Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

Opinión

MENTIRAS Y CONTRA MENTIRAS

MENTIRAS Y CONTRA MENTIRAS

Observaciones a la guerra mediática actual basada en videos y documentos "secretos"

(ASC - Noticias) 10 - Octubre - 2008

Por Gisela López Rivas             giselalopezrivas@yahoo.es

¿Cuál es la verdad?

Harta de la guerra de mentiras y contra mentiras

De la forma más irresponsable e irrespetuosa se está poniendo en tela de juicio la muerte de un número, todavía no preciso, de ciudadanos bolivianos que perecieron a balazos. No me queda la menor duda de que lo que se quiere, a través de la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión y con repercusión en la prensa escrita, es enterrar la pura verdad.

¿Cuál es esa verdad?

Un día las redes de televisión privadas de mayor rating se uniforman para publicar “testimonios” que “desmienten” los “testimonios” que publicó el canal del Estado el día anterior. Al día siguiente el canal del Estado recaba otros “testimonios” para “desmentir” las versiones que publicaron los privados. Como furgón de cola y con retraso de 24 horas, los diarios hacen eco de este círculo vicioso que nos tiene enfermos a los televidentes y lectores. Y cómo no, las radioemisoras también amplifican la danza de mentiras y contra mentiras.

Otro día, aparecen seres extraterrestres, “expertos”, para defenestrar un video que fue defenestrado el mismo día en que se publicó por primera vez. Todas las grandes redes privadas de televisión vuelven a “uniformarse”. El canal del Estado repite la reacción para defender lo indefendible.

Yo vi ese polémico video el día en que el canal del Estado lo difundió por primera vez. Más allá de la impresión que me causó, desde el punto de vista periodístico, debo afirmar que la forma como fue difundido, viola principios técnicos y éticos de un periodismo en tiempos de conflictos -principios que también están siendo infringidos con la difusión de otros videos de aquella penosa coyuntura-. Ese video debió presentarse como una denuncia flagrante, citando la fuente de procedencia y las circunstancias en que fue adquirido. Ese video debió ser explicado con la previa advertencia a los televidentes de la dureza de su contenido. O mejor, antes de su publicación, debió ser analizado en su contenido y en su impacto en la sociedad.

Ese video nunca debió haber sido utilizado para propaganda política del Gobierno porque se corría el riesgo de que pase lo que pasó: la oposición también lo usó y lo sigue usando con el mismo fin propagandístico, para defenestrar a su enemigo.

Si bien todos los medios audiovisuales trabajan sus noticieros sobre un guión, tengo la impresión que en esta coyuntura hay un solo guión para la mayoría de ellos, sobre todo para los que gozan de alta audiencia. Un solo guión que “alguien” lo escribe y “alguien” lo distribuye con orden adjunta. Un solo guión que uniformiza la noticia y condena a la sociedad a informarse de lo mismo, con el mismo enfoque, con el mismo análisis, con los mismos actores, con el mismo fin: desinformar.

En esta guerra de mentiras que, insisto, tiene el único fin de ocultar la pura verdad, todo vale. Imágenes “exclusivas” de testimonios que fueron filmados en aquellos días y que, al igual que el video del Tahuamanu, no tienen un origen oficial. No tienen crédito formal. O, periodísticamente, carecen de una fuente formal de información.

Vale también la difusión de fotografías “inéditas” que supuestamente demuestran que los primeros muertos fueron los autonomistas. ¿Para deducir qué? ¿Que los campesinos mataron primero y por eso terminaron muriendo también? ¿Para justificar el porqué hubo más muertes de campesinos “masistas”?

Todo vale. Hasta la palabra de un sacerdote que con mucha seguridad y sin la más mínima prudencia “religiosa” afirma que “los dos bandos estaban armados”. Los medios ya se olvidaron quien fue aquel sacerdote al que ellos mismos defenestraron.

El guión ahora es “demostrar” que en Pando no hubo masacre, sino “enfrentamiento armado”. Que los campesinos también estaban armados. Y, como si fuera poco, no hay duda de que se quiere demostrar que fueron los campesinos los que abrieron fuego y mataron primero.

Conociendo a los campesinos como los conozco, se que están dispuestos a ofrendar su vida en lo que ellos consideran “su lucha” reivindicativa de sus derechos sociales, económicos y políticos. Lucha a la que no van a ir cargados de hijos de esposas.

Pero ahora todo vale. Hasta la irresponsabilidad de difundir un supuesto documento confidencial del Ejército que da cuenta de la “verdadera intención del gobierno”: “recuperar el oriente”. Como si el oriente estuviese en manos de Brasil o de Argentina. Que terrible degeneración del noble oficio.

Contradictoriamente, a ningún medio privado le interesó “investigar” si la versión oficialista de que el gobierno confirmó un golpe de Estado por parte de los líderes de la media luna fue verdad o fue otra mentira. Nadie interpeló al gobierno para que muestre las pruebas del supuesto golpe cívico-prefectural.

Otro “detalle” que tampoco fue motivo de la acuciosidad periodística, está referido a los entretelones del diálogo de Cochabamba. Los medios privados se quedaron con las únicas versiones de la oposición: que fracasó, que hubo amenazas, que no hubo acuerdos, que el gobierno fue intransigente, etc. Esas fueron las verdades únicas en los medios privados.

Lo mismo en el canal del Estado. La única verdad fue la del gobierno, completamente opuesta a la que difundieron los privados.

A este paso, terminaremos teniendo dos historias distintas y paralelas de esta coyuntura, matizadas con las mentiras más infames que se ha podido verter no solo de la boca de los políticos, también de los mismos medios de comunicación que no reparan en difundir rumores como si fueran noticias. Que no les importa evaluar la representatividad social que tiene una fuente de información (en muchos casos no representan a nadie y declaran a título personal) y brindan sus espacios estelares y la extensión de sus páginas para transcribir no solo mentiras y acusaciones no probadas, sino también amenazas de muerte y expresiones duras de racismo.

Contradictoriamente, cierran sus agendas a aquellos sectores de la sociedad que sí son representativos. Y cuando las abren, es para estigmatizarlos como “milicias armadas” de “propiedad del gobierno” o de “militancia masista”.

La realidad nacional no es motivo de inspiración noticiosa. Ningún contenido informativo relaciona la miseria social de este país con el alzamiento de las “milicias armadas”. El análisis político es tan corto, que los dueños de esta palabra interpretan los hechos olvidando la historia de postergación y marginamiento en el que ha estado sumida la generalidad de bolivianos.

Ese 80% de pobreza y casi 60% de extrema pobreza rural tienen carne y hueso. No es una cifra fría. Tienen rostro de mujer atrapada en los índices de mortalidad de los más elevados de la región. Tienen rostro de niños y niñas que no conocen una escuela y que están condenados a esperar algún proyecto de alfabetización popular que busque rédito político. Tienen rostro de hombre cansado de ser peón jornalero, harto de ser explotado por el patrón, sin seguro de salud, sin derecho a vacaciones, sin derecho a ningún beneficio social y encima objeto de mentira mediáticas: “En Santa Cruz rige el salario de Bs 1.000”.

Ojalá los medios de prensa visitaran el campo para verificar si los jornaleros de la institucionalidad cruceña perciben un salario de ese nivel. Se sorprenderían con los hallazgos. Pero no, es más fácil y “beneficioso” creerle a la fuente de información “cívica”.

No voy a decir –como lo hacen ellos atribuyéndose la representatividad de todos- que “los ciudadanos estamos” hartos de tanta mentira y contra mentira. Es una expresión personal e individual. Creo que ya es hora de parar esta degradación del oficio del periodismo y su consecuente agresión al ciudadano y a la sociedad en su conjunto.

MARCHA CAMPESINA AFECTÓ MUCHO A LOS PSICÓTICOS MATA INDIOS

* En ese momento, el pánico se desató en las filas cívicas hipócritas y bien armadas

 * Después de levantada la marcha campesina no cesan en denunciar supuestos complots de militarización y ataques contra la "media luna" y en especial contra Santa Cruz

 * El morboso Carlos Valverde no cesa de bajar documentos "secretos" nada menos que del Internet para sostener sus delirios de persecución

(ASC-Noticias) 08-Octubre-08

 Por Marcelino Villarreal                 ascnoticias@yahoo.es

 En Santa Cruz, ante la llegada de la marcha campesina, grupos desesperados de cívicos ultras plantearon en diversos lugares la necesidad de prepararse y armarse dizque para defenderse de los campesinos. Sin embargo lo que buscaban abiertamente era organizar un ataque preventivo y "pacificador" sobre los marchistas.

 Las viejas copetudas y los fanáticos religiosos de toda laya salieron a las calles en sendas marchas y concentraciones, con pañuelos blancos y gritando ¡paz! ¡Queremos paz! Allí clamaron y rezaron a Dios por la libertad de Leopoldo Fernández y apuntaron al gobierno como el autor de la masacre de Pando a pesar de las evidencias. El pedido clamoroso de sus rezos era para que alguien, sino la mano de Dios, detenga a los campesinos que se acercaban a la ciudad de manera decidida y evidentemente hostil. Pacifismo curioso el de estas "damas" y religiosos porque muchos de ellos, durante el 9 y el 14 de septiembre pasado, gritaban ¡Autonomía! ¡Viva Santa Cruz! Y vitoreaban a los unionistas y barras bravas que desataron la violencia en la calles, agredieron a ciudadanos, campesinos, asaltaron sindicatos, robaron a transeúntes, saquearon y atacaron diversas instituciones públicas e intentaron tomar y doblegar el Plan 3000, populosa zona anti cívica en la ciudad, a fuerza de palos, cohetes y balas.

Tantas marchas de pañuelos blancos fueron parte de la puesta en escena de la trama: grotesca, que las "damas" lloren y griten que van a ser "violadas" por los indios y recen a Dios por ayuda, para que los "caballeros" respondan ciegamente para defenderlas de los "bárbaros". Sin embargo, a pesar de tanto culebrón inventado y coordinado por los ultras y las "damas religiosas", no se logró reunir la cantidad de gente deseada para ejecutar un ataque pacificador sobre los marchistas. Todo esto a pesar que la propaganda televisiva provocó en la gente desesperación. Los medios gritaron a todo pulmón "hay que defender a nuestras hijas". A esta campaña morbosa se sumó el famoso Carlos Valverde Bravo, el "Casimiro Olañeta" del micrófono, que anda diciendo que es intelectual objetivo y "de izquierda".

Diputadillo pistolero

Otro que apareció dirigiendo esta corriente fue el diputado Walter Arrázola, que abiertamente declaró en varios medios que había que armarse y convocó a hacer zanjas, y trincheras en las calles. Los medios lo entrevistaron cuando salía a comprar balas de una conocida armería del centro de la ciudad y dejó en claro que esas balas tenían escritas el nombre de algún campesino. Los medios hacen esta apología de la violencia sólo cuando se trata de "defender a Santa Cruz", pero en otras ocasiones se rasgan las vestiduras y se quejan diciendo "¡Arriba las manos esto es Santa Cruz!".

Probablemente la actitud de Arrazola fue lo que provocó que en las armerías se agotaran las municiones. La idea de armarse tiene loco a este mozalbete disfrazado de demócrata, ya conocido por violento, provocador y filofalangista en su época de universitario. En un debate por TV, polemizó con el periodista Daniel Castro, que pese a su filiación cívica no pudo dejar de escandalizarse ante las propuestas díscolas y desesperadas de Arrazola. Sin el menor pudor el diputadillo pistolero afirmó que había que mandar a los jóvenes a luchar pero "bien armados" mientras que él y los líderes valientes organizan todo desde la retaguardia. Él inspira a los ultras que le han tomado la idea y la están usando. Ellos están armados y con lo más moderno que han logrado y pueden encontrar en el floreciente mercado negro de armas que hay en Santa Cruz, en las fronteras con el Brasil y la Argentina; y en las propias armerías legalmente establecidas en la urbe cruceña. Por eso, cuando se retuercen de indignación ante unos campesinos medio armados, y que dan pena, no dejan de ser unos hipócritas escondidos detrás de "pañuelos blancos" y de los pastores evangelistas a su servicio, algunos ultras escondidos detrás de nombres como "la iglesia de la familia".

Sin embargo, con esta psicosis armamentista desatada y el grito de "se vienen los indios", lo único que lograron los ultras fue que cunda el pánico entre los "valientes cruceñazos". Se tiene el dato que a pesar de ofrecer hasta Bs. 200 no lograron reclutar lumpen que quiera hacerle frente a la marcha campesina. En la Prefectura se vivieron jornadas llenas de ajetreos intensos, un ir y venir de gente estresada. En esos días existió la instrucción de sacar copia a todo lo que tenían en las computadoras ante el peligro de la llegada de los "indios" hasta ese edificio.

Eso es lo paradójico en esta ciudad y en estos días. Los que se jactan de ser "hospitalarios" se preocupan de recibir con trincheras, barricadas y a balazos a la marcha, haciendo propaganda acerca del carácter salvaje y bárbaro de los grupos campesinos. Su hospitalidad es sólo para los ricos y la gente "bien" que llega a invertir en esta "hermosa tierra", sin importar si son narcos, especuladores, mafiosos o proxenetas.

Como corolario, el mito falangista de "la llegada de los ucureños" en 1957, fue usado otra vez para alarmar a la población. Pero no dicen la verdad, que en esa ocasión las fuerzas del MNR, su aliado actual, llegaron a Santa Cruz para saldar cuentas con los falangistas que preparaban un golpe de estado. Sobre ellos y las familias cercanas evidentemente se ensañó la represión, pero no sobre el pueblo cruceño, cuya buena parte recibió a los emenerristas con signos de aprobación. Los falangistas han interpretado a su regalado gusto y de forma subjetiva ese hecho histórico y lo siguen haciendo ahora, no sólo ellos sino también los "historiadores" oficiales de la institucionalidad cruceña.

El temor desatado por la marcha indígena también puede tener un componente atávico. Los españoles formaron Santa Cruz y se dieron sus "traslaciones" precisamente porque fue una ciudad de frontera, hecha para frenar a los nativos, principalmente guaraníes, que amenazaban constantemente el tránsito de mercancías y gente a Charcas y Potosí. Por eso ésta fue siempre una ciudad temerosa de los indios o "cambas" que fueron calificados por el propio René Moreno como enemigos de la ciudad hispánica.

El plan de alarmar e indignar para poder balear cuando se pueda

De forma criminal, se hizo propaganda por todo lado para propagar el terror ante la marcha campesina, incluso llegaron a ciertas empresas para tener reuniones con los empleados y hacerles recomendaciones elaboradas por los ultras como una especie de manual para que la gente cierre el camino a la marcha hasta con su vida. Dichas recomendaciones eran, primero, cerrarles las puertas, segundo, no hablarles y no darles nada, ni agua y, finalmente, como sí fuera inevitable y seguro que los campesinos invadieran las casas, proponían matar a cuantos se pudiera, para lo cual necesariamente había que armarse.

Hoy después de levantada la marcha campesina no cesan en denunciar supuestos complots de militarización y ataques contra la "media luna" y en especial contra Santa Cruz. El morboso Carlos Valverde no cesa de bajar documentos "secretos" nada menos que del Internet para sostener sus delirios de persecución. En síntesis, lo que buscan es mantener el terror y preparar el terreno de una nueva asonada contra un gobierno que no deja de perdonarles la vida, de entregarles en bandeja de plata las cabezas de los campesinos, de ser solidario y condescendiente con ellos porque en el fondo ambos son como hermanos de clase, aunque el MAS es el más cándido de los dos.

Las bases campesinas estaban dispuestas a llegar hasta Santa Cruz

Los dirigentes del MAS estuvieron casi a punto de perder el control de la marcha. Ni siquiera querían que llegue hasta Montero, si esto último llegó a pasar es porque las bases los sobrepasaron pues la indignación de la gente frente a lo sucedido en Pando motorizaba su lucha.

Cuando los campesinos llegaron a Buena Vista, antes de Portachuelo, se detuvieron por un día, en medio de un ambiente hostil y vigilados por los espías de los cívicos. Una fuente bien informada indicaba que los cívicos, armados, estaban dispuestos a balear "indios", pero que tenían instrucciones desde Santa Cruz de no provocar nada. Así que la marcha avanzó.

A la entrada de Montero, unos cuantos cívicos locos se dedicaron a hostigar a la marcha campesina pero no pudieron hacer más ante tanto gentío; otros, ubicados en la Plaza de esa localidad, pretendieron lo mismo, pero su locura no logró producir el ambiente apocalíptico que habían vaticinado con anhelo. Los marchistas fueron recibidos cuando se acercaron al Mercado popular de Montero, ubicado en lado Este de la avenida de circunvalación que rodea el centro de esa pequeña ciudad, centro donde vive una mayoritaria clase media miedosa y preñada de prejuicios racistas. En el mercado fueron agasajados por la gente con actitudes positivas, les acogieron, les dieron agua, comida, etc. Los campesinos se sintieron felices por la hospitalidad de los más humildes. La hostilidad de los sicóticos les valió un rábano. Luego de realizarse un cabildo se desmovilizaron sin ocultar un sentimiento de frustración.

El MAS usó y usa a esa gente para sus propósitos, sin importarle las víctimas que surjan. Fue una marcha improvisada por la furia donde el MAS impuso objetivos completamente ajenos y extraños a la histórica lucha campesina de recuperación de la tierras y de destrucción total del latifundio. El gobierno, que busca convertirse en el nuevo MNR, les fijó la tarea de defender una nueva constitución que en esencia sigue protegiendo el latifundio con unos cuantas hectáreas menos. Es necesario hacer notar que fueron innumerables los riesgos a los cuales se expuso a esta marcha de gente cansada y hambrienta, armada miserablemente con unas cuantas escopetas viejas de un sólo tiro, todo el tiempo sobre ella pendía el peligro de una nueva masacre esta vez impulsada por los cívicos cruceños.

Se prepara más terror para ser desatado sobre la población cruceña

Tras suspender la marcha campesina, que tanto pánico provocó en los cívicos, éstos prácticamente se han puesto más atrevidos y se proponen no dejar vivir a quienes califican de "traidores a Santa Cruz". "Que los collas no amen a Santa Cruz lo entendemos porque siempre nos han tenido envidia por no ser de esta tierra, pero que un cruceño traicione a su tierra es inadmisible y sépanlo bien que lo pagaran con su vida!!" dijo recientemente Mery La Torre a "El Mañanero" de la Red Uno, una octogenaria falango-banzerista que se jacta ante las cámaras de haber matado indios con un moderno rifle en sus años de universitaria, destacada figura entre los cívicos ultras, del mismo calibre de las Landau, las Demetri, los Chiqui Martínez y de Chichi Pérez el violento pistolero barrabrava de Oriente Petrolero.

Salvador Ric, ex ministro del gobierno del MAS, es nueva primera víctima de las amenazas de los ultras. La noche del viernes 3 de septiembre, en una cafetería de la avenida Monseñor Rivero, fue bestialmente agredido por ultras comandados por la propia Mery La Torre y falangistas desquiciados como ella, que salían de reunirse con los unionistas, con Chichi Pérez, los matones que usurpan la Federación Universitaria Local de la UAGRM y otros ultras que conforman el recién parido "Conalde Juvenil" un nuevo engendro con el cual tratan de manipular y falsificar la participación de la juventud en sus fechorías. Ric fue cobardemente atacado por varios mozalbetes cuyos físicos indican una obsesiva práctica en los gimnasios. Los medios, y en especial la Red Uno, cuyo camarógrafo fue el único en registrar las imágenes, afirman que fue un "enfrentamiento" como curiosamente califican de "enfrentamiento" a la masacre de campesinos en Pando. Mery la Torre y otras falangistas afirman que ellas fueron agredidas, que pasaban felices por ahí cuando fueron insultadas sin motivo por Ric. Sin embargo las imágenes dicen lo contrario, el exministro fue identificado, rodeado y agredido por varios sujetos, como un venado emboscado por lobos. Los presentadores de los noticieros, que tanto se esmeran en revelar que los videos sobre la matanza de Pando son falsos no se fijan que a pesar de asegurar que Ric las pateo en el suelo y les rompió los labios a puñetes, Mery la Torre y su camarada no tienen mayor rasguño ni inflamación facial.

La Unión Juvenil Cruceñista y demás ultras reaparecen más atrevidos, engrosados con lo más peligroso de las filas cívicas. Con sus nuevas acciones queda demostrado que ni siendo rico, como el ex ministro, o viviendo en una urbanización cerrada; puede ponerse uno a salvo de estas bandas que se preparan para un nuevo asalto, con furia redomada, gracias a que el gobierno del MAS les deja vivir, será para que lo sigan alimentando políticamente, en vez de aplastarlos policialmente como es debido. Precisamente estos son los efectos de la no llegada de la marcha y de la reapertura del "diálogo nacional".

Ahora gente cómo Ric, el millonario, conoce lo que vivieron en su momento los humildes, como aquellos que viven en el Plan 3000. Habrá que preguntarle a él y a sus amigos de la agrupación "Santa Cruz somos todos" si todavía siguen creyendo que es correcto dialogar con los fascistas y que la democracia lo puede todo. Habrá que preguntarles ahora, que Mery la Torre les ha demostrado que no está jugando y que junto al lumpen y los cívicos ultras se preparan para una nueva y sangrienta batalla ¿es o no es cierto que el fascismo sólo entiende el lenguaje del plomo?

LOS CÍVICOS SEGUIRÁN CONSPIRANDO

* La delicada situación de los cívicos se oculta tras el "diálogo" al que se presta el gobierno que resulta ser un salvavidas a los fracasados que confiaron en tener el suficiente apoyo popular y no se dieron cuenta, pese a la plata que invierten, que se agotaron

* Lo que los cívicos no han podido aunque han tratado es lograr un apoyo internacional franco a sus posiciones

(ASC - Noticias) 28-Septiembre-08

Por Liborio Salazar

Lo sucedido entre el 9 y 11 de septiembre en la "media luna" no fue un movimiento espontáneo, las cosas fueron calculadas y programadas, pero los resultados fueron distintos a los esperados, y se frustró momentáneamente. ¿Quiénes lo programan? ¿la mano del embajador norteamericano, en coordinación con el Conalde, a la cabeza del prefecto Costas? Es lo más probable, pero la sorpresiva declaratoria de persona no grata al embajador Philiph Goldberg, el día 10 de septiembre, dejó descolocados a los conspiradores y se vino el derrumbe. Hay quienes sin embargo creen que los gringos les tomaron el pelo, los arrastraron a la aventura y los abandonaron.

La conspiración viene desarrollándose hace tiempo, antes del referéndum revocatorio, pero los resultados de esa consulta ya los dejó grandemente descolocados porque tenían programado usar a los prefectos Paredes y Reyes Villa como arietes en las alturas, complementados con el alcalde Joaquino de Potosí. Pese a esas graves pérdidas decidieron seguir adelante.

El argumento del IDH, que estuvo un año dando vueltas tibiamente como demanda, fue actualizado y tomado como el único argumento que quedaba para justificar la desesperación cívica de resolver a su favor la disputa con el gobierno y ¡ya! Así lo confirma Delmar Méndez, vicepresidente de la llamada "asamblea legislativa cruceña", cuando después de todo el zafarrancho armado, en medio del diálogo abierto con el gobierno, con cajas destempladas, asegura que el IDH y la autonomía son "accesorios" y que lo primordial es impedir que el proyecto de constitución sea llevado a referéndum. Esto prueba que el objetivo del IDH presentado como demanda inmediata cubre afanes políticos conspirativos centrados en impedir la aprobación de la bendita constitución, que es el "cuco" de todos. El propio Podemos jura que aceptaron el revocatorio para evitar el referéndum de la nueva constitución. Pero eso sólo es la punta del témpano. El fondo de la cuestión es la disputa por el control del poder, del aparato estatal, fuente de tantos beneficios, y de la posibilidad de aprovechar la renta petrolera y la de la tierra.

El centro de la conspiración fue la "media luna", no cabe duda, pero con vocación de avanzar hacia las montañas si las condiciones eran favorables. El gobierno le dio un nombre "golpe cívico- prefectural", otros aseguran que no existe basándose en la ausencia de un pronunciamiento de las FFAA, pero éstas, al igual que la Policía, prácticamente fueron neutralizadas, sólo intervino tibiamente un grupo de soldados y policías abandonados al maltrato de la turba ¿eso fue casual? Neutralizar al factor armado es también una opción en una asonada. Otros dicen que era un golpe imposible y que estaba destinado al fracaso porque la mayoría occidental respalda a Evo Morales. Tal vez los golpistas calcularon el fracaso, pero para ellos más vale un golpe fracasado que ninguno, y además siempre puede servir de ensayo.

Curiosamente la parte principal del plan se desencadenó tras el retorno de los EEUU de Branco Marincovik ¿con financiamiento para alimentar su ejecución?

Las características del plan

El plan esbozado fue desatar el infierno lentamente para llegar a cierto momento donde se pueda organizar una poblada de dimensiones colosales en medio de la cual tomar el control de todo y acabar con cualquier resistencia. En eso les iba bien pues de hecho los cívicos tomaron control paulatino de sus regiones, vía uso de las prefecturas, alimentando matones y provocadores. Huestes de contratados se fueron haciendo dueños y señores de las ciudades, impidiendo la llegada de Morales, desconociendo a la Policía, aterrorizando al pueblo desde los medios. La "media luna" vivía ya desde hace tiempo terribles convulsiones, principalmente Sucre, Tarija, Beni, pero Santa Cruz se había mantenido relativamente tranquila hasta que aparecieron los "discapacitados", verdaderas tropas de asalto que fueron tomando cuerpo y después de sus elaboradas provocaciones llegaron a tomar YPFB y tras ser reprimidos por la Policía encontraron el argumento para iniciar el asalto al comando policial, llevando detrás a los maleantes de la Unión Juvenil y con el azuce de los medios. Ahí la policía fue neutralizada, dejó de ser respetada y la Unión comenzó a campearse y el miedo a tomar cuerpo.

En el momento decisivo se coordinaron las tareas a realizar en todos los departamentos de la "media luna" decidiendo el bloqueo de caminos, prosiguiendo con la toma de entidades estatales con el pretexto de aplicar los estatutos y acabando con la toma de reductos de resistencia controlados por el MAS o independientes, por ello atacaron el mercado campesino de Tarija, el Plan Tres Mil y reprimieron a los campesinos de Pando, tarea ésta que acabó en masacre con rasgos de limpieza étnica.

Balance del uso del bloqueo de caminos cívico.

Se forzó a cumplirlo a los pueblos y ciudades de la "media luna", excepto en la ruta a Trinidad. No fue un bloqueo típico, con mucha gente haciendo guardia, fue un bloqueo de los terratenientes que usaron maquinarias, echando tierra sobre los caminos y dejaron a unos cuantos contratados para hacer cumplir el paro. Fue un bloqueo impopular. En cierto momento se reforzó porque se caía, principalmente en el Chaco, ruta estratégica cuyo bloqueo deja desabastecida a las principales ciudades. Allí en Camiri y Yacuiba, los vecinos y transportistas molestos quisieron desbloquear, entonces los cívicos enviaron matones dirigidos por la UJC a agredir a la gente del pueblo, tarea que la consideraron trascendental y clave.

Los efectos del bloqueo fueron principalmente desabastecimiento de carburantes como el diesel y el gas, que los cívicos cínicamente quisieron endilgárselo al gobierno a través de campañas por los medios que machacaban con que todo sube, que el gobierno no sirve. Fueron 22 días terribles donde Santa Cruz quedó aislada.

Este bloqueo fue impuesto principalmente por Marinkovic y Costas, contra el criterio de los agropecuarios, que sufrieron las consecuencias y ahora se jalan los pelos y les echan en cara. Con el fracaso de la asonada, y obligados por el inicio del diálogo, resolvieron sin pena ni gloria levantar el bloqueo. Branco dijo que era como "señal de buena voluntad" ¡pamplinas! fracasaron.

Balance de la "toma" de instituciones.

Los cívicos sabían que no contaban por el momento con suficiente apoyo popular para tomar las instituciones estatales y consideraron suficiente usar a sus contratados de la UJC, la FUL y una cantidad de lumpen para que hagan el trabajo sucio de "tomarlas". Pensaron que después de eso el pueblo se sumaría. Ese fue su error.

En realidad las entidades públicas fueron asaltadas de forma tan salvaje que asustó a la población y le cortó total respaldo. Hasta los empleados de la Prefectura y de las cooperativas (Cre, Cotas y Saguapac) que fueron obligados a asistir ese 9 de septiembre se horrorizaron. Los cívicos parece que no se dieron cuenta o no pudieron contener ya al lumpen que largaron a cumplir este cometido. Tuvieron que dejar hacer, era el botín prometido. No hubo ley ni orden. Creyeron que, aunque sucia, la tarea cumplida les dejaría réditos. No fue así, se hundieron, provocando rechazo nacional e internacional. Su imagen quedó por los suelos. La zozobra e inseguridad desatadas hizo que la gente tienda a apoyar la implantación del estado de sitio, tanto así que un sondeo de opinión mostró que un 52% estaba de acuerdo con implantarlo en Santa Cruz.

Dos semanas tuvieron los cívicos para cumplir su anunciado deseo de nombrar nuevos administradores de las entidades asaltadas. Indicaron que había una ley en la "Asamblea Legislativa", pero finalmente no lo hicieron. Estas instituciones terminaron quemándoles las manos, como quienes compran mercadería robada a los ladrones.

Balance de agresiones a barrios, mercados, pueblos y a los nuevos bloqueos

Los cívicos ultras, a partir del día 9 sacaron su lista de instituciones y personas sentenciadas y las buscaron. El CEJIS fue la primera víctima, tomaron sus instalaciones y quemaron documentos y libros al estilo nazi por su pecado de asesorar legalmente a los indígenas para no dejarse por los terratenientes. Luego siguieron organizaciones indígenas como la CIDOB y la CPESC, indios levantiscos. En Chiquitos atacaron la sede del CIPCA. Las hordas desatadas llegaron a saquear y golpear a cualquier "colla" que se les cruce, incluso a casas particulares, a sindicatos. Su arma, el miedo que hacía paralizar a la gente y escapar, encerrarse, no reclamar.

Para "huayquear" fueron buenos pero donde no pudieron fue en los mercados y en la zona del Plan Tres Mil que los esperaron preparados. Eso los violentó. El ataque al mercado campesino de Tarija, al Plan Tres Mil y a los mercados, representó el desate de sus tendencias más racistas, pero a la vez permitió que surja una oposición numerosa y férrea que se organizó y resistió fieramente. Esto dejó más malparados a los cívicos que no pudieron implantar el dominio total que querían. Pero en Pando la represión se les fue de las manos, fue una carnicería de campesinos. Leopoldo Fernández pretendía negarles su derecho a reunirse en ampliado para decidir medidas contra los cívicos, intentó detenerles, hubo resistencia y sus seguidores rabiosos decidieron masacrarlos. Al darse la noticia, los medios procívicos y antiéticos intentaron, y aún tratan, de volcar los muertos sobre el gobierno pero no pueden. Unitel y otras redes intentan fabricar su propia versión de los hechos de Pando. El estado de sitio, aunque tardío, y el rechazo universal significó el desmoronamiento del ala pandina de los cívicos.

En Santa Cruz las huestes unionistas intentaron también obligar a levantar los nuevos bloqueos que movimientos campesinos pro gubernamentales decretaron. Ahí, en el pueblo de Tiquipaya, en la vieja ruta a Cochabamba, encontraron resistencia inusitada y tuvieron que escapar, llevando varios heridos, uno de los cuales murió, cayó en su ley y hoy es "héroe cívico". Eso provocó que la Unión Juvenil entre en crisis. Retornaron del bloqueo a expulsar a su dirigente David Sejas, al que culparon de todos sus desastres y lo "tundearon" eligiendo dizque, así de rápido, a otro, un tal Angelo Céspedes. Los medios no comentaron nada sobre algo tan grave. Así socapan todo.

El golpe de gracia, el aislamiento internacional

Lo que los cívicos no han podido aunque han tratado es lograr un apoyo internacional franco a sus posiciones. La reunión de emergencia de la UNASUR que declaró su rechazo a un golpe, a la toma de instituciones públicas y a los intentos de división en Bolivia, los dejó helados.

Los cívicos están en su peor momento, fracturados, deprimidos

Pero la debacle sufrida ha hecho que los cívicos empiecen a fracturarse por todo lado. Los ultras siguen reclamando contra el levantamiento de los bloqueos, porqué Costas, y los demás asisten al diálogo, ¡están traicionando, bajaron la guardia, abandonaron el discurso y se han vuelto ovejos! Les acusan de rifar todo por "su feria", les amenazaron que si entregan una sola institución al gobierno so pretexto de diálogo boicotearán y bloquearán la Expocruz, desconocerán al Comité y a Costas. Nada de eso cumplieron lo que prueba que están sumamente deprimidos y aislados, que se sienten mal, usados por sus dioses, los empresarios, que los han condenado a perder su preciada "LIBERTAD" a manos del "asesino y comunista Evo". En el programa derechista "que no me pierda" que los comanda, se insiste que se dejaron solos a "los jóvenes y a las valientes mujeres cívicas". Hay otros que son peores hasta el ridículo, como los falangistas que aseguran que los cívicos no sirven y exigen que se les entregue todo a ellos porque serían la dirección lúcida. Son viejos golpistas en decadencia que reaparecen con recetas conspirativas del siglo pasado para convencer. Hay otros que se dan cuenta que están guiados por una tropa de ultras y racistas descarados que con cada uno de sus movimientos "heroicos" los hunden más en el pantano del fracaso, dejando atrás sólo una mala imagen, esos son los "democráticos" como Reymi Ferreira. Él plantea abandonar el discurso altisonante y racista y forjar una imagen democrática y respetuosa de los derechos humanos. En realidad eso es tarea imposible pues entre los cívicos es como injertar durazno y ulupica. Los fascistas no se pueden volver demócratas. Además esa táctica ya la aplicaron antes pero les traicionó su monstruo racista. Ya vimos por ejemplo cómo urdieron discursos integracionistas utilizando a comprados y falsificados dirigentes de los residentes del interior, llevando a cabo supuestas actividades de "integración", para convencer de su espíritu democrático, pero todo eso se fue al tacho porque los ultras desde los canales de televisión lo echaron todo a perder soltando dislates racistas y arrastrando a todos a su orgía. Los ultras lo envolvieron todo, Reymi Ferreira no deja de estar entre ellos, es otro ultra experto, sólo que hipócrita, que de nuevo busca convencer que hay que disfrazar al lobo de oveja.

Ahora aparecen las críticas y también los camufles de la derrota. Unos preguntan por debajito ¿dónde está Branko? Dijo que se iba de gira internacional a promocionar la autonomía, más parece que escapó a la Argentina para librarse de las críticas y volver cuando las aguas se calmen. Por su parte, analistas como Valverde y Pomacusi, y canales como Unitel, elaboran a marchas forzadas justificaciones para impedir el derrumbe de todo como por ejemplo elaborando versiones a la medida de la masacre de Pando.

Conclusión

La "analista" Centha Reck, evaluando estas jornadas, concluye cínicamente que "nos faltó plata", es decir que no pudieron comprar a la suficiente cantidad de gente para acallar a todos, reprimirlos o masacrarlos. Para los cívicos la política no es seducción sino imposición, por eso su evaluación muestra su carácter patológico y se advierte que no cejarán en sus empeños. Sino se los escarmienta seguirán tercamente queriendo imponer a nombre de los intereses de la región su puño de hierro sobre las masas, con trajines conspirativos permanentes hasta lograr su cometido, buscando todo tipo de argumentos para justificarse y el MAS, con su política permisiva, lo único que hace es preparar su tumba.

La delicada situación de los cívicos se oculta tras el "diálogo" al que se presta el gobierno que resulta ser un salvavidas a los fracasados que confiaron en tener el suficiente apoyo popular y no se dieron cuenta, pese a la plata que invierten, que se agotaron. Hoy están peor, la autonomía cívica se ha forjado una imagen negativa de fascista, racista, violenta, delincuencial, saqueadora, irrespetuosa de la ley, golpista.

Pero la asonada ha logrado algo positivo, forjar una oposición activa, que se ha refugiado en los barrios marginales, en el campo, que va incluso más allá del MAS. Ahora nadie puede hablar de una sola Santa Cruz, cuestión que de manera tan totalitaria han ido manejando los cívicos y los medios para referirse exclusivamente a ellos.

 

 

 

QUO VADIS COMUNICADORES CRUCEÑOS, “¿USTEDES SON AUTONOMISTAS O PERIODISTAS?”

- El martes 19 de agosto, día del último paro cívico, varios periodistas resultaron víctimas notables de los enfrentamientos producidos entre cívicos recalcitrantes y vecinos del Plan Tres Mil desobedientes al paro y que reconocieron a los periodistas como aliados de los cívicos unionistas.

 

- Dirigentes cívicos y medios de comunicación ponen de relieve el ataque que sufrió la gente de la prensa e inician una persecución a los supuestos culpables asegurando, un tanto forzadamente, que “eran masistas” y que actuaron contra los periodistas instruidos por el gobierno. Todo un esfuerzo para sacar ventaja política que condimentan con sus conocidas justificaciones acerca del odio, la confrontación y otros adjetivos endilgados a la otra parte.

 

- El organismo gremial de los periodistas y varios de ellos, llenos de santa indignación se sumaron al show negando estar parcializados, asegurando que no mienten, que tienen su “enfoque”, que sólo “cumplen” su labor de “informar”, que sólo son trabajadores, en otras palabras que son una maravilla.

 

(ASC-Noticias) 30 – agosto – 2008

 

Por Raúl Bustamante y Sergio López

 

Los acontecimientos

 

El día del paro cívico los conflictos se iniciaron tempranamente. Por la madrugada una caravana de cívicos irrumpió en el Plan Tres Mil agrediendo gente, yendo a provocar a La Rotonda y al mercado de la zona y luego, cerca al mediodía, comenzaron los enfrentamientos que no pararon hasta la noche.

 

En las filas de vecinos la actitud contra los medios era negativa y se lo advirtieron a los periodistas pidiendo que se retiren, que no los aceptaban allí por no ser confiables y que por lo tanto serían tratados como enemigos. Algún comentarista asegura que los periodistas recibieron las piedras por estar en medio de las partes. Más parece ser que fueron blanco real de agresiones. Como las advertencias dadas a los comunicadores fueron desoídas, pues seguramente sus jefes de prensa les obligaron a seguir en el frente de batalla o porque creyeron su deber estar en medio del combate, entonces la furia popular también se concentró en ellos porque los ven como el enemigo tergiversador.

 

Los críticos aseguran que es Evo Morales con sus discursos el promovedor de estas agresiones. Indudablemente pueden ser un detonante para la furia popular pero nada más. La gente hace rato que superó el mito de la prensa.

 

Pero lo que desató más el malestar de la gente fue la gran agresividad y violencia de los unionistas, tanto así que algunos de la barra de Blooming, que en la mañana estaban al lado de la UJC, en la tarde se pasaron al otro lado porque reconocieron más importante su pertenencia al barrio que su alquiler a los cívicos.

 

Se sabe que un conocido paramilitar que depende de la Prefectura de apodo “chiquitín” llevó al Plan centenares de jóvenes alquilados en las calles para apalear gente y doblegar al Plan pero que la resistencia de los vecinos, a quienes los medios califican sin mayor reparo de “masistas”, aguó sus planes porque finalmente los que salieron malparados fueron los autonomistas.

 

El fragor del combate fue intenso y duró hasta altas horas de la noche cuando los vecinos molestos pero triunfantes se dirigieron a la plaza del mechero para volver a quemar el “mojón de la autonomía”. Todo eso los “periodistos” no lo describen porque se volvieron foco de la noticia por efecto de su papel activo en los hechos, vulnerando un principio de la profesión.

 

De qué lado están los periodistas

 

En la madrugada, cuando los vecinos del Plan detuvieron un vehículo de la red Bolivisión que se hallaba en la caravana unionista y tres trabajadores de ese medio fueron agredidos y el motorizado soportó graves destrozos, según cuenta uno de los afectados, un individuo les hizo la pregunta clave: “¿ustedes son autonomistas o periodistas?”.

 

Pese a la situación dramática y difícil para la gente de prensa, este es un profundo cuestionamiento que pone sobre el tapete la gran duda que hay sobre el rol de los periodistas y de los medios, pregunta que nadie ha valorado en su real dimensión y en realidad es un llamado a la conciencia de los periodistas para que analicen si están en los conflictos para cubrir la noticia o como combatientes.

 

El viejo concepto de “imparcialidad” enseñado en las universidades como atributo de los periodistas, en medio de estos conflictos se ha vuelto una careta hipócrita pues ahora se evidencia que cayeron en la tentación, tomaron partido y abandonaron la mesura. Esa es la calidad de los “periodistas” hoy, tienen un “ismo”, pertenecen al autonomismo, al falangismo, al regionalismo, como dijo el concejal Chato Peredo se han vuelto “militantes” y así están descalificados.

 

Por eso, para el ciudadano, los periodistas y los medios han perdido crédito, se los ve parcializados, se señala a los periodistas como peones de los dueños que tienen intereses políticos oscuros, o peor aún que son combatientes pero solapados, que usan el traje del periodista para penetrar en las filas de enemigo para espiar y transmitir información a los de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), periodistas que van a informarse al lugar de los hechos pero ya en sus medios se dedican a deformar, a tergiversar, ¡qué tarea más elevada que realizan usando de escudo la sacrosanta “libertad de expresión”! negada a los de abajo que no tienen acceso a los medios, pues ya incluso en Santa Cruz muy pocos medios abren los micrófonos a la opinión ciudadana.

 

O sea que estamos bajo la dictadura de medios y “periodistos” inmorales que se hacen los santos pero a la vez cínicamente asumen partido, promoviendo el chauvinismo, el odio racial, y hasta llegan a los escenarios con su simbología, por ejemplo el vehículo de Bolivisión que fue agredido tenía un adhesivo contrario a Evo Morales, mientras en el vehículo de otro medio decía “autonomía”, incluso se ve circulando en las calles un móvil de la red PAT donde se lee “independencia”, slogan de lo más ultra de las filas cívicas, término que utilizan ya abiertamente los ultra después de que Morales aprobó su combo de referendos.

 

En esa tónica, desde el canal 13 (RED UNO), en el sensacionalista programa “que no me pierda”, se fomenta la convulsión, el enfrentamiento, hasta se convoca groseramente a la guerra. En el fondo buscan la convulsión porque se nutren del negocio sensacionalista, el derramamiento de sangre, ahí estarán felices, aunque hipócritamente buscan aparecer como sensibles con el dolor de la gente.

 

Entonces, los periodistas han abandonado la independencia y se han sumado entusiastas a esa disputa estéril entre gobierno y oposición cívica, creyendo que así obran bien, o se han sumado a sus medios y ya no entienden la diferencia entre patrón y trabajador.

 

Pero en este mambo los periodistas en realidad son víctimas de los dueños de medios que ya tienen izada su bandera, que están en un bando, y criminalmente los envían al campo de batalla. Los pobres comunicadores, que aún se creen protegidos por una supuesta “imparcialidad” que ya nadie se traga, sin reconocer la mala fama de manipuladores que arrastran, se topan con turbas que los identifican como los odiados tergiversadores y ¡zas! los atacan ciegamente. Y es una cuestión que se da con ambos bandos, los que apoyan a los cívicos y los que apoyan al gobierno.

 

Sin embargo, los periodistas y sus dirigentes no protestan contra los medios, sino se suman a sus mentiras y a sus campañas inmorales y manipuladoras, como en el caso actual de los eventos del Plan Tres Mil que usan de bandera en su guerrita.

 

Hay que entender que el periodista no es divino, es humano, y es forjado principalmente por el medio ambiente lleno de miedos y miserias, se cuelga de la levita de los ricos, comparte con ellos y se cree parte de ellos que finalmente le dictan o definen sus preferencias y sus prejuicios, por eso hay tantos militantes autonomistas y gente que se ha vuelto tan derechista, “por la plata baila el mono...”. Ese es el periodista alienado que piensa como quieren sus patrones y no como le dicta su conciencia y su propio interés de trabajador. El periodista tiene derecho a asumir una posición, a abrazar una ideología, pero eso no significa velar sus ojos a la realidad y mentir, porque si decide usar su pluma o su cámara para la guerra, donde todo vale, debe esperar las consecuencias de ello. Los de abajo, que están en el otro bando, también le presionan y le exigen no ocultar la realidad, dar cobertura a todos, que no sea racista, que denuncie a esas fábricas de mentiras que son los medios, que sea digno y no se deje estropear por sus patrones, que tenga el coraje de enfrentárseles y no quedarse en la comodidad de repetir sus dictados, que sea crítico. Otra cosa es que en Bolivia, donde pesa más el tribalismo y no hay democracia, pocos se atreven a sostenerse en sus ideas.

 

Hay periodistas que en las tituladoras de los canales demuestran tanta falta de equilibrio y una unilateralidad espantosa. Por ejemplo cuando fueron agredidos los comandantes de la Policía, la mayoría de los medios tocó el tema muy someramente, alguno tituló “una tunda al comandante” sin comentar críticamente el hecho como si fuese lo más normal; pero cuando ellos fueron agredidos se pusieron histéricos, usaron términos superlativos concluyendo que “fueron los masistas”, “cobardes agresores de los periodistas seguidores del gobierno” sin poder ocultar un odio irracional al gobierno. El propio ejecutivo sindical de este sector textualmente dijo: “por eso le decimos al gobierno no más agresiones, no más insultos”.

 

Lamentablemente la pugna entre bandos ha logrado que entre los periodistas desaparezca la solidaridad social, por ejemplo en el caso del periodista de canal 7 Juan Carlos Thames agredido por los cívicos el sábado 16 de agosto tras la concentración en el monumento al Cristo convocada por el Prefecto. Increíblemente periodistas de otros medios lo delataron ante la Unión Juvenil Cruceñista señalando que pertenecía a TVB y tildándolo de masista. Avisada la UJC procedió a agredirle sin miramientos haciéndole sufrir un terrible viacrucis en el lugar como cuando un exminero se atrevió a pasar por la plaza, salvándose de milagro y terminando en el hospital lleno de contusiones. Qué colegas son esos que no lo defendieron y siguieron grabando como si nada. Entre los agresores se hallaba Modesto un famoso lumpen ex masista y ahora trabajador de la prefectura.

 

En su falta de valor civil para oponerse a los dictados de sus patrones han terminado perdiendo su dignidad y por ello los cívicos los tratan con la punta del zapato. Por ejemplo el prefecto Costas, en la pasada reunión de regiones productoras de hidrocarburos realizada en Villamontes, un periodista de UNITEL consultó a Rubén Costas si ésa era una reunión del CONALDE. Agresivo Costas le respondió en tono amenazante que él era el presidente del CONALDE y que jamás había convocado a nada, terminando por insultarlo diciéndole que era un periodista mediocre. De eso los periodistas no dicen nada.

 

Como la miseria espiritual domina, no se rebelan porque temen perder el trabajo, antes de eso prefieren perder la dignidad y se convierten en defensores de sus explotadores perdiendo la autoestima.

 

Los periodistas también han sido infectados por el virus del racismo. Un trabajador de una red televisiva tras cubrir los conflictos del Plan 3000 y sufrir ciertas heridas comentó que fue atendido en el Hospital San Juan de Dios donde le recetaron un simple suero y le dieron su alta pero, pese a sangrar de los brazos y estar aún afectado por los gases, contento comentaba “…pero les sacamos la mierda a esos collas”.

 

Los periodistas buscan solidaridad de los cívicos cuando son agredidos, lo que es una declaración de parte acerca de su falta de imparcialidad e independencia ideológica porque quieren el amparo de sus patrones y mostrarse ante ellos para lograr granjerías. Por eso, los periodistas que ya se muestran francamente opositores al gobierno, repiten el mismo argumento que usan sus patrones, que a Evo Morales lo hicieron los medios y debía agradecerles y no mandarlos a golpear. Qué manera de creerse el ombligo del mundo.

 

Algunos como Carlos Valverde o el Gordo Méndez, proponen ideas para protestar contra el gobierno tal como no cubrirlo informativamente, pero igual siguen asistiendo los periodistas a las conferencias de prensa de los ministros o de la delegada presidencial porque ellos no tienen independencia y sus medios les obligan porque necesitan nutrirse de datos para poder tergiversarlos y destilar veneno.

 

Papel cobarde del dirigente de los trabajadores de la prensa

 

Hernán Cabrera, dirigente principal de los periodistas cruceños, hace un trabajo de equilibrista para no enojar a nadie, es el típico tibio del cual Cristo dijo “..arrojaré de mi boca”. Es tan temeroso que espera que se den agresiones a medios o periodistas afines a los cívicos para defender a los que no defendió antes. Su opinión la emite dependiendo de dónde esté. En el canal 7 con Amalia Pando habla de la defensa de la libertad de expresión y se muestra hasta crítico con las posturas cívicas, pero cuando lo entrevistan en los medios pro cívicos ataca al gobierno, como el gato siempre cae parado, quiere estar bien con Dios y con el diablo.

 

Ahora se muestra radical porque a los cívicos les conviene. Por eso tras una marcha de protesta ha dicho que habrá un paro y que para ello coordinará con la Confederación, a la que posiblemente engaña con su supuesta “imparcialidad”.

 

Cabrera no observa ni protesta como debía ser, vehementemente, frente a la barbarie que se campea en Santa Cruz contra la libertad de expresión. Por ejemplo el hecho de que ciertos medios, hasta los más ecuánimes, están vetados y no pueden asistir a cubrir notas de los cívicos en la plaza o en sus instituciones porque hay una presión para que se parcialicen. Ahí, el preguntar o cuestionar algo a los cívicos y sus afines es peligroso y puede ser motivo para ser declarado “espía del gobierno”. Incluso se nota que los gubernamentales canal 7 y Patria Nueva no tienen pisada al Comité Cívico, ni pueden cubrir libremente las huelgas de los cívicos y por eso se ven obligados a mostrar imágenes de otros medios. De eso no protesta Cabrera, parece que ya está aceptado que debe ser así.

 

Mostrándose funcional a los medios corporativos o pro cívicos, Cabrera está empeñado ahora en lograr que “la justicia” castigue a “los responsables” de las agresiones de periodistas en la jornada del martes 19 de agosto día del paro cívico, pero no protestó así cuando tres días antes de esos sucesos los unionistas apalearon al camarógrafo del canal 7, habiendo imágenes claras en los medios que lo registraron y los autores también son claramente identificables.

 

Sus poses son de indignación hipócrita. “Lo que estamos requiriendo es una profunda investigación sobre estos sucesos acaecidos el martes pasado (19 de agosto día del paro cívico), además de que el Fiscal ordene arraigo para estas personas para que se los mande a una audiencia cautelar”, dijo textualmente Cabrera cuando asistía a las declaraciones de un joven masista señalado como uno de los autores.

 

En la misma entrevista a un medio televisivo Cabrera demuestra gran entrega a las investigaciones porque hay que hacer show para los cívicos. “Hemos presentado una segunda querella criminal contra Richard Acosta Díaz, alias el morocho, por ser el supuesto autor de quien lanzó un ladrillo en el rostro del compañero Erwin Abel Arias el pasado martes 19 de agosto, y para él estamos pidiendo mandamiento de apremio y aprehensión, para que se lo pueda detener y venga a declarar porque ya está identificado con una directa agresión a un compañero de un medio de comunicación”, enfocándose sólo en lo acontecido el día del paro cívico en el Plan Tres Mil.

 

Y añadió más: “Hemos logrado identificar tres personas, el señor Richard Acosta, Jonatán Marquina y Sergio Di Marco que lamentablemente la Fiscalía desde ese momento no agilizó los procesos para lograr detenerlo, no obstante las pruebas, las imágenes, no obstante haber indicado el domicilio, él no sé dónde se encontrará pero nosotros estamos recurriendo a todas las instancias posibles y también estamos requiriendo la inspección ocular y reconstrucción de los hechos de acuerdo a la querella que hemos introducido para demostrar la directa agresión que han sufrido varios compañeros de la prensa”. Claramente el dirigente sindical de los trabajadores de la prensa muestra su esmero por lograr que se sancione a los agresores, de un solo lado, que cree actúan así debido a los discursos de Evo Morales cuando critica a los medios.

 

Entretanto, sobre esos mismos hechos los dueños de medios han sacado una publicación en todos los periódicos reclamando hipócritamente por los sucesos, publicación firmada nada más y nada menos que por el más fascista de ellos, el hijo del dueño de El Deber, el choco Rivera, un autonomista declarado, como casi todos los demás.

 

La dirigencia de la prensa cruceña, ha terminado lamentablemente resbalando a las posiciones cívicas haciéndose su cómplice abandonando efectivamente el plano de la independencia, lo que sería verdaderamente loable.

INFORME DE GESTIÓN DE COSTAS: PALIATIVOS Y FALSEDADES PARA ENGAÑAR A LOS EMPOBRECIDOS

* Los ricos buscan que Santa Cruz sea su bastión contrarrevolucionario ante el peligro proletario y popular

* Sólo la millonaria propaganda logiera pretende mostrar como una perfección celestial la gestión de Costas

* En la Santa Cruz "autonómica" no se puede disentir a riesgo de ser tildado de masista o centralista y acabar con los huesos rotos

(ASC-Noticias) 15-Febrero-08

Fuente: URMA

Rubén Costas rindió su segundo informe en Montero, en la sede del Ingenio Guabirá, es decir entre familia. Como las logias son las que manejan a su antojo la Prefectura (igual como las cooperativas cruceñas CRE, COTAS y Saguapac) es mentira que  "... la primera autoridad pública del departamento, responda a los intereses de su pueblo y a él le rinda cuentas..." Sólo la millonaria propaganda logiera pretende mostrar como una perfección celestial su gestión.

El informe de Costas sólo es una repetición cansadora del discurso de la derecha, al que se adscribe. Por ejemplo dice que en esta gestión "la política pública en desarrollo democrático estuvo dirigida a consolidar la participación ciudadana en todos los ámbitos, buscando principalmente la efectiva inclusión de los sectores marginados de la decisión política..." lo que es completamente falso pues los logieros compiten con el gobierno en intolerancia, no se puede disentir a riesgo de ser tildado de masista o centralista y acabar con los huesos rotos.

El derechista y racista también dijo que Santa Cruz se ha vuelto "un muro de contención a los intentos de concentrar el poder. Por varios caminos paralelos pretenden avasallarnos o confiscar nuestros recursos..." cuando en verdad los ricos buscan que Santa Cruz sea su bastión contrarrevolucionario ante el peligro proletario y popular.

Los pozos de agua, atajados y mejoramiento y construcción de sistema de agua y alcantarillado son simples paliativos en el mar de miseria y hambre debidas al atraso económico de la región y el país ante la ausencia de la industria pesada y la incapacidad histórica de la burguesía criolla.

Es una impostura que se diga que "usamos la tecnología y generamos una economía con excedentes para el mercado boliviano y para exportar a otros países". En realidad se da preferencia al mercado externo buscando mejores precios y se especula en el interno.

Sobre los sistemas de electrificación, no se dice que son entregados dolosamente a los compadres logieros a manera de terciarización. ¿De cuál búsqueda de "...mejor salud, educación, comunicación, integración..." hablan?, la realidad objetiva muestra todo lo contrario.

Habló de una supuesta excelente de atención de emergencias, pero en realidad no se previó el fenómeno El Niño ni La Niña pero sí el carnaval, claro las casas burguesas no se inundan.

COLEGIOS DE CONVENIO, NEGACIÓN DE LA EDUCACIÓN FISCAL

(ASC-Noticias) 15-Febrero-08

Fuente: URMA

 

La gente más derechista asegura que gracias a la administración religiosa estos colegios "son un lujo". No dicen que es gracias a la plata que sacan a los padres de familia con cualquier tipo de pretextos, y a quienes no pueden pagar las mensualidades los echan del establecimiento o sencillamente no los inscriben.

 

Si se pide libertad para escoger la educación de los hijos no se piensa en los pobres sino en quienes pueden pagar en estos colegios semi particulares, donde incluso no se cumple el pago a los maestros sin ítem, a pesar del cobro puntual a los padres, recursos que usan a su antojo, a veces engordando a miembros de esa Iglesia que es una empresa transnacional monstruosa involucrada en negocios en diversas partes del mundo en forma de capital bancario, industrial, etc.

 

Padres de familia de zonas como el Plan Tres Mil, que tienen a sus hijos en este tipo establecimientos casi privados, denunciaron que se ven obligados por ejemplo a adquirir las largas listas de útiles que incluyen costosos libros que deben comprarlos en el mismo colegio, asimismo los lápices, colores, borradores y otros materiales deben ser de una marca específica. También para la inscripción tuvieron que hacer depósitos bancarios de sumas que llegaban incluso a los 100 bolivianos. Un abuso total, así como ocurre en los colegios privados, que en su mayoría viven a costa de la explotación a los maestros, pagándoles salarios verdaderamente míseros.

------------------------------------------

IMPEDIR QUE INTERESES MEZQUINOS DIVIDAN BOLIVIA

Los "analistas" pro logieros anuncian que "se vienen días oscuros", pero lo dicen para justificar la usura y melea (robo) de los empresarios privados, también anuncian la "hambruna generalizada" como una táctica para generar el pánico y así hacer lo que quieran.

Estas tendencias burguesas más el propio gobierno en realidad llevan al país al desastre y a la división vía circo de referéndums, inflación, especulación, enfrentamientos, acuerdos truchos, represión, etc.

La gente ya no cree en nadie, se cansó, y se prepara a recorrer su propio camino, que no lo señalan autonomías ni nuevas constituciones sino la revolución que garantice el mantenimiento de la unidad y el uso de todos los recursos al servicio de la mayoría, por eso, pese al "gobierno de cambio" los sectores tienden a movilizarse por sus demandas, ahí están los que se quieren jubilar, los deudores a los bancos, los vecinos inundados, estamos como en los tiempos del neoliberalismo y la gente sola se saca la venda de los ojos

-----------------------------------------------

LA C.O.D. DESTRUÍDA POR LOS MERCENARIOS SINDICALES FERNÁNDEZ Y VEDIA

Edwin Fernández y Lucio Vedia son verdaderos mercenarios sindicales, ejemplo de burócratas sindicales al servicio de los patrones (logias) y del gobierno de turno (MAS).

Estos dos individuos han hecho talco a la COD, que debía ser el instrumento sindical al servicio de los trabajadores. Hay que reconstruirla trabajando desde las bases pacientemente y no desde ampliados de dirigentes que no movilizan ni consultan a sus bases.

Apoyamos las medidas que sinceramente buscan el respeto a los principios de unidad e independencia clasista pero rechazamos que se use a sectores como el magisterio sin consultarle para formar una tercera COD. Señores vengan a las bases.

-------------------------------------------------------

EVO, PINTORESCO SIRVIENTE DEL ORDEN BURGUÉS

El debate sobre espionaje lo condimentó Evo Morales, dijo que le espían los periodistas y que hasta sobornan a los de inteligencia y a su misma seguridad.

Dijo que aunque le acusen de que "el Estado no controla nada", respeta la institucionalidad. Así se ve que el Presidente es prisionero del estado burgués y seguirá sirviéndolo incluso a costa de su seguridad. No quiere hacer verdadera revolución que es dar fin con la propiedad privada.

---------------------------------------------------

CARNAVAL TRAS CARNAVAL

Pasó el carnaval dejando a su paso violencia vandálica y anarquía pero bendecido como "autonómico" y mostrando ser más privilegio de ricos. Ahora se prepara otro carnaval donde se gastarán 11 millones de Bs, será el carnaval del referéndum autonomista de los cívicos. Esto mientras hay quien no tiene qué comer, con el agua hasta el coto y se pasa clases bajo los árboles y sin paredes.

-------------------------------------------------------

CORRUPCIÓN EN INGRESO A LA UNIVERSIDAD RENÉ MORENO

Camarillas corruptas que controlan la U, cómplices de las logias, arman todo un show de fiscales para lavarse la cara ante denuncias de irregularidades.

Algún incauto se traga el cuento del angelical examen de ingreso, pero muchos saben que la corrupción en la U está a la altura de los que la manejan a su antojo para su beneficio y de las logias.

A quienes hay que llevar presos es a autoridades y sus camarillas por impedir el ingreso libre a los jóvenes a la U inventando mecanismos de discriminación que conllevan corrupción. Pero no serán fiscales, que comen en la misma mesa y son de la misma calaña, que hagan justicia. Desde adentro, con apoyo popular, docentes y estudiantes honestos y revolucionarios deben parar tanta corrupción.

YOYO PANDO LAGUNA, LO QUE NO DEBE SER UN PERIODISTA SANO

 * Desde "Cadena A" compite con otros dados a ser analistas de la oficialidad cívica en Santa Cruz

* Fomentador del odio racial, divulgador de falsificaciones y diatribas. Es ideólogo de la famosa lista de "traidores" a Santa Cruz, por ende es impulsor de agresiones a los cruceños que -según  él- son "traidores"

(ASC-Noticias) 03-Enero-08

Por Raúl Bustamante                       ascnoticias@yahoo.es

Entre aquellos que trabajan para eliminar la conciencia crítica y envenenar desde los medios masivos a la gente, destaca tristemente Yoyo Pando, personaje que dedica su pluma y labia a una cruzada racista contra el colla (a pesar de que él es colla) y también en defensa de las autonomías y de "Santa Cruz". Compite con otros dados a ser analistas de la oficialidad cívica.

Pando, poseedor de una visión muy estrecha del mundo, que no acepta otras posiciones que no sea "estás conmigo o estás contra Santa Cruz", es defensor acérrimo de las autonomías departamentales, de la "Santa Cruz" de los poderosos jerarcas que se engordan a costa de la miseria de la mayoría, fomentador del odio racial, divulgador de falsificaciones y diatribas, impulsor de agresiones a los cruceños "traidores", sean masistas o no, ideólogo de la famosa lista de traidores que apareció ostentada por la huelga a lo Gandhi de los cívicos violentos.

Sus acusaciones y su pensamiento se respaldan con sus célebres frases que dicen "papelitos cantan" o "así de simple", dardos que lanza como tapabocas y con los cuales quiere dejar sentado por completo que él no inventa ni falsifica, que tiene pruebas de muchas de las sandeces y afirmaciones prosaicas que lanza desde los micrófonos.

Pero los papelitos que presenta este terrorista verbal como prueba de sus antojos son informes sesgados, muchas veces bajados de páginas dudosas de Internet, pero igual le sirven para denigrar y acusar a quien se le antoja calificándolo de "enemigo de los cruceños" si es que no apoya a las autonomías departamentales. Lo que hace es antiético pero es impune pues la Ley de Imprenta es un saludo a la bandera, más aún para aquellos que con sus malcriadeces defienden al movimiento autonómico.

Yoyo Pando ha tenido siempre militancia de ultraderecha y no sólo eso, también ha tenido relación con unos famosos estafadores, dueños de una estación de radio, dedicados a la extorsión a propietarios de vehículos robados.

Entre sus antecedentes más antiguos está el de elaborar panfletos periodísticos favorables a la dictadura de García Meza de 1980. En uno de ellos muestra su admiración por el narco-dictador al cual le pidió le diera la medida de sus pantalones por haber sido capaz de poner orden en el país.

Pese a eso, Pando ahora se cree capaz de emitir criterios de verdad sobre lo que es la democracia y quién es o no dictador. Uno se pregunta ¿con qué moral? cuando él no sólo fue admirador de García Meza sino que también participó personalmente de ese gobierno criminal, narcodelincuente y anticomunista, en una comisión titulada de anticorrupción.

Pando es otro más de esa corriente de nuevos "analistas" con un pasado oscurecido por la delincuencia, el narcotráfico, el apego y el goce de las mieles del centralismo, el consumo de drogas, pero quiere hacer borrón envolviéndose en las banderas regionales para limpiar su miseria humana y sus antecedentes que arrastran ruidosas cadenas como el fantasma de Canterville y que no le dejan dormir.

Al igual que todos estos neoanalistas recién reciclados, Yoyo Pando reverenció en todo momento a los poderosos que a cambio de sus servicios de periodista lambiscon le pagaron bien, entre ellos Max Fernández, al que le hizo una biografía a su gusto, como en el pasado otro escritor a sueldo hizo para el millonario Simón I. Patiño. Luego de la muerte de Fernández, sirvió a sus herederos por un tiempo.

Su trabajo periodístico es dudoso porque subordina la verdad para ponerse al servicio de los auspiciadores de sus programas, aunque asegura que las posiciones que asume son "porque le da la gana".

Sus tarea periodística es más que nada un alquilarse, por eso su programa, auspiciado por las cooperativas CRE, COTAS y Saguapac, es palestra de defensa de estas instituciones pese a ser manejadas despóticamente por las logias.

De forma sistemática, cuantas veces puede y cree necesario, actúa como su perro guardián, les saca el cuerpo, basta leer su artículo "Ni se les ocurra tocar las cooperativas" donde hace una apología de éstas contra la posibilidad de que las intervenga el Estado.

También lo auspicia IOL-RICO, empresa de Branko Marincovic, ¡con razón la hinchazón! de tanta alabanza y hasta babeo. Lo correcto sería que subtitule su programa televisivo llamado "pa que lo sepa" con la frase "programa pagado para defender a los grupos de poder". Eso sería éticamente correcto, permitir que la gente sepa que a él le pagan para hablar bien del movimiento cívico empresarial disfrazado de regionalista y de tantas cosas, que él cobra por incitar el ataque a todos aquellos que son considerados como enemigos de sus auspiciadores, entre ellas ONGs que no controlan como el CEJIS.

Actualmente, Pando se dedica a una cruzada de provocación y falsificación descarada, presentando en TV artículos de dudoso origen, muchos de los cuales fueron elaborados por él mismo pero presentados como de terceros, con seudónimos como "El Duende", "La Viudita" y otros.

Pando se apoya por otras falsificaciones de antología, todo para denigrar sin fundamento a ciertos personajes que odia y principalmente a esos que acusa de "comunistas" y que los ve hasta en la sopa. Por ejemplo ha presentado una supuesta carta de Fidel Castro a Chávez, donde le recomienda cómo ser un dictador, cuando a nivel mundial se sabe que un periodista venezolano confesó haberla elaborado, pero Pando ha inventado toda una teoría en base a la conexión con los discursos de Chávez, Fidel y Evo.

No cansado de eso, igual publicó dos estudios falsos acerca de las tendencias homosexuales "comprobadas" de los comunistas, demostrando su notable homofobia y deteriorada percepción de la realidad. Según él esta comprobado que se puede identificar a un gay por la forma en cómo canta el himno nacional, con la mano en el corazón y el puño izquierdo levantado. Es igual que ese absurdo que sostienen los psicoanalistas que dicen que todas las mujeres son violadas porque ellas lo consienten. Todo esto con el fin de indisponer de forma disimulada a los cruceños contra el comunismo y grupos catalogados como indeseables, como ser los críticos y los homosexuales, táctica propia del fascismo.

Pando, hasta leyó un "mensaje de la virgen" sobre Venezuela y Bolivia donde la última sobreviviente de los pastores de Fátima se preocupa de los gobernantes de estos países; y así más y más afirmaciones dudosas y enfermizas.

Se guía por prejuicios y no por verdaderas investigaciones o análisis. Parece creer, como muchos ultras, que está destinado a evitar la llegada del comunismo y debe usar todas las armas, incluso las innobles, para impedirlo.

Cree que el actual gobierno de Evo Morales es comunista, ridículo que no soporta análisis pero que igual lo sostiene con denuedo. Para Pando y otros díscolos anticomunistas, una simple relación amistosa con la decadente Cuba y los burócratas vejestorios que la dirigen es ya certificado de que se es comunista en extremo.

Siempre anda declarándose "amigo" de quien le conviene, pero si ya no corresponde o dejó de estar de moda, lo desconoce. Con la propia Amalia Pando que decía era su pariente primero y ahora de forma atrevida dice no saber "de qué hueco habrá salido". Tiene facilidad para denigrar a cualquiera con cierta gracia, sin duda.

Es un acomodaticio como el camaleón que cambia según la ocasión. Se esmera permanentemente para denigrar a distinta gente del interior y su cultura pero cuando se le ocurre, o es necesario bajar el tono, dice que les respeta.

Psicológicamente es un individuo digno de lástima por su pobreza espiritual. Desesperadamente busca aparecer como cruceño, negando su origen y cultura, probablemente fruto del acoso sufrido en su infancia por un medio hostil al inmigrante que tenga algo de indígena o colla, como ha sido Santa Cruz en el pasado y que lamentablemente ahora se ha agravado. Ha trastocado su comprensión y aceptación de sí mismo y está autoconvencido de que es diferente, de que es cruceño porque le da la gana.

Eso probablemente es lo que muchos llaman resentido. Debió sentir mucha denigración y atropello, o verlo en otros, para asustarse profundamente y verse obligado a negarse, todo catalizado seguramente por una familia frágil, con pocos recursos emocionales para afrontar positivamente el rechazo y una baja autoestima. Todo eso puede ser normal, es superable, pero él no lo acepta por eso no deja de proyectar su odio del pasado sobre sus iguales y no sobre los que alguna vez lo miraron como a un perro por ser colla. ¡Sí! Yoyo Pando realmente requiere una terapia que pueda tener efecto balsámico, cure sus heridas y deje de odiar su origen y enfermar de odio su entorno.

El pobre sufre el efecto del síndrome de Estocolmo, apoya a su victimador y va contra los suyos.

Para acomodar el mundo a su retorcida conciencia insiste permanentemente en la teoría de la existencia de unos mestizos que no serían indígenas para nada, esa que sostienen otros como los Valverde y Peña. El mestizo que han creado, en medio de sus delirios racistas, es una isla donde poner pie para no reconocerse ellos como indios. Ellos creen que ese es el problema, tener en sus venas algo o mucho de indio.

El mestizaje racial es general en el mundo, no hay nadie puro, hasta los indígenas tienen cierto grado de mestizaje y siguen siendo indígenas. Ahora no les distingue si son más o menos oscuros, lo que les distingue es su cultura. Hay quienes sin ser de una raza específica se adscriben a una cultura, entonces se puede decir que se indigenizan. En el caso de Bolivia a las únicas culturas a las que nos podemos adscribir son a las indígenas el resto son copias criollas y de mal gusto de las formas de vida europea o norteamericana, esas que enarbola cierta clase muy media, entregada a todo lo que tenga sello extranjero, un poco acriollado para disfraz, pero que igual no tiene mayor valor por ser copia. Por supuesto, el acomplejado Pando no se declararía aymara, quechua o mosetén, no haría eso ¡ni loco!, más bien lleno de susto insiste en ser "mestizo" o intercultural.

Ha tenido cierto éxito en su cruzada para contagiar su odio y fanatizar a muchos sectores cruceños y él mismo parece tomar parte en la formación de grupos ultras porque sus recomendaciones son tomadas al pie de la letra, entre ellas la confección de la lista de "traidores".

Para cerrar el año se hizo pasar por santo devoto en su artículo en función de la navidad que titula "Voy a pedir al Niño Dios" donde disimuladamente fomenta más odio y temores, mostrando su gran hipocresía. A los indígenas del CIDOB les tildó de "santos inocentes", coincidiendo con el 28 de diciembre, porque según él se han dejado manipular por todos los gobiernos, hasta el de García Meza donde él participó entusiasta.

Yoyo Pando es el ejemplo que no deben seguir las nuevas generaciones de periodistas comprometidos con la verdad, porque el compromiso con una idea no puede significar fanatismo ni negación del otro.

APARICIÓN DE ESTATUTO AUTONÓMICO ACENTÚA RACISMO EN SANTA CRUZ

 * La intolerancia crece de forma irreflexiva apuntalada irresponsablemente por los medios empresariales  

* Para imponer su estatuto los cívicos se organizan para atropellar a cuantos se opongan  

(ASC-Noticias) 19-Diciembre-07  

Por Raúl Bustamante                     ascnoticias@yahoo.es  

Una iniciativa, no se sabe si planificada o no, se mueve en Santa Cruz, en sentido de aislar, intimidar, arrinconar y extirpar toda oposición critica a las autonomías, a los cívicos y su estatuto autonómico, usando argumentos en extremo chauvinistas con una irracionalidad creciente y cierta violencia. Este fenómeno parece acentuarse tras la entrega de los estatutos autonómicos el último fin de semana.  

La cosa es tan seria que parece que estuviéramos acercándonos a una guerra. Ciertos indicadores muestran que está actuando el fascismo con sus conocidos métodos, combinados con otros más novedosos. Uno de los principales es generar miedo en la población, asegurando que será atacada, que tiene muchos enemigos, internos y externos, que debe prepararse, así genera un clima de inseguridad y terror para que la población entregue su voluntad a manos de unos cuantos.  

El proceso se inició hace rato, desde que cierta prensa sensacionalista pasó a fomentar el chauvinismo dando cabida a opiniones tendenciosas e insultos racistas, unos medios más que otros. La táctica empleada es hacer énfasis en las diferencias con regiones y ciudadanos de otros departamentos. Quienes niegan esas diferencias e insisten en las coincidencias pueden terminar señalados como traidores. Por ejemplo el comunicador terrorista verbal, Yoyo Pando, hasta llamó a elaborar listas de enemigos de Santa Cruz. Sospechosamente sus deseos se cumplieron pues impunemente ya hay pegadas en la plaza 24 de Septiembre nóminas de gente sentenciada por una mano anónima que los califica como enemiga de Santa Cruz, basura masista y otros epítetos.  

Es que otras fuerzas tenebrosas también están actuando, haciendo grafittis, generando abundantes rumores enfermizos, promoviendo el terror generalizado, alertando día y noche, afirmando que están en peligro los servicios de agua y energía ante una segura agresión de las fuerzas de indios del M.A.S.  

Sucre es un ejemplo patético de lo que se puede dar si la prensa asume posición parcializada, de terrorismo mediático, al servicio de las corrientes más derechistas. Se sabe que en esa ciudad los medios cumplieron papel central para manipular a la población y enardecerla esparciendo rumores de que los indios masistas ejecutaban matanzas de miles de sucrenses en ciertos puntos de la ciudad, cosa que jamás hubo pero que se creen.   

En Sucre se promovió un levantamiento popular para instalar un régimen de terror contra los enemigos de la capitalía. Y en Sucre las cosas han ido más lejos aún, pues obligaron a escapar al propio Prefecto y ahora se exhibe en la plaza su foto junto a la de otros personajes acusados de ser traidores a Chuquisaca sugiriendo la idea de capturarlos para matarlos. Los dirigentes del Comité Interinstitucional se ríen cínicamente y alguno dice “el pueblo sabe por qué”  

No se puede desconocer que la intolerancia ha adquirido carácter nacional debido a que hay un círculo vicioso que entusiasma a los amigos de la división del país y lo fomentan, porque a consecuencia de la agresión a los collas en un lado se promueve la agresión a los cambas en el otro y esto se multiplica con más discriminación y racismo sin fin. Los que creen que así hacen justicia a las victimas del racismo de los cívicos sólo los imitan cumpliendo inconscientemente el plan provocador de quienes quieren exacerbar el conflicto interregional y racial.  

En Santa Cruz los efectos son graves. En plena calle, en el transporte público, en las oficinas, cada vez es más frecuente escuchar, de manera espontánea, insultos, proferir amenazas contra cualquiera que no incline la cabeza. La pregunta típica y perentoria es ¿de dónde viene usted? a lo que los interrogados, sin darse cuenta que se subordinan, se deshacen en explicaciones de su origen, respondiendo apresuradamente que son de Santa Cruz, 100% cambas, más cruceños que la yuca, que no tienen ni una gota de sangre colla, o que son collas que aman Santa Cruz y así buscando convencer.   

Muchos camba-collas son los más recalcitrantes racistas, porque tienen el complejo de no ser puros, y son los más dados a negar su origen porque tienen miedo al rechazo. Es natural, se dio ya en la Alemania nazi con los judíos; los niños ante tanto rechazo social reclamaban a sus familias porqué habían nacido judíos. En medio de esta enfermiza forma de actuar, cualquiera puede ser víctima, hasta los periodistas de los propios medios racistas, que han generado esta corriente. Por ejemplo se dio un caso con la Red Uno, que hizo tomas de una trifulca casual en El Cristo entre dos conductores de vehículos que se trenzaban a golpes azuzados por un tercero. La presencia del camarógrafo molestó tanto a uno de ellos que llegó a agredirle racistamente y con empujones, exigiéndole que no haga tomas porque “somos cruceños” y añadía “¿vos sos indio no? Vos sos de Evo. Estas en contra de Santa Cruz”.  

Las formas racistas se desarrollan sin que la mayoría se dé cuenta, porque además son toleradas y promovidas por los medios, por la televisión, que enferman de fanatismo e intolerancia a la gente. Por ejemplo, hay una señora, Maritza Soliz, muy aplaudida por los medios y Carlos Valverde, que escribe poesías que reflejan un estado mental deteriorado. Entre otras tiene una oda angustiosa que titula “no es por odio, es por amor”, pieza grotesca que fomenta y justifica terriblemente los prejuicios racistas y discriminatorios.  El fanatismo reduce todo a blanco o negro. Por eso, quien critique las autonomías despertará inmediatamente la sospecha arbitraria de que es masista o simpatiza con el gobierno ¿eso es libertad? ¿eso es democracia? ¿eso es la autonomía? Cuando una persona es señalada, con razones o no, como militante o simpatizante del MAS en realidad allí hay una forma de discriminación.

La cosa es más sería porque si la persona está sola normalmente será hostilizada, agredida verbalmente, negándole el respeto que se merece a tener una opinión distinta y luego tendrá que correr para salvar su vida, como se vio en anteriores días en la Plaza 24 de Septiembre cuando un señor de avanzada edad fue atacado por los unionistas y los huelguistas cívicos porque además de ser moreno y colla dizque era masista. El estereotipo del “enemigo” de Santa Cruz que se fabrica hoy es ese, el tipo crítico, que por lo tanto sólo puede ser del M.A.S. y se incluye a todo su entorno, relaciones económicas o hasta familiares, esos son enemigos y deben erradicarse. Igual como en la Alemania nazi.  La cosa se agrava más ahora que han sido paridos los estatutos de las autonomías tras la huelga mediática levantada sin haber logrado arrancar nada al gobierno y una semana llena de rumores en sentido de que el gobierno preparaba ataques y una masacre a la población cruceña, reproducidos por el propio Prefecto y Branco Marinkovic. Ellos reunieron a la gente en el Parque Urbano para proclamar “ya somos autónomos”, cosa irresponsable porque no hay tal. Ahora toda la tensión provocada se diluyó, dejando ver cuán exagerados son los cívicos, que no dan mayores explicaciones sobre su fallido anuncio de que se vendría el cielo abajo, pero eso no es simplemente un error sino una táctica para mantener a la gente pendiente y enferma, fácil de ser usado ahora para que firmen ciegamente libros y libros.  

En ese evento los discursos preñados de odio menudearon aunque luego se aseguró que todo era bondad y alegría. Tras todo ello mucha gente ha perdido finalmente toda atadura, como si se declarara piedra libre o la muerte de Dios, y ha comenzado a actuar obedeciendo a sus instintos más bajos, iniciando la persecución abierta a los que son diferentes, a los collas, con la bendición de los patrones. Por eso los hechos de discriminación y racismo a partir de esa fecha se multiplican, convirtiendo la tal autonomía en algo horroroso con sello fascista.  

Una primera victima de la violencia de los fanáticos autonomistas que gritan “democracia y libertad” fue un taxista y sus pasajeros, una madre y su pequeño hijo años, que vivieron momentos de zozobra cuando unos jovenzuelos autonomistas con banderas en mano les cerraron el paso y los agredieron con piedras porque no gritaron “autonomía carajo”.  

En Warnes, ciudad aledaña a Santa Cruz, se informa que recrudece el hábito de “huayquear” collas, pero lo más notable es lo sucedido en Santa Rosa del Sara, zona donde convivían en paz campesinos y citadinos sin mayores roces. Allí, se registró el sábado pasado un caso grave de racismo, donde grupos autonomistas atacaron a los campesinos provocándoles decenas de heridos, todo porque apoyaban la nueva constitución, mientras ellos apoyan el estatuto autonómico. Qué terrible, los pobres golpeando a otros pobres y los ricos felices.  

Hasta Caito Flores, el cocinero metido en política, opina sobre la actitud de la gente hoy, diciendo “a la gente se la siente muy intolerante y agresiva”, pero concluye “eso es por culpa del gobierno”, aunque después a instancias del periodista reconoce que es de ambas partes. En realidad él estuvo a la cabeza de esta ola de racismo ya desde el 2003 organizando grupos juveniles para atacar las marchas de la COD y que derivaron en las famosas golpizas del 17 de octubre. Su acción buscó afianzar en la gente el instinto territorialista primitivo, de clan, a partir del cual se vuelve un principio que los indios no tengan pisada en la plaza, el mismo pretexto con el que se atacó a los campesinos en Santa Rosa.   

Ahora parece que Caito quiere limpiar su rostro y el de su movimiento “Resistencia”, regalando por Navidad desayunos a los niños pobres del Plan 3000, al que odia en silencio por ser lleno de collas. Caito Flores es un hipócrita violento porque él, junto a los pitbull de la Unión Juvenil Cruceñista, ha intentado tomar varias veces, a punta de palo, el Plan 3000, que no se subordina al dictado cívico. Sólo cambia de táctica. En tanto no reconozca su racismo no será por “amor” como pregona sino una estrategia de marketing para penetrar y conquistar ese reducto que para los cívicos es un foco infeccioso que contagia descontento a otros distritos. El Plan para ellos es un peligro porque tiende a organizarse, como el ghetto de Varsovia, para enfrentar la intolerancia fascista.  

AMEDRENTAMIENTO SERÁ EL MÉTODO PARA REUNIR FIRMAS EN APOYO AL ESTATUTO AUTONÓMICO   

La tendencia fascista que campea en Santa Cruz es efectivamente totalitaria porque necesita controlar todo, hasta la respiración de la gente. Ahora esto llega al grado de dar pautas precisas a todas las instituciones, principalmente ligadas a la empresa privada cruceña desde fábricas, pasando por instituciones financieras, clubes deportivos, llegando a las universidades, para saturar el ambiente con las consignas autonomistas y hostigar a todos, ya sea cruceños o del interior, para que se subordinen a los cívicos. Un articulista de “El Día” resaltaba en una nota que era necesario que obedezcamos en todo a nuestros dirigentes cívicos, Prefecto y Alcalde. ¡Qué bárbaro! Pero se asegura que aquí reina la democracia.  

Con ese criterio ya hay toda una corriente actuando. Por ejemplo se sabe de oficiales de crédito de ciertas cooperativas e instituciones bancarias que presionan a los clientes que solicitan préstamos u otros servicios para que apoyen militantemente las autonomías. Según un vecino que relató su experiencia, en el proceso de tramitar un préstamo, el empleado de una cooperativa le preguntó si apoyaba a las autonomías y si estaba contra el gobierno del MAS. El vecino contestó que no apoyaba a ninguno de los dos a lo cual el funcionario respondió que no había que dudar en apoyar a las autonomías porque hasta de esa cuestión depende que el crédito salga, insinuando que si uno es autonomista el crédito es rápido y seguro.  

Los casos suman y siguen. Una señora denunció en el programa radial de Carlos Valverde que en una Notaría al servicio de Cotas fue testigo cuando la notaria enfáticamente exigió a otro señor que apoye las autonomías para dar curso a su trámite. La denunciante afirmó que el señor era colla, como ella, y tuvo que agachar la cabeza. Lamentablemente no se pudo saber más de eso porque Carlos Valverde, extrañamente  indignado, le cortó.  

Hay casos singulares como el de promotores de pavos navideños “autonómicos” que en la plaza del estudiante entregan a los pasajeros de movilidades unos panfletos publicitarios y gritan “compren los pavos de Rubén Costas” pero que sin mayor temor insultan a los chóferes si le ven cara de collas.  

A un trabajador de una empresa de servicios que tiene un familiar crítico a las logias e incluso al gobierno, y que lo declara públicamente, le han anunciado su despido por tal motivo. O sea que el familiar de algún sospechoso de ser tan sólo critico seguro puede perder su trabajo.  

Ahora Prefectura y cívicos han comenzado a desplegar gente a los barrios para arrancar firmas con el fin de respaldar el famoso estatuto. Llegan ocultando para quién trabajan y hacer caer a la gente con el cuento del tío diciéndoles que si ponen su firman apoyando al estatuto van a tener becas de estudios al exterior para sus hijos. Actúan como promotores que venden un producto y reciben comisión por ello, no seria raro que sea gente que pertenezca a esas empresas de servicios proveedoras de personal, de propiedad de varios cívicos.  

En los medios televisivos tienen el descaro de decir que los libros serán llevados a las fábricas para que firmen los obreros, por supuesto bajo la mirada atenta de los patrones autonomistas que tienen poder sobre sus trabajadores. ¿Ahora que es difícil mantener o encontrar un empleo qué trabajador dirá abiertamente que no simpatiza con las ideas de su jefe que tiene el poder de echarlo, más ahora, de declararlo “enemigo de Santa Cruz”?  

Unitel ya lanzó abierta campaña por la recolección de firmas, aunque después cínicamente dicen que se limitan a informar. 

Esto es la desnaturalización de la supuesta democracia porque de alguna manera obligan a la gente a firmar, ésta no puede actuar libremente. ¿Y esta gente es movimiento cívico? No, porque es gente pagada, no es gente comprometida con el planteamiento de las autonomías que da su tiempo gratuitamente para recolectar apoyo y da un trato amable, de explicación y persuasión al ciudadano y no de intimidación dando a entender que si no firma le irá mal. Aquí se amedrenta para que nadie se oponga a la autonomía. Pero esto no es raro, ya se vio lo mismo cuando recolectaron las firmas para el referéndum del 2006, quien no plantaba su firma en los libritos de los cívicos era mal visto, pero hoy los autonomistas imprimen al proceso un carácter más radical y soberbio, algo a lo que Unamuno respondería “¡Venceréis pero no convenceréis!”.