Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

EMPADRONAMIENTO O EMPATRONAMIENTO

* Como alguien observó, este nuevo padrón es en realidad un control más severo del Estado sobre el ciudadano, un “patrón” más duro para el trabajador, pero hay gente domesticada que se jacta diciendo “estoy empatronao” en tanto que los rebeldes conspiran para arrancarse las cadenas y aplastar al patrón

 

(ASC-Noticias) 18-Octubre-09

 

Por Raúl Bustamante

 

Terminó el proceso de registro biométrico de la población en edad de votar y el resultado es sorprendente, más de 4.6 millones de bolivianos se registraron. Cabe recordar que esta forma de registro se debió al acuerdo entre el gobierno y la oposición.

 

La oposición reiteradamente había denunciado que el viejo padrón, que alcanzaba a un poco más de 3.5 millones de votantes, estaba contaminado, inflado, que con él votaron los muertos, que había duplicados y un sin fin de irregularidades. Tras estas denuncias, de nada sirvió la huelga de Evo Morales y el bloqueo del parlamento de parte de los denominados “movimientos sociales”, el gobierno cedió y se destinó la exorbitante suma de 48 millones de dólares para implementar una nueva forma de registro, el biométrico.

 

Llegaron las máquinas, la Corte Electoral elaboró cronogramas, se dudó que pudiera acabarse en tan poco tiempo, algunos anunciaron su fracaso, pero no, se concluyó a tiempo y con resultados espectaculares. Las escaramuzas entre oficialistas y opositores quedaron en el olvido, pues todos quedaron sorprendidos por los resultados.

 

Ahora, el nuevo, recién cocinadito padrón electoral, ha resultado más grande, lo que da a entender que el viejo no estaba tan inflado como parecía, o ¿será que alguien le ha puesto mucha levadura al actual?, pero ya la oposición no dice nada. El berrinche servía para salirse con la suya, aunque cueste mucho, una fortuna para un país pobre. Ellos, los expertos en fraude, se desgarraban las vestiduras tratando de ganar tiempo y evitar que llegue su mala hora, pero igual parece haberles llegado porque no pudieron construir la poderosa alianza que esperaban.

 

De todos modos ahora el nuevo padrón será el adorado, el puro, aunque como todo en la vida no es perfecto y siempre estará en riesgo. En la historia de las elecciones han aparecido cosas similares para generar ilusiones acerca de la pureza del voto y la voluntad popular. Por ejemplo eso fue la aparición de la papeleta multicolor y multisigno que finalmente no garantizó nada. Ahora una máquina tampoco garantizará la aparición de la democracia sin mancha. Es el desarrollo económico el verdadero partero de la democracia porque genera las condiciones para que impere la voluntad del pueblo y que funcionen debidamente los mecanismos electorales. Como el desarrollo económico no llega entonces la democracia tampoco y lo único a lo que jugamos es a la democracia de “mentiritas”, un juego muy caro.

 

Hay quienes creen que ahora con el biométrico está garantizado que no hayan duplicados, ¡Mentira! Sólo si se encuentran homónimos se hará el cruce de huellas entre una inscripción y otra. El biométrico resulta un lujo muy caro con huecos por donde se puede colar el fraude, si es que no ahora en la próxima, cuando los politiqueros se las ingenien y hayan descubierto todas las deficiencias del sistema.

 

¿Por qué este resultado tan bueno? Por varias razones, por ser un sistema nuevo y ser la gente novelera, pues a muchos llamó la atención esta novedosa forma de registrarse. Pero además por la presión psicológica y material, un bombardeo propagandístico que también costó mucho dinero, lo que hizo que los que antes no se inscribían ahora lo hagan. La campaña de la corte electoral y de los partidos, hasta de la Iglesia, fue muy sugestiva. Un sticker con la leyenda “yo estoy empadronado ¿y vos?” circuló por la ciudad y hubo quien se lo puso al pecho.

 

Como alguien observó, este nuevo padrón es en realidad un control más severo del Estado sobre el ciudadano, un “patrón” más duro para el trabajador, pero hay gente domesticada que se jacta diciendo “estoy empatronao” en tanto que los rebeldes conspiran para arrancarse las cadenas y aplastar al patrón.

 

De todos modos el resultado servirá para visualizar mejor el voto nulo, blanco y la abstención, frente a los candidatos y todo el stablisment que convoca a que la gente asista a las ánforas. Hay quienes aseguran que no votar por nadie son tonteras porque luego uno no tiene derecho a reclamar. Mentira, los que no votan son los que no creen en nadie y se organizan para la lucha porque saben que si no están organizados vienen los poderosos con más poder a barrerlos y gracias a las elecciones, como dice Molotov “si le das más poder al poder, más duro te van a venir a joder”.

2 comentarios

Hugo Chavez -

El articulo parece escrito con poca objetividad, haciendo comparaciones de " hay gente domesticada que se jacta diciendo “estoy empatronao” en tanto que los rebeldes conspiran para arrancarse las cadenas y aplastar al patrón." aclarara que no son la mayoria son unos pocos energumenos. o tambien en los ultimos renglones como dice Molotov “si le das más poder al poder, más duro te van a venir a joder” (dice cojer no joder), el señor que se encubre con el nombre de Raul Bustamante deberia subir la calidad de sus "analisis".

juan perez -

En la ex CNE este sistema ya estaba planeado desde que el señor Exeni llego a ser presidente de la ex CNE, el años pasado cuando se realizo el referendum revocatorio el Señor Exeni en una entrevista para la radio Erbol dijo que se tenia en proyecto un padron Biometrico con un carnet y todo lo que el señor costas lo dice como si fuera algo novedoso, lo que paso que el señor exeni sufrio un ataque mediatico planificado para que renunciara de manera forsoza que fue aprovechado por el MAS para que alguien realizara el trabajo de hormiga y quien mas que el señor Costas una persona que conoce de este tipo de proyectos.
Asi una vez MAS tenemos otra jugada politica del MAS que llamara a todos los organismos internacionales para que certifiquen estas elecciones, quedando la oposicion en ridiculo con sus berrinches de fraudes electronicos que ahora estan empezando aparecer en algunos medios de comunicacion.