Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

Nacional

POR QUÉ GANÓ EL M.A.S. Y QUE VIENE MÁS ADELANTE

(ASC - Noticias) 15 - Diciembre - 2009

Por Raúl Bustamante

Las elecciones generales del 6 de diciembre pasado, según los datos oficiales de la Corte Electoral,  han dado como resultado un 63% de votos válidos a favor del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, aumentando su votación en un millón de votos más con respecto a la elección del 2005. Esto ha dejado a la oposición burguesa, comprendida como organizaciones políticas conservadoras, medios de comunicación y “analistas” afines, en situación de “knock-out” lo que quiere decir que sus tácticas de los últimos cuatro años, sus planes para debilitar al MAS y su gobierno, fracasaron estrepitosamente, se fueron al basurero y en sus propias narices.

 

La victoria del MAS y el fracaso de la oposición cívica burguesa, se debe a varios factores, uno es la debilidad de la oposición, tan impopular, expresión de un pasado que se detesta, y que hace rato ha sido superada por la mayoría nacional que la cree moralmente descalificada ante un gobierno mitificado, que pasa por izquierdista, vengador histórico y otros atributos exagerados. El equivocado criterio de que el MAS busca el socialismo y hasta el comunismo provoca sentimientos encontrados, por un lado la adhesión, mostrando que muchos no temen a esas ideas y que pueden estar más adelante que el MAS, por otro lado el temor en sectores más atrasados y manipulables.

 

Pero lo cierto es que cada ataque de la corriente opositora contra el gobierno sólo logró fortalecer más a Evo Morales y finalmente le ha dado un otro triunfo electoral y resonante. Los ataques de la prensa y la oposición burguesa han logrado que más bien la gente tenga una actitud indulgente para con el gobierno escuchándose decir en sectores populares que “Evo no ha podido gobernar porque la oposición no se lo ha permitido”. Con el descalabro de la oposición y como deseaba Evo, tener el poder total, ese factor ya no deberá pesar a futuro.

 

Se ha comentado que en realidad la oposición escogió candidatos perdedores, que ya habían tenido su oportunidad y perdieron, pero insistieron en seguir pugnando por la presidencia. El propio Evo Morales, comentando sobre la calidad de los contendientes que le tocó dijo haberse alegrado mucho saber que iban a ser Manfred y Doria.

 

Además está la propaganda que en gran cantidad y de calidad usó el MAS, con la que saturó a los votantes dando a conocer las medidas “maravillosas” tomadas por el gobierno, la situación inmejorable, la calidad del liderazgo evista, en actos político folclóricos nunca antes vistos, cosas que finalmente han tenido mucho efecto reforzando la candidatura oficialista, aunque los voceros del gobierno no quieran darle mayor importancia. Hasta último momento hubo maniobras electorales de tipo propagandístico, sólo faltó el anuncio de una nueva nacionalización. Por ejemplo Evo Morales, para provocar a la oposición, anunció que decidió renunciar al secreto bancario en sus cuentas, (como si por esa vía se habría financiado la campaña masista) e invitaba a hacer lo mismo a la oposición que no respondió, pero el hecho provocó adhesión popular. También hubo lo de la entrega en varios lugares de los certificados de bachiller gratuitos. Hasta se presentó en Llallagua con la impostura de ser la encarnación de la revolución obrera llevando propaganda con las figuras míticas de líderes obreros y otros héroes populares identificándose con ellos. Han sido criticados los enormes recursos económicos que semejante campaña han exigido y el uso de las entidades públicas.

 

El MAS ajustó su táctica electoral muy tempranamente calculando la necesidad de ganar el voto de la clase media urbana, que comenzó a ser su mimada, porque cree tener cautivo el voto campesino lo que no le da mayor preocupación. En Santa Cruz, la situación del MAS que fue mejorando significativamente, dio confianza a sus simpatizantes que estaban arrinconados ante la bárbara oposición. pero otra causa de la importante votación recibida por el MAS es que sectores ilusionados con su presencia han tendido a unificarse en torno a él, a protegerlo, superlativizando la importancia y peligro real que representa la oposición. Más aún, frente a las últimas señales de peligro vistas en Santa Cruz y otros lugares donde se avivó la confrontación y persecución a las expresiones políticas masistas, se agitó la idea de que todavía hay mucho peligro en la “media luna”, en la acción de las logias, la oligarquía oriental y sus grupos de choque. Así los opositores burgueses recalcitrantes que quemaron el escenario de la proclamación masista en Santa Cruz, que curiosamente acusan al MAS de ser causante de la confrontación, lo único que hicieron fue darle más oxigeno a los candidatos oficiales. Por estos factores puede explicarse el incremento a 80% de la votación del MAS en La Paz.

 

Lo chistoso es que los derrotados siguen en la tarea de hacer crecer al MAS, siguen como la mula dando coses contra el aguijón apelando al discurso agresivo, lo que demuestra que son los verdaderos confrontacionistas y divisionistas, ejemplo el caso del alcalde de Trinidad, Moisés Chirique o el ex constituyente Jorge Limpias, que niegan la victoria de Evo Morales, que creen que es mucha cosa su nueva pero pírrica victoria en la media luna (reducida a Santa Cruz, Beni y Pando), que “somos dos países, somos diferentes en términos étnicos, culturales…”. Esta oposición no deja de estar desubicada y en esa medida está condenada a reducirse a la mínima expresión, tenderá a debilitarse más y más por la disminución de su influencia y peor de cargos para repartir.

 

Pese a lo que dicen los opositores el resultado del MAS en SCZ es muy favorable porque muestra un crecimiento sostenido y una poderosa influencia en las provincias donde arrasó. Aunque al conocer los primeros resultados los manfredistas cruceños se pusieron a bailar para disimular su derrota nacional, toda la oposición en realidad está temblando, pretendiendo ahora refugiarse en las prefecturas pero en pánico, mostrándose más desesperados de organizar el mítico “frente único” para impedir que el masismo tome gobernación y alcaldías y lanzando gritos que lo único que hacen es reforzar la idea sobre la gran potencia del MAS y al mismo tiempo dividiéndose en mil. Siguen en el error, se organizan contra el MAS y no para llevar adelante ideas y respuestas a los problemas de la gente, siguen haciendo lo que les ha llevado a la derrota.

 

Mirando la realidad con su lente subjetivo y como consuelo, la oposición en Chuquisaca asegura que la votación del MAS ha disminuido o por lo menos se ha mantenido en ese departamento, pero eso, en las circunstancias vividas, como lo de la capitalía, es un éxito sin precedentes o una recuperación extraordinaria. Esta oposición repite como el resto su deseo de cohesionar el movimiento ante las enseñanzas de su división y aseguran que el escenario regional será el “nuevo centro de la confrontación con el gobierno”. Ante la victoria masista en Tarija, que muestra un crecimiento impresionante, se han quedado mudos. Un periodista desesperado se jala las mechas preguntándose por qué gana el MAS en Tarija si ha dividido al departamento, parece que no conoce el dicho “divide y vencerás”.

 

El relativo éxito de la oposición en el Beni sigue mostrando el carácter patronal dominante en esa región donde los peones viven muy sometidos a la tutela de los patrones. Sin embargo ha sido importante el triunfo del candidato indígena Pedro Nuni que se enfrentó al conocido traficante al servicio de los ganaderos Marcial Fabricano, se ve que los indígenas van evolucionando.

 

A nivel internacional la victoria de Evo Morales resuena y despierta más ilusiones en quienes creen que en Bolivia hay una revolución. Incluso gente llegada como brigadista desde la Argentina, Chile, y otros países, trabajaron apoyando al MAS en su campaña.

 

Consecuencias y perspectivas de este triunfo

 

Pese a tanto éxito electoral ahora comienza una época difícil para el MAS porque la gran masa ilusionada que le ha dado el triunfo no esperará más para que se satisfagan sus demandas, las que este gobierno no ha podido atender. A futuro tal vez haya otros paliativos, los bonos seguirán siendo eso. “Acelerar los cambios” como promete Evo serán sólo más distracciones como el debate y la puesta en práctica de nuevas leyes y, por supuesto, las dichosas elecciones a gobernadores, alcaldes, jueces y quién sabe qué cargos más. Si con estas cosas el MAS no logra distraer, entonces se despertará el malestar popular que actuará como una bomba de tiempo, probablemente catalizada por una situación económica que puede desmejorar.

 

Igual se acabará el efecto somnífero sobre la lucha social de los discursos radicales y antiimperialistas de Evo Morales que contrastados con los hechos son una falacia. Ante el triunfo, en su primera declaración, Evo Morales en la Plaza Murillo, dijo que “es posible cambiar a Bolivia con el voto”, todo un programa burgués que lo alinea con las corrientes más rancias del democratismo boliviano que es contrarrevolucionario en esencia, y complementó eso afinando su impostura asegurando que se preocupará de discutir con el ALBA la puesta en marcha del socialismo que por supuesto también será “democrático”, mientras asegura que protegerá la propiedad privada a toda costa.

 

En Santa Cruz, la nueva brigada parlamentaria masista aliada de “Santa Cruz somos todos” formado por personajes de clase media intelectual, difiere de la anterior que no sonó ni tronó para nada en Santa Cruz. Ahora aseguran que son un equipo que ya desarrolla proyectos de ley para proponer en la nueva Asamblea Plurinacional, en tanto que los opositores se preocupan de que no tengan mayor peso en la brigada parlamentaria regional, como niños que no quieren que les quiten su juguete.

 

El futuro de la oposición es negro, el gobierno sacará ventaja de sus pataleos, sin embargo es posible que su debacle sea final, es decir esté ahí, de adorno, sin mayor arrastre ni ideas, sin embargo no será debido al MAS porque éste ha dado señales de que quiere gobernar con todos, incluso con ellos.

EN TRINIDAD CÍVICOS RACISTAS INVENTAN LA NOTICIA Y AZUZAN CONFRONTACIÓN

* Una comunicadora, de paso por Trinidad hace tres días, revela el engaño que fabrican los cívicos en esa ciudad para mostrar al resto del país una falsa radicalización y apoyo autonómico.

* Explica que el racismo es un factor preponderante en la decisión de apoyar al prefecto pandino Leopoldo Fernández.

* Las autoridades, frente a la desesperación de los mototaxistas por la falta de combustible, azuzan para que choquen con los bloqueadores de San Julián, otra prueba de que impulsan la confrontación y el racismo

(ASC-Noticias) 20-Septiembre-08

Por Delia Pinto (Programa NINA)

Trinidad es una población distante del eje troncal de Bolivia, por eso mismo la información que sale hacia afuera a través de los medios de comunicación, sobre todo televisivo, es planificada y generada por los mismos medios de comunicación para demostrar una realidad que no existe.

La realidad en Trinidad es bastante normal, aquí al parecer estamos alejados de los conflictos, no se han suspendido las actividades escolares, tampoco las festivas e inclusive se dará un encuentro deportivo entre Oriente de Santa Cruz y el Real Mamoré de Beni. Eso significa que el aeropuerto funciona siempre y cuando lo autorice el Prefecto o el Comité Cívico. Otros pasajeros en tránsito tienen que esperar a que se solucionen los conflictos ya que no gozamos del respaldo de los dueños de Trinidad.

Sin embargo para aparentar que Trinidad está convulsionada se montan shows desde los medios de comunicación, por ejemplo, el domingo por la noche mientras un grupo de feligreses católicos rezaba por la pacificación del país, en las puertas de la iglesia, camarógrafos y periodistas afines a los grupos de poder instruían a un grupo de jóvenes cómo deberían pasar frente a las cámaras para demostrar que existe movilización, entonces este grupo de jóvenes, en motos de último modelo, pasaban dispersamente acelerando sus motores, tocando bocinas y diciendo estribillos en contra del Presidente Evo Morales como: ¡muera el Presidente Evo Morales, muera el Presidente dictador, viva la autonomía¡. Luego los camarógrafos se instalaron en una esquina y los mismos jóvenes retornaron para hacer un mitin frente a las cámaras que no duró más de 5 minutos y luego cada uno se dispersó.

Las tomas de instituciones en esta población no son más que figurativas, ya las oficinas por resguardo habían dejado de funcionar y no había casi nada que robar o destruir, por eso, los cívicos hicieron una toma pacífica acompañada de una Notaria de Fe Publica quien dijo que realizaría un inventario de todo lo encontrado, inventario que hasta ahora no se da a conocer por ningún medio de comunicación, es más, existía una queja de los cívicos que ingresaron a las instituciones: "ya no existe nada en estas oficinas es como si ya hubieran sabido que veníamos a tomar", ¡qué pena!, los supuestos autonomistas no encontraron nada para llevarse así como ocurrió en Santa Cruz.

Con mucha sorpresa vi como las mismas personas, un grupo que no pasaba de 20, hacia el recorrido para tomar las diferentes instituciones, solo que en cada institución hablaba diferente persona y los medios de comunicación mostraban lo dramático de la situación, una mentira magnificado por este poderoso medio. Entonces las oficinas tomadas teóricamente, no están tomadas, si cerradas y con un pequeño resguardo policial.

Uno de los dirigentes de la Central de Pueblos Indígenas del Beni afirmaba: "no.., los pobladores de Trinidad, cuando existe conflicto se encierran en su casa y no salen para evitar enfrentarse" al parecer eso es evidente, no existen manifestaciones concretas a no ser las promovidas por la Prefectura que últimamente han sido pequeños grupos, al parecer el Prefecto aún no ha decidido invertir más recursos económicos para financiar las movilizaciones.

La toma de aeropuerto duró unas dos horas, moto taxistas contratados llegaron y tomaron el aeropuerto para luego retirarse, se quedaron tan solo 10 unionistas, pero había que demostrar la convulsión en Trinidad, por eso el Rector de la Universidad estatal obligó a todos los estudiantes a reforzar esta toma, tampoco duró mucho. Actualmente el aeropuerto cuenta con unos cuantos unionistas resguardando la supuesta toma, lo que verdaderamente está paralizando el funcionamiento del aeropuerto de Trinidad es la decisión de la asociación de pilotos del Beni de apoyar la "lucha autonómica", por supuesto, el Prefecto se aferra a que continúe esta toma ya que es el único lugar que puede pasar como lucha movilizada pero en realidad inexistente.

Lo que se agudiza en Beni es la escasez de combustible, recordemos que existe una gran población beniana de moto taxistas, estos compañeros trabajan día a día para llevar el sustento a sus hogares, muchos ganan en porcentajes, otros se endeudan por sus motos, entonces, la desesperación se agudiza al no encontrar el elemento esencial para su trabajo como es la gasolina.

Los moto taxistas están exigiendo al Prefecto y al Comité Cívico que solucionen el problema, inclusive se han escuchado amenazas de tomar las instalaciones de estas dos entidades. Los dirigentes de este sector ha dicho que no se responsabilizan de las acciones que sus afiliados vayan a tomar. Inmediatamente cívicos y autoridades prefecturales han salido para desafiar a los moto taxistas movilizados para que vayan a desbloquear la carretera Santa Cruz Trinidad tomada por los campesinos de San Julián.

Ahora los bloqueos son satanizados, para el Presidente del Comité Cívico del Beni, los bloqueos de campesinos son insensibles, no piensan en la sociedad civil, en el daño que está ocasionando a la población beniana, qué manera injusta de juzgar las medidas de presión, hasta el día de hoy por la mañana  martes 16 de septiembre, los bloqueos eran sinónimo de lucha autonómica, medida justa protagonizada por pobladores valientes, una vez que ellos deciden levantar sus bloqueo,  los otros bloqueos que quedan de quienes apoyan el proceso de cambio son juzgados duramente.

El Prefecto beniano no se cansa de repetir que los cívicos, como una muestra de buena fe, han decidido levantar los bloqueos de caminos, cuando en realidad nunca existieron bloqueos al interior del territorio beniano, excepto uno esporádico en el camino de Trinidad a Riberalta. Prueba de ello es que todos los transportes interprovinciales funcionan normalmente.

Finalmente, como muestra clara de racismo, las autoridades prefecturales y cívicas de Beni se han convertido en los principales defensores de los Derechos Humanos de Leopoldo Fernández, cuando en días pasados frente a la masacre de compañeros campesinos de Pando no se consternaron como ahora lo están haciendo. ¿Será que los Derechos Humanos es sólo para los miembros de los grupos de poder del oriente boliviano y no así para los compañeros campesinos? Ojala la justicia boliviana sepa juzgar a todos los autores intelectuales y materiales de la Masacre en Pando, ojala también incluya en este juicio a las autoridades cívicas y prefecturales de Santa Cruz, Beni y Tarija, basta con escuchar al Presidente del Comité Cívico beniano, quien afirmaba: "apoyamos todas las acciones de lucha impulsada por el Prefecto de Pando, es más estamos con él y en plena solidaridad".

Es necesario estar atentos a lo que pueda ocurrir en Trinidad, las autoridades prefecturales y cívicas están intentando llevar la violencia hacia San Julián, para eso están desafiando a "los valientes benianos" a que se hagan respetar, la escasez de combustible según estas autoridades "es culpa de los campesinos de San Julián" por eso los moto taxistas debe ir a enfrentarlos. Por un lado están apelando al sentimiento regionalista de los benianos, pero por el otro lado están diciendo que el gobierno está instando a la violencia con posible toma de instalaciones prefecturales. Al parecer la disputa está en quien convence a los moto taxistas, si estos actores toman las instalaciones de la Prefectura o se van a desbloquear a San Julián, este último paso es sinónimo de enfrentamiento y violencia.

Solo nos queda la esperanza en un posible dialogo, pero un dialogo justo con la venia de todos los que lucharan en este proceso boliviano.

FOROS SOBRE EL MUTUN SON SALUDOS A LA BANDERA

FOROS SOBRE EL MUTUN SON SALUDOS A LA BANDERA
  • Muchos quieren saber cómo se evitarán los negativos efectos medioambientales sobre la región de Puerto Suárez, pero entre la Jindall Steel, el gobierno y sus seguidores, se dedican a reprimir esas críticas muchas veces a nombre de la defensa del “proceso de cambio”.
  • La explotación del manganeso se considera tanto o más importante que la de hierro, pero es un aspecto que se mantiene en una nebulosa.

(ASC-Noticias) 21- julio -2008

Por Raúl del Bejár 


Desde que se discutía sobre la explotación del Mutún, cuando se instaló el Gobierno de Evo Morales, las comunidades campesinas, indígenas y sectores sociales se preocuparon de exigir a los representantes del mismo que sean más claros y directos respecto a las negociaciones con la Jindall y el futuro de la región. Sin embargo, lamentablemente, no hay respuesta y tras varios meses de haberse firmado el contrato (casi un año), las autoridades nacionales siguen trabajando sin tomar en cuenta a los sectores sociales y dando muchas ventajas a la Jindall.

 
Ya se han realizado dos foros sobre la explotación del Mutún, pero siguen muchas incógnitas sin resolver. El último fue el sábado 14 de junio pasado en el municipio de Puerto Quijarro, en el hotel Pantanal, y fue organizado por la Empresa Siderúrgica Mutún del Estado boliviano y la Jindall Steel (transnacional que se adjudicó la explotación del gigante de hierro). Asistieron comunidades indígenas y campesinas, ganaderos de la zona, autoridades locales, sectores sociales urbanos y autoridades nacionales como el director del INRA nacional y ESM; y se pudo notar la intención del Gobierno de evitar que las organizaciones sociales, campesinas e indígenas cuestionen las decisiones tomadas por parte de la empresa y también del propio Gobierno.

 
Al finalizar el evento, los asistentes que quisieron participar con preguntas se vieron frustrados al no poder hacerlo y disipar sus dudas. Su irritación fue evidente ante el manejo poco claro que hace el Gobierno en relación a la explotación del Mutún.

  
Preocupados de los efectos ambientales del desarrollo del proyecto criticaron el foro diciendo "... hablaron bastante del hierro y se dedicaron a explicar con lujo de detalles la forma cómo sería el proceso de transformación, pero no dijeron nada sobre los productos químicos que tendrán que utilizar para hacer este proceso...".

 
Es que los expositores minimizaron el aspecto de la contaminación ambiental y los efectos que para la región representa la explotación a cielo abierto. Esto se torna muy peligroso, más aún ante la pasividad y la cabeza gacha de las autoridades locales. Se teme que, en un futuro no muy lejano, los de la provincia y la región se lamenten por los impactos severos que causará la actividad minera. No obstante, hay algunas propuestas de instituciones y sectores sociales para realizar un Estudio Ambiental Estratégico que pueda ayudar a prever situaciones peligrosas, "... lo malo es que ninguna autoridad hasta ahora se pronuncia y en estos actos (refiriéndose al foro) no permiten la participación de los asistentes".

 
Por otro lado, siguiendo con la misma actitud de los anteriores gobiernos, se oculta a la población elementos muy importantes como por ejemplo ¿qué están haciendo con el manganeso? Según lo poco que se sabe del contrato (porque no lo han publicado), el manganeso no está siendo tomado en cuenta como algo prioritario, aunque el precio de la tonelada de este mineral es mucho más que el del hierro (oscila entre 800 y 900 dólares/tn) y el Mutún tiene unas reservas aproximadas de 10 mil millones de tn de manganeso. En ese foro no dijeron nada al respecto. Es más, según artículos de opositores al gobierno, dentro del contrato, se estaría estableciendo un pago a la Jindall, por parte del Estado, por el proceso de separación que hará esta empresa entre hierro y manganeso.
 
Ante las muchas incógnitas, la actitud sigue siendo la misma que la de anteriores gobiernos y sus políticos tradicionales, hermetismo. Mientras los llamados movimientos sociales, que secundan ciegamente al Gobierno, desarrollan un sentimiento de paternalismo ilimitado y mucho sectarismo hacia cualquiera que cuestione. Por ello, si alguno está en desacuerdo con la actitud y el procedimiento gubernamental ya nomás se le tacha de autonomista oligarca. Esas son las mismas prácticas tan criticadas a la derecha. Los sectores sociales indígenas y campesinos que apoyan el “proceso de cambio” pero que muestran dudas sobre ciertas prácticas están sentenciados a callarse. Así sólo se les empuja a la derecha. Es un juego muy peligroso.

LULA DA SILVA EN LA PAZ PROVOCA LA DETENCION DE DEFENSORES DEL RIO MADERA

(ASC-Noticias) 18-Diciembre-07
Fuente: FOBOMADE           comunicacion@fobomade.org.bo
 
Aproximadamente a horas 7:00 p.m. del día domingo 16, cuando estaba por arribar Ignacio Lula da Silva a la Plaza Murillo, donde se ubican los palacios Legislativo y Ejecutivo, un grupo de jóvenes, ecologistas y activistas de El Alto y La Paz, se encontraban con pancartas esperando la llegada del presidente de Brasil para demostrar  el rechazo que causa en el país la decisión irresponsable de llevar adelante las represas Jirau y Santo Antonio sobre el río Madera, que impactarán seriamente territorio boliviano y brasileño, destruyendo la Amazonía.
La acción pacífica de los activistas en apoyo a los pueblos indígenas y campesinos de la Amazonía boliviana, exigía que el gobierno de Brasil detenga la destrucción de la Amazonía y el gobierno de Bolivia que exija al Brasil la paralización del proceso de licitación e implementación de las represas. Las organizaciones indígenas y campesinas demandaron el viernes 7 al gobierno de Brasil ante la Comisión Interamericana de Derechos de Derechos Humanos por violación de sus derechos, logrando la adhesión inmediata de las comunidades en riesgo y del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB).
En momentos en que en el país se suceden una serie de actos de violencia y delitos por parte de grupos radicales de ultraderecha que no han sido sancionados, la protesta pacífica del grupo de activistas atropellados por los encargados de Seguridad de la Embajada de Brasil, quienes provocaron la detención de cinco personas, entre ellas dos mujeres, resulta un hecho insólito y un atentado a la libertad de expresión.
La detención fue justificada con el argumento de que un acto de protesta daña las relaciones Bolivia-Brasil, cuando la verdadera razón que genera el rechazo hacia el gobierno de Lula da Silva es su defensa irrestricta de los negociados de las multinacionales de la construcción y del capital financiero, del agronegocio, que pretende convertir el bosque amazónico a la producción de agrocombustibles, la entrega del  control directo de los ríos y el permiso para el saqueo rápido de los recursos naturales a las multinacionales, todo lo cuál se plasma en el proceso ilegal de implementación de las represas Jirau y Santo Antonio. 
El Foro Boliviano sobre el Medio Ambiente y Desarrollo señala su indignación por la detención de sus integrantes y de la organización miembro Qanasa Animales.