Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

Santa Cruz

JUEGO SUCIO DE LA TRASNACIONAL JINDAL STEEL BOLIVIA

JUEGO SUCIO DE LA TRASNACIONAL JINDAL STEEL BOLIVIA

Evo Morales dando la mano al presidente y propietario de la Jindal Steel and Power, Naveen Jindal, socio en el Mutún

(ASC – Noticias) 1 – diciembre – 2010. 

Por Aurelio Nandó

Con la llegada a Bolivia de la empresa trasnacional hindú Jindal Stell and Power, beneficiaria de la concesión minera del Mutún en un 50%, y por 40 años, se creyó que surgiría gran actividad económica y laboral en la zona de Puerto Suárez, sin embargo ya van tres años y la empresa va dando largas a sus compromisos de inversión que deben ascender en cinco años a más de dos mil millones de dólares. En marzo pasado se conocía que sólo invirtió 20 millones en vez de los 300 mil previstos. 

La Jindal, en el plano laboral es una negrera, desde el 2007 incumple con las disposiciones de la Ley General del Trabajo, paga a los trabajadores mineros salarios de hambre (dos salarios mínimos), subcontrata a empresas como Manpower (consultora de Recursos Humanos) evitándose así reconocer derechos a trabajadores (antigüedad, bonos, desahucios, etc.). Estas empresas explotan durísimo a sus trabajadores con metas altas de explotación del mineral, sin permitirles poner en pie un sindicato (órgano de defensa de los trabajadores) y los echan cada que quieren.  

Un ejemplo de abuso laboral en la Jindal, a nivel de personal administrativo, se dio cuando un empleado fue castigado por no ceder a realizar manejos dolosos y pagos extras a personas ajenas a la empresa para que pasen información secreta de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) o respaldando al Comité Cívico de Puerto Suarez contra el Gobierno y el país. A la cabeza de estas tácticas están los ejecutivos Jarman, Soria Galvarro y Santa Cruz. Un gerente financiero se negó a acceder a sus pedidos y en castigo el 2009 fue trasladado a Puerto Suárez, nombrándolo responsable de Logística; el cambio brusco de clima y el trabajo de campo provocaron que al poco tiempo enferme, se le negó intencionalmente su pase a hospitales del seguro de Santa Cruz de la Sierra y fue enviado ya en estado de coma a la capital cruceña falleciendo a los pocos días; su esposa con anterioridad fue despedida de la JINDAL donde era Contadora previendo que no se sepa que por ese conducto se dan pagos arbitrarios de soborno, espionaje y regalos a amigos del Comité Cívico de Puerto Suárez y directores locales. 

A nivel de medio ambiente la Jindal ha causado varios daños ecológicos, sin haber todavía comenzado grandes obras; un claro ejemplo es que bloqueó Arroyo Mutún perjudicando el suministro de agua a poblaciones aledañas, sembradíos y demás. 

En Puerto Suárez  y pequeñas localidades aledañas, la Jindal ha evitado por todo medio que la estatal ESM, crezca, se fortalezca, sea una empresa con capacidad de controlar el contrato de riesgo compartido con el estado boliviano. Hay una intromisión flagrante pagando mensualmente a representantes del comité cívico, del consejo departamental, a directores orientales y al representante de la gobernación cruceña, para boicotear actividades, para que no se genere empleo, perjudicando el desarrollo de la población, amén de la compra de conciencias contratando pitilleros, sicarios bolivianos y brasileros para dar golpizas o cercar a las autoridades bolivianas, infiltrar a gente en la ESM, pagar paros cívicos, dar apoyo logístico con sus movilidades, pagar la impresión de panfletos y mucho más. La Jindal controla indirectamente casi todas las actividades de la población, al extremo que decide conjuntamente con el Comité Cívico qué hacer y qué no en temas de juicios a la ESM. El ambiente de tensión es tal que personal de la ESM tienen miedo desfilar y hasta decir que son funcionarios del estado boliviano. 

La Jindal a nivel internacional ha colocado el contrato con Bolivia en la Bolsa de Valores de Nueva York, logrando que suban sus acciones en un 720%, dato expresado por el actual Presidente de la subsidiaria Jindal Steel Bolivia; pero este dinero no es efectivo, ocultando su falta de capacidad de inversión, por ello retarda sus actividades con cualquier pretexto, por ejemplo que no se le dota de tierras. Sin embargo la extensión que se le ha entregado es más grande que toda la ciudad de El Alto de La Paz, no habiendo industria minera de hierro en el mundo de ese tamaño, lo que demuestra su mala fe y boicot a la industrialización del hierro. Lo que está en juego es que si la ESM logra iniciar actividades y trabajar sola en el otro 50% del Mutún, desarrollando producción, puede demostrar las limitaciones de Jindal. 

La población sabe lo que pasa con Jindal, pero los medios de comunicación, la propaganda de la gobernación, del municipio y de consultores pagados, hacen una fuerte ofensiva, difunden en canales locales y radios la especie de que la ESM perjudica, que porqué se cobraron las boletas de garantía a Jindal y otras oficiosas críticas favorables a esta empresa. 

La Jindal, empresa trasnacional, o sea el imperialismo en su cara hindú, se entromete en la vida de poblaciones bolivianas pobres, manipula información, compra conciencias, parece que es su práctica, hasta pretendió coimear al presidente de EMS Sergio Alandia ofreciéndole “bonos y consultorías” para dizque “superar problemas” según publicó el diario Los Tiempos en junio pasado. Frente a esto el gobierno boliviano sigue dando la visión falsa de que somos “socios”, cuando en realidad hemos abierto el país a buitres que nos ponen la pata encima para saquearnos como con todo país atrasado y oprimido. Pero esto no se resuelve dando discursos sino con la transformación radical a través de la revolución social y poniendo en pie el gobierno de obreros y campesinos que pueda dar al traste con los juegos sucios de estos bellacos. Un verdadero régimen socialista no se puede hacer en alianza con trasnacionales sino basado en la propiedad social para transformar las riquezas naturales en beneficio de los habitantes del país.

EVO CHAQUEADOR – SI QUEMAS LOS BOSQUES QUEMAS LA PACHA MAMA Y LA VIDA

EVO CHAQUEADOR – SI QUEMAS LOS BOSQUES QUEMAS LA PACHA MAMA Y LA VIDA

(ASC – Noticias) 14 – octubre – 2010

Por Romina Castedo

El año 2010 pasará a la historia como el año que más se destruyó el Bosque boliviano, el año con más daños a la Naturaleza y por tanto el año que más se golpeó la vida y la  Pacha Mama, todo esto durante el gobierno del MAS de Evo Morales que en los escenarios internacionales se quiere promover como el defensor del Medio ambiente y el paladín en la lucha contra el Cambio Climático, autoproclamándose como defensor de la Pacha Mama.

¿Dónde quedan las resoluciones de Tiquipaya? ¿Qué pasó señor Presidente? Este su gobierno, a su vez pasará a la historia como el que promovió esta situación en el país. Sería muy larga la lista de detallar los crímenes ambientales del gobierno de Evo. Dada la catástrofe que vivimos los habitantes sumidos en el humo (ya por 5 meses), con las secuelas de enfermedades que nos toca vivir por los daños a la salud que ocasiona la contaminación extrema del aire (bronquitis, afectaciones a la vista y otras múltiples derivadas de respirar y estar en contacto con el humo), nos centraremos en el tema de las quemas de bosques.

“La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) registró, en lo que va del año, 47.835 focos de calor que afectaron cerca de 4 millones de hectáreas. La época dura de sequía aún no terminó en el país, a la fecha ya se aumentaron muchos miles de has. más de bosques incendiados (Fuente: Cambio, 27 de septiembre2010).

La respuesta a toda esta hecatombe ambiental apunta a que nuestro presidente quiere perpetuarse en el poder y está detrás del voto “campesino-colono”, sólo así se puede explicar la política permisiva del Estado, y demuestra que el interés proselitista del gobierno está por encima de las necesidades del país. Este gobierno, además de asegurar el voto de estos sectores con estas “concesiones”, ha promovido el desplazamiento de grandes contingentes campesino andinos a las tierras bajas y particularmente a Santa Cruz, para sentar y consolidar la presencia política del MAS en la Región, y así controlar electoralmente al Oriente.

Como Evo a la vez de populista es celoso defensor de la gran propiedad, los colonos desplazados deben apoderarse de los bosques e incendiarlos para de la manera más primitiva, habilitarlos para la agricultura, a pesar de que se conoce que estas tierras NO SON APTAS para la agricultura. Lo que no logra percibir el gobierno del Instrumento Político indígena-campesino, es que el camino que sigue el proceso de la colonización en el siglo XXI (aunque con prácticas del siglo XVIII, cual es la quema de bosques); y es que pocos terrenos quedan en manos de este sector de “pequeños propietarios”, la gran mayoría los “habilita” y después los vende a las grandes empresas agro exportadoras, las mismas que en su mayoría pertenecen a extranjeros. Otro de los destinos de la quema de bosques es habilitarlos para la siembra de coca que es el producto más demandado en los agronegocios. Este es el espacio reservado para la colonización campesina a estas alturas del desarrollo histórico y económico del país.

Consecuentemente, la política populista y de defensa de la gran propiedad de este gobierno están detrás de todo este desastre ecológico y pérdida criminal de la cobertura boscosa del país. Estas políticas repercutirán en un aumento de las temperaturas, en sequías, por ende en menos alimentos, y los más golpeados de todos estos impactos (tanto en la salud, como en la escasez de alimentos) seremos los ciudadanos que tenemos que soportar a estos gobiernos que se vuelven en los mayores enemigos del verdadero desarrollo que necesita el país y nuestra sociedad boliviana, y que será fruto de un gobierno que respete la vida (Naturaleza) y no la gran Propiedad Privada.

BARRAS BRAVAS Y UNIONISTAS PERJUDICARÁN ELECTORALMENTE AL MAS

  • Los desacreditados exunionistas y barras bravas no pueden darle al MAS mayor capital político, al contrario lo hundirán.

(ASC – Noticias) 30 – octubre - 09

Por  Raúl Bustamante

La noticia de que unionistas, barrabravas y dizque dirigentes universitarios se plegaron a las candidaturas del MAS enfervorizó a la gente del gobierno. Desde el Presidente, pasando por García Linera, ministros, parlamentarios, y hasta dirigentes de los denominados movimientos sociales manifestaron su felicidad por tener de su lado a los unionistas, esos que anteriormente flagelaron a campesinos y gente humilde a nombre de la región y la autonomía, y que tienen fama de delincuentes. ¿Será que ahora, como en su momento los ucesistas, adenistas y emenerristas usaron barras bravas contra sus opositores en diferentes ámbitos, el MAS requiere sus servicios o la cosa es una jugada electoral?

El mismo Evo Morales saludó la incorporación de esta gente al MAS diciendo que “el proceso de cambio está abierto a todos”, mientras que García Linera sostuvo que ”se han rendido ante el MAS”, el ministro Romero mostró su complacencia y para el parlamentario Jorge Silva, es “un gran logro” de Isaac Ávalos tener ahora a los cívicos de su lado y reveló que al “MAS lo que le interesa es sumar votos”. Parece que para el Movimiento al Socialismo “el fin justifica los medios”, pero todo indica que esto será un boomerang político promoviendo una mala imagen del partido de gobierno y el abandono de la gente honesta de las filas del MAS. Como ejemplo, amargamente, un militante anónimo del Plan 3000 opinó que “cualquier m… entra al MAS”.

Los protagonistas iniciales de este suceso excepcional fueron irónicamente dos “ángeles”, Ángel Chichi Pérez, jefe de la barra brava de Oriente, y Ángelo Céspedes, expresidente de la UJC, seguidos de un oscuro personaje conocido como “Diduch”, contratador de matones para la exFUL. Estos y sus seguidores sorprendieron proclamando a Isaac Ávalos del MAS como candidato a senador. Pero la cosa no quedó ahí, luego vino Edmundo Arias, seguridad del prefecto, dueño de un gimnasio que cándidamente dice “mi necesidad es trabajo” y el exdirector de Seguridad Ciudadana Jorge Aldunate, ambos apoyando al vallegrandino Isaac Ávalos que el MAS parece querer convertirlo en un Sandoval Morón moderno. El susodicho declara que también está sorprendido pero que el MAS no es excluyente y por eso acepta su apoyo.

Para más sorpresa, Ariel Rivera, el último Presidente de la UJC, que criticó a los anteriores por “traidores” y “vendidos”, también se sumó al MAS. Renunció el lunes en la tarde a su cargo en la UJC, el martes apareció denunciando al Comité Cívico de haberlo dejado solo pero diciendo que no se aliaría al MAS, y finalmente el miércoles apareció apoyando a Félix Martínez, el otro candidato del MAS. Un cambio brusco en menos de 72 horas.

Un masista de segundo nivel, Félix Avalos, que frecuenta los gimnasios, primo de Isaac Avalos, reveló en un programa televisivo que él fue quien articuló este viraje de unionistas y barras bravas porque les une una gran amistad. Esto demuestra que este viraje no es producto de un gran debate político sino de la improvisación y el oportunismo de la familia Ávalos, que no se destaca precisamente por su lucidez. También anunció más “sorpresas”, como que estamos en un circo, consistentes en que jugadores de futbol, magníficas y empresarios también se sumarían al MAS, sólo faltaba enanos, malabaristas y bailarinas. Parece ser gran manager de espectáculos que digita gente, hasta aseguró haber “prohibido” a Ariel Rivera y Edmundo Arias declarar ante la prensa. Orondo de su éxito aseguró que con este paso toda la juventud cruceña apoya al MAS, lenguaje generalizante y falso, ya usado por los cívicos, haciéndose dueños de la juventud, sometiéndola a bandidos, y que ahora adopta esta gente del MAS.

Se insiste en el derecho personal de asumir una posición

Justificaciones elaboradas sobre la marcha ya corren porque la cosa no está saliendo bien. Los propios involucrados y más de un masista, como enseñados, insisten en que los “unionistas arrepentidos” tienen derecho a cambiar, pues “recapacitaron” que se está viviendo en democracia. Como si de eso se tratase en el caso de estos personajes, que en su mayoría no son realmente militantes políticos sino gente que se alquila o sea mercenarios habituados a servir al que mejor le pague, muchachos de los mandados, agrupadores de palomillos y de matones. Ellos cambiarán de patrón pero seguirán haciendo lo que acostumbran. No son políticos, ni siquiera derechistas, no saben ni lo que es el fascismo ni lo que es la izquierda, es lumpen, cuyo ámbito inicial de desenvolvimiento fue el deportivo como hinchas y donde su accionar ya dañó mucho a ese espectáculo. Sólo era cuestión de tiempo que cayeran en la órbita del ahora inmoral MAS, más bien tardaron mucho, pero ahora es como avalancha.

Acto seguido, como pagando tributo a sus nuevos amos, han comenzado a revelar los malos pasos dados por sus anteriores jefes. Con inocencia falsa argumentan que se dieron cuenta que fueron usados, manipulados y que finalmente su ideal autonomista fue incumplido y por eso se cansaron, pues hasta ahora no hay autonomía. Hablaron sobre la existencia de logias. Ángelo Céspedes denunció que Costas les proporcionaba palos para ir a golpear gente, oh cómo hacían eso con estos pobres ángeles.

Algunos analistas y otros incautos les dan crédito, apelando al espíritu cristiano del perdón o creyendo que es gente que realmente quiere continuar con la realización de la autonomía y ser sus líderes, aunque en realidad no arrastran a muchos porque tras declarar su nueva filiación han sido repudiados de forma multitudinaria. De todas maneras es una consideración muy cándida. El problema del liderazgo en Santa Cruz es tomado muy a la ligera, es que hay desesperación de que aparezca el caudillo, como si el problema fuera la aparición de personas con dotes y no lo más importante, que haya el basamento ideológico.

El Presidente del Cejis, Leonardo Tamburini, critica acerbamente esta jugada asegurando que el “cambio” proclamado por el MAS ahora se ve muy cuestionado porque está actuando igual que los partidos tradicionales. El diputado Torrico desde La Paz señala sus dudas, para él nadie puede de un día a otro militar en un grupo o una idea, que primero debe pasar por condición de simpatizante, de activista para luego ser militante, que así no se sumará votos al MAS. En cambio el dirigente de la CIDOB, Walter Chávez, espera entrevistarse con los conversos para estar más seguro y el candidato Tacoo dice que les perdona porque ellos son cristianos desde la época de las misiones ¡qué candidez!

Mientras tanto el competidor de Chichi Pérez, otro hamponcete llamado “el moño” ha visto oportuno en medio de la confusión intentar apoderarse del negocio de la barra brava exigiendo a los dirigentes de Oriente Petrolero que le entreguen las entradas gratuitas distribuidas dadas habitualmente a Chichi y para ello reclama ser muy camba y por lo tanto nunca masista y prepara “una marcha” ¡habrase visto! para precautelar su derecho a tomar el control de la barra brava manipulando de nuevo el sentimiento regionalista.

El futuro de la Unión Juvenil

En Santa Cruz esto es como un terremoto, es el tema del que todos hablan, y en el Comité es una herida profunda, que justo recibe en su 59 aniversario, y trata de disimular. En muchos círculos se habla de la disolución de la Unión Juvenil Cruceñista. Llueven las críticas a los dirigentes como Lucho Nuñez porque apenas dan la cara. Nayar dijo que hace dos años la Unión era nido de golpistas, no tenía dirección elegida, que por allí se colaron los “infiltrados” del MAS. Para el prefecto Rubén Costas los exunionistas están donde deberían estar (en la basura) y que es mejor así porque así se decanta el movimiento cívico. Ulises Casanovas, un expresidente de la Unión aseguró que el Tribunal de Honor reorganizaría la Unión llevando a cabo nuevas elecciones. Preguntado el rector Reymi Ferreira aseguró que el descalabro de la Unión es consecuencia de las tomas violentas y fracasadas de septiembre y que es preferible que desaparezca porque ya no corresponde a esta época democrática, aunque aseguró curiosamente que sí era buena en la época cuando la dirigía Carlos Valverde.

Sólo quedan visibles Chiqui Martínez y Jorge Santiesteban que critican acerbamente a los que se pasaron al MAS (hasta cuándo será). Chiqui opina que lo sucedido prueba que lo de septiembre fue ordenado por los masistas. Eso mismo asegura el secretario de la Prefectura, Roly Aguilera. Germán Antelo, ex presidente del Comité Cívico y candidato de Manfred, que tenía a Chichi Pérez de guardaespaldas, hoy critica a los exunionistas y barras bravas por haberse vendido.

Cívicos, masistas y demás caen en la misma mala práctica

Sin querer, y como lo reconoce Chichi Pérez, los ataques de los cívicos y sus seguidores a los ahora neomasistas lo que logra es potenciarlos, hacerlos más conocidos. Aunque si de sumar votos se trata no parece ser muy ventajoso el asunto para el MAS, pues hay repudio a este cambio de bando, lo que hace dudar sobre cuánta masa votante favorable arrastren.

Las características de los principales personajes unionistas y barras bravas que se plegaron al MAS es tener cuentas pendientes con la justicia, su disminuida condición económica, de miserables que necesitan servir a quien sea con tal de lograr ingresos económicos para su sustento y tener además trayectoria politiquera, no política, no son ideólogos sino buscapegas, tortilleros, oportunistas que aparecen resentidos con sus ex jefes porque cuando los usaron no les dieron todo lo que esperaban.

Es inmoral que ahora los cívicos, de filiación política adenomirista falangista, critiquen al MAS porque alquila a sus exmercenarios, si ellos fueron los primeros en alquilarlos ¡qué hipócritas!, hacían lo mismo, munirse del lúmpen para cometer sus fechorías, lo que les llevó al descalabro. Los cívicos no pueden decir nada, deberían estar pico cerrado, ellos son los que han generado una ola de corrupción moral y material en Santa Cruz instalando matones en las instituciones cruceñas para tener control total. Dentro de la universidad pública tuvieron que ver con el matonaje político, empezando a usar matones para intervenir en las disputas por el control de centros y de la FUL, y finalmente impedir cualquier protesta contra autoridades y sus aliados los cívicos en las marchas universitarias. Hasta en la COD estuvieron para proteger a los dirigentes de las logias y empresarios.

Esta gente habitualmente saqueaba mercados como La Ramada, El Abasto, del Plan tras algunos partidos de fútbol y durante los paros cívicos. Estos hechos en su momento usó el gobierno para combatir a los cívicos pero ahora vuelve héroes a los verdugos. Qué dirán los vendedores, las victimas golpeadas o que perdieron mercaderías.

Los rumores acerca de pagos enormes realizados a esta gente corren por todo lado. Pero, para deformar lo que pasa, para hacer pasar el cobre por oro, el MAS por su parte cae en lo mismo que han hecho los cívicos desde sus medios de difusión, generalizar todo, como decir que han cambiado y que es la juventud cruceña la que se ha volcado al  MAS. Qué puede hacer el MAS con esta gente, no le servirán para dar discursos sino como grupos de choque.

Finalmente podemos entender que el MAS y los cívicos no son enemigos políticos sino simples politiqueros que se pelean como niños pero que en su momento se pondrán totalmente de acuerdo.

 

NACIÓN CAMBA INTENTA AJUSTAR LA HISTORIA A SUS DELIRIOS

NACIÓN CAMBA INTENTA AJUSTAR LA HISTORIA A SUS DELIRIOS
  • El movimiento Nación Camba en ocho conferencias “magistrales”, una cada dos semanas, pretende “tumbar mitos” históricos, culturales, sociales y políticos para entronizar el “nacionalismo camba” en los altares del conocimiento político, pero en su primera charla ya resaltaron los tonos fascistas en símbolos y poses.

 (ASC-Noticias) 25 – marzo - 2009

Por Aurelio Nandó

Primera conferencia de Nación Camba del miércoles 11 de marzo, cual si fuera una de las primeras actuaciones del Führer los camisas pardas alistaron el salón con banderas verde negro para denotar su rebelión contra el centralismo y sin poder ocultar su cara fascista. El simbolismo es importante, banderas que cuelgan del segundo piso. En este caso el negro representa el terror, la opresión hacia los desposeídos, hacia los contrarios, hacia los que no comulgan con ellos y no la anarquía de ayer, mientras el verde representa el saqueo de las riquezas naturales orientales y no la riqueza boscosa de la amazonia. En la testera estuvieron sentados los cerebros derechistas donde sobresale Sergio Antelo. En su página de Internet este caudillo fascistizado, antiguo militante del MBL, firma como “comité central” como emulando a los partidos comunistas de ayer; asimismo su denominativo “de liberación”, parecería recordar a los movimientos de liberación nacional contra la opresión imperialista, pero ésta es liberación territorial cruceña del opresor centralismo occidental, para poder saquearlo sin límites.

Los expositores reiteradamente mostraron intencionalmente su oportunismo cínico y caprichoso, que la nación camba es chane con brotes guaraníes y adornos altiplánicos, sin que ninguno de ellos, ni un indígena, pueda reclamar y decir esta boca es mía. Tratando de contrarrestar a los aimaras y quechuas de occidente reiteradamente muestran que la media luna (Pando, Beni, Santa Cruz junto a Sucre y Tarija) son la Nación Camba, resultando más sinvergüenzas que los mejores falsificadores de occidente como los historiadores Meza Guisbert, Ayala, etc. Si en la oposición al actual gobierno burgués estaría Oruro, no dudarían en decir que los pueblos Uru Uru son parte de la Nación Camba.

Entre bambalinas se movía el personal de la Prefectura enviado por Costas o Dabdoub para apoyar el proyecto racista. Los asistentes parcos aplaudieron tibiamente siguiendo a otros que aplaudieron primero. El arquitecto Claure expone a través de un video buscando diferenciarse de antropólogos e historiadores occidentales que todo lo encasillan en lo incaico. Otro expositor, el ingeniero Álvaro Jordán, autor de “Kandire”, a su turno muestra que los “cambas” aportaron con todo no solo a Bolivia sino a América, es decir que generaron los héroes que liberaron América, increíble pero cierto el desconocimiento que hasta hoy tienen los malagradecidos americanos a la Santa Cruz cuna de la independencia.

En ocho jornadas Nación Camba tendrá exposiciones y exposiciones para encontrar, reencontrar, reinventar, reescribir y finalmente falsificar la historia tratando de construir un proyecto aislacionista y retrógrado, una comedia donde participan artistas de diferente índole y formación, para hacer funcionar un circo medieval y cavernario, donde los pobres, los humildes, los sin techo, los indios no tiene cabida sino para ser amaestrados.

Así funciona la barbarie que trae esta derecha, lo que pasa por enterrar el cadáver de la putrefacta izquierda reformista que ha dejado florecer este tipo de lumpen oligárquico.

Sin embargo, pese a las peroratas regionalistas hasta más no poder, los grupos burgueses no hallan un norte, ni un programa ni un caudillo o líder real que se proyecte a nivel nacional, están detrás del tarijeño Cossío o de Cárdenas.

Un dueño de medio de comunicación, conocido por loco y fascistoide, en tono ferviente llamó a que todo el pueblo cultive su pensamiento asistiendo a las instalaciones del Museo de Historia de  la Universidad pública, cruel sacrilegio que la barbarie esté enseñoreada de ese espacio.

OLIGARQUIA CRUCEÑA SIN PERSPECTIVA NACIONAL

El discurso altisonante, el exceso de adjetivos, sustituye al análisis y la propuesta, para enceguecer a la población y obligarle a defender intereses oligárquicos, generalmente malhabidos. En eso se refugia la politiquería, manipulando el sentimiento regional en torno a consignas como la autonomía, perdiendo inevitablemente perspectiva nacional.

(ASC-Noticias) 25 – marzo - 2009

Por Aurelio Nandó

El ciudadano común que vive en Santa Cruz de la Sierra, día a día ve cómo en ciertas radios y canales de televisión departamental, demagogos autonomistas lanzan diatribas racistas, amenazas blancoides y vituperios contra ciudadanos de occidente y su lugar de origen, como si el centralismo hubiera nacido con el actual gobierno, desconociendo la participación de connotados personajes de la política local en el centralismo con el gonismo, el mirismo, el adenismo, donde actuaron como cómplices principales del actual desastre en que está sumido el país.

Críticas malintencionadas, emocionales y estériles hacia el gobernante pro burgués de Evo, demuestran que no hay argumentos, que no se lucha por mejores días ni para el país ni para la región y que sólo se quiso autonomía para que los oligarcas puedan embolsillarse los dineros del IDH, coparticipación y demás sinecuras.

En Santa Cruz no hay la tan mentada unidad sino diferentes grupículos que giran alrededor de ciertos caudillos que ni logran ponerse de acuerdo entre ellos. Ahí están los de la Prefectura, unos apoyando a Costas (ala mirista de Hormando Vaca Diez), otros miristas apoyando un proyecto saqueador alrededor de Parada, Secretario de Hacienda, los emebelistas alrededor de Neco Aguilera, Secretario de Desarrollo Sostenible (apoyado por Ardaya) , los que son autonomistas ortodoxos alrededor del nación camba Carlos Dabdoub, Secretario de Autonomías, y los jóvenes que se ven representados por el Secretario General Roly Aguilera (quien opaca la participación juvenil de Klinsky, Arrázola y Delmar Méndez). Fuera de la Prefectura está Germán Antelo de la CRE que con sus spots hace carrera solitaria; en tanto que en el Comité Cívico, con su actual presidente Luis Nuñez, creado a imagen y semejanza de Marincovich, no hallan un norte, tal vez porque su nueva directiva es una mezcla facho-comunista. Un poco más al margen están los de “Santa Cruz somos todos” con Colanzi, Jerjes Justiniano y otros. Cada uno a su turno mira solamente su entorno, sin proyectarse, todos desesperados de comer de la torta departamental.

El panorama indica que los politiqueros regionales de hoy perdieron la perspectiva, sin línea, sin nada, pura bravuconada. Su crítica dura hacia Evo que muestra un tonto odio racista hacia occidente, acaba buscando otro indio el vice (ral) Cárdenas, sin dejar de mencionar a la india Cuellar de Sucre. Estamos ante una falta de criterio, incongruencia racista y oportunismo sin límites en medio de una desesperación por impedir los cambios.

La oligarquía cruceña es conservadora y por eso para ella está completamente ausente lo más importante, la liberación de los oprimidos sin considerar región, lugar o época; tratar de superar los obstáculos que se presentan para esta tarea, los límites regionales, hasta la farsa de la democracia burguesa, y orientar a las masas hacia la toma del poder, lo que significará una verdadera revolución que para esta época de decadencia capitalista sólo puede ser la dictadura proletaria camino al socialismo. Los que pugnan por transformar la sociedad no pueden pasar por alto fundamentales bases de la sociedad, como son los campesinos, los indígenas, el proletariado y la clase media empobrecida, sectores sociales marginados hasta hoy de la propia politiquería autonomista que los desprecia, les niega derechos, manipula y hasta los falsifica contratando impostores.

CORRE RUMOR SOBRE POSIBLE SOBORNO A “DIRIGENTES” PARA DEJAR SUBIR EL PASAJE

  • Los que aparecen representando los intereses de la población tienen malos antecedentes y generan dudas en la población.
  • Los transportistas han comenzado a recaudar entre sus afiliados un dinero que parece tener el propósito de sobornar a “dirigentes” de instituciones.

(ASC – Noticias) 18 – marzo -2009

Transportistas federados cuyos sindicatos dependen en Santa Cruz de la Federación 16 de Noviembre en su intención de elevar el precio de las tarifas en los pasajes del transporte urbano no han tenido resultados desde hace varios años, aunque esgrimen argumentos técnicos igual la población se opone tenazmente. Uno de los factores que provoca tal malestar es la impopularidad creciente de los transportistas tan ligados a cívicos y logias, a los poderosos, pero también, obviamente, la mayoría no quiere que suba el precio de los pasajes o de cualquier otro producto.

Frente a los transportistas se levantan supuestos “defensores” del pueblo que son conocidos por ser aliados de los cívicos, eternos dirigentes, que no hacen democracia en sus respectivas organizaciones. Esos son Rodolfo Landívar, de la Fedjuve; los dirigentes de la FUL que paradójicamente no defienden a los alumnos de la UAGRM que ya bastantes problemas tienen; y el codista Fernández irónicamente aliado de los patrones. Estos “defensores” son muy cuestionados porque no “defendieron” el bolsillo del pueblo en otros casos como el del pan, que en Santa Cruz en poco tiempo llegó a costar 50 centavos y nadie dijo nada, o por lo menos casi nada, un pan de mala calidad, de bajo peso y tamaño y caro, un lujo para muchas familias. ¿Qué pasó? ¿El incremento de ese producto no afecta al bolsillo del pueblo como lo haría el de los pasajes de micro? También está la subida del precio de la carne, ah claro allí es comprensible que no hayan dicho casi nada porque los empresarios ganaderos son apoyados por estos pseudo “defensores” del pueblo. Y así podríamos citar una serie de productos incrementados sin mayor cuestionamiento. Pero ahora éstos “dirigentes” por qué gritan tan fuerte contra el alza de pasajes.

Los transportistas anunciaron un incremento de Bs. 1,50 a 3 Bs, monto planteado estratégicamente, pues al parecer realmente sólo buscan que se fije el pasaje en 2 bolivianos. En Santa Cruz con ese criterio los dirigentes transportistas siguen en el intento de lograr el incremento incluso con movilizaciones y paros sin sumarse al diálogo nacional gobierno-transporte.

Estuvieron reunidos en la alcaldía buscando “consensuar” con los dirigentes de juntas vecinales, FUL y COD, que a nombre de la población se ponen a “dialogar”, pero sin que sus respectivos sectores les hayan dado atribución expresa. Ninguno de ellos parece responder a decisiones reales de las bases a las que no convocan para nada y haciendo todo a nombre de la gente; suben a los micros a amenazar, hacen declaraciones de prensa y protestas minoritarias, pero agrandadas por la TV que es su aliada. Parece que su táctica siempre ha sido suplantar a la gente para evitar que se organice y los rebasen. Un cartel en la universidad cruceña de un grupo estudiantil denuncia que sus dirigentes sólo buscan “lavarse la cara” y exigen que les convoquen a asamblea.

Pero ahora, denunciado por los propios transportistas se sabe que para que dejen de hacer bulla y de amenazar de salir a destrozar micros si se aumenta el precio del pasaje, la dirigencia del transporte urbano en Santa Cruz parece haber determinado discretamente recolectar dineros, que irían -o ya fueron- en calidad de coima a parar en manos de esos dizque “defensores” del bolsillo de la población. Con ese fin cada línea de sindicatos, como el Santa Cruz, entregó a 1200 dólares, otras las líneas de micros como el sindicato 21 de Mayo a 800 dólares. La idea era recolectar entre todos 90 mil dólares, monto a repartirse entre Landivar, los de la Ful y otros para que los “dirigentes” bajen los brazos y den vía libre al aumento.

En sus asambleas algunos propietarios de micros se habrían opuesto a esa postura argumentando que sería un fracaso porque ya hubo la experiencia de un anterior intento, donde se dio 15 mil dólares a un anterior dirigente de la COD (Gabriel Helbing), ahora diputadom, y aunque se logró un aumento a 1,60, este incremento fracaso por el tema de la falta de monedas de 10 centavos. 

Algún medio de prensa ya insinuó el extremo del soborno al consultar al dirigente codista Edwin Fernández que retrucó indignado esa aseveración.

Lo último que se sabe es que el diálogo con esos “defensores” del pueblo y el transporte se rompió por decisión del presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Oscar Urenda, cuando supuestamente se estaba “a punto de lograr un consenso”, según declaraciones en un medio radial del propio Mario Guerrero, dirigente micrero; poco después en el mismo medio Landívar dijo que no permitirán ningún incremento, que cualquier intento provocaría violencia. Entonces, ¿qué consenso era ese al que estaban a punto de llegar en el “diálogo”? ¿el de las coimas o sobornos?

BASURA PUEDE TERMINAR POR SEPULTAR AL ALCALDE CRUCEÑO

BASURA PUEDE TERMINAR POR SEPULTAR AL ALCALDE CRUCEÑO

(ASC – Noticias) 14 – marzo -2009

Por Julio Figueroa

Un municipio que no se comunica, no calcula, no planifica e improvisa.

A una semana de la jornada de limpieza del sábado 7 de marzo, se advierte la improvisación y falta de planificación con la que se maneja el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra, pues luego de la supuesta exitosa campaña de limpieza la ciudad quedó inundada por más de 8 mil toneladas de basura y lo grave es que pasados 7 días parte de ella sigue en las calles de los barrios de la periferia y con las lluvias desatadas más bien aumentan las posibilidades de reproducción del mosquito portador del virus del dengue.

Es que Percy Fernández y sus funcionarios, como Gary Prado y Gustavo Segarrundo, parecen haberse preocupado más en preparar y presentar spots publicitarios de convocatoria a la jornada de paro por la limpieza que preparar el recojo de la basura. Al final del día ya entrada la noche se apresuraron a declarar “exitosa la jornada” mediante un optimista spot emitido por TV donde Percy felicitó a sus funcionarios principalmente a “Garicito”. La realidad era otra, esa noche la ciudad quedó rebalsando de basura y esto no porque la campaña de limpieza haya sido un éxito, sino todo lo contrario. La gente cumplió con creces, la alcaldía falló.

 

Pese a que fueron muchos los spots previos emitidos por TV por los cuales la alcaldía pagó seguramente gran cantidad de dinero a productores y medios, éstos no fueron efectivos. La alcaldía se aplazó como comunicadora. Por lo observado los vecinos entendieron que el paro era para hacer una jornada de limpieza total en sus hogares y por eso sacaron toda su basura sin discriminar, juntando los cacharros que permiten acumular agua donde anida el mosquito que provoca la fiebre del dengue y también sillas, colchones y cantidad de cosas viejas.

 

La estrategia comunicacional del municipio resultó pésima, acudiendo a personajes adustos y sombríos, la mayoría cívicos y logieros, para que hablen al pueblo y además se usó al mismo Percy que ya nadie quiere ver, aunque él cree que con su sonrisa y clásicas tonteras aún seduce al pueblo, pensando que así levantarían su imagen tan venida a menos.

 

Las autoridades de la Prefectura también han sido parte del plan de limpieza del municipio que terminó generando mayor preocupación en la población por la inmensa cantidad de basura acumulada en los barrios que encima no cuentan con servicios como alcantarillado, sistema de drenaje de aguas, etc.

También la solidaridad y ayuda de los países vecinos fue minada por la forma improvisada y caótica como se enfrenta la epidemia del dengue a nivel departamental. Alcides Vargas director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) reconoció que no estaba previsto recoger las 8 mil toneladas de basura. Se puede advertir cuántas limitaciones tiene el municipio que ha privatizado todo. Ahora tendrá que gastar más para ajustar los contratos con la empresa privada de recojo de basura.

Así, Percy Fernández, un alcalde curiosamente aliado de los cívicos y del concejal Chato Peredo del MAS, que tiene una gestión tan cuestionada, puede terminar literalmente sepultado por la basura pues los ingentes montones de deshechos acumulados en barrios marginales son una “bomba de tiempo” para que el dengue explote con más fuerza y también el malestar popular. En ese sentido puede correr la misma suerte que Jhonny Fernández, el anterior alcalde que prometió servicio gratuito de recojo de basura y que no cumplió, y por ello varios vecinos fueron a echarle basura a sus oficinas. Ahora  vecinos de barrios inundados con basura amenazan llevarla a la alcaldía en la plaza.

En este grave asunto del dengue, los políticos han creído hallar una fuente de popularidad tratando de aparecer lo más posible, hasta el propio Evo Morales fumigando. En medio del desastre, entre gobierno y cívicos se siguen peleando, cuestión que es una de las causas de que las estructuras estatales no hayan podido actuar eficientemente para enfrentar esta epidemia, pero hipócritamente se muestran preocupados mientras no hacen lo suficiente.

 

El papel de los medios de comunicación es repetir lo que dicen las autoridades sin emitir críticas independientes y ellos también se suman a la demagogia pues algún canal de TV se puso a repartir insecticidas (baigon) en los barrios, lo que es nocivo para los seres humanos.

 

La gravedad del dengue

 

Esta enfermedad ya se ha cobrado cerca de 30 víctimas fatales, vidas que no se hubieran perdido si el gobierno central y el municipio hubieran desarrollado la capacidad para educar a la población, hacer previsiones y estar preparado para enfrentar los problemas y emergencias de salud que el dengue ha provocado.

El artículo 18 de la nueva Constitución dice que “El sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural…” pero la realidad es que nuestro país sigue postrado en el atraso y la miseria y las autoridades son incapaces de enfrentar de manera integral las emergencias de salud que vivimos los bolivianos, por eso muchos hospitales públicos colapsaron.  

Cuando apareció el primer brote en Bolivia hace una década ya se sabía que si no se actuaba con celeridad para combatir el vector la situación iba a agravarse y la cosa sería más negra en función de la segura aparición del dengue “hemorrágico”. Pero las acciones tomadas para enfrentar adecuadamente el problema han sido escasas y superficiales. No se han llevado adelante investigaciones con el propósito de conocer mejor el comportamiento del vector, para tratar de reducir su presencia o eliminarlo, ni se han realizado campañas de prevención, de propaganda, explicando la necesidad de eliminar los criaderos, ni se han hecho campañas vigorosas de limpieza a cargo de las entidades estatales. Ahora el ataque directo mediante fumigación, distribución de abate y otras tareas deja mucho que desear. Finalmente los medios de asistencia a la salud pública que sólo sirven para mitigar los efectos de la plaga resultaron insuficientes, los hospitales colapsan, los médicos no están preparados, las cifras de enfermos aumentan.

 

Especialistas en epidemias coinciden en que el mosquito Aedes Aegypti, trasmisor de la fiebre del dengue, se reproduce en aguas detenidas limpias o sucias y esto se da por la falta de limpieza en los hogares, en calles y canales de drenaje, que por cierto, también empresas privadas supuestamente se encargan de limpiarlos y el resultado es malo.

Por todo ello el dengue ya no es una epidemia sino una endemia, es decir que ha llegado para quedarse y Percy  todavía preguntando ¿Cómo se llama la enfermedad? para agredir diciendo “cara de dengue”a quien pregunta que está haciendo la Alcaldía.

SEXUALIDAD, MACHISMO Y CARNAVAL EN SANTA CRUZ

SEXUALIDAD, MACHISMO Y CARNAVAL EN SANTA CRUZ
  • La vivencia de una sexualidad sana en Santa Cruz se ve limitada por el poder de fanáticos y negociantes que refuerzan tabúes y estereotipos como el machismo, haciendo cada vez más negocio de cuerpos e imágenes.

  • El último carnaval lo ha probado, hay cierta permisividad social para que la juventud dé rienda suelta a sus instintos.

  • Sin embargo no se promueve un conocimiento preciso y amplio sobre el sexo para que todos, suficientemente informados, estén preparados ante posibles abusos en este plano.

 (ASC – Noticias) 28 – febrero -2009

Por Ramón Soleto L. y Raúl Bustamante

Abordar el tema de la sexualidad en nuestro medio implica muchas dificultades. Hay muchos factores que intervienen para que nuestra sociedad no asimile la información correcta de la temática. Las causas son diversas y complejas, entre las principales está la estructura social en la cual intervienen aspectos, económicos, políticos, sociales y culturales.

Todos saben que en Santa Cruz muchas veces en vez de promoverse valores positivos se promueve el consumismo, lo superficial. Los famosos concursos de belleza y sus reinas y magnificas son el punto máximo de este fenómeno mezcla de negocio, belleza y sexo que tiene principalmente a la mujer como su objeto. Pero no es algo aislado sino que juega papel importante la propaganda morbosa e inmoral en la que están comprometidos los medios y el silencio de las autoridades. Desde luego que la consecuencia es la deshumanización de las personas cuyo efecto en el campo sexual es que se produzcan violaciones, proxenetismo, abuso a menores de edad, prostitución infantil, promiscuidad, aumento de casos de infección por transmisión sexual de VIH, SIDA y otras ETS, carencia de sensibilidad y conciencia frente a responsabilidades que involucran la sexualidad y una total distorsión de lo que es la sexualidad humana.

El aspecto económico es un factor que interviene para que haya el caldo de cultivo y estos penosos casos prosperen. Podemos mencionar varias causas como ser la desintegración de las familias porque los padres tienen que buscar trabajo fuera del país, la explotación laboral, el padre y la madre trabajan todo el día y descuidan a sus hijos, los niños (as) se exponen a los riesgos que hay en las calles porque tienen que trabajar. Como nuestro país está sujeto a los vaivenes de la economía global, a la voluntad de los países industrializados, no hay apoyo económico del estado a programas educativos, donde se incluyan a muchos actores y se trabaje conjuntamente con la sociedad.

En lo político el Estado no se involucra en el tema y peor las autoridades locales. Hacen caso omiso, hay mucho desinterés, no hay políticas en el plano educativo. Como excepción podemos mencionar la incorporación de materias transversales en educación sexual aunque a la hora de enseñar poco o nada se menciona en el aula sobre los temas en cuestión, la idea está pintada. Hay quienes ponen un granito de arena a diario para avanzar, programas que tratan de informar cada año a muchos adolescentes en el tema de VIH y SIDA porque referirse a esta problemática es hablar de sexualidad,

En el plano jurídico se avanza algo con la NCPE pero a duras penas porque como en el caso de la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos hay rechazos por prejuicios, tabúes y taras mentales de ciertos grupos conservadores y religiosos que actúan con hipocresía ante una realidad que no aceptan o no les conviene aceptar. Pero por otra parte no hay leyes que pongan freno a la libre publicidad sexista que se pasa en televisión, prensa escrita y en vallas gigantes donde se expone a la mujer como una mercancía sexual al lado de un producto que hay que consumir.

Hace tiempo un historiador cruceño señaló que “la feria exposición de Santa Cruz era una venta de carne”, situación que molestó terriblemente a los empresarios cruceños, quienes tanto ensalzan esta actividad y por eso tuvieron a este señor en la congeladora.

Lamentablemente pocos movimientos feministas dicen algo para impedir las constantes agresiones que sufre la mujer, la golpeada por su marido, la violada, la asesinada, peor si son los medios los que la usan como mercancía, por ejemplo cuando el imitador de Tinelli, Pedro García, la compara con una parrilla de carne (situación ante la que nadie se pronunció) o se intenta hacer el “miss  Colita”. 

La sociedad cruceña es un lugar con mucho riesgo para educar a los niños (as) así lo decía el reconocido artista cruceño Tito Kuramoto en un programa de televisión, entrevistado hace un par de años atrás. Argumentaba que en Santa Cruz hay excesivo culto a la frivolidad, a la superficialidad, hay concursos de belleza y desfiles de modas cada fin de semana, no se enseña valores solo cuerpos esculturales donde se cimientan estereotipos de belleza, en fin terminó diciendo que es el peor lugar para educar a nuestros hijos. Don Tito tal vez tenga razón, la sociedad cruceña tiene una concepción de belleza muchas veces impuesta desde fuera, por el hecho de que la mujer cruceña es un referente de la belleza en el país, de esta manera se prejuzga a la mujer y se la utiliza como un objeto sexual, que muy bien saben aprovechar las firmas comerciales y empresas para sacar jugosas ganancias.

El carnaval es el ámbito para que disimuladamente, a nombre de la “fiesta grande”, se desboquen impúdicamente los instintos y hasta veamos en las calles desarrollarse actos sexuales sin mayor pudor, todo a nombre de la cultura y costumbres cruceñas que supuestamente le dan su toque propio a la sexualidad. Como vemos no es el hecho de comer un simple majadito o de bailar taquirari, aquí está actuando el machismo, pensamiento que ha marcado a la sociedad de forma prejuiciosa y que todavía se impone en la actualidad aunque se lo oculte o distorsione queriéndolo hacer pasar como cultura, como una costumbre más del hombre del oriente boliviano permisiva a la práctica de la idea patriarcal y machista del derecho de pernada, de acostarse con la empleada doméstica (o moza) de origen indígena como un derecho del patrón, también se acepta jocosamente el hecho de estar con una adolescente, una de quince como dicen algunos viejos desubicados en época de carnaval, o de tener “tres cortejas” en esta fecha festiva como dice Aldo peña en su canción “Soberbio”. Eso no tiene nada de cultural, más al contrario refuerza estereotipos pretéritos e irrespeta a la mujer considerándola un objeto sexual a usar en abundancia en determinada fecha. El carnaval cruceño, donde tienen papel decisivo las comparsas de varones que invitan a las mujeres pagándoles su respectiva cuota, es escenario abierto e impune del machismo.

Pero referirse al tema es muy difícil. Cuando se trata de educar a nuestros jóvenes y población en general. Se hacen esfuerzos pero queda mucho por realizar. Es un gran desafío. Hay muchos obstáculos en contra, estamos ante una sociedad con muchas contradicciones, problemas de todo orden y dada a valorizar la anarquía y el caos a nombre de la libertad.