Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

BOLIVIA ARDE YA TRES MESES

BOLIVIA ARDE YA TRES MESES

(ASC – Noticias) 7 - septiembre - 2010

 Por Romina Castedo

El chaqueo es uno de los problemas más grandes que hay en nuestro país, y en Latinoamérica. Esta práctica que data del Siglo XVIII, no ha dejado de usarse pues es una de las formas más económicas de “limpiar”, “desalojar”, estos suelos que están cubiertos de plantas, árboles y otros residuos orgánicos, para fines agrícolas, ganaderos, agropecuarios u otras prácticas u proyectos.

Desde hace tres meses un enorme porcentaje de tierras se ven consumidas por el fuego. En la actualidad seguimos inmersos y afectados por ello. Toda la parte del oriente y parte del valle sigue cubierta por una nube ploma, densa, que es humo y ceniza derivados de los incendios forestales, al menos 1,5 millones de hectáreas han sido afectadas por incendios forestales, en cuatro departamentos de Bolivia este 2010.

Los efectos son irreversibles, las tierras chaqueadas no lograrán recuperarse de semejante impacto, tardarán miles de años en reponerse, pero nunca como eran antes. En vez de ayudar a la tierra a descansar la sometemos a más y más presión dejando al suelo infértil. Cabe mencionar, que los componentes químicos del suelo como el nitrógeno, fósforo y otros minerales, más sus características peculiares como temperatura y pH, por mencionar algunos, se ven afectados por el fuego. Los cambios en las propiedades químicas del suelo durante la quema se relacionan en primer lugar con la rápida transformación de los nutrientes contenidos en los materiales orgánicos. Las quemas afectan al ciclo biológico impidiendo en muchos casos la fotosíntesis, con graves consecuencias para la purificación del aire que respiran los demás seres vivos del planeta.

Los problemas a la salud pueden ser varios:

 

  • Problemas cardiovasculares, conjuntivitis, enfermedades bronquiales, cáncer pulmonar, cáncer en la piel, problemas de visión, enfermedades en la sangre, problemas en el desarrollo mental de los nonatos, entre otros.
  • Disminución de la producción de plantas comestibles debido al mismo proceso comentado en el punto anterior con los conocidos efectos en la alimentación de las especies que la consumen, entre ellos el hombre.
  • Y también problemas ambientales con sus particulares consecuencias como el smog, la lluvia ácida, la disminución de la capa de ozono, el calentamiento global, el efecto invernadero, cambios climáticos y otros.
  • Señalar también que este hecho tan catastrófico afecta a reservas ecológicas y áreas protegidas.

 En Bolivia hay una situación ambiental catastrófica y el Estado está cruzado de brazos.

¿Qué dicen nuestras autoridades? Desde la Gobernación (de todos los departamentos afectados), como desde todas las unidades del Estado que tienen que ver el tema, vieron pasar la catástrofe de brazos cruzados, como si tuviéramos naturaleza infinita o como si esta naturaleza no valiera nada y le podemos propinar todos los abusos que quisiéramos. Es más nuestro presidente cometió el terrible error de decir que está de acuerdo con esta practica. Resulta que el defensor de la Pachamama en realidad defiende más la propiedad privada que la vida misma. La política explicita del gobierno que preside es de desprecio por los bosques. Ellos lo único que ven es tierra tal cual, pelada, sin bosque, sin biodiversidad y sin cultura amazónica. Para el actual gobierno la tierra sirve pelada para conformar a sus bases sin tocar los intereses de los grandes latifundistas que en su mayoría son extranjeros.

Esto queda probado la pasividad ante la agroindustria que ocasiona este flagelo, los colonos menonitas que han erosionado la mitad del departamento de Santa Cruz y como ya señalamos particularmente para el desplazamiento de colonizadores que además de arrasar los bosques de la Amazonia, sirven de peso electoral para el control de estos territorios.

Con ello no sólo están privando a la nación de un futuro desarrollo sostenible, están también pisoteando la cosmovisión del hombre de la selva de “vivir Bien” pero en un hábitat con vida.

Debemos levantar la voz y denunciar las imposturas del “defensor de la Pachamama”, que utiliza el discurso como otra impostura para hacerse reconocer, sin tener la ética de gobernar en este sentido y aplicar medidas de protección de este recurso natural tan importante que tenemos, cual son los bosques. Las leyes ambientales nadie las hace respetar. El actual gobierno dice estar preparando otras normativas, achacando a la actual Ley 1700 de ser la causante de los problemas ambientales al tener un carácter neoliberal, contemplar sanciones de sólo 20 centavos de multa por hectárea quemada y otros aspectos negativos. Por otro lado Evo Morales se lava las manos diciendo que son “fenómenos naturales” y que no pueden achacarse a su gobierno responsabilidades.

La situación ambiental de desastre que vive el país fruto de este crimen contra la naturaleza debería ser denunciada en los ámbitos internacionales por los impactos al Cambio Climático que supone la quema de 2 millones de hectáreas de bosques. Pero más adecuado será que el propio pueblo boliviano le demande, por la carga ecológica que deja a las generaciones futuras.

Es grande la impotencia que sentimos al mirar como el Sistema Capitalista induce a nuestra especie humana destruirse a sí misma y a las demás con más fuerza… hay una indignación presente en toda la población. 

2 comentarios

Anónimo -

Las concesiones en el Gobierno Plurinacional, las quemas forestales, las sequias y sus efectos en la población.
30 de Agosto de 2010, Alejandro Martínez

A fines del mes de mayo los municipios a través de sus autoridades del Chaco boliviano (ubicados en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija) solicitaron ayuda para mitigar los efectos de la sequía que empezaba a agudizarse. A mediados de junio comenzó a reportarse el incremento de focos de calor y a principios de julio se presentó el primer incendio forestal cerca de la localidad de Puerto Rico (Pando).

A la fecha, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) reportó más de 9367 focos de calor en el país, y que se queman entre 1500 a 2000 hectáreas por día especialmente en el oriente[1]. El fuego afectó aproximadamente a dos millones de hectáreas, se produjo así una serie de incendios que afectaron las zonas bajas de Bolivia, es uno de los desastres ecológicos más grandes y de mayor repercusión, es el segundo a nivel latinoamericano (según informes del senador Freddy Berzati)[2]. También cabe mencionar que algunos de los focos de calor son producidos por los conocidos “chaqueos” de pastizales y sectores cañeros para su posterior cultivo.

Hay que indicar que los focos de calor son en todo Bolivia, y que el ABT ya había alertado al gobierno plurinacional y a las distintas prefecturas de posibles incendios, no es algo nuevo, porque, aunque en menor medida esto ya ocurría cada año. Más aun en la actualidad que se vive una crisis climática. Las estimaciones no son muy alentadoras, el mismo órgano de fiscalización pronostico que para el próximo mes se acentuaran las temperaturas y con esto los brotes de calor, “Septiembre posiblemente sea el más crítico, va a empeorar, revisen las estadísticas de los últimos seis años y verán cómo es el comportamiento de los chaqueos y la tala indiscriminada, que se convierten en fuego incontrolable”[3] asegura María Esther Udaeta Ministra de Agua y Medio ambiente. Estos focos de calor afectan directamente a ríos, como los rios, Mamoré, Grande, Ibare, Yacuma, Iténez, Abuná, y Madre de Dios tienen una navegabilidad del 60 por ciento, dejando aislados a muchas comunidades sin vías para su abastecimiento, Por otro lado el lago Titicaca esta a 20cm de emergencia de sequia afectando la piscicultura, en la ciudad de Santa Cruz los centros de salud reciben entre 50 y 60 pacientes por día con problemas respiratorios e infecciones en los ojos. En el hospital de niños, al menos 20 menores están con problemas por el alto nivel de contaminación ambiental.

Todo esto es causado por la forma de producción de toda la sociedad mundial, es responsable la no planificación de las industrias, que lleva a la contaminación y saturación de lo que puede soportar el medio ambiente, en Bolivia esto se ve reflejado, que también es y será responsable, las últimas concesiones que ha otorgado el Gobierno Plurinacional, a la minera San Cristóbal por medio de la Transnacional Japonesa “Sumitomo” que a 70km del salar de Uyuni explota a cielo abierto, extrayendo zinc, plomo y plata, en el cual consume aproximadamente 14,6 millones de metros cúbicos de agua anualmente a una tasa de 40 mil metros cúbicos diarios. Si uno asume una duración de 20 años, la extracción total asciende a 292 millones de metros cúbicos de agua subterránea mayormente fósil. Si la tasa de 50 mil metros es correcta, entonces la extracción sería mucho mayor, la transnacional dueña de la minera no paga ni un solo centavo por dicha utilización de líquido vital, siendo que los pobladores pagan y a precios elevados, ellos ya viven una sequia, y podría empeorar.

Esto se convierte en una escalada de problemas para la población, porque debido a esto se producirá escasez en los mercados locales, los productores agrarios y vacunos, subirán los precios de la carne, azúcar, leche y demás productos de la canasta familiar, golpeando a toda la ciudadanía, que si bien sirve como excusa para subir los precios, es entendible por que el Estado Plurinacional no controla el precio de los alimentos.

Sumado a la falta de planificación en el aparato gubernamental, los entendidos calculan que, con el dinero invertido para comprar el avión presidencial que hasta ahora no cumple su función por los altísimos costos de operación y por falta de personal especializado, el gobierno podía haber comprado cinco aviones fumigadores para controlar los incendios y socorrer oportunamente a las víctimas. Por esta razón los Bolivianos tenemos que esperar como limosna, la ayuda internacional. El Ministerio de Defensa, a través de cartas enviadas a las delegaciones diplomáticas de Brasil, Chile y Argentina, solicitó hidroaviones, personal especializado y tecnología satelital para las labores de control de los incendios forestales que se registran en el país.

Fuentes de la repartición informaron que el pedido de hidroaviones y otros equipos servirá para el combate aéreo contra el fuego. En tanto, los brigadistas especializados en incendios instruirán al personal boliviano y apoyarán en las tareas de campo. Además, se solicitó apoyo con sistema de información satelital integrada para detectar específicamente los focos de calor y las poblaciones aledañas que podrían ser afectadas.

Los desastres naturales si bien no se pueden predecir, pero se pueden tomar las medidas y si es un gobierno que dice ser defensor de la “madre tierra” no pueden pasar por alto las concesiones que otorgan a multinacionales, tanto en minerías, como en producciones forestales o en corredores bioceanicos que destruirán comunidades indígenas enteras. Todavía no se habla de que los focos estén bajo control ni de planes de las Prefecturas para ayudar a la población que sufre de las sequias, pero ya se habla de un porcentaje de subida de los precios entre el 8 a 11%, y de la especulación enorme sobre los alimentos de primera necesidad. Parce una burla, los ministros presentan planes de contingencia, pero para el 2011, y como solución momentánea la ministra de salud habla de las posibles lluvias que caerán en estos días.


[1] Boletín n°9 del 16 al 23 de agosto, Autoridad de Fiscalización y control social de Bosques y Tierras, (ABT).


[2] Diario “El Deber” 26 de agosto de 2010, Santa Cruz, Bolivia.


[3] Maria Esther Udatea Velazquez Ministra Titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La razón 27 de agosto de 2010, La Paz, Bolivia.

Alejandro Martinez -

Las concesiones en el Gobierno Plurinacional, las quemas forestales, las sequias y sus efectos en la población.
30 de Agosto de 2010, Alejandro Martínez

A fines del mes de mayo los municipios a través de sus autoridades del Chaco boliviano (ubicados en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija) solicitaron ayuda para mitigar los efectos de la sequía que empezaba a agudizarse. A mediados de junio comenzó a reportarse el incremento de focos de calor y a principios de julio se presentó el primer incendio forestal cerca de la localidad de Puerto Rico (Pando).

A la fecha, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) reportó más de 9367 focos de calor en el país, y que se queman entre 1500 a 2000 hectáreas por día especialmente en el oriente[1]. El fuego afectó aproximadamente a dos millones de hectáreas, se produjo así una serie de incendios que afectaron las zonas bajas de Bolivia, es uno de los desastres ecológicos más grandes y de mayor repercusión, es el segundo a nivel latinoamericano (según informes del senador Freddy Berzati)[2]. También cabe mencionar que algunos de los focos de calor son producidos por los conocidos “chaqueos” de pastizales y sectores cañeros para su posterior cultivo.

Hay que indicar que los focos de calor son en todo Bolivia, y que el ABT ya había alertado al gobierno plurinacional y a las distintas prefecturas de posibles incendios, no es algo nuevo, porque, aunque en menor medida esto ya ocurría cada año. Más aun en la actualidad que se vive una crisis climática. Las estimaciones no son muy alentadoras, el mismo órgano de fiscalización pronostico que para el próximo mes se acentuaran las temperaturas y con esto los brotes de calor, “Septiembre posiblemente sea el más crítico, va a empeorar, revisen las estadísticas de los últimos seis años y verán cómo es el comportamiento de los chaqueos y la tala indiscriminada, que se convierten en fuego incontrolable”[3] asegura María Esther Udaeta Ministra de Agua y Medio ambiente. Estos focos de calor afectan directamente a ríos, como los rios, Mamoré, Grande, Ibare, Yacuma, Iténez, Abuná, y Madre de Dios tienen una navegabilidad del 60 por ciento, dejando aislados a muchas comunidades sin vías para su abastecimiento, Por otro lado el lago Titicaca esta a 20cm de emergencia de sequia afectando la piscicultura, en la ciudad de Santa Cruz los centros de salud reciben entre 50 y 60 pacientes por día con problemas respiratorios e infecciones en los ojos. En el hospital de niños, al menos 20 menores están con problemas por el alto nivel de contaminación ambiental.

Todo esto es causado por la forma de producción de toda la sociedad mundial, es responsable la no planificación de las industrias, que lleva a la contaminación y saturación de lo que puede soportar el medio ambiente, en Bolivia esto se ve reflejado, que también es y será responsable, las últimas concesiones que ha otorgado el Gobierno Plurinacional, a la minera San Cristóbal por medio de la Transnacional Japonesa “Sumitomo” que a 70km del salar de Uyuni explota a cielo abierto, extrayendo zinc, plomo y plata, en el cual consume aproximadamente 14,6 millones de metros cúbicos de agua anualmente a una tasa de 40 mil metros cúbicos diarios. Si uno asume una duración de 20 años, la extracción total asciende a 292 millones de metros cúbicos de agua subterránea mayormente fósil. Si la tasa de 50 mil metros es correcta, entonces la extracción sería mucho mayor, la transnacional dueña de la minera no paga ni un solo centavo por dicha utilización de líquido vital, siendo que los pobladores pagan y a precios elevados, ellos ya viven una sequia, y podría empeorar.

Esto se convierte en una escalada de problemas para la población, porque debido a esto se producirá escasez en los mercados locales, los productores agrarios y vacunos, subirán los precios de la carne, azúcar, leche y demás productos de la canasta familiar, golpeando a toda la ciudadanía, que si bien sirve como excusa para subir los precios, es entendible por que el Estado Plurinacional no controla el precio de los alimentos.

Sumado a la falta de planificación en el aparato gubernamental, los entendidos calculan que, con el dinero invertido para comprar el avión presidencial que hasta ahora no cumple su función por los altísimos costos de operación y por falta de personal especializado, el gobierno podía haber comprado cinco aviones fumigadores para controlar los incendios y socorrer oportunamente a las víctimas. Por esta razón los Bolivianos tenemos que esperar como limosna, la ayuda internacional. El Ministerio de Defensa, a través de cartas enviadas a las delegaciones diplomáticas de Brasil, Chile y Argentina, solicitó hidroaviones, personal especializado y tecnología satelital para las labores de control de los incendios forestales que se registran en el país.

Fuentes de la repartición informaron que el pedido de hidroaviones y otros equipos servirá para el combate aéreo contra el fuego. En tanto, los brigadistas especializados en incendios instruirán al personal boliviano y apoyarán en las tareas de campo. Además, se solicitó apoyo con sistema de información satelital integrada para detectar específicamente los focos de calor y las poblaciones aledañas que podrían ser afectadas.

Los desastres naturales si bien no se pueden predecir, pero se pueden tomar las medidas y si es un gobierno que dice ser defensor de la “madre tierra” no pueden pasar por alto las concesiones que otorgan a multinacionales, tanto en minerías, como en producciones forestales o en corredores bioceanicos que destruirán comunidades indígenas enteras. Todavía no se habla de que los focos estén bajo control ni de planes de las Prefecturas para ayudar a la población que sufre de las sequias, pero ya se habla de un porcentaje de subida de los precios entre el 8 a 11%, y de la especulación enorme sobre los alimentos de primera necesidad. Parce una burla, los ministros presentan planes de contingencia, pero para el 2011, y como solución momentánea la ministra de salud habla de las posibles lluvias que caerán en estos días.


[1] Boletín n°9 del 16 al 23 de agosto, Autoridad de Fiscalización y control social de Bosques y Tierras, (ABT).


[2] Diario “El Deber” 26 de agosto de 2010, Santa Cruz, Bolivia.


[3] Maria Esther Udatea Velazquez Ministra Titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La razón 27 de agosto de 2010, La Paz, Bolivia.