Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

CON CAMBIO DE LEMA Y TODO LAS FUERZAS ARMADAS SEGUIRÁN SIENDO LAS MISMAS

CON CAMBIO DE LEMA Y TODO LAS FUERZAS ARMADAS SEGUIRÁN SIENDO LAS MISMAS

(ASC – Noticias) 17 – Marzo – 2010

Por Aurelio Nandó

  • Ha provocado revuelo que el gobierno de Evo Morales dicte un nuevo lema a las FFAA de Bolivia, principalmente porque a algunos les suena como la llegada del comunismo. El autor anota que nada cambia en las FFAA con un lema más o uno menos porque éstas responden a la esencia estructural capitalista de la sociedad actual.

Las fuerzas armadas de cualquier país son parte de la superestructura de la sociedad, es decir están sujeta a la estructura económica dominante. Las acciones de las fuerzas armadas se basan en políticas estatales definidas por los gobiernos que son el resultado del régimen económico imperante.

En el caso de los países atrasados, en concreto los de Latinoamérica, sus FFAA siempre han girado en torno a la voluntad yanqui. Es el caso de las Fuerzas Armadas de Bolivia que, pese a la revolución de 1952 que destruyó las bases materiales e ideológicas del ejército feudal burgués, fueron reconstruidas 8 años después según instrucciones del imperialismo norteamericano gracias al servilismo del gobierno proimperialista de Víctor Paz Estensoro (MNR).

Los nuevos oficiales fueron moldeados de acuerdo al manual del imperialismo yanqui en la Escuela de las Américas de Panamá, dando como resultado que éstas no tengan contenido ideológico propio, es decir nacional, por eso no fueron preparados para la guerra externa sino para combatir al “enemigo interno” o sea el comunismo. Eso se llamó “guerra de baja intensidad”, preparación militar para cuidar los intereses imperialistas en cualquier país dependiente de la metrópoli imperialista, es decir aplacar y eliminar cualquier brote de insurrección o descontento interno, para así garantizar la aplicación de políticas económicas dirigidas por Washington y monitoreadas por el Pentágono. Muestra de ello son las masacres permanentes desde Barrientos hasta Sánchez de Lozada, pasando por Ovando, Banzer, Natush, García Meza y otros.

El lema “Subordinación y Constancia”, fue implantado para que sean unas FFAA que no deliberen a su interior y acepten subordinadamente las políticas imperiales manejadas por los gobiernos de turno, así como constancia o perseverancia en los principios de baja intensidad, eliminando a cuanto se oponga a la doctrina imperial. Sin embargo, el cambio de este lema por el de “Patria o Muerte” no significa mayor cambio en manos de la parodia de gobierno socialista de Evo Morales. Patria es un genérico, que responde también a la presente estructura económica capitalista, solamente con cara indígena, discurso socialista y actos completamente en defensa de la propiedad privada (Nueva Constitución Política del Estado, decretos y contratos de sociedad con las transnacionales para el saqueo del país) o sea nos hablan de la Patria Burguesa, y Muerte que expresa que esa patria descrita líneas arriba, será defendida a muerte, es decir siguiendo con la guerra de baja intensidad, con la guerra al enemigo interno, que más temprano que tarde se rebelará contra la impostura masista burguesa.

El cambio de lema o grito de guerra no afectará que sigan las acciones represivas que ejecutan las actuales Fuerzas Armadas, cada vez que los gobiernos burgueses requieren. Vaciadas de ideología propia siguen preparadas para eliminar al enemigo interno, fundamentalmente los pobres, hambrientos, desempleados, trabajadores, obreros y campesinos que buscan liberarse del yugo burgués. Esta gente en su camino de lucha tendrá que barrer necesariamente con los gobernantes y sus FFAA para hacer una verdadera revolución socialista instaurando el gobierno propio de obreros y campesinos, a fin de construir el Socialismo; recién entonces, a partir del pueblo en armas, con esos revolucionarios, emergerán fuerzas armadas rojas que defenderán la revolución.

0 comentarios