Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

Santa Cruz

AUTONOMISTAS FANÁTICOS Y DESESPERADOS ENLODAN IMAGEN DE SANTA CRUZ

AUTONOMISTAS FANÁTICOS Y DESESPERADOS ENLODAN IMAGEN DE SANTA CRUZ

* Han entrado en una fase de locura, han perdido el miedo a todo, son como los "camisas pardas" nazis que el propio Hitler ya no podía controlar

(ASC-Noticias) 31-Agosto-08

Por Raúl Bustamante y Sergio López

El denominado grupo Resistencia, las mujeres de octubre, las pechonas de la cruzada cristiana, los unionistas y sus hermanos de Acción Joven y otros grupúsculos de fanáticos que no tienen mayor arrastre popular pero que con sus grupos de choque hacen temblar a medio mundo, han entrado en una fase de locura, han perdido el miedo a todo, son como los "camisas pardas" nazis que el propio Hitler ya no podía controlar.

Provocaciones sin límite

Ante el "decretazo" de Evo Morales convocando a varios referendos y entre ellos uno para poner en consideración de la ciudadanía el proyecto de la nueva constitución, en vez de escucharse un análisis sesudo, orientador y esclarecedor, una respuesta madura y seria, la población cruceña tuvo que soportar una seguidilla de hechos bochornos y vergonzosos en plena plaza central, tomada por esta gente intolerante y racista que hace quedar a Santa Cruz cada vez peor y a nivel mundial.

Lamentablemente la imagen que ahora proyecta Santa Cruz es la de un pueblo bárbaro y ese rótulo no podrá ser limpiado por mucho tiempo gracias a estas gentes y su perniciosa actuación. Pero no es la primera vez que hacen Troya, estuvieron en su momento queriendo incendiar el país exportando la violencia y el odio a otros lugares del país, han buscando hacer de Santa Cruz otra Calancha, asaltando la Renta, incendiando la oficina de Registro de Propiedades del Estado, poniendo bombas aquí y allá, provocando con sus autoatentados.

Esa noche que Evo Morales promulgó el decreto para los referendos, estuvieron en la plaza. Primero las damas cívicas a la cabeza de Julita Parada, se desgañitaron en insultos abiertamente racistas contra Morales, tales como "Indio maldito", "cocalero bloqueador", "no sabe lo que es cuidar un hijo", "gay", etc. demostrando esta pobre gente que no tiene respuestas maduras. Lo dramático es que no aparece en contraposición el liderazgo democrático que mínimamente requiere el pueblo cruceño, y lo que se impone es la parte más retrógrada e inculta. Las cívicas hasta la madrugada estuvieron gritando "que venga el pueblo". Fue en vano, quedaron como un puñado minúsculo, por eso su rabia e histeria se acrecentó al no poder arrastrar al pueblo cruceño a la vorágine de sangre y destrucción que buscan para justificarse.

Así la mañana siguiente fue de locura, hicieron correr a todos de la plaza obligándoles a corear "autonomía" o sino llevaban palo. Entre todas se destaca una, la belicosa Amelia Demetri, agropecuaria proyectada al estrellato por un canal de TV sensacionalista (Red Uno). Esta mujer halló a Alfonso Román, periodista y comentarista cruceño, al frente del correo. Allí, lo abofeteó tildándolo de "masista vendido", avergonzándolo en público, mientras un individuo cobardemente lo redujo para que no se moviera y pueda recibir la bofetada sin mayor resistencia. ¡Qué ultraje! ¡Dónde está la Santa Cruz hospitalaria! Con estoica paciencia Román recibió los insultos soeces que profirió la "ametralladora" Demetri porque lo considera "masista" y creyó humillarle más al decirle que le pegaba una mujer. Le espetó que también se vengaba por creerse muy sabio y porque quizás alguna vez opinó en el canal 7 del Estado.

La misma Demetri se dio el lujo de advertir a todo el pueblo que de ahora en adelante "ningún masista" va a pisar la plaza porque también "va a llevar" como lo hizo Alfonso Román. En medio de los insultos, y en actitud de "perdonavidas" la pobre mujer dijo que no le pegaba más porque le daba pena. No conforme con todo eso, complementó el escarnio público su escudera, la díscola Eva Sara Landau (otra creación de un programa de la Red Uno), con sucios escupitajos en la cara de Román.

La Demetri, como dueña de vidas y haciendas, al estilo de su natal Portachuelo donde campea aún la ley del lejano oeste, le quitó a Román su derecho de nacimiento, "yo le puedo decir que Alfonso Román no es un ciudadano más de Santa Cruz, puede ser que sea un masista más, mal nacido que es otra cosa muy diferente. Él no es cruceño, porque un cruceño de corazón y querendón de su tierra no se vende a un partido político de la clase del MAS", declaró a un medio este monstruo forjado por el escandaloso programa televisivo "Que no me pierda". Hay que recordar sin embargo que la susodicha perteneció a la UCS, partido político caído en desgracia porque la gente se cansó de su demagogia y clientelismo masivo.

Y cuando le preguntaron por qué dijo que "todos los masistas van a llevar como Alfonso Román", respondió sin más ni más, "porque así lo vamos a hacer, así lo hemos decidido y así lo vamos a cumplir, masista que encontremos aquí en la plaza sacándonos fotos, venezolanos o cubanos sacándonos fotos para hacernos después daño, todos van a llevar por igualito".

Como no pierde un minuto en elaborar intrigas racistas la Demetri aprovechó para sembrar odio cuando el medio de prensa insistió para que explique qué significa "les vamos a dar", declaró "(significa) que les vamos a dar palo, porque si un cruceño va de aquí al collao vuelve chuto (desnudo), ni siquiera vuelve con ropa de por allá, de la flota lo bajan y qué estragos no le hacen a la gente cruceña, lo único que hacemos aquí es recibirlos con las manos abiertas y este es el pago que nos dan".

La marcha ensangrentada

El espectáculo grotesco vino cuando salió a las calles una marcha de oposición a los cívicos, mayormente conformada por gremiales provenientes del interior del país, que buscaba apoyar al gobierno y estaba dirigida por Vedia, líder oficialista de una de las CODes,  pretendiendo llegar a la plaza. Los autonomistas han jurado que la plaza no la pisan los "collas", por eso esperaron con palos y chicotes, desatando una golpiza sobre los marchistas.

Las "damas" cívicas previamente habían proporcionado varios "colepejis" (látigos o fuetes) entre sus filas con los que brutalmente agredieron a las mujeres marchistas, sin ningún respeto. Se vio a cobardes autonomistas ultrajando mujeres incluso con patadas, azotes o palazos. Alguna vendedora que nada tenía que ver con el asunto fue salvajemente agredida hasta dejarle bañada en sangre por el "delito" de ser de pollera y muy humilde, es decir "colla".

Los y las delincuentes que hicieron esas acciones de pisoteo a los derechos ciudadanos están claramente identificados, pero como es habitual seguro quedarán impunes, listos para seguir cometiendo sus fechorías bajo el amparo de los cívicos y las logias que financian a estos vándalos, pues muchos aseguran que Cre, Cotas y Saguapac son las fuentes de suministro de dinero para que se cometan todos estos atropellos, además no en vano en Santa Cruz las tarifas de los servicios de agua, luz y teléfono son las más caras del país.

Sin embargo, esa misma tarde algunos pro cívicos estuvieron a punto de "llevar" también (parafraseando a la Demetri). Ese fue el caso de Elba Pinkert y  Carlos Dabdoub, dirigentes cívicos, que se cruzaron en el camino de los marchistas que huían. Los indicados tuvieron que escapar despavoridos pues creyeron que eso jamás les llegaría.

El ataque a Entel masista

En horas de la noche (del mismo 29 de agosto), con total impunidad, la misma gente que agredió a los marchistas se lanzó sobre la fachada de vidrio de ENTEL, empresa que ahora es del Estado, y la desbarató completamente. Estaban a punto de destruir una enorme bandera boliviana que cubría el frontis pero no llegaron a hacerlo porque parece que una pizca de cordura les iluminó. Sin embargo, los unionistas propusieron que luego del destrozo los encargados de "cuidar" el lugar para que no sea saqueado, sean los gendarmes municipales, porque la Policía Nacional tiene vedado actuar.

La policía cruceña, pisoteada ya por los unionistas con palo, ha intentado reprimir estas acciones pero igual fue corrida por los fanáticos que prácticamente son dueños y señores de la ciudad. Si ahora que el gobierno tiene en sus manos los medios legales como para meter a toda esta gente a la cárcel pero no hace nada, se puede augurar que con una nueva constitución esta gente seguirá actuando impunemente porque el gobierno será timorato y aguantador ahora y mañana.

La orfandad de los fanáticos

Sin embargo el movimiento de "lunáticos" está huérfano de apoyo popular e incluso de apoyo de los principales dirigentes cívicos. Por eso, por la noche, el "colla" acomplejado y ultra sin remedio, el radialista Arturo Mendivil, desesperado lanzó un discurso a los unionistas y damas cívicas que estaban en la plaza exigiendo que la dirigencia cívica se ponga a la cabeza de esa "lucha", que ellos sin ambages proclaman que es por INDEPENDENCIA. Es que ahora, con el pretexto del "decretazo", las damas cívicas y los unionistas ya no quieren autonomía sino ¡INDEPENDENCIA!

Como una provocación Mendivil decía: "que digan si nos van a dirigir a estos hombres y mujeres que no queremos vivir de rodillas. Nosotros queremos vivir en democracia y queremos ser libres. Si no aparecen nuestros líderes nosotros vamos a asumir lo que creemos correspondiente". Tal es el grado de división interna de los cívicos que los unionistas llegaron a cuestionar a sus dirigentes, que los de arriba no los apoyaban y contrastaban su "pasividad" con la actividad demostrada por los cívicos tarijeños que están en todo.

Cardenal pide paz pero fanáticos llaman a la guerra desde el campanario

Esa misma noche que se dio a conocer el que consideran ilegal Decreto, comenzaron a hacer repicar las campanas de la catedral cruceña, convocando a la guerra, y todo ello sin que la Iglesia reclame por la invasión de su propiedad, prestándose disimuladamente a estos trajines, aunque el vocero del cardenal convocó a la paz. Sin embargo hubo feligreses católicos que protestaron contra los cívicos que disponen del campanario cuando les da la gana.

Mientras tanto, la plaza sigue tomada pues este grupo de desquiciados ha asegurando que no la dejarán. Habrá que ver cuántos atropellos más se cometen contra la dignidad de las personas sin que nadie haga algo por detener tanto abuso, porque el gobierno central ha demostrado debilidad ante los cívicos, a quienes no se cansa de suplicarles diálogo para convencerles de que es igual de neoliberal como ellos aunque con matices indigenistas.

GOBIERNO SUMISO TEME ENFRENTARSE A LOS CÍVICOS TROGLODITAS QUE HUMILLAN A QUIEN SEA

 * Ayudados por su "gran" prensa los cívicos hacen y deshacen en Santa Cruz sin que el gobierno haga algo pos parar tanto atrevimiento

 (ASC-Noticias) 17-Agosto-08

Por Sergio López

El tema del desalojo de los discapacitados de las oficinas de YPFB la madrugada del viernes 15 de agosto fue un hecho que los cívicos fascistas no podían desaprovechar para utilizarlo a favor de sus oscuros propósitos, escudados en los minusválidos y ayudados por su "gran" prensa provocaron que los discapacitados, o al menos su dirigencia (fiel a los cívicos), procuren tomar "revancha" por lo sucedido, bloqueando una vía del segundo anillo. Cuando la Policía quiso persuadir a los pocos discapacitados y muchos unionistas rabiosos para que despejen la vía, los uniformados fueron más bien agredidos duramente, además les destruyeron los vidrios de un vehículo policial y prendieron fuego a una moto policial, incluido los miles de golpes e insultos racistas contra los policías ultrajados.

Luego, la intención de "los discapacitados" era tomar el comando policial que está muy cerca de donde bloqueaban, obviamente comandados por unionistas y cívicos que más tarde llegaron en masa cuando todos los noticieros de la tele transmitían el directo "la protesta" de la "ciudadanía" contra la Policía. Fue entonces que energúmenos opositores -al dócil y manso gobierno- arremetieron a golpes contra los policías que sólo atinaban a protegerse con sus escudos hasta verse obligados a arrojar gases para repeler a los violentos "defensores" de los discapacitados, mismos que eran utilizados como escudos para avanzar en contra de la Policía. Entre los cavernícolas que atacaron sin mayor reparo a los uniformados estaban parlamentarios, cívicos, cocineros, unionistas, empresarios y otras vainas que bombardearon a los policías con golpes y con los insultos más soeces y racistas: "pacos malditos, raza maldita, hijos de puta, mal paridos, cholos, asesinos, independencia, se van a tener que ir", eso y un sin fin de etc.

Todo eso sucedía, pese a la explicación que hiciera el comandante departamental de la Policía, Wilge Obleas, de que tal como registran las imágenes de los medios, el desalojo no fue violento porque además de no haberse utilizado ni gas lacrimógeno la mayoría de los policías que desalojaron a los minusválidos eran mujeres. Pero que los sensacionalistas periodistas juraban y aseguraban que el desalojo fue "salvaje", promoviendo con ello el rechazo a la acción contra la toma de YPFB, pese a que las imágenes no mostraban ese "salvajismo" del que hablaban.

En la tarde, comenzó a llegar gente acarreada de los barrios, por ejemplo se supo que en zonas como la Pampa de la Isla y la Villa Primero de Mayo se convocó a plan de petardos a los mercenarios, que por unos centavos fueron a enfrentar luego a la Policía. En la zona del segundo anillo (por el Comando) se podía constatar que eran jovenzuelos en su mayoría los que hacían frente a los uniformados. Sin embargo según los medios era la "población" la que asistió por su voluntad, ante la convocatoria de los cívicos. Un camión (cabina azul y carrocería amarilla), de una sola puerta, trasladaba a otro grupo de muchachuelos hasta las cercanías del lugar.

Ya en la noche, el prefecto fue al Comando supuestamente a "pacificar" el clima de tensión. Terminada la reunión allí, tuvieron que ir al Comité Cívico, donde asistieron los comandantes policiales nacional y departamental que más tarde serían brutalmente agredidos en las narices de Marinkovic y las demás lacras de cívicos, que supuestamente como dijo Rada les habían ofrecido "garantías", creer eso a los cívicos es de inocentones que fueron llevados como corderos al matadero, pues cuando se retiraban del Comité Cívico, los jefes policiales -incluso delante de Marinkovic- recibieron golpes e insultos muy duros de los unionistas malvivientes y de los dizque dirigentes de la FUL que estaban apostados allí. Cuando intentaron escapar del lugar hasta el Comando, a los oficiales les llovieron los golpes, patadas, palazos en medio de gritos, esto delante de los mismos periodistas que sólo "registraban" las imágenes; uno de los reporteros allí mismo "aprovechó" para preguntarle al golpeado comandante Obleas si pedía disculpas, a lo que el maltrecho uniformado respondió que "sí", después de que incluso en la golpiza uno de los malvivientes le sacara algo del bolsillo.

Protesta

Ese hecho provocó la protesta de muchos ciudadanos y sectores de la población que aprovechando algunos pocos espacios que hay en muy contados medios repudiaron las agresiones de los cívicos y unionistas contra los uniformados, pero muchos de los que protestaron hacían hincapié en que el gobierno debía poner mano dura contra los violentos, se preguntaban qué esperaba el gobierno en no actuar pese al respaldo que recibió en la votación del domingo, calificando la administración de Morales de débil y temerosa. En ese sentido, se comenta que hay  malestar dentro de la Policía contra los cívicos por el trato a los comandantes. Además se percibe en la ciudad la ausencia de atención policial al público porque están encerrados en la comandancia.

Sin embargo, el gobierno se limita a "denunciar" y "lamentar" estos ultrajes e insiste en manejar números del referéndum revocatorio para señalar que están más fuertes que nunca, como si eso les importara a los cívicos fascistas que ya planean cómo moler a palos a los mismos masistas durante la jornada del paro cívico del martes 19 de agosto. Tal parece que el gobierno sólo espera aquello para sentirse más respaldado por la comunidad nacional e internacional, aunque los golpes los reciben otros y ellos sólo "denuncian" desde el Palacio Quemado.

Defensor del Pueblo miope

El defensor del pueblo, Waldo Albarracín, además del desconocido vicepresidente de Derechos Humanos en Santa Cruz, parece que no observaron bien las imágenes y condenaron el desalojo de los minusválidos en el mismo tono que hicieran los "periodistas" parásitos que sólo buscaban sangre para llenar sus espacios promoviendo la violencia en defensa siempre de los cívicos, aunque en este caso el pretexto eran los discapacitados. El de Derechos Humanos dijo incluso que presentaría una denuncia internacional, al parecer los cívicos han logrado incluso ganar a sus posiciones a estos individuos que por mostrarse "imparciales" caen en las falsedades que desde los medios se dicen, y por no ser criticados por los cívicos que curiosamente siempre les señalan como aliados del gobierno.

Concentración

En la concentración a la que convocaron los cívicos, Costas dio el discurso central, pero esta vez más radical que nunca: "Al sinvergüenza de Rada no lo reconocemos en Santa Cruz", dijo y a continuación la gente que asistió grita a Rada "hijo de puta, asesino". "El excelentísimo asesino presidente de los bolivianos es el verdadero responsable, criminal, quiere comunizar el país, no respeta mujeres, no respeta a la prensa", añadió Costas.

El troglodita prefecto dijo más: "Un segundo pueblo que se llama Santa Cruz al que usted (Evo Morales) odia con tanta saña le dice que tiene que disculparse públicamente", a lo que la gente grita contra Evo "asesino, colla e mierda hijo de puta".

Agregó que los estatutos están siendo aplicados desde el 4 de mayo, y que mandó una "ley" para que se apruebe, que permitiría al departamento tener una Policía "que nos proteja a los cruceños". 

Los insultos contra los dóciles gobernantes fueron la constante en el discurso de quien se cree dueño de Santa Cruz: "A los cobardes, a usted García Linera, cobarde (la gente le grita ‘maricón’ a García Linera), que tembló de miedo cuando sancionamos la elección a subgobernadores". "TIRANOS, SINVERGUENZAS, CÍNICOS, SIGAN TEMBLANDO", siguió mientras la gente empezó a gritar delante de Costas "INDEPENDENCIA". Además le exigió disculpas al Comandante Nacional de la Policía que supuestamente no comunicó su "gesta de paz", de lograr que no haya violencia. En ese sentido, Costas confesó que el Comandante en la reunión hecha en el Comité Cívico se hizo "el bravucón". "Y le dije que tenga respeto, que no sabe con quién estaba hablando", agregó. Eso podría demostrar que Costas impulsó las agresiones a los comandantes de la Policía, pues no salió con ellos y tampoco dijo nada en contra del ultraje a los jefes policiales.

El autoproclamado "gobernador" sentenció: "El próximo comandante de la Policía va a ser bajo mi mando, que soy comandante general del departamento. No voy a posesionar a ningún comandante más sino es bajo mi tuición". "Nos vamos en paz y con la conciencia tranquila. Que no provoquen más porque la paciencia tiene un límite y se está agotando", finalizó.

De Ripley

Pero entre otros datos sobre el tema, hay que anotar que luego de las agresiones a los uniformados y como para no creer, el sábado el iracundo diputado podemista agresor de policías Wilfredo Añez se querelló en la FELCC contra el ultrajado Obleas, y dijo incluso que hubo intento de asesinato contra los "angelitos" unionistas, cívicos y podemistas. En tanto que el tirahuevos klinsky anunció que se pediría la destitución el Fiscal de Distrito, Jaime Soliz, (aunque dicho fiscal es apegado siempre a los cívicos).

En ese mismo rumbo, los desacreditados miembros de la Unión Juvenil Cruceñista ahora aseguran que los ministros no serán bienvenidos y "no vendrán" mientras no hagan lo que los cívicos quieren. "No descartamos ninguna medida. Aunque salga la policía y el ejército no vamos a tener miedo", aseguró el que lidera esa pandilla de delincuentes que tiene todo el respaldo del prefecto, los cívicos, los empresarios y de la prensa.

Prensa canalla

El rol de los medios masivos es sin duda fundamental para el accionar de los cívicos, pues éstos utilizan a los periodistas a su antojo, están cuando quieren y donde quieren, siguiéndoles los pasos y mostrando lo que quieren. Entonces, no podían estar ausentes en esta situación aprovechable, azuzando a la población, dando por ejemplo coberturas extensas a los llamados que hacían podemistas, cívicos y el dirigente pro cívico de los discapacitados (Jaime Estívariz), convocando a que "el pueblo se haga presente" en el lugar para tomar el Comando, a ello los terroristas del periodismo añadían que "se está convocando a la población por los abusos que la Policía cometió contra los discapacitados".

Los titulares, durante el viernes y sábado tenían ese toque provocador, así Full televisión titulaba: "Hay violencia, no hay bono". El canal del ex asambleísta del MAS Jorge Arias (defensor de los cívicos) Gigavisión tituló sobre la concentración convocada por Costas (aunque hubo poca gente): "masiva concentración: repudian violencia y represión (policial)". El terrorista y racista canal Megavisión tituló cuando mostraban las imágenes de las agresiones brutales a los comandantes: "una tunda al comandante", "patadas, puñetes y palazos". En el repugnante Unitel se titulaba: "represión contra discapacitados". En los escritos, el periódico empresarial y pro-logiero El Deber tituló su apertura: "Torpeza policial provoca violencia y repudio civil", como si la población hubiese estado allí haciendo caso a los llamados (casi gruñidos) de los sedientos de violencia.

¿Cuál libertad de prensa?

El sábado también entre otras agresiones a personas que según los unionistas eran o "collas" o "masistas" o "pacos de civil", se agredió también a un camarógrafo del canal estatal, aunque rato antes Costas dijo que era Evo el que agredía a la prensa. Pero lo más repudiable de ese hecho es que este cámara no pareció haber recibido la solidaridad de sus colegas que se limitaban a grabar las imágenes de la agresión que le propinaban los que curiosamente dicen "defender" la libertad y la democracia. La libertad de expresión y de prensa que juran respetar los cívicos y sus seguidores es la que ellos consideran que les sirve, y la que no pues la combaten.

El cinismo de PAT

Un medio que ahora sigue la línea execrable del sensacionalismo es PAT que titulaba: "La gasificación continuó anoche: la policía corrió a los jóvenes unionistas", eso durante el medio día del sábado, mientras que al mostrar las imágenes de la agresión a los comandantes en una falaz "muestra" de "ética" de sus periodistas, el presentador (el terrorista verbal Jorge Robles) señaló que mostrarían los rostros de los "agresores que no respetaron a los oficiales". Pues sí, mostraron los rostros de los vándalos pero eran unas imágenes muy difusas, nadie podría reconocer a esos delincuentes con semejante "ayuda" y muestra de "moral" que daba PAT. Pero el asunto fue más allá, cuando el mismo presentador luego del corte dijo que estaban recibiendo llamadas de los televidentes: "nos están llamando y criticando por mostrar los rostros de los que agredieron al comandante, en PAT no estamos de acuerdo con la violencia", dijo el presentador que horas antes  junto al resto de los periodistas en PAT eran los abanderados de la incitación a la violencia. En este mismo canal, así como otros durante la programación matutina del sábado se hacían los llamados para la convocatoria a El Cristo a través del generador de caracteres.

De todos modos para los medios empresariales toda actuación que haga cualquier sector -como la Policía- en contra de los intereses de los cívicos y empresarios es para condenarlo, en cambio los actos de violencia provocados por los ultraderechistas son ignorados o al menos minimizados, como ocurrió con el tema de la expulsión y ultraje a médicos cubanos en San Ignacio de Velasco, y muchos otros casos.

MUERE OBRERO EN SAN AURELIO Y NADIE DICE NADA

MUERE OBRERO EN SAN AURELIO Y NADIE DICE NADA

(ASC-Noticias) 21- julio -2008

Por Julio Figueroa

Tras un grave accidente falleció el obrero del ingenio San Aurelio, Don Eusebio Solares. El accidente se produjo la mañana del viernes 27 de junio, cuando, según versiones de sus compañeros de trabajo, recibió una descarga de líquido azucarado hirviente (cachaza) y cayó, desde una altura de 3 metros, con tan mala fortuna que acabó en el canal que desagota el agua hervida, haciendo más terrible el caso. Como resultado de ello, la mayor parte de su cuerpo sufrió quemaduras graves. Fue llevado a una clínica local, donde permaneció con vida uno o dos días pero finalmente falleció. Sus restos mortales fueron enterrados en el cementerio El Pajonal.

Don Eusebio dedicó gran parte de su vida a trabajar en el ingenio azucarero San Aurelio, contaba con 50 años de edad. Su labor era la de controlar válvulas. Ese día aciago se hallaba realizando normalmente su labor, pero una de las válvulas que manipulaba se salió de su lugar de forma brusca provocando que sea salpicado por la cachaza hirviente (un producto del procesamiento de la caña) y que perdiera el equilibrio para caer sobre un canal donde corre agua hervida y que en esos momentos no estaba cubierto. En medio del vapor sus compañeros buscaron a Don Eusebio para auxiliarlo y su consternación fue grande al hallarlo en ese canal de agua hirviente. Socorrido inmediatamente fue trasladado de urgencia a una clínica privada pero los esfuerzos para salvarle la vida fueron inútiles.

Ante esta lamentable desgracia para los trabajadores del ingenio y para la familia Solares, curiosamente los medios de prensa local no han dado a conocer el hecho, pero si muere un obrero boliviano en España se arma todo una novela con despachos al vivo y pedidos de la familia para que Aerosur repatrie su cuerpo; tampoco se conoce ningún pronunciamiento de parte de la Dirección Departamental del Trabajo, ni de ninguno de los dirigentes de las dos C.O.D. ni de fabriles. Los dirigentes del Sindicato tampoco han salido a denunciar este hecho sumamente grave. El hermetismo en la patronal es grande aunque corre un comentario insensible que dice que a la familia de don Solares no le corresponde beneficios sociales porque era un trabajador que no tenía contrato indefinido.

Horas más tarde, en la misma mañana del día del accidente, un grupo de investigadores de la policía, seguramente enterados del hecho, llegaron hasta las puertas del ingenio, ubicado en la Av. San Aurelio a la altura del 4to anillo, buscando realizar averiguaciones pero no se les permitió el ingreso a las instalaciones. Recién en la tarde pudieron cumplir ese cometido sin saberse los resultados hasta ahora pero se supone que ese lapso de tiempo fue usado para cubrir la negligencia de los responsables de la seguridad industrial.

Inseguridad industrial tiene en peligro a los trabajadores

Este accidente fatal muestra, una vez más, el peligro al que están expuestos los obreros de ese ingenio. Varios trabajadores han hecho conocer que en el pasado hubo otros accidentes, justo en ese canal por donde corre el agua hervida, ácidos y otros líquidos utilizados en la fábrica. Una investigación imparcial debería determinar el grado de responsabilidad de la seguridad industrial de la empresa, si hubo negligencia, si hubo descuido. San Aurelio es una planta conocida por el uso de tecnología obsoleta y tampoco sería raro que la fatiga del material sea la causa.

Hay muchas preguntas que se deben responder. Por ejemplo ¿Por qué el canal estaba sin tapa sabiéndose el riesgo que representa? ¿Por qué la válvula que manipulaba don Eusebio Solares se zafó? ¿La  ropa que llevaba puesta Don Eusebio era la adecuada para esa sección de trabajo? y otras. La falta de seguridad industrial es más evidente ahora con el accidente del ya fallecido Solares. Pese a haber profesionales de esa área contratados por la empresa se ve que hay alguna falla, no hay adecuadas previsiones de seguridad industrial que se implementen necesaria y permanentemente y no está exenta de responsabilidad la planta ejecutiva y la encabezada por el actual presidente del ingenio azucarero San Aurelio, Señor Gutiérrez. Un trabajador comentaba que el dueño del ingenio se “tacañea” hasta para dar guantes a los trabajadores y cuando se le solicita lo que se escucha como respuesta es ¡aquí no se necesitan guantes!

Se sabe que en otras ocasiones han ingresado comisiones de inspección al ingenio y en esas circunstancias lo que hace la patronal es tomar algunas medidas para disimular y luego los informes dicen que no existe ningún problema de seguridad industrial, pero las cosas no están bien. Ante la falta de control del Estado ¿quién puede hacer lo que corresponde? Los trabajadores están llamados a exigir medidas urgentes sobre el asunto, a exigir soluciones en las secciones de mayor riesgo y pueden hacerlo a través de los dirigentes del sindicato o dando a conocer el problema a los demás, para que haya mayor presión y se den soluciones inmediatas.

No existe una preocupación verdadera por la seguridad del trabajador a pesar que la Ley General del Trabajo, en su artículo 67 dice El patrono está obligado a adoptar todas las precauciones necesarias para la vida, salud y moralidad de sus trabajadores. A este fin tomará medidas para evitar los accidentes y enfermedades profesionales… pero cuando un trabajador reclama, inmediatamente lo amenazan con aplicar las leyes, meterlo a la cárcel, o despedirlo.

La clase obrera es la que se lleva la peor parte ante la falta de una seguridad industrial integral, no sólo en esta empresa sino en otras. Este hecho es un ejemplo de cómo esta burguesía, dueña de las empresas, no garantiza la seguridad física del trabajador que es el instrumento que le permite acumular ganancias, impera todavía un capitalismo salvaje.

PARA EL 4 DE MAYO CIVICOS PREPARAN GARROTE PARA EL PLAN 3000

* Los cívicos se empeñan en demostrar a como dé lugar que el Plan 3000 es fiel a la autonomía

* Como en otros lados pretenden señalar que todos los que se oponen a las autonomías son minorías "masistas" y así dar curso a una represión indiscriminada porque ser masista es condición subhumana.

* En realidad son vecinos comunes y corrientes los que protestan y rechazan a los cívicos por su arrogancia, racismo y prepotencia


(ASC-Noticias) 21-4-2008

 

Por Camilo Gambarte

 

CIVICOS DISFRAZADOS DE OVEJAS PARA EL ANIVERSARIO DEL PLAN 3000

 

El pasado 21 de marzo, el Plan 3000, ciudadela caracterizada como la más combatiente de Santa Cruz, cumplió veinticinco años de vida y los vecinos se vieron sorprendidos porque, como nunca, su aniversario generó gran interés provocando comentarios de desconfianza de los vecinos.

En este aniversario se vio la pulseta que hay entre el MAS y el comité cívico por ganar la simpatía de los vecinos y ambas tendencias pretendieron usar la fecha aniversario para sus fines, los masistas para propagandizar la nueva constitución y los cívicos sus estatutos autonómicos.

Los masistas hicieron una serenata y un desfile cívico en la rotonda de dicha ciudadela, pero se quedaron cortos ante al poderío cívico-empresarial que organizó un gran evento en la plaza del Mechero despilfarrando gran cantidad de dinero para hacer tres días de serenata con gigantescos equipos de sonido, tarimas, luces y trasmisiones en vivo de los canales de televisión que están a su servicio; llevaron modelos, hicieron desfiles, y hubieron empresas privadas que auspiciaron el evento, se eligió una “miss Plan 3000” que con mentalidad estrecha y embaucada por el discurso logiero declaró que “no todos en el Plan 3000 son collas sino que existe gente bien”. Se escuchó un discurso curioso de parte del Monseñor Castellanos, benefactor del Plan, que dirigiéndose a los civicos dijo ¨esta plaza creada por la Iglesia está a su completa disposición”,  así comprobamos que todo regalo tiene su precio.

 

PREPARAN GARROTE FASCISTA Y RACISTA PARA DOBLEGAR AL PLAN

El despliegue cívico-empresarial es parte de un aparato puesto en pie para cercar al Plan 3000, con miras a neutralizar cualquier protesta el próximo 4 de mayo, día del referéndum por el estatuto autonómico.

No en vano, días antes inauguraron las oficinas de la Unión Juvenil Cruceñista del plan 3000 en su mayoría de gente extraña al Plan aunque su responsable dijo “ahora por el Plan hablaron los oriundos y no los venius”. También paralelo a ello se va poniendo en pie un grupo denominado “policía cívico-vecinal” a la cabeza de falsos dirigentillos seguidores del Comité Cívico y la Prefectura, formados por esos “guardias civiles” que tanto se propagandiza ayudarán en el referéndum y rondarán la ciudadela uniformados (y seguramente armados) velando por la “tranquilidad, la paz y la seguridad de los vecinos”, sin embargo se pudo constatar que se inscribe gente ajena a la ciudadela. También tuvo su repentina aparición un grupo denominado “damas cívicas del Plan Tres Mil” en el desfile cívico promovido por la Prefectura y la Alcaldía. Estas vecinas de la urbanización “Las Orquídeas” son en parte de familias endeudadas hasta el cuello por tratar de obtener casa y movilidades, bienes que en su gran mayoría están al borde de ser rematados por la banca por deudas atrasadas desde hace ya más de cinco años, es decir pertenecen a una pequeña burguesía miserable que por su arribismo y miedos se ve obligada a apuntalar a sus mismos verdugos, los empresarios y banqueros. La presidenta de este pseudo ente cívico declaraba “esta urbanización es el bastión del Comité Cívico”.

Estos grupos también se dedican a hacer el show de “socializar” el estatuto, pero no cabe duda que se preparan a reprimir a los vecinos que resistan el referéndum.

La última es la actividad realizada hoy 7 de abril, cuando en presencia de Branco Marincovik se inauguró una casa del Comité Cívico en el Plan 3000, en el mismo barrio “Las Orquídeas”, justo en la casa donde vivía Enrique Salazar, jefe nacional de la Red Uno.

 

MIENTRAS TANTO EL MAS DESARMA A LOS VECINOS

Ante todo esto el MAS ha desarmado a los vecinos que en otras jornadas salieron a protestar contra los cívicos, arrastrándoles a creer que la nueva constitución es la solución. Distrae gente que ya no puede ver cómo se va cerrando el cerco sobre sus cabezas pues está embobada en el juego legalista. Cualquier constitución no garantiza nada a los explotados porque es igual otro mamarracho burgués y los embates fascistas no se pararán con papelitos.

Adorar la ley, en vez de organizar la lucha, es camino seguro a la derrota de los explotados que fortalecerá más a los grupos a sueldo de la burguesía parasitaria.

Ante el cerco cívico-empresarial el Plan debe organizarse de forma independiente, sin Gobierno ni logias, rechazando cualquier referéndum o constitución, pues tras cualquier nueva farsa electoral igual seguirá el hambre y el desempleo de los trabajadores, y el beneficio será para la clase dominante incapaz y corrupta. Lo dicta la experiencia de tantos años que se tradujo en abstención y protesta. Las autonomías, la nueva constitución, los referéndums, son el disfraz para el mismo viejo plato recalentado de la supuesta democracia.

LAS AUTONOMIAS HAN FORJADO AL BRANKO MARINKOVIC FASCISTA

* Los civicos tienen una mala fama bien ganada y no deben agradecerlo a quienes señalan como "enemigos de Santa Cruz"

* Los autonominas tienen como estrategia hacerse las víctimas de una supuesta dictadura y reclamar por ello ante la comunidad internacional, esto por su carácter antinacional y prointervencionista

* Los cívicos claman ante los organismos extranjeros como débiles doncellas, y si no les apoyan entonces les brota el facho que llevan oculto y gritan: "¡marioneta de Chávez!" o, como en el caso de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la acusan de ser "agencia del MAS"

* La irrupción de Branko en el escenario de la politiquería burguesa, disfrazada de civismo y de defensa de las regiones, es consecuencia de la caída de los partidos políticos tradicionales en octubre de 2003

(ASC-Noticias) 13-Marzo-07

Por Marcelino Villarreal                 ascnoticias@yahoo.es

El domingo 17 de febrero, se publicó en los medios escritos una carta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), fechada en París, Francia, dirigida al presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic, como respuesta al mismo Comité que pidió a esa organización se pronuncie contra supuestas vulneraciones a los derechos humanos de parte del gobierno de Evo Morales al cual acusan de estar involucrado en una "campaña de espionaje y persecución en contra de los ciudadanos".

El documento de la FIDH resultó ser un verdadero revés a las pretensiones cívicas que creían que esta institución se compadecería de sus lamentos y accedería a darles razón, pero en vez de un "sana sana", la FIDH responde de otra forma, sin dejarse llevar por el histrionismo y el sentimentalismo que los cívicos pretendieron usar para sorprenderla. La carta cita algunos antecedentes sobre atropellos a los derechos humanos cometidos por los cívicos en Bolivia, principalmente en el departamento de Santa Cruz, mostrando que la FIDH está bien informada de lo que pasa en el país, aunque Branko y sus colegas creyeron que estaban tratando con opas.

La FIDH le recuerda a Branko que conoce bien todos los pormenores del violento ataque que los cívicos de San Ignacio cometieron contra las oficinas de la Central Indígena Paikoneka de San Javier (CPI-SJ), sucedido pocas horas después de finalizado el "cabildo del millón" en la capital cruceña, donde destruyeron todos los bienes de la CPI incendiando sus oficinas. "Otro ejemplo emblemático es el caso de la APDH cuyos miembros han sido estigmatizados públicamente por los medios de comunicación y las autoridades provinciales y son objeto de amenazas y hostigamiento" continua la carta y también le recuerda cómo un grupo de unionistas armados acorraló al presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en sus oficinas.

Branko Marinkovic respondió a este comunicado con las cajas destempladas afirmando que "es un insulto al pueblo cruceño", que la FIDH es una agencia más del MAS y otros improperios similares a los que usa cuando se refiere a los que él llama "enemigos de Santa Cruz", o sea, los que señalan sus acciones fascistas y sus acostumbradas tropelías a nombre de las autonomías. ¡Qué bonita forma de usar el nombre de Santa Cruz para cubrir sus delitos! Con su respuesta, Marinkovich termina confirmando la crítica que se hacen al Comité que son intolerantes. Así no conseguirán salir de su aislamiento a nivel internacional pese a los desesperados intentos que han hecho promoviendo el intervencionismo en la problemática boliviana.

Los cívicos tienen como estrategia hacerse las víctimas de una supuesta dictadura y reclamar por ello ante la comunidad internacional, esto por su carácter antinacional y prointervencionista. Claman ante los organismos extranjeros como débiles doncellas, y si no les apoyan entonces les brota el facho que llevan oculto y gritan, "¡marioneta de Chávez!" o, como en el caso de la FIDH, la acusan de ser "agencia del MAS".

Entre sus intentos más serios de hacerse las victimas está su protesta ante la OEA y la ONU con el viaje a EEUU de los prefectos autonomistas acompañados de su prensa fiel (Unitel, PAT, Red Uno, y otros) y sus videos. Como el Secretario de la OEA, José Miguel Insulza, acabó respaldando al gobierno de Evo Morales y avalando la constitución aprobada en Oruro, los civicos ultras y sus portavoces de Podemos no se ahorraron los calificativos y las muestras de rabia.

Otro de estos intentos por aparecer como delicadas doncellas, a pesar de ser unos evidentes déspotas, fue el último pedido de que los países con representación diplomática en Bolivia suspendan toda relación con el gobierno, por la forma irregular en la que se aprobaron en el Congreso las leyes para la realización de los dos referéndums propuestos por el MAS, el dirimitorio y para la nueva constitución. Este pedido fue realizado por Oscar Ortiz, el ultra derechista, militante de la secta católica "Cristiandad", senador de Podemos, ex gerente de la Cainco y muy cercano al entorno empresarial de Branko. Este pedido fue criticado hasta por civicos moderados pero igual, a instancias de esta gente, el dizque Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conalde) emitió un pronunciamiento anunciando desconocer la condición democrática del Gobierno y convocando a su derrocamiento.

El lenguaje transaccional de los cívicos es "hay que derrocarlo como sea, el gobierno ya no vale nada". Curiosamente, antes no demostraron ira tan desmedida, ni con las dictaduras militares, peor con su aliado Goni, quien hacía y deshacía con su rodillo parlamentario, por ejemplo aprobando las leyes malditas como la capitalización, la reforma educativa y la participación popular. Tampoco sabemos de nadie que por ello haya pedido la intervención extranjera.

En esta misma tónica, autonomistas ultras de otras regiones están por pasar del lenguaje al hecho. La dirigenta del Comité Cívico de Tarija ha advertido "que Evo no se atreva a pisar Tarija... porque lo esperamos con una sorpresita... si no nos hace caso que se atenga a las consecuencias". En las paredes de Santa Cruz no dejan de aparecer nuevos graffitis dedicados a personeros del gobierno donde se les dice "Estas en la mira, hijo de p..." "Santa Cruz será tu tumba, Evo indio maldito". Estas palabras son las de un agresor que se contiene y no de una pobre víctima, es la conducta de los psicópatas que primero escriben cómo asesinarán. Los cívicos dan muestras de que sí o sí van a derramar sangre pero como bien dijo un díscolo de gran verborrea, que se arrogó la representación de la provincia Cordillera en la última Asamblea de la Cruceñidad, "aquí va a correr sangre, pero no va a ser la nuestra, va a ser la de los masistas... la de los enemigos de Santa Cruz... Este mensaje es para vos Evo" mientras señalaba con el dedo al lente de las cámaras de los medios, con los ojos bien abiertos e inyectados, todo lo que denota un profundo desequilibrio de personalidad.

La fama de fascistas de los civicos-empresarios trasciende las fronteras, la carta de la FIDH es una prueba más de ello. Branko dice que esto es culpa de los "enemigos de Santa Cruz que con sus mentiras nos hacen daño", como si los "enemigos de Santa Cruz" fueran los que mandan a los unionistas para que persigan a la gente y violenten por doquier. A Branko le gustaría que quienes rechazan al fascismo en otras partes del mundo se dejen engañar y callen cuando se rompa la crisma a quienes reclaman por sus libertades democráticas en Bolivia. Ese es Branko, "el demócrata".

"Son las autonomías, son las autonomías"

Citando al ex centralista y mirista Carlos Dabdoub que anotó "son las autonomías, estúpido" se puede creer que son las autonomías las que tienen estúpido al presidente del Comité Cívico y lo empujan más a la derecha. Su fanatismo y otras variables le llevan a adoptar una actitud soberbia que no mide consecuencias ni a corto ni largo plazo. La respuesta de Branko y su entorno a la carta de la FIDH prueba que el Comité es un organismo fundamentalista que no retrocede de sus posiciones discriminatorias y protectoras de elementos delincuenciales (como el barra brava Chichi Pérez) y sus grupos racistas descalificados. Todo ello indica un peligro potencial.

Por ejemplo, frente a nuevas críticas a la Unión Juvenil Cruceñísta que fue a provocar a una concentración del MAS, Branko, recalcitrante, sacó la cara por los de la Unión Juvenil afirmando "los de la Unión no hicieron nada..." y quiso lavarse las manos al decir, "yo no soy cómplice de nadie... no tenemos nada que ver, ese día estábamos en San Ignacio". Branko afirma que los de la Unión son unos buenos muchachos. No podía esperarse otra cosa de una persona de su condición, poderoso mandamás y patrón, dueño de una fábrica y de la vida de sus empleados, donde se hace lo que decide y no más.

Así como el patrón pide mas ganancia a los funcionarios de su empresa, sin importar los métodos (evadiendo impuestos o atentando contra los derechos laborales del trabajador) Branko y su entorno, quieren autonomías a como dé lugar, incluso con las mayores estupideces posibles, y la quieren porque ven la perspectiva de seguir enriqueciéndose de manera ilimitada. El supuesto progreso "para el pueblo cruceño" que tanto anuncian llegará con las autonomías; no puede estar divorciado del crecimiento de sus cuentas bancarias pues de lo contrario no serían burgueses.

Al actual presidente del Comité Cívico parece importarle poco la imagen del cruceño común (al cual dice representar con tanta arrogancia) y el poco capital moral y político del movimiento cívico autonomista. Pero la carta de la FIDH, la actitud de Miguel Insulza y el hastío silencioso de vastos sectores son indicadores de que las autonomías no generan confianza como solución de lo que el gobierno de Evo no ha podido resolver.

Todo esto hace recuerdo al cuento del rey desnudo. Marinkovic es ese rey que cuenta con sus cortesanos y los medios empresariales que se deshacen en alabanzas para él, que le dicen "líder", que no se atreven a corregirle pues el rey y su entorno es soberbio y una pequeña critica puede costarle a uno la cabeza. El liderazgo de Marinkovic no soportaría una crítica seria desde las modernas teorías acerca del "líder". Mientras el rey Marinkovic se pasea desnudo haciendo alarde de sus inexistentes atuendos lujosos, los que no son sus cortesanos se ríen, otros, como el cruceño común, siente vergüenza ajena y agachan la cabeza en silencio pues criticar está prohibido. Sus cujes en cambio, los que no tienen remedio, dicen "¡sí, está desnudo y qué ¿no es lo máximo?". 

¿Quién es Branko Marinkovic?

Con la oposición de su propia esposa, Branko Marinkovic se postuló a la Presidencia del Comité Cívico y ganó. En esas elecciones se denunció que la fórmula del empresario aceitero compró los votos de los delegados a Bs. 10.000. Este estilo causó serías peleas internas en las organizaciones afiliadas al ente cívico pues todos querían votar para lograr paga. Los bandos internos de la Federación Universitaria Local de la UAGRM, uno encabezado por el inefable Chiqui Martínez y el otro por Jorge Santiestevan, protagonizaron sendas peleas campales en las instalaciones de la propia Universidad por el control de la cartera de "Delegado estudiantil ante el Comité Cívico". Otro caso fue la pelea por el control de la máxima representación de las juntas vecinales que quedaron divididas en una FEDJUVE, encabezada por Rodolfo Landivar y  reconocida por los cívicos, y otra FEJUVE. Todo esto como correlato de una elección del "gobierno moral de los cruceños" que prometía jugosos premios.

Desde hace rato se sabe, pero no se dice, que la compra del voto de los delegados es práctica común en esa organización. Gana el que más ofrece no el que demuestra mayor liderazgo o un programa.  El candidato perdedor, Jaime Santa Cruz, ex lugarteniente del fachisimo Germán Antelo, denunció también todo esto. Recientemente afirmó que la elaboración y aprobación del Estatuto Autonómico ha sido demasiado apresurada. Sus criticas de corte democrático muy inocuas le han valido recibir amenazas y ser calificado de "traidor" y "masista"; con lo cual se prueba que la intolerancia en la era Marinkovic alcanza sus puntos más altos en el seno del propio Comité.

Branko Marinkovic dio señales de que su gestión sería diferente a la de su antecesor, Germán Antelo. Incluso, llegó a mostrarse preocupado por una eventual división del país que vaya a afectar sus negocios pues las capitales del occidente son un mercado importante para su aceite.

Marinkovic se dijo demócrata, conciliador, equilibrado, y aseguró que practicaría cierta mesura en el trato con el gobierno del M.A.S. logrando que muchos respiren aliviados porque creyeron que iba a producirse un cambio y que la pelea de comadres de civicos y gobierno, que ya comenzaba a afectar a la economía del país, bajaría de intensidad y se produciría un acuerdo.

En una primera instancia, Marinkovic anunció que hasta era capaz de invitar a Evo Morales a su acto de posesión como presidente del Comité, esto como gesto de buena voluntad. Pero pronto cambió de parecer porque los civicos más ultras lanzaron sus alaridos de protesta, Branko retrocedió y no se atrevió a volver a pensar en invitar a Evo ni para la efemérides departamental. Paulatinamente fue adoptando posiciones más intolerantes y fascistas, su gestión es ahora continuidad y profundización de lo hecho por Antelo, que coordina con él la represión de activistas que van contra las autonomías.

De su primera imagen de "demócrata", hoy no queda nada. Decir que fue un demagogo, puede resultar fácil y hasta cómodo. Pero hay que decir también que en la medida en que fue adoptando discursos y actitudes cada vez más cercanas al golpismo que gusta a los civicos fanáticos más violentos, aplacó la desconfianza provocada en los primeros días, y así se acabaron las críticas al interior del comité y se produjo la aparente unidad monolítica en torno a su figura. Todavía hay ultras que le piden más radicalismo. Ha terminado haciéndoles caso en varias cosas pero a su propio ritmo.

Branko proyecta ahora la imagen de un fascista fanático, soberbio y encima está su terrorismo verbal, que practica conciente de la influencia efectiva que tiene sobre la vida y los nervios de la gente. Los medios lo único que hacen es amplificar este terrorismo hasta niveles patológicos.

La soberbia que viene demostrando se explica, en parte, en el hecho que no es una persona que se haya desarrollado en el ejercicio de la política, en el estudio y la generación de ideas; políticamente es nulo. Branko es un patrón, no es un político, y a pesar de que es dirigente cívico y se llena la boca de civismo jamás participó de organizaciones dedicadas al debate y a la problemática de los ciudadanos, de sus condiciones de vida, de sus accesos a fuentes laborales, de sus niveles salarios o de los problemas de la ciudad; todos estos son temas auténticamente cívicos. Estudió en una universidad del exterior (como Tuto Quiroga), de haberse formado en el país, tal vez, entendería de otra forma la compleja realidad del país, pero obviamente, siempre dentro de sus esquemas de burgués criado para mandar y hacer dinero.

La irrupción de Branko en el escenario de la politiquería burguesa, disfrazada de civismo y de defensa de las regiones, es consecuencia de la caída de los partidos políticos tradicionales en octubre del 2003. En una ocasión, mucho antes de ser dirigente cívico, durante una entrevista sostenida el 2004 en el programa "Que no me pierda", del incendiario Enrique Salazar, afirmó que en realidad le gustaría estar en otra parte, en su empresa, dirigiéndola para no perder dinero o con su familia, en vez de estar metido en la política y temas afines. Agregó que no tenía otra opción porque los partidos políticos estaban hundidos, los peligros de un nuevo "Octubre negro" amenazaban con destruir la propiedad privada, y alguien tenia que hacer algo.

Su llegada a la presidencia del Comité fue saludada por muchos como algo bueno por tratarse precisamente de una persona joven, sin militancia anterior en partidos políticos, y por ser empresario "productor". Estas cualidades, decían los civicos y analistas, aseguraban que iba a trabajar por la defensa de los intereses de "Santa Cruz". Su inexperiencia en cuestiones de política no resultaban mayor problema frente a su condición de "productor" y empresario "emprendedor". Esto indica el desprecio por la generación de ideas que tiene la clase dominante cruceña, tan apegada a copiar lo venido de afuera, chata y sin perspectivas históricas de convertirse en burguesía poderosa dispuesta a pelear, y no mendigar, mercados en el mundo. Esto hace la diferencia entre las autonomías cruceñas y las de otros países.

En otras circunstancias tal vez Marinkovic habría desarrollado la capacidad de autocrítica, aprendido que las cosas no siempre son como a él se le antojan y que es necesario ceder para no quedar como un déspota. Pero el entorno que le rodea le impide autocriticarse, porque si lo hace le dicen que está culipandeando. De todas maneras, el fantasma del comunismo es excusa para todo.

El errado énfasis en su condición de "croata"

Muchas críticas contra Marinkovic hacen énfasis en su condición de extranjero, particularmente en el hecho de ser descendiente de emigrantes croatas a los cuales se relaciona forzadamente con la ultraderecha croata que colaboró con Hitler (la ustachi). Ciertas publicaciones extranjeras criticas, pasando por el indigenismo más recalcitrante, los maoístas aliados del gobierno de Evo Morales y otros, dibujan la imagen de un Branko croata, en guerra contra los indígenas bolivianos, y le niegan su nacionalidad boliviana, adquirida por nacimiento, enfatizando su origen extranjero y creando el supuesto de un complot con grupos derechistas croatas.

Marinkovic es comparado con los españoles que sometieron a las naciones originarias. Algunos indigenistas dicen que de nuevo la historia se repite, un extranjero, un invasor que no es de estas tierras, llega para apoderarse de ellas y acabar con los pueblos originarios que son sus legítimos dueños, lo que en los hechos se ajusta a las prácticas de Branko que junto a sus hermanos parece haberse adueñado del espacio llamado Laguna Corazón, en pleno territorio indígena guarayo.

El propio Evo Morales ha intentado buscar una fórmula racista y etnocentrista más disimulada afirmando que los indígenas son "originarios milenarios" y que la gente como Branko son "originarios recientes", que es como decir que por no ser indígena es boliviano a medias. Esta es una forma muy primaria de interpretar la figura de Marinkovic y quiérase o no, cae en el racismo pero del otro lado y eso principalmente es el indigenismo, la barbarie hecha teoría.

Las críticas a Branko se complementan con las otras que dicen que Evo Morales no es boliviano sino indígena o aymara, respuesta que usa gente como Marinkovic y los civicos racistas para atacar a Morales y al MAS. Todo esto alimenta la bárbara pelea de comadres que sostienen ambos bandos, completamente atravesada por el culturalismo que niega el derecho de las personas a escoger y ejercer libremente la nacionalidad que mejor les parezca y adscribirse a su respectiva cultura; pero que amenaza con destruir al país. Los civicos cruceños le niegan a los collas y a los indígenas el derecho de practicar libremente sus creencias y los indigenistas no tienen mejor idea que hacer lo mismo lo cual les muestra igual de intolerantes. Si se sigue el mismo razonamiento indigenista, hasta los obreros serían enemigos del movimiento indígena campesino y no sus potenciales aliados de clase, por el hecho de no ser indígenas. Así se fortalecen las bases del racismo y la descomposición acelerada de la sociedad.

Se dice mucho sobre las ligazones familiares y sentimentales de Marinkovic con el país de sus padres, tratando de descalificarlo por no tener esas mismas ligazones con Bolivia. Esta crítica es una variante  del nacionalismo de derecha y no es revolucionaria. Los masistas han apelado incluso al chauvinismo contra los croatas y los extranjeros, con lo cual fortalecen el juego de los cívicos y demuestran una actitud contrarrevolucionaria y antisocialista, a pesar de que se digan socialistas.

Últimamente se dice mucho de Croacia y se ha inventado el mito de que es un país fascista, derechista y anti-indígena por tradición. Nada más falso. La realidad y la historia de ese país, como la de todos, es mucho más compleja que los modelos reduccionistas propios de ideologías intolerantes. En Croacia, hubo un poderoso movimiento obrero y comunista que, guiado por los principios del internacionalismo proletario, se unió a sus pares serbios y albaneses para enfrentar a los nazis y sus aliados en los territorios que después formarían Yugoslavia. Este capitulo de la historia de ese país está profundamente atravesada por la lucha de clases, pero la caída del estalinismo no significó un avance sino cedió su lugar a la brutal y sin salida lucha de culturas alentada por el imperialismo.

Lo que hace a Branko enemigo de los intereses de la mayoría no es su origen sino su condición de clase, su condición de burgués y hay que entender que muchos que pertenecen a esta clase terminan aceptando al fascismo para impedir la revolución. Criticarlo como croata lo único que ha hecho es convertirlo en victima de una práctica discriminatoria.

El terrorismo de Branko para manipular a la gente.

Tras el parto y la "bendición" de los estatutos autonómicos, los anuncios apocalípticos de los cívicos no se cumplieron en sentido de que las hordas de indios y militares del MAS, cual orcos que bajan de las montañas, sedientos de muerte; cercarían Santa Cruz para sitiarla y bañarla en sangre. Los medios en su momento también corrieron la voz y dijeron que el gobierno se preparaba para militarizar la cooperativa de agua Saguapac, para dejar a Santa Cruz sin agua, que también se preparaba la militarización de las refinerías para dejar a la ciudad sin diesel. La explicación que los cívicos dan es que esos rumores en realidad eran falsos, cívicos y Prefecto, explican que en realidad todos eran rumores difundidos... ¡por el propio gobierno! con el fin de asustar a la gente e impedir que asista a la concentración del 15 de diciembre en el Parque Urbano. Por eso, en esa concentración se les oyó gritar una y otra vez "no nos amedrentan ¡no tenemos miedo carajo! ¡no tenemos miedo carajo!"

Los medios y los cívicos esconden que esos rumores son de su propia factura, difundidos masivamente por gente afín vía mensajes de texto a celulares y correos. También los medios dieron  cobertura a declaraciones alarmistas en ese sentido. Los cívicos y sus medios enferman a Santa Cruz de odio y de miedo. Parecen sufrir del efecto psicológico llamado proyección, por el cual sus males lo endilgan a otro.

Con su marcado anticomunismo Marincovic tuvo papel central en el juego nada cívico de generar pánico en la población para obligarla a obedecerles ciegamente, con declaraciones que señalan gran ignorancia, una dañina ligereza e irresponsabilidad y su mentalidad de señor feudal que dispone de la vida de la gente. Branko Marinkovic participa de todo esto desde que el choque de los cívicos con el gobierno empezó a agudizarse, más a o menos a mediados del 2007 con la prolongación de la asamblea constituyente. Este estilo continúa en el accionar cívico, esta vez en torno a la realización del referéndum por los estatutos autonómicos. Lo último son las acusaciones de depuración de ciudadanos por la Corte Nacional Electoral, achacándole responsabilidad al gobierno.

Mientras dicen eso se hacen autopropaganda proclamándose como muy democráticos y tolerantes diciendo "Nosotros dejamos marchar, dejamos protestar, somos democráticos", lo que en realidad no condice con la realidad.

Las declaraciones de Branko, en distintos episodios de la pugna que sostiene con el gobierno son piezas de antología.

  • § "Se acerca la guerra (entre el gobierno del MAS y los cívicos), que sepan las madres cruceñas que si vamos a ir a la guerra, vamos a derramar la sangre de sus hijos de manera responsable" Dicho en la concentración de los cívicos de agosto del 2007, en la Plaza 24 de Septiembre, repudiando la prolongación de la asamblea constituyente,.delante del grupo de fanáticos de Resistencia, mujeres de septiembre, mujeres por la libertad y la democracia. Entre otras cosas anunció que se acercaba la guerra armada contra el dizque comunista gobierno del MAS

  • § "Mi familia conoce la dureza del comunismo, huimos de un país que fue tomado por los comunistas y allí también hubo hambruna. La política del manejo de tierras del MAS va a provocar hambruna generalizado, podemos llegar a ser como esos países de África, donde también se manejó mal la tierra. Si eso pasa puede estar cercano el día en que los cruceños nos veamos como esos africanos flaquitos, raquíticos que eran piel y hueso. Eso va a pasar". Dicho en ocasión del último paro cívico, en una ciudad que tiene una alta demanda de medicamentos para adelgazar y florece el negocio de la comida chatarra.

  • § "Qué quiere el gobierno ahora matando niños, qué es lo que busca yendo a matar niños exclusivamente" Dicho en ocasión del enfrentamiento producido en Cobija, cuando corrió el rumor de una niña muerta por la represión policial a las huestes cívicas. Cuando se supo que no hubo ningún muerto, sin el menor empacho dijo "estamos tranquilos porque nos hemos enterado que no hay ningún muerto, pero le pedimos al gobierno que pare con la violencia, que pare con la matanza".

Rol de los medios en este tema

Marinkovic reclamó porque la publicación hecha en los medios escritos estaría financiada por el gobierno y que considera eso otra forma de despilfarrar "el dinero de los bolivianos". Sin embargo, la publicación de dicha carta enviada por la FIDH a los cívicos, recién fue publicada en los periódicos 5 días después de que les llegó, y en todo ese lapso de tiempo los medios cívico-empresariales la ocultaron del público en otra muestra más de su parcialidad. Pero cuando Marinkovic salió a reclamar señalando que es "una ofensa a Santa Cruz", los medios recién dieron a conocer que esa carta existía y obviamente tratando de ayudar a los cívicos para que quedaran menos maltrechos ante la opinión pública pero igual sin explicar su contenido.

ESTATUTO AUTONÓMICO DE VOCACIÓN DICTATORIAL Y DIVISIONISTA

* Se advierte que los cívicos están desesperados por convencer que el pensamiento político de los habitantes de Santa Cruz fue y es monolítico, así empobrecen la historia y quieren congelar la realidad negando derecho a la discrepancia

* El estatuto autonómico de Santa cruz tiene graves dificultades para su debate y aceptación consciente, primero porque fue elaborado al margen de la gente y sus organizaciones

* La llamada "socialización" es un show de entrega de los estatutos sin debate ni análisis

* El camino de división de Bolivia avanza con el estatuto cívico y el MAS es incapaz de ponerle freno

 (ASC-Noticias) 13-Marzo-08

Por Julio Figueroa               ascnoticias@yahoo.es

El preámbulo del documento denominado "Estatuto Autonómico de Santa Cruz" es un justificativo de los cívicos para aplicar la autonomía protestando lealtad a las formas de gobierno adoptadas por los españoles en la época colonial y también en la llamada lucha de los patriotas por autonomía. Esta era entendida como independencia y culminó con la formación de Bolivia en 1825.

El concepto de autonomía en la época de la colonia era ese, de independencia y no de descentralización que es relativamente nuevo, desde el referéndum de la época de los 30, y que volvió a cobrar fuerza en el gobierno de Goni. El Libertador Simón Bolívar, en función de la creación de una gran república latinoamericana, se opuso al federalismo en la Gran Colombia, término alternativo para no decir autonomía que en esos años se usaba como sinónimo de independencia. Ellos pedían autonomía ante la corona española y en los hechos eso se concretó como independencia.

Cívicos fuerzan los argumentos para hacer pasar estatuto como democrático.

El Estatuto sostiene que el departamento de Santa Cruz tendría que ser autónomo como expresión de la "identidad histórica" y por "vocación democrática y autonómica". Pero el conjunto de la sociedad cruceña no estuvo estática a lo largo de la historia como se podía creer y en torno a una identidad que se quiere crear caprichosamente como justificativo para todo. Santa Cruz cambió, aunque de forma lenta por su aislamiento. Ningún pueblo tiene una identidad constante, los pueblos siempre cambian al enfrentar sus necesidades que solucionan de forma peculiar o copiando. Sus deseos de "ser" no son más que construcciones que corresponden a intereses de clase y por eso, según sea el momento histórico, aparece uno u otro planteamiento sobre cómo conducir sus destinos.

Se advierte que los cívicos están desesperados por convencer que el pensamiento político de los habitantes de Santa Cruz fue y es monolítico, así empobrecen la historia y quieren congelar la realidad negando derecho a la discrepancia. A esa orden responden por ejemplo las últimas declaraciones de un ex izquierdista, Reymi Ferreira (vicerrector de la UAGRM y candidato a rector de esa casa de estudios), que asegura que "por encima de nuestras filiaciones de izquierda o derecha está Santa Cruz". Eso es ideología verticalista, totalitaria, fascista. A los cívicos, les asusta la diversidad ideológica y también la diversidad cultural, siendo que una y otra son normales más aún cuando se dan condiciones de atraso económico y hay aportes migratorios en diversas partes del departamento, existiendo otras formas de ser y entender y también otras propuestas políticas.

El estatuto dice que todas las poblaciones surgidas en el territorio que hoy es Santa Cruz siempre buscaron manejar sus gobiernos guiados por el planteamiento autonómico lo que es una arbitrariedad porque habían y hay diferentes componentes interrelacionados e incluso enfrentados. El deseo de autonomía de los criollos era un deseo de independencia distinto al de los indígenas. Se pretende sorprender a los cruceños con arbitrariedades de los autores del estatuto que interpolan sus ambiciones de clase y las adjudican a todo el pueblo. Así viejos y nuevos politiqueros neoliberales, con deshonestidad intelectual, aparecen como cívicos para reciclarse levantando banderas regionales forzadas para mantener y ampliar su poder que está en peligro.

Decir que se busca la autonomía porque hay una "vocación democrática" es un lirismo vacuo que no encuentra asidero en la realidad porque echando una mirada a la historia de la política boliviana, luego de muchos ensayos fallidos intentando supuestamente levantar un régimen de gobierno democrático, se advierte que sólo se habla de democracia como argumento para encubrir ambiciones y nada más, y lo más notable es que ahora con esa "vocación" se llenan la boca los herederos políticos de las dictaduras y conspiradores legendarios. Los acontecimientos que hoy se dan en Bolivia, la aprobación arbitraria e ilegal de nuevos cuerpos de ley, gritan a todo pulmón que no hay democracia, que las condiciones materiales para que prospere la democracia aún no han surgido y que seguiremos así. ¡No nos mientan! Los distintos personajes políticos de la historia, nacidos aquí o allá, de tez blanca o morena, que condujeron los destinos del país no han generado frutos democráticos sino dictaduras y tiranías de diverso jaez principalmente al servicio de los ricos locales y los poderosos de afuera, las trasnacionales. En repetidas ocasiones quien se sienta en el palacio de gobierno desconoce y pisotea a los otros poderes imponiendo un régimen de gobierno y una serie de leyes para explotar y oprimir a la mayoría tratando de arrinconar a la oposición. Evo no es la excepción pero sus opositores tampoco.

Y lo más grave es que hay muchos ejemplos de intolerancia y vocación dictatorial en las propias instituciones representativas de la sociedad cruceña. Para ser dirigente de la COD, Edwin Fernández, el testaferro dirigente vinculado a las logias, usó la violencia de jóvenes alquilados de la Unión Juvenil. Cualquier dirigente vecinal es desconocido y echado del Comité Cívico porque no es de la línea de Rodolfo Landivar, eterno dirigente puesto por las logias. El Prefecto Costas y los cívicos, a punta de palo y amenaza siembran el miedo y acallan a sus opositores, sosteniendo una mini-dictadura. Cada día se repite el "todos somos iguales ante la ley" pero la realidad es distinta, los de abajo, los trabajadores son víctimas de la dictadura y la desigualdad, por ejemplo en la empresa, donde el dueño desconoce la libertad de organizarse que tiene el trabajador para reclamar por sus reivindicaciones.

Y la cereza que adorna la torta de la arbitrariedad, es que unos autonombrados, sin ningún control ni vigilancia (habrá que decir en gran medida porque los masistas se lavaron las manos demostrando incapacidad y sectarismo), dizque por ser representantes elegidos por voto pero para otras funciones, elaboran y aprueban un Estatuto ultra y lo levantan como si fuera el tótem de la autonomía. Un prefecto, un Consejo Departamental nombrado a dedo por las cúpulas municipales, sobrepasando el límite de sus atribuciones, convocan a referéndum violentando el espíritu de tal instrumento  y la Corte Departamental Electoral se brinda a seguirles el juego, no en nombre de la justicia, sino por estar "con Santa Cruz". Pero qué ¡vocación democrática! ¡Cómo se respeta la legalidad! Más bien parece que hay un concurso sobre quién viola más la legalidad y gana el que lo hace de forma más disimulada.

El estatuto autonómico de Santa cruz tiene graves dificultades para su debate y aceptación consciente, primero porque fue elaborado al margen de la gente y sus organizaciones. Delmar Méndez, consejero departamental y funcionario de COTAS, cooperativa de teléfonos controlada por las logias, repite día y noche que cerca de 56 organizaciones fueron consultadas pero no dice que éstas o en su mayoría están burocratizadas, que la relación con la base no existe o es una relación prebendal, o son organizaciones fantasmas; la presencia de direcciones prologieras a su cabeza las hace, en otros casos, completamente sumisas. A esto hacen pasar por democracia. En segundo lugar está la falta de espacio y tradición para el debate. Los que debaten en Santa Cruz son los mismos y sólo entre ellos, es decir los cívicos y algún vendeambaibas en debates arreglados y ridículos. La llamada "socialización" es un show de entrega de los estatutos sin debate ni análisis.

En Santa Cruz no importa que se debata el estatuto y a qué conclusión se llegue, somos herederos de la tradición boliviana, por ello con las llamadas autonomías no hay miras de ampliación de la democracia sino de permanencia de la tiranía y en el caso cruceño ejercida de forma más enérgica debido a la menor amplitud geográfica, la pobreza ideológica, los miedos y la caducidad histórica de la clase empresarial que espera concentrar más beneficios. El estatuto incorpora una serie de carnadas para hacer picar a los incautos para que voten pero luego será sólo un papel más y la voluntad tiránica del que ostente el poder será omnímoda.

Como prueba de cuán arbitraria es la elaboración del famoso estatuto, se da el caso del reclamo hecho por docentes de la UAGRM que observaron la flagrante vulneración de la autonomía universitaria en que incurre un artículo del estatuto en cuestión, integrando a universidades privadas y estatales en un consejo para definir las políticas de la educación superior. A eso, de manera oficiosa desde la Prefectura respondieron asegurando que la palabra "pública" se habría deslizado por error en el estatuto y que ya fue modificado. Los cambios en el estatuto son igual de arbitrarios que los realizados en el proyecto de constitución elaborado en Oruro.

Las autonomías forzadas, un peligro inminente.

La pretensión del movimiento cívico empresarial es manejar de manera absoluta el aparato del Estado en el departamento de Santa Cruz. Para ellos, cachorros de la politiquería, el problema está en apoderarse de las instituciones y no en el tipo de política a aplicar para resolver los problemas. Ese es el fondo mezquino de la actual disputa con el gobierno central que no se detiene en el daño que hace a la unidad del país. Así el camino de división de Bolivia avanza con el estatuto cívico y el MAS es incapaz de ponerle freno.

La clase gobernante históricamente ha fracasado. Unos y otros usaron el país como prenda para enriquecerse a cambio de grandes préstamos y la entrega de los recursos naturales a empresas transnacionales. El aparato productivo nacional diminuto no tiene miras de potenciarse a la altura necesaria, de ahí la debilidad de los gobernantes y la burguesía, ambos con vocación de sirvientes del imperialismo. Los cívicos y el MAS, neoliberales abiertos o disimulados, dicen que la solución es seguir esperando las bondades del capital extranjero, pero lo real es que esos capitales llegan para saquear y explotar Bolivia. Cambiando la forma de administrar el país no solucionará sus problemas de fondo, las autonomías serán un parche y en un país empobrecido y con un Estado debilitado, serán otro fracaso.

Bolivia no es España o Estados Unidos o Argentina o Brasil como suelen usar de ejemplo los cívicos para demostrar la supuesta viabilidad de las autonomías. Bolivia es un país con una situación geopolítica muy precaria, rodeado de países desesperados de poseer sus potenciales riquezas y muy débil para defenderlas. La historia enseña las desmembraciones sufridas a manos de todos los países vecinos. España no tiene ese problema. Bolivia es un país que arrastra una pobreza crónica y ciertos analistas dicen que es un Estado fallido que debe desaparecer este siglo. España se desarrolla con cierta pujanza por el momento gracias al impulso recibido por su incorporación a la Comunidad Europea y no por las autonomías, y éstas más bien se tornan cada día más problemáticas porque alimentan peligrosas tendencias centrífugas.

El Estado boliviano es tan débil que apenas controla su territorio, la autoridad no existe en grandes espacios, principalmente de sus amplias fronteras. Su debilidad se agravó luego de aplicarse el neoliberalismo porque achicó al Estado y lo hizo raquítico, y por eso prosperan las actitudes de franca rebelión y desconocimiento del gobierno central, algo peligroso y repetitivo para la estabilidad como país. Los linchamientos para hacer justicia son un síntoma de esa debilidad. Las avanzadas de extranjeros en las fronteras es otro, como en la época del Acre, hay ciudadanos brasileños disimuladamente van tomando control de territorio avanzando en el mapa y con la complicidad de las autoridades. Hay asentamientos de ciudadanos brasileños cerca a Puerto Suarez, Arroyo Concepción, San Ramón, que compran tierras mediante palos blancos porque es ilegal, pero hasta ahora el Estado no ejerce verdadera soberanía. Los grandes productores de soya brasileños ocupan importantes zonas en el departamento. En Cobija se sabe que ciudadanos brasileños pasan la frontera como Pedro por su casa y se denuncia que refuerzan las manifestaciones dirigidas por el Prefecto Fernández reclamando autonomía.

Para darle vigor a su autonomía, los cívicos cruceños, influyendo con su discurso autonomista y racista, han influido sobre los departamentos del Norte, considerados por la oligarquía cruceña como su espacio natural, su colonia. Ellos han impulsado el nacimiento de organizaciones cívicas en Pando y Beni imitando al intolerante y racista Comité Cívico cruceño, y luego han reproducido los lugares comunes del planteamiento de autonomía, pero lo más increíble es que éstas zonas son de poco desarrollo económico, con actividades productivas muy escasas, cuyo interés por la autonomía es forzado porque no corresponde a su grado de desarrollo y que debía merecer más bien la exigencia de una intervención más profunda del Estado, sin la cual serán zonas que terminarán en la inanición, lo que se ha notado cabalmente con los últimos desastres, donde la capacidad del departamento del Beni colapsó frente a las inundaciones. La clase gobernante cruceña, ¨la pujante¨, ¨la progresista¨, arrastra así a estas regiones a la debacle porque con la autonomía, pese a los discursos de solidaridad, la tendencia de cada región será a aislarse debilitando la unidad nacional y permitiendo que Bolivia esté más débil ante los poderosos países vecinos.

El Estatuto  inicia la franca división del Estado.

Como en realidad el planteamiento autonomista es muy reciente y el debate ha sido muy pobre, se busca sorprender a la población con discursos zalameros y altisonantes fortalecidos por los medios de comunicación empresarial con posiciones discriminatorias y chauvinistas para que la gente no pueda pensar y se deje arrastrar al bullicio y el pensamiento único. No se entiende que la autonomía, si de alguna forma puede implantarse, es cuando el Estado cede sus prerrogativas o parte de su soberanía, a través de la fijación de competencias para que las ejerzan los departamentos. No es que éstos se toman las prerrogativas que les dé la gana porque entonces, aunque no se quiera decir, se desconoce al Estado y surge otro paralelo. Actualmente la figura se asemeja al del hijo que se apodera de los bienes del padre achacoso y obliga al resto de la familia a repartirse la casa arrinconando al padre en un cuarto, les ofrece la libertad de hacer cada uno lo que quiera aunque sea mutilando la casa paterna.

Desde 1825 cuando surgió el Estado boliviano, los distintos gobiernos han asumido todo el poder político, que fue dividido por áreas normadas específicamente y repartidas a una jerarquía de autoridades, a esto se le llama competencias, asuntos en los que tienen potestad los nombrados por ley que, para ejecutar sus políticas, a lo largo del tiempo se han puesto en pie organizaciones, ampliando, fusionando o cerrando distintas instituciones a fin de dirigir las distintas actividades del país. Es así que hoy el poder está divido en muchas competencias, aunque habrá que hacer notar que por la chatura política e incapacidad de los gobernantes normalmente se vuelven fuentes de pegas para su engorde, cada uno a su turno.

Con el estatuto autonómico los cívicos cruceños buscan hacerse cargo de un poder casi absoluto (legislar, reglamentar y ejecutar) en 41 áreas o materias a nivel departamental como por ejemplo Educación, Industria, Relaciones Laborales, etc. En otras 10 áreas o materias dicen que van a compartir el poder con el Estado nacional (pero proponen legislar, reglamentar y ejecutar) y corresponden al manejo de recursos naturales renovables y no renovables y otros, aquí es seguro que las diversas autoridades se darán cabeza con cabeza.

Luego en otras 11 materias se ejecutarían las leyes del Estado nacional, aquí por ejemplo estarían Registro Civil, Bancos, etc., pero bajo una reglamentación local. Con estos datos recogidos del último Estatuto se observa que buscan concentrar más del 70% de poder y el 30% restante compartirlo con el Estado nacional.

Algunos cívicos desesperados y francos afirman actualmente que ya no quieren autonomía sino federalismo. El propio autor del estatuto, Juan Carlos Urenda, afirma que es un estatuto radical, casi federalista, todo lo que nos indica que nos hallamos ante una verdadera rebelión contra el Estado y el avance de medidas de hecho disfrazadas de legales para forzar el rompimiento definitivo.

Como para darse certificado de buena conducta, los cívicos han insertado un primer artículo en su Estatuto asegurando que la autonomía garantizará la unidad del país. El papel aguanta todo pero no es suficiente afirmar algo para que sea cierto. Quién puede garantizar la unidad del país, ¿la voluntad de los cívicos o tal vez la del gobierno? ¡No! Es la lucha del conjunto de la sociedad, de las masas, frente a quienes intentan dividirnos que puede garantizar la unidad y ahora esta sólo puede ser detrás de una política diferente, antiimperialista y antiburguesa, porque estamos viendo más bien que los dueños del país, históricamente fracasados, finalmente se han dado por vencidos y están más preocupados en el botín del Estado que en defender la  unidad. Por otro lado la unidad está en riesgo ante la decisión del imperialismo de dividir Bolivia porque ya resulta demasiado incomoda para sus planes, ese imperialismo al que se someten los dueños de Bolivia y aparecen de aliados y socios.

El estatuto desconoce la centralización de la actividad educativa, proclamando amplias capacidades a nivel departamental incluso la definición de políticas, lo que significa que habrá varias políticas educativas en el país. Así sólo se está dando la puñalada mortal a la unidad de Bolivia, porque la educación es una argamasa ideológica que en manos del Estado sirve para forjar la unidad.

El "Gobernador" firmará "Tratados Internacionales", quiere decir que las relaciones internacionales no estarán sujetas a un poder centralizado y único y veremos entonces que Bolivia será el hazmerreir de los países vecinos que podrán escoger qué parte del país será más barata o de cuál se apoderarán.

El Estatuto asigna al departamento la capacidad del Estado Central de fijar impuestos, de tal manera que surgirán entre los departamentos diferencias de impuestos provocando competencia entre ellos para atraer o alejar ciertos intereses económicos, y prácticamente la posibilidad de la unidad a través de un poderoso mercado interno se cerrará porque se feudalizará el país.

Es racista porque su actitud hacia los grupos indígenas es paternalista y además desconoce la existencia de los derechos de grupos no oriundos de Santa Cruz, de su cultura, lengua, tradiciones. Es una forma de proponerse el control y neutralización de poblaciones que han demostrado su hostilidad a la forma de actuar de los cívicos truhanes. También en el plano de la justicia y policía, el estatuto plasma la actitud que ahora ostentan los cívicos que creen estar por encima de la ley, la policía local servirá para proteger a los privilegiados y perseguir sañudamente a los de abajo. Mientras que el poder judicial aparece como supremo y total, es la apoteosis de las logias que ya controlan el foro.

La cuestión Tierra es la parte medular del estatuto porque desconoce el poder del Estado central para otorgar títulos y reconocer derechos, y responde a la tremenda desesperación de seguir negociando con tierras, en gran medida arrendadas a extranjeros que se ha tornado en la verdadera actividad económica de los llamados empresarios productivos cruceños.

LA NIÑA INUNDA LA CIUDAD PORQUE NO HUBO PREVENCIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

* Gran parte de los barrios cruceños, principalmente zonas marginales, están bajo las aguas en pocos días de lluvia

* Prefectura, alcaldía y gobierno estuvieron enfrascados en sus peleítas para distraer a la población, y ahora no pueden hacer frente a este otro problema que ya estaba pronosticado

* Así como el fenómeno climatológico de El Niño hizo sentir sus efectos el año pasado, también se había anunciado la presencia de La Niña, pero las autoridades competentes estaban enfrascadas en otros asuntos

(ASC-Noticias) 28-Enero-08

Por Sergio López                 ascnoticias@yahoo.es

El gobierno municipal de Santa Cruz, que tanto se jacta de ser "autónomo", con la presencia del fenómeno climatológico denominado La Niña, nuevamente se aplazó, porque no puede hacer frente a los problemas que dicho fenómeno está provocando en la misma ciudad capital, donde barrios enteros han sido anegados por el agua de las lluvias que cayeron los días pasados.

Algo similar sucede con la prefectura cruceña y también el gobierno nacional, que en lugar de concentrase en la planificación para aplicar políticas de prevención y de desastre se han estado dando a la tarea de pelearse entre sí, distrayendo a la población que ahora se da cuenta de la ineficacia de sus autoridades.

Muchos vecinos de los barrios que ahora sufren las consecuencias de las inundaciones protestan ante tanto abandono y desprecio por parte de las autoridades del municipio, la prefectura y el propio gobierno.

Sin embargo, hay periodistas payasos de la tele, como Yoyo Pando, que aseguran que ni el alcalde ni el prefecto ni el presidente son responsables de lo que pasa sino "San Pedro", y añade, en forma sarcástica que los vecinos molestos, que protestan movilizándose y bloqueando, deberían movilizarse contra San Pedro.

Es verdad que ya nada se puede hacer para solucionar los males, lo único es paliar, dar ayuda, rescatar gente pero ni eso se puede hacer porque no estaba previsto.

En la ciudad de Santa Cruz, zonas integras son nuevamente castigadas con las inclemencias del tiempo. En el Plan Tres Mil una gran cantidad de barrios está prácticamente en medio de las aguas; otros barrios en la zona de Los Lotes y Palmasola sufren reiteradas veces este tipo de problemas sin que las autoridades hagan algo hasta hoy; en La Pampa de la Isla, con las lluvias, hay lugares donde las casas se llenan de agua y sus vivientes no saben qué hacer.

La concejala emenerrista Desireé Bravo, dueña y señora de la zona, que se jacta de hacer filantropía, hizo llegar una motobomba para desagotar los barrios inundados, sin embargo no cumple su función más importante a desempeñar desde el Concejo Municipal que es planificar con tiempo, exigir las obras necesarias para evitar estas inundaciones y controlar. Sólo aparece para hacer promesas y recolectar gente para manipularla llevándola a concentraciones cívicas con la complicidad de gente de la cooperativa de agua del lugar.

En los barrios inundados y otros, para trasladarse la gente de un lugar a otro, debe hacer malabares, salir de sus casas pisando obligadamente aguas contaminadas que cubren las calles, para encima no poder encontrar micros del servicio público pues debido a las lluvias y el estado de los barrios se han reducido sus unidades. Las enfermedades proliferan, principalmente IRAs y dermatológicas.

Hace rato se insistía en que se venía La Niña con todas las posibilidades de desastre que ahora se ven, pero no se hizo lo que se debió para evitar o paliar lo que ya se experimentó con El Niño el año pasado.

El caso del municipio cruceño es patético, sus autoridades, todos ellos "autonomistas" hasta los tuétanos, en lugar de dedicarse a las tareas de prevenir los efectos sobre la ciudad y sus habitantes, estuvieron metidos a fondo en asuntos como "la lucha" por la autonomía departamental, tratando de recomendarse ante los poderosos de turno. El ex presidente del Concejo Municipal Oscar Vargas fue parte incluso de la huelga de hambre en "demanda" de autonomía y declaró que lo más importante era la autonomía departamental, no la ciudad. Ahora se ven las consecuencias.

La población se pregunta ¿cúal de los ediles hace huelga para que el alcalde haga algo ante las inundaciones que azotan la ciudad? Tal es el malestar y la percepción negativa que un periódico local califica de bajada al alcalde Percy Fernández y los ediles del Concejo.

La gente protesta contra el alcalde porque ha desaparecido hace rato del escenario, la prensa reclama porque no aparece para nada a diferencia de alcaldes de otras ciudades que están presentes en los lugares de desastre, metiéndose en las tareas, embarrándose, dando a la población señales de real interés y explicando las medidas que se toman provocando confianza.

En Santa Cruz la gente se siente abandonada y desesperada mientras la concejal Silvia Álvarez, operadoras de confianza del alcalde, aparecía por la televisión bien vestida y enjoyada dando respuestas vagas a las demandas y era secundada por el dirigente vecinal Rodolfo Landivar desprestigiado por estar prebendalizado y ser cómplices de los cívicos y estas autoridades municipales.

El pasado lunes, cuando las lluvias empezaban a anegar las calles y los barrios, en el municipio recrudecían las peleas por copar mayores espacios de poder, tarea en la que los politiqueros siguen y no abandonarán. Tras la salida de Oscar Vargas, el nuevo presidente del ente deliberante, ingeniero Landivar, en su discurso lo primero que dijo fue que "luchará" por las autonomías departamentales, otra muestra más de la desubicación de estas autoridades a las que no les interesa la ciudad ni la población que sufre tantos males sino secundar el interés mezquino de cívicos y empresarios. La autonomía departamental y el centralismo son los taparrabos de las malas gestiones municipales.

Ahora el prefecto Costas no sale a protestar contra Evo, como a diario lo hace, porque en el departamento tampoco hizo algo para prevenir las consecuencias de este fenómeno climatológico, cuyas consecuencias desastrosas ahora se ven en diferentes provincias.

Por su parte, mientras Evo daba su discurso de gestión por más de 6 horas algunas casas estaban a punto de derrumbarse en la misma sede de gobierno. Él tampoco hizo sus conocidas campañas mediáticas para por lo menos advertir a la población de los desastres que causa este fenómeno climático y así tomar algunos recaudos. Todos se aplazaron.

NUEVA FRASE DE LOS CÍVICOS HUELGUISTAS: “¡MASISTA, MASISTA! DENLE DURO A ESE CABRÓN”

* Durante la huelga los “demócratas” unionistas matones de los cívicos ya golpearon a varios, incluso por el sólo hecho de cuestionar tanta impostura  

(ASC-Noticias) 13-Diciembre-07 

Por Sergio López                 ascnoticias@yahoo.es 

Como en la época nazi cuando se señalaba a los judíos, ahora es suficiente que alguien señale a otro de “masista” para que termine molido a golpes, como ocurrió en plena plaza central, el día lunes 10, cuando un viandante fue tildado como tal.

 

El sujeto, un señor de respetable edad, ex minero, fue señalado como dirigente masista e inmediatamente agredido.

 

 ¡Salvajes! es el término que se ajusta para calificar los vejámenes y golpiza que entonces le propinaron los unionistas, fanáticos seguidores de los cívicos pero irónicamente autodenominados “defensores” de la democracia y la libertad.

 

Lo llamativo es que la mayoría de los agresores eran jovenzuelos que no respetaron la edad de su víctima (57). El hecho es cómo para que la sociedad se preocupe y cuestione acerca de qué tipo de educación recibe la juventud y qué moral asume.

 

La turba de violentos atropelló a esta persona concluyendo que era masista y por lo tanto espía que sacaba fotos con su celular a los huelguistas. Y uno se pregunta ¿qué tiene eso de malo? no es agresión o ¿hacían algo inconfesable, algo que podía comprometer la “seriedad” de la medida y por tanto no debía ser público y por ello arremetieron contra el transeúnte?

 

El sujeto fue introducido a una carpa ocupada por gente de la Udabol, una universidad privada, donde lo registraron, interrogaron y amenazaron. Según declaró luego recibió un sinnúmero de vejaciones pero escapó a duras penas de la carpa y corrió por su vida tratando de ponerse a salvo, pero por varias cuadras los agresores le siguieron, y no conformes con haberle discriminado y privado de libertad lo golpearon a su gusto con patadas, cinturonazos y abusos de todo tipo, incluso después de haberle hecho besar el símbolo de los unionistas un par de veces.

 

Como con Cristo un par de mujeres se puso al frente de la turba, compadecidas y furiosas, para poder salvarlo del martirio que recibía el hombre que finalmente acabo sangrando, tirado en el piso. Lo curioso es que además el perseguido era insultado con la palabra “cobarde”, “maricón”. ¿Será que estos muchachos están tan trastornados que no se dan cuenta que ellos son los cobardes?

 

A los medios les pareció un festín y más de un leedor de noticias o moderador, a tiempo de comentar la nota, justificó esa barbarie porque el individuo “se la buscó”. Otros periodistas restaron importancia al hecho calificándola de “exageración”.

 

¿Cuál fue el pecado de esta persona para ser atacado de una forma tan bárbara?: ¿ser colla? ¿estar con camisa azul? ¿observar la famosa huelga? El sujeto aseguró estar sólo pasando de ida al correo, que su celular era uno muy simple y económico. Los unionistas no probaron que este señor haya realizado un acto agresivo. Fue una reedición similar del ataque sufrido en la plaza en otra ocasión por el dirigente de los colonizadores Saisari que también fue registrado, robado y casi linchado, mientras algunos “periodistas” justificaban ese hecho, porque se trataba de un Sin Tierra.

 

¡Pero qué raro todo esto! Acaso esa huelga no es un método “pacífico”. Más bien parece ser más agresivo que nunca. Lo significativo fue que los mismos huelguistas azuzaban a los matones para que el “masista infiltrado” sea zarandeado.

 

Los embusteros aseguran estar en huelga de hambre, pero no se debilitan, al contrario tienen más fuerza para agredir sin misericordia a cualquiera que crean “masista”. Esta no puede ser una huelga sino una impostura donde los violentos y poderosos se cubren con el manto de la no violencia y se hacen los pobrecitos.

 

Lo lamentable es que ninguno de los capos cívicos dijo o hizo algo para que se deje de martirizar al sujeto o dar explicaciones.

 

La opinión pública observó el hecho azorada y penosa. Ha sido un escándalo que tomó dimensión internacional. Los unionistas en sus declaraciones justificaron su forma de actuar asegurando que igual son agredidos los “cruceños” en el Plan 3000, barrio popular anticívico, lo que significa que vivimos en la barbarie del ojo por ojo y la escalada de agresiones no parará. Qué cabida tiene aquí la tan mentada democracia con la que se llenan la boca unos y otros. Ninguna. ¡Hipócritas!

 

El ser masista, aunque no comulguemos con su ideología o partido, no puede ser motivo para ninguna agresión, tampoco ser colla o camba, ni ser lo que sea. Nuestra solidaridad para todos los perseguidos porque no quieren ser igual a otros, porque han optado por una respuesta diferente; nuestro rechazo a la intolerancia, el sectarismo, el fanatismo, porque este señor no fue el único agredido por los bárbaros unionistas sino que otras personas que por el solo hecho de comentar muy cerca de la plaza que esa huelga era una farsa, fueron también llevados al centro del lugar para ser golpeados por los que juran que “luchan” por la “democracia”.

   

(VEA EL VIDEO DE LA GOLPIZA AL EX MINERO RELOCALIZADO EN ESTA DIRECCIÓN)

  

http://www.tarijalibre.tarijaindustrial.com/2007/12/detenido-y-torturado-por-racistas-de-la-union-juvenil-crucenista/