, nos quedamos con una verificación concreta:

Para la mayoría de los gobiernos y las sociedades del "mundo globalizado", la masacre militar israelí en Gaza no es tal sino un conflicto entre Israel y Hamás que genera muertos y heridos. Y punto.

Gaza, sólo es un título periodístico y un conjunto de imágenes cristalizadas (detenidas) que de vez en cuando se cruzan por la retina  de los televidentes "incluidos" en el mundo capitalista que las miran casi con indiferencia.

Técnicamente, el genocidio de Israel y la tragedia humana de Gaza, fueron "borrados" del programa y del sistema operativo cerebral de las grandes masas sujetas a la dinámica existencial de "miro la televisión y luego existo".

En consecuencia, para los que portan el microchip cerebral del sistema capitalista (masivamente incorporados como "opinión pública" mundial), Gaza no existe.

Esto explica porqué el Estado sionista y las comunidades judías del mundo pueden decir (sin que nadie rodee sus casas y sus embajadas, o boicotee y bloquee sus bancos y empresas en el planeta) que "Israel sólo se está defendiendo del terrorismo en Gaza".

                           ******

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador y analista, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
Ver sus trabajos en Google

GAZA: LO QUE DESNUDA LA BARBARIE ISRAELÍ

GAZA: LO QUE DESNUDA LA BARBARIE ISRAELÍ

(ASC-Noticias) 13-Enero-09

Tomado de Prensa Latina

Conservar la comunicación telefónica es casi un don divino para quienes están atrapados en la gran prisión a cielo abierto que Israel ha hecho de Gaza: entre bombas, destrozos, mutilaciones y carencias, alivia poder dar señales de supervivencia.

El invento atribuido a Graham Bell se bendice tanto para contestar al familiar o paisano que vive allende fronteras como para intentar saber la suerte de la amiga de Jebaliyah, el pariente sorprendido por un bombardeo en Khan Younis o el vecino que vive a tres puertas.

La agresión se inició el 27 de diciembre, pero ya hace casi dos semanas que un millón de palestinos –de una población total a la que hay que añadir otras 500 mil personas- vive en Gaza sin energía eléctrica, con todo lo que ello implica.

El escalofriante panorama conocido por Prensa Latina se ajusta a las calamidades de Khalil, la incertidumbre de Alina, el luto de Mohamed, Jasmeen y Ashrat, el trauma de niños socorridos por Osama o las heridas en carne propia de Ahmed y otras cuatro mil 300 personas.

La falta de electricidad hace mella en los habitantes de un enclave ahora en época invernal, donde el agua corriente no es potable y la especulación hace casi imposible comprarla embotellada, mientras muchas panaderías han dejado de producir el socorrido alimento.

El pan, sobre todo el conocido como árabe o Pita que es básico en la alimentación diaria de los más pobres porque sabe a gloria acompañado con frijoles y verduras, cuesta lo que nunca.

Vegetales, frutas y otros alimentos habituales se esfumaron del mercado, y lo poco que hay “tiene precios muy elevados”, relatan hombres que prefieren mantener a la familia en casa y salir a escudriñar en las tres horas diarias de frágil tregua humanitaria.

Según la ONU, que asegura haber contado más de 250 niños entre los cerca de mil muertos hasta el decimoctavo día de beligerancia, unos 750 mil palestinos carecen de agua potable, al igual que servicios esenciales como el de salud.

Los hospitales funcionan a duras penas con grupos electrógenos, mientras los médicos no dan abasto con los heridos y piden a gritos no falte el combustible que llega cuando los judíos permiten el paso de camiones cisternas internacionales con limitados volúmenes.

Esos generadores eléctricos también devienen prueba de verdadera solidaridad humana, cuando en noches de atronadores bombardeos, cristales de ventanas quebradas, e interminables penumbras, algunos afortunados comparten un cable “salvador” con sus vecinos.

Son tiempos de sobrevivir, y hay que conformarse con iluminar una habitación, ver una o dos horas las noticias en la televisión y recargar las baterías de linternas y radios portátiles que ayudan a tener una idea –siempre vaga- de la magnitud del conflicto.

El gas, deficitario desde el recrudecimiento del bloqueo israelí a Gaza hace ya 19 meses (incluido el semestre de tregua expirado en diciembre), es hoy privilegio de pocos, y tanto muebles lujosos como modestos son transformados en leña cada vez con más frecuencia.

Por suerte, sirve el teléfono –fijo o móvil- como principal recurso para aplacar sobresaltos o corroborar malos presentimientos cada vez que terminan los despiadados e indiscriminados bombardeos aéreos y navales a Beit Lahiya, Beit Hanoun o la no menos castigada Rafah.

Murieron 10 allá, incluida una mujer ucraniana en Jebaliyah, tantos quedaron sepultados en el edificio de Zeitoun o “me asomo a la ventana y veo los escombros de una casa de cuatro plantas que un F-16 bajó a cero, porque parece que pertenecía a gente allegada a Hamas”.

Los 45 civiles muertos en la escuela de la ONU, los 30 miembros de una familia cañoneados a quemarropa, el hospital y la ambulancia que Israel atacó “por error” y la decena de mezquitas demolidas, forman parte de testimonios tan espeluznantes y traumáticos como inagotables.

“Se han cometido atrocidades”, “aquí no hay seguridad de ningún tipo”, coinciden la ONU y los propios pobladores que, pese a estar expuestos al fuego, prefieren guarecerse en sus casas a intentar escapar a la frontera y convertirse en otro “daño colateral”.

“Es una sensación terrible de impotencia, hay que vivirla para saber lo que es. Sientes que te puedes ir despidiendo porque al otro día no vas a estar vivo”, describió una desesperada madre.

Bajo los edificios derruidos de Gaza hay historias inimaginables que la sangrienta agresión israelí aún impide desnudar. Sin dudas, esas merecerán muchas crónicas … quién sabe cuándo.

12 REGLAS PARA REDACTAR NOTAS SOBRE ORIENTE MEDIO EN LOS GRANDES MEDIOS

(ASC-Noticias) 13-Enero-09

 

Nuestro amigo y colaborador Emir Sader nos hizo llegar este texto anónimo, enviado en francés al blog que Emir mantiene en la publicación brasileña Carta Maior.

Revista Sin Permiso
Traducción para www.sinpermiso.info: Leonor Març

 

1)En Oriente Próximo son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende. Esa defensa se llama "represalia".

2) Ni árabes, ni palestinos ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se le llama "terrorismo".

3) Israel tiene derecho a matar civiles. Eso se llama "legítima defensa".

4) Cuando Israel mata civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor comedimiento. Eso se llama "reacción de la comunidad internacional".

5) Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate. A eso hay que llamarlo "secuestro de personas indefensas".

6) Israel tiene derecho a secuestrar a cualquiera hora y en cualquier lugar a cuantos palestinos y libaneses se le antoje. Su cifra actual ronda los 10 mil, 300 de los cuales son niños y mil, mujeres. No se precisa prueba alguna de culpabilidad. Israel tiene derecho a mantener secuestrados presos indefinidamente, ya sean autoridades democráticamente elegidas por los palestinos. A eso se le llama "encarcelamiento de terroristas".

7) Cuando se menciona la palabra "Hezbollah", es obligatorio añadir en la misma frase "apoyados y financiados por Siria y por Irán".

8) Cuando se menciona "Israel", está terminantemente prohibido añadir: "apoyados y financiados por los EEUU". Eso podría dar la impresión de que el conflicto es desigual y de que la existencia de Israel no corre peligro.

9) En informaciones sobre Israel, hay que evitar siempre que aparezcan las siguientes locuciones: "Territorios ocupados", "Resoluciones de la ONU", "Violaciones de los Derechos Humanos" y "Convención de Ginebra".

10) Los palestinos, lo mismo que los libaneses, son siempre "cobardes" que se esconden entre una población civil que "no los quiere". Si duermen en casa con sus familias, eso tiene un nombre: "cobardía". Israel tiene derecho a aniquilar con bombas y misiles los barrios donde duermen. A eso se le llama "acción quirúrgica de alta precisión".

11) Los israelíes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los árabes. Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los árabes para explicar al gran público las presentes reglas de redacción (de la 1 a la 10). A eso se le llama "neutralidad periodística".

12) Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas Reglas, son, y así debe hacerse constar, "terroristas antisemitas de alta peligrosidad".

 

Terminemos con la cárcel tumba de la Base Naval del Callao

Contra el Guantánamo peruano

(ASC-Noticias) 19 de octubre de  2007
Por Dante Castro
Ninguna democracia se puede desarrollar con regímenes carcelarios injustos. Mientras los líderes del latrocinio fujimontesinista se divierten a sus anchas en la mega-suite del acogedor penal de San Jorge, en el campo de concentración de la Base Naval del Callao (BNC) los presos políticos viven un régimen de ultra-excepción que no se justifica legalmente.
Hacer la diferencia entre 'venganza' y 'justicia' es tarea necesaria en estos tiempos de reflexión democrática. La cárcel -según nuestra legislación- está hecha para reeducar al preso y reincorporarlo a la sociedad. En ninguna de nuestras leyes dice que la cárcel está hecha para aislar absolutamente al preso de la sociedad y nunca más reincorporarlo a ella. Si la pena además de tener una función preventiva, tiene una función correctiva, debemos destinar a los presos de la BNC a las prisiones comunes y corrientes donde puedan hacer vida social e incorporarse a los talleres que conduce el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
El gobierno 'democrático' demuestra sus limitaciones y temores cuando todavía mantiene el sistema carcelario de la dictadura de Fujimori y Montesinos. La prisión de la BNC fue diseñada por el mismo Vladimiro Montesinos, que ahora se encuentra preso en ella. Durante la dictadura cívico-militar de 1992 al 2000 los presos no tuvieron más de media hora de luz al día; ninguna lectura; media hora de patio a la semana en absoluta soledad; media hora de visita familiar al mes (sólo para parientes consanguíneos en primera línea y para cónyuges a través de locutorios que no permitían un abrazo).
¿A qué le teme ahora la democracia sustentada en corruptos parlamentarios y venales ministros?... ¿A un rebrote del 'terrorismo'?... ¿Tan fuerte y omnipotente es el 'pensamiento gonzalo' que puede renacer como el ave Fénix de sus cenizas?... ¿Teme que el hoy caótico y dividido PCP-SL vuelva a tener un liderazgo indiscutible?... ¿O será que Polay puede reensamblar al inexistente MRTA desde un pabellón del penal Castro Castro?... ¿Tal vez el ex 'asesor' Vladimiro Montesinos pueda jaquear a la clase política mediante una o dos entrevistas para la prensa mundial?


Los temores de Alan García son los mismos que acosaron el sueño de su antecesor Toledo. Pero si el régimen democrático está tan bien cimentado como nos hacen creer en su monolíticamente parametrada prensa, esos temores no deberían existir. Le dan campo a la especulación simplista y la duda termina por favorecer al vencido.

Si eso sucede en la prisión absolutamente ilegal de la Base Naval del Callao, deberían darse una vuelta por la cárcel de mujeres de Chorrillos. Por allí no quieren pasar ni las 'Manuelas' ni las 'Angelas' feministas, porque se verían obligadas a protestar por el derecho de las mujeres presas a la visita íntima o conyugal. Las presas comunes sí tienen ese derecho, nadie se los ha negado y lo disfrutan. Las presas políticas ni siquiera pueden tomarse de las manos con sus cónyuges en horario de visita. Luego de catorce o más años presas, muchas de ellas ya han pasado la edad reproductiva y lamentan que los varones presos sí puedan perpetuarse a través de nuevas vidas.
Los presos políticos en general no tienen derecho a la libertad de expresión e información. Los policías que registran a los visitantes, eligen a su albedrío qué lecturas deben pasar y cuales se quedan decomisadas en la entrada. Por ejemplo, usted querido lector, no puede llevarles el Manifiesto del Partido Comunista de Marx y Engels. Un guardia de escasa cultura examinará el librito como un orangután examina un reloj suizo. Luego le dirá a usted que están prohibidas esa clase de lecturas subversivas. No pasa, se queda, tal como se quedó el libro 'La revolución industrial' (porque decía 'revolución') o el buen libro de mi amigo Celso Pastrana titulado 'Policía rebelde'.


Este caso, si lo llevamos a juicio, lo ganaríamos. No hay ley que autorice la censura de libros y revistas en los penales. Allí justamente donde usted puede encontrar cualquier tipo de drogas y de armas en manos de los presos, hay libros que no tienen la misma suerte de aquellos productos que sí están prohibidos. En los penales del Perú puedes conseguir toda la droga que quieras fumar o absorber, al igual que una pistola o revólver por un módico precio. Pero no puedes leer a Marx.


En la BNC el control de las lecturas es mucho más estricto. Se trata de liquidar sicológicamente al preso, aislarlo de todo contacto extra-familiar, secarlo en vida hasta que termine fatalmente su periodo vital. Por eso, su sola existencia en manos no del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sino de la FOES (fuerza de operaciones especiales de la Marina de Guerra), es un atentado contra la legalidad y la democracia. Esta cárcel fue construida por una dictadura. La democracia, si es auténtica, debe destruirla y llevar a los presos a una cárcel que brinde las garantías necesarias que exige nuestra legislación penitenciaria.

Piero:

 'Imitaron mi voz para engañar al pueblo'

(ASC-Noticias) 19 de octubre de  2007

Por Richard Sánchez Martínez

Una semana antes y después del pasado 24 de septiembre, la Prefectura de Santa Cruz lanzó un spot televisivo, conocido como 'El grito de la gente', para convocar a una marcha al pueblo cruceño con una canción que afirmaba que la autonomía es sinónimo de libertad, democracia y unidad. Según muchos –incluso lo afirmó el periódico La Razón– la cantaba el popular argentino Piero. Pero no es así.

Se trató de un engaño muy bien montado por la maquinaria propagandística de la Prefectura que se ha convertido en una oposición política, suplantando la voz del cantautor argentino. Una mentira para hacer creer al pueblo cruceño que Piero, ese cantante comprometido con la libertad y los derechos de los que menos tienen desde las épocas de las dictaduras militares hasta ahora, estaba a favor de una autonomía que sólo pretende mantener el orden de la cosas que ha convertido a Bolivia en el país más pobre, concentrando las riquezas en manos de pocas familias.

El semanario La Época entrevistó vía teléfono a Piero, que se encontraba en su casa en el barrio de San Telmo, 'a diez cuadras del Obelisco' en Buenos Aires, y dejó bien claras las cosas para que nadie se deje engañar por una 'bajeza', la primera de esta calaña que le ocurre durante su carrera artística de más de 40 años.

¿Cuál fue tu primera impresión luego de ver y escuchar el spot?

Al escucharlo la primera impresión fue que la voz se parecía demasiado a la mía, era casi mía y me dije: '¿pero cuándo hice esto?, ¿fue en un sueño? ¿cómo pudo ser? ¿qué pasó, qué había tomado, o es un Alzheimer avanzado?'.
Hasta ahora me sigue alucinando el parecido de esa voz con la mía, me encantaría conocer al imitador porque es muy sutil su forma de cantar y de hacerlo. Tengo mucha gente que me imita y que se parece a voz, pero a este nivel nunca.

¿Cuándo fue la primera vez que te enteraste de la existencia de este spot?

Me enteré por las puteadas… y también por las decepciones que un montón de gente me hicieron llegar vía e-mail que escribía: 'eh pibe, te vendiste al mejor postor', 'eh, cuánto te pagaron' y un montón de cosas por el estilo que realmente me molestaron mucho porque no tiene nada que ver con mi vida y con mi forma de proceder. Además, todo el mundo sabe que yo, más allá de los problemas, sigo apoyando a Evo Morales y que quiero que le vaya bien. Me parece que es una treta de la contraparte para jugar con ese sentimiento. Son como 30 ó 40 e-mails de distintos lugares que me llegaron sobre este tema, el primero lo leí hace 15 días.

¿Se parece a tu tema Coplas de mi país?

Casi todos los e-mails que he recibido también coinciden en esa apreciación pero no se parece a 'Coplas de mi país', puede tener el mismo clima que posee mi canción, pero mirá vos: si el propio Piero confunde su voz con la de ese spot, cualquier persona se va a confundir… hasta mi mamá se va a confundir.

¿Cuál sería el nombre de este caso 'plagio', 'piratería', 'suplantación', teniendo en cuenta que en nuestro país se da por hecho que ese spot fue grabado por tu propia voz y así lo reflejó un medio escrito local como lo es La Razón?

La verdad no se me ocurre, pero de que es alevoso, malintencionado y elaborado con determinados propósitos, de eso no me cabe ninguna duda. Nos engañó a todos. Cumplieron su objetivo, ojo que no jugaron limpio, pero cumplieron su objetivo. No estoy seguro, pero por mi experiencia un tema debe tener ocho u 12 compases parecidos para que sea un plagio y en este caso sólo hay el clima, la atmósfera de 'Coplas de mi país'. Voy a analizar mejor el caso.

¿Cuál es este objetivo cumplido?

Es hacer creer que Piero está cantando en ese spot y que está apoyando una línea ideológica. Eso es obvio. Todo el mundo sabe que yo acompañé a Evo y lo sigo haciendo, antes de que fuera presidente, durante y yo estoy orgulloso de ser su amigo y estoy a su plena disposición.

¿Qué piensas hacer al respecto?

Hacer lo que estamos haciendo: aclarar a la gente, a la población que esa no es mi voz y que la gente 'no coma vidrio' (que no se deje engañar). Son trampas que siempre se dan antes de algún evento, sean elecciones o una marcha, como en este caso. Es disfrazar una realidad. Y también quiero reafirmar mi posición de un total apoyo al proceso de cambio que se está dando en Bolivia. Cuando te das cuenta que no es plagio te quedas desactivado porque no hay una figura legal.

Pero más allá de no existir una figura legal ¿no se trata de un acto de mala fe porque juega con la credibilidad de un artista que engaña a la gente, a tus seguidores?

Yo no soy de hacer juicios y de meterme en todo eso, pero tampoco está dicho que no se pueda ganar. Al contrario, este caso está muy claro, habiendo incluso un diario que te dice que la canción la canto yo. Pero creo que en el campo moral, la figura sería 'mala leche', una nueva figura. Porque también me enteré que la difundieron aún luego de la fecha de la marcha. ¿Con qué motivo la siguen poniendo, luego de ya haber concluido la marcha esa? Se dieron cuenta que el truco les funcionó y siguieron sacando 'leche de la teta'.

De seguro no es la primera vez que te imitan ¿cuántas veces te ha ocurrido durante tu carrera?

¿De esta forma? ¿A este nivel en el cual yo mismo creo que quien canta soy yo o que duda al momento de escuchar esa voz? Jamás. Es la primera vez. Lo que sí ocurrió es que tanto la derecha como la izquierda han usado canciones mías incluso en una misma campaña y casi nunca te piden permiso. Han usado 'Coplas de mi pueblo', 'Ojalá', 'Para el pueblo'… porque hay algo así como una identificación de estas canciones, de mi voz con la gente, el pueblo se hizo dueño de estas canciones, y por eso se las usan tanto.

¿Pero algún caso de suplantación o imitación de voz?

Nunca, jamás. Si suplantaron mi voz, lo hicieron para ponerla a una canción mía, pero en este caso lo han de hecho de una forma muy bien elaborada, muy alevosa, pero muy bien hecha.

¿Cuál es el significado de 'autonomía' que tú tienes en el contexto actual boliviano?

Yo creo que todas las provincias (departamentos) pueden llegar a ser autónomas pero en otro contexto, con otra maduración del proceso democrático y la oposición política va a usar cualquier medio para que la gente les crea. Además, la autonomía se la usa ahora, sólo en esta coyuntura, pero antes no se hablaba de eso. Al contrario, porque sencillamente quienes hoy sienten que están perdiendo el poder antes estaban del otro lado del mostrador, ejerciendo el poder.

¿Cómo percibes la situación actual boliviana, a partir de este caso?

La base de todo este caso es deslegitimizar al gobierno y no acatar la voz del pueblo, que para ellos es sólo una anécdota. Ellos quieren lo que siempre quisieron: tomaron al pueblo como un rehén, buscan cualquier motivo para oponerse y en vez de ser una oposición lógica y constructiva donde la estrella sea Bolivia plural y para todos y no la derecha ni la izquierda, están rayando en la bajeza con sus actos.

Si te hubiesen llamado para que pongas la voz a este spot ¿hubieras aceptado?

No, porque siempre que me llaman yo veo de dónde viene la propuesta y a qué está orientada. Por ejemplo, en el caso de Evo, cuando me llamó para acompañarlo en el cierre de campaña yo fui gratis y con mucho gusto. Me han llamado de otros países para otras campañas o cierres de campañas pagándome pero no acepté muchas veces. Más allá de los ofrecimientos, primero te ofrecen algo luego te mejoran la oferta para que vayas. No gracias. Yo tengo 60 años de coherencia y no voy a tirar la toalla ahora, por el contrario, me parece que Bolivia sigue teniendo una oportunidad maravillosa de reencausar su democracia y toda su historia social, toda su relegación de derechos… yo siempre lo digo, después de Haití, Bolivia es el país más robado, más castigado, más masacrado de toda Latinoamérica.