Facebook Twitter Google +1     Admin

ASC Noticias - Reflejando la Verdad



Noticias desde Santa Cruz, con una vision nueva e independiente.

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Santa Cruz.

JUEGO SUCIO DE LA TRASNACIONAL JINDAL STEEL BOLIVIA

20101202163315-25jindal6.jpg

Evo Morales dando la mano al presidente y propietario de la Jindal Steel and Power, Naveen Jindal, socio en el Mutún

(ASC – Noticias) 1 – diciembre – 2010. 

Por Aurelio Nandó

Con la llegada a Bolivia de la empresa trasnacional hindú Jindal Stell and Power, beneficiaria de la concesión minera del Mutún en un 50%, y por 40 años, se creyó que surgiría gran actividad económica y laboral en la zona de Puerto Suárez, sin embargo ya van tres años y la empresa va dando largas a sus compromisos de inversión que deben ascender en cinco años a más de dos mil millones de dólares. En marzo pasado se conocía que sólo invirtió 20 millones en vez de los 300 mil previstos. 

La Jindal, en el plano laboral es una negrera, desde el 2007 incumple con las disposiciones de la Ley General del Trabajo, paga a los trabajadores mineros salarios de hambre (dos salarios mínimos), subcontrata a empresas como Manpower (consultora de Recursos Humanos) evitándose así reconocer derechos a trabajadores (antigüedad, bonos, desahucios, etc.). Estas empresas explotan durísimo a sus trabajadores con metas altas de explotación del mineral, sin permitirles poner en pie un sindicato (órgano de defensa de los trabajadores) y los echan cada que quieren.  

Un ejemplo de abuso laboral en la Jindal, a nivel de personal administrativo, se dio cuando un empleado fue castigado por no ceder a realizar manejos dolosos y pagos extras a personas ajenas a la empresa para que pasen información secreta de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) o respaldando al Comité Cívico de Puerto Suarez contra el Gobierno y el país. A la cabeza de estas tácticas están los ejecutivos Jarman, Soria Galvarro y Santa Cruz. Un gerente financiero se negó a acceder a sus pedidos y en castigo el 2009 fue trasladado a Puerto Suárez, nombrándolo responsable de Logística; el cambio brusco de clima y el trabajo de campo provocaron que al poco tiempo enferme, se le negó intencionalmente su pase a hospitales del seguro de Santa Cruz de la Sierra y fue enviado ya en estado de coma a la capital cruceña falleciendo a los pocos días; su esposa con anterioridad fue despedida de la JINDAL donde era Contadora previendo que no se sepa que por ese conducto se dan pagos arbitrarios de soborno, espionaje y regalos a amigos del Comité Cívico de Puerto Suárez y directores locales. 

A nivel de medio ambiente la Jindal ha causado varios daños ecológicos, sin haber todavía comenzado grandes obras; un claro ejemplo es que bloqueó Arroyo Mutún perjudicando el suministro de agua a poblaciones aledañas, sembradíos y demás. 

En Puerto Suárez  y pequeñas localidades aledañas, la Jindal ha evitado por todo medio que la estatal ESM, crezca, se fortalezca, sea una empresa con capacidad de controlar el contrato de riesgo compartido con el estado boliviano. Hay una intromisión flagrante pagando mensualmente a representantes del comité cívico, del consejo departamental, a directores orientales y al representante de la gobernación cruceña, para boicotear actividades, para que no se genere empleo, perjudicando el desarrollo de la población, amén de la compra de conciencias contratando pitilleros, sicarios bolivianos y brasileros para dar golpizas o cercar a las autoridades bolivianas, infiltrar a gente en la ESM, pagar paros cívicos, dar apoyo logístico con sus movilidades, pagar la impresión de panfletos y mucho más. La Jindal controla indirectamente casi todas las actividades de la población, al extremo que decide conjuntamente con el Comité Cívico qué hacer y qué no en temas de juicios a la ESM. El ambiente de tensión es tal que personal de la ESM tienen miedo desfilar y hasta decir que son funcionarios del estado boliviano. 

La Jindal a nivel internacional ha colocado el contrato con Bolivia en la Bolsa de Valores de Nueva York, logrando que suban sus acciones en un 720%, dato expresado por el actual Presidente de la subsidiaria Jindal Steel Bolivia; pero este dinero no es efectivo, ocultando su falta de capacidad de inversión, por ello retarda sus actividades con cualquier pretexto, por ejemplo que no se le dota de tierras. Sin embargo la extensión que se le ha entregado es más grande que toda la ciudad de El Alto de La Paz, no habiendo industria minera de hierro en el mundo de ese tamaño, lo que demuestra su mala fe y boicot a la industrialización del hierro. Lo que está en juego es que si la ESM logra iniciar actividades y trabajar sola en el otro 50% del Mutún, desarrollando producción, puede demostrar las limitaciones de Jindal. 

La población sabe lo que pasa con Jindal, pero los medios de comunicación, la propaganda de la gobernación, del municipio y de consultores pagados, hacen una fuerte ofensiva, difunden en canales locales y radios la especie de que la ESM perjudica, que porqué se cobraron las boletas de garantía a Jindal y otras oficiosas críticas favorables a esta empresa. 

La Jindal, empresa trasnacional, o sea el imperialismo en su cara hindú, se entromete en la vida de poblaciones bolivianas pobres, manipula información, compra conciencias, parece que es su práctica, hasta pretendió coimear al presidente de EMS Sergio Alandia ofreciéndole “bonos y consultorías” para dizque “superar problemas” según publicó el diario Los Tiempos en junio pasado. Frente a esto el gobierno boliviano sigue dando la visión falsa de que somos “socios”, cuando en realidad hemos abierto el país a buitres que nos ponen la pata encima para saquearnos como con todo país atrasado y oprimido. Pero esto no se resuelve dando discursos sino con la transformación radical a través de la revolución social y poniendo en pie el gobierno de obreros y campesinos que pueda dar al traste con los juegos sucios de estos bellacos. Un verdadero régimen socialista no se puede hacer en alianza con trasnacionales sino basado en la propiedad social para transformar las riquezas naturales en beneficio de los habitantes del país.

02/12/2010 11:33 ascnoticias #. Santa Cruz No hay comentarios. Comentar.

EVO CHAQUEADOR – SI QUEMAS LOS BOSQUES QUEMAS LA PACHA MAMA Y LA VIDA

20101015065159-arde-el-urubo.jpg

(ASC – Noticias) 14 – octubre – 2010

Por Romina Castedo

El año 2010 pasará a la historia como el año que más se destruyó el Bosque boliviano, el año con más daños a la Naturaleza y por tanto el año que más se golpeó la vida y la  Pacha Mama, todo esto durante el gobierno del MAS de Evo Morales que en los escenarios internacionales se quiere promover como el defensor del Medio ambiente y el paladín en la lucha contra el Cambio Climático, autoproclamándose como defensor de la Pacha Mama.

¿Dónde quedan las resoluciones de Tiquipaya? ¿Qué pasó señor Presidente? Este su gobierno, a su vez pasará a la historia como el que promovió esta situación en el país. Sería muy larga la lista de detallar los crímenes ambientales del gobierno de Evo. Dada la catástrofe que vivimos los habitantes sumidos en el humo (ya por 5 meses), con las secuelas de enfermedades que nos toca vivir por los daños a la salud que ocasiona la contaminación extrema del aire (bronquitis, afectaciones a la vista y otras múltiples derivadas de respirar y estar en contacto con el humo), nos centraremos en el tema de las quemas de bosques.

“La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) registró, en lo que va del año, 47.835 focos de calor que afectaron cerca de 4 millones de hectáreas. La época dura de sequía aún no terminó en el país, a la fecha ya se aumentaron muchos miles de has. más de bosques incendiados (Fuente: Cambio, 27 de septiembre2010).

La respuesta a toda esta hecatombe ambiental apunta a que nuestro presidente quiere perpetuarse en el poder y está detrás del voto “campesino-colono”, sólo así se puede explicar la política permisiva del Estado, y demuestra que el interés proselitista del gobierno está por encima de las necesidades del país. Este gobierno, además de asegurar el voto de estos sectores con estas “concesiones”, ha promovido el desplazamiento de grandes contingentes campesino andinos a las tierras bajas y particularmente a Santa Cruz, para sentar y consolidar la presencia política del MAS en la Región, y así controlar electoralmente al Oriente.

Como Evo a la vez de populista es celoso defensor de la gran propiedad, los colonos desplazados deben apoderarse de los bosques e incendiarlos para de la manera más primitiva, habilitarlos para la agricultura, a pesar de que se conoce que estas tierras NO SON APTAS para la agricultura. Lo que no logra percibir el gobierno del Instrumento Político indígena-campesino, es que el camino que sigue el proceso de la colonización en el siglo XXI (aunque con prácticas del siglo XVIII, cual es la quema de bosques); y es que pocos terrenos quedan en manos de este sector de “pequeños propietarios”, la gran mayoría los “habilita” y después los vende a las grandes empresas agro exportadoras, las mismas que en su mayoría pertenecen a extranjeros. Otro de los destinos de la quema de bosques es habilitarlos para la siembra de coca que es el producto más demandado en los agronegocios. Este es el espacio reservado para la colonización campesina a estas alturas del desarrollo histórico y económico del país.

Consecuentemente, la política populista y de defensa de la gran propiedad de este gobierno están detrás de todo este desastre ecológico y pérdida criminal de la cobertura boscosa del país. Estas políticas repercutirán en un aumento de las temperaturas, en sequías, por ende en menos alimentos, y los más golpeados de todos estos impactos (tanto en la salud, como en la escasez de alimentos) seremos los ciudadanos que tenemos que soportar a estos gobiernos que se vuelven en los mayores enemigos del verdadero desarrollo que necesita el país y nuestra sociedad boliviana, y que será fruto de un gobierno que respete la vida (Naturaleza) y no la gran Propiedad Privada.

15/10/2010 01:51 ascnoticias #. Santa Cruz No hay comentarios. Comentar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

BARRAS BRAVAS Y UNIONISTAS PERJUDICARÁN ELECTORALMENTE AL MAS

  • Los desacreditados exunionistas y barras bravas no pueden darle al MAS mayor capital político, al contrario lo hundirán.

(ASC – Noticias) 30 – octubre - 09

Por  Raúl Bustamante

La noticia de que unionistas, barrabravas y dizque dirigentes universitarios se plegaron a las candidaturas del MAS enfervorizó a la gente del gobierno. Desde el Presidente, pasando por García Linera, ministros, parlamentarios, y hasta dirigentes de los denominados movimientos sociales manifestaron su felicidad por tener de su lado a los unionistas, esos que anteriormente flagelaron a campesinos y gente humilde a nombre de la región y la autonomía, y que tienen fama de delincuentes. ¿Será que ahora, como en su momento los ucesistas, adenistas y emenerristas usaron barras bravas contra sus opositores en diferentes ámbitos, el MAS requiere sus servicios o la cosa es una jugada electoral?

El mismo Evo Morales saludó la incorporación de esta gente al MAS diciendo que “el proceso de cambio está abierto a todos”, mientras que García Linera sostuvo que ”se han rendido ante el MAS”, el ministro Romero mostró su complacencia y para el parlamentario Jorge Silva, es “un gran logro” de Isaac Ávalos tener ahora a los cívicos de su lado y reveló que al “MAS lo que le interesa es sumar votos”. Parece que para el Movimiento al Socialismo “el fin justifica los medios”, pero todo indica que esto será un boomerang político promoviendo una mala imagen del partido de gobierno y el abandono de la gente honesta de las filas del MAS. Como ejemplo, amargamente, un militante anónimo del Plan 3000 opinó que “cualquier m… entra al MAS”.

Los protagonistas iniciales de este suceso excepcional fueron irónicamente dos “ángeles”, Ángel Chichi Pérez, jefe de la barra brava de Oriente, y Ángelo Céspedes, expresidente de la UJC, seguidos de un oscuro personaje conocido como “Diduch”, contratador de matones para la exFUL. Estos y sus seguidores sorprendieron proclamando a Isaac Ávalos del MAS como candidato a senador. Pero la cosa no quedó ahí, luego vino Edmundo Arias, seguridad del prefecto, dueño de un gimnasio que cándidamente dice “mi necesidad es trabajo” y el exdirector de Seguridad Ciudadana Jorge Aldunate, ambos apoyando al vallegrandino Isaac Ávalos que el MAS parece querer convertirlo en un Sandoval Morón moderno. El susodicho declara que también está sorprendido pero que el MAS no es excluyente y por eso acepta su apoyo.

Para más sorpresa, Ariel Rivera, el último Presidente de la UJC, que criticó a los anteriores por “traidores” y “vendidos”, también se sumó al MAS. Renunció el lunes en la tarde a su cargo en la UJC, el martes apareció denunciando al Comité Cívico de haberlo dejado solo pero diciendo que no se aliaría al MAS, y finalmente el miércoles apareció apoyando a Félix Martínez, el otro candidato del MAS. Un cambio brusco en menos de 72 horas.

Un masista de segundo nivel, Félix Avalos, que frecuenta los gimnasios, primo de Isaac Avalos, reveló en un programa televisivo que él fue quien articuló este viraje de unionistas y barras bravas porque les une una gran amistad. Esto demuestra que este viraje no es producto de un gran debate político sino de la improvisación y el oportunismo de la familia Ávalos, que no se destaca precisamente por su lucidez. También anunció más “sorpresas”, como que estamos en un circo, consistentes en que jugadores de futbol, magníficas y empresarios también se sumarían al MAS, sólo faltaba enanos, malabaristas y bailarinas. Parece ser gran manager de espectáculos que digita gente, hasta aseguró haber “prohibido” a Ariel Rivera y Edmundo Arias declarar ante la prensa. Orondo de su éxito aseguró que con este paso toda la juventud cruceña apoya al MAS, lenguaje generalizante y falso, ya usado por los cívicos, haciéndose dueños de la juventud, sometiéndola a bandidos, y que ahora adopta esta gente del MAS.

Se insiste en el derecho personal de asumir una posición

Justificaciones elaboradas sobre la marcha ya corren porque la cosa no está saliendo bien. Los propios involucrados y más de un masista, como enseñados, insisten en que los “unionistas arrepentidos” tienen derecho a cambiar, pues “recapacitaron” que se está viviendo en democracia. Como si de eso se tratase en el caso de estos personajes, que en su mayoría no son realmente militantes políticos sino gente que se alquila o sea mercenarios habituados a servir al que mejor le pague, muchachos de los mandados, agrupadores de palomillos y de matones. Ellos cambiarán de patrón pero seguirán haciendo lo que acostumbran. No son políticos, ni siquiera derechistas, no saben ni lo que es el fascismo ni lo que es la izquierda, es lumpen, cuyo ámbito inicial de desenvolvimiento fue el deportivo como hinchas y donde su accionar ya dañó mucho a ese espectáculo. Sólo era cuestión de tiempo que cayeran en la órbita del ahora inmoral MAS, más bien tardaron mucho, pero ahora es como avalancha.

Acto seguido, como pagando tributo a sus nuevos amos, han comenzado a revelar los malos pasos dados por sus anteriores jefes. Con inocencia falsa argumentan que se dieron cuenta que fueron usados, manipulados y que finalmente su ideal autonomista fue incumplido y por eso se cansaron, pues hasta ahora no hay autonomía. Hablaron sobre la existencia de logias. Ángelo Céspedes denunció que Costas les proporcionaba palos para ir a golpear gente, oh cómo hacían eso con estos pobres ángeles.

Algunos analistas y otros incautos les dan crédito, apelando al espíritu cristiano del perdón o creyendo que es gente que realmente quiere continuar con la realización de la autonomía y ser sus líderes, aunque en realidad no arrastran a muchos porque tras declarar su nueva filiación han sido repudiados de forma multitudinaria. De todas maneras es una consideración muy cándida. El problema del liderazgo en Santa Cruz es tomado muy a la ligera, es que hay desesperación de que aparezca el caudillo, como si el problema fuera la aparición de personas con dotes y no lo más importante, que haya el basamento ideológico.

El Presidente del Cejis, Leonardo Tamburini, critica acerbamente esta jugada asegurando que el “cambio” proclamado por el MAS ahora se ve muy cuestionado porque está actuando igual que los partidos tradicionales. El diputado Torrico desde La Paz señala sus dudas, para él nadie puede de un día a otro militar en un grupo o una idea, que primero debe pasar por condición de simpatizante, de activista para luego ser militante, que así no se sumará votos al MAS. En cambio el dirigente de la CIDOB, Walter Chávez, espera entrevistarse con los conversos para estar más seguro y el candidato Tacoo dice que les perdona porque ellos son cristianos desde la época de las misiones ¡qué candidez!

Mientras tanto el competidor de Chichi Pérez, otro hamponcete llamado “el moño” ha visto oportuno en medio de la confusión intentar apoderarse del negocio de la barra brava exigiendo a los dirigentes de Oriente Petrolero que le entreguen las entradas gratuitas distribuidas dadas habitualmente a Chichi y para ello reclama ser muy camba y por lo tanto nunca masista y prepara “una marcha” ¡habrase visto! para precautelar su derecho a tomar el control de la barra brava manipulando de nuevo el sentimiento regionalista.

El futuro de la Unión Juvenil

En Santa Cruz esto es como un terremoto, es el tema del que todos hablan, y en el Comité es una herida profunda, que justo recibe en su 59 aniversario, y trata de disimular. En muchos círculos se habla de la disolución de la Unión Juvenil Cruceñista. Llueven las críticas a los dirigentes como Lucho Nuñez porque apenas dan la cara. Nayar dijo que hace dos años la Unión era nido de golpistas, no tenía dirección elegida, que por allí se colaron los “infiltrados” del MAS. Para el prefecto Rubén Costas los exunionistas están donde deberían estar (en la basura) y que es mejor así porque así se decanta el movimiento cívico. Ulises Casanovas, un expresidente de la Unión aseguró que el Tribunal de Honor reorganizaría la Unión llevando a cabo nuevas elecciones. Preguntado el rector Reymi Ferreira aseguró que el descalabro de la Unión es consecuencia de las tomas violentas y fracasadas de septiembre y que es preferible que desaparezca porque ya no corresponde a esta época democrática, aunque aseguró curiosamente que sí era buena en la época cuando la dirigía Carlos Valverde.

Sólo quedan visibles Chiqui Martínez y Jorge Santiesteban que critican acerbamente a los que se pasaron al MAS (hasta cuándo será). Chiqui opina que lo sucedido prueba que lo de septiembre fue ordenado por los masistas. Eso mismo asegura el secretario de la Prefectura, Roly Aguilera. Germán Antelo, ex presidente del Comité Cívico y candidato de Manfred, que tenía a Chichi Pérez de guardaespaldas, hoy critica a los exunionistas y barras bravas por haberse vendido.

Cívicos, masistas y demás caen en la misma mala práctica

Sin querer, y como lo reconoce Chichi Pérez, los ataques de los cívicos y sus seguidores a los ahora neomasistas lo que logra es potenciarlos, hacerlos más conocidos. Aunque si de sumar votos se trata no parece ser muy ventajoso el asunto para el MAS, pues hay repudio a este cambio de bando, lo que hace dudar sobre cuánta masa votante favorable arrastren.

Las características de los principales personajes unionistas y barras bravas que se plegaron al MAS es tener cuentas pendientes con la justicia, su disminuida condición económica, de miserables que necesitan servir a quien sea con tal de lograr ingresos económicos para su sustento y tener además trayectoria politiquera, no política, no son ideólogos sino buscapegas, tortilleros, oportunistas que aparecen resentidos con sus ex jefes porque cuando los usaron no les dieron todo lo que esperaban.

Es inmoral que ahora los cívicos, de filiación política adenomirista falangista, critiquen al MAS porque alquila a sus exmercenarios, si ellos fueron los primeros en alquilarlos ¡qué hipócritas!, hacían lo mismo, munirse del lúmpen para cometer sus fechorías, lo que les llevó al descalabro. Los cívicos no pueden decir nada, deberían estar pico cerrado, ellos son los que han generado una ola de corrupción moral y material en Santa Cruz instalando matones en las instituciones cruceñas para tener control total. Dentro de la universidad pública tuvieron que ver con el matonaje político, empezando a usar matones para intervenir en las disputas por el control de centros y de la FUL, y finalmente impedir cualquier protesta contra autoridades y sus aliados los cívicos en las marchas universitarias. Hasta en la COD estuvieron para proteger a los dirigentes de las logias y empresarios.

Esta gente habitualmente saqueaba mercados como La Ramada, El Abasto, del Plan tras algunos partidos de fútbol y durante los paros cívicos. Estos hechos en su momento usó el gobierno para combatir a los cívicos pero ahora vuelve héroes a los verdugos. Qué dirán los vendedores, las victimas golpeadas o que perdieron mercaderías.

Los rumores acerca de pagos enormes realizados a esta gente corren por todo lado. Pero, para deformar lo que pasa, para hacer pasar el cobre por oro, el MAS por su parte cae en lo mismo que han hecho los cívicos desde sus medios de difusión, generalizar todo, como decir que han cambiado y que es la juventud cruceña la que se ha volcado al  MAS. Qué puede hacer el MAS con esta gente, no le servirán para dar discursos sino como grupos de choque.

Finalmente podemos entender que el MAS y los cívicos no son enemigos políticos sino simples politiqueros que se pelean como niños pero que en su momento se pondrán totalmente de acuerdo.

 

30/10/2009 19:13 ascnoticias #. Santa Cruz No hay comentarios. Comentar.

NACIÓN CAMBA INTENTA AJUSTAR LA HISTORIA A SUS DELIRIOS

20090325235220-bandera-nacion-camba.jpg
  • El movimiento Nación Camba en ocho conferencias “magistrales”, una cada dos semanas, pretende “tumbar mitos” históricos, culturales, sociales y políticos para entronizar el “nacionalismo camba” en los altares del conocimiento político, pero en su primera charla ya resaltaron los tonos fascistas en símbolos y poses.

 (ASC-Noticias) 25 – marzo - 2009

Por Aurelio Nandó

Primera conferencia de Nación Camba del miércoles 11 de marzo, cual si fuera una de las primeras actuaciones del Führer los camisas pardas alistaron el salón con banderas verde negro para denotar su rebelión contra el centralismo y sin poder ocultar su cara fascista. El simbolismo es importante, banderas que cuelgan del segundo piso. En este caso el negro representa el terror, la opresión hacia los desposeídos, hacia los contrarios, hacia los que no comulgan con ellos y no la anarquía de ayer, mientras el verde representa el saqueo de las riquezas naturales orientales y no la riqueza boscosa de la amazonia. En la testera estuvieron sentados los cerebros derechistas donde sobresale Sergio Antelo. En su página de Internet este caudillo fascistizado, antiguo militante del MBL, firma como “comité central” como emulando a los partidos comunistas de ayer; asimismo su denominativo “de liberación”, parecería recordar a los movimientos de liberación nacional contra la opresión imperialista, pero ésta es liberación territorial cruceña del opresor centralismo occidental, para poder saquearlo sin límites.

Los expositores reiteradamente mostraron intencionalmente su oportunismo cínico y caprichoso, que la nación camba es chane con brotes guaraníes y adornos altiplánicos, sin que ninguno de ellos, ni un indígena, pueda reclamar y decir esta boca es mía. Tratando de contrarrestar a los aimaras y quechuas de occidente reiteradamente muestran que la media luna (Pando, Beni, Santa Cruz junto a Sucre y Tarija) son la Nación Camba, resultando más sinvergüenzas que los mejores falsificadores de occidente como los historiadores Meza Guisbert, Ayala, etc. Si en la oposición al actual gobierno burgués estaría Oruro, no dudarían en decir que los pueblos Uru Uru son parte de la Nación Camba.

Entre bambalinas se movía el personal de la Prefectura enviado por Costas o Dabdoub para apoyar el proyecto racista. Los asistentes parcos aplaudieron tibiamente siguiendo a otros que aplaudieron primero. El arquitecto Claure expone a través de un video buscando diferenciarse de antropólogos e historiadores occidentales que todo lo encasillan en lo incaico. Otro expositor, el ingeniero Álvaro Jordán, autor de “Kandire”, a su turno muestra que los “cambas” aportaron con todo no solo a Bolivia sino a América, es decir que generaron los héroes que liberaron América, increíble pero cierto el desconocimiento que hasta hoy tienen los malagradecidos americanos a la Santa Cruz cuna de la independencia.

En ocho jornadas Nación Camba tendrá exposiciones y exposiciones para encontrar, reencontrar, reinventar, reescribir y finalmente falsificar la historia tratando de construir un proyecto aislacionista y retrógrado, una comedia donde participan artistas de diferente índole y formación, para hacer funcionar un circo medieval y cavernario, donde los pobres, los humildes, los sin techo, los indios no tiene cabida sino para ser amaestrados.

Así funciona la barbarie que trae esta derecha, lo que pasa por enterrar el cadáver de la putrefacta izquierda reformista que ha dejado florecer este tipo de lumpen oligárquico.

Sin embargo, pese a las peroratas regionalistas hasta más no poder, los grupos burgueses no hallan un norte, ni un programa ni un caudillo o líder real que se proyecte a nivel nacional, están detrás del tarijeño Cossío o de Cárdenas.

Un dueño de medio de comunicación, conocido por loco y fascistoide, en tono ferviente llamó a que todo el pueblo cultive su pensamiento asistiendo a las instalaciones del Museo de Historia de  la Universidad pública, cruel sacrilegio que la barbarie esté enseñoreada de ese espacio.

25/03/2009 18:36 ascnoticias #. Santa Cruz Hay 15 comentarios.

OLIGARQUIA CRUCEÑA SIN PERSPECTIVA NACIONAL

El discurso altisonante, el exceso de adjetivos, sustituye al análisis y la propuesta, para enceguecer a la población y obligarle a defender intereses oligárquicos, generalmente malhabidos. En eso se refugia la politiquería, manipulando el sentimiento regional en torno a consignas como la autonomía, perdiendo inevitablemente perspectiva nacional.

(ASC-Noticias) 25 – marzo - 2009

Por Aurelio Nandó

El ciudadano común que vive en Santa Cruz de la Sierra, día a día ve cómo en ciertas radios y canales de televisión departamental, demagogos autonomistas lanzan diatribas racistas, amenazas blancoides y vituperios contra ciudadanos de occidente y su lugar de origen, como si el centralismo hubiera nacido con el actual gobierno, desconociendo la participación de connotados personajes de la política local en el centralismo con el gonismo, el mirismo, el adenismo, donde actuaron como cómplices principales del actual desastre en que está sumido el país.

Críticas malintencionadas, emocionales y estériles hacia el gobernante pro burgués de Evo, demuestran que no hay argumentos, que no se lucha por mejores días ni para el país ni para la región y que sólo se quiso autonomía para que los oligarcas puedan embolsillarse los dineros del IDH, coparticipación y demás sinecuras.

En Santa Cruz no hay la tan mentada unidad sino diferentes grupículos que giran alrededor de ciertos caudillos que ni logran ponerse de acuerdo entre ellos. Ahí están los de la Prefectura, unos apoyando a Costas (ala mirista de Hormando Vaca Diez), otros miristas apoyando un proyecto saqueador alrededor de Parada, Secretario de Hacienda, los emebelistas alrededor de Neco Aguilera, Secretario de Desarrollo Sostenible (apoyado por Ardaya) , los que son autonomistas ortodoxos alrededor del nación camba Carlos Dabdoub, Secretario de Autonomías, y los jóvenes que se ven representados por el Secretario General Roly Aguilera (quien opaca la participación juvenil de Klinsky, Arrázola y Delmar Méndez). Fuera de la Prefectura está Germán Antelo de la CRE que con sus spots hace carrera solitaria; en tanto que en el Comité Cívico, con su actual presidente Luis Nuñez, creado a imagen y semejanza de Marincovich, no hallan un norte, tal vez porque su nueva directiva es una mezcla facho-comunista. Un poco más al margen están los de “Santa Cruz somos todos” con Colanzi, Jerjes Justiniano y otros. Cada uno a su turno mira solamente su entorno, sin proyectarse, todos desesperados de comer de la torta departamental.

El panorama indica que los politiqueros regionales de hoy perdieron la perspectiva, sin línea, sin nada, pura bravuconada. Su crítica dura hacia Evo que muestra un tonto odio racista hacia occidente, acaba buscando otro indio el vice (ral) Cárdenas, sin dejar de mencionar a la india Cuellar de Sucre. Estamos ante una falta de criterio, incongruencia racista y oportunismo sin límites en medio de una desesperación por impedir los cambios.

La oligarquía cruceña es conservadora y por eso para ella está completamente ausente lo más importante, la liberación de los oprimidos sin considerar región, lugar o época; tratar de superar los obstáculos que se presentan para esta tarea, los límites regionales, hasta la farsa de la democracia burguesa, y orientar a las masas hacia la toma del poder, lo que significará una verdadera revolución que para esta época de decadencia capitalista sólo puede ser la dictadura proletaria camino al socialismo. Los que pugnan por transformar la sociedad no pueden pasar por alto fundamentales bases de la sociedad, como son los campesinos, los indígenas, el proletariado y la clase media empobrecida, sectores sociales marginados hasta hoy de la propia politiquería autonomista que los desprecia, les niega derechos, manipula y hasta los falsifica contratando impostores.

25/03/2009 17:48 ascnoticias #. Santa Cruz No hay comentarios. Comentar.

CORRE RUMOR SOBRE POSIBLE SOBORNO A “DIRIGENTES” PARA DEJAR SUBIR EL PASAJE

  • Los que aparecen representando los intereses de la población tienen malos antecedentes y generan dudas en la población.
  • Los transportistas han comenzado a recaudar entre sus afiliados un dinero que parece tener el propósito de sobornar a “dirigentes” de instituciones.

(ASC – Noticias) 18 – marzo -2009

Transportistas federados cuyos sindicatos dependen en Santa Cruz de la Federación 16 de Noviembre en su intención de elevar el precio de las tarifas en los pasajes del transporte urbano no han tenido resultados desde hace varios años, aunque esgrimen argumentos técnicos igual la población se opone tenazmente. Uno de los factores que provoca tal malestar es la impopularidad creciente de los transportistas tan ligados a cívicos y logias, a los poderosos, pero también, obviamente, la mayoría no quiere que suba el precio de los pasajes o de cualquier otro producto.

Frente a los transportistas se levantan supuestos “defensores” del pueblo que son conocidos por ser aliados de los cívicos, eternos dirigentes, que no hacen democracia en sus respectivas organizaciones. Esos son Rodolfo Landívar, de la Fedjuve; los dirigentes de la FUL que paradójicamente no defienden a los alumnos de la UAGRM que ya bastantes problemas tienen; y el codista Fernández irónicamente aliado de los patrones. Estos “defensores” son muy cuestionados porque no “defendieron” el bolsillo del pueblo en otros casos como el del pan, que en Santa Cruz en poco tiempo llegó a costar 50 centavos y nadie dijo nada, o por lo menos casi nada, un pan de mala calidad, de bajo peso y tamaño y caro, un lujo para muchas familias. ¿Qué pasó? ¿El incremento de ese producto no afecta al bolsillo del pueblo como lo haría el de los pasajes de micro? También está la subida del precio de la carne, ah claro allí es comprensible que no hayan dicho casi nada porque los empresarios ganaderos son apoyados por estos pseudo “defensores” del pueblo. Y así podríamos citar una serie de productos incrementados sin mayor cuestionamiento. Pero ahora éstos “dirigentes” por qué gritan tan fuerte contra el alza de pasajes.

Los transportistas anunciaron un incremento de Bs. 1,50 a 3 Bs, monto planteado estratégicamente, pues al parecer realmente sólo buscan que se fije el pasaje en 2 bolivianos. En Santa Cruz con ese criterio los dirigentes transportistas siguen en el intento de lograr el incremento incluso con movilizaciones y paros sin sumarse al diálogo nacional gobierno-transporte.

Estuvieron reunidos en la alcaldía buscando “consensuar” con los dirigentes de juntas vecinales, FUL y COD, que a nombre de la población se ponen a “dialogar”, pero sin que sus respectivos sectores les hayan dado atribución expresa. Ninguno de ellos parece responder a decisiones reales de las bases a las que no convocan para nada y haciendo todo a nombre de la gente; suben a los micros a amenazar, hacen declaraciones de prensa y protestas minoritarias, pero agrandadas por la TV que es su aliada. Parece que su táctica siempre ha sido suplantar a la gente para evitar que se organice y los rebasen. Un cartel en la universidad cruceña de un grupo estudiantil denuncia que sus dirigentes sólo buscan “lavarse la cara” y exigen que les convoquen a asamblea.

Pero ahora, denunciado por los propios transportistas se sabe que para que dejen de hacer bulla y de amenazar de salir a destrozar micros si se aumenta el precio del pasaje, la dirigencia del transporte urbano en Santa Cruz parece haber determinado discretamente recolectar dineros, que irían -o ya fueron- en calidad de coima a parar en manos de esos dizque “defensores” del bolsillo de la población. Con ese fin cada línea de sindicatos, como el Santa Cruz, entregó a 1200 dólares, otras las líneas de micros como el sindicato 21 de Mayo a 800 dólares. La idea era recolectar entre todos 90 mil dólares, monto a repartirse entre Landivar, los de la Ful y otros para que los “dirigentes” bajen los brazos y den vía libre al aumento.

En sus asambleas algunos propietarios de micros se habrían opuesto a esa postura argumentando que sería un fracaso porque ya hubo la experiencia de un anterior intento, donde se dio 15 mil dólares a un anterior dirigente de la COD (Gabriel Helbing), ahora diputadom, y aunque se logró un aumento a 1,60, este incremento fracaso por el tema de la falta de monedas de 10 centavos. 

Algún medio de prensa ya insinuó el extremo del soborno al consultar al dirigente codista Edwin Fernández que retrucó indignado esa aseveración.

Lo último que se sabe es que el diálogo con esos “defensores” del pueblo y el transporte se rompió por decisión del presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Oscar Urenda, cuando supuestamente se estaba “a punto de lograr un consenso”, según declaraciones en un medio radial del propio Mario Guerrero, dirigente micrero; poco después en el mismo medio Landívar dijo que no permitirán ningún incremento, que cualquier intento provocaría violencia. Entonces, ¿qué consenso era ese al que estaban a punto de llegar en el “diálogo”? ¿el de las coimas o sobornos?

18/03/2009 22:13 ascnoticias #. Santa Cruz No hay comentarios. Comentar.

BASURA PUEDE TERMINAR POR SEPULTAR AL ALCALDE CRUCEÑO

20090316152645-basura-scz.jpg

(ASC – Noticias) 14 – marzo -2009

Por Julio Figueroa

Un municipio que no se comunica, no calcula, no planifica e improvisa.

A una semana de la jornada de limpieza del sábado 7 de marzo, se advierte la improvisación y falta de planificación con la que se maneja el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra, pues luego de la supuesta exitosa campaña de limpieza la ciudad quedó inundada por más de 8 mil toneladas de basura y lo grave es que pasados 7 días parte de ella sigue en las calles de los barrios de la periferia y con las lluvias desatadas más bien aumentan las posibilidades de reproducción del mosquito portador del virus del dengue.

Es que Percy Fernández y sus funcionarios, como Gary Prado y Gustavo Segarrundo, parecen haberse preocupado más en preparar y presentar spots publicitarios de convocatoria a la jornada de paro por la limpieza que preparar el recojo de la basura. Al final del día ya entrada la noche se apresuraron a declarar “exitosa la jornada” mediante un optimista spot emitido por TV donde Percy felicitó a sus funcionarios principalmente a “Garicito”. La realidad era otra, esa noche la ciudad quedó rebalsando de basura y esto no porque la campaña de limpieza haya sido un éxito, sino todo lo contrario. La gente cumplió con creces, la alcaldía falló.

 

Pese a que fueron muchos los spots previos emitidos por TV por los cuales la alcaldía pagó seguramente gran cantidad de dinero a productores y medios, éstos no fueron efectivos. La alcaldía se aplazó como comunicadora. Por lo observado los vecinos entendieron que el paro era para hacer una jornada de limpieza total en sus hogares y por eso sacaron toda su basura sin discriminar, juntando los cacharros que permiten acumular agua donde anida el mosquito que provoca la fiebre del dengue y también sillas, colchones y cantidad de cosas viejas.

 

La estrategia comunicacional del municipio resultó pésima, acudiendo a personajes adustos y sombríos, la mayoría cívicos y logieros, para que hablen al pueblo y además se usó al mismo Percy que ya nadie quiere ver, aunque él cree que con su sonrisa y clásicas tonteras aún seduce al pueblo, pensando que así levantarían su imagen tan venida a menos.

 

Las autoridades de la Prefectura también han sido parte del plan de limpieza del municipio que terminó generando mayor preocupación en la población por la inmensa cantidad de basura acumulada en los barrios que encima no cuentan con servicios como alcantarillado, sistema de drenaje de aguas, etc.

También la solidaridad y ayuda de los países vecinos fue minada por la forma improvisada y caótica como se enfrenta la epidemia del dengue a nivel departamental. Alcides Vargas director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) reconoció que no estaba previsto recoger las 8 mil toneladas de basura. Se puede advertir cuántas limitaciones tiene el municipio que ha privatizado todo. Ahora tendrá que gastar más para ajustar los contratos con la empresa privada de recojo de basura.

Así, Percy Fernández, un alcalde curiosamente aliado de los cívicos y del concejal Chato Peredo del MAS, que tiene una gestión tan cuestionada, puede terminar literalmente sepultado por la basura pues los ingentes montones de deshechos acumulados en barrios marginales son una “bomba de tiempo” para que el dengue explote con más fuerza y también el malestar popular. En ese sentido puede correr la misma suerte que Jhonny Fernández, el anterior alcalde que prometió servicio gratuito de recojo de basura y que no cumplió, y por ello varios vecinos fueron a echarle basura a sus oficinas. Ahora  vecinos de barrios inundados con basura amenazan llevarla a la alcaldía en la plaza.

En este grave asunto del dengue, los políticos han creído hallar una fuente de popularidad tratando de aparecer lo más posible, hasta el propio Evo Morales fumigando. En medio del desastre, entre gobierno y cívicos se siguen peleando, cuestión que es una de las causas de que las estructuras estatales no hayan podido actuar eficientemente para enfrentar esta epidemia, pero hipócritamente se muestran preocupados mientras no hacen lo suficiente.

 

El papel de los medios de comunicación es repetir lo que dicen las autoridades sin emitir críticas independientes y ellos también se suman a la demagogia pues algún canal de TV se puso a repartir insecticidas (baigon) en los barrios, lo que es nocivo para los seres humanos.

 

La gravedad del dengue

 

Esta enfermedad ya se ha cobrado cerca de 30 víctimas fatales, vidas que no se hubieran perdido si el gobierno central y el municipio hubieran desarrollado la capacidad para educar a la población, hacer previsiones y estar preparado para enfrentar los problemas y emergencias de salud que el dengue ha provocado.

El artículo 18 de la nueva Constitución dice que “El sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural…” pero la realidad es que nuestro país sigue postrado en el atraso y la miseria y las autoridades son incapaces de enfrentar de manera integral las emergencias de salud que vivimos los bolivianos, por eso muchos hospitales públicos colapsaron.  

Cuando apareció el primer brote en Bolivia hace una década ya se sabía que si no se actuaba con celeridad para combatir el vector la situación iba a agravarse y la cosa sería más negra en función de la segura aparición del dengue “hemorrágico”. Pero las acciones tomadas para enfrentar adecuadamente el problema han sido escasas y superficiales. No se han llevado adelante investigaciones con el propósito de conocer mejor el comportamiento del vector, para tratar de reducir su presencia o eliminarlo, ni se han realizado campañas de prevención, de propaganda, explicando la necesidad de eliminar los criaderos, ni se han hecho campañas vigorosas de limpieza a cargo de las entidades estatales. Ahora el ataque directo mediante fumigación, distribución de abate y otras tareas deja mucho que desear. Finalmente los medios de asistencia a la salud pública que sólo sirven para mitigar los efectos de la plaga resultaron insuficientes, los hospitales colapsan, los médicos no están preparados, las cifras de enfermos aumentan.

 

Especialistas en epidemias coinciden en que el mosquito Aedes Aegypti, trasmisor de la fiebre del dengue, se reproduce en aguas detenidas limpias o sucias y esto se da por la falta de limpieza en los hogares, en calles y canales de drenaje, que por cierto, también empresas privadas supuestamente se encargan de limpiarlos y el resultado es malo.

Por todo ello el dengue ya no es una epidemia sino una endemia, es decir que ha llegado para quedarse y Percy  todavía preguntando ¿Cómo se llama la enfermedad? para agredir diciendo “cara de dengue”a quien pregunta que está haciendo la Alcaldía.

16/03/2009 10:12 ascnoticias #. Santa Cruz No hay comentarios. Comentar.

SEXUALIDAD, MACHISMO Y CARNAVAL EN SANTA CRUZ

20090303144120-el-machismo-mata1.jpg
  • La vivencia de una sexualidad sana en Santa Cruz se ve limitada por el poder de fanáticos y negociantes que refuerzan tabúes y estereotipos como el machismo, haciendo cada vez más negocio de cuerpos e imágenes.

  • El último carnaval lo ha probado, hay cierta permisividad social para que la juventud dé rienda suelta a sus instintos.

  • Sin embargo no se promueve un conocimiento preciso y amplio sobre el sexo para que todos, suficientemente informados, estén preparados ante posibles abusos en este plano.

 (ASC – Noticias) 28 – febrero -2009

Por Ramón Soleto L. y Raúl Bustamante

Abordar el tema de la sexualidad en nuestro medio implica muchas dificultades. Hay muchos factores que intervienen para que nuestra sociedad no asimile la información correcta de la temática. Las causas son diversas y complejas, entre las principales está la estructura social en la cual intervienen aspectos, económicos, políticos, sociales y culturales.

Todos saben que en Santa Cruz muchas veces en vez de promoverse valores positivos se promueve el consumismo, lo superficial. Los famosos concursos de belleza y sus reinas y magnificas son el punto máximo de este fenómeno mezcla de negocio, belleza y sexo que tiene principalmente a la mujer como su objeto. Pero no es algo aislado sino que juega papel importante la propaganda morbosa e inmoral en la que están comprometidos los medios y el silencio de las autoridades. Desde luego que la consecuencia es la deshumanización de las personas cuyo efecto en el campo sexual es que se produzcan violaciones, proxenetismo, abuso a menores de edad, prostitución infantil, promiscuidad, aumento de casos de infección por transmisión sexual de VIH, SIDA y otras ETS, carencia de sensibilidad y conciencia frente a responsabilidades que involucran la sexualidad y una total distorsión de lo que es la sexualidad humana.

El aspecto económico es un factor que interviene para que haya el caldo de cultivo y estos penosos casos prosperen. Podemos mencionar varias causas como ser la desintegración de las familias porque los padres tienen que buscar trabajo fuera del país, la explotación laboral, el padre y la madre trabajan todo el día y descuidan a sus hijos, los niños (as) se exponen a los riesgos que hay en las calles porque tienen que trabajar. Como nuestro país está sujeto a los vaivenes de la economía global, a la voluntad de los países industrializados, no hay apoyo económico del estado a programas educativos, donde se incluyan a muchos actores y se trabaje conjuntamente con la sociedad.

En lo político el Estado no se involucra en el tema y peor las autoridades locales. Hacen caso omiso, hay mucho desinterés, no hay políticas en el plano educativo. Como excepción podemos mencionar la incorporación de materias transversales en educación sexual aunque a la hora de enseñar poco o nada se menciona en el aula sobre los temas en cuestión, la idea está pintada. Hay quienes ponen un granito de arena a diario para avanzar, programas que tratan de informar cada año a muchos adolescentes en el tema de VIH y SIDA porque referirse a esta problemática es hablar de sexualidad,

En el plano jurídico se avanza algo con la NCPE pero a duras penas porque como en el caso de la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos hay rechazos por prejuicios, tabúes y taras mentales de ciertos grupos conservadores y religiosos que actúan con hipocresía ante una realidad que no aceptan o no les conviene aceptar. Pero por otra parte no hay leyes que pongan freno a la libre publicidad sexista que se pasa en televisión, prensa escrita y en vallas gigantes donde se expone a la mujer como una mercancía sexual al lado de un producto que hay que consumir.

Hace tiempo un historiador cruceño señaló que “la feria exposición de Santa Cruz era una venta de carne”, situación que molestó terriblemente a los empresarios cruceños, quienes tanto ensalzan esta actividad y por eso tuvieron a este señor en la congeladora.

Lamentablemente pocos movimientos feministas dicen algo para impedir las constantes agresiones que sufre la mujer, la golpeada por su marido, la violada, la asesinada, peor si son los medios los que la usan como mercancía, por ejemplo cuando el imitador de Tinelli, Pedro García, la compara con una parrilla de carne (situación ante la que nadie se pronunció) o se intenta hacer el “miss  Colita”. 

La sociedad cruceña es un lugar con mucho riesgo para educar a los niños (as) así lo decía el reconocido artista cruceño Tito Kuramoto en un programa de televisión, entrevistado hace un par de años atrás. Argumentaba que en Santa Cruz hay excesivo culto a la frivolidad, a la superficialidad, hay concursos de belleza y desfiles de modas cada fin de semana, no se enseña valores solo cuerpos esculturales donde se cimientan estereotipos de belleza, en fin terminó diciendo que es el peor lugar para educar a nuestros hijos. Don Tito tal vez tenga razón, la sociedad cruceña tiene una concepción de belleza muchas veces impuesta desde fuera, por el hecho de que la mujer cruceña es un referente de la belleza en el país, de esta manera se prejuzga a la mujer y se la utiliza como un objeto sexual, que muy bien saben aprovechar las firmas comerciales y empresas para sacar jugosas ganancias.

El carnaval es el ámbito para que disimuladamente, a nombre de la “fiesta grande”, se desboquen impúdicamente los instintos y hasta veamos en las calles desarrollarse actos sexuales sin mayor pudor, todo a nombre de la cultura y costumbres cruceñas que supuestamente le dan su toque propio a la sexualidad. Como vemos no es el hecho de comer un simple majadito o de bailar taquirari, aquí está actuando el machismo, pensamiento que ha marcado a la sociedad de forma prejuiciosa y que todavía se impone en la actualidad aunque se lo oculte o distorsione queriéndolo hacer pasar como cultura, como una costumbre más del hombre del oriente boliviano permisiva a la práctica de la idea patriarcal y machista del derecho de pernada, de acostarse con la empleada doméstica (o moza) de origen indígena como un derecho del patrón, también se acepta jocosamente el hecho de estar con una adolescente, una de quince como dicen algunos viejos desubicados en época de carnaval, o de tener “tres cortejas” en esta fecha festiva como dice Aldo peña en su canción “Soberbio”. Eso no tiene nada de cultural, más al contrario refuerza estereotipos pretéritos e irrespeta a la mujer considerándola un objeto sexual a usar en abundancia en determinada fecha. El carnaval cruceño, donde tienen papel decisivo las comparsas de varones que invitan a las mujeres pagándoles su respectiva cuota, es escenario abierto e impune del machismo.

Pero referirse al tema es muy difícil. Cuando se trata de educar a nuestros jóvenes y población en general. Se hacen esfuerzos pero queda mucho por realizar. Es un gran desafío. Hay muchos obstáculos en contra, estamos ante una sociedad con muchas contradicciones, problemas de todo orden y dada a valorizar la anarquía y el caos a nombre de la libertad.

03/03/2009 08:52 ascnoticias #. Santa Cruz No hay comentarios. Comentar.

EL ETERNO CARNAVAL QUE QUIEREN HACER DE SANTA CRUZ

20090221174059-carnaval.jpg

Comparsa infantil de carácter ultraregionalista y niño soportando el ruido y traqueteo

(Corso infantil sábado 14/feb/09)

  • Hay una tendencia ideológica que le asigna al carnaval cruceño una exagerada importancia a tal punto que estaría poniéndole sello al ser cruceño.
  •  Las logias, para preservar el orden que han construido, buscan que el camba halle en el carnaval su identificación, que crea que es lo principal, algo maravilloso que debe ser eterno, en vez de buscar otros derroteros más positivos y verdaderamente serios mientras ellas se aprovechan del poder público.
  • En medio de todo esto el carnaval privatizado se ha vuelto un gran negocio para pocos.

(ASC - Noticias) 21 - febrero - 2009

Por Liborio Salazar

El absurdo de generalizar el carácter del cruceño como carnavalero

Hay una caracterización absurda que hacen sociólogos improvisados, analistas de pliqui y disparatados discurseadores que con espumarajos en la boca recitan cada vez que pueden la idea de que “el cruceño es alegre y carnavalero… hasta cuando protesta”. Guiados por esa idea los compositores de taquiraris y brincaos la incorporan en sus letras y se escucha cosas como “camba, que viva el camba, carnavalero de tradición” o “soy el carnaval… soy la esencia misma del alma oriental” y así más y más. Pero veamos, el carnaval es algo común al conjunto societal boliviano, tanto aquí como en occidente se vive intensamente el carnaval igual que en otras latitudes del mundo. También la alegría es un atributo de cualquier ser humano y no propiedad cruceña, pero ah también… ¡la tristeza! aunque se la oculte. Entre alegrías y tristezas vivimos todos los pueblos. Por eso es un tanto ligero caracterizar a la gente cruceña y sólo a la cruceña de carnavalera y por lo que hace en 4 días locos y no se la caracteriza por lo que hace el resto del tiempo o ¿acaso el carnaval es eterno en Santa Cruz?

 

Decir que el ser cruceño es carnavalero es subjetivo y una arbitrariedad que busca desorientar al pueblo cruceño para obligarle a actuar de forma inmadura porque conviene a alguien que no madure, que no dé importancia a lo crucial y valore más lo banal. Paula Peña, asesora de los cívicos, sostiene con vehemencia que “el carnaval es nuestra identidad” y la identidad ahora es cuestión de estado, más que comer y beber. Pese a que la identidad siempre es relativa porque todo cambia, sin embargo más importante para conocer el carácter de los pueblos es la tragedia no la fiesta.

 

Decir que el cruceño es carnavalero sobre todas las cosas es la base para justificar la inversión de valores y criterios trayendo graves deformaciones en el comportamiento social porque no se comprende la realidad y por tanto no se puede reconocer la situación que se vive. Como ejemplo está lo sucedido en la última concentración cívica en El Cristo rechazando la nueva constitución y por el NO. Daba pena y risa ver cómo tras cada encendido y amenazador discurso se oía estruendoso por los altavoces la introducción de una conocida pieza musical “!y que viva el carnaval…!”Ahí esta la prueba de la falta de ubicación y la tragicomedia que alientan los cívicos desubicados.

 

Los grupos de poder que se sienten gringos y viven como tales, y no como el resto de los bolivianos, imponen al pueblo sus antivalores a nombre de la defensa del “modo de vida cruceño” lo que les da carta blanca. El dictat despótico de los platudos y sus seguidores se esmera en que el camba acepte como suyo un mundo falso, ruidoso y teñido de patrioterismo para que no se rebele y deje actuar a la corrupción galopante, a la mediocridad, a la incapacidad y el manejo oscuro de la cosa pública.

 

El carnaval punto de partida de la gran inversión de valores

 

El carnaval ha pasado a formar parte de la construcción de la ideología de dominación y desorientación. Algo que inicialmente era farsa, ahora, influido por visiones cada vez más sicóticos se ha vuelto algo SERIESISIMO, más importante que nada, un emblema, una religión.

 

Las comparsas.- En el carnaval cruceño, y a veces actuando fuera de él, abundan las comparsas y con nombres que en su mayoría están preñados de antivalores. Ahí están los flojonazos, los badulaques, los bellacos, los fachosos y otras mil designaciones que reflejan con sorna propia del carnaval cierta rebeldía o rechazo a lo formal o a la moral dominante, pero lo grave es que en Santa Cruz las comparsas no son momentáneas, se prolongan para toda la vida como instituciones serias, con mucho patrimonio e influencia cívico política. En la medida en que todo es finalmente tan serio al punto de institucionalizarse y convertirse en característica social los antivalores que levantan tienden a funcionar en la vida diaria sin que a nadie le parezca raro. Ese es el preocupante fenómeno cruceño, la inversión de valores proyectada más allá del carnaval a la vida cotidiana, cosa morbosa que los cívicos y sus seguidores presentan como algo bueno y ellos mismos se dicen ser sus mejores cultores y propagandizadores.

 

Las reinas.- La clase dominante cruceña tiene frustraciones históricas, por eso adora el mito hispánico y a la nobleza, soñando con tener abolengo y alta cuna. Busca llenar su vacío rodeándose de “reinas” a las que trata de revestir de gran pompa. Pero lo que en cualquier lado es mera gracia en Santa Cruz tiende a ser una institución seria. El cargo de “reina del carnaval cruceño” casi tiene poder político, los medios dicen “es la reina”, “nuestra soberana”, la “reina de toda Santa Cruz”; la corona que ciñe es una joya valiosa de más de 3 mil dólares que cada año se prepara con mucho esmero; quienes hacen de reinas toman muy a pecho su cargo, la reina 2009, María René Antelo, aparece en eventos de todo tipo y a ritmo febril busca popularidad, poniendo en aprietos a los comparseros que no pueden acompañar tanta actividad. Todo se ha tornado taaaan serio.

 

En Santa Cruz como figura principal del carnaval no se elige como en otros lados a un rey Momo, si aparece es figura de relleno. Aquí se elige una reina. Además de la añoranza por los títulos de nobleza, todos presumen mucho de la belleza proverbial y natural de las mujeres cruceñas,  haciendo que su figura tenga gran relevancia. Pero a la vez que hay adoración a la mujer también hay la subordinación de ésta a un rol fijado por el machismo y clasismo dominante. En realidad “la mujer” no existe sino mujeres específicas. El parámetro son las reinas, magnífica, divas, esas que tienen la oportunidad de salir en las páginas de los periódicos mientras la mujer común, la comerciante, la mujer trabajadora, está relegada, es anónima. El estereotipo es ver a la mujer sólo como cara y cuerpo bonito en lugar de valorar, además de estos atributos naturales, su inteligencia y capacidad.

 

Paula Peña afirma que la incorporación de la mujer en el carnaval se da en 1937 cuando se nombra la primera reina, hecho un tanto pasivo igual que asistir al corso con su pareja. Recién hace unos 15 años hubo mujeres que rompiendo la tradición van al carnaval con comparsas propias y ahora hasta buscan “coronar”, si lo hacen ¿será a una mujer o a un varón? Como han invadido el campo patriarcal queriendo romper la tradición machista viven la agresión y la discriminación permanente.

 

En la conservadora sociedad cruceña las niñas se mueren por ser reinas y si es del carnaval mejor, pero para ello hay que tener mucho dinero para los gastos, ser de familia importante, con influencia y poder. El rol de muñeca impuesto a la mujer es tal que se ve a muchas familias preparar a sus hijas desde la cuna para ser reinas, desde el kinder, en infinidad de eventos, ensayando para que luzcan sus atributos. La mujer cruceña así aún es esclava de criterios trasnochados como ese de que su principal capital es su físico para encontrar al príncipe soñado y dorado, por eso es tanto afán para el cuidado del cuerpo y ser atractiva. Cuán lejos de lo que exige la modernidad donde la liberación de la mujer es capítulo básico, debiendo orientar sus afanes más bien al cultivo del arte, la política, la ciencia, donde más vale el cerebro que el trasero.

 

La inversión de valores llega a la política.

 

En el carnaval son las comparsas, casi todas de varones, las que definen la “fiesta grande”. Pero para temas más serios están las fraternidades, cara pública de las logias, igual sólo de varones, que a puerta cerrada, en los “jueves de frater”, definen la política cruceñista, el futuro de Santa Cruz y es con los mismos prejuicios machistas, racistas y chauvinistas, con la moral invertida. Por eso los cívicos aparecen proyectando o descargando sus males sobre sus opositores a la vez que se adjudican valores ajenos, por eso dicen terribles barrabasadas. Por ejemplo los más recalcitrantes y conocidos herederos de los grupos de derecha aparecen como defensores de… ¡la libertad y la democracia!, cuando ellos fueron paridos por las dictaduras pero acusan al gobierno de “dictador”. O el caso reciente de empresarios y cívicos, acérrimos defensores de lo privado, que denuncian al gobierno del MAS, que al margen de su esencia partidaria es oficialmente poder estatal, por dizque querer… ¡apoderarse de los yacimientos gasíferos del Chaco que siempre han sido propiedad del Estado boliviano! ¡pero qué es esto! ¡alguien tiene un tornillo flojo! Ejemplos de esta locura abundan, los cívicos se presentan como pacíficos, demócratas, honrados, leales, siendo todo lo contrario.

 

En la política comunal igual se ve a un personaje de carnaval que podía ser buen rey Momo, el alcalde Percy Fernández, actuando a diario haciendo payasadas cuando se trata de cosas serias. Nadie parece preocuparse de tanta impertinencia, todos callan a nombre del cruceñismo. Así la gente se acostumbra a creer que lo serio es el carnaval de unos cuantos días y lo banal los demás días del año.

 

Entonces el manejo de la cosa pública es un carnaval, sin que nadie pueda criticar porque sería tachado de anticruceñista y casi todas las instituciones están controladas por alquilados. Así se viene haciendo caso a la recomendación de la canción que dice “11% para el carnaval”, que virtualmente es un llamado en clave para que los carnavaleros, en este caso los ricos, despilfarren o se embolsillen los recursos de los cruceños.

 

La masa, la cambada, no puede hacer política, eso es pecado, sólo le está reservado el rol de mira corsos o mira cabildos o escucha discursos., Para los arreados para los alquilados les han dicho que hacer política a lo cruceño es a lo carnavalero, bebiendo cerveza y bailando el regetton “que viva el camba”.

 

Cultura versus barbarie

 

Dos tendencias pugnan por imponerse sobre el carnaval. Una es aquella que busca mostrar mayor elaboración e intenta darle verdadero cariz cultural (que pierde si es copia de otros países o culturas). La otra es esa que cree que el carnaval cruceño debe ser así nomás, comparsas que pasen por el corso en patota, bebidos, deambulando las calles pintarrajeando a medio mundo, haciendo estropicio.

 

Hay grandes quejas contra el corso, calificado por muchos como una burrera porque es un pasar de grupos de jóvenes y viejos que sin educación ni cultura echan espuma por todo lado, beben cerveza y demás. La presidenta de las Pioneras propone reformas como que primero pasen los jóvenes para que no estén “bebiendo desde las 4 de la tarde y haciendo muchachos en las calles adyacentes”, pero se le ríen. Es posible que se permita todo esto sin límite y lo fomente la institucionalidad para poder tener gente subordinada y leal que no les cuestione, igual que cuando se dan los “cabildos” a donde asisten muchos porque habrá fiesta, pirañee, bebida. Todo esto puede ser tradicional pero no es cultura sino todo lo contrario, es barbarie. Peor aún el desenfreno que se apodera del centro de la ciudad por 2 días impidiendo que cualquier cristiano pueda salir a la calle so peligro de ser pintarrajeado, eso es la incultura.

 

Pero de dónde surge tanta majadería. Alguno plantea que es mala educación desde pequeños. El propio Bismarck Kreidler reconoce al corso infantil como la escuela del irrespeto, punto de origen de las malas enseñanzas. Es que el corso infantil es casi una réplica del corso de mayores lo que resulta ser una BARBARIDAD porque en realidad aplasta al mundo infantil. Da pena ver a comparsitas de niños con sus casacas, igualitos que los mayores, tirando espuma por todo lado, agrupados por sus padres algunos de los cuales se la pasan bebiendo. No se puede aceptar que se trate a los niños como si fuesen mayores, eso se hacía en siglos pasados y está superado. En la época actual se trata de que los niños se desarrollen protegidos de estímulos negativos como la violencia, la borrachera o el abuso. No pueden imponérseles esquemas adultos. Cuan negativas son por ejemplo esas fiestas infantiles amenizadas con canciones modernas de connotación sexual. En el carnaval todo eso se multiplica, se impone sobre ellos el mundo de los adultos ruidoso, sucio, desenfrenado. El caso es extremo al llegar incluso a inculcarles fanatismo y odio racial, regional o cultural. Así sólo se está montando una bomba de tiempo. Son signos que nos muestran la necesidad de que Santa Cruz supere el atraso, igual que el resto de Bolivia.

 

El carnaval cumple doble función, distraer y hacer negocio

 

Hay quienes viven en carnaval permanente a punta de derroche de los recursos públicos y de las cooperativas, del saqueo de los recursos naturales vía entrega a trasnacionales o a sus agentes criollos, mientras el pueblo lomea y sufre eternamente. En carnaval se permite el desate general por cuatro días para que la gente libere sus energías, se distraiga y olvide su malestar. Desde siempre el carnaval eran esos días donde la gente daba rienda suelta a la diversión y el juego, los disfraces y el baile, olvidando las preocupaciones como una catarsis.

 

Por otro lado el carnaval cruceño se ha vuelto pieza de caza para que vayan al asalto de ella todos los negociantes que quieran tener parte en el banquete a cambio de darle su tajada a la ACCC (Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras), dueña y señora del manejo del carnaval cruceño y pieza notable de la “institucionalidad” cruceña dominada por las logias que dejan sin rienda a la juventud para que no cuestione a los de arriba y se hunda en el abuso de la bebida y el sexo.

 

Sobre esta tendencia del carnaval a convertirse en negocio ya advirtió el propio comparcero y cívico Nino Gandarillas al decir que “para los comparceros el carnaval es un gran negocio”. Es que hace tiempo la ACCC tiene todos los derechos sobre “la fiesta grande de los cruceños”, despojados al municipio gracias a resolución del Concejo Municipal que obliga a la ciudad a jugar apenas el papel de alpargata.

 

Disputas por el negocio

 

El entramado del negocio carnavalero es cada vez más complejo. En este carnaval se vio claramente con la disputa entre la ACCC y la llamada “comparsa coronadora” porque ambas se creen dueñas de una parte del carnaval. Los “Mamarrachos” y “Patrones”, coronadores de este 2009, tienen la pieza asegurada de la coronación pero pelean también por el 50 % de los derechos de transmisión del corso. La ACCC cedió a PAT ese derecho pero los coronadores a la vez negociaron con UNITEL. Ambas cadenas televisivas ahora se hallan en una pelea a muerte. Como en el municipio campea el principio privatizador y ha perdido tuición plena sobre esta fiesta nadie dice nada más bien se ponen de parte de uno y otro como la concejal ucesista Romy Paz que cree correcto apoyar a la ACCC.

 

Que la ACCC sea dueña y señora del carnaval acentúa cada vez más las deformaciones y características privatizadas de este supuesto evento público y popular. Actualmente la ACCC también ha entregado a privados la construcción de graderías y la comercialización de entradas al corso provocando, según denuncias, que los precios se eleven por las nubes. Como este es un gran negocio la elección de la comparsa coronadora para el 2010 ha sido una gran pelea. Ningún medio ha criticado lo irregular, antiético, privatizador y denigrante el proceso por el cual más de 200 grupos de comparsas inscritas en la ACCC definen, de acuerdo a reglamento elaborado por ellos, cuál será la comparsa coronadora el próximo año. El martes 16, luego de denuncias de todo tipo hasta de compra de votos y conocerse una serie alegatos la votación final favoreció a la comparsa “Fandangos” dejando a los “Taitas” con los crespos hechos. Muchas comparsas han hecho conocer su malestar porque son relegadas pues las condiciones fijadas por ese reglamento son discriminadoras, indican por ejemplo que para ser coronadores hay que tener una boleta de garantía de 50 mil dólares o que comparsas que coronaron en otra oportunidad tienen de entrada 400 puntos a favor.

 

Como año a año cobra cuerpo el negocio la ambición también crece y ahora los “Fandangos” con marcado carácter centralista proponen extender el carnaval cruceño a todas las provincias, para que dizque no sólo sea “privilegio” de la ciudad sino también de los demás pueblos. Esto es tratar de imponer costumbres y hacer negocios sobre otras poblaciones que tienen el derecho a manejar su propio carnaval.

 

Los negociantes buscan hacerlo más y más espectacular, creando más eventos, más negocios y dando rienda suelta a cualquier capricho como el obligatorio cierre de calles del centro y otras de más allá, montando en cada cuadra un musicón para que reine el embadurne a medio mundo. Lógico, el consumo de bebida, de comida, las espumas y demás crece. Eso no había antes. Hay quienes dicen que tanto desenfreno está matando al carnaval cruceño porque en vez de atraer hace que mucha gente escape de la ciudad espantada.

 

  

 

Cómparsa infantil de carácter ultraregionalista y niño sufriendo ruido y traqueteo

(Corso infantil cruceño sábado 14/feb/09).

(ASC – Noticias) 21 – febrero - 2009

21/02/2009 12:49 ascnoticias #. Santa Cruz Hay 4 comentarios.

¿POR QUÉ HAY MÁS CASOS DE VIOLENCIA DELINCUENCIAL SOBRE LOS CIUDADANOS?

20081107012922-delincuencia.gif

*La inseguridad ciudadana se campea en Santa Cruz, para muestra un médico del Hospital San Juan de Dios aseguró que la cantidad de casos de heridos que atienden por asalto a bala o con arma blanca se incrementa cada día

* Pero el factor de incremento último de la delincuencia tenemos que hallarlo en el hecho de que los dirigentes cívicos abrieron la caja de Pandora al buscar y usar los servicios de los delincuentes callejeros para sus trajines

(ASC - Noticias) 04 Noviembre-08

Por Raúl Bustamante

Santa Cruz no es una urbe como Rio o Sao Paulo pero parece que se dirige a tener similares indicadores de delincuencia y violencia, pese a que en dimensión o extensión ni se compara. Varios gobiernos anunciaron y aplicaron planes contra la delincuencia, también hubo campañas para alcalde, prefecto, concejales y parlamentarios que a cambio del voto prometieron la consabida "seguridad ciudadana". Hoy hay más ingresos para el erario público que podrían destinarse a apoyar el trabajo preventivo y policial pero la cosa no se resuelve y está más grave.

La gravedad del problema es mayor cada día

El incremento de la delincuencia es terrible. Hay asaltos diarios en barrios. Por ejemplo cinco atracos en una semana en algunos casos en la misma calle, otros asaltos en el colegio Bertino Candia del mismo barrio usando movilidades y armas de fuego. El Dr. Queirolo, médico de Emergencias en el Hospital San Juan de Dios asegura que la cantidad de casos de heridos por asalto a bala o con arma blanca se incrementa cada día. Casos de violaciones también han recrudecido, hasta uno con características de extremo sadismo.

En esta inseguridad ciudadana, que curiosamente el prefecto Costas había prometido desterrar del departamento (cosa que no cumplió por andar en sus pleitos con sus dizque "enemigos"), se llegó al punto de que en el caso del asesinato de un joven, cuando los policías (en un número considerable) y fiscal fueron a atrapar al asesino, éste les salió a la ofensiva, y por ende opuso tenaz resistencia.

El fin de semana por Todos Santos y el feriado también trajo más casos de atracos y asesinatos en una u otra zona. Se llega al extremo de que ya ni movilizarse en taxi o microbús es seguro, porque igual uno corre el riesgo de ser objeto de un atraco o robo. Incluso a plena luz del día sin que nadie pueda hacer algo para socorrer a la víctima porque también puede correr riesgo.

En el barrio popular "Las Cabañas" hace algunos días los vecinos hicieron conocer que al menos 25 por ciento de los habitantes de esa zona fueron asaltados, atracados o golpeados, en otras palabras víctimas de la inseguridad ciudadana. Ante eso los vecinos amenazan con organizarse para hacer justicia por mano propia, ya que "ni la Policía, ni el municipio, menos la prefectura" hacen algo por parar tanta delincuencia que parece ser se incrementó desde las jornadas violentas de asaltos a instituciones donde se produjeron robos, saqueos, incendios, destrucción de los locales estatales sin que nadie diga nada.

Mientras la cantidad de lumpen en las calles crece a diario sin que ninguna institución se preocupe de hacer seguimiento, reprimir y neutralizar ese mal. Para eso debían estar los cívicos, pero se hacen de la vista gorda y tal vez lo fomenten porque el lumpen se ha convertido en la base de su poder.

Cuáles son las causas

El neoliberalismo nos trajo los males de la sociedad moderna. La desocupación, la crisis económica, la destrucción de las familias ha hecho que el tejido social boliviano se dañe. Para paliar la situación mucha gente se ha ido al exterior a buscar trabajo pero dejando familias en crisis. Ahora los niños abandonados son cosa corriente, lo que en el pasado era muy raro. El Estado no se preocupa, las ONGs palían la cosa, el municipio se desentiende, la ciudadanía está desorganizada, temerosa y cada vez menos solidaria y hospitalaria. El neoliberalismo hace a las sociedades egoístas e individualistas. Por eso vemos a esos niños que poco a poco se vuelven adultos porque prácticamente crecen en la calle sin que nadie se preocupe de ellos excepto para mirarlos moviendo la cabeza negativamente o elevando una oración o finalmente golpeándolos cuando los pillan asaltando.

Pero el factor de incremento último de la delincuencia tenemos que hallarlo en el hecho de que los dirigentes cívicos abrieron la caja de Pandora al buscar y usar los servicios de los delincuentes callejeros para sus trajines, planeando con ellos cómo rebasar a la institución policial, dándoles luz verde y financiando sus fechorías y asaltos, llegando en septiembre pasado a la cota más alta con el asalto a las instituciones públicas y privadas, a mercados y comerciantes, a los barrios populares y a realizar actos de vandalismo que la población observó azorada. Estos delincuentes aprovecharon esa época para manejar plata pero como ya vendieron y se farrearon todo lo que robaron, ahora se vuelcan con renovado furor sobre la población indefensa. Lo hacen con renovado brío porque ya le midieron la caña a la Policía y saben que son impunes pues no hay ley ni fuerza que los pare mientras cívicos y autoridades regionales se lavan las manos y de seguro ni se reconocen como los causantes del recrudecimiento de este mal.

Es que los "cívicos" no son verdaderos cívicos sino gente peligrosa que se aprovecha de los vecinos para instrumentalizarlos al servicio de sus intereses particulares sin preocuparles lo que realmente necesita la gente, la ciudad, la región. Estos señores no han entendido que el civismo es preocupación y trabajo para que el vivir en sociedad civil sea cada vez mejor y no lo contrario.

Es imprescindible que los ciudadanos organizados acometan la solución de estos problemas sociales, pero el mecanismo está en infundir principalmente en la juventud la preocupación por estas problemáticas, dejando de lado el placer, el lujo, la comodidad. Lamentablemente no se puede esperar mucho de las instituciones educativas porque allí se reproduce el neoliberalismo, pero también la discriminación e incomprensión a los demás. En algún colegio de esta ciudad, en vez de criticar la violencia y delincuencia generada por los cívicos se la socapa. Por ejemplo en el colegio La Salle se obliga a los estudiantes a asistir a las reuniones de la Unión Juvenil Cruceñista, en otro, el San Agustín, de propiedad del alcalde Percy Fernández, la Unión Juvenil dicta charlas en el colegio. Con esas enseñanzas y malos ejemplos a dónde puede ir la juventud, a descarriarse.

06/11/2008 20:30 ascnoticias #. Santa Cruz No hay comentarios. Comentar.

CASAS DESTRUIDAS POR CRITERIOS PLUTOCRÁTICOS Y RACISTAS

* Un ciudadano rico que desprecia a los pobres presionó para que se derribe una urbanización de carácter social

* Los funcionarios municipales no consideraron las implicaciones racistas y antisociales de la medida y dieron luz verde

* Ahora estos funcionarios y el Alcalde municipal están en la punta de la picota

* De refilón se destapan aparentes fenómenos de corrupción por la mala calidad de las construcciones y el uso de palos blancos para embolsillarse una parte del crédito destinado a la compra del terreno donde se ubica la urbanización

(ASC - Noticias) 04 -Noviembre -08

Por Raúl Bustamante

La mañana del martes 28 de octubre un inusitado movimiento se producía en la zona del Vallecito (también conocida como La Comarca) entrando unos dos mil metros por el km 9, carretera al Norte, en un área disputada entre el municipio de Santa Cruz de la Sierra y el de Warnes. Un contingente de personas formado por 6 compañías de gendarmes municipales, empleados del municipio y otros, más un tractor con pala cargadora llegaron ante una hilera de casas del plan social de vivienda del gobierno y procedieron  a derribarlas a ritmo de combo y tractor. La felicidad en la cara de uno de los presentes destaca, es el abogado Otto Rittter que asiste a nombre de su cliente, un vecino rico que tiene celos de esta urbanización, y que oficiosamente ha contratado la maquinaria para derribar las casas más rápidamente. La cantidad de viviendas destruidas ascendió a 215 de un total de 400. En un país con déficit habitacional, esta gente llegó hasta ese confín de la ciudad para derribar precisamente esas construcciones por la influencia perniciosa que hay detrás.

El racismo hasta cuándo

El caso parece marcar otro acto más de racismo y discriminación social. Así se advierte por la existencia de indicios de presión de un particular (Herman Camacho Cuéllar representado por su abogado Otto Ritter) de quien se dijo que sentenció que no admitiría la existencia de "carachas" frente a su urbanización de carácter residencial que piensa construir. Algún periodista fascista de La Paz (Jorge Tejerina) aseguró que en alguna medida la destrucción de estas casas es para impedir el surgimiento de un nuevo Plan Tres Mil, calificado por él como barrio "masista". No sería raro que en una sociedad como la cruceña, donde existe un fenómeno aún no suficientemente estudiado de discriminación racial y social, se esté obrando como si fuera normal con criterios racistas. Advirtiendo que racismo no sólo es discriminar con parámetros de raza sino también con parámetros económicos, sociales y culturales.

El problema del racismo así comprendido, es un caso muy serio en Santa Cruz y es algo que viene del pasado remoto y se proyecta al porvenir. En el resto del país también hay racismo disfrazado y en el oriente oficializado y fomentado a cada paso. Hace algunos días nomás salía por TV un muchacho simpatizante de Blooming, que en medio de su frustración por la derrota de su equipo señaló como "raza maldita" al árbitro del partido Aurora-Blooming.

El racismo se difunde tranquilamente en los chistes, en programas (El Mañanero, Al Despertar, etc) y espectáculos humorísticos (Chaplin Show, Confidencias, Los Mismos, Fico's show, etc.) y de análisis como si nada. Pero no hay nadie que hable seriamente sobre él y plantee cambiar la cosa. No se puede seguir viviendo así porque vemos efectos serios como éste. Hay que enfrentar el cambio y para ello conocer profundamente la realidad, podemos adelantar que la cosa es tan seria que se necesita un proceso de desnazificación de la sociedad cruceña y boliviana, sino esto seguirá y seguirá indefinidamente.

El alcalde está en sus descuentos

La destrucción de estas casas ha generado profunda conmoción pública y se estremecen las cumbres municipales. El alcalde de la capital, Percy Fernández, con el fin de desviar sus responsabilidades, destituyó a varios funcionarios. El fiscal del departamento ha iniciado investigaciones y ha señalado que tal medida sólo puede ser responsabilidad de algún estúpido. Pero nadie le da importancia a la arista racista del problema, están más preocupados en sus implicaciones económicas y políticas.

El viceministro de vivienda en visita al lugar del desastre aseguró que ya iniciaron querella criminal contra el alcalde Percy Fernández y sus funcionarios, pidiendo su detención preventiva, asegurando que el costo de lo destruido asciende a 17 millones de Bs.

La corrupción no podía faltar en un lado y otro

El desbaratamiento de estas viviendas implica que hay corrupción porque los personeros públicos no han medido consecuencias para obrar de acuerdo a lo exigido por un racista rico.

Pero también ha traído aparejado otro escándalo porque se observan indicios de corrupción en la parte del estado y la cooperativa involucrada por compra irregular de esas tierras. Otto Ritter es el que ha puesto de relieve estos visos de corrupción que afectan a los intereses del Estado y lo secunda el periódico El Mundo y el propio fiscal que pretende tipificar el caso, además de atentado a los bienes del Estado, como peculado. Otros se orientan a señalar la mala calidad de las construcciones, principalmente por no contar con una viga superior encadenadora para soportar el techo. El periódico El Mundo y el Colegio de Arquitectos, cercano a las logias cruceñas, también lo hacen notar.

De todos modos parece que Otto Ritter, abogado y político falangista, tiene otro caso sonado en las manos que se suma a los muchos escandalosos y frustrados donde mete la pata. Entre ellos se recuerda que fue abogado de los trabajadores de  la línea área LAB pues en un medio televisivo lo señalaron como responsable de haber hecho fracasar la lucha de los trabajadores de esa aerolínea.

Dónde están los profesionales críticos y con sensibilidad social

También se advierte la insensibilidad que domina en los niveles de decisión de la administración pública municipal, donde los profesionales son unos serviles. Ahí se advierte el fracaso del sistema universitario nacional porque pese a que la mayoría de los perfiles de las carreras hablan de formar profesionales críticos y con sensibilidad social, a la hora de la verdad esta gente es indiferente. Ahí está la respuesta fría de las arquitectas Vera y Costas, de los abogados, de los burócratas de la municipalidad, del fiscal asistente, pero lo más grave de políticos como Percy Fernández que firmó la autorización sin tomar contacto con los pobladores afectados. Ahora deberá pagar la factura. Pobre Santa Cruz que tiene un alcalde que vive en una campana de cristal, aislado del pueblo.

04/11/2008 16:16 ascnoticias #. Santa Cruz No hay comentarios. Comentar.

MOVIMIENTO CÍVICO CRUCEÑO CAE COMO UN CASTILLO DE NAIPES

* Errores que desnudan su debilidad crónica disfrazada con grandilocuencia. En cierto momento generaron un movimiento atrevido pero se desgastaron y ahora nadie les cree nada

(ASC - Noticias) 18-Octubre-08

Por Liborio Salazar

Tras el fracaso de la asonada iniciada el 9 de septiembre los cívicos han retrocedido años luz de sus arengas fanáticas. La historia les puso a prueba y no pudieron cumplir con sus amenazas, por ejemplo estructurar la autonomía de hecho, lo que había sido más difícil que recoger ambaibas.

Cronología de su  desastre

-El asalto a las instituciones fue factor crucial para perder el apoyo popular con el que aún contaban.

Los ciudadanos de bien escandalizados cuestionaron, ¿en manos de quién estamos?, ¿qué autonomía será esta? ¿cómo demostrar legalidad y razón con semejante muestra de incultura y barbarie, regalando la ciudad a los vándalos?

- Se les paró la gente en barrios, mercados y poblaciones.

- Las poblaciones alertadas porque los cívicos soltaron a sus perros, se organizaron y resistieron férreamente su provocación.

- La masacre de Pando y posterior estado de sitio, les alertó acerca de un futuro negro, tanto que un medio local adicto a ellos vaticinó "Ahora vienen por nosotros".

- Con llanto y dolor de su corazón tuvieron que devolver las entidades estatales asaltadas cuando antes decían "ni un paso atrás". Eso marcará a futuro la credibilidad de estas autoridades.

- Tuvieron que asistir al diálogo para no ahogarse haciendo allí importantes concesiones aunque a la vez consiguieron otras, pero que no hacen a su principal interés que era desgastar al gobierno.

- El cerco indígena campesino generó pánico en sus filas y muchos se mandaron a cambiar.

- Con Leopoldo y otros cívicos en la cárcel están más temerosos, aunque haya acciones desesperadas de los ultras que sólo les aísla más.

- Intentaron movilizar gente, principalmente jóvenes, pero se quedaron solos.

- Ahora la dirigencia cívica está en desbande y el principal, Branko Marincovick, se fue al exterior con el pretexto de hacer gira internacional dizque denunciando y buscando apoyo, y dejando al vicepresidente Nuñez solitario y como un pollo "mojao".

- Los medios, los periodistas oficiosos de los cívicos y otros fanáticos se quejan de estar perseguidos, pero no logran solidaridad, están acorralados. Ese es el cuarteto Quique Salazar, Yoyo Pando, Arturo Mendivil y Carlos Valverde.

- Se desgarran las vestiduras por la realización de la marcha hacia La Paz. La mayoría de los parlamentarios cruceños denuncia la "dictadura" de Evo, y las damas cívicas los despiden en medio del llanto como quienes van al cadalso, a una derrota cantada. Fueron en su momento atrevidas y ahora dan lastima, pero ya no les sirve. No entendieron que tenía que ser al revés primero dar pena y luego ser atrevidas.

- Lo más reciente fue el penoso espectáculo que dieron el jueves 16 de octubre las damas cívicas, que cuando hacían su "vigilia" en la plaza principal, corretearon a unos jóvenes extranjeros creyendo que se trataba de cubanos "espías", que supuestamente les sacaban fotos, como si su vigilia escondiera algo o era secreta. Pues se trató de simples extranjeros que pasaban por allí, pero por ser negros fueron objeto del racismo y xenofobia de las "damas" que paradójicamente se dicen -ellas mismas- luchadoras por la "libertad" y la "democracia". Llegaron al ridículo de decomisar el carnet de identidad de un joven boliviano sólo por ser negro, pues por más que el ciudadano insistía en ser beniano, las damas procedieron a un interrogatorio policiaco, insultando a quienes trataban de defender al joven asediado por las "demócratas". ¿Es que acaso no solamente van a ser los "collas" las víctimas de los intolerantes seguidores de los cívicos? ¿Ahora los extranjeros turistas tienen que andar con letreros visibles señalando su nacionalidad, y más les vale no ser ni venezolanos ni cubanos? Fue un show vergonzoso.

La autonomía sólo fue una bandera momentánea

Nación Camba ya lo había dicho, que la autonomía era un objetivo coyuntural, que lo verdadero era la separación total, la construcción de la patria camba.

En realidad se advierte que para los cívicos y la oposición burguesa, desesperados de retomar el control del Estado para poner a salvo sus intereses y gozar de las mieles del poder, enarbolar la autonomía, la democracia, los 2/3, la capitalía, etc. eran sólo banderas momentáneas para impedir que el gobierno y los planes del MAS se consoliden. Por ello, ahora, abandonan todo apostando a impedir que se apruebe la convocatoria al referéndum para la constitución, cuestión de vida o muerte para ellos pues saben que permitirlo significaría la apoteosis del masismo y su proyección indefinida en el tiempo, quitándoles la oportunidad de volver a gobernar. La historia nos provee de un ejemplo similar de esa Falange conspiradora tratando infructuosamente de derribar al gobierno del MNR, en ese papel se encuentran hoy los cívicos y Podemos.

En la medida que los cívicos se han agotado han fortalecido al MAS que ha recogido el discurso autonomista y lo ha convertido en suyo. El MAS ha descubierto que mientras más lo atacan los cívicos más apoyo popular concentra, no porque el MAS sea una joyita sino porque la gente prefiere a Evo que a los cívicos. Por eso el MAS se atreve ahora con más desenfado y hasta con cinismo, vulnerando normas, a perseguir cívicos como conejos.

El "cerco" al Parlamento ha convertido a los cívicos en palomas de la paz

Si el cerco a Santa Cruz provocó tanto pánico, parece que el cerco al parlamento los asustó de manera total, tanto que ya no saben qué decir, aparecen como inocentes, pasivos y tranquilos ciudadanos, que no matan una mosca. Atrás quedaron sus discursos radicales y rabiosos. ¿Qué pasa?

El diálogo final en el Parlamento es el capítulo que resta de la parodia, del teatro democrático, donde cada uno busca sacar la mayor cantidad de puntos o hacer las mejores escenas para estar mejor parado el día D.

A la oposición burguesa sólo le queda patalear y tratar de que la aprobación de la Ley de convocatoria al referéndum sea escandalosa para desgastar al gobierno lo más posible. Es una de sus últimas cartas. El problema es que eso requiere muchas agallas, pues tienen al frente una multitudinaria masa que el MAS usa para obligarles a ceder y que cualquier momento puede desbocarse e ir más allá de lo que quiere el MAS.

En torno al referéndum la oposición está dividida pues unos buscarán que el referéndum sea un fracaso, vía boicot o sabotaje, y otros creen que se debe participar para que triunfe el NO, en esa posición está Costas. En general, debido a su desgaste y descrédito, poco pueden hacer para concentrar un apoyo que sea importante.

Estamos asistiendo a un fenómeno desconcertante, porque del pasado insurge el indígena para su venganza histórica contra el opresor. Es la pequeña propiedad que se enfrenta a la grande, es el precapitalismo que busca moldear al capitalismo. Pese a que ciertas corrientes del MAS aseguran que quieren forjar el "capitalismo andino amazónico" y que todas las formas de producción tendrán garantizados sus espacios con la nueva constitución, la realización de esta venganza sólo puede significar la perpetuación del atraso.  Sin embargo para los indígenas esta es una ilusión que no se va a cumplir porque el gobierno del MAS está comprometido con el capitalismo y la nueva constitución sólo será una fachada demagógica para seguir contando con el apoyo indígena campesino.

18/10/2008 10:11 ascnoticias #. Santa Cruz No hay comentarios. Comentar.

FASCISTAS SE CREEN DUEÑOS DE SANTA CRUZ

20081007231943-agresion-facista.jpg

* La impresión que domina en Santa Cruz es de indefensión, pues el ciudadano común razona que si a los policías, a gente pública, a empresarios como Ric, de mucho dinero, los cívicos agreden sin mayor problema, entonces cómo será conmigo.

 * La campaña mediática manipuladora de los cívicos tiene como fin convertirse en "víctimas" cuando a la verdad son agresores.

 (ASC - Noticias) 7-Octubre-08

 Por Raúl Bustamante                       ascnoticias@yahoo.es

 Como si se tratase de una plaga, las calles cruceñas se han tornado más inseguras que antes para el ciudadano porque no sólo hay el peligro del ataque de la delincuencia común sino que además se suma el peligro de las patrullas fascistas de Falange (FSB) que salen en busca de "collas" y también "cambas", "traidores" o cualquier otro espécimen que hayan anotado en sus listas negras, con el fin de hostigarlo públicamente, haciéndole la vida imposible, violencia verbal y física de por medio, dando así fin con libertades básicas como la libertad de expresión, de movimiento, de organización.

 Salvador Ric, la nueva víctima de los cívicos ultras

Al atardecer del viernes 3 de octubre, como si se tratase de su patio o su chiquero, gente abiertamente identificada con la "Falange" (FSB), la Cruzada Cristiana, el Conalde y otros movimientos ultras pro-civicos, salieron del Comité Cívico a las calles para dedicarse a hacer "jocha", a hostigar a quien pudieran. Como alertados se fueron a un café de la avenida Monseñor Rivero donde encontraron a Salvador Ric, conocido empresario y ex ministro de vivienda y obras públicas del gobierno del MAS, que departía con sus amistades. Allí le exigieron sin respeto que abandone el local. Obligado por las circunstancias el personaje se trasladó a otro café de la misma avenida a donde igual le siguieron los intolerantes para agredirle ya físicamente, provocando un zafarrancho y destrozos en el local, teniendo que refugiarse el aludido tras los mostradores.

 Mujeres autoproclamadas "falangistas" (que tienen amplia cobertura en los canales de televisión sensacionalistas), que aprovechando su condición prácticamente son impunes, en declaraciones posteriores aseguraron que fue Ric quien les propinó sendos golpes y que dieron parte de esos hechos en la policía, ahora su abogado pide se detenga a Ric y se lo lleve ante el juez, un caso más de ripley, donde los principales responsables son los provocadores medios de difusión que no dejan de echarle más leña al fuego en su permanente ataque al gobierno de Morales.

 Ric tuvo que refugiarse en la planta alta del local hasta que llegó la Policía para salvarlo, pues según la prensa, abandonó el local resguardado por uniformados y disfrazado de policía en una patrulla. Salvador Ric, declaró más tarde que buscaban lincharlo pese a que "abandoné la política hace más de dos años... Tiene un arma, gritaban... nunca he salido armado... querían lincharme" aseguró relatando su experiencia. "Son esas mujeres de morado... eso no es cristianismo... es la Inquisición", continuó el relato de Ric, a quién una de esas mujeres que se decía falangista le gritó:"Juro por Dios, juro por esta tierra, ese hijo de perra no amanece vivo mierda. Nosotros aquí estamos luchando por esta tierra, por el bienestar de cada uno de los que están aquí presentes, y que venga un hijo de perra, vendido, masista a hacerse el macho golpeando a una mujer carajo, una mujer falangista, una mujer cruceña, mierda, de esta tierra no se lo va a perdonar".

Las señales son cada vez más claras en sentido de que estas fuerzas siniestras, con el pretexto de "defender" a Santa Cruz y a Cristo buscan que funcione un virtual territorio fascista manejado con esa visión represiva y discriminatoria que los cívicos han forjado. Buscan este fin hace rato, primero fue la aparición de "listas de traidores", le siguieron atentados a los "indeseables", luego la agresión pública a personajes como Alfonso Román, analista cruceño que no es de su agrado, amén de los asaltos a las entidades públicas que tanta conmoción causó y ahora se vio el ataque a Ric. Todo esto impune por la virtual debilidad o ausencia de Estado y de una Policía estropeada por los cívicos.

Sólo cuando los campesinos anunciaron su marcha sobre Santa Cruz se moderaron porque entraron en pánico, pero como el peligro pasó, han vuelto a las andadas con más fuerza, más enloquecidos, colocando en debate la cuestión de la necesidad de armarse para enfrentar del peligro de la "invasión" y del "comunismo", como el fascista Carlos Valverde Barbery lo propuso nuevamente hace un par de días.

Esa es la justificación para tanto atropello, "no podemos permitir la implantación del comunismo", decía Mery La Torre (que tiene amplia cobertura en el derechista programa ‘que no me pierda’". En locales frecuentados por los viejos falangistas, refiriéndose a La Torre se oyen alabanzas y festejan de cómo atacó a Ric, "estaba condenada (enojada)" y "ahora hay que saltarle" a los negocios del empresario.

La impresión que domina en Santa Cruz es de indefensión, pues el ciudadano común razona que si a los policías, a gente pública, a empresarios como Ric, de mucho dinero, los cívicos agreden sin mayor problema, entonces cómo será conmigo.

Red Uno y otros medios, cómplices del delito

La Red Uno fue el primer canal que mostró estas escenas cuando las mujeres implicadas estaban presentes en el set denunciando que habían sido "agredidas" por Ric, para el que no ahorraron epítetos asegurando que era "camba trucho" por no haber nacido en Bolivia sino en Francia. Allí públicamente lanzaron amenazas de muerte sobre el hombre, dizque por haber tocado "el rostro sagrado de mujer cruceña y falangista de yapa". El fenómeno mediático de invertir la realidad culminó finalmente al informar que habían presentado denuncia ante la FELCC por agresiones.

Ha sido patético y una clara muestra de la deformación en el uso de los medios ver a estas mujeres violentas, la "mamy" Mery La Torre y la Chajtur, haciendo público su delito y de paso ser señaladas como "damas" por el periodista Enrique Salazar (un gusano irreversible) en su provocador programa que es el jardín de las células falangistas.

Según Gisela López, periodista crítica, estos actos sospechosamente se realizan en coordinación con los medios de comunicación, porque cada bochorno de este tipo cuenta con la presencia de varias cámaras y aseguró que la presentación en TV de los protagonistas busca raiting. Se expresó contraria a la deformación de los hechos por medios y periodistas que a Ric, de agredido lo convierten en agresor.

Lo mismo ocurre con otros medios que se dan a la tarea de deformar y atacar sañudamente todo lo que sea relacionado con sus enemigos, en este caso el neoliberal gobierno de Morales, que insiste en dialogar con los cívicos en la tarea de hacerles entender que quiere gobernar con ellos, como Lula lo hace en Brasil, de manos del empresariado, manteniendo así el establishment capitalista, donde no cambia nada.

En Santa Cruz el fascismo sigue haciendo Troya.

 

07/10/2008 16:59 ascnoticias #. Santa Cruz Hay 1 comentario.

PRESIONADOS POR LA PRENSA, FISCALES QUISIERON “DESARMAR” A CAMPESINOS

* Fiscales cruceños inmorales, presionados por los medios, sorpresivamente y de oficio, en gran cantidad, quisieron ir a "desarmar" a los marchistas, pero éstos les echaron en cara porqué no actúan así cuando los unionistas asaltan instituciones y golpean a ciudadanos, y acto seguido agredieron a los fiscales que huyeron despavoridos

* Los medios masivos empresariales aterrorizados ahora recurren a pedir ayuda a la Policía y al Ejército, a los que denigraron cuando los unionistas hacían de las suyas en la ciudad, cuestión que también les echó en cara el Comandante de la 8ª División.

* Medios pro cívicos vuelven a satanizar a los marchistas y anuncian el Apocalipsis si los campesinos e indígenas llegan a la capital, aunque el Prefecto Costas aseguró que se les debe dejar llegar. Mientras tanto, fuentes campesinas aseguran, que a pedido de Evo Morales, harán un cuarto intermedio en los bloqueos. En Santa Cruz, por la emergencia se han suspendido actos como la serenata a Santa Cruz, la sesión de Honor del Concejo Municipal y el Desfile Cívico.

(ASC-Noticias) 23-Septiembre-08

Ante anuncios alarmistas de medios empresariales sobre el carácter armado del movimiento campesino que rodea a Santa Cruz y la gran presión que ejercen sobre los fiscales, éstos, en un número de 60, fueron hasta la localidad de Buena Vista, a tratar de "desarmarlos". Esta acción desató el cuestionamiento general sobre por qué ellos no actuaron así en tantas otras ocasiones cuando los cívicos y sus seguidores hacían lo que les daba la gana en la ciudad, asaltando instituciones, coartando la libertad de expresión, golpeando a campesinos y ciudadanos del interior del país e incluso a los propios cruceños que no comparten las posturas cívicas.

Como no actuaron así ya han perdido toda autoridad moral y respeto y por eso los fiscales, a la cabeza de Jaime Soliz, fueron advertidos de que no intenten pasar. Igual llegaron al lugar pero tuvieron que salir huyendo porque los marchistas los hicieron correr haciéndoles probar un poco de su justicia. Se afirma que dos de los fiscales resultaron afectados, además de algunos periodistas, según versiones de los propios fiscales.

Unitel ahora recurre al Ejército

En el afán de sembrar el terror en la ciudadanía con la marcha de los campesinos, la sensacionalista Red Unitel (junto a otras redes) recurrió a presionar a la Policía y al Ejército para que "protejan" a Santa Cruz de las "milicias armadas" que "vienen pagados por el MAS". Lo irónico es que durante los saqueos y asaltos a las instituciones estos mismos medios (junto a otras autoridades y personas afines a los cívicos) se estrellaban contra las fuerzas del orden.

El papel de Unitel realmente es lastimero, no para de insistir en que los militares actúen aunque eso mismo criticaba cuando se daban los saqueos comentando contrariada que "Santa Cruz está militarizada" y usaba otra serie de calificativos.

La mañana de hoy martes en Unitel entrevistaron al Comandante de la 8va división del Ejército, Gral. Bracamonte, a quien a toda costa querían hacerle decir que iría a "detener" o mínimamente "desarmar" la marcha de los campesinos, pues según Unitel el Ejército debe dar seguridad a los cruceños, lo que no se pidió antes. Sin embargo Unitel exige desesperada que se actúe sobre esta marcha "armada". ¿Queremos saber, usted va a ir a desarmar esta marcha? insistían. El Comandante aseguró que no permitirá enfrentamientos, pero que no detendrá ninguna marcha porque no es de su competencia, "desarmar" a los campesinos es tarea de la Policía dijo.  Ante tanta insistencia de la periodista más un funcionario de la prefectura, un representante de los abogados y un diputado, dijo "Ni ante la Unión he podido... se han perdido armas... todos están armados en Santa Cruz". Aseguró que los campesinos no tienen armas de guerra y desafió a que le muestren si las hay. Les echó en cara que no hacen caso al pedido del prefecto Costas que dijo a la población que no responda a las provocaciones.

Unitel rendida de tanto esfuerzo aseguró finalmente que "nadie frena las milicias armadas" que "vienen a Santa Cruz pagados por el MAS".

Las grandes víctimas los periodistas rasos

Según fuentes de la prensa corporativa, algunos reporteros también fueron afectados ayer durante la intervención de los fiscales, ello mientras desde los sets los presentadores echan gasolina al fuego. Por eso los reporteros son los que tienen que pagar las consecuencias de tanta manipulación ejercida por los presentadores.

Sin embargo, en una entrevista que radio Fides realizó a una periodista española se supo que la prensa internacional trabaja e ingresa sin problemas a las marchas de los campesinos y no así la prensa local. La enviada de un medio del exterior dijo que evidentemente no tuvo problemas para hacer su trabajo y que se dio cuenta que los campesinos son gente muy sufrida y trabajadora. Cuando el reportero de Fides le preguntó sobre casos donde no dejan entrar a la prensa local ella respondió indicando que los campesinos notan que los "demonizan", haciéndoles ver como los malos, los agresivos, etc.

Diputado guerrero

El diputado cruceño que renunció a Podemos, Walter Arrázola, convocó a los empresarios que sean dueños de retroexcavadoras, volquetas, etc. para abrir zanjas a la altura de Viru Viru para resistir la llegada de los campesinos, a proporcionar bolsas de arena para hacer barricadas en la plaza central. Otra muestra más de que se quiere provocar el pánico en la población cruceña, a la que quieren hacerle creer que los campesinos llegarán a cometer desmanes y que el apocalipsis se desatará en Santa Cruz. Mientras tanto los dirigentes campesinos ya han anunciado que las marchas entrarían en cuarto intermedio y se levantarían todas las medidas de presión.

23/09/2008 18:24 ascnoticias #. Santa Cruz No hay comentarios. Comentar.

ASALTO, SAQUEO Y DESTRUCCIÓN DE LA SEDE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE SANTA CRUZ - BOLIVIA

20080920021333-cepsc.jpg

(ASC-Noticias) 20-Septiembre-08

Fuente: CEPSC

La directiva de la CPESC, que representa los pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz, denuncia a la opinión pública nacional e internacional el asalto, saqueo y destrucción casi total de nuestra sede, ubicada en esta ciudad, a manos de funcionarios de la Prefectura del Departamento, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y vándalos contratados por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, la Alcaldía Municipal de Santa Cruz y el Prefecto del Departamento.

A las 12:30 del jueves 11 de septiembre de 2008, llegaron en varios vehículos y camionetas aproximadamente 40 jóvenes dirigidos por los señores FERNANDO CHIQUENO, CARMELO JUSTINIANO, ANTONIO SURUBÍ, AMALIO SIYÉ y otra mujer, en vehículos de la Prefectura del Departamento y la Alcaldía Municipal. Al grito de ’autonomía departamental’, derribaron el portón trasero de entrada de las oficinas de la organización y destrozaron todo lo que encontraron a su paso. Saquearon computadoras, muebles, equipos de computación, equipos de grabación y musicales, ropas y enseres. Después con los documentos y los muebles hicieron una gran fogata incendiándolo todo. Una vez dentro del edificio, la noche del viernes 12, robaron las puertas, ventanas, protectores y destruyeron por completo todos los techos de las oficinas.

El asalto, saqueo y destrucción de nuestra oficina fue ejecutado por las mismas personas quienes horas antes se habían apoderado de las infraestructuras de nuestra organización nacional, CIDOB, que dista a 100 metros de la CPESC.

Quienes asaltaron nuestras oficinas son mandados y pagados por los traficantes de tierras, latifundistas y esclavizadores de hermanos indígenas y por el Prefecto, alcalde y comités cívicos, quienes se oponen a nuestra histórica demanda posicionada en la Nueva Constitución Política: LAS AUTONOMÍAS TERRITORIALES INDÍGENAS -SIN SUBORDINACIÓN A NINGÚN NIVEL AUTONÓMICO- que tiene carácter irrenunciable pues es la base de nuestra liberación como pueblos.

La CPESC es la organización de este departamento que de manera firme e inclaudicable ha mantenido los principios del movimiento indígena de Bolivia, cuestionando los sectores de poder y sus fuentes de explotación y acumulación desmedida de tierras en perjuicio de nuestros pueblos. Fue además quien denunció sistemáticamente las violaciones a los derechos humanos de hermanas y hermanos campesinos, indígenas y sectores sociales urbanos. Planteó y liderizó la histórica ’MARCHA POR ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LOS RECURSOS NATURALES’ en 2002, cuando caminamos 37 días desde Santa Cruz hasta La Paz. Trabajó y presentó una propuesta ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente y elaboró una propuesta consensuada con todos los sectores sociales de texto constitucional, recogido en gran medida por la Nueva Constitución Política del Estado, aprobada por la Asamblea el 9 de diciembre de 2007 en Oruro.

La sede de la CPESC, que tiene más de 20 años, fue construida con el esfuerzo de nuestros hermanos, la ayuda de la Cooperación Internacional y la donación de instituciones amigas, quienes siempre nos apoyaron y se había constituido un símbolo puesto que desde allí partieron varias marchas históricas de los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia.

Frente a todos estos hechos vandálicos y violatorios de los derechos humanos de los pobladores del Oriente, particularmente indígenas, campesinos y urbanos que están sucediendo en toda nuestra región:

DENUNCIAMOS:

1.   AL PREFECTO DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ, RUBÉN COSTAS, AL ALCALDE DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA, PERCY FERNÁNDEZ Y AL PRESIDENTE DEL COMITÉ CÍVICO DE SANTA CRUZ, BRANKO MARINKOVIC, por ser autores intelectuales y financiadores de estos hechos vandálicos, propiciar la destrucción de nuestras oficinas y desplegar la persecución y amenazas de muerte contra nuestros dirigentes. Exigimos de parte de la Fiscalía del Distrito el inmediato enjuiciamiento y sanción de las mencionadas personas por ser los directos responsables de la ola de violencia desatada en nuestro Departamento.

2.   A los señores FERNANDO CHIQUENO, CARMELO JUSTINIANO, ANTONIO SURUBÍ, AMALIO SIYÉ, por ser los autores materiales de estos actos reprochables y humillantes para el movimiento indígena de Bolivia y del mundo, para quienes exigimos su procesamiento penal, e inmediata detención preventiva por parte de la Fiscalía del Distrito y la Policía Nacional.

3.   Un plan de apoderamiento del Departamento de Santa Cruz y la región del Oriente e instalación de un sistema racista, esclavista y separatista, que incluye la toma por la fuerza de las instituciones públicas en la región, la supresión de la libertad de expresión y organización y la creación de una supuesta base social ficticia, donde la CPESC y la CIDOB.

DECLARAMOS

1.   Que, la destrucción de nuestra casa no ha afectado nuestra convicción absoluta y total de que el enemigo está en vísperas de la derrota y que el movimiento indígena de Santa Cruz y Bolivia se prepara para luchar por sus demandas históricas, en el marco de la democracia, la tolerancia y el respeto a los Derechos Humanos. 

2.   Que el Estado Nacional debe tomar todos los recaudos para garantizar la vida y la seguridad de nuestros dirigentes, puesto que las autoridades regionales constitucionalmente responsables de ello, están involucradas directamente en la violación de nuestros derechos.

RESOLVEMOS

1.   Intimar a los usurpadores y destructores de nuestras oficinas la devolución inmediata de las mismas a la brevedad, para evitar cualquier afectación a las personas que se encuentren en él. 

2.   El estado de movilización general de todas nuestras comunidades para defender el Estado de Derecho en el Departamento y continuar la lucha por nuestras demandas históricas contenidas en la NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, aprobada en Oruro el 9 de diciembre de 2007, para lo cual se debe convocar el REFERÉNDUM DIRIMIDOR SOBRE LA TIERRA Y EL APROBATORIO FINAL DEL TEXTO CONSTITUCIONAL.

 

 -En la foto se muetra una parte de la construcción de la CEPSC que en su totalidad fue destruida (demolida) por los fanáticos seguidores de los cívicos cruceños

19/09/2008 21:13 ascnoticias #. Santa Cruz No hay comentarios. Comentar.

TIRANÍA MEDIÁTICA MANIPULA LA REALIDAD EN SANTA CRUZ

* Las grandes cadenas de Tv empresariales, las radioemisoras y periódicos cínicamente falsifican los hechos, ponen en zozobra a la población y son impulsores de la secesión

* Casi han desaparecido las opciones alternativas de comunicación y el pueblo cruceño tiene que soportar la impostura de los medios masivos que amplifican todo el tiempo las voces de los cívicos golpistas

(ASC - Noticias) 14-Septiembre -2008

Por Sergio López

De manera sistemática la "gran" prensa cruceña manipula la realidad de los hechos a favor de la causa cívico-empresarial, que ya es reconocida incluso a nivel internacional como un movimiento con el propósito de fracturar al país. Los lamentables hechos de la semana que pasó han puesto en evidencia, una vez más, que el trabajo de los medios corporativos no tiene el fin de informar, más bien deforman los hechos a favor de los golpistas cívicos.

Pero irónicamente muchos de estos medios siguen insistiendo en autocalificarse de "imparciales", cuando por ejemplo a través de diferentes programas televisivos sus entrevistados gritan "independencia" y los conductores o responsables "ni se mosquean", aunque de otras cosas sí opinan. Así, la noche del martes 9 de septiembre, los unionistas, las "damas cívicas" y los "discapacitados" encabezados por su minusválido dirigente Jaime Estívariz, coreaban desde la plaza "independencia", a través del sensacionalista programa "que no me pierda". El conductor no dijo nada crítico a eso, claro él se caracteriza más bien por promover el conflicto, le gusta provocar porque repercutirá en más espectáculo, más guerra, es un verdadero incendiario, un terrorista, aunque quiere pasar por sensible y compasivo. La gente evoluciona y no es tan estúpida para tragarse todo el tiempo estas imposturas.

El cinismo de los medios llega a extremos, califican de "tomas" los asaltos y posterior destrucción y hasta incendio de las diferentes instituciones públicas, saqueos encabezados por dirigentes cívicos, unionistas y de la FUL. Es curioso pero estos mismos medios, el año 2003, cuando comenzó la caída de Goni, alertaban de manera frenética contra la realización de saqueos que supuestamente llevarían a cabo manifestantes antiemenerristas, provocando así psicosis en la población. Hoy están virtualmente limpiando la cara a los saqueadores.

Tanta mentira contrasta con la realidad, pues se puede advertir la molestia en la población por tanto vandalismo, descalificando los hechos delincuenciales de saqueo y robo cometidos por el lumpen alquilado por los cívicos, que sin mayor argumentación los medios aseguran que "son los infiltrados masistas" quienes cometen esos hechos, a eso se agrega la total cobertura al malandrín David Sejas que oficia como presidente de la delincuencial Unión Juvenil Cruceñista que asegura que quienes cometen los saqueos "son masistas pagados por el gobierno", y se atreve este delincuente a anunciar "patrullaje" de la ciudad a cargo de los unionistas. Peor aún, sale el fascistas prefecto Costas a seguir hablando de que esta "lucha" es por la libertad de expresión.

Los titulares de los medios no dejan el sensacionalismo y son abiertamente manipulados, de igual manera los "comentarios" e "informaciones". En el caso de Pando, la cosa resultó más grosera. Así, Unitel tituló que el ejército retomó el aeropuerto de Pando "a bala", sin anotar que a bala también lo mantenían los cívicos. También se dijo que la población pandina no estaba de acuerdo con el estado de sitio y por ello "salía a las calles" y que impera el caos. Cosa falsa. En realidad tras que se dio el estado el sitito la tensión bajó en Cobija, aunque un conscripto y un civil resultaron muertos en esta retoma del aeropuerto. En el mismo Unitel se supo que el civil muerto era un pastor que trabajaba en la prefectura pandina, según el relato de una familiar en ese mismo medio.

Manipulan la resistencia del Plan Tres Mil

La resistencia que llevan adelante los pobladores del Plan Tres Mil es también manipulada por todos los medios corporativos, satanizando a esa gente que se organiza para proteger su zona, el mercado y su integridad del vandalismo y la violencia con que actúan los rentados por los cívicos y sus afines.

La noche del miércoles 10 de septiembre en la zona de la Cuchilla los afines a los cívicos reclutaban gente a través de altavoces y casa por casa, eso con el fin de cercar al Plan Tres Mil, lo que representa una criminal tarea, enfrentar a los cruceños entre sí.

Esa noche los enfrentamientos en el Plan duraron hasta las 3 AM. Mientras tanto desde el derechista programa "que no me pierda", principal palestra de los golpistas, se convocaba a la población cruceña a que salga a la plaza central porque "la gente del Plan Tres Mil quiere invadir la ciudad y hasta tomar Saguapac", con ello se pretendía estigmatizar la resistencia de los pobladores del Plan que heroicamente habían hecho correr a loa atacantes unionistas y sus demás vándalos de la zona.

Al día siguiente, en la Villa 1º de Mayo, se hacía la misma convocatoria a los vecinos del lugar a través de un vehículo con altoparlantes: "salgan vecinos, los convocamos a reunirnos en la plaza (de la Villa 1º de Mayo), salgan a defender sus casas, sus tiendas, su mercado, porque la gente del Plan Tres Mil quiere venir a saquearnos... están en peligro la libertad y la democracia", era el cínico llamado que hacían con el propósito de lograr que se enfrenten pobres contra pobres.

Por ese motivo en el lugar se observó la reunión de cientos de muchachos que de forma agresiva llegaron hasta el Plan Tres Mil. Luego se confirmó que fueron pagados por el concejal emenerrista Andrés Gallardo pues, a través de Megavisión, se reportó que en el barrio Bibosi los vecinos y comerciantes capturaron a algunos delincuentes que saqueaban, y confesaron que Gallardo les había pagado para que vayan al lugar a "cuidar" el mercadito, pero semejante noticia no mereció mayor cobertura ni comentario para la mayoría de los medios. Por ATB se supo que los ladronzuelos confesaron que los unionistas les pagaban 30 Bs. Por acompañarlos, tampoco mereció mayor atención esa noticia.

Sobre la masacre de campesinos en Pando esos medios antiéticos muestran una sola versión, una deformada que concluye que los afectados fueron gente de la prefectura pandina que según ellos los campesinos, que estaban muy armados, emboscaron. ¡Que contradicción! pues la verdad es que los supuestos campesinos "bien armados", fueron masacrados por los "pacíficos" sicarios de la prefectura. Poco a poco se va sabiendo más y más aberraciones cometidas en ese departamento durante la masacre, pero los medios empresariales en Santa Cruz insisten en manipular, cayendo cada vez más en el descrédito a los ojos de la población.

La población cruceña no tiene opciones alternativas para conocer la realidad de forma más equilibrada

Como en las peores dictaduras Santa Cruz está sometida a una censura de la información y la gente sólo tiene acceso a una versión de los hechos, la oficial, la de los cívicos. Los medios alternativos han sido acallados, directa o indirectamente como es el caso de canal 7, radios como Patria Nueva, Alternativa y otras, cuyos reporteros informan haber sido invadidos y golpeados por unionistas. Y están en el intento, hasta ahora fallido, de silenciar también radio Integración del Plan Tres Mil.

Desde los medios empresariales se santifica y justifica las acciones de los cívicos golpistas, quienes manejan a su prensa a su antojo. Es notable el caso de El Deber, cuyas columnas editoriales son furiosos y antiéticos apoyos a la barbarie e histeria cívica, una alabanza a los saqueadores. El otro es la Estrella del Oriente, donde la cívica y de familia ganadera y emenerrista, Centha Reck, busca seguir incendiando Santa Cruz, hoy titula "Conalde no permitirá ni un muerto más" como si los cívicos fueran los inocentes cuando ellos y específicamente Leopoldo Fernández, son los responsables del genocidio en Pando y los asaltos en las ciudades.

Es una verdadera vergüenza el rol que desempeñan los medios en Santa Cruz.

14/09/2008 17:26 ascnoticias #. Santa Cruz No hay comentarios. Comentar.

AUTONOMISTAS FANÁTICOS Y DESESPERADOS ENLODAN IMAGEN DE SANTA CRUZ

20080902000211-fanatismo-santa-cruz.jpg

* Han entrado en una fase de locura, han perdido el miedo a todo, son como los "camisas pardas" nazis que el propio Hitler ya no podía controlar

(ASC-Noticias) 31-Agosto-08

Por Raúl Bustamante y Sergio López

El denominado grupo Resistencia, las mujeres de octubre, las pechonas de la cruzada cristiana, los unionistas y sus hermanos de Acción Joven y otros grupúsculos de fanáticos que no tienen mayor arrastre popular pero que con sus grupos de choque hacen temblar a medio mundo, han entrado en una fase de locura, han perdido el miedo a todo, son como los "camisas pardas" nazis que el propio Hitler ya no podía controlar.

Provocaciones sin límite

Ante el "decretazo" de Evo Morales convocando a varios referendos y entre ellos uno para poner en consideración de la ciudadanía el proyecto de la nueva constitución, en vez de escucharse un análisis sesudo, orientador y esclarecedor, una respuesta madura y seria, la población cruceña tuvo que soportar una seguidilla de hechos bochornos y vergonzosos en plena plaza central, tomada por esta gente intolerante y racista que hace quedar a Santa Cruz cada vez peor y a nivel mundial.

Lamentablemente la imagen que ahora proyecta Santa Cruz es la de un pueblo bárbaro y ese rótulo no podrá ser limpiado por mucho tiempo gracias a estas gentes y su perniciosa actuación. Pero no es la primera vez que hacen Troya, estuvieron en su momento queriendo incendiar el país exportando la violencia y el odio a otros lugares del país, han buscando hacer de Santa Cruz otra Calancha, asaltando la Renta, incendiando la oficina de Registro de Propiedades del Estado, poniendo bombas aquí y allá, provocando con sus autoatentados.

Esa noche que Evo Morales promulgó el decreto para los referendos, estuvieron en la plaza. Primero las damas cívicas a la cabeza de Julita Parada, se desgañitaron en insultos abiertamente racistas contra Morales, tales como "Indio maldito", "cocalero bloqueador", "no sabe lo que es cuidar un hijo", "gay", etc. demostrando esta pobre gente que no tiene respuestas maduras. Lo dramático es que no aparece en contraposición el liderazgo democrático que mínimamente requiere el pueblo cruceño, y lo que se impone es la parte más retrógrada e inculta. Las cívicas hasta la madrugada estuvieron gritando "que venga el pueblo". Fue en vano, quedaron como un puñado minúsculo, por eso su rabia e histeria se acrecentó al no poder arrastrar al pueblo cruceño a la vorágine de sangre y destrucción que buscan para justificarse.

Así la mañana siguiente fue de locura, hicieron correr a todos de la plaza obligándoles a corear "autonomía" o sino llevaban palo. Entre todas se destaca una, la belicosa Amelia Demetri, agropecuaria proyectada al estrellato por un canal de TV sensacionalista (Red Uno). Esta mujer halló a Alfonso Román, periodista y comentarista cruceño, al frente del correo. Allí, lo abofeteó tildándolo de "masista vendido", avergonzándolo en público, mientras un individuo cobardemente lo redujo para que no se moviera y pueda recibir la bofetada sin mayor resistencia. ¡Qué ultraje! ¡Dónde está la Santa Cruz hospitalaria! Con estoica paciencia Román recibió los insultos soeces que profirió la "ametralladora" Demetri porque lo considera "masista" y creyó humillarle más al decirle que le pegaba una mujer. Le espetó que también se vengaba por creerse muy sabio y porque quizás alguna vez opinó en el canal 7 del Estado.

La misma Demetri se dio el lujo de advertir a todo el pueblo que de ahora en adelante "ningún masista" va a pisar la plaza porque también "va a llevar" como lo hizo Alfonso Román. En medio de los insultos, y en actitud de "perdonavidas" la pobre mujer dijo que no le pegaba más porque le daba pena. No conforme con todo eso, complementó el escarnio público su escudera, la díscola Eva Sara Landau (otra creación de un programa de la Red Uno), con sucios escupitajos en la cara de Román.

La Demetri, como dueña de vidas y haciendas, al estilo de su natal Portachuelo donde campea aún la ley del lejano oeste, le quitó a Román su derecho de nacimiento, "yo le puedo decir que Alfonso Román no es un ciudadano más de Santa Cruz, puede ser que sea un masista más, mal nacido que es otra cosa muy diferente. Él no es cruceño, porque un cruceño de corazón y querendón de su tierra no se vende a un partido político de la clase del MAS", declaró a un medio este monstruo forjado por el escandaloso programa televisivo "Que no me pierda". Hay que recordar sin embargo que la susodicha perteneció a la UCS, partido político caído en desgracia porque la gente se cansó de su demagogia y clientelismo masivo.

Y cuando le preguntaron por qué dijo que "todos los masistas van a llevar como Alfonso Román", respondió sin más ni más, "porque así lo vamos a hacer, así lo hemos decidido y así lo vamos a cumplir, masista que encontremos aquí en la plaza sacándonos fotos, venezolanos o cubanos sacándonos fotos para hacernos después daño, todos van a llevar por igualito".

Como no pierde un minuto en elaborar intrigas racistas la Demetri aprovechó para sembrar odio cuando el medio de prensa insistió para que explique qué significa "les vamos a dar", declaró "(significa) que les vamos a dar palo, porque si un cruceño va de aquí al collao vuelve chuto (desnudo), ni siquiera vuelve con ropa de por allá, de la flota lo bajan y qué estragos no le hacen a la gente cruceña, lo único que hacemos aquí es recibirlos con las manos abiertas y este es el pago que nos dan".

La marcha ensangrentada

El espectáculo grotesco vino cuando salió a las calles una marcha de oposición a los cívicos, mayormente conformada por gremiales provenientes del interior del país, que buscaba apoyar al gobierno y estaba dirigida por Vedia, líder oficialista de una de las CODes,  pretendiendo llegar a la plaza. Los autonomistas han jurado que la plaza no la pisan los "collas", por eso esperaron con palos y chicotes, desatando una golpiza sobre los marchistas.

Las "damas" cívicas previamente habían proporcionado varios "colepejis" (látigos o fuetes) entre sus filas con los que brutalmente agredieron a las mujeres marchistas, sin ningún respeto. Se vio a cobardes autonomistas ultrajando mujeres incluso con patadas, azotes o palazos. Alguna vendedora que nada tenía que ver con el asunto fue salvajemente agredida hasta dejarle bañada en sangre por el "delito" de ser de pollera y muy humilde, es decir "colla".

Los y las delincuentes que hicieron esas acciones de pisoteo a los derechos ciudadanos están claramente identificados, pero como es habitual seguro quedarán impunes, listos para seguir cometiendo sus fechorías bajo el amparo de los cívicos y las logias que financian a estos vándalos, pues muchos aseguran que Cre, Cotas y Saguapac son las fuentes de suministro de dinero para que se cometan todos estos atropellos, además no en vano en Santa Cruz las tarifas de los servicios de agua, luz y teléfono son las más caras del país.

Sin embargo, esa misma tarde algunos pro cívicos estuvieron a punto de "llevar" también (parafraseando a la Demetri). Ese fue el caso de Elba Pinkert y  Carlos Dabdoub, dirigentes cívicos, que se cruzaron en el camino de los marchistas que huían. Los indicados tuvieron que escapar despavoridos pues creyeron que eso jamás les llegaría.

El ataque a Entel masista

En horas de la noche (del mismo 29 de agosto), con total impunidad, la misma gente que agredió a los marchistas se lanzó sobre la fachada de vidrio de ENTEL, empresa que ahora es del Estado, y la desbarató completamente. Estaban a punto de destruir una enorme bandera boliviana que cubría el frontis pero no llegaron a hacerlo porque parece que una pizca de cordura les iluminó. Sin embargo, los unionistas propusieron que luego del destrozo los encargados de "cuidar" el lugar para que no sea saqueado, sean los gendarmes municipales, porque la Policía Nacional tiene vedado actuar.

La policía cruceña, pisoteada ya por los unionistas con palo, ha intentado reprimir estas acciones pero igual fue corrida por los fanáticos que prácticamente son dueños y señores de la ciudad. Si ahora que el gobierno tiene en sus manos los medios legales como para meter a toda esta gente a la cárcel pero no hace nada, se puede augurar que con una nueva constitución esta gente seguirá actuando impunemente porque el gobierno será timorato y aguantador ahora y mañana.

La orfandad de los fanáticos

Sin embargo el movimiento de "lunáticos" está huérfano de apoyo popular e incluso de apoyo de los principales dirigentes cívicos. Por eso, por la noche, el "colla" acomplejado y ultra sin remedio, el radialista Arturo Mendivil, desesperado lanzó un discurso a los unionistas y damas cívicas que estaban en la plaza exigiendo que la dirigencia cívica se ponga a la cabeza de esa "lucha", que ellos sin ambages proclaman que es por INDEPENDENCIA. Es que ahora, con el pretexto del "decretazo", las damas cívicas y los unionistas ya no quieren autonomía sino ¡INDEPENDENCIA!

Como una provocación Mendivil decía: "que digan si nos van a dirigir a estos hombres y mujeres que no queremos vivir de rodillas. Nosotros queremos vivir en democracia y queremos ser libres. Si no aparecen nuestros líderes nosotros vamos a asumir lo que creemos correspondiente". Tal es el grado de división interna de los cívicos que los unionistas llegaron a cuestionar a sus dirigentes, que los de arriba no los apoyaban y contrastaban su "pasividad" con la actividad demostrada por los cívicos tarijeños que están en todo.

Cardenal pide paz pero fanáticos llaman a la guerra desde el campanario

Esa misma noche que se dio a conocer el que consideran ilegal Decreto, comenzaron a hacer repicar las campanas de la catedral cruceña, convocando a la guerra, y todo ello sin que la Iglesia reclame por la invasión de su propiedad, prestándose disimuladamente a estos trajines, aunque el vocero del cardenal convocó a la paz. Sin embargo hubo feligreses católicos que protestaron contra los cívicos que disponen del campanario cuando les da la gana.

Mientras tanto, la plaza sigue tomada pues este grupo de desquiciados ha asegurando que no la dejarán. Habrá que ver cuántos atropellos más se cometen contra la dignidad de las personas sin que nadie haga algo por detener tanto abuso, porque el gobierno central ha demostrado debilidad ante los cívicos, a quienes no se cansa de suplicarles diálogo para convencerles de que es igual de neoliberal como ellos aunque con matices indigenistas.

31/08/2008 18:57 ascnoticias #. Santa Cruz No hay comentarios. Comentar.

GOBIERNO SUMISO TEME ENFRENTARSE A LOS CÍVICOS TROGLODITAS QUE HUMILLAN A QUIEN SEA

 * Ayudados por su "gran" prensa los cívicos hacen y deshacen en Santa Cruz sin que el gobierno haga algo pos parar tanto atrevimiento

 (ASC-Noticias) 17-Agosto-08

Por Sergio López

El tema del desalojo de los discapacitados de las oficinas de YPFB la madrugada del viernes 15 de agosto fue un hecho que los cívicos fascistas no podían desaprovechar para utilizarlo a favor de sus oscuros propósitos, escudados en los minusválidos y ayudados por su "gran" prensa provocaron que los discapacitados, o al menos su dirigencia (fiel a los cívicos), procuren tomar "revancha" por lo sucedido, bloqueando una vía del segundo anillo. Cuando la Policía quiso persuadir a los pocos discapacitados y muchos unionistas rabiosos para que despejen la vía, los uniformados fueron más bien agredidos duramente, además les destruyeron los vidrios de un vehículo policial y prendieron fuego a una moto policial, incluido los miles de golpes e insultos racistas contra los policías ultrajados.

Luego, la intención de "los discapacitados" era tomar el comando policial que está muy cerca de donde bloqueaban, obviamente comandados por unionistas y cívicos que más tarde llegaron en masa cuando todos los noticieros de la tele transmitían el directo "la protesta" de la "ciudadanía" contra la Policía. Fue entonces que energúmenos opositores -al dócil y manso gobierno- arremetieron a golpes contra los policías que sólo atinaban a protegerse con sus escudos hasta verse obligados a arrojar gases para repeler a los violentos "defensores" de los discapacitados, mismos que eran utilizados como escudos para avanzar en contra de la Policía. Entre los cavernícolas que atacaron sin mayor reparo a los uniformados estaban parlamentarios, cívicos, cocineros, unionistas, empresarios y otras vainas que bombardearon a los policías con golpes y con los insultos más soeces y racistas: "pacos malditos, raza maldita, hijos de puta, mal paridos, cholos, asesinos, independencia, se van a tener que ir", eso y un sin fin de etc.

Todo eso sucedía, pese a la explicación que hiciera el comandante departamental de la Policía, Wilge Obleas, de que tal como registran las imágenes de los medios, el desalojo no fue violento porque además de no haberse utilizado ni gas lacrimógeno la mayoría de los policías que desalojaron a los minusválidos eran mujeres. Pero que los sensacionalistas periodistas juraban y aseguraban que el desalojo fue "salvaje", promoviendo con ello el rechazo a la acción contra la toma de YPFB, pese a que las imágenes no mostraban ese "salvajismo" del que hablaban.

En la tarde, comenzó a llegar gente acarreada de los barrios, por ejemplo se supo que en zonas como la Pampa de la Isla y la Villa Primero de Mayo se convocó a plan de petardos a los mercenarios, que por unos centavos fueron a enfrentar luego a la Policía. En la zona del segundo anillo (por el Comando) se podía constatar que eran jovenzuelos en su mayoría los que hacían frente a los uniformados. Sin embargo según los medios era la "población" la que asistió por su voluntad, ante la convocatoria de los cívicos. Un camión (cabina azul y carrocería amarilla), de una sola puerta, trasladaba a otro grupo de muchachuelos hasta las cercanías del lugar.

Ya en la noche, el prefecto fue al Comando supuestamente a "pacificar" el clima de tensión. Terminada la reunión allí, tuvieron que ir al Comité Cívico, donde asistieron los comandantes policiales nacional y departamental que más tarde serían brutalmente agredidos en las narices de Marinkovic y las demás lacras de cívicos, que supuestamente como dijo Rada les habían ofrecido "garantías", creer eso a los cívicos es de inocentones que fueron llevados como corderos al matadero, pues cuando se retiraban del Comité Cívico, los jefes policiales -incluso delante de Marinkovic- recibieron golpes e insultos muy duros de los unionistas malvivientes y de los dizque dirigentes de la FUL que estaban apostados allí. Cuando intentaron escapar del lugar hasta el Comando, a los oficiales les llovieron los golpes, patadas, palazos en medio de gritos, esto delante de los mismos periodistas que sólo "registraban" las imágenes; uno de los reporteros allí mismo "aprovechó" para preguntarle al golpeado comandante Obleas si pedía disculpas, a lo que el maltrecho uniformado respondió que "sí", después de que incluso en la golpiza uno de los malvivientes le sacara algo del bolsillo.

Protesta

Ese hecho provocó la protesta de muchos ciudadanos y sectores de la población que aprovechando algunos pocos espacios que hay en muy contados medios repudiaron las agresiones de los cívicos y unionistas contra los uniformados, pero muchos de los que protestaron hacían hincapié en que el gobierno debía poner mano dura contra los violentos, se preguntaban qué esperaba el gobierno en no actuar pese al respaldo que recibió en la votación del domingo, calificando la administración de Morales de débil y temerosa. En ese sentido, se comenta que hay  malestar dentro de la Policía contra los cívicos por el trato a los comandantes. Además se percibe en la ciudad la ausencia de atención policial al público porque están encerrados en la comandancia.

Sin embargo, el gobierno se limita a "denunciar" y "lamentar" estos ultrajes e insiste en manejar números del referéndum revocatorio para señalar que están más fuertes que nunca, como si eso les importara a los cívicos fascistas que ya planean cómo moler a palos a los mismos masistas durante la jornada del paro cívico del martes 19 de agosto. Tal parece que el gobierno sólo espera aquello para sentirse más respaldado por la comunidad nacional e internacional, aunque los golpes los reciben otros y ellos sólo "denuncian" desde el Palacio Quemado.

Defensor del Pueblo miope

El defensor del pueblo, Waldo Albarracín, además del desconocido vicepresidente de Derechos Humanos en Santa Cruz, parece que no observaron bien las imágenes y condenaron el desalojo de los minusválidos en el mismo tono que hicieran los "periodistas" parásitos que sólo buscaban sangre para llenar sus espacios promoviendo la violencia en defensa siempre de los cívicos, aunque en este caso el pretexto eran los discapacitados. El de Derechos Humanos dijo incluso que presentaría una denuncia internacional, al parecer los cívicos han logrado incluso ganar a sus posiciones a estos individuos que por mostrarse "imparciales" caen en las falsedades que desde los medios se dicen, y por no ser criticados por los cívicos que curiosamente siempre les señalan como aliados del gobierno.

Concentración

En la concentración a la que convocaron los cívicos, Costas dio el discurso central, pero esta vez más radical que nunca: "Al sinvergüenza de Rada no lo reconocemos en Santa Cruz", dijo y a continuación la gente que asistió grita a Rada "hijo de puta, asesino". "El excelentísimo asesino presidente de los bolivianos es el verdadero responsable, criminal, quiere comunizar el país, no respeta mujeres, no respeta a la prensa", añadió Costas.

El troglodita prefecto dijo más: "Un segundo pueblo que se llama Santa Cruz al que usted (Evo Morales) odia con tanta saña le dice que tiene que disculparse públicamente", a lo que la gente grita contra Evo "asesino, colla e mierda hijo de puta".

Agregó que los estatutos están siendo aplicados desde el 4 de mayo, y que mandó una "ley" para que se apruebe, que permitiría al departamento tener una Policía "que nos proteja a los cruceños". 

Los insultos contra los dóciles gobernantes fueron la constante en el discurso de quien se cree dueño de Santa Cruz: "A los cobardes, a usted García Linera, cobarde (la gente le grita ‘maricón’ a García Linera), que tembló de miedo cuando sancionamos la elección a subgobernadores". "TIRANOS, SINVERGUENZAS, CÍNICOS, SIGAN TEMBLANDO", siguió mientras la gente empezó a gritar delante de Costas "INDEPENDENCIA". Además le exigió disculpas al Comandante Nacional de la Policía que supuestamente no comunicó su "gesta de paz", de lograr que no haya violencia. En ese sentido, Costas confesó que el Comandante en la reunión hecha en el Comité Cívico se hizo "el bravucón". "Y le dije que tenga respeto, que no sabe con quién estaba hablando", agregó. Eso podría demostrar que Costas impulsó las agresiones a los comandantes de la Policía, pues no salió con ellos y tampoco dijo nada en contra del ultraje a los jefes policiales.

El autoproclamado "gobernador" sentenció: "El próximo comandante de la Policía va a ser bajo mi mando, que soy comandante general del departamento. No voy a posesionar a ningún comandante más sino es bajo mi tuición". "Nos vamos en paz y con la conciencia tranquila. Que no provoquen más porque la paciencia tiene un límite y se está agotando", finalizó.

De Ripley

Pero entre otros datos sobre el tema, hay que anotar que luego de las agresiones a los uniformados y como para no creer, el sábado el iracundo diputado podemista agresor de policías Wilfredo Añez se querelló en la FELCC contra el ultrajado Obleas, y dijo incluso que hubo intento de asesinato contra los "angelitos" unionistas, cívicos y podemistas. En tanto que el tirahuevos klinsky anunció que se pediría la destitución el Fiscal de Distrito, Jaime Soliz, (aunque dicho fiscal es apegado siempre a los cívicos).

En ese mismo rumbo, los desacreditados miembros de la Unión Juvenil Cruceñista ahora aseguran que los ministros no serán bienvenidos y "no vendrán" mientras no hagan lo que los cívicos quieren. "No descartamos ninguna medida. Aunque salga la policía y el ejército no vamos a tener miedo", aseguró el que lidera esa pandilla de delincuentes que tiene todo el respaldo del prefecto, los cívicos, los empresarios y de la prensa.

Prensa canalla

El rol de los medios masivos es sin duda fundamental para el accionar de los cívicos, pues éstos utilizan a los periodistas a su antojo, están cuando quieren y donde quieren, siguiéndoles los pasos y mostrando lo que quieren. Entonces, no podían estar ausentes en esta situación aprovechable, azuzando a la población, dando por ejemplo coberturas extensas a los llamados que hacían podemistas, cívicos y el dirigente pro cívico de los discapacitados (Jaime Estívariz), convocando a que "el pueblo se haga presente" en el lugar para tomar el Comando, a ello los terroristas del periodismo añadían que "se está convocando a la población por los abusos que la Policía cometió contra los discapacitados".

Los titulares, durante el viernes y sábado tenían ese toque provocador, así Full televisión titulaba: "Hay violencia, no hay bono". El canal del ex asambleísta del MAS Jorge Arias (defensor de los cívicos) Gigavisión tituló sobre la concentración convocada por Costas (aunque hubo poca gente): "masiva concentración: repudian violencia y represión (policial)". El terrorista y racista canal Megavisión tituló cuando mostraban las imágenes de las agresiones brutales a los comandantes: "una tunda al comandante", "patadas, puñetes y palazos". En el repugnante Unitel se titulaba: "represión contra discapacitados". En los escritos, el periódico empresarial y pro-logiero El Deber tituló su apertura: "Torpeza policial provoca violencia y repudio civil", como si la población hubiese estado allí haciendo caso a los llamados (casi gruñidos) de los sedientos de violencia.

¿Cuál libertad de prensa?

El sábado también entre otras agresiones a personas que según los unionistas eran o "collas" o "masistas" o "pacos de civil", se agredió también a un camarógrafo del canal estatal, aunque rato antes Costas dijo que era Evo el que agredía a la prensa. Pero lo más repudiable de ese hecho es que este cámara no pareció haber recibido la solidaridad de sus colegas que se limitaban a grabar las imágenes de la agresión que le propinaban los que curiosamente dicen "defender" la libertad y la democracia. La libertad de expresión y de prensa que juran respetar los cívicos y sus seguidores es la que ellos consideran que les sirve, y la que no pues la combaten.

El cinismo de PAT

Un medio que ahora sigue la línea execrable del sensacionalismo es PAT que titulaba: "La gasificación continuó anoche: la policía corrió a los jóvenes unionistas", eso durante el medio día del sábado, mientras que al mostrar las imágenes de la agresión a los comandantes en una falaz "muestra" de "ética" de sus periodistas, el presentador (el terrorista verbal Jorge Robles) señaló que mostrarían los rostros de los "agresores que no respetaron a los oficiales". Pues sí, mostraron los rostros de los vándalos pero eran unas imágenes muy difusas, nadie podría reconocer a esos delincuentes con semejante "ayuda" y muestra de "moral" que daba PAT. Pero el asunto fue más allá, cuando el mismo presentador luego del corte dijo que estaban recibiendo llamadas de los televidentes: "nos están llamando y criticando por mostrar los rostros de los que agredieron al comandante, en PAT no estamos de acuerdo con la violencia", dijo el presentador que horas antes  junto al resto de los periodistas en PAT eran los abanderados de la incitación a la violencia. En este mismo canal, así como otros durante la programación matutina del sábado se hacían los llamados para la convocatoria a El Cristo a través del generador de caracteres.

De todos modos para los medios empresariales toda actuación que haga cualquier sector -como la Policía- en contra de los intereses de los cívicos y empresarios es para condenarlo, en cambio los actos de violencia provocados por los ultraderechistas son ignorados o al menos minimizados, como ocurrió con el tema de la expulsión y ultraje a médicos cubanos en San Ignacio de Velasco, y muchos otros casos.

17/08/2008 20:45 ascnoticias #. Santa Cruz No hay comentarios. Comentar.

MUERE OBRERO EN SAN AURELIO Y NADIE DICE NADA

20080725215803-san-aurelio.jpg

(ASC-Noticias) 21- julio -2008

Por Julio Figueroa

Tras un grave accidente falleció el obrero del ingenio San Aurelio, Don Eusebio Solares. El accidente se produjo la mañana del viernes 27 de junio, cuando, según versiones de sus compañeros de trabajo, recibió una descarga de líquido azucarado hirviente (cachaza) y cayó, desde una altura de 3 metros, con tan mala fortuna que acabó en el canal que desagota el agua hervida, haciendo más terrible el caso. Como resultado de ello, la mayor parte de su cuerpo sufrió quemaduras graves. Fue llevado a una clínica local, donde permaneció con vida uno o dos días pero finalmente falleció. Sus restos mortales fueron enterrados en el cementerio El Pajonal.

Don Eusebio dedicó gran parte de su vida a trabajar en el ingenio azucarero San Aurelio, contaba con 50 años de edad. Su labor era la de controlar válvulas. Ese día aciago se hallaba realizando normalmente su labor, pero una de las válvulas que manipulaba se salió de su lugar de forma brusca provocando que sea salpicado por la cachaza hirviente (un producto del procesamiento de la caña) y que perdiera el equilibrio para caer sobre un canal donde corre agua hervida y que en esos momentos no estaba cubierto. En medio del vapor sus compañeros buscaron a Don Eusebio para auxiliarlo y su consternación fue grande al hallarlo en ese canal de agua hirviente. Socorrido inmediatamente fue trasladado de urgencia a una clínica privada pero los esfuerzos para salvarle la vida fueron inútiles.

Ante esta lamentable desgracia para los trabajadores del ingenio y para la familia Solares, curiosamente los medios de prensa local no han dado a conocer el hecho, pero si muere un obrero boliviano en España se arma todo una novela con despachos al vivo y pedidos de la familia para que Aerosur repatrie su cuerpo; tampoco se conoce ningún pronunciamiento de parte de la Dirección Departamental del Trabajo, ni de ninguno de los dirigentes de las dos C.O.D. ni de fabriles. Los dirigentes del Sindicato tampoco han salido a denunciar este hecho sumamente grave. El hermetismo en la patronal es grande aunque corre un comentario insensible que dice que a la familia de don Solares no le corresponde beneficios sociales porque era un trabajador que no tenía contrato indefinido.

Horas más tarde, en la misma mañana del día del accidente, un grupo de investigadores de la policía, seguramente enterados del hecho, llegaron hasta las puertas del ingenio, ubicado en la Av. San Aurelio a la altura del 4to anillo, buscando realizar averiguaciones pero no se les permitió el ingreso a las instalaciones. Recién en la tarde pudieron cumplir ese cometido sin saberse los resultados hasta ahora pero se supone que ese lapso de tiempo fue usado para cubrir la negligencia de los responsables de la seguridad industrial.

Inseguridad industrial tiene en peligro a los trabajadores

Este accidente fatal muestra, una vez más, el peligro al que están expuestos los obreros de ese ingenio. Varios trabajadores han hecho conocer que en el pasado hubo otros accidentes, justo en ese canal por donde corre el agua hervida, ácidos y otros líquidos utilizados en la fábrica. Una investigación imparcial debería determinar el grado de responsabilidad de la seguridad industrial de la empresa, si hubo negligencia, si hubo descuido. San Aurelio es una planta conocida por el uso de tecnología obsoleta y tampoco sería raro que la fatiga del material sea la causa.

Hay muchas preguntas que se deben responder. Por ejemplo ¿Por qué el canal estaba sin tapa sabiéndose el riesgo que representa? ¿Por qué la válvula que manipulaba don Eusebio Solares se zafó? ¿La  ropa que llevaba puesta Don Eusebio era la adecuada para esa sección de trabajo? y otras. La falta de seguridad industrial es más evidente ahora con el accidente del ya fallecido Solares. Pese a haber profesionales de esa área contratados por la empresa se ve que hay alguna falla, no hay adecuadas previsiones de seguridad industrial que se implementen necesaria y permanentemente y no está exenta de responsabilidad la planta ejecutiva y la encabezada por el actual presidente del ingenio azucarero San Aurelio, Señor Gutiérrez. Un trabajador comentaba que el dueño del ingenio se “tacañea” hasta para dar guantes a los trabajadores y cuando se le solicita lo que se escucha como respuesta es ¡aquí no se necesitan guantes!

Se sabe que en otras ocasiones han ingresado comisiones de inspección al ingenio y en esas circunstancias lo que hace la patronal es tomar algunas medidas para disimular y luego los informes dicen que no existe ningún problema de seguridad industrial, pero las cosas no están bien. Ante la falta de control del Estado ¿quién puede hacer lo que corresponde? Los trabajadores están llamados a exigir medidas urgentes sobre el asunto, a exigir soluciones en las secciones de mayor riesgo y pueden hacerlo a través de los dirigentes del sindicato o dando a conocer el problema a los demás, para que haya mayor presión y se den soluciones inmediatas.

No existe una preocupación verdadera por la seguridad del trabajador a pesar que la Ley General del Trabajo, en su artículo 67 dice El patrono está obligado a adoptar todas las precauciones necesarias para la vida, salud y moralidad de sus trabajadores. A este fin tomará medidas para evitar los accidentes y enfermedades profesionales… pero cuando un trabajador reclama, inmediatamente lo amenazan con aplicar las leyes, meterlo a la cárcel, o despedirlo.

La clase obrera es la que se lleva la peor parte ante la falta de una seguridad industrial integral, no sólo en esta empresa sino en otras. Este hecho es un ejemplo de cómo esta burguesía, dueña de las empresas, no garantiza la seguridad física del trabajador que es el instrumento que le permite acumular ganancias, impera todavía un capitalismo salvaje.

25/07/2008 17:04 ascnoticias #. Santa Cruz No hay comentarios. Comentar.

PARA EL 4 DE MAYO CIVICOS PREPARAN GARROTE PARA EL PLAN 3000

* Los cívicos se empeñan en demostrar a como dé lugar que el Plan 3000 es fiel a la autonomía

* Como en otros lados pretenden señalar que todos los que se oponen a las autonomías son minorías "masistas" y así dar curso a una represión indiscriminada porque ser masista es condición subhumana.

* En realidad son vecinos comunes y corrientes los que protestan y rechazan a los cívicos por su arrogancia, racismo y prepotencia


(ASC-Noticias) 21-4-2008

 

Por Camilo Gambarte

 

CIVICOS DISFRAZADOS DE OVEJAS PARA EL ANIVERSARIO DEL PLAN 3000

 

El pasado 21 de marzo, el Plan 3000, ciudadela caracterizada como la más combatiente de Santa Cruz, cumplió veinticinco años de vida y los vecinos se vieron sorprendidos porque, como nunca, su aniversario generó gran interés provocando comentarios de desconfianza de los vecinos.

En este aniversario se vio la pulseta que hay entre el MAS y el comité cívico por ganar la simpatía de los vecinos y ambas tendencias pretendieron usar la fecha aniversario para sus fines, los masistas para propagandizar la nueva constitución y los cívicos sus estatutos autonómicos.

Los masistas hicieron una serenata y un desfile cívico en la rotonda de dicha ciudadela, pero se quedaron cortos ante al poderío cívico-empresarial que organizó un gran evento en la plaza del Mechero despilfarrando gran cantidad de dinero para hacer tres días de serenata con gigantescos equipos de sonido, tarimas, luces y trasmisiones en vivo de los canales de televisión que están a su servicio; llevaron modelos, hicieron desfiles, y hubieron empresas privadas que auspiciaron el evento, se eligió una “miss Plan 3000” que con mentalidad estrecha y embaucada por el discurso logiero declaró que “no todos en el Plan 3000 son collas sino que existe gente bien”. Se escuchó un discurso curioso de parte del Monseñor Castellanos, benefactor del Plan, que dirigiéndose a los civicos dijo ¨esta plaza creada por la Iglesia está a su completa disposición”,  así comprobamos que todo regalo tiene su precio.

 

PREPARAN GARROTE FASCISTA Y RACISTA PARA DOBLEGAR AL PLAN

El despliegue cívico-empresarial es parte de un aparato puesto en pie para cercar al Plan 3000, con miras a neutralizar cualquier protesta el próximo 4 de mayo, día del referéndum por el estatuto autonómico.

No en vano, días antes inauguraron las oficinas de la Unión Juvenil Cruceñista del plan 3000 en su mayoría de gente extraña al Plan aunque su responsable dijo “ahora por el Plan hablaron los oriundos y no los venius”. También paralelo a ello se va poniendo en pie un grupo denominado “policía cívico-vecinal” a la cabeza de falsos dirigentillos seguidores del Comité Cívico y la Prefectura, formados por esos “guardias civiles” que tanto se propagandiza ayudarán en el referéndum y rondarán la ciudadela uniformados (y seguramente armados) velando por la “tranquilidad, la paz y la seguridad de los vecinos”, sin embargo se pudo constatar que se inscribe gente ajena a la ciudadela. También tuvo su repentina aparición un grupo denominado “damas cívicas del Plan Tres Mil” en el desfile cívico promovido por la Prefectura y la Alcaldía. Estas vecinas de la urbanización “Las Orquídeas” son en parte de familias endeudadas hasta el cuello por tratar de obtener casa y movilidades, bienes que en su gran mayoría están al borde de ser rematados por la banca por deudas atrasadas desde hace ya más de cinco años, es decir pertenecen a una pequeña burguesía miserable que por su arribismo y miedos se ve obligada a apuntalar a sus mismos verdugos, los empresarios y banqueros. La presidenta de este pseudo ente cívico declaraba “esta urbanización es el bastión del Comité Cívico”.

Estos grupos también se dedican a hacer el show de “socializar” el estatuto, pero no cabe duda que se preparan a reprimir a los vecinos que resistan el referéndum.

La última es la actividad realizada hoy 7 de abril, cuando en presencia de Branco Marincovik se inauguró una casa del Comité Cívico en el Plan 3000, en el mismo barrio “Las Orquídeas”, justo en la casa donde vivía Enrique Salazar, jefe nacional de la Red Uno.

 

MIENTRAS TANTO EL MAS DESARMA A LOS VECINOS

Ante todo esto el MAS ha desarmado a los vecinos que en otras jornadas salieron a protestar contra los cívicos, arrastrándoles a creer que la nueva constitución es la solución. Distrae gente que ya no puede ver cómo se va cerrando el cerco sobre sus cabezas pues está embobada en el juego legalista. Cualquier constitución no garantiza nada a los explotados porque es igual otro mamarracho burgués y los embates fascistas no se pararán con papelitos.

Adorar la ley, en vez de organizar la lucha, es camino seguro a la derrota de los explotados que fortalecerá más a los grupos a sueldo de la burguesía parasitaria.

Ante el cerco cívico-empresarial el Plan debe organizarse de forma independiente, sin Gobierno ni logias, rechazando cualquier referéndum o constitución, pues tras cualquier nueva farsa electoral igual seguirá el hambre y el desempleo de los trabajadores, y el beneficio será para la clase dominante incapaz y corrupta. Lo dicta la experiencia de tantos años que se tradujo en abstención y protesta. Las autonomías, la nueva constitución, los referéndums, son el disfraz para el mismo viejo plato recalentado de la supuesta democracia.

21/04/2008 19:48 ascnoticias #. Santa Cruz No hay comentarios. Comentar.

LAS AUTONOMIAS HAN FORJADO AL BRANKO MARINKOVIC FASCISTA

* Los civicos tienen una mala fama bien ganada y no deben agradecerlo a quienes señalan como "enemigos de Santa Cruz"

* Los autonominas tienen como estrategia hacerse las víctimas de una supuesta dictadura y reclamar por ello ante la comunidad internacional, esto por su carácter antinacional y prointervencionista

* Los cívicos claman ante los organismos extranjeros como débiles doncellas, y si no les apoyan entonces les brota el facho que llevan oculto y gritan: "¡marioneta de Chávez!" o, como en el caso de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la acusan de ser "agencia del MAS"

* La irrupción de Branko en el escenario de la politiquería burguesa, disfrazada de civismo y de defensa de las regiones, es consecuencia de la caída de los partidos políticos tradicionales en octubre de 2003

(ASC-Noticias) 13-Marzo-07

Por Marcelino Villarreal                 ascnoticias@yahoo.es

El domingo 17 de febrero, se publicó en los medios escritos una carta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), fechada en París, Francia, dirigida al presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic, como respuesta al mismo Comité que pidió a esa organización se pronuncie contra supuestas vulneraciones a los derechos humanos de parte del gobierno de Evo Morales al cual acusan de estar involucrado en una "campaña de espionaje y persecución en contra de los ciudadanos".

El documento de la FIDH resultó ser un verdadero revés a las pretensiones cívicas que creían que esta institución se compadecería de sus lamentos y accedería a darles razón, pero en vez de un "sana sana", la FIDH responde de otra forma, sin dejarse llevar por el histrionismo y el sentimentalismo que los cívicos pretendieron usar para sorprenderla. La carta cita algunos antecedentes sobre atropellos a los derechos humanos cometidos por los cívicos en Bolivia, principalmente en el departamento de Santa Cruz, mostrando que la FIDH está bien informada de lo que pasa en el país, aunque Branko y sus colegas creyeron que estaban tratando con opas.

La FIDH le recuerda a Branko que conoce bien todos los pormenores del violento ataque que los cívicos de San Ignacio cometieron contra las oficinas de la Central Indígena Paikoneka de San Javier (CPI-SJ), sucedido pocas horas después de finalizado el "cabildo del millón" en la capital cruceña, donde destruyeron todos los bienes de la CPI incendiando sus oficinas. "Otro ejemplo emblemático es el caso de la APDH cuyos miembros han sido estigmatizados públicamente por los medios de comunicación y las autoridades provinciales y son objeto de amenazas y hostigamiento" continua la carta y también le recuerda cómo un grupo de unionistas armados acorraló al presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en sus oficinas.

Branko Marinkovic respondió a este comunicado con las cajas destempladas afirmando que "es un insulto al pueblo cruceño", que la FIDH es una agencia más del MAS y otros improperios similares a los que usa cuando se refiere a los que él llama "enemigos de Santa Cruz", o sea, los que señalan sus acciones fascistas y sus acostumbradas tropelías a nombre de las autonomías. ¡Qué bonita forma de usar el nombre de Santa Cruz para cubrir sus delitos! Con su respuesta, Marinkovich termina confirmando la crítica que se hacen al Comité que son intolerantes. Así no conseguirán salir de su aislamiento a nivel internacional pese a los desesperados intentos que han hecho promoviendo el intervencionismo en la problemática boliviana.

Los cívicos tienen como estrategia hacerse las víctimas de una supuesta dictadura y reclamar por ello ante la comunidad internacional, esto por su carácter antinacional y prointervencionista. Claman ante los organismos extranjeros como débiles doncellas, y si no les apoyan entonces les brota el facho que llevan oculto y gritan, "¡marioneta de Chávez!" o, como en el caso de la FIDH, la acusan de ser "agencia del MAS".

Entre sus intentos más serios de hacerse las victimas está su protesta ante la OEA y la ONU con el viaje a EEUU de los prefectos autonomistas acompañados de su prensa fiel (Unitel, PAT, Red Uno, y otros) y sus videos. Como el Secretario de la OEA, José Miguel Insulza, acabó respaldando al gobierno de Evo Morales y avalando la constitución aprobada en Oruro, los civicos ultras y sus portavoces de Podemos no se ahorraron los calificativos y las muestras de rabia.

Otro de estos intentos por aparecer como delicadas doncellas, a pesar de ser unos evidentes déspotas, fue el último pedido de que los países con representación diplomática en Bolivia suspendan toda relación con el gobierno, por la forma irregular en la que se aprobaron en el Congreso las leyes para la realización de los dos referéndums propuestos por el MAS, el dirimitorio y para la nueva constitución. Este pedido fue realizado por Oscar Ortiz, el ultra derechista, militante de la secta católica "Cristiandad", senador de Podemos, ex gerente de la Cainco y muy cercano al entorno empresarial de Branko. Este pedido fue criticado hasta por civicos moderados pero igual, a instancias de esta gente, el dizque Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conalde) emitió un pronunciamiento anunciando desconocer la condición democrática del Gobierno y convocando a su derrocamiento.

El lenguaje transaccional de los cívicos es "hay que derrocarlo como sea, el gobierno ya no vale nada". Curiosamente, antes no demostraron ira tan desmedida, ni con las dictaduras militares, peor con su aliado Goni, quien hacía y deshacía con su rodillo parlamentario, por ejemplo aprobando las leyes malditas como la capitalización, la reforma educativa y la participación popular. Tampoco sabemos de nadie que por ello haya pedido la intervención extranjera.

En esta misma tónica, autonomistas ultras de otras regiones están por pasar del lenguaje al hecho. La dirigenta del Comité Cívico de Tarija ha advertido "que Evo no se atreva a pisar Tarija... porque lo esperamos con una sorpresita... si no nos hace caso que se atenga a las consecuencias". En las paredes de Santa Cruz no dejan de aparecer nuevos graffitis dedicados a personeros del gobierno donde se les dice "Estas en la mira, hijo de p..." "Santa Cruz será tu tumba, Evo indio maldito". Estas palabras son las de un agresor que se contiene y no de una pobre víctima, es la conducta de los psicópatas que primero escriben cómo asesinarán. Los cívicos dan muestras de que sí o sí van a derramar sangre pero como bien dijo un díscolo de gran verborrea, que se arrogó la representación de la provincia Cordillera en la última Asamblea de la Cruceñidad, "aquí va a correr sangre, pero no va a ser la nuestra, va a ser la de los masistas... la de los enemigos de Santa Cruz... Este mensaje es para vos Evo" mientras señalaba con el dedo al lente de las cámaras de los medios, con los ojos bien abiertos e inyectados, todo lo que denota un profundo desequilibrio de personalidad.

La fama de fascistas de los civicos-empresarios trasciende las fronteras, la carta de la FIDH es una prueba más de ello. Branko dice que esto es culpa de los "enemigos de Santa Cruz que con sus mentiras nos hacen daño", como si los "enemigos de Santa Cruz" fueran los que mandan a los unionistas para que persigan a la gente y violenten por doquier. A Branko le gustaría que quienes rechazan al fascismo en otras partes del mundo se dejen engañar y callen cuando se rompa la crisma a quienes reclaman por sus libertades democráticas en Bolivia. Ese es Branko, "el demócrata".

"Son las autonomías, son las autonomías"

Citando al ex centralista y mirista Carlos Dabdoub que anotó "son las autonomías, estúpido" se puede creer que son las autonomías las que tienen estúpido al presidente del Comité Cívico y lo empujan más a la derecha. Su fanatismo y otras variables le llevan a adoptar una actitud soberbia que no mide consecuencias ni a corto ni largo plazo. La respuesta de Branko y su entorno a la carta de la FIDH prueba que el Comité es un organismo fundamentalista que no retrocede de sus posiciones discriminatorias y protectoras de elementos delincuenciales (como el barra brava Chichi Pérez) y sus grupos racistas descalificados. Todo ello indica un peligro potencial.

Por ejemplo, frente a nuevas críticas a la Unión Juvenil Cruceñísta que fue a provocar a una concentración del MAS, Branko, recalcitrante, sacó la cara por los de la Unión Juvenil afirmando "los de la Unión no hicieron nada..." y quiso lavarse las manos al decir, "yo no soy cómplice de nadie... no tenemos nada que ver, ese día estábamos en San Ignacio". Branko afirma que los de la Unión son unos buenos muchachos. No podía esperarse otra cosa de una persona de su condición, poderoso mandamás y patrón, dueño de una fábrica y de la vida de sus empleados, donde se hace lo que decide y no más.

Así como el patrón pide mas ganancia a los funcionarios de su empresa, sin importar los métodos (evadiendo impuestos o atentando contra los derechos laborales del trabajador) Branko y su entorno, quieren autonomías a como dé lugar, incluso con las mayores estupideces posibles, y la quieren porque ven la perspectiva de seguir enriqueciéndose de manera ilimitada. El supuesto progreso "para el pueblo cruceño" que tanto anuncian llegará con las autonomías; no puede estar divorciado del crecimiento de sus cuentas bancarias pues de lo contrario no serían burgueses.

Al actual presidente del Comité Cívico parece importarle poco la imagen del cruceño común (al cual dice representar con tanta arrogancia) y el poco capital moral y político del movimiento cívico autonomista. Pero la carta de la FIDH, la actitud de Miguel Insulza y el hastío silencioso de vastos sectores son indicadores de que las autonomías no generan confianza como solución de lo que el gobierno de Evo no ha podido resolver.

Todo esto hace recuerdo al cuento del rey desnudo. Marinkovic es ese rey que cuenta con sus cortesanos y los medios empresariales que se deshacen en alabanzas para él, que le dicen "líder", que no se atreven a corregirle pues el rey y su entorno es soberbio y una pequeña critica puede costarle a uno la cabeza. El liderazgo de Marinkovic no soportaría una crítica seria desde las modernas teorías acerca del "líder". Mientras el rey Marinkovic se pasea desnudo haciendo alarde de sus inexistentes atuendos lujosos, los que no son sus cortesanos se ríen, otros, como el cruceño común, siente vergüenza ajena y agachan la cabeza en silencio pues criticar está prohibido. Sus cujes en cambio, los que no tienen remedio, dicen "¡sí, está desnudo y qué ¿no es lo máximo?". 

¿Quién es Branko Marinkovic?

Con la oposición de su propia esposa, Branko Marinkovic se postuló a la Presidencia del Comité Cívico y ganó. En esas elecciones se denunció que la fórmula del empresario aceitero compró los votos de los delegados a Bs. 10.000. Este estilo causó serías peleas internas en las organizaciones afiliadas al ente cívico pues todos querían votar para lograr paga. Los bandos internos de la Federación Universitaria Local de la UAGRM, uno encabezado por el inefable Chiqui Martínez y el otro por Jorge Santiestevan, protagonizaron sendas peleas campales en las instalaciones de la propia Universidad por el control de la cartera de "Delegado estudiantil ante el Comité Cívico". Otro caso fue la pelea por el control de la máxima representación de las juntas vecinales que quedaron divididas en una FEDJUVE, encabezada por Rodolfo Landivar y  reconocida por los cívicos, y otra FEJUVE. Todo esto como correlato de una elección del "gobierno moral de los cruceños" que prometía jugosos premios.

Desde hace rato se sabe, pero no se dice, que la compra del voto de los delegados es práctica común en esa organización. Gana el que más ofrece no el que demuestra mayor liderazgo o un programa.  El candidato perdedor, Jaime Santa Cruz, ex lugarteniente del fachisimo Germán Antelo, denunció también todo esto. Recientemente afirmó que la elaboración y aprobación del Estatuto Autonómico ha sido demasiado apresurada. Sus criticas de corte democrático muy inocuas le han valido recibir amenazas y ser calificado de "traidor" y "masista"; con lo cual se prueba que la intolerancia en la era Marinkovic alcanza sus puntos más altos en el seno del propio Comité.

Branko Marinkovic dio señales de que su gestión sería diferente a la de su antecesor, Germán Antelo. Incluso, llegó a mostrarse preocupado por una eventual división del país que vaya a afectar sus negocios pues las capitales del occidente son un mercado importante para su aceite.

Marinkovic se dijo demócrata, conciliador, equilibrado, y aseguró que practicaría cierta mesura en el trato con el gobierno del M.A.S. logrando que muchos respiren aliviados porque creyeron que iba a producirse un cambio y que la pelea de comadres de civicos y gobierno, que ya comenzaba a afectar a la economía del país, bajaría de intensidad y se produciría un acuerdo.

En una primera instancia, Marinkovic anunció que hasta era capaz de invitar a Evo Morales a su acto de posesión como presidente del Comité, esto como gesto de buena voluntad. Pero pronto cambió de parecer porque los civicos más ultras lanzaron sus alaridos de protesta, Branko retrocedió y no se atrevió a volver a pensar en invitar a Evo ni para la efemérides departamental. Paulatinamente fue adoptando posiciones más intolerantes y fascistas, su gestión es ahora continuidad y profundización de lo hecho por Antelo, que coordina con él la represión de activistas que van contra las autonomías.

De su primera imagen de "demócrata", hoy no queda nada. Decir que fue un demagogo, puede resultar fácil y hasta cómodo. Pero hay que decir también que en la medida en que fue adoptando discursos y actitudes cada vez más cercanas al golpismo que gusta a los civicos fanáticos más violentos, aplacó la desconfianza provocada en los primeros días, y así se acabaron las críticas al interior del comité y se produjo la aparente unidad monolítica en torno a su figura. Todavía hay ultras que le piden más radicalismo. Ha terminado haciéndoles caso en varias cosas pero a su propio ritmo.

Branko proyecta ahora la imagen de un fascista fanático, soberbio y encima está su terrorismo verbal, que practica conciente de la influencia efectiva que tiene sobre la vida y los nervios de la gente. Los medios lo único que hacen es amplificar este terrorismo hasta niveles patológicos.

La soberbia que viene demostrando se explica, en parte, en el hecho que no es una persona que se haya desarrollado en el ejercicio de la política, en el estudio y la generación de ideas; políticamente es nulo. Branko es un patrón, no es un político, y a pesar de que es dirigente cívico y se llena la boca de civismo jamás participó de organizaciones dedicadas al debate y a la problemática de los ciudadanos, de sus condiciones de vida, de sus accesos a fuentes laborales, de sus niveles salarios o de los problemas de la ciudad; todos estos son temas auténticamente cívicos. Estudió en una universidad del exterior (como Tuto Quiroga), de haberse formado en el país, tal vez, entendería de otra forma la compleja realidad del país, pero obviamente, siempre dentro de sus esquemas de burgués criado para mandar y hacer dinero.

La irrupción de Branko en el escenario de la politiquería burguesa, disfrazada de civismo y de defensa de las regiones, es consecuencia de la caída de los partidos políticos tradicionales en octubre del 2003. En una ocasión, mucho antes de ser dirigente cívico, durante una entrevista sostenida el 2004 en el programa "Que no me pierda", del incendiario Enrique Salazar, afirmó que en realidad le gustaría estar en otra parte, en su empresa, dirigiéndola para no perder dinero o con su familia, en vez de estar metido en la política y temas afines. Agregó que no tenía otra opción porque los partidos políticos estaban hundidos, los peligros de un nuevo "Octubre negro" amenazaban con destruir la propiedad privada, y alguien tenia que hacer algo.

Su llegada a la presidencia del Comité fue saludada por muchos como algo bueno por tratarse precisamente de una persona joven, sin militancia anterior en partidos políticos, y por ser empresario "productor". Estas cualidades, decían los civicos y analistas, aseguraban que iba a trabajar por la defensa de los intereses de "Santa Cruz". Su inexperiencia en cuestiones de política no resultaban mayor problema frente a su condición de "productor" y empresario "emprendedor". Esto indica el desprecio por la generación de ideas que tiene la clase dominante cruceña, tan apegada a copiar lo venido de afuera, chata y sin perspectivas históricas de convertirse en burguesía poderosa dispuesta a pelear, y no mendigar, mercados en el mundo. Esto hace la diferencia entre las autonomías cruceñas y las de otros países.

En otras circunstancias tal vez Marinkovic habría desarrollado la capacidad de autocrítica, aprendido que las cosas no siempre son como a él se le antojan y que es necesario ceder para no quedar como un déspota. Pero el entorno que le rodea le impide autocriticarse, porque si lo hace le dicen que está culipandeando. De todas maneras, el fantasma del comunismo es excusa para todo.

El errado énfasis en su condición de "croata"

Muchas críticas contra Marinkovic hacen énfasis en su condición de extranjero, particularmente en el hecho de ser descendiente de emigrantes croatas a los cuales se relaciona forzadamente con la ultraderecha croata que colaboró con Hitler (la ustachi). Ciertas publicaciones extranjeras criticas, pasando por el indigenismo más recalcitrante, los maoístas aliados del gobierno de Evo Morales y otros, dibujan la imagen de un Branko croata, en guerra contra los indígenas bolivianos, y le niegan su nacionalidad boliviana, adquirida por nacimiento, enfatizando su origen extranjero y creando el supuesto de un complot con grupos derechistas croatas.

Marinkovic es comparado con los españoles que sometieron a las naciones originarias. Algunos indigenistas dicen que de nuevo la historia se repite, un extranjero, un invasor que no es de estas tierras, llega para apoderarse de ellas y acabar con los pueblos originarios que son sus legítimos dueños, lo que en los hechos se ajusta a las prácticas de Branko que junto a sus hermanos parece haberse adueñado del espacio llamado Laguna Corazón, en pleno territorio indígena guarayo.

El propio Evo Morales ha intentado buscar una fórmula racista y etnocentrista más disimulada afirmando que los indígenas son "originarios milenarios" y que la gente como Branko son "originarios recientes", que es como decir que por no ser indígena es boliviano a medias. Esta es una forma muy primaria de interpretar la figura de Marinkovic y quiérase o no, cae en el racismo pero del otro lado y eso principalmente es el indigenismo, la barbarie hecha teoría.

Las críticas a Branko se complementan con las otras que dicen que Evo Morales no es boliviano sino indígena o aymara, respuesta que usa gente como Marinkovic y los civicos racistas para atacar a Morales y al MAS. Todo esto alimenta la bárbara pelea de comadres que sostienen ambos bandos, completamente atravesada por el culturalismo que niega el derecho de las personas a escoger y ejercer libremente la nacionalidad que mejor les parezca y adscribirse a su respectiva cultura; pero que amenaza con destruir al país. Los civicos cruceños le niegan a los collas y a los indígenas el derecho de practicar libremente sus creencias y los indigenistas no tienen mejor idea que hacer lo mismo lo cual les muestra igual de intolerantes. Si se sigue el mismo razonamiento indigenista, hasta los obreros serían enemigos del movimiento indígena campesino y no sus potenciales aliados de clase, por el hecho de no ser indígenas. Así se fortalecen las bases del racismo y la descomposición acelerada de la sociedad.

Se dice mucho sobre las ligazones familiares y sentimentales de Marinkovic con el país de sus padres, tratando de descalificarlo por no tener esas mismas ligazones con Bolivia. Esta crítica es una variante  del nacionalismo de derecha y no es revolucionaria. Los masistas han apelado incluso al chauvinismo contra los croatas y los extranjeros, con lo cual fortalecen el juego de los cívicos y demuestran una actitud contrarrevolucionaria y antisocialista, a pesar de que se digan socialistas.

Últimamente se dice mucho de Croacia y se ha inventado el mito de que es un país fascista, derechista y anti-indígena por tradición. Nada más falso. La realidad y la historia de ese país, como la de todos, es mucho más compleja que los modelos reduccionistas propios de ideologías intolerantes. En Croacia, hubo un poderoso movimiento obrero y comunista que, guiado por los principios del internacionalismo proletario, se unió a sus pares serbios y albaneses para enfrentar a los nazis y sus aliados en los territorios que después formarían Yugoslavia. Este capitulo de la historia de ese país está profundamente atravesada por la lucha de clases, pero la caída del estalinismo no significó un avance sino cedió su lugar a la brutal y sin salida lucha de culturas alentada por el imperialismo.

Lo que hace a Branko enemigo de los intereses de la mayoría no es su origen sino su condición de clase, su condición de burgués y hay que entender que muchos que pertenecen a esta clase terminan aceptando al fascismo para impedir la revolución. Criticarlo como croata lo único que ha hecho es convertirlo en victima de una práctica discriminatoria.

El terrorismo de Branko para manipular a la gente.

Tras el parto y la "bendición" de los estatutos autonómicos, los anuncios apocalípticos de los cívicos no se cumplieron en sentido de que las hordas de indios y militares del MAS, cual orcos que bajan de las montañas, sedientos de muerte; cercarían Santa Cruz para sitiarla y bañarla en sangre. Los medios en su momento también corrieron la voz y dijeron que el gobierno se preparaba para militarizar la cooperativa de agua Saguapac, para dejar a Santa Cruz sin agua, que también se preparaba la militarización de las refinerías para dejar a la ciudad sin diesel. La explicación que los cívicos dan es que esos rumores en realidad eran falsos, cívicos y Prefecto, explican que en realidad todos eran rumores difundidos... ¡por el propio gobierno! con el fin de asustar a la gente e impedir que asista a la concentración del 15 de diciembre en el Parque Urbano. Por eso, en esa concentración se les oyó gritar una y otra vez "no nos amedrentan ¡no tenemos miedo carajo! ¡no tenemos miedo carajo!"

Los medios y los cívicos esconden que esos rumores son de su propia factura, difundidos masivamente por gente afín vía mensajes de texto a celulares y correos. También los medios dieron  cobertura a declaraciones alarmistas en ese sentido. Los cívicos y sus medios enferman a Santa Cruz de odio y de miedo. Parecen sufrir del efecto psicológico llamado proyección, por el cual sus males lo endilgan a otro.

Con su marcado anticomunismo Marincovic tuvo papel central en el juego nada cívico de generar pánico en la población para obligarla a obedecerles ciegamente, con declaraciones que señalan gran ignorancia, una dañina ligereza e irresponsabilidad y su mentalidad de señor feudal que dispone de la vida de la gente. Branko Marinkovic participa de todo esto desde que el choque de los cívicos con el gobierno empezó a agudizarse, más a o menos a mediados del 2007 con la prolongación de la asamblea constituyente. Este estilo continúa en el accionar cívico, esta vez en torno a la realización del referéndum por los estatutos autonómicos. Lo último son las acusaciones de depuración de ciudadanos por la Corte Nacional Electoral, achacándole responsabilidad al gobierno.

Mientras dicen eso se hacen autopropaganda proclamándose como muy democráticos y tolerantes diciendo "Nosotros dejamos marchar, dejamos protestar, somos democráticos", lo que en realidad no condice con la realidad.

Las declaraciones de Branko, en distintos episodios de la pugna que sostiene con el gobierno son piezas de antología.

  • § "Se acerca la guerra (entre el gobierno del MAS y los cívicos), que sepan las madres cruceñas que si vamos a ir a la guerra, vamos a derramar la sangre de sus hijos de manera responsable" Dicho en la concentración de los cívicos de agosto del 2007, en la Plaza 24 de Septiembre, repudiando la prolongación de la asamblea constituyente,.delante del grupo de fanáticos de Resistencia, mujeres de septiembre, mujeres por la libertad y la democracia. Entre otras cosas anunció que se acercaba la guerra armada contra el dizque comunista gobierno del MAS

  • § "Mi familia conoce la dureza del comunismo, huimos de un país que fue tomado por los comunistas y allí también hubo hambruna. La política del manejo de tierras del MAS va a provocar hambruna generalizado, podemos llegar a ser como esos países de África, donde también se manejó mal la tierra. Si eso pasa puede estar cercano el día en que los cruceños nos veamos como esos africanos flaquitos, raquíticos que eran piel y hueso. Eso va a pasar". Dicho en ocasión del último paro cívico, en una ciudad que tiene una alta demanda de medicamentos para adelgazar y florece el negocio de la comida chatarra.

  • § "Qué quiere el gobierno ahora matando niños, qué es lo que busca yendo a matar niños exclusivamente" Dicho en ocasión del enfrentamiento producido en Cobija, cuando corrió el rumor de una niña muerta por la represión policial a las huestes cívicas. Cuando se supo que no hubo ningún muerto, sin el menor empacho dijo "estamos tranquilos porque nos hemos enterado que no hay ningún muerto, pero le pedimos al gobierno que pare con la violencia, que pare con la matanza".

Rol de los medios en este tema

Marinkovic reclamó porque la publicación hecha en los medios escritos estaría financiada por el gobierno y que considera eso otra forma de despilfarrar "el dinero de los bolivianos". Sin embargo, la publicación de dicha carta enviada por la FIDH a los cívicos, recién fue publicada en los periódicos 5 días después de que les llegó, y en todo ese lapso de tiempo los medios cívico-empresariales la ocultaron del público en otra muestra más de su parcialidad. Pero cuando Marinkovic salió a reclamar señalando que es "una ofensa a Santa Cruz", los medios recién dieron a conocer que esa carta existía y obviamente tratando de ayudar a los cívicos para que quedaran menos maltrechos ante la opinión pública pero igual sin explicar su contenido.

13/03/2008 12:12 ascnoticias #. Santa Cruz No hay comentarios. Comentar.

ESTATUTO AUTONÓMICO DE VOCACIÓN DICTATORIAL Y DIVISIONISTA

* Se advierte que los cívicos están desesperados por convencer que el pensamiento político de los habitantes de Santa Cruz fue y es monolítico, así empobrecen la historia y quieren congelar la realidad negando derecho a la discrepancia

* El estatuto autonómico de Santa cruz tiene graves dificultades para su debate y aceptación consciente, primero porque fue elaborado al margen de la gente y sus organizaciones

* La llamada "socialización" es un show de entrega de los estatutos sin debate ni análisis

* El camino de división de Bolivia avanza con el estatuto cívico y el MAS es incapaz de ponerle freno

 (ASC-Noticias) 13-Marzo-08

Por Julio Figueroa               ascnoticias@yahoo.es

El preámbulo del documento denominado "Estatuto Autonómico de Santa Cruz" es un justificativo de los cívicos para aplicar la autonomía protestando lealtad a las formas de gobierno adoptadas por los españoles en la época colonial y también en la llamada lucha de los patriotas por autonomía. Esta era entendida como independencia y culminó con la formación de Bolivia en 1825.

El concepto de autonomía en la época de la colonia era ese, de independencia y no de descentralización que es relativamente nuevo, desde el referéndum de la época de los 30, y que volvió a cobrar fuerza en el gobierno de Goni. El Libertador Simón Bolívar, en función de la creación de una gran república latinoamericana, se opuso al federalismo en la Gran Colombia, término alternativo para no decir autonomía que en esos años se usaba como sinónimo de independencia. Ellos pedían autonomía ante la corona española y en los hechos eso se concretó como independencia.

Cívicos fuerzan los argumentos para hacer pasar estatuto como democrático.

El Estatuto sostiene que el departamento de Santa Cruz tendría que ser autónomo como expresión de la "identidad histórica" y por "vocación democrática y autonómica". Pero el conjunto de la sociedad cruceña no estuvo estática a lo largo de la historia como se podía creer y en torno a una identidad que se quiere crear caprichosamente como justificativo para todo. Santa Cruz cambió, aunque de forma lenta por su aislamiento. Ningún pueblo tiene una identidad constante, los pueblos siempre cambian al enfrentar sus necesidades que solucionan de forma peculiar o copiando. Sus deseos de "ser" no son más que construcciones que corresponden a intereses de clase y por eso, según sea el momento histórico, aparece uno u otro planteamiento sobre cómo conducir sus destinos.

Se advierte que los cívicos están desesperados por convencer que el pensamiento político de los habitantes de Santa Cruz fue y es monolítico, así empobrecen la historia y quieren congelar la realidad negando derecho a la discrepancia. A esa orden responden por ejemplo las últimas declaraciones de un ex izquierdista, Reymi Ferreira (vicerrector de la UAGRM y candidato a rector de esa casa de estudios), que asegura que "por encima de nuestras filiaciones de izquierda o derecha está Santa Cruz". Eso es ideología verticalista, totalitaria, fascista. A los cívicos, les asusta la diversidad ideológica y también la diversidad cultural, siendo que una y otra son normales más aún cuando se dan condiciones de atraso económico y hay aportes migratorios en diversas partes del departamento, existiendo otras formas de ser y entender y también otras propuestas políticas.

El estatuto dice que todas las poblaciones surgidas en el territorio que hoy es Santa Cruz siempre buscaron manejar sus gobiernos guiados por el planteamiento autonómico lo que es una arbitrariedad porque habían y hay diferentes componentes interrelacionados e incluso enfrentados. El deseo de autonomía de los criollos era un deseo de independencia distinto al de los indígenas. Se pretende sorprender a los cruceños con arbitrariedades de los autores del estatuto que interpolan sus ambiciones de clase y las adjudican a todo el pueblo. Así viejos y nuevos politiqueros neoliberales, con deshonestidad intelectual, aparecen como cívicos para reciclarse levantando banderas regionales forzadas para mantener y ampliar su poder que está en peligro.

Decir que se busca la autonomía porque hay una "vocación democrática" es un lirismo vacuo que no encuentra asidero en la realidad porque echando una mirada a la historia de la política boliviana, luego de muchos ensayos fallidos intentando supuestamente levantar un régimen de gobierno democrático, se advierte que sólo se habla de democracia como argumento para encubrir ambiciones y nada más, y lo más notable es que ahora con esa "vocación" se llenan la boca los herederos políticos de las dictaduras y conspiradores legendarios. Los acontecimientos que hoy se dan en Bolivia, la aprobación arbitraria e ilegal de nuevos cuerpos de ley, gritan a todo pulmón que no hay democracia, que las condiciones materiales para que prospere la democracia aún no han surgido y que seguiremos así. ¡No nos mientan! Los distintos personajes políticos de la historia, nacidos aquí o allá, de tez blanca o morena, que condujeron los destinos del país no han generado frutos democráticos sino dictaduras y tiranías de diverso jaez principalmente al servicio de los ricos locales y los poderosos de afuera, las trasnacionales. En repetidas ocasiones quien se sienta en el palacio de gobierno desconoce y pisotea a los otros poderes imponiendo un régimen de gobierno y una serie de leyes para explotar y oprimir a la mayoría tratando de arrinconar a la oposición. Evo no es la excepción pero sus opositores tampoco.

Y lo más grave es que hay muchos ejemplos de intolerancia y vocación dictatorial en las propias instituciones representativas de la sociedad cruceña. Para ser dirigente de la COD, Edwin Fernández, el testaferro dirigente vinculado a las logias, usó la violencia de jóvenes alquilados de la Unión Juvenil. Cualquier dirigente vecinal es desconocido y echado del Comité Cívico porque no es de la línea de Rodolfo Landivar, eterno dirigente puesto por las logias. El Prefecto Costas y los cívicos, a punta de palo y amenaza siembran el miedo y acallan a sus opositores, sosteniendo una mini-dictadura. Cada día se repite el "todos somos iguales ante la ley" pero la realidad es distinta, los de abajo, los trabajadores son víctimas de la dictadura y la desigualdad, por ejemplo en la empresa, donde el dueño desconoce la libertad de organizarse que tiene el trabajador para reclamar por sus reivindicaciones.

Y la cereza que adorna la torta de la arbitrariedad, es que unos autonombrados, sin ningún control ni vigilancia (habrá que decir en gran medida porque los masistas se lavaron las manos demostrando incapacidad y sectarismo), dizque por ser representantes elegidos por voto pero para otras funciones, elaboran y aprueban un Estatuto ultra y lo levantan como si fuera el tótem de la autonomía. Un prefecto, un Consejo Departamental nombrado a dedo por las cúpulas municipales, sobrepasando el límite de sus atribuciones, convocan a referéndum violentando el espíritu de tal instrumento  y la Corte Departamental Electoral se brinda a seguirles el juego, no en nombre de la justicia, sino por estar "con Santa Cruz". Pero qué ¡vocación democrática! ¡Cómo se respeta la legalidad! Más bien parece que hay un concurso sobre quién viola más la legalidad y gana el que lo hace de forma más disimulada.

El estatuto autonómico de Santa cruz tiene graves dificultades para su debate y aceptación consciente, primero porque fue elaborado al margen de la gente y sus organizaciones. Delmar Méndez, consejero departamental y funcionario de COTAS, cooperativa de teléfonos controlada por las logias, repite día y noche que cerca de 56 organizaciones fueron consultadas pero no dice que éstas o en su mayoría están burocratizadas, que la relación con la base no existe o es una relación prebendal, o son organizaciones fantasmas; la presencia de direcciones prologieras a su cabeza las hace, en otros casos, completamente sumisas. A esto hacen pasar por democracia. En segundo lugar está la falta de espacio y tradición para el debate. Los que debaten en Santa Cruz son los mismos y sólo entre ellos, es decir los cívicos y algún vendeambaibas en debates arreglados y ridículos. La llamada "socialización" es un show de entrega de los estatutos sin debate ni análisis.

En Santa Cruz no importa que se debata el estatuto y a qué conclusión se llegue, somos herederos de la tradición boliviana, por ello con las llamadas autonomías no hay miras de ampliación de la democracia sino de permanencia de la tiranía y en el caso cruceño ejercida de forma más enérgica debido a la menor amplitud geográfica, la pobreza ideológica, los miedos y la caducidad histórica de la clase empresarial que espera concentrar más beneficios. El estatuto incorpora una serie de carnadas para hacer picar a los incautos para que voten pero luego será sólo un papel más y la voluntad tiránica del que ostente el poder será omnímoda.

Como prueba de cuán arbitraria es la elaboración del famoso estatuto, se da el caso del reclamo hecho por docentes de la UAGRM que observaron la flagrante vulneración de la autonomía universitaria en que incurre un artículo del estatuto en cuestión, integrando a universidades privadas y estatales en un consejo para definir las políticas de la educación superior. A eso, de manera oficiosa desde la Prefectura respondieron asegurando que la palabra "pública" se habría deslizado por error en el estatuto y que ya fue modificado. Los cambios en el estatuto son igual de arbitrarios que los realizados en el proyecto de constitución elaborado en Oruro.

Las autonomías forzadas, un peligro inminente.

La pretensión del movimiento cívico empresarial es manejar de manera absoluta el aparato del Estado en el departamento de Santa Cruz. Para ellos, cachorros de la politiquería, el problema está en apoderarse de las instituciones y no en el tipo de política a aplicar para resolver los problemas. Ese es el fondo mezquino de la actual disputa con el gobierno central que no se detiene en el daño que hace a la unidad del país. Así el camino de división de Bolivia avanza con el estatuto cívico y el MAS es incapaz de ponerle freno.

La clase gobernante históricamente ha fracasado. Unos y otros usaron el país como prenda para enriquecerse a cambio de grandes préstamos y la entrega de los recursos naturales a empresas transnacionales. El aparato productivo nacional diminuto no tiene miras de potenciarse a la altura necesaria, de ahí la debilidad de los gobernantes y la burguesía, ambos con vocación de sirvientes del imperialismo. Los cívicos y el MAS, neoliberales abiertos o disimulados, dicen que la solución es seguir esperando las bondades del capital extranjero, pero lo real es que esos capitales llegan para saquear y explotar Bolivia. Cambiando la forma de administrar el país no solucionará sus problemas de fondo, las autonomías serán un parche y en un país empobrecido y con un Estado debilitado, serán otro fracaso.

Bolivia no es España o Estados Unidos o Argentina o Brasil como suelen usar de ejemplo los cívicos para demostrar la supuesta viabilidad de las autonomías. Bolivia es un país con una situación geopolítica muy precaria, rodeado de países desesperados de poseer sus potenciales riquezas y muy débil para defenderlas. La historia enseña las desmembraciones sufridas a manos de todos los países vecinos. España no tiene ese problema. Bolivia es un país que arrastra una pobreza crónica y ciertos analistas dicen que es un Estado fallido que debe desaparecer este siglo. España se desarrolla con cierta pujanza por el momento gracias al impulso recibido por su incorporación a la Comunidad Europea y no por las autonomías, y éstas más bien se tornan cada día más problemáticas porque alimentan peligrosas tendencias centrífugas.

El Estado boliviano es tan débil que apenas controla su territorio, la autoridad no existe en grandes espacios, principalmente de sus amplias fronteras. Su debilidad se agravó luego de aplicarse el neoliberalismo porque achicó al Estado y lo hizo raquítico, y por eso prosperan las actitudes de franca rebelión y desconocimiento del gobierno central, algo peligroso y repetitivo para la estabilidad como país. Los linchamientos para hacer justicia son un síntoma de esa debilidad. Las avanzadas de extranjeros en las fronteras es otro, como en la época del Acre, hay ciudadanos brasileños disimuladamente van tomando control de territorio avanzando en el mapa y con la complicidad de las autoridades. Hay asentamientos de ciudadanos brasileños cerca a Puerto Suarez, Arroyo Concepción, San Ramón, que compran tierras mediante palos blancos porque es ilegal, pero hasta ahora el Estado no ejerce verdadera soberanía. Los grandes productores de soya brasileños ocupan importantes zonas en el departamento. En Cobija se sabe que ciudadanos brasileños pasan la frontera como Pedro por su casa y se denuncia que refuerzan las manifestaciones dirigidas por el Prefecto Fernández reclamando autonomía.

Para darle vigor a su autonomía, los cívicos cruceños, influyendo con su discurso autonomista y racista, han influido sobre los departamentos del Norte, considerados por la oligarquía cruceña como su espacio natural, su colonia. Ellos han impulsado el nacimiento de organizaciones cívicas en Pando y Beni imitando al intolerante y racista Comité Cívico cruceño, y luego han reproducido los lugares comunes del planteamiento de autonomía, pero lo más increíble es que éstas zonas son de poco desarrollo económico, con actividades productivas muy escasas, cuyo interés por la autonomía es forzado porque no corresponde a su grado de desarrollo y que debía merecer más bien la exigencia de una intervención más profunda del Estado, sin la cual serán zonas que terminarán en la inanición, lo que se ha notado cabalmente con los últimos desastres, donde la capacidad del departamento del Beni colapsó frente a las inundaciones. La clase gobernante cruceña, ¨la pujante¨, ¨la progresista¨, arrastra así a estas regiones a la debacle porque con la autonomía, pese a los discursos de solidaridad, la tendencia de cada región será a aislarse debilitando la unidad nacional y permitiendo que Bolivia esté más débil ante los poderosos países vecinos.

El Estatuto  inicia la franca división del Estado.

Como en realidad el planteamiento autonomista es muy reciente y el debate ha sido muy pobre, se busca sorprender a la población con discursos zalameros y altisonantes fortalecidos por los medios de comunicación empresarial con posiciones discriminatorias y chauvinistas para que la gente no pueda pensar y se deje arrastrar al bullicio y el pensamiento único. No se entiende que la autonomía, si de alguna forma puede implantarse, es cuando el Estado cede sus prerrogativas o parte de su soberanía, a través de la fijación de competencias para que las ejerzan los departamentos. No es que éstos se toman las prerrogativas que les dé la gana porque entonces, aunque no se quiera decir, se desconoce al Estado y surge otro paralelo. Actualmente la figura se asemeja al del hijo que se apodera de los bienes del padre achacoso y obliga al resto de la familia a repartirse la casa arrinconando al padre en un cuarto, les ofrece la libertad de hacer cada uno lo que quiera aunque sea mutilando la casa paterna.

Desde 1825 cuando surgió el Estado boliviano, los distintos gobiernos han asumido todo el poder político, que fue dividido por áreas normadas específicamente y repartidas a una jerarquía de autoridades, a esto se le llama competencias, asuntos en los que tienen potestad los nombrados por ley que, para ejecutar sus políticas, a lo largo del tiempo se han puesto en pie organizaciones, ampliando, fusionando o cerrando distintas instituciones a fin de dirigir las distintas actividades del país. Es así que hoy el poder está divido en muchas competencias, aunque habrá que hacer notar que por la chatura política e incapacidad de los gobernantes normalmente se vuelven fuentes de pegas para su engorde, cada uno a su turno.

Con el estatuto autonómico los cívicos cruceños buscan hacerse cargo de un poder casi absoluto (legislar, reglamentar y ejecutar) en 41 áreas o materias a nivel departamental como por ejemplo Educación, Industria, Relaciones Laborales, etc. En otras 10 áreas o materias dicen que van a compartir el poder con el Estado nacional (pero proponen legislar, reglamentar y ejecutar) y corresponden al manejo de recursos naturales renovables y no renovables y otros, aquí es seguro que las diversas autoridades se darán cabeza con cabeza.

Luego en otras 11 materias se ejecutarían las leyes del Estado nacional, aquí por ejemplo estarían Registro Civil, Bancos, etc., pero bajo una reglamentación local. Con estos datos recogidos del último Estatuto se observa que buscan concentrar más del 70% de poder y el 30% restante compartirlo con el Estado nacional.

Algunos cívicos desesperados y francos afirman actualmente que ya no quieren autonomía sino federalismo. El propio autor del estatuto, Juan Carlos Urenda, afirma que es un estatuto radical, casi federalista, todo lo que nos indica que nos hallamos ante una verdadera rebelión contra el Estado y el avance de medidas de hecho disfrazadas de legales para forzar el rompimiento definitivo.

Como para darse certificado de buena conducta, los cívicos han insertado un primer artículo en su Estatuto asegurando que la autonomía garantizará la unidad del país. El papel aguanta todo pero no es suficiente afirmar algo para que sea cierto. Quién puede garantizar la unidad del país, ¿la voluntad de los cívicos o tal vez la del gobierno? ¡No! Es la lucha del conjunto de la sociedad, de las masas, frente a quienes intentan dividirnos que puede garantizar la unidad y ahora esta sólo puede ser detrás de una política diferente, antiimperialista y antiburguesa, porque estamos viendo más bien que los dueños del país, históricamente fracasados, finalmente se han dado por vencidos y están más preocupados en el botín del Estado que en defender la  unidad. Por otro lado la unidad está en riesgo ante la decisión del imperialismo de dividir Bolivia porque ya resulta demasiado incomoda para sus planes, ese imperialismo al que se someten los dueños de Bolivia y aparecen de aliados y socios.

El estatuto desconoce la centralización de la actividad educativa, proclamando amplias capacidades a nivel departamental incluso la definición de políticas, lo que significa que habrá varias políticas educativas en el país. Así sólo se está dando la puñalada mortal a la unidad de Bolivia, porque la educación es una argamasa ideológica que en manos del Estado sirve para forjar la unidad.

El "Gobernador" firmará "Tratados Internacionales", quiere decir que las relaciones internacionales no estarán sujetas a un poder centralizado y único y veremos entonces que Bolivia será el hazmerreir de los países vecinos que podrán escoger qué parte del país será más barata o de cuál se apoderarán.

El Estatuto asigna al departamento la capacidad del Estado Central de fijar impuestos, de tal manera que surgirán entre los departamentos diferencias de impuestos provocando competencia entre ellos para atraer o alejar ciertos intereses económicos, y prácticamente la posibilidad de la unidad a través de un poderoso mercado interno se cerrará porque se feudalizará el país.

Es racista porque su actitud hacia los grupos indígenas es paternalista y además desconoce la existencia de los derechos de grupos no oriundos de Santa Cruz, de su cultura, lengua, tradiciones. Es una forma de proponerse el control y neutralización de poblaciones que han demostrado su hostilidad a la forma de actuar de los cívicos truhanes. También en el plano de la justicia y policía, el estatuto plasma la actitud que ahora ostentan los cívicos que creen estar por encima de la ley, la policía local servirá para proteger a los privilegiados y perseguir sañudamente a los de abajo. Mientras que el poder judicial aparece como supremo y total, es la apoteosis de las logias que ya controlan el foro.

La cuestión Tierra es la parte medular del estatuto porque desconoce el poder del Estado central para otorgar títulos y reconocer derechos, y responde a la tremenda desesperación de seguir negociando con tierras, en gran medida arrendadas a extranjeros que se ha tornado en la verdadera actividad económica de los llamados empresarios productivos cruceños.

13/03/2008 11:44 ascnoticias #. Santa Cruz No hay comentarios. Comentar.

LA NIÑA INUNDA LA CIUDAD PORQUE NO HUBO PREVENCIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

* Gran parte de los barrios cruceños, principalmente zonas marginales, están bajo las aguas en pocos días de lluvia

* Prefectura, alcaldía y gobierno estuvieron enfrascados en sus peleítas para distraer a la población, y ahora no pueden hacer frente a este otro problema que ya estaba pronosticado

* Así como el fenómeno climatológico de El Niño hizo sentir sus efectos el año pasado, también se había anunciado la presencia de La Niña, pero las autoridades competentes estaban enfrascadas en otros asuntos

(ASC-Noticias) 28-Enero-08

Por Sergio López                 ascnoticias@yahoo.es

El gobierno municipal de Santa Cruz, que tanto se jacta de ser "autónomo", con la presencia del fenómeno climatológico denominado La Niña, nuevamente se aplazó, porque no puede hacer frente a los problemas que dicho fenómeno está provocando en la misma ciudad capital, donde barrios enteros han sido anegados por el agua de las lluvias que cayeron los días pasados.

Algo similar sucede con la prefectura cruceña y también el gobierno nacional, que en lugar de concentrase en la planificación para aplicar políticas de prevención y de desastre se han estado dando a la tarea de pelearse entre sí, distrayendo a la población que ahora se da cuenta de la ineficacia de sus autoridades.

Muchos vecinos de los barrios que ahora sufren las consecuencias de las inundaciones protestan ante tanto abandono y desprecio por parte de las autoridades del municipio, la prefectura y el propio gobierno.

Sin embargo, hay periodistas payasos de la tele, como Yoyo Pando, que aseguran que ni el alcalde ni el prefecto ni el presidente son responsables de lo que pasa sino "San Pedro", y añade, en forma sarcástica que los vecinos molestos, que protestan movilizándose y bloqueando, deberían movilizarse contra San Pedro.

Es verdad que ya nada se puede hacer para solucionar los males, lo único es paliar, dar ayuda, rescatar gente pero ni eso se puede hacer porque no estaba previsto.

En la ciudad de Santa Cruz, zonas integras son nuevamente castigadas con las inclemencias del tiempo. En el Plan Tres Mil una gran cantidad de barrios está prácticamente en medio de las aguas; otros barrios en la zona de Los Lotes y Palmasola sufren reiteradas veces este tipo de problemas sin que las autoridades hagan algo hasta hoy; en La Pampa de la Isla, con las lluvias, hay lugares donde las casas se llenan de agua y sus vivientes no saben qué hacer.

La concejala emenerrista Desireé Bravo, dueña y señora de la zona, que se jacta de hacer filantropía, hizo llegar una motobomba para desagotar los barrios inundados, sin embargo no cumple su función más importante a desempeñar desde el Concejo Municipal que es planificar con tiempo, exigir las obras necesarias para evitar estas inundaciones y controlar. Sólo aparece para hacer promesas y recolectar gente para manipularla llevándola a concentraciones cívicas con la complicidad de gente de la cooperativa de agua del lugar.

En los barrios inundados y otros, para trasladarse la gente de un lugar a otro, debe hacer malabares, salir de sus casas pisando obligadamente aguas contaminadas que cubren las calles, para encima no poder encontrar micros del servicio público pues debido a las lluvias y el estado de los barrios se han reducido sus unidades. Las enfermedades proliferan, principalmente IRAs y dermatológicas.

Hace rato se insistía en que se venía La Niña con todas las posibilidades de desastre que ahora se ven, pero no se hizo lo que se debió para evitar o paliar lo que ya se experimentó con El Niño el año pasado.

El caso del municipio cruceño es patético, sus autoridades, todos ellos "autonomistas" hasta los tuétanos, en lugar de dedicarse a las tareas de prevenir los efectos sobre la ciudad y sus habitantes, estuvieron metidos a fondo en asuntos como "la lucha" por la autonomía departamental, tratando de recomendarse ante los poderosos de turno. El ex presidente del Concejo Municipal Oscar Vargas fue parte incluso de la huelga de hambre en "demanda" de autonomía y declaró que lo más importante era la autonomía departamental, no la ciudad. Ahora se ven las consecuencias.

La población se pregunta ¿cúal de los ediles hace huelga para que el alcalde haga algo ante las inundaciones que azotan la ciudad? Tal es el malestar y la percepción negativa que un periódico local califica de bajada al alcalde Percy Fernández y los ediles del Concejo.

La gente protesta contra el alcalde porque ha desaparecido hace rato del escenario, la prensa reclama porque no aparece para nada a diferencia de alcaldes de otras ciudades que están presentes en los lugares de desastre, metiéndose en las tareas, embarrándose, dando a la población señales de real interés y explicando las medidas que se toman provocando confianza.

En Santa Cruz la gente se siente abandonada y desesperada mientras la concejal Silvia Álvarez, operadoras de confianza del alcalde, aparecía por la televisión bien vestida y enjoyada dando respuestas vagas a las demandas y era secundada por el dirigente vecinal Rodolfo Landivar desprestigiado por estar prebendalizado y ser cómplices de los cívicos y estas autoridades municipales.

El pasado lunes, cuando las lluvias empezaban a anegar las calles y los barrios, en el municipio recrudecían las peleas por copar mayores espacios de poder, tarea en la que los politiqueros siguen y no abandonarán. Tras la salida de Oscar Vargas, el nuevo presidente del ente deliberante, ingeniero Landivar, en su discurso lo primero que dijo fue que "luchará" por las autonomías departamentales, otra muestra más de la desubicación de estas autoridades a las que no les interesa la ciudad ni la población que sufre tantos males sino secundar el interés mezquino de cívicos y empresarios. La autonomía departamental y el centralismo son los taparrabos de las malas gestiones municipales.

Ahora el prefecto Costas no sale a protestar contra Evo, como a diario lo hace, porque en el departamento tampoco hizo algo para prevenir las consecuencias de este fenómeno climatológico, cuyas consecuencias desastrosas ahora se ven en diferentes provincias.

Por su parte, mientras Evo daba su discurso de gestión por más de 6 horas algunas casas estaban a punto de derrumbarse en la misma sede de gobierno. Él tampoco hizo sus conocidas campañas mediáticas para por lo menos advertir a la población de los desastres que causa este fenómeno climático y así tomar algunos recaudos. Todos se aplazaron.

28/01/2008 10:32 ascnoticias #. Santa Cruz No hay comentarios. Comentar.

NUEVA FRASE DE LOS CÍVICOS HUELGUISTAS: “¡MASISTA, MASISTA! DENLE DURO A ESE CABRÓN”

* Durante la huelga los “demócratas” unionistas matones de los cívicos ya golpearon a varios, incluso por el sólo hecho de cuestionar tanta impostura  

(ASC-Noticias) 13-Diciembre-07 

Por Sergio López                 ascnoticias@yahoo.es 

Como en la época nazi cuando se señalaba a los judíos, ahora es suficiente que alguien señale a otro de “masista” para que termine molido a golpes, como ocurrió en plena plaza central, el día lunes 10, cuando un viandante fue tildado como tal.

 

El sujeto, un señor de respetable edad, ex minero, fue señalado como dirigente masista e inmediatamente agredido.

 

 ¡Salvajes! es el término que se ajusta para calificar los vejámenes y golpiza que entonces le propinaron los unionistas, fanáticos seguidores de los cívicos pero irónicamente autodenominados “defensores” de la democracia y la libertad.

 

Lo llamativo es que la mayoría de los agresores eran jovenzuelos que no respetaron la edad de su víctima (57). El hecho es cómo para que la sociedad se preocupe y cuestione acerca de qué tipo de educación recibe la juventud y qué moral asume.

 

La turba de violentos atropelló a esta persona concluyendo que era masista y por lo tanto espía que sacaba fotos con su celular a los huelguistas. Y uno se pregunta ¿qué tiene eso de malo? no es agresión o ¿hacían algo inconfesable, algo que podía comprometer la “seriedad” de la medida y por tanto no debía ser público y por ello arremetieron contra el transeúnte?

 

El sujeto fue introducido a una carpa ocupada por gente de la Udabol, una universidad privada, donde lo registraron, interrogaron y amenazaron. Según declaró luego recibió un sinnúmero de vejaciones pero escapó a duras penas de la carpa y corrió por su vida tratando de ponerse a salvo, pero por varias cuadras los agresores le siguieron, y no conformes con haberle discriminado y privado de libertad lo golpearon a su gusto con patadas, cinturonazos y abusos de todo tipo, incluso después de haberle hecho besar el símbolo de los unionistas un par de veces.

 

Como con Cristo un par de mujeres se puso al frente de la turba, compadecidas y furiosas, para poder salvarlo del martirio que recibía el hombre que finalmente acabo sangrando, tirado en el piso. Lo curioso es que además el perseguido era insultado con la palabra “cobarde”, “maricón”. ¿Será que estos muchachos están tan trastornados que no se dan cuenta que ellos son los cobardes?

 

A los medios les pareció un festín y más de un leedor de noticias o moderador, a tiempo de comentar la nota, justificó esa barbarie porque el individuo “se la buscó”. Otros periodistas restaron importancia al hecho calificándola de “exageración”.

 

¿Cuál fue el pecado de esta persona para ser atacado de una forma tan bárbara?: ¿ser colla? ¿estar con camisa azul? ¿observar la famosa huelga? El sujeto aseguró estar sólo pasando de ida al correo, que su celular era uno muy simple y económico. Los unionistas no probaron que este señor haya realizado un acto agresivo. Fue una reedición similar del ataque sufrido en la plaza en otra ocasión por el dirigente de los colonizadores Saisari que también fue registrado, robado y casi linchado, mientras algunos “periodistas” justificaban ese hecho, porque se trataba de un Sin Tierra.

 

¡Pero qué raro todo esto! Acaso esa huelga no es un método “pacífico”. Más bien parece ser más agresivo que nunca. Lo significativo fue que los mismos huelguistas azuzaban a los matones para que el “masista infiltrado” sea zarandeado.

 

Los embusteros aseguran estar en huelga de hambre, pero no se debilitan, al contrario tienen más fuerza para agredir sin misericordia a cualquiera que crean “masista”. Esta no puede ser una huelga sino una impostura donde los violentos y poderosos se cubren con el manto de la no violencia y se hacen los pobrecitos.

 

Lo lamentable es que ninguno de los capos cívicos dijo o hizo algo para que se deje de martirizar al sujeto o dar explicaciones.

 

La opinión pública observó el hecho azorada y penosa. Ha sido un escándalo que tomó dimensión internacional. Los unionistas en sus declaraciones justificaron su forma de actuar asegurando que igual son agredidos los “cruceños” en el Plan 3000, barrio popular anticívico, lo que significa que vivimos en la barbarie del ojo por ojo y la escalada de agresiones no parará. Qué cabida tiene aquí la tan mentada democracia con la que se llenan la boca unos y otros. Ninguna. ¡Hipócritas!

 

El ser masista, aunque no comulguemos con su ideología o partido, no puede ser motivo para ninguna agresión, tampoco ser colla o camba, ni ser lo que sea. Nuestra solidaridad para todos los perseguidos porque no quieren ser igual a otros, porque han optado por una respuesta diferente; nuestro rechazo a la intolerancia, el sectarismo, el fanatismo, porque este señor no fue el único agredido por los bárbaros unionistas sino que otras personas que por el solo hecho de comentar muy cerca de la plaza que esa huelga era una farsa, fueron también llevados al centro del lugar para ser golpeados por los que juran que “luchan” por la “democracia”.

   

(VEA EL VIDEO DE LA GOLPIZA AL EX MINERO RELOCALIZADO EN ESTA DIRECCIÓN)

  

http://www.tarijalibre.tarijaindustrial.com/2007/12/detenido-y-torturado-por-racistas-de-la-union-juvenil-crucenista/

  

 

13/12/2007 22:33 ascnoticias #. Santa Cruz No hay comentarios. Comentar.

CENTRALISMO Y TOTALITARISMO DEL COMITÉ CÍVICO CRUCEÑO

(ASC-Noticias) 27-Noviembre-07 

 

Por Raúl del Bejar                ascnoticias@yahoo.es 

 

Como era de esperarse, viejos politiqueros afincados en el entorno del Comité Cívico pro Santa Cruz vienen repitiendo sus prácticas tradicionales que consisten en repetir encendidos discursos contra el totalitarismo y el centralismo siendo que ellos mismos practican lo que critican. A estos personajes no se les cae la cara de hipócritas porque la tiene dura. Además de ser artífices de la dramática situación del país porque lo han incendiado con sus provocaciones e intrigas, encarnan el centralismo y totalitarismo más radical porque en el seno de la institución cívica anulan a los dirigentes de las provincias como quieren y cuando quieren con el fin de incorporar a niveles de decisión a personas que les sean útiles.

 

Por ejemplo, hace más de 4 meses el Presidente cívico de Carmen Rivero Torrez, Pedro Pedriel, elegido por las instituciones y organizaciones sociales de la tercera sección municipal de la provincia Germán Busch, fue desconocido por el ente cívico departamental, por no alinearse a las posiciones del actual Presidente cívico Branco Marincovic y las logias. En su lugar, sin más ni más, se impuso a Hermes Méndez, conocido personaje relacionado con el sector ganadero de la región. El argumento utilizado fue que Pedriel no fue elegido legítimamente, aún cuando éste presentó en su momento documentos que acreditan su reelección como Presidente cívico de Carmen Rivero Torrez. Lo cierto es que los cívicos no aceptan a personas que opinen diferente y pero aún cuando éstos denuncian las tropelías que cometen los dueños del Comité Cívico como la compra de votos por parte de Marincovic para llegar a la presidencia cívica o la actitud permisiva y cómplice de cívicos y autoridades con el tráfico de más de un millón de hectáreas para beneficio de brasileños en la provincia Germán Busch..

 

Igualmente la anterior semana, mientras el Senado proponía cambios en la Ley de Explotación del Mutún y los porteños ingresaban en huelga de hambre en la plaza de la capital cruceña definiendo movilizaciones, el Comité Cívico decidió, mediante sus enviados, desconocer al Presidente cívico provincial, Sr. Tudela, por no haberse sometido al juego que impuso la oposición (PODEMOS) en el Senado. Por decisión del Comité Cívico, fue nombrado Edil Henicke como nuevo Presidente cívico provincial de Germán Busch, conocido corrupto, dirigente cívico de Puerto Suárez recordado por haber apoyado alma, vida y corazón a la EBX y su proyecto basado en la explotación del bosque Chiquitano y del Pantanal para hacer carbón vegetal, enarbolando la bandera brasileña y refugiándose en su momento junto a las autoridades del otro lado de la frontera.

 

Más allá de si el contrato con la Jindall conviene o no al país, el Comité Cívico pro Santa Cruz, ahora al mando de Marinkovic, muestra un centralismo y totalitarismo que supuestamente aborrece, pero la realidad es otra y frente a la forma despótica de actuar, los cívicos de las quince provincias de Santa Cruz, se han habituado a callarse y seguir al pie de la letra lo que manda el Comité o serán desconocidos. Tiene mucho que ver con ello el hecho de que los mismos estatutos del Comité prohíben discrepancias. Así se confirma que el Comité Cívico es una institución esencialmente antidemocrática. En los últimos tiempos, con la fiebre autonomista, ha fomentado a grupos afines que se han hecho del control de muchas instituciones cruceñas, sindicatos principalmente, y de forma antidemocrática vía matonaje y plata. Lo hacen para poder manejar Santa Cruz como su hacienda sin tolerar oposición. Es parte de su plan totalitario.

 

Por su parte, Jaime Santa Cruz, miembro del Comité y candidato perdidoso en las últimas elecciones, ha revelado ante las cámaras de un medio local que el Comité Cívico se volvió resorte de la Prefectura, perdiendo su independencia. Esto es muy evidente, tanto que ya no es el Comité el que define hacer paros cívicos sino los prefectos de la media luna. Lo curioso es que los prefectos, que son funcionarios del Estado, dirigen la lucha cívica y le hacen paro y boicot al propio Estado jugando a las guerritas con el país, por eso el Prefecto Rubén Costas, en reunión sostenida con los ganaderos, redujo el asunto a una especie de competencia con el gobierno de Evo Morales diciéndo “vamos a ganar”. Esto sólo se puede ver en Bolivia. ¿Quienes “vamos a ganar”? ¿El ciudadano de a pie o los gruesos empresarios y sus agentes cívicos?

27/11/2007 21:11 ascnoticias #. Santa Cruz No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris