Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

REPRESOR DE LA DICTADURA MILITAR ARGENTINA VIVE EN SANTA CRUZ

REPRESOR DE LA DICTADURA MILITAR ARGENTINA VIVE EN SANTA CRUZ
  • Luis Enrique Baraldini, bajo el nombre falso de Pellegri vive en Santa Cruz dedicado a dar servicios de equinoterapia.
  • Aparece esporádicamente en la prensa bajo su nombre falso y tiene ascendencia social y hasta ha sido condecorado por las FFAA de Bolivia.
  • Se puede colegir que su presencia confirma la influencia de la derecha argentina en Santa Cruz.

Luis Baraldini era Jefe de Policía en 1976, cuando aparecieron los cadáveres en La Adela (Revista Nuevo 1ro de Octubre)

 

(ASC- Noticias) 19 – febrero – 2009

 

Tomado de Argenpress

El jefe de Policía durante la dictadura militar, represor y carapintada, vive actualmente en Santa Cruz de la Sierra donde tiene una escuela de equinoterapia y actúa como comisario en pruebas ecuestres.

Su vinculación con el Ejército boliviano.

El ex coronel Luis Enrique Baraldini, prófugo de la justicia por estar acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, se encuentra actualmente en Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento de Santa Cruz, y mantiene una vida normal. Hasta fue condecorado por el Círculo de Oficiales del Ejército de ese país en el año 2005 con la Gran Cruz por su "vocación de servicio".


Actualmente la Justicia federal está tras sus pasos y tiene una orden de captura internacional. Hasta se estima que podría pedirse su extradición.

En la Caballería

 

Desde su fuga en noviembre de 2003, cuando se reabrió la causa que investiga los secuestros y torturas cometidas en La Pampa durante el denominado Proceso, el rastro de Baraldini se suponía en Bolivia ya que allí estuvo como agregado militar desde el año 1980 hasta 1982. Durante su paso por ese país adiestró a oficiales bolivianos y también realizó una actividad que continúa en la actualidad: los caballos de equitación.

Baraldini fue oficial del arma Caballería y realizaba saltos ecuestres. En los 70 tuvo como destino el Regimiento 101 de Toay de Santa Rosa cuando tenía el cargo de mayor. En Santa Rosa se casó y tuvo tres hijos. Su gusto por los caballos fue algo que tuvo en común con el jefe del Regimiento cuando ocurrió el golpe de Estado el 24 de marzo de 1976, el coronel Fabio Iriat, hoy procesado y a la espera del juicio oral y público por los secuestros y torturas de una treintena de detenidos políticos (ver aparte).

Durante la dictadura militar, el mayor se convirtió en jefe de la Policía Provincial y tuvo a su cargo la parte operativa del grupo de tareas que funcionó en La Pampa en la llamada "lucha contra la subversión".

En los diarios


En los últimos años, Baraldini ha sido en Santa Cruz de la Sierra, una ciudad de 520 mil habitantes, comisario de pruebas de varios campeonatos de la especialidad ecuestre, según difundieron las páginas de algunos diarios de ese país. Así se puede leer en Los Tiempos, en la edición del 3 de octubre de 2006, en una nota publicada luego de un Campeonato de Adiestramiento en el picadero del Country Club Cochabamba, un exclusivo barrio privado de esa zona.

Actualmente Santa Cruz de la Sierra es uno de los departamentos más ricos del país limítrofe y sus autoridades se encuentran enfrentadas al proyecto del presidente Evo Morales.

La presencia del ex jefe de la Policía pampeana durante la dictadura militar en esa ciudad boliviana fue confirmada no sólo por fuentes tribunalicias porteñas sino también por periodistas del diario El Mundo, de Santa Cruz de
la Sierra.

Condecorado

Buscando
en Internet se puede establecer que la vida pública de Baraldini, a pesar de estar prófugo de la justicia argentina, continúa normalmente en el país vecino. En 2005, el ex carapintada fue condecorado por el Círculo de Oficiales del Ejército boliviano con la "Gran Cruz" por "sus méritos personales, profesionales y vocación de servicio a favor del Arma de Caballería".

En sus escasas apariciones públicas, Baraldini ha utilizado también su apellido materno: "Pellegri", El diario El Deber publicó el 22 de abril de 2007 una entrevista sobre una escuela de equinoterapia ubicada en Santa Cruz de la Sierra que es gerenciada por la educadora Rosana Baraldini y "su padre, don Luis Pellegri".

La nota indica: "Hace tres años que Baraldini y su padre, don Luis Pellegri, abrieron un centro de equitación sobre la carretera a Camiri. El sitio pasaría desapercibido si no fuera por las risas y las voces de estos argentinos, que se presentan con un discreto cartel en la puerta. Allí, con un cariño abrumador, reciben niños con dificultades muy variadas, desde autistas, Down, con parálisis cerebral hasta epilépticos".

También en el año 2007, en el mismo diario, El Deber, el ex coronel figura en un acto oficial como "el militar del Ejército argentino Luis Pellegri, integrante del Círculo de Caballería" de Bolivia.

Su historia

Baraldini, luego de cumplir funciones en La Pampa, fue trasladado en los 80 como agregado militar a Bolivia donde fue profesor de oficiales de ese país. Con la llegada de la democracia en 1983, fue detenido al año siguiente cuando se investigaban las torturas y secuestros en la provincia ocurridas durante el Proceso. Fue liberado y la causa judicial no prosperó cuando se dictaron las "Leyes del Perdón".

El 3 de diciembre de 1990 fue uno de los oficiales "carapintadas" que encabezaron la sublevación organizada por el coronel Mohamed Alí Seineldín. Su misión fue ocupar el Regimiento de Patricios, del barrio porteño de Palermo. Fue condenado por el hecho y cumplió prisión en Campo de Mayo, en Buenos Aires, hasta que fue indultado por el presidente Eduardo Duhalde en 2002.

En octubre de 2003 se reabrió la causa que investigaba los delitos de lesa humanidad en La Pampa y fueron detenidos doce ex oficiales de la Policía y ex oficiales del Ejército. Baraldini nunca fue hallado y se lo suponía en Bolivia.

 

0 comentarios