Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

Santa Cruz

EL ETERNO CARNAVAL QUE QUIEREN HACER DE SANTA CRUZ

EL ETERNO CARNAVAL QUE QUIEREN HACER DE SANTA CRUZ

Comparsa infantil de carácter ultraregionalista y niño soportando el ruido y traqueteo

(Corso infantil sábado 14/feb/09)

  • Hay una tendencia ideológica que le asigna al carnaval cruceño una exagerada importancia a tal punto que estaría poniéndole sello al ser cruceño.
  •  Las logias, para preservar el orden que han construido, buscan que el camba halle en el carnaval su identificación, que crea que es lo principal, algo maravilloso que debe ser eterno, en vez de buscar otros derroteros más positivos y verdaderamente serios mientras ellas se aprovechan del poder público.
  • En medio de todo esto el carnaval privatizado se ha vuelto un gran negocio para pocos.

(ASC - Noticias) 21 - febrero - 2009

Por Liborio Salazar

El absurdo de generalizar el carácter del cruceño como carnavalero

Hay una caracterización absurda que hacen sociólogos improvisados, analistas de pliqui y disparatados discurseadores que con espumarajos en la boca recitan cada vez que pueden la idea de que “el cruceño es alegre y carnavalero… hasta cuando protesta”. Guiados por esa idea los compositores de taquiraris y brincaos la incorporan en sus letras y se escucha cosas como “camba, que viva el camba, carnavalero de tradición” o “soy el carnaval… soy la esencia misma del alma oriental” y así más y más. Pero veamos, el carnaval es algo común al conjunto societal boliviano, tanto aquí como en occidente se vive intensamente el carnaval igual que en otras latitudes del mundo. También la alegría es un atributo de cualquier ser humano y no propiedad cruceña, pero ah también… ¡la tristeza! aunque se la oculte. Entre alegrías y tristezas vivimos todos los pueblos. Por eso es un tanto ligero caracterizar a la gente cruceña y sólo a la cruceña de carnavalera y por lo que hace en 4 días locos y no se la caracteriza por lo que hace el resto del tiempo o ¿acaso el carnaval es eterno en Santa Cruz?

 

Decir que el ser cruceño es carnavalero es subjetivo y una arbitrariedad que busca desorientar al pueblo cruceño para obligarle a actuar de forma inmadura porque conviene a alguien que no madure, que no dé importancia a lo crucial y valore más lo banal. Paula Peña, asesora de los cívicos, sostiene con vehemencia que “el carnaval es nuestra identidad” y la identidad ahora es cuestión de estado, más que comer y beber. Pese a que la identidad siempre es relativa porque todo cambia, sin embargo más importante para conocer el carácter de los pueblos es la tragedia no la fiesta.

 

Decir que el cruceño es carnavalero sobre todas las cosas es la base para justificar la inversión de valores y criterios trayendo graves deformaciones en el comportamiento social porque no se comprende la realidad y por tanto no se puede reconocer la situación que se vive. Como ejemplo está lo sucedido en la última concentración cívica en El Cristo rechazando la nueva constitución y por el NO. Daba pena y risa ver cómo tras cada encendido y amenazador discurso se oía estruendoso por los altavoces la introducción de una conocida pieza musical “!y que viva el carnaval…!”Ahí esta la prueba de la falta de ubicación y la tragicomedia que alientan los cívicos desubicados.

 

Los grupos de poder que se sienten gringos y viven como tales, y no como el resto de los bolivianos, imponen al pueblo sus antivalores a nombre de la defensa del “modo de vida cruceño” lo que les da carta blanca. El dictat despótico de los platudos y sus seguidores se esmera en que el camba acepte como suyo un mundo falso, ruidoso y teñido de patrioterismo para que no se rebele y deje actuar a la corrupción galopante, a la mediocridad, a la incapacidad y el manejo oscuro de la cosa pública.

 

El carnaval punto de partida de la gran inversión de valores

 

El carnaval ha pasado a formar parte de la construcción de la ideología de dominación y desorientación. Algo que inicialmente era farsa, ahora, influido por visiones cada vez más sicóticos se ha vuelto algo SERIESISIMO, más importante que nada, un emblema, una religión.

 

Las comparsas.- En el carnaval cruceño, y a veces actuando fuera de él, abundan las comparsas y con nombres que en su mayoría están preñados de antivalores. Ahí están los flojonazos, los badulaques, los bellacos, los fachosos y otras mil designaciones que reflejan con sorna propia del carnaval cierta rebeldía o rechazo a lo formal o a la moral dominante, pero lo grave es que en Santa Cruz las comparsas no son momentáneas, se prolongan para toda la vida como instituciones serias, con mucho patrimonio e influencia cívico política. En la medida en que todo es finalmente tan serio al punto de institucionalizarse y convertirse en característica social los antivalores que levantan tienden a funcionar en la vida diaria sin que a nadie le parezca raro. Ese es el preocupante fenómeno cruceño, la inversión de valores proyectada más allá del carnaval a la vida cotidiana, cosa morbosa que los cívicos y sus seguidores presentan como algo bueno y ellos mismos se dicen ser sus mejores cultores y propagandizadores.

 

Las reinas.- La clase dominante cruceña tiene frustraciones históricas, por eso adora el mito hispánico y a la nobleza, soñando con tener abolengo y alta cuna. Busca llenar su vacío rodeándose de “reinas” a las que trata de revestir de gran pompa. Pero lo que en cualquier lado es mera gracia en Santa Cruz tiende a ser una institución seria. El cargo de “reina del carnaval cruceño” casi tiene poder político, los medios dicen “es la reina”, “nuestra soberana”, la “reina de toda Santa Cruz”; la corona que ciñe es una joya valiosa de más de 3 mil dólares que cada año se prepara con mucho esmero; quienes hacen de reinas toman muy a pecho su cargo, la reina 2009, María René Antelo, aparece en eventos de todo tipo y a ritmo febril busca popularidad, poniendo en aprietos a los comparseros que no pueden acompañar tanta actividad. Todo se ha tornado taaaan serio.

 

En Santa Cruz como figura principal del carnaval no se elige como en otros lados a un rey Momo, si aparece es figura de relleno. Aquí se elige una reina. Además de la añoranza por los títulos de nobleza, todos presumen mucho de la belleza proverbial y natural de las mujeres cruceñas,  haciendo que su figura tenga gran relevancia. Pero a la vez que hay adoración a la mujer también hay la subordinación de ésta a un rol fijado por el machismo y clasismo dominante. En realidad “la mujer” no existe sino mujeres específicas. El parámetro son las reinas, magnífica, divas, esas que tienen la oportunidad de salir en las páginas de los periódicos mientras la mujer común, la comerciante, la mujer trabajadora, está relegada, es anónima. El estereotipo es ver a la mujer sólo como cara y cuerpo bonito en lugar de valorar, además de estos atributos naturales, su inteligencia y capacidad.

 

Paula Peña afirma que la incorporación de la mujer en el carnaval se da en 1937 cuando se nombra la primera reina, hecho un tanto pasivo igual que asistir al corso con su pareja. Recién hace unos 15 años hubo mujeres que rompiendo la tradición van al carnaval con comparsas propias y ahora hasta buscan “coronar”, si lo hacen ¿será a una mujer o a un varón? Como han invadido el campo patriarcal queriendo romper la tradición machista viven la agresión y la discriminación permanente.

 

En la conservadora sociedad cruceña las niñas se mueren por ser reinas y si es del carnaval mejor, pero para ello hay que tener mucho dinero para los gastos, ser de familia importante, con influencia y poder. El rol de muñeca impuesto a la mujer es tal que se ve a muchas familias preparar a sus hijas desde la cuna para ser reinas, desde el kinder, en infinidad de eventos, ensayando para que luzcan sus atributos. La mujer cruceña así aún es esclava de criterios trasnochados como ese de que su principal capital es su físico para encontrar al príncipe soñado y dorado, por eso es tanto afán para el cuidado del cuerpo y ser atractiva. Cuán lejos de lo que exige la modernidad donde la liberación de la mujer es capítulo básico, debiendo orientar sus afanes más bien al cultivo del arte, la política, la ciencia, donde más vale el cerebro que el trasero.

 

La inversión de valores llega a la política.

 

En el carnaval son las comparsas, casi todas de varones, las que definen la “fiesta grande”. Pero para temas más serios están las fraternidades, cara pública de las logias, igual sólo de varones, que a puerta cerrada, en los “jueves de frater”, definen la política cruceñista, el futuro de Santa Cruz y es con los mismos prejuicios machistas, racistas y chauvinistas, con la moral invertida. Por eso los cívicos aparecen proyectando o descargando sus males sobre sus opositores a la vez que se adjudican valores ajenos, por eso dicen terribles barrabasadas. Por ejemplo los más recalcitrantes y conocidos herederos de los grupos de derecha aparecen como defensores de… ¡la libertad y la democracia!, cuando ellos fueron paridos por las dictaduras pero acusan al gobierno de “dictador”. O el caso reciente de empresarios y cívicos, acérrimos defensores de lo privado, que denuncian al gobierno del MAS, que al margen de su esencia partidaria es oficialmente poder estatal, por dizque querer… ¡apoderarse de los yacimientos gasíferos del Chaco que siempre han sido propiedad del Estado boliviano! ¡pero qué es esto! ¡alguien tiene un tornillo flojo! Ejemplos de esta locura abundan, los cívicos se presentan como pacíficos, demócratas, honrados, leales, siendo todo lo contrario.

 

En la política comunal igual se ve a un personaje de carnaval que podía ser buen rey Momo, el alcalde Percy Fernández, actuando a diario haciendo payasadas cuando se trata de cosas serias. Nadie parece preocuparse de tanta impertinencia, todos callan a nombre del cruceñismo. Así la gente se acostumbra a creer que lo serio es el carnaval de unos cuantos días y lo banal los demás días del año.

 

Entonces el manejo de la cosa pública es un carnaval, sin que nadie pueda criticar porque sería tachado de anticruceñista y casi todas las instituciones están controladas por alquilados. Así se viene haciendo caso a la recomendación de la canción que dice “11% para el carnaval”, que virtualmente es un llamado en clave para que los carnavaleros, en este caso los ricos, despilfarren o se embolsillen los recursos de los cruceños.

 

La masa, la cambada, no puede hacer política, eso es pecado, sólo le está reservado el rol de mira corsos o mira cabildos o escucha discursos., Para los arreados para los alquilados les han dicho que hacer política a lo cruceño es a lo carnavalero, bebiendo cerveza y bailando el regetton “que viva el camba”.

 

Cultura versus barbarie

 

Dos tendencias pugnan por imponerse sobre el carnaval. Una es aquella que busca mostrar mayor elaboración e intenta darle verdadero cariz cultural (que pierde si es copia de otros países o culturas). La otra es esa que cree que el carnaval cruceño debe ser así nomás, comparsas que pasen por el corso en patota, bebidos, deambulando las calles pintarrajeando a medio mundo, haciendo estropicio.

 

Hay grandes quejas contra el corso, calificado por muchos como una burrera porque es un pasar de grupos de jóvenes y viejos que sin educación ni cultura echan espuma por todo lado, beben cerveza y demás. La presidenta de las Pioneras propone reformas como que primero pasen los jóvenes para que no estén “bebiendo desde las 4 de la tarde y haciendo muchachos en las calles adyacentes”, pero se le ríen. Es posible que se permita todo esto sin límite y lo fomente la institucionalidad para poder tener gente subordinada y leal que no les cuestione, igual que cuando se dan los “cabildos” a donde asisten muchos porque habrá fiesta, pirañee, bebida. Todo esto puede ser tradicional pero no es cultura sino todo lo contrario, es barbarie. Peor aún el desenfreno que se apodera del centro de la ciudad por 2 días impidiendo que cualquier cristiano pueda salir a la calle so peligro de ser pintarrajeado, eso es la incultura.

 

Pero de dónde surge tanta majadería. Alguno plantea que es mala educación desde pequeños. El propio Bismarck Kreidler reconoce al corso infantil como la escuela del irrespeto, punto de origen de las malas enseñanzas. Es que el corso infantil es casi una réplica del corso de mayores lo que resulta ser una BARBARIDAD porque en realidad aplasta al mundo infantil. Da pena ver a comparsitas de niños con sus casacas, igualitos que los mayores, tirando espuma por todo lado, agrupados por sus padres algunos de los cuales se la pasan bebiendo. No se puede aceptar que se trate a los niños como si fuesen mayores, eso se hacía en siglos pasados y está superado. En la época actual se trata de que los niños se desarrollen protegidos de estímulos negativos como la violencia, la borrachera o el abuso. No pueden imponérseles esquemas adultos. Cuan negativas son por ejemplo esas fiestas infantiles amenizadas con canciones modernas de connotación sexual. En el carnaval todo eso se multiplica, se impone sobre ellos el mundo de los adultos ruidoso, sucio, desenfrenado. El caso es extremo al llegar incluso a inculcarles fanatismo y odio racial, regional o cultural. Así sólo se está montando una bomba de tiempo. Son signos que nos muestran la necesidad de que Santa Cruz supere el atraso, igual que el resto de Bolivia.

 

El carnaval cumple doble función, distraer y hacer negocio

 

Hay quienes viven en carnaval permanente a punta de derroche de los recursos públicos y de las cooperativas, del saqueo de los recursos naturales vía entrega a trasnacionales o a sus agentes criollos, mientras el pueblo lomea y sufre eternamente. En carnaval se permite el desate general por cuatro días para que la gente libere sus energías, se distraiga y olvide su malestar. Desde siempre el carnaval eran esos días donde la gente daba rienda suelta a la diversión y el juego, los disfraces y el baile, olvidando las preocupaciones como una catarsis.

 

Por otro lado el carnaval cruceño se ha vuelto pieza de caza para que vayan al asalto de ella todos los negociantes que quieran tener parte en el banquete a cambio de darle su tajada a la ACCC (Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras), dueña y señora del manejo del carnaval cruceño y pieza notable de la “institucionalidad” cruceña dominada por las logias que dejan sin rienda a la juventud para que no cuestione a los de arriba y se hunda en el abuso de la bebida y el sexo.

 

Sobre esta tendencia del carnaval a convertirse en negocio ya advirtió el propio comparcero y cívico Nino Gandarillas al decir que “para los comparceros el carnaval es un gran negocio”. Es que hace tiempo la ACCC tiene todos los derechos sobre “la fiesta grande de los cruceños”, despojados al municipio gracias a resolución del Concejo Municipal que obliga a la ciudad a jugar apenas el papel de alpargata.

 

Disputas por el negocio

 

El entramado del negocio carnavalero es cada vez más complejo. En este carnaval se vio claramente con la disputa entre la ACCC y la llamada “comparsa coronadora” porque ambas se creen dueñas de una parte del carnaval. Los “Mamarrachos” y “Patrones”, coronadores de este 2009, tienen la pieza asegurada de la coronación pero pelean también por el 50 % de los derechos de transmisión del corso. La ACCC cedió a PAT ese derecho pero los coronadores a la vez negociaron con UNITEL. Ambas cadenas televisivas ahora se hallan en una pelea a muerte. Como en el municipio campea el principio privatizador y ha perdido tuición plena sobre esta fiesta nadie dice nada más bien se ponen de parte de uno y otro como la concejal ucesista Romy Paz que cree correcto apoyar a la ACCC.

 

Que la ACCC sea dueña y señora del carnaval acentúa cada vez más las deformaciones y características privatizadas de este supuesto evento público y popular. Actualmente la ACCC también ha entregado a privados la construcción de graderías y la comercialización de entradas al corso provocando, según denuncias, que los precios se eleven por las nubes. Como este es un gran negocio la elección de la comparsa coronadora para el 2010 ha sido una gran pelea. Ningún medio ha criticado lo irregular, antiético, privatizador y denigrante el proceso por el cual más de 200 grupos de comparsas inscritas en la ACCC definen, de acuerdo a reglamento elaborado por ellos, cuál será la comparsa coronadora el próximo año. El martes 16, luego de denuncias de todo tipo hasta de compra de votos y conocerse una serie alegatos la votación final favoreció a la comparsa “Fandangos” dejando a los “Taitas” con los crespos hechos. Muchas comparsas han hecho conocer su malestar porque son relegadas pues las condiciones fijadas por ese reglamento son discriminadoras, indican por ejemplo que para ser coronadores hay que tener una boleta de garantía de 50 mil dólares o que comparsas que coronaron en otra oportunidad tienen de entrada 400 puntos a favor.

 

Como año a año cobra cuerpo el negocio la ambición también crece y ahora los “Fandangos” con marcado carácter centralista proponen extender el carnaval cruceño a todas las provincias, para que dizque no sólo sea “privilegio” de la ciudad sino también de los demás pueblos. Esto es tratar de imponer costumbres y hacer negocios sobre otras poblaciones que tienen el derecho a manejar su propio carnaval.

 

Los negociantes buscan hacerlo más y más espectacular, creando más eventos, más negocios y dando rienda suelta a cualquier capricho como el obligatorio cierre de calles del centro y otras de más allá, montando en cada cuadra un musicón para que reine el embadurne a medio mundo. Lógico, el consumo de bebida, de comida, las espumas y demás crece. Eso no había antes. Hay quienes dicen que tanto desenfreno está matando al carnaval cruceño porque en vez de atraer hace que mucha gente escape de la ciudad espantada.

 

  

 

Cómparsa infantil de carácter ultraregionalista y niño sufriendo ruido y traqueteo

(Corso infantil cruceño sábado 14/feb/09).

(ASC – Noticias) 21 – febrero - 2009

¿POR QUÉ HAY MÁS CASOS DE VIOLENCIA DELINCUENCIAL SOBRE LOS CIUDADANOS?

¿POR QUÉ HAY MÁS CASOS DE VIOLENCIA DELINCUENCIAL SOBRE LOS CIUDADANOS?

*La inseguridad ciudadana se campea en Santa Cruz, para muestra un médico del Hospital San Juan de Dios aseguró que la cantidad de casos de heridos que atienden por asalto a bala o con arma blanca se incrementa cada día

* Pero el factor de incremento último de la delincuencia tenemos que hallarlo en el hecho de que los dirigentes cívicos abrieron la caja de Pandora al buscar y usar los servicios de los delincuentes callejeros para sus trajines

(ASC - Noticias) 04 Noviembre-08

Por Raúl Bustamante

Santa Cruz no es una urbe como Rio o Sao Paulo pero parece que se dirige a tener similares indicadores de delincuencia y violencia, pese a que en dimensión o extensión ni se compara. Varios gobiernos anunciaron y aplicaron planes contra la delincuencia, también hubo campañas para alcalde, prefecto, concejales y parlamentarios que a cambio del voto prometieron la consabida "seguridad ciudadana". Hoy hay más ingresos para el erario público que podrían destinarse a apoyar el trabajo preventivo y policial pero la cosa no se resuelve y está más grave.

La gravedad del problema es mayor cada día

El incremento de la delincuencia es terrible. Hay asaltos diarios en barrios. Por ejemplo cinco atracos en una semana en algunos casos en la misma calle, otros asaltos en el colegio Bertino Candia del mismo barrio usando movilidades y armas de fuego. El Dr. Queirolo, médico de Emergencias en el Hospital San Juan de Dios asegura que la cantidad de casos de heridos por asalto a bala o con arma blanca se incrementa cada día. Casos de violaciones también han recrudecido, hasta uno con características de extremo sadismo.

En esta inseguridad ciudadana, que curiosamente el prefecto Costas había prometido desterrar del departamento (cosa que no cumplió por andar en sus pleitos con sus dizque "enemigos"), se llegó al punto de que en el caso del asesinato de un joven, cuando los policías (en un número considerable) y fiscal fueron a atrapar al asesino, éste les salió a la ofensiva, y por ende opuso tenaz resistencia.

El fin de semana por Todos Santos y el feriado también trajo más casos de atracos y asesinatos en una u otra zona. Se llega al extremo de que ya ni movilizarse en taxi o microbús es seguro, porque igual uno corre el riesgo de ser objeto de un atraco o robo. Incluso a plena luz del día sin que nadie pueda hacer algo para socorrer a la víctima porque también puede correr riesgo.

En el barrio popular "Las Cabañas" hace algunos días los vecinos hicieron conocer que al menos 25 por ciento de los habitantes de esa zona fueron asaltados, atracados o golpeados, en otras palabras víctimas de la inseguridad ciudadana. Ante eso los vecinos amenazan con organizarse para hacer justicia por mano propia, ya que "ni la Policía, ni el municipio, menos la prefectura" hacen algo por parar tanta delincuencia que parece ser se incrementó desde las jornadas violentas de asaltos a instituciones donde se produjeron robos, saqueos, incendios, destrucción de los locales estatales sin que nadie diga nada.

Mientras la cantidad de lumpen en las calles crece a diario sin que ninguna institución se preocupe de hacer seguimiento, reprimir y neutralizar ese mal. Para eso debían estar los cívicos, pero se hacen de la vista gorda y tal vez lo fomenten porque el lumpen se ha convertido en la base de su poder.

Cuáles son las causas

El neoliberalismo nos trajo los males de la sociedad moderna. La desocupación, la crisis económica, la destrucción de las familias ha hecho que el tejido social boliviano se dañe. Para paliar la situación mucha gente se ha ido al exterior a buscar trabajo pero dejando familias en crisis. Ahora los niños abandonados son cosa corriente, lo que en el pasado era muy raro. El Estado no se preocupa, las ONGs palían la cosa, el municipio se desentiende, la ciudadanía está desorganizada, temerosa y cada vez menos solidaria y hospitalaria. El neoliberalismo hace a las sociedades egoístas e individualistas. Por eso vemos a esos niños que poco a poco se vuelven adultos porque prácticamente crecen en la calle sin que nadie se preocupe de ellos excepto para mirarlos moviendo la cabeza negativamente o elevando una oración o finalmente golpeándolos cuando los pillan asaltando.

Pero el factor de incremento último de la delincuencia tenemos que hallarlo en el hecho de que los dirigentes cívicos abrieron la caja de Pandora al buscar y usar los servicios de los delincuentes callejeros para sus trajines, planeando con ellos cómo rebasar a la institución policial, dándoles luz verde y financiando sus fechorías y asaltos, llegando en septiembre pasado a la cota más alta con el asalto a las instituciones públicas y privadas, a mercados y comerciantes, a los barrios populares y a realizar actos de vandalismo que la población observó azorada. Estos delincuentes aprovecharon esa época para manejar plata pero como ya vendieron y se farrearon todo lo que robaron, ahora se vuelcan con renovado furor sobre la población indefensa. Lo hacen con renovado brío porque ya le midieron la caña a la Policía y saben que son impunes pues no hay ley ni fuerza que los pare mientras cívicos y autoridades regionales se lavan las manos y de seguro ni se reconocen como los causantes del recrudecimiento de este mal.

Es que los "cívicos" no son verdaderos cívicos sino gente peligrosa que se aprovecha de los vecinos para instrumentalizarlos al servicio de sus intereses particulares sin preocuparles lo que realmente necesita la gente, la ciudad, la región. Estos señores no han entendido que el civismo es preocupación y trabajo para que el vivir en sociedad civil sea cada vez mejor y no lo contrario.

Es imprescindible que los ciudadanos organizados acometan la solución de estos problemas sociales, pero el mecanismo está en infundir principalmente en la juventud la preocupación por estas problemáticas, dejando de lado el placer, el lujo, la comodidad. Lamentablemente no se puede esperar mucho de las instituciones educativas porque allí se reproduce el neoliberalismo, pero también la discriminación e incomprensión a los demás. En algún colegio de esta ciudad, en vez de criticar la violencia y delincuencia generada por los cívicos se la socapa. Por ejemplo en el colegio La Salle se obliga a los estudiantes a asistir a las reuniones de la Unión Juvenil Cruceñista, en otro, el San Agustín, de propiedad del alcalde Percy Fernández, la Unión Juvenil dicta charlas en el colegio. Con esas enseñanzas y malos ejemplos a dónde puede ir la juventud, a descarriarse.

CASAS DESTRUIDAS POR CRITERIOS PLUTOCRÁTICOS Y RACISTAS

* Un ciudadano rico que desprecia a los pobres presionó para que se derribe una urbanización de carácter social

* Los funcionarios municipales no consideraron las implicaciones racistas y antisociales de la medida y dieron luz verde

* Ahora estos funcionarios y el Alcalde municipal están en la punta de la picota

* De refilón se destapan aparentes fenómenos de corrupción por la mala calidad de las construcciones y el uso de palos blancos para embolsillarse una parte del crédito destinado a la compra del terreno donde se ubica la urbanización

(ASC - Noticias) 04 -Noviembre -08

Por Raúl Bustamante

La mañana del martes 28 de octubre un inusitado movimiento se producía en la zona del Vallecito (también conocida como La Comarca) entrando unos dos mil metros por el km 9, carretera al Norte, en un área disputada entre el municipio de Santa Cruz de la Sierra y el de Warnes. Un contingente de personas formado por 6 compañías de gendarmes municipales, empleados del municipio y otros, más un tractor con pala cargadora llegaron ante una hilera de casas del plan social de vivienda del gobierno y procedieron  a derribarlas a ritmo de combo y tractor. La felicidad en la cara de uno de los presentes destaca, es el abogado Otto Rittter que asiste a nombre de su cliente, un vecino rico que tiene celos de esta urbanización, y que oficiosamente ha contratado la maquinaria para derribar las casas más rápidamente. La cantidad de viviendas destruidas ascendió a 215 de un total de 400. En un país con déficit habitacional, esta gente llegó hasta ese confín de la ciudad para derribar precisamente esas construcciones por la influencia perniciosa que hay detrás.

El racismo hasta cuándo

El caso parece marcar otro acto más de racismo y discriminación social. Así se advierte por la existencia de indicios de presión de un particular (Herman Camacho Cuéllar representado por su abogado Otto Ritter) de quien se dijo que sentenció que no admitiría la existencia de "carachas" frente a su urbanización de carácter residencial que piensa construir. Algún periodista fascista de La Paz (Jorge Tejerina) aseguró que en alguna medida la destrucción de estas casas es para impedir el surgimiento de un nuevo Plan Tres Mil, calificado por él como barrio "masista". No sería raro que en una sociedad como la cruceña, donde existe un fenómeno aún no suficientemente estudiado de discriminación racial y social, se esté obrando como si fuera normal con criterios racistas. Advirtiendo que racismo no sólo es discriminar con parámetros de raza sino también con parámetros económicos, sociales y culturales.

El problema del racismo así comprendido, es un caso muy serio en Santa Cruz y es algo que viene del pasado remoto y se proyecta al porvenir. En el resto del país también hay racismo disfrazado y en el oriente oficializado y fomentado a cada paso. Hace algunos días nomás salía por TV un muchacho simpatizante de Blooming, que en medio de su frustración por la derrota de su equipo señaló como "raza maldita" al árbitro del partido Aurora-Blooming.

El racismo se difunde tranquilamente en los chistes, en programas (El Mañanero, Al Despertar, etc) y espectáculos humorísticos (Chaplin Show, Confidencias, Los Mismos, Fico's show, etc.) y de análisis como si nada. Pero no hay nadie que hable seriamente sobre él y plantee cambiar la cosa. No se puede seguir viviendo así porque vemos efectos serios como éste. Hay que enfrentar el cambio y para ello conocer profundamente la realidad, podemos adelantar que la cosa es tan seria que se necesita un proceso de desnazificación de la sociedad cruceña y boliviana, sino esto seguirá y seguirá indefinidamente.

El alcalde está en sus descuentos

La destrucción de estas casas ha generado profunda conmoción pública y se estremecen las cumbres municipales. El alcalde de la capital, Percy Fernández, con el fin de desviar sus responsabilidades, destituyó a varios funcionarios. El fiscal del departamento ha iniciado investigaciones y ha señalado que tal medida sólo puede ser responsabilidad de algún estúpido. Pero nadie le da importancia a la arista racista del problema, están más preocupados en sus implicaciones económicas y políticas.

El viceministro de vivienda en visita al lugar del desastre aseguró que ya iniciaron querella criminal contra el alcalde Percy Fernández y sus funcionarios, pidiendo su detención preventiva, asegurando que el costo de lo destruido asciende a 17 millones de Bs.

La corrupción no podía faltar en un lado y otro

El desbaratamiento de estas viviendas implica que hay corrupción porque los personeros públicos no han medido consecuencias para obrar de acuerdo a lo exigido por un racista rico.

Pero también ha traído aparejado otro escándalo porque se observan indicios de corrupción en la parte del estado y la cooperativa involucrada por compra irregular de esas tierras. Otto Ritter es el que ha puesto de relieve estos visos de corrupción que afectan a los intereses del Estado y lo secunda el periódico El Mundo y el propio fiscal que pretende tipificar el caso, además de atentado a los bienes del Estado, como peculado. Otros se orientan a señalar la mala calidad de las construcciones, principalmente por no contar con una viga superior encadenadora para soportar el techo. El periódico El Mundo y el Colegio de Arquitectos, cercano a las logias cruceñas, también lo hacen notar.

De todos modos parece que Otto Ritter, abogado y político falangista, tiene otro caso sonado en las manos que se suma a los muchos escandalosos y frustrados donde mete la pata. Entre ellos se recuerda que fue abogado de los trabajadores de  la línea área LAB pues en un medio televisivo lo señalaron como responsable de haber hecho fracasar la lucha de los trabajadores de esa aerolínea.

Dónde están los profesionales críticos y con sensibilidad social

También se advierte la insensibilidad que domina en los niveles de decisión de la administración pública municipal, donde los profesionales son unos serviles. Ahí se advierte el fracaso del sistema universitario nacional porque pese a que la mayoría de los perfiles de las carreras hablan de formar profesionales críticos y con sensibilidad social, a la hora de la verdad esta gente es indiferente. Ahí está la respuesta fría de las arquitectas Vera y Costas, de los abogados, de los burócratas de la municipalidad, del fiscal asistente, pero lo más grave de políticos como Percy Fernández que firmó la autorización sin tomar contacto con los pobladores afectados. Ahora deberá pagar la factura. Pobre Santa Cruz que tiene un alcalde que vive en una campana de cristal, aislado del pueblo.

MOVIMIENTO CÍVICO CRUCEÑO CAE COMO UN CASTILLO DE NAIPES

* Errores que desnudan su debilidad crónica disfrazada con grandilocuencia. En cierto momento generaron un movimiento atrevido pero se desgastaron y ahora nadie les cree nada

(ASC - Noticias) 18-Octubre-08

Por Liborio Salazar

Tras el fracaso de la asonada iniciada el 9 de septiembre los cívicos han retrocedido años luz de sus arengas fanáticas. La historia les puso a prueba y no pudieron cumplir con sus amenazas, por ejemplo estructurar la autonomía de hecho, lo que había sido más difícil que recoger ambaibas.

Cronología de su  desastre

-El asalto a las instituciones fue factor crucial para perder el apoyo popular con el que aún contaban.

Los ciudadanos de bien escandalizados cuestionaron, ¿en manos de quién estamos?, ¿qué autonomía será esta? ¿cómo demostrar legalidad y razón con semejante muestra de incultura y barbarie, regalando la ciudad a los vándalos?

- Se les paró la gente en barrios, mercados y poblaciones.

- Las poblaciones alertadas porque los cívicos soltaron a sus perros, se organizaron y resistieron férreamente su provocación.

- La masacre de Pando y posterior estado de sitio, les alertó acerca de un futuro negro, tanto que un medio local adicto a ellos vaticinó "Ahora vienen por nosotros".

- Con llanto y dolor de su corazón tuvieron que devolver las entidades estatales asaltadas cuando antes decían "ni un paso atrás". Eso marcará a futuro la credibilidad de estas autoridades.

- Tuvieron que asistir al diálogo para no ahogarse haciendo allí importantes concesiones aunque a la vez consiguieron otras, pero que no hacen a su principal interés que era desgastar al gobierno.

- El cerco indígena campesino generó pánico en sus filas y muchos se mandaron a cambiar.

- Con Leopoldo y otros cívicos en la cárcel están más temerosos, aunque haya acciones desesperadas de los ultras que sólo les aísla más.

- Intentaron movilizar gente, principalmente jóvenes, pero se quedaron solos.

- Ahora la dirigencia cívica está en desbande y el principal, Branko Marincovick, se fue al exterior con el pretexto de hacer gira internacional dizque denunciando y buscando apoyo, y dejando al vicepresidente Nuñez solitario y como un pollo "mojao".

- Los medios, los periodistas oficiosos de los cívicos y otros fanáticos se quejan de estar perseguidos, pero no logran solidaridad, están acorralados. Ese es el cuarteto Quique Salazar, Yoyo Pando, Arturo Mendivil y Carlos Valverde.

- Se desgarran las vestiduras por la realización de la marcha hacia La Paz. La mayoría de los parlamentarios cruceños denuncia la "dictadura" de Evo, y las damas cívicas los despiden en medio del llanto como quienes van al cadalso, a una derrota cantada. Fueron en su momento atrevidas y ahora dan lastima, pero ya no les sirve. No entendieron que tenía que ser al revés primero dar pena y luego ser atrevidas.

- Lo más reciente fue el penoso espectáculo que dieron el jueves 16 de octubre las damas cívicas, que cuando hacían su "vigilia" en la plaza principal, corretearon a unos jóvenes extranjeros creyendo que se trataba de cubanos "espías", que supuestamente les sacaban fotos, como si su vigilia escondiera algo o era secreta. Pues se trató de simples extranjeros que pasaban por allí, pero por ser negros fueron objeto del racismo y xenofobia de las "damas" que paradójicamente se dicen -ellas mismas- luchadoras por la "libertad" y la "democracia". Llegaron al ridículo de decomisar el carnet de identidad de un joven boliviano sólo por ser negro, pues por más que el ciudadano insistía en ser beniano, las damas procedieron a un interrogatorio policiaco, insultando a quienes trataban de defender al joven asediado por las "demócratas". ¿Es que acaso no solamente van a ser los "collas" las víctimas de los intolerantes seguidores de los cívicos? ¿Ahora los extranjeros turistas tienen que andar con letreros visibles señalando su nacionalidad, y más les vale no ser ni venezolanos ni cubanos? Fue un show vergonzoso.

La autonomía sólo fue una bandera momentánea

Nación Camba ya lo había dicho, que la autonomía era un objetivo coyuntural, que lo verdadero era la separación total, la construcción de la patria camba.

En realidad se advierte que para los cívicos y la oposición burguesa, desesperados de retomar el control del Estado para poner a salvo sus intereses y gozar de las mieles del poder, enarbolar la autonomía, la democracia, los 2/3, la capitalía, etc. eran sólo banderas momentáneas para impedir que el gobierno y los planes del MAS se consoliden. Por ello, ahora, abandonan todo apostando a impedir que se apruebe la convocatoria al referéndum para la constitución, cuestión de vida o muerte para ellos pues saben que permitirlo significaría la apoteosis del masismo y su proyección indefinida en el tiempo, quitándoles la oportunidad de volver a gobernar. La historia nos provee de un ejemplo similar de esa Falange conspiradora tratando infructuosamente de derribar al gobierno del MNR, en ese papel se encuentran hoy los cívicos y Podemos.

En la medida que los cívicos se han agotado han fortalecido al MAS que ha recogido el discurso autonomista y lo ha convertido en suyo. El MAS ha descubierto que mientras más lo atacan los cívicos más apoyo popular concentra, no porque el MAS sea una joyita sino porque la gente prefiere a Evo que a los cívicos. Por eso el MAS se atreve ahora con más desenfado y hasta con cinismo, vulnerando normas, a perseguir cívicos como conejos.

El "cerco" al Parlamento ha convertido a los cívicos en palomas de la paz

Si el cerco a Santa Cruz provocó tanto pánico, parece que el cerco al parlamento los asustó de manera total, tanto que ya no saben qué decir, aparecen como inocentes, pasivos y tranquilos ciudadanos, que no matan una mosca. Atrás quedaron sus discursos radicales y rabiosos. ¿Qué pasa?

El diálogo final en el Parlamento es el capítulo que resta de la parodia, del teatro democrático, donde cada uno busca sacar la mayor cantidad de puntos o hacer las mejores escenas para estar mejor parado el día D.

A la oposición burguesa sólo le queda patalear y tratar de que la aprobación de la Ley de convocatoria al referéndum sea escandalosa para desgastar al gobierno lo más posible. Es una de sus últimas cartas. El problema es que eso requiere muchas agallas, pues tienen al frente una multitudinaria masa que el MAS usa para obligarles a ceder y que cualquier momento puede desbocarse e ir más allá de lo que quiere el MAS.

En torno al referéndum la oposición está dividida pues unos buscarán que el referéndum sea un fracaso, vía boicot o sabotaje, y otros creen que se debe participar para que triunfe el NO, en esa posición está Costas. En general, debido a su desgaste y descrédito, poco pueden hacer para concentrar un apoyo que sea importante.

Estamos asistiendo a un fenómeno desconcertante, porque del pasado insurge el indígena para su venganza histórica contra el opresor. Es la pequeña propiedad que se enfrenta a la grande, es el precapitalismo que busca moldear al capitalismo. Pese a que ciertas corrientes del MAS aseguran que quieren forjar el "capitalismo andino amazónico" y que todas las formas de producción tendrán garantizados sus espacios con la nueva constitución, la realización de esta venganza sólo puede significar la perpetuación del atraso.  Sin embargo para los indígenas esta es una ilusión que no se va a cumplir porque el gobierno del MAS está comprometido con el capitalismo y la nueva constitución sólo será una fachada demagógica para seguir contando con el apoyo indígena campesino.

FASCISTAS SE CREEN DUEÑOS DE SANTA CRUZ

FASCISTAS SE CREEN DUEÑOS DE SANTA CRUZ

* La impresión que domina en Santa Cruz es de indefensión, pues el ciudadano común razona que si a los policías, a gente pública, a empresarios como Ric, de mucho dinero, los cívicos agreden sin mayor problema, entonces cómo será conmigo.

 * La campaña mediática manipuladora de los cívicos tiene como fin convertirse en "víctimas" cuando a la verdad son agresores.

 (ASC - Noticias) 7-Octubre-08

 Por Raúl Bustamante                       ascnoticias@yahoo.es

 Como si se tratase de una plaga, las calles cruceñas se han tornado más inseguras que antes para el ciudadano porque no sólo hay el peligro del ataque de la delincuencia común sino que además se suma el peligro de las patrullas fascistas de Falange (FSB) que salen en busca de "collas" y también "cambas", "traidores" o cualquier otro espécimen que hayan anotado en sus listas negras, con el fin de hostigarlo públicamente, haciéndole la vida imposible, violencia verbal y física de por medio, dando así fin con libertades básicas como la libertad de expresión, de movimiento, de organización.

 Salvador Ric, la nueva víctima de los cívicos ultras

Al atardecer del viernes 3 de octubre, como si se tratase de su patio o su chiquero, gente abiertamente identificada con la "Falange" (FSB), la Cruzada Cristiana, el Conalde y otros movimientos ultras pro-civicos, salieron del Comité Cívico a las calles para dedicarse a hacer "jocha", a hostigar a quien pudieran. Como alertados se fueron a un café de la avenida Monseñor Rivero donde encontraron a Salvador Ric, conocido empresario y ex ministro de vivienda y obras públicas del gobierno del MAS, que departía con sus amistades. Allí le exigieron sin respeto que abandone el local. Obligado por las circunstancias el personaje se trasladó a otro café de la misma avenida a donde igual le siguieron los intolerantes para agredirle ya físicamente, provocando un zafarrancho y destrozos en el local, teniendo que refugiarse el aludido tras los mostradores.

 Mujeres autoproclamadas "falangistas" (que tienen amplia cobertura en los canales de televisión sensacionalistas), que aprovechando su condición prácticamente son impunes, en declaraciones posteriores aseguraron que fue Ric quien les propinó sendos golpes y que dieron parte de esos hechos en la policía, ahora su abogado pide se detenga a Ric y se lo lleve ante el juez, un caso más de ripley, donde los principales responsables son los provocadores medios de difusión que no dejan de echarle más leña al fuego en su permanente ataque al gobierno de Morales.

 Ric tuvo que refugiarse en la planta alta del local hasta que llegó la Policía para salvarlo, pues según la prensa, abandonó el local resguardado por uniformados y disfrazado de policía en una patrulla. Salvador Ric, declaró más tarde que buscaban lincharlo pese a que "abandoné la política hace más de dos años... Tiene un arma, gritaban... nunca he salido armado... querían lincharme" aseguró relatando su experiencia. "Son esas mujeres de morado... eso no es cristianismo... es la Inquisición", continuó el relato de Ric, a quién una de esas mujeres que se decía falangista le gritó:"Juro por Dios, juro por esta tierra, ese hijo de perra no amanece vivo mierda. Nosotros aquí estamos luchando por esta tierra, por el bienestar de cada uno de los que están aquí presentes, y que venga un hijo de perra, vendido, masista a hacerse el macho golpeando a una mujer carajo, una mujer falangista, una mujer cruceña, mierda, de esta tierra no se lo va a perdonar".

Las señales son cada vez más claras en sentido de que estas fuerzas siniestras, con el pretexto de "defender" a Santa Cruz y a Cristo buscan que funcione un virtual territorio fascista manejado con esa visión represiva y discriminatoria que los cívicos han forjado. Buscan este fin hace rato, primero fue la aparición de "listas de traidores", le siguieron atentados a los "indeseables", luego la agresión pública a personajes como Alfonso Román, analista cruceño que no es de su agrado, amén de los asaltos a las entidades públicas que tanta conmoción causó y ahora se vio el ataque a Ric. Todo esto impune por la virtual debilidad o ausencia de Estado y de una Policía estropeada por los cívicos.

Sólo cuando los campesinos anunciaron su marcha sobre Santa Cruz se moderaron porque entraron en pánico, pero como el peligro pasó, han vuelto a las andadas con más fuerza, más enloquecidos, colocando en debate la cuestión de la necesidad de armarse para enfrentar del peligro de la "invasión" y del "comunismo", como el fascista Carlos Valverde Barbery lo propuso nuevamente hace un par de días.

Esa es la justificación para tanto atropello, "no podemos permitir la implantación del comunismo", decía Mery La Torre (que tiene amplia cobertura en el derechista programa ‘que no me pierda’". En locales frecuentados por los viejos falangistas, refiriéndose a La Torre se oyen alabanzas y festejan de cómo atacó a Ric, "estaba condenada (enojada)" y "ahora hay que saltarle" a los negocios del empresario.

La impresión que domina en Santa Cruz es de indefensión, pues el ciudadano común razona que si a los policías, a gente pública, a empresarios como Ric, de mucho dinero, los cívicos agreden sin mayor problema, entonces cómo será conmigo.

Red Uno y otros medios, cómplices del delito

La Red Uno fue el primer canal que mostró estas escenas cuando las mujeres implicadas estaban presentes en el set denunciando que habían sido "agredidas" por Ric, para el que no ahorraron epítetos asegurando que era "camba trucho" por no haber nacido en Bolivia sino en Francia. Allí públicamente lanzaron amenazas de muerte sobre el hombre, dizque por haber tocado "el rostro sagrado de mujer cruceña y falangista de yapa". El fenómeno mediático de invertir la realidad culminó finalmente al informar que habían presentado denuncia ante la FELCC por agresiones.

Ha sido patético y una clara muestra de la deformación en el uso de los medios ver a estas mujeres violentas, la "mamy" Mery La Torre y la Chajtur, haciendo público su delito y de paso ser señaladas como "damas" por el periodista Enrique Salazar (un gusano irreversible) en su provocador programa que es el jardín de las células falangistas.

Según Gisela López, periodista crítica, estos actos sospechosamente se realizan en coordinación con los medios de comunicación, porque cada bochorno de este tipo cuenta con la presencia de varias cámaras y aseguró que la presentación en TV de los protagonistas busca raiting. Se expresó contraria a la deformación de los hechos por medios y periodistas que a Ric, de agredido lo convierten en agresor.

Lo mismo ocurre con otros medios que se dan a la tarea de deformar y atacar sañudamente todo lo que sea relacionado con sus enemigos, en este caso el neoliberal gobierno de Morales, que insiste en dialogar con los cívicos en la tarea de hacerles entender que quiere gobernar con ellos, como Lula lo hace en Brasil, de manos del empresariado, manteniendo así el establishment capitalista, donde no cambia nada.

En Santa Cruz el fascismo sigue haciendo Troya.

 

PRESIONADOS POR LA PRENSA, FISCALES QUISIERON “DESARMAR” A CAMPESINOS

* Fiscales cruceños inmorales, presionados por los medios, sorpresivamente y de oficio, en gran cantidad, quisieron ir a "desarmar" a los marchistas, pero éstos les echaron en cara porqué no actúan así cuando los unionistas asaltan instituciones y golpean a ciudadanos, y acto seguido agredieron a los fiscales que huyeron despavoridos

* Los medios masivos empresariales aterrorizados ahora recurren a pedir ayuda a la Policía y al Ejército, a los que denigraron cuando los unionistas hacían de las suyas en la ciudad, cuestión que también les echó en cara el Comandante de la 8ª División.

* Medios pro cívicos vuelven a satanizar a los marchistas y anuncian el Apocalipsis si los campesinos e indígenas llegan a la capital, aunque el Prefecto Costas aseguró que se les debe dejar llegar. Mientras tanto, fuentes campesinas aseguran, que a pedido de Evo Morales, harán un cuarto intermedio en los bloqueos. En Santa Cruz, por la emergencia se han suspendido actos como la serenata a Santa Cruz, la sesión de Honor del Concejo Municipal y el Desfile Cívico.

(ASC-Noticias) 23-Septiembre-08

Ante anuncios alarmistas de medios empresariales sobre el carácter armado del movimiento campesino que rodea a Santa Cruz y la gran presión que ejercen sobre los fiscales, éstos, en un número de 60, fueron hasta la localidad de Buena Vista, a tratar de "desarmarlos". Esta acción desató el cuestionamiento general sobre por qué ellos no actuaron así en tantas otras ocasiones cuando los cívicos y sus seguidores hacían lo que les daba la gana en la ciudad, asaltando instituciones, coartando la libertad de expresión, golpeando a campesinos y ciudadanos del interior del país e incluso a los propios cruceños que no comparten las posturas cívicas.

Como no actuaron así ya han perdido toda autoridad moral y respeto y por eso los fiscales, a la cabeza de Jaime Soliz, fueron advertidos de que no intenten pasar. Igual llegaron al lugar pero tuvieron que salir huyendo porque los marchistas los hicieron correr haciéndoles probar un poco de su justicia. Se afirma que dos de los fiscales resultaron afectados, además de algunos periodistas, según versiones de los propios fiscales.

Unitel ahora recurre al Ejército

En el afán de sembrar el terror en la ciudadanía con la marcha de los campesinos, la sensacionalista Red Unitel (junto a otras redes) recurrió a presionar a la Policía y al Ejército para que "protejan" a Santa Cruz de las "milicias armadas" que "vienen pagados por el MAS". Lo irónico es que durante los saqueos y asaltos a las instituciones estos mismos medios (junto a otras autoridades y personas afines a los cívicos) se estrellaban contra las fuerzas del orden.

El papel de Unitel realmente es lastimero, no para de insistir en que los militares actúen aunque eso mismo criticaba cuando se daban los saqueos comentando contrariada que "Santa Cruz está militarizada" y usaba otra serie de calificativos.

La mañana de hoy martes en Unitel entrevistaron al Comandante de la 8va división del Ejército, Gral. Bracamonte, a quien a toda costa querían hacerle decir que iría a "detener" o mínimamente "desarmar" la marcha de los campesinos, pues según Unitel el Ejército debe dar seguridad a los cruceños, lo que no se pidió antes. Sin embargo Unitel exige desesperada que se actúe sobre esta marcha "armada". ¿Queremos saber, usted va a ir a desarmar esta marcha? insistían. El Comandante aseguró que no permitirá enfrentamientos, pero que no detendrá ninguna marcha porque no es de su competencia, "desarmar" a los campesinos es tarea de la Policía dijo.  Ante tanta insistencia de la periodista más un funcionario de la prefectura, un representante de los abogados y un diputado, dijo "Ni ante la Unión he podido... se han perdido armas... todos están armados en Santa Cruz". Aseguró que los campesinos no tienen armas de guerra y desafió a que le muestren si las hay. Les echó en cara que no hacen caso al pedido del prefecto Costas que dijo a la población que no responda a las provocaciones.

Unitel rendida de tanto esfuerzo aseguró finalmente que "nadie frena las milicias armadas" que "vienen a Santa Cruz pagados por el MAS".

Las grandes víctimas los periodistas rasos

Según fuentes de la prensa corporativa, algunos reporteros también fueron afectados ayer durante la intervención de los fiscales, ello mientras desde los sets los presentadores echan gasolina al fuego. Por eso los reporteros son los que tienen que pagar las consecuencias de tanta manipulación ejercida por los presentadores.

Sin embargo, en una entrevista que radio Fides realizó a una periodista española se supo que la prensa internacional trabaja e ingresa sin problemas a las marchas de los campesinos y no así la prensa local. La enviada de un medio del exterior dijo que evidentemente no tuvo problemas para hacer su trabajo y que se dio cuenta que los campesinos son gente muy sufrida y trabajadora. Cuando el reportero de Fides le preguntó sobre casos donde no dejan entrar a la prensa local ella respondió indicando que los campesinos notan que los "demonizan", haciéndoles ver como los malos, los agresivos, etc.

Diputado guerrero

El diputado cruceño que renunció a Podemos, Walter Arrázola, convocó a los empresarios que sean dueños de retroexcavadoras, volquetas, etc. para abrir zanjas a la altura de Viru Viru para resistir la llegada de los campesinos, a proporcionar bolsas de arena para hacer barricadas en la plaza central. Otra muestra más de que se quiere provocar el pánico en la población cruceña, a la que quieren hacerle creer que los campesinos llegarán a cometer desmanes y que el apocalipsis se desatará en Santa Cruz. Mientras tanto los dirigentes campesinos ya han anunciado que las marchas entrarían en cuarto intermedio y se levantarían todas las medidas de presión.

ASALTO, SAQUEO Y DESTRUCCIÓN DE LA SEDE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE SANTA CRUZ - BOLIVIA

ASALTO, SAQUEO Y DESTRUCCIÓN DE LA SEDE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE SANTA CRUZ - BOLIVIA

(ASC-Noticias) 20-Septiembre-08

Fuente: CEPSC

La directiva de la CPESC, que representa los pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz, denuncia a la opinión pública nacional e internacional el asalto, saqueo y destrucción casi total de nuestra sede, ubicada en esta ciudad, a manos de funcionarios de la Prefectura del Departamento, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y vándalos contratados por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, la Alcaldía Municipal de Santa Cruz y el Prefecto del Departamento.

A las 12:30 del jueves 11 de septiembre de 2008, llegaron en varios vehículos y camionetas aproximadamente 40 jóvenes dirigidos por los señores FERNANDO CHIQUENO, CARMELO JUSTINIANO, ANTONIO SURUBÍ, AMALIO SIYÉ y otra mujer, en vehículos de la Prefectura del Departamento y la Alcaldía Municipal. Al grito de ’autonomía departamental’, derribaron el portón trasero de entrada de las oficinas de la organización y destrozaron todo lo que encontraron a su paso. Saquearon computadoras, muebles, equipos de computación, equipos de grabación y musicales, ropas y enseres. Después con los documentos y los muebles hicieron una gran fogata incendiándolo todo. Una vez dentro del edificio, la noche del viernes 12, robaron las puertas, ventanas, protectores y destruyeron por completo todos los techos de las oficinas.

El asalto, saqueo y destrucción de nuestra oficina fue ejecutado por las mismas personas quienes horas antes se habían apoderado de las infraestructuras de nuestra organización nacional, CIDOB, que dista a 100 metros de la CPESC.

Quienes asaltaron nuestras oficinas son mandados y pagados por los traficantes de tierras, latifundistas y esclavizadores de hermanos indígenas y por el Prefecto, alcalde y comités cívicos, quienes se oponen a nuestra histórica demanda posicionada en la Nueva Constitución Política: LAS AUTONOMÍAS TERRITORIALES INDÍGENAS -SIN SUBORDINACIÓN A NINGÚN NIVEL AUTONÓMICO- que tiene carácter irrenunciable pues es la base de nuestra liberación como pueblos.

La CPESC es la organización de este departamento que de manera firme e inclaudicable ha mantenido los principios del movimiento indígena de Bolivia, cuestionando los sectores de poder y sus fuentes de explotación y acumulación desmedida de tierras en perjuicio de nuestros pueblos. Fue además quien denunció sistemáticamente las violaciones a los derechos humanos de hermanas y hermanos campesinos, indígenas y sectores sociales urbanos. Planteó y liderizó la histórica ’MARCHA POR ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LOS RECURSOS NATURALES’ en 2002, cuando caminamos 37 días desde Santa Cruz hasta La Paz. Trabajó y presentó una propuesta ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente y elaboró una propuesta consensuada con todos los sectores sociales de texto constitucional, recogido en gran medida por la Nueva Constitución Política del Estado, aprobada por la Asamblea el 9 de diciembre de 2007 en Oruro.

La sede de la CPESC, que tiene más de 20 años, fue construida con el esfuerzo de nuestros hermanos, la ayuda de la Cooperación Internacional y la donación de instituciones amigas, quienes siempre nos apoyaron y se había constituido un símbolo puesto que desde allí partieron varias marchas históricas de los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia.

Frente a todos estos hechos vandálicos y violatorios de los derechos humanos de los pobladores del Oriente, particularmente indígenas, campesinos y urbanos que están sucediendo en toda nuestra región:

DENUNCIAMOS:

1.   AL PREFECTO DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ, RUBÉN COSTAS, AL ALCALDE DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA, PERCY FERNÁNDEZ Y AL PRESIDENTE DEL COMITÉ CÍVICO DE SANTA CRUZ, BRANKO MARINKOVIC, por ser autores intelectuales y financiadores de estos hechos vandálicos, propiciar la destrucción de nuestras oficinas y desplegar la persecución y amenazas de muerte contra nuestros dirigentes. Exigimos de parte de la Fiscalía del Distrito el inmediato enjuiciamiento y sanción de las mencionadas personas por ser los directos responsables de la ola de violencia desatada en nuestro Departamento.

2.   A los señores FERNANDO CHIQUENO, CARMELO JUSTINIANO, ANTONIO SURUBÍ, AMALIO SIYÉ, por ser los autores materiales de estos actos reprochables y humillantes para el movimiento indígena de Bolivia y del mundo, para quienes exigimos su procesamiento penal, e inmediata detención preventiva por parte de la Fiscalía del Distrito y la Policía Nacional.

3.   Un plan de apoderamiento del Departamento de Santa Cruz y la región del Oriente e instalación de un sistema racista, esclavista y separatista, que incluye la toma por la fuerza de las instituciones públicas en la región, la supresión de la libertad de expresión y organización y la creación de una supuesta base social ficticia, donde la CPESC y la CIDOB.

DECLARAMOS

1.   Que, la destrucción de nuestra casa no ha afectado nuestra convicción absoluta y total de que el enemigo está en vísperas de la derrota y que el movimiento indígena de Santa Cruz y Bolivia se prepara para luchar por sus demandas históricas, en el marco de la democracia, la tolerancia y el respeto a los Derechos Humanos. 

2.   Que el Estado Nacional debe tomar todos los recaudos para garantizar la vida y la seguridad de nuestros dirigentes, puesto que las autoridades regionales constitucionalmente responsables de ello, están involucradas directamente en la violación de nuestros derechos.

RESOLVEMOS

1.   Intimar a los usurpadores y destructores de nuestras oficinas la devolución inmediata de las mismas a la brevedad, para evitar cualquier afectación a las personas que se encuentren en él. 

2.   El estado de movilización general de todas nuestras comunidades para defender el Estado de Derecho en el Departamento y continuar la lucha por nuestras demandas históricas contenidas en la NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, aprobada en Oruro el 9 de diciembre de 2007, para lo cual se debe convocar el REFERÉNDUM DIRIMIDOR SOBRE LA TIERRA Y EL APROBATORIO FINAL DEL TEXTO CONSTITUCIONAL.

 

 -En la foto se muetra una parte de la construcción de la CEPSC que en su totalidad fue destruida (demolida) por los fanáticos seguidores de los cívicos cruceños

TIRANÍA MEDIÁTICA MANIPULA LA REALIDAD EN SANTA CRUZ

* Las grandes cadenas de Tv empresariales, las radioemisoras y periódicos cínicamente falsifican los hechos, ponen en zozobra a la población y son impulsores de la secesión

* Casi han desaparecido las opciones alternativas de comunicación y el pueblo cruceño tiene que soportar la impostura de los medios masivos que amplifican todo el tiempo las voces de los cívicos golpistas

(ASC - Noticias) 14-Septiembre -2008

Por Sergio López

De manera sistemática la "gran" prensa cruceña manipula la realidad de los hechos a favor de la causa cívico-empresarial, que ya es reconocida incluso a nivel internacional como un movimiento con el propósito de fracturar al país. Los lamentables hechos de la semana que pasó han puesto en evidencia, una vez más, que el trabajo de los medios corporativos no tiene el fin de informar, más bien deforman los hechos a favor de los golpistas cívicos.

Pero irónicamente muchos de estos medios siguen insistiendo en autocalificarse de "imparciales", cuando por ejemplo a través de diferentes programas televisivos sus entrevistados gritan "independencia" y los conductores o responsables "ni se mosquean", aunque de otras cosas sí opinan. Así, la noche del martes 9 de septiembre, los unionistas, las "damas cívicas" y los "discapacitados" encabezados por su minusválido dirigente Jaime Estívariz, coreaban desde la plaza "independencia", a través del sensacionalista programa "que no me pierda". El conductor no dijo nada crítico a eso, claro él se caracteriza más bien por promover el conflicto, le gusta provocar porque repercutirá en más espectáculo, más guerra, es un verdadero incendiario, un terrorista, aunque quiere pasar por sensible y compasivo. La gente evoluciona y no es tan estúpida para tragarse todo el tiempo estas imposturas.

El cinismo de los medios llega a extremos, califican de "tomas" los asaltos y posterior destrucción y hasta incendio de las diferentes instituciones públicas, saqueos encabezados por dirigentes cívicos, unionistas y de la FUL. Es curioso pero estos mismos medios, el año 2003, cuando comenzó la caída de Goni, alertaban de manera frenética contra la realización de saqueos que supuestamente llevarían a cabo manifestantes antiemenerristas, provocando así psicosis en la población. Hoy están virtualmente limpiando la cara a los saqueadores.

Tanta mentira contrasta con la realidad, pues se puede advertir la molestia en la población por tanto vandalismo, descalificando los hechos delincuenciales de saqueo y robo cometidos por el lumpen alquilado por los cívicos, que sin mayor argumentación los medios aseguran que "son los infiltrados masistas" quienes cometen esos hechos, a eso se agrega la total cobertura al malandrín David Sejas que oficia como presidente de la delincuencial Unión Juvenil Cruceñista que asegura que quienes cometen los saqueos "son masistas pagados por el gobierno", y se atreve este delincuente a anunciar "patrullaje" de la ciudad a cargo de los unionistas. Peor aún, sale el fascistas prefecto Costas a seguir hablando de que esta "lucha" es por la libertad de expresión.

Los titulares de los medios no dejan el sensacionalismo y son abiertamente manipulados, de igual manera los "comentarios" e "informaciones". En el caso de Pando, la cosa resultó más grosera. Así, Unitel tituló que el ejército retomó el aeropuerto de Pando "a bala", sin anotar que a bala también lo mantenían los cívicos. También se dijo que la población pandina no estaba de acuerdo con el estado de sitio y por ello "salía a las calles" y que impera el caos. Cosa falsa. En realidad tras que se dio el estado el sitito la tensión bajó en Cobija, aunque un conscripto y un civil resultaron muertos en esta retoma del aeropuerto. En el mismo Unitel se supo que el civil muerto era un pastor que trabajaba en la prefectura pandina, según el relato de una familiar en ese mismo medio.

Manipulan la resistencia del Plan Tres Mil

La resistencia que llevan adelante los pobladores del Plan Tres Mil es también manipulada por todos los medios corporativos, satanizando a esa gente que se organiza para proteger su zona, el mercado y su integridad del vandalismo y la violencia con que actúan los rentados por los cívicos y sus afines.

La noche del miércoles 10 de septiembre en la zona de la Cuchilla los afines a los cívicos reclutaban gente a través de altavoces y casa por casa, eso con el fin de cercar al Plan Tres Mil, lo que representa una criminal tarea, enfrentar a los cruceños entre sí.

Esa noche los enfrentamientos en el Plan duraron hasta las 3 AM. Mientras tanto desde el derechista programa "que no me pierda", principal palestra de los golpistas, se convocaba a la población cruceña a que salga a la plaza central porque "la gente del Plan Tres Mil quiere invadir la ciudad y hasta tomar Saguapac", con ello se pretendía estigmatizar la resistencia de los pobladores del Plan que heroicamente habían hecho correr a loa atacantes unionistas y sus demás vándalos de la zona.

Al día siguiente, en la Villa 1º de Mayo, se hacía la misma convocatoria a los vecinos del lugar a través de un vehículo con altoparlantes: "salgan vecinos, los convocamos a reunirnos en la plaza (de la Villa 1º de Mayo), salgan a defender sus casas, sus tiendas, su mercado, porque la gente del Plan Tres Mil quiere venir a saquearnos... están en peligro la libertad y la democracia", era el cínico llamado que hacían con el propósito de lograr que se enfrenten pobres contra pobres.

Por ese motivo en el lugar se observó la reunión de cientos de muchachos que de forma agresiva llegaron hasta el Plan Tres Mil. Luego se confirmó que fueron pagados por el concejal emenerrista Andrés Gallardo pues, a través de Megavisión, se reportó que en el barrio Bibosi los vecinos y comerciantes capturaron a algunos delincuentes que saqueaban, y confesaron que Gallardo les había pagado para que vayan al lugar a "cuidar" el mercadito, pero semejante noticia no mereció mayor cobertura ni comentario para la mayoría de los medios. Por ATB se supo que los ladronzuelos confesaron que los unionistas les pagaban 30 Bs. Por acompañarlos, tampoco mereció mayor atención esa noticia.

Sobre la masacre de campesinos en Pando esos medios antiéticos muestran una sola versión, una deformada que concluye que los afectados fueron gente de la prefectura pandina que según ellos los campesinos, que estaban muy armados, emboscaron. ¡Que contradicción! pues la verdad es que los supuestos campesinos "bien armados", fueron masacrados por los "pacíficos" sicarios de la prefectura. Poco a poco se va sabiendo más y más aberraciones cometidas en ese departamento durante la masacre, pero los medios empresariales en Santa Cruz insisten en manipular, cayendo cada vez más en el descrédito a los ojos de la población.

La población cruceña no tiene opciones alternativas para conocer la realidad de forma más equilibrada

Como en las peores dictaduras Santa Cruz está sometida a una censura de la información y la gente sólo tiene acceso a una versión de los hechos, la oficial, la de los cívicos. Los medios alternativos han sido acallados, directa o indirectamente como es el caso de canal 7, radios como Patria Nueva, Alternativa y otras, cuyos reporteros informan haber sido invadidos y golpeados por unionistas. Y están en el intento, hasta ahora fallido, de silenciar también radio Integración del Plan Tres Mil.

Desde los medios empresariales se santifica y justifica las acciones de los cívicos golpistas, quienes manejan a su prensa a su antojo. Es notable el caso de El Deber, cuyas columnas editoriales son furiosos y antiéticos apoyos a la barbarie e histeria cívica, una alabanza a los saqueadores. El otro es la Estrella del Oriente, donde la cívica y de familia ganadera y emenerrista, Centha Reck, busca seguir incendiando Santa Cruz, hoy titula "Conalde no permitirá ni un muerto más" como si los cívicos fueran los inocentes cuando ellos y específicamente Leopoldo Fernández, son los responsables del genocidio en Pando y los asaltos en las ciudades.

Es una verdadera vergüenza el rol que desempeñan los medios en Santa Cruz.