Blogia

ASC Noticias - Reflejando la Verdad

EMPADRONAMIENTO O EMPATRONAMIENTO

* Como alguien observó, este nuevo padrón es en realidad un control más severo del Estado sobre el ciudadano, un “patrón” más duro para el trabajador, pero hay gente domesticada que se jacta diciendo “estoy empatronao” en tanto que los rebeldes conspiran para arrancarse las cadenas y aplastar al patrón

 

(ASC-Noticias) 18-Octubre-09

 

Por Raúl Bustamante

 

Terminó el proceso de registro biométrico de la población en edad de votar y el resultado es sorprendente, más de 4.6 millones de bolivianos se registraron. Cabe recordar que esta forma de registro se debió al acuerdo entre el gobierno y la oposición.

 

La oposición reiteradamente había denunciado que el viejo padrón, que alcanzaba a un poco más de 3.5 millones de votantes, estaba contaminado, inflado, que con él votaron los muertos, que había duplicados y un sin fin de irregularidades. Tras estas denuncias, de nada sirvió la huelga de Evo Morales y el bloqueo del parlamento de parte de los denominados “movimientos sociales”, el gobierno cedió y se destinó la exorbitante suma de 48 millones de dólares para implementar una nueva forma de registro, el biométrico.

 

Llegaron las máquinas, la Corte Electoral elaboró cronogramas, se dudó que pudiera acabarse en tan poco tiempo, algunos anunciaron su fracaso, pero no, se concluyó a tiempo y con resultados espectaculares. Las escaramuzas entre oficialistas y opositores quedaron en el olvido, pues todos quedaron sorprendidos por los resultados.

 

Ahora, el nuevo, recién cocinadito padrón electoral, ha resultado más grande, lo que da a entender que el viejo no estaba tan inflado como parecía, o ¿será que alguien le ha puesto mucha levadura al actual?, pero ya la oposición no dice nada. El berrinche servía para salirse con la suya, aunque cueste mucho, una fortuna para un país pobre. Ellos, los expertos en fraude, se desgarraban las vestiduras tratando de ganar tiempo y evitar que llegue su mala hora, pero igual parece haberles llegado porque no pudieron construir la poderosa alianza que esperaban.

 

De todos modos ahora el nuevo padrón será el adorado, el puro, aunque como todo en la vida no es perfecto y siempre estará en riesgo. En la historia de las elecciones han aparecido cosas similares para generar ilusiones acerca de la pureza del voto y la voluntad popular. Por ejemplo eso fue la aparición de la papeleta multicolor y multisigno que finalmente no garantizó nada. Ahora una máquina tampoco garantizará la aparición de la democracia sin mancha. Es el desarrollo económico el verdadero partero de la democracia porque genera las condiciones para que impere la voluntad del pueblo y que funcionen debidamente los mecanismos electorales. Como el desarrollo económico no llega entonces la democracia tampoco y lo único a lo que jugamos es a la democracia de “mentiritas”, un juego muy caro.

 

Hay quienes creen que ahora con el biométrico está garantizado que no hayan duplicados, ¡Mentira! Sólo si se encuentran homónimos se hará el cruce de huellas entre una inscripción y otra. El biométrico resulta un lujo muy caro con huecos por donde se puede colar el fraude, si es que no ahora en la próxima, cuando los politiqueros se las ingenien y hayan descubierto todas las deficiencias del sistema.

 

¿Por qué este resultado tan bueno? Por varias razones, por ser un sistema nuevo y ser la gente novelera, pues a muchos llamó la atención esta novedosa forma de registrarse. Pero además por la presión psicológica y material, un bombardeo propagandístico que también costó mucho dinero, lo que hizo que los que antes no se inscribían ahora lo hagan. La campaña de la corte electoral y de los partidos, hasta de la Iglesia, fue muy sugestiva. Un sticker con la leyenda “yo estoy empadronado ¿y vos?” circuló por la ciudad y hubo quien se lo puso al pecho.

 

Como alguien observó, este nuevo padrón es en realidad un control más severo del Estado sobre el ciudadano, un “patrón” más duro para el trabajador, pero hay gente domesticada que se jacta diciendo “estoy empatronao” en tanto que los rebeldes conspiran para arrancarse las cadenas y aplastar al patrón.

 

De todos modos el resultado servirá para visualizar mejor el voto nulo, blanco y la abstención, frente a los candidatos y todo el stablisment que convoca a que la gente asista a las ánforas. Hay quienes aseguran que no votar por nadie son tonteras porque luego uno no tiene derecho a reclamar. Mentira, los que no votan son los que no creen en nadie y se organizan para la lucha porque saben que si no están organizados vienen los poderosos con más poder a barrerlos y gracias a las elecciones, como dice Molotov “si le das más poder al poder, más duro te van a venir a joder”.

Llega la crisis a la universidad pública cruceña como un tsunami

*Situación de iliquidez provoca paro de dos días de docentes y administrativos

(ASC-Noticias) 16-Octubre-09

Por Oscar Miranda

Tomado de Bolpress.com

La disminución de ingresos, sumada a una mala administración de los recursos en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno provoca una nueva crisis en la casa de estudios superiores de Santa Cruz, que para los universitarios y el público en general es como la llegada sorpresiva de un tsunami.

Por eso, luego de mucho tiempo sin realizar paros conjuntos, trabajadores administrativos y docentes llevan adelante un paro de actividades por 48 horas en demanda del pago de un incremento retroactivo de 6 meses a sus salarios, perjudicando el normal desarrollo de las actividades académicas.

"Los trabajadores estamos pasando por una dura crisis. La demanda es el retroactivo que nos deben nuestras autoridades, de 6 meses. Hemos tratado de evitar las movilizaciones, tampoco es el interés de los trabajadores perjudicar en la parte académica, pero gracias a Dios los docentes han entendido y están en paro de 48 horas como nosotros", declaró a Bolpress el dirigente Wilber Rodríguez, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Universidad Gabriel René Moreno, mientras realizaban una protesta en la plaza principal.

Los males de la U y algunas de sus causas

La situación de iliquidez que presenta René Moreno es reflejada crudamente por el dirigente Wilber Rodríguez que repite el argumento de las autoridades universitarias para su negativa a pagar el retroactivo: "no hay dinero". En una circular firmada por el rector Reymi Ferreira se explica que la universidad sufre por "la caída dramática de los ingresos por coparticipación" que se ha reducido en 32 millones de Bs. y por ello las deudas se acumulan, al Seguro Social 11 millones de Bs., a entidades financieras 5 millones de Bs., 3,5 millones de Bs. a las facultades y los pagos restantes por indemnizaciones que ascienden a la friolera suma de 32 millones de Bs.

Hay quienes consideran que esta situación no es sorpresa, pues todos sabían que la crisis económica mundial requería tomar previsiones y esto significaba reducir gastos y hacer más eficiente su manejo, y a decir de conocedores de la problemática de la universidad pública cruceña esto no ha pasado, más bien siguen los excesos en los gastos de recursos, sigue la contratación de personal administrativo que de por sí supera con mucho el millar. Como ejemplo del gasto dispendioso está la contratación de empresas de seguridad y de limpieza mientras trabajadores administrativos que solían cumplir esa función siguen en la universidad destinados a cumplir otras funciones, es decir sigue la ineficiencia.

Entre el despilfarro y la corrupción la universidad se ahoga. Para cumplir los compromisos electorales o lograr lealtades los mandos superiores se ven obligados a incorporar a dedo a nuevos docentes y empleados administrativos, que pueden ser dirigentes universitarios o profesores que han apoyado la campaña aunque no estén capacitados para cumplir las funciones a las que se le destina, como no se someten a un examen de competencia que corresponde a cualquier entidad pública, la cosa va de mal en peor. Ahí hay un ejemplo emblemático, el exdirigente de la FUL, Marco Díaz Voght, que supuestamente egresó hace poco más de un año y en tiempo récord ya es Secretario General de la Facultad de Derecho y de paso catedrático en El Torno, sin experiencia profesional suficiente como para enseñar.

Se comenta que para ser docente en la UAGRM no es requisito dar un examen de competencia verdadero, basta con tener la mayor cantidad de certificados, diplomas y recomendaciones, impidiendo que esta universidad mejore su calidad académica y esté ubicada en último lugar según indican las mediciones nacionales al respecto, porque sólo cuentan los papeles y no así la capacidad.

Tampoco se conocen cuáles son las condiciones de contratación del personal administrativo, pero se sabe que dominan al interior los clanes familiares que se eternizan, por eso menudean los apellidos Chávez, Jaldin, Antelo y otros, mientras las autoridades niegan siempre tal situación.

En la universidad pública cruceña, es ya tradición que alumnos "aventajados", es decir con muñeca, se vuelvan docentes o administrativos. Actualmente dirigentes en funciones de la FUL también son administrativos. Los auxiliares de cátedra tienen fijada la idea que reza en su lema: "ayudantes del presente, catedráticos del mañana".

A propósito de ayudantes, ejemplo de corruptela impune es el caso del "vende notas" de apellido Vallejos, sorprendido cobrando a alumnos diferentes tarifas por la nota de aprobación y denunciado mediante video, pero que ahora se pasea como si nada sin que se hayan tomado medidas ni proceso alguno.

También el manejo de los recursos del IDH es otro dolor de cabeza. Se sabe que el anterior rector, Alfredo Jardín, desembolsó el monto total de los contratos a las empresas constructoras de los nuevos edificios de los módulos, pero sin que hayan concluido las obras y ahora curiosamente muchas de estas construcciones están paralizadas pese a estar todo pagado. Las constructoras argumentan que los precios de los materiales han subido y es necesaria una readecuación en los pagos. Las autoridades universitarias no inician proceso a quienes pagaron o autorizaron esos pagos adelantados sino que deciden alegremente rescindir contratos y convocar a nuevas licitaciones para concluir las obras, lo que significa más erogación de la ya estimada. Por cierto los beneficiarios de esta política resultan ser algunos docentes que son al mismo tiempo los propietarios de las empresas constructoras, figura inmoral y antiética.

Los funcionarios afectados y que reclaman su pago han perdido confianza y no escuchan los lastimeros llamados del rector que pide "no suspender las actividades... si quieren a su Universidad". Tal vez el gobierne le lance otro salvavidas, pero para ello se tiene que acomodar a sus exigencias o sino presionar con movilizaciones. Los que quieren a la universidad parece que son pocos porque no previeron este tsunami, pensando en cualquier otra cosa menos en la u, y lo más grave es que nadie de afuera querrá auxiliarla porque no hay señales de que su mal manejo acabe.

Es lamentable pero la realidad de la U es esa.

 

ÉSTA SERÁ UNA CARRERA ELECTORAL LLENA DE MANIPULACIÓN

ÉSTA SERÁ UNA CARRERA ELECTORAL LLENA DE MANIPULACIÓN

* Como la experiencia lo demuestra, unos candidatos apelarán al sentimiento religioso, familiar y/o regionalista, a aspectos culturales como “nuestro modo de vida”, y otros se concentrarán en el “proceso de cambio”, todo para tener a la gente en sus manos.

 (ASC–Noticias) 12–Octubre-09

 Por Oscar Miranda*

Se inició la carrera electoral y con ella también retorna la manipulación de los sentimientos de los potenciales electores para que, conmovidos por una u otra oferta, una u otra artimaña propagandística, decidan y emitan su voto el 6 de diciembre próximo cuando se elijan presidente, vicepresidente y miembros de la nueva “Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Son recursos que los partidos suelen usar para manipular a los electores, muchos de estos “recursos” de carácter psicológico. En el pasado reciente ciertos comandos políticos elaboraron campañas inescrupulosas apelando al sentimiento religioso, familiar y/o regionalista, a aspectos culturales como “nuestro modo de vida” y de parte del oficialismo el sambenito del “proceso de cambio” es el gran argumento, todos buscando tener a la gente en sus manos. En esta nueva campaña los ciudadanos serán víctimas de todo un arsenal de tácticas electorales que ya se perciben y seguro terminarán hastiando al gran público.

Lo que pasó en las anteriores campañas

Con la asunción del gobierno de Morales, la oposición y sus medios asumieron un estilo un tanto antiético en una serie de campañas de manipulación psicológica ya conocidas que acabaron como efecto boomerang favoreciéndole y que el gobierno aprovechó para mostrase como la víctima.

Se preocuparon de hacer ver al MAS como una organización políticamente peligrosa, orientada hacia el comunismo. Por ejemplo, en su momento, los opositores plantearon que los “horrores” que se viven en Cuba sean el espejo donde nos miremos para no ir al desastre que sería el socialismo. Durante la campaña por el NO, a la nueva CPE, en algún medio televisivo alguna presentadora dijo que la restricción de las libertades en Cuba llegan a tal grado que “no hay TV cable, tampoco celulares, y de remate no se puede hacer un churrasquito para pasarla en familia”, como si todos tuvieran esa forma de vida en Bolivia.

También hace tiempo, todo el espectro derechista de opositores algunos de conocida trayectoria vinculada a las dictaduras y de recalcitrante fanatismo trataron de posesionarse con una imagen de pacifistas y demócratas usando repetidamente las palabras “democracia, libertad, unidad, justicia y paz” como para autoconvencerse. Tenían un jingle radial donde un niño exigía a su padre que actúe para no permitir que en el futuro se quede “sin libertad”.

Pero el discurso pacifista no se corresponde con acciones orientadas a deshumanizar al adversario, generar discriminación y lograr el choque violento. Usaron pensamientos de Ghandi pero ¡para provocar violencia! Durante las tomas violentas de septiembre de 2008, no eran instituciones de los bolivianos las asaltadas, “sino masistas”, según las cadenas televisivas. Y quienes contradecían las posturas de los cívicos fueron catalogados sin mayor argumento de “masistas, andinocentristas, traidores a Santa Cruz”, y otros epítetos.

En una u otra contienda electoral o consulta, el uso de las encuestas para posesionar a los candidatos o ideas ha dejado huella, fue otra manera de manipular con cifras pero que al final no reflejaban los resultados y dejaron mal paradas a las empresas encuestadoras, en no pocas elecciones.

El sentimiento religioso

El gancho de la religión ha aparecido con más fuerza. Esta vez, Manfred Reyes Villa y René Joaquino le imprimen a su campaña tonos religiosos. Iniciaron con sendas misas, compitiendo cada cual por mostrarse cargando la cruz o comulgando; o tal vez pretendiendo ser los “redentores”. Tienen la idea de que así pasaran por píos. Varios candidatos de Reyes Villa estuvieron en esos ajetreos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Pero el  propio arzobispado se quejó de eso, pidiendo que no se use a la Iglesia para hacer política, aunque en los hechos la Iglesia hace política activa, tal como se oye en los sermones oficiosos del Cardenal Terrazas domingo a domingo. Si ahora el vocero cardenalicio Marcial Chupinagua critica a los políticos es probablemente debido a que la oposición sólo es división y confusión creciente.

Es fácil manipular a un pueblo religioso, más aún considerando que Santa Cruz tiene una tradición católica muy arraigada y casi fanática, entonces será pan comido. En esa tarea compiten todos los candidatos, protestantes y católicos. El protestantismo, que toma cuerpo en esta región del país, como ya lo hizo en el resto, tiene su expresión en el protestante Charles Suárez que propone algo así como “traeremos a Dios de vuelta al Palacio”. Pero del lado de Evo Morales aparecen también sus voceros religiosos como un obispo protestante sumándose a su campaña.

En la campaña por el NO a la nueva CPE, los opositores cívicos alarmaron con afiches de la cara de Cristo sangrante, llamando a “votar por Dios”, impedir el aborto y la homosexualidad. Esta propaganda circuló por toda la ciudad con gran profusión y especialmente en la universidad pública y la plaza, y vaya que tuvo gran efecto en los sectores más atrasados que consultados dijeron haber votado NO para evitar que desaparezca la religión y no se den los matrimonios homosexuales.

El sentimiento regionalista

Se ha manipulado mucho a la población cruceña con el aspecto regionalista. Es otro gancho que por un buen tiempo ha dado resultados a los grupos corporativos que manejan Santa Cruz. Eso con la ayuda del enorme despliegue mediático tratando de mostrar mucho apoyo y cantidad de ciudadanos, y sobredimensionando los resultados, ahí está el “cabildo del millón” que no soporta un examen serio. Durante los denominados “cabildos”, los medios de difusión aseguraban: “Santa Cruz está en esta concentración”, algo así como que quien no estaba allí no era cruceño. Pero esta manipulación de la realidad de a poco se fue desinflando.

En los medios, televisivos principalmente, las entrevistas se dirigieron a eso, a estimular el sentimiento regional y llevarlo a planos chauvinistas. Asegurar que “es por Santa Cruz”, “habla Santa Cruz”, enarbolar la verde blanco verde, o hacer cualquier otra referencia a las virtudes de lo local aseguraba éxito al candidato u orador. El propio alcalde Percy Fernández expresó que el estilo cruceño es ese, lisonjero. Pero el uso de la bandera cruceña se llevó la flor promoviéndose la formación de bosques de banderas en todo acto, pero que luego aparecían desechadas, pisoteadas, tiradas en la calle, llegando al punto de perder su esencia arrastradas como trapo. Pero los del conservador Club Social la ponen siempre gigantesca y en la plaza central con leyendas en medio para promover el chauvinismo e incluso la violencia tales como “si la querés, defendela”, “nuestro himno es sagrado” y otras. Los ganchos para obtener el voto seguro pasarán por la defensa de las costumbres, de la forma de ser del cruceño y la necesidad de que Santa Cruz adquiera mayor poder político.

Pero el problema de los cívicos regionalistas convertidos en políticos está en que sus errores y las circunstancias los han ubicado dentro de las candidaturas nacionales en posiciones secundarias cuando lo que proclamaban inicialmente era “presidencia o nada”. Su debilidad convertirá su manipulación regionalista ya no en el “rugido del león” sino en la súplica del mendigo y de varios, porque están repartidos en diversas planchas.

Con sus candidatos locales, el Gobierno de Morales pretende aprovechar los errores de sus enemigos y mostrarse menos regionalista y más reconocedor de las diferencias, del derecho de los sectores llegados del interior, aspecto que se torna crucial para adelante.

Unos dicen que defienden la familia, otros acusan de insensibilidad a los opositores

Argumentos como Evo y Linera “no saben lo que es ir al mercado, no tienen hijos, no tienen familia”, han sido usados por los sectores conservadores de la sociedad cruceña, enarbolando a la “familia” y el matrimonio como única alternativa aceptable en la sociedad, un tanto guiada por el lema falangista “Dios - patria - hogar”.

En tanto que el gobierno usa argumentos como que “la oposición quiere quitarles los bonos a los ancianos, a los niños, a las madres”, esperando que el pueblo rechace a sus contendores.

El papel de los medios

La gran mayoría de los medios forman parte activa de las campañas, toman partido. Desde las elecciones municipales de 2003 y las crisis política de esa época, los medios han dejado atrás su supuesta “neutralidad”, y lo vemos específicamente en Santa Cruz donde se volvieron herramientas de campaña, incursionando en tareas como organizar elecciones, cabildos, referéndums, y dejando atrás sus verdaderas funciones, dominados por aparatos cívico-empresariales y políticos de objetivos siniestros.

El debate, instrumento para asaltar las posiciones masistas

Actualmente el debate gira curiosamente en torno a si Evo debe debatir con sus contendores tal como se hace en otros países. Hay un gran debate sobre el debate y no sobre los temas cruciales. La oposición parece reconocer que este es un terreno no suficientemente explotado y ahora busca influir sobre la población y su espíritu democrático para que Evo y García Linera se avengan a un debate público del que esperan obtener mucho provecho. Su desesperación es grande, Doria Medina asegura que si Evo Morales no acepta es por cobarde, otros dicen que es por ignorante o porque no puede responder a cuestiones como la corrupción, el fracaso de la nacionalización, el crecimiento del narcotráfico y otros.

La respuesta no parece ser igual en todo el MAS, algunos recogen el guante y dicen estar dispuestos a debatir públicamente. Por ejemplo García Linera o la ex delegada presidencial, Gabriela Montaño, pero Evo dice que debatirá con el pueblo y no con la oposición de perdedores, privatizadores, neoliberales y otros adjetivos tremendistas. Los cálculos electorales que aconsejan no tener debates públicos con quienes están muy abajo en la intención de voto se contraponen con el interés de demostrar la validez de las ideas y la equivocación de los contendientes. De todas maneras el debate es una cuestión que no necesita un escenario, se desarrolla principalmente planteando IDEAS serias y no maniobras. ¿Dónde están las ideas? Esa es la cuestión.

Pero el gran instrumento manipulador de las aspiraciones populares se encarna en el ofrecimiento de seguir adelante con el “proceso de cambio” del MAS, complementado con el ofrecimiento de industrialización en  cinco años, todo lo que poco a poco aparece como engaño pues sigue funcionando el neoliberalismo, la corrupción no da tregua atacando la gestión pública y siguen las trasnacionales dictando su voluntad sobre el interés y las necesidades nacionales.

                                                                                                          *Periodista, oxmiranda@gmail.com

ASAMBLEA DE LA CRUCEÑIDAD MÁS FANÁTICA Y LOCA ¿SEÑAL DE DECADENCIA?

(ASC – Noticias) 17 – Septiembre - 09

 

Por Raúl Bustamante

 

De nuevo fue convocada el día martes 15 la trillada y cada vez más agotada “Asamblea de la Cruceñidad”, supuestamente con el propósito de tomar decisiones contra los atropellos del gobierno principalmente los sufridos por los autonomistas perseguidos por el caso Rózsa y periodistas amedrentados por policías.

 

El acto estuvo muy concurrido. Sectores ultras, aliados de los “Toborochi”, asistieron profusamente. Estaban al apronte ante la amenaza de renuncia de su líder, Lucho Núñez, presidente del ente cívico que anunció su renuncia si la asamblea aceptaba la invitación hecha por el principal directivo de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) a Evo Morales para que asista a la inauguración de la Feria Exposición (Expocruz). El ambiente estuvo tenso a momentos y algunos auguraron posibles encontronazos físicos. Los asistentes nerviosos rumoreaban sobre la posibilidad de aparición de los ya tildados como “traidores”, Eduardo Paz y compañía, a los que probablemente les hubieran cerrado el paso, aunque el primer vicepresidente, Guido Nayar, posible sucesor de Núñez, aseguró que cualquiera puede entrar a la asamblea, cosa dudosa para quienes en el pasado ya lo intentaron pero no tenían la venia de sus dueños. El segundo vicepresidente, Nicolás Ribera, estuvo prácticamente mudo sin defender la posición que esgrimió previamente acerca de que la decisión de Núñez de no permitir la llegada de Evo Morales era inconsulta. Desde fuera el diputado crítico a los cívicos, Alejandro Colanzi, en palabras muy duras cuestionó “quien… se cree Núñez” para decidir eso. Colanzi asegura que la división en el Comité es profunda y que la logia Caballeros quiere que el próximo presidente del Comité sea Guido Nayar.

 

Marcando la división cívica, no asistió el Alcalde ni el Prefecto, que son past presidentes, ni los representantes de la CAINCO, CAO, y ANAPO. Representando a los periodistas hubo delegados críticos al actual dirigente Hernán Cabrera. El tema dominante fueron las críticas al gobierno y el caso de la invitación cursada por la CAINCO a Evo Morales para asistir a la Feria. El sectarismo dominó, alguien comentó que estaban “locangos”, casi echando espuma por la boca.

 

Las decisiones tomadas por la asamblea se pueden resumir en:

 

-     Defensa coordinada contra las persecuciones

-     Condenar el atentado a periodistas

-     Amnistía electoral para que cesen persecuciones o se liberen a detenidos políticos

-     Apoyo personal a Branko Marinkovic que sería el adalid de la defensa de la autonomía, la democracia y la libertad, discurso claro de la derecha política.

-     Autorizar el viaje de Núñez a la Asamblea de DDHH de la ONU en Ginebra

-     Rechazar la invitación y la presencia de Evo Morales en todos los actos de la Feria.

 

Luis Núñez la diva dramática del momento.

 

El actual presidente del Comité Cívico Luis Núñez, sorprendió el domingo pasado, en la marcha de la Tradición, reprochando en tono grandilocuente a los directivos de la CAINCO por haber invitado a Evo Morales a la Feria y señaló específicamente que Eduardo Paz, Presidente de la cámara empresarial era un traidor a “Santa Cruz”, eso se complemento con abundante propaganda impresa en ese sentido. Así se patentó un virtual rompimiento interno en el movimiento cívico y la aparición franca de divergencias. La “institucionalidad” cruceña hace aguas probablemente debido a tantos fracasos y metidas de pata. Núñez emocionado aseguró que la Feria Exposición “no es de la CAINCO, es de Santa Cruz” y que no tenían derecho a hacer con ella lo que quieran. A partir de ese día Núñez fue muy requerido por la prensa. Entrevistas fueron y vinieron, peregrinación por los canales de TV, asumiendo poses de chiquillo gimoteador, lo que también se reprodujo en la propia asamblea.

 

Luis Núñez fue sucesor de Branco Marincovich en el Comité, prácticamente él lo puso y en la asamblea se mostró como su fiel escudero. En su discurso Núñez anotaba que cómo va a aceptarse la llegada de Evo Morales si ha perseguido al propio gerente de la FEXPO y a Branco, “él es mi amigo y lo voy a defender siempre”, refiriéndose a la persecución judicial que sufren implicados en el caso Rózsa.

 

Un desenchufe con la realidad 

 

El problema de los cívicos es que son parte de una clase dominante suigeneris, está ideológicamente entroncada en la encomienda que esclavizaba indios por eso su reverencia a la “España Grandiosa” y también tributa de la hacienda patronal donde se sometía al camba a guasca. Sus reclamos tienen ese estilo peculiar patronal, atrevido y perdonavidas, por eso hacen huelgas de hambre en cómodas carpas hasta con frigobar, contratando obreros para que les cubran, echando a la policía y a periodistas críticos, agrediendo gente, tomando instituciones. Quieren pasar por víctimas pero no se ven débiles sino poderosos, tanto que a muchos generan miedo en vez de apoyo, no esperan generar apoyo real y sensibilización de la gente sino manipularla con sus imposturas hechas al estilo de grandes señores. Por eso la imagen que proyectan es de bárbaros, no de víctimas. No entienden la democracia sino la guasca. No entienden que lo cortés no quita lo valiente y lo lamentable es que tal decisión provocará mayor roce y racismo entre los pobres.

 

Este rechazo hormonal a la llegada de Evo Morales a la Feria, lo único que vuelca sobre los cívicos es un mayor aislamiento. Es tan relevante el error que las repercusiones negativas son amplias. Las entidades criticadas, como son la CAINCO y el Concejo Municipal han decidido persistir en su invitación, y a ella se suma el propio Alcalde Percy Fernández que invitó a Evo Morales a los actos del 24 de Septiembre, todo esto parece plantear casi una rebelión. Una concejal aseguró que lo que vale es el protocolo y se invita al Presidente por eso. El opinador Carlos Valverde Bravo indicó que el Comité se encuentra a la deriva y que una junta de notables debería hacerse cargo, que Nuñez es un bruto y que es el peor presidente en la historia del Comité. El gordo Méndez anotó que con la decisión de vetar a Evo Morales pierde Santa Cruz. Por lo pronto Evo Morales aseguró que no asiste a donde no lo invitan.

 

Entretanto la división entre cívicos recrudece. El primo de Rubén Costas, Jorge Aguilera, abre otro frente de combate al decir en tono despreciativo que la del “señor Costas” fue una mala gestión y que no piense en que será reelegido. En las filas de APB, que apoya a Manfred hay gran malestar porque Rubén Costas no apoya públicamente a ningún candidato.

 

Desde la cárcel Leopoldo ha enviado una carta a sus amigotes cívicos reclamándoles por su abierta división. Alejo Véliz, candidato de PULSO y muy cercano a los cívicos, les recomendó que no se dividan porque  “entregarían en bandeja de plata”  la victoria electoral a Evo Morales. Se quejó amargamente de que no se aprecie su papel de buen aliado cívico, que no le apoyen y favorezcan a Doria que siempre oxigenó al gobierno y a Manfred tan personalista.

 

Usar los derechos humanos, táctica de los cívicos.

 

Cumpliendo la decisión de la asamblea, el presidente Núñez viajó a la Asamblea de la ONU sobre Derechos Humanos en Ginebra para presentar sus denuncias y hacer de víctima, a la vez que tiene la tupé de prohibir a Evo Morales su derecho humano de pisar la FEXPO.

 

En el pasado los cívicos estuvieron íntimamente ligados a las dictaduras, varios de sus presidentes fueron funcionarios de ellas y elementos represores y sanguinarios, tanto que asesinaban a sangre fría a heridos en sus camas del hospital en el golpe del 71 que apoyaron fervientemente. Ahora quieren aparecer como querubines. Su discurso oficial es que lucharon contra las dictaduras; nada más falso, tuvieron que oponerse a García Meza, asumiendo posición de conveniencia cuando ese régimen entró en franco descrédito.

 

Ahora están guiados por la mafia cubana ultraderechista de Miami, operadora de la CIA, que optó por la táctica de debilitar a los gobiernos de Cuba y Venezuela vía denuncia de irrespeto a los Derechos Humanos. Para eso los cívicos se orientaron a crear su propia ONG de derechos humanos en Bolivia, la Humans Rights, pero tras el caso Rósza ésta entidad se vino abajo pues su propio presidente, Hugo Achá, está implicado y huyó. Entonces curiosa y rápidamente, como si les fuera la vida en ello, formaron un “Comité de Defensa de los Derechos Humanos” en el propio Comité Cívico para defender a los matones de la Unión y a los implicados en el caso Rózsa. Ahora Núñez va a Ginebra para reclamar por supuestos hechos de irrespeto a los derechos humanos de parte del gobierno y lo sucedido con el ataque a los periodistas les viene de perilla. Pero tras la posición asumida por Núñez, de prohibir al Presidente pisar la Feria, el fenómeno se invierte porque no se puede reclamar por los derechos humanos asumiendo actitudes que parecen ser discriminatorias y racistas ensañadas en la figura de Evo Morales, despertando más bien solidaridad y simpatía con su figura a nivel nacional e internacional. Viendo y sabiendo el mundo lo bárbaros que son los cívicos, sólo pueden ser despreciados por su hipocresía y ser el hazmerreír.

 

“REORDENAMIENTO” DE MERCADOS CON MAS RACISMO Y ODIO

“REORDENAMIENTO” DE MERCADOS CON MAS RACISMO Y ODIO

(ASC – Noticias) 16 –Septiembre - 09

Por Raúl Bustamante

Por dos días seguidos, el Intendente José Canudas, se ha lanzado en su cruzada de “ordenar” los mercados cruceños. Asegura que los comerciantes no respetan las normas, se salen fuera de las líneas trazadas por sus funcionarios en la calle para delimitar los puestos de venta.

Un primer intento parece que fracasó tras la limpieza del mercado y el pintado de señales de cada puesto. Ahora se da el segundo intento, esta vez más drástico. Canudas a la cabeza de sus fieles gendarmes, a paso marcial, se adentra en “La Ramada” llevándose todo lo que está fuera de línea, enfrentándose con la protesta de los afectados. A las reacciones, incluso con piedras, desde el bando gremial, Canudas responde que si halla a los responsables sus gendarmes lo agarraran a golpes y no le importa. Las causas para tanta fiereza pueden ser varias, una de ellas la filiación falangista del Intendente lo que le da el tono racista para hacerle actuar más drástico o es una venganza frente a la vergüenza que los gremiales hicieron pasar al alcalde y sus invitados el 1 de septiembre pasado, o es una desubicación total de un individuo que quiere hacer de quijote.

Los gremiales protestan y se encuentran con la oligarquía en la plaza

En agosto pasado un incendio producido en el mercado “La Ramada” abrió el justificativo para que el Intendente Municipal, José Canudas, plantee dar fin con el “tolderío” del mercado “La Ramada”, que supuestamente obstaculizaría la llegada de auxilio adecuado en caso de incendio u otros posibles estragos. Para ello Canudas anunció el “reordenamiento” y también la posterior “reubicación” en nuevos mercados del exceso de los comerciantes instalados en ese lugar.

Esta inicial decisión de Canudas provocó el malestar de algunas asociaciones de ese centro comercial que decidieron salir en marcha de protesta a la plaza el día 1 de septiembre, justo cuando la “institucionalidad cruceña” se hallaba en la plaza inaugurando el “mes de Santa Cruz”. El acto pomposo se realizaba y el alcalde Percy Fernández discurseaba con su habitual estilo desenfadado cuando llegó la marcha. Los gendarmes encabezados por Canudas y otros funcionarios corrieron a detenerla, en medio de insultos racistas, y se produjo un zafarrancho con gendarmes aporreando y gasificando a comerciantes que se resistían. En tanto, el alcalde enfurecido, les llamaba “indiada y cambada”, aflorando de nuevo el racismo desde la más alta esfera como su moneda de cambio habitual aunque supuestamente ¡no! cómo vamos a ser racistas, ¡si les recibimos con los brazos abiertos! El odio latente a los comerciantes de origen colla o camba, es mayor si aparecen chúcaros, como se vio reflejada en los gritos y la cara desencajada del alcalde que mandó reprimirlos por atreverse a interrumpir semejante maravilla. Sin embargo la cantidad de comerciantes llegados a la plaza fue tal que, de miedo, el alcalde y sus cortesanos la abandonaron rápidamente en medio de los gritos de Percy que preguntaba ¿prefectuli, qué hacemos?

Hay quienes festejan a Santa Cruz pero en realidad son los que la esquilman y no les importa el pueblo sino su bolsillo. Si la protesta de los comerciantes tuvo una virtud fue la de golpearles de pronto en el rostro como reflejo de la situación real de la gente que sufre en las calles y mercados, donde no es que haya demasiado comerciante sino que todos los gobiernos municipales, los cívicos y todos sus seguidores, no se han preocupado seriamente  de la ciudad sino de sonsacar plata a los gremiales y en vez de construir, limpiar, cuidar los mercados, robar a manos llenas beneficiándose de esos aportes que debían destinarse a construir mercados, tampoco se ocupan de generar fuentes de empleo, ni de proporcionar vida digna a la gente, eso sí dar mucho cemento que es de donde más se melea en cada contrato entregado a los amigotes.

División del movimiento gremial.

Viene de perilla al juego del Intendente, la aparición de Jesús Cahuana, importante dirigente gremial, criticando al sector de comerciantes que fue a protestar a la plaza descalificándoles por haber interrumpido un acto sagrado y estar en campaña política. Dio los nombres del dirigente gremial Róger Lavarden que encabezaba la marcha y de la concejal Griselda Muñoz, señalando que son del MNR y sirven a Germán Antelo, aunque él no es precisamente mejor ficha, porque era de UCS (Jhonny), se pasó a Costas y ahora coquetea con el MAS. Griselda Muñoz retrucó asegurando no estar en campaña para buscar la reelección sino exige al alcalde que cumpla su promesa de un nuevo censo para poder tributar.

Los gremiales siguieron  movilizados, preocupados por el anuncio del Intendente Canudas que habló de trasladar a los vendedores a dos nuevos mercados en los Distritos 10 y 7, mercados aún no construidos, pensaron que la limpieza del mercado era un pretexto para echar a los comerciantes del lugar y entonces realizaron vigilias.

La disputa intergremial recrudeció con la realización de la limpieza que cada 4 meses se hace en La Ramada, que Canudas además aprovechó para señalar los puestos cada uno de 80 cms, obligar a que usen ruedas y eliminar a los duplicados. Mientras unos sectores se pusieron en vigilia y apronte contra cualquier intento de relocalizarlos e hicieron gala de su falta de voluntad para acatar las órdenes de limpieza, Jesús Cahuana se mostró dócil y colaborador, anunciando en conferencia de prensa su disposición a cooperar con las tareas de limpieza, de demarcación de los puestos asentados en las calles aledañas a La Ramada y cooperar con la CRE y Saguapac para ampliar las calles y puedan pasar camiones bomberos y ambulancias en caso de emergencia. El director de Seguridad Ciudadana del municipio cruceño, Raúl López, aclaró que el operativo sólo es de limpieza y no así de traslado de comerciantes y que se usarán 150 gendarmes para acordonar el área.

Quijote Canudas al ataque.

El enfrentamiento de los funcionarios municipales con los comerciantes en la plaza dejó mal parados a los funcionarios, desde Percy, pasando por Canudas, los gendarmes y los pinches. Cómo será hasta hoy su rabia contenida. Pero su venganza parece traducirse en un redoblado acoso a estos “atrevidos”, ejerciendo un control severo y lanzando amenazas.

Se inicia así una campaña para volcar a la población contra los comerciantes lo que no es primera vez que se da a nombre de la belleza, la limpieza y el orden pero también detrás se articulan grandes intereses de negocios y supermercados que quieren apoderarse de los clientes de los centros de abasto tradicional, y el medio para lograrlo es fomentar el prejuicio, hacer énfasis en diferencias sociales, culturales y raciales para generar rechazo en la población al sector gremial, una mayoría llegada del interior, y volverlo paria de la sociedad cruceña. 

FRACASO POLÍTICO DE LAS LOGIAS CÍVICAS CRUCEÑAS

FRACASO POLÍTICO DE LAS LOGIAS CÍVICAS CRUCEÑAS

Imagen piadosa de una campaña de CRE detrás de la cual se esconden las logias cívicas

(ASC – Noticias) 15 – Septiembre - 09

Por Raúl Bustamante y Julio Figueroa

Tras los desastrosos sucesos de septiembre del 2008, de asalto escandaloso a instituciones estatales, de indígenas y ONGs, y luego del desbaratamiento de la célula terrorista y mercenaria vinculada a los cívicos, éstos, como tratando de esquivar la realidad, se fijaron objetivos electorales de gran calibre que se vinieron al suelo. El panorama electoral muestra la subordinación de los candidatos cruceñistas, pobre resultado ante los ambiciosos objetivos fijados.

El golpe de gracia dado a las ambiciones cívicas y logieras fue la aparición del binomio Manfred- Leopoldo, que los dejó descolocados con su consigna “presidencia o nada”  que obedecía al análisis caprichoso de que “ahora le toca a Santa Cruz” y además tiene la vocación de ser la sede del poder político, reflejo de la idea superlativizada, que ya se dio en el pasado, de que Santa Cruz hace el balance de la unidad nacional. No se entiende que el mundo ya ha cambiado y que lo que pasó ayer con otros ya no puede ser hoy cuando la sociedad capitalista está en crisis final.

Actualmente todo es caos, críticas y desazón en la llamada “institucionalidad cruceña”, lo que se refleja en enfrentamientos nunca antes vistos.

Germán Antelo, atrevido candidato de la logia que actúa desde la CRE

Atrevidamente y de pronto apareció Germán Antelo Vaca, ex presidente del Comité Cívico y último Presidente de la CRE, nada menos que como candidato a la Presidencia de la República y además respaldado por el MNR, esa piltrafa de la que se agarraron los cívicos como un amuleto para enfrentar el peligro de su declarada incapacidad política. Desde hace rato se rumoreaba que los grupos de poder apuntaban a colocar a Germán Antelo como alcalde o prefecto, y su paso por la CRE era para potenciarlo. Pero hubo cambio de planes y lo enviaron como candidato presidencial acompañado de discursos atrevidos y ultimatistas acerca del rol que corresponde a Santa Cruz. Pero las grandes expectativas se diluyeron en un mar de decisiones equivocadas, desesperadas, improvisadas.

Germán Antelo saltó desde el Comité Cívico a la CRE pese a que en esa institución no activó como socio, pero como todo se digita desde arriba en las cooperativas, apareció en una asamblea de distrito y plin fue nominado y luego elegido Presidente de CRE el 2007. Esas son las maniobras en la cúpula de los consejos de administración de las “cooperativas”. Esto se debe a que son usadas a su antojo por los grupos de poder o logias. Ahora, sin más alternativa, la usaron de catapulta política de este personaje programado en el cual depositan sus últimas esperanzas.

Tras que Germán Antelo se instaló en la CRE inició un nuevo estilo. Antes la cooperativa tenía un perfil bajo en cuanto a las cuestiones políticas. Con Antelo la cosa cambió, se asumió un papel más activo en los trajines cívicos, entre ellos la lucha por la autonomía, y se proyectó profusamente la imagen de Germán Antelo y Rubén Costas mediante spots en los distintos medios de TV asegurando por ejemplo que se rebajan tarifas del uso de energía eléctrica en las provincias, en otros inaugurando obras y así. Una parte de esta campaña es para evitar que las cooperativas pierdan imagen. Ya en el pasado la dirigencia de COTAS sufrió la arremetida de socios descontentos que reconocieron que era nido de logias y negociantes. Que se repita eso es un temor constante en la cabeza de los que manejan las cooperativas, por ello sus campañas dicen “CRE trabaja… por nuestros niños”  o “COTAS sos vos”, “COTAS te cambió la vida” y otras, es un esfuerzo subliminal para lograr la identificación del público con la gestión logiera.

Si se compara la gestión del anterior presidente de la CRE, Ing. Juan Carlos Antelo, con la actual del médico de profesión Germán Antelo, destaca la figuración personal antes que la transparencia o la eficiencia en el manejo de la cooperativa. En sus manejos oscuros la CRE llegó a aportar al grupo secreto La Torre. Qué tiene que ver Germán Antelo con aquella organización que funcionó de forma secreta en Santa Cruz y que se destapó tras el descubrimiento de la existencia del grupo paramilitar dirigido por Eduardo Rózsa. La asamblea de socios, que se supone es la máxima autoridad de la CRE, ¿aprobó esa política de financiar al grupo La Torre? Con Antelo, la CRE también incorporó como empleados a gente vinculada a la política local, amigos y parientes de parlamentarios.

El chiverío ideológico de las logias

Germán Antelo, Oscar Ortiz y otros cruceñistas tienen su futuro político ligado a los intereses de las logias regionalistas, de carácter derechista y racista, que desprecian lo indígena e impulsan de tiempo atrás un regionalismo enfermizo presentado como nuevo nacionalismo local, dando lugar a que varios grupos hasta planteen la idea de independencia. Las logias, actuando a través de la Unión Juvenil y otros grupos, consumaron su violencia fascista en septiembre del 2008, demostrando su habilidad en el saqueo y robo de los bienes públicos. Las logias también se fijaron o permitieron que lleguen mercenarios paramilitares extranjeros para preparar una guerrita y Bolivia explote. Todo eso, propio de un pensamiento trasnochado que les dio popularidad local momentánea, pero los dejó aislados y estigmatizados mundialmente y para su desgracia así volcaron mayores simpatías sobre el gobierno de Evo Morales, que apareció como víctima de unos bárbaros.

Siempre que sufrieron reveses las logias cívicas trataron de cambiar su discurso, mostrarse tolerantes, integracionistas, para más tarde volver a lo mismo. Por boca de Delmar Méndez, empleado de COTAS y su operador en el Consejo Departamental, dicen que no son malas, que hay logias en todas partes, que hay la famosa Tau en La Paz, que sería dueña del país. Es la línea de alimentar un resentimiento tonto a la ciudad de La Paz mostrando cómo, a principios del siglo pasado, ya era una ciudad moderna con muchos servicios mientras Santa Cruz era un pueblo miserable. No se comprende la realidad del atraso y se responde con chiquilladas.

Las logias tampoco no pueden desprenderse de sus visiones caudillistas, creen en los caudillos iluminados que les puedan servir para asegurar sus intereses patronales, que les abran caminos para volverse ricos, socios o aliados de las grandes empresas transnacionales aunque éstas sigan saqueando los recursos naturales del país. Así crearon a Rubén Costas y a Germán Antelo Vaca como caudillos de las autonomías departamentales. Finalmente desde el Comité Cívico y desde la CRE, ante la mirada de asombro de los socios, se dio el parto de los montes, Antelo como candidato presidencial en alianza con el MNR con el supuesto de moda de buscar la unidad del país.

Antelo como candidato de un ambicioso Frente Amplio estuvo haciendo todo tipo de maniobras tratando de ampliar su imagen, ganar apoyo en lugares como El Alto apelando a juntas vecinales y organizaciones dizque social demócrata. No tuvo tiempo, su situación era difícil porque no aparecía ni en las encuestas. Su ligazón con las logias le cerró el paso, pero la explicación urdida es que operadores paceños como Pepe Lucho Paredes, envidiosos y temerosos de la pujanza cruceña, no le dieron espacio, por ser cruceño, el cojo le echa la culpa al... En medio de su fracaso las logias no quieren morir solas, quieren arrastrar a toda Santa Cruz.

Las logias divididas

Las logias están divididas, en crisis, apuntan al discurso de “los cambas al poder” pero cada uno tiene su propia interpretación y su propio títere. Según Alejandro Colanzi por un lado va la “Caballeros del Oriente” y por otra la “Toborochi”. Antelo pertenece a una pero casi pierde el micro y tuvo que dejar atrás el guión de “presidente o nada” y al MNR, aceptando un acuerdo con la alianza PPB de Manfred-Leopoldo, ocupando la primera senaturía por Santa Cruz. Por otro lado anda Oscar Ortiz, ex miembro de Podemos y actual Presidente del Senado que está también como candidato a primer senador por Santa Cruz pero con UN de Doria Medina. O sea competirán entre ellos. Por otro lado está Charly Suárez, pastor protestante, fanático conservador que estuvo en la lucha contra la Asamblea Constituyente de Sucre y ahora es candidato vicepresidencial de Joaquino. Todo esto muestra que los planes originales de las logias cívicas se vinieron abajo y ahora compiten entre ellas, tratando de salvar algo del desastre y lograr carguitos en la nueva asamblea legislativa.

Cuando lo que corresponde es serenidad en medio de la desmoralización, prácticamente ahora hay una guerra en el movimiento cívico y todo en torno a Evo Morales. Esa es la aparición destemplada de Luis Nuñez, Presidente del Comité Cívico, atacando a Eduardo Paz, Presidente de CAINCO, criticándole de traidor por haber invitado a Evo Morales a la inauguración de la Feria. La situación es tal que Nicolás Ribera, segundo vicepresidente del Comité, se desmarca de Nuñez y ya éste salta al combate como si el Comité fuera un ring. A qué grado de decadencia ha llegado esta institución que ahora parece estar explotando.

Lo de Nuñez parece ser la respuesta desesperada a una situación que se hace más difícil, y su receta es abandonar la posición tibia, lanzar el carajazo, retomar el discurso atrevido y destemplado de otrora, como el conjuro para que retorne ese pasado pleno de entusiasmo, popularidad y gloria. Igual cosa sucede en el Concejo Municipal donde también hay pelea por si se invita o no a Evo Morales a una sesión de honor por la efemérides cruceña.

Rubén Costas es una sombra de lo que fue. El prefecto “gobernador” ahora es un líder penoso, cansado, atemorizado, como el mártir que se dirige al cadalso dispuesto al sacrificio, todo lo que la masa no quiere ver en sus líderes. Se autocompadece diciendo que ha tenido que cumplir las tareas de los partidos en crisis sin ser político. Tratando de unificar a los cívicos se aferra al discurso que todo sea por enfrentar el totalitarismo,  a la dictadura de Evo Morales. Defiende a los hombres “símbolo”, tan venidos a menos y tan desprestigiados como Leopoldo Fernández y Branco Marincovich, sin embargo no apoya al binomio Manfred-Leopoldo pese a las terribles presiones que le exigen brinde apoyo abierto a la dupla ultraderechista, que se manifieste claramente, a lo que responde “los cruceños no somos rebaño”. Así ocupa una posición centrista tratando de conciliar a las logias pero así es un medias tintas que no afirma ni niega nada, ni a los candidatos, ni a la llegada de Evo. Como corolario a su derrota sugiere que terminó la “gesta de diez años”.

Por lo visto estamos ante la decadencia y derrumbe penoso de los titanes del movimiento cruceñista y autonomista que terminaron dándose de narices contra una realidad que hasta hoy no entienden. Su libreto anticuado no sirve. Es más útil al capitalismo un Evo Morales que defiende el sistema haciendo reformitas, reivindicando los derechos indígenas en el plano simbólico sin tocar las estructuras y conteniendo el peligro de las masas encabritadas que amenazaban llevar a Bolivia a una revolución.

Lo que les pasa no es un simple tropezón, sino que es uno importante en la historia de los cívicos y su estado mayor logiero, y que tiene sello definitivo porque ya no hay tiempo para que rejuvenezcan y se repongan. Preparemos el cierre de la página, el adiós a quienes tuvieron su cuarto de hora y lo desperdiciaron. El espacio queda libre para que corrientes jóvenes e independientes a los cívicos hagan su entrada o acaso no hay otra Santa Cruz, la no burguesa, esa que puede liderar Bolivia pero con un programa distinto, uno verdaderamente socialista.

EL MITO DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES EN LA CAMPAÑA MASISTA

El crecimiento de las reservas internacionales de Bolivia como tema de propaganda gubernamental se ha convertido en un mito para distraer del estancamiento económico que se sufre.

(ASC - Noticias) 14 – Septiembre - 09

Por Julio Figueroa

Un último “spot” (video corto de propaganda) del gobierno de Evo, que se difunde por televisión, ensalza el crecimiento de las reservas internacionales del Estado boliviano a un grado nunca visto. Con este indicador económico se pretende mostrar que ahora la economía de país está mejor y que todo anda bien, pero para entender esto corresponde ubicarse mejor.

Reserva internacional es la cantidad de oro y divisas con que cuenta cada país. En el “spot” se dice que las reservas internacionales bolivianas han crecido llegando a ser aproximadamente de ocho mil millones de dólares americanos, pero, como se entenderá, ese dinero, administrado por el Banco Central de Bolivia, no es de todos los bolivianos, sino además del Estado, es de empresarios privados y ahorristas que ponen su dinero en las entidades financieras.

Para entender mejor la dimensión del asunto hay que ver el nivel de las reservas internacionales de países vecinos y comparar. Bolivia con ocho mil millones de dólares apenas cuenta con un tercio de lo que tiene Chile o Colombia, los de menores reservas, es decir se ubica muy por detrás de los países vecinos comprobándose cierta debilidad económica y rezago.

País

Reserva Internacional

(En miles de millones de $us)

País

Reserva Internacional

(En miles de millones de $us)

Brasil

190,388

Perú

30,591

Argentina

46,509

Chile

23,382

Venezuela

26,183

Colombia

23,475

Fuente: Pág web Mexico Maxico que toma datos del Fondo Monetario Internacional a marzo 2009

Varias causas pueden provocar el incremento de las reservas. Uno es que hay cierta confianza en el desenvolvimiento de la economía, factor clave para la estabilidad de cualquier economía capitalista, lo que incrementa el ahorro. Tabién puede significar una caída en las inversiones generando una cantidad de dinero ocioso, o lo otro, que los ingresos estatales se han incrementado. En los últimos años las transnacionales petroleras han acelerado la producción de petróleo crudo, significando un aumento de ingresos para el Estado por impuestos y otros. También hay que considerar la llegada de las remesas de compatriotas que están en el exterior.

Pero, lo más importante, es que todas estas causas no significan necesariamente un aumento o desarrollo integral de la producción. Que en la nueva Constitución haya cambiado el nombre de Bolivia, ahora le dicen “Estado Plurinacional”, no significa que sus recursos naturales, en manos de trasnacionales, no sigan siendo saqueados y estas “socias” del Estado Plurinacional no sigan sacando jugosas ganancias. Peor si los nuevos contratos son los antiguos y hay compra turbia de acciones. No quiere decir que los empresarios privados se queden sin créditos, más bien los reciben a bajos intereses porque hay mucha plata, tampoco dejan de ser subcontratistas de las transnacionales. Pero el que sigue soportando los bajos salarios y no ve el beneficio de tener más reservas internacionales es el trabajador de la calle.

Como ya se halla en campaña electoral, el MAS busca presentar una supuesta eficiencia de su gestión con relación a los anteriores gobiernos, y cómo no ha sido ni es capaz de transformar el país, ni abandonar el neoliberalismo, el aumento de las reservas internacionales sirve para dejar sin habla a los ciegos y tener una tabla para seguir flotando.

CARRETERA AL BENI; ¿LULA APUNTALA A EVO O AMBOS TRABAJAN PARA LAS EMPRESAS BRASILEÑAS?

CARRETERA AL BENI; ¿LULA APUNTALA A EVO O AMBOS TRABAJAN PARA LAS EMPRESAS BRASILEÑAS?

Pese a los buenos augurios lanzados, este análisis afirma que la carretera Villa Tunari-San Ignacio no fue concebida para el desarrollo de los pueblos, sino para fortalecer a los capitales brasileños porqué principalmente: 

 

       -  favorecerá a sus empresas,

         -  facilitará la circulación de sus mercancías y el Brasil accederá a recursos naturales de la amazonía boliviana,

          -  implementará ese gran plan geopolítico del Brasil de control hegemónico

 

(ASC – Noticias)  27 -  Agosto - 09

 

Por Romina Castedo

 

El sábado 22 de agosto en Villa Tunari, Cochabamba, se concretizó el acuerdo de la construcción de la carretera Cochabamba (Villa Tunari) - Beni (San Ignacio de Moxos). Esta obra se implementará bajo los auspicios del Gobierno de Brasil.

 

Brasil está financiando la obra por 332 millones de dólares, que Bolivia tendrá que pagar a sus bancos. A cambio Brasil “abrirá sus mercados” a los textiles bolivianos por un valor de $us 20 millones, seguramente Evo, piensa distraer a los productores alteños con esta medida, pero habría que señalar también que estos textiles “son de origen chino”, ya que no se fabricarán con productos del país como el algodón o la lana. Por los montos se puede apreciar que los beneficios para el país serán bastante reducidos en comparación a lo que pagaremos los bolivianos en intereses a los bancos de Brasil.

 

Pero volvamos a la carretera, seguramente, muchos aplauden este tipo de iniciativas, porque se tiene el pre concepto que toda obra de vinculación caminera es buena, sin embargo, lo que no se visualiza es que esta obra responde a las necesidades de expansión del gran capital brasilero (léase transnacionales) para poder mover sus productos entre los dos océanos y también para facilitar el ingreso de capitales externos para el control y saqueo de los recursos naturales de esa rica región amazónica boliviana.

 

El año 2000, Brasil hizo firmar a todos los presidentes del continente un acuerdo para impulsar el IIRSA (Iniciativa de Integración Regional de Sudamérica), todo ello con el objeto de avanzar en su estrategia de control hegemónico del continente. Para materializar este objetivo debían construirse carreteras, aeropuertos, puertos, represas, y todo aquello que sirva para afianzarse económica y políticamente en la región. Esta obra será un paso en ese sentido.

 

La vinculación caminera y las grandes obras de infraestructura, como ser represas, puertos y otras, debían ser ejecutadas por sus empresas. Amén de que estas obras beneficien el comercio de Brasil hacia el interior del continente fundamentalmente se dirigen a fortalecer su vínculo con los mercados extracontinente, acercarse al Asia y la costa oeste de EEUU.

 

Otro de los ejes del control hegemónico del continente por parte de Brasil, es acceder a fuentes de energía y tomar su control. Advirtamos que esta carretera que se va a construir está en un área muy rica en hidrocarburos, además atravesará un importante territorio indígena.

 

Resumiendo, la carretera Villa Tunari-San Ignacio, no fue concebida para el desarrollo de los pueblos, sino para fortalecer a los capitales brasileños, de esta forma, Brasil nos da un crédito que pagaremos todos los bolivianos (al triple de su valor) para favorecer a sus empresas, facilitar la circulación de sus mercancías y éste pueda acceder a recursos naturales de la amazonía boliviana. Esta obra de infraestructura es un paso más en la implementación de ese gran plan geopolítico de control hegemónico del Brasil. Es bueno recordar que se tipificó a estas iniciativas como sub Imperialismo.

 

Al parecer nuestro presidente, que al igual que Lula tiene una absoluta adicción al desarrollismo capitalista y aun cree que “todo camino es bueno”, o está muy mal asesorado o simplemente al igual que Lula se ha dado a la tarea de fortalecer a la burguesía de aquel país, como si las grandes empresas de Brasil -que son las que están detrás de estos procesos- no siguieran las mismas lógicas del gran capital mundial que basa su acumulación empobreciendo a los pueblos mediante el saqueo, la falta empleo, los bajos salarios y demás, y ahora con el agravante de que se basa también en la depredación de la naturaleza que es la casa que nos alberga a todos. De esta manera, el presidente “populista” Evo, sólo va sirviendo de cipayo de la burguesía brasileña que tiene en el “populista” Lula su más fiel servidor.