Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

EQUIVOCADO ABORDAJE DEL PROBLEMA DE LA GRIPE A (H1N1) EN SANTA CRUZ

EQUIVOCADO ABORDAJE DEL PROBLEMA DE LA GRIPE A (H1N1) EN SANTA CRUZ

Demanda de barbijos a las puertas de una institución pública y luego desechados en las arterias de la ciudad 

Ante la presencia de esta pandemia mundial Santa Cruz es el departamento más afectado. Eso le ha convertido en centro de experimentación de medidas drásticas pero hay quienes creen que es demasiada exageración.

(ASC-Noticias) 27 – Julio -2009

Por Raúl Bustamante

La gente terminó por cansarse de la exageración de autoridades y prensa

Autoridades departamentales y locales de Santa Cruz, definieron exigir el uso de barbijos y alcohol gel en muchos lados, en terminales aéreas y terrestres, en mercados, en bingos y discotecas, hasta en los internets, también a que se suspendan clases en las universidades por dos semanas perjudicando terriblemente a los estudiantes que en la universidad estatal fueron obligados a dar exámenes a la rápida decretándose el cierre del semestre en algunas carreras, para que los jóvenes no vuelvan a clases y también se alargaron las vacaciones escolares más que en el resto del país.

Pero cada día la gente quiere volver a la normalidad y está cansada de esos cuidados o ha caído en la incredulidad. Los primeros en perforar el decreto prefectural fueron los bolicheros que prácticamente se rebelaron dejando de obedecer la medida prefectural y municipal, que aunque fue “flexibilizada” aún tiene prohibiciones que no son acatadas como eso de terminar las actividades a la 1 de la madrugada y otras. Los residentes paceños hicieron su “entrada folclórica” y luego los locales comerciales y mercados tiraron el barbijo. La semana anterior todas estas medidas ya no fueron acatadas.

Aunque la indicación inicial fue usar barbijo a quienes estuvieran con gripe común o sospecha de gripe A o atendieran gente, y no para los que estuvieran sanos, con el retorno a clases este lunes en colegios y universidades el problema aparece de nuevo con tonos traumáticos. El periódico “El Mundo” asusta titulando “Alerta máxima” refiriéndose a los colegios donde el Sedes ha fijado que si se presenta un caso de gripe A en un aula, se cierra el curso y si se presentan dos se cierra el colegio. También se exige a maestros y alumnos que porten el consabido barbijo todo el tiempo, cosa que no se cumplió totalmente hoy.

Mientras, hay gente que hace gran negocio con la gripe, desde las empresas farmacéuticas internacionales que poseen la patente del “tamiflu”, capeando así su crisis, hasta los que venden y revenden barbijos, alcohol gel y pañuelos higiénicos en el mercado local.

No se ha explicado sobre esta enfermedad con más datos

En Santa Cruz la prensa insiste en provocar pánico y las autoridades en tomar medidas draconianas. Hacen recomendaciones preventivas al público, lo que está bien, pero sin explicar el origen ni el relativo peligro de este virus aunque hay mucha información al respecto.

La humanidad conoce hace rato del ataque de la cepa H1N1 que pertenece al grupo de Influenzavirus tipo A. Sus variantes circulan por el mundo hace tiempo, tanto que muchas generaciones se han vuelto inmunes. Por ejemplo hubo la gripe española en 1918 con muchísimas víctimas. En tanto que los años 1933 y 1935 y de nuevo en 1946 y 1947 se produjeron sendas epidemias ligeras debido a esta cepa de influenza A. Hubo la denominada gripe rusa entre 1977 y 1978 causada por la variante de la influenza A/USSR/90/77 (H1N1) infectando sobre todo a niños y adultos jóvenes menores de 23 años porque una variante similar que dominó durante los años 1947-1957 inmunizó a la mayoría de los adultos, fue una pandemia ligera; ese virus fue incluido en una vacuna desarrollada en 1978-79. Ahora, desde marzo del 2009, ha reaparecido el virus y por su expansión en varios países la OMS la declaró pandemia.

Este virus puede afectar a personas saludables no inmunizadas al provocar un exceso de producción de citocinas en el cuerpo (como todas las infecciones que cursan con inflamación). El virus infecta las células del pulmón sobre-estimulando al sistema inmunológico que libera grandes cantidades de citocinas en el tejido pulmonar provocando migración importante de leucocitos hacia los pulmones ocasionando destrucción del tejido de estos órganos y secreción de líquido hacia los mismos (edema), lo que pone en grave riesgo la respiración. El efecto es más grave en personas cuyos cuadros se acompañan de diabetes, enfermedades coronarias y otras. 

La comunicación y el mayor tránsito mundial da una nueva tónica a esta enfermedad porque la nueva pandemia de este 2009 aparece en condiciones en que el mundo se halla más integrado y los medios de comunicación tienen más poder, dándole más resonancia, tanta que han provocado pánico. Por ejemplo al saberse que era “porcina” ya hubo matanzas innecesarias de cerdos, hubo cambio en los hábitos de consumo de carne amenazando quebrar esta rama de la economía. El pánico se apoderó de varios países, en algunos las actividades se suspendieron y la economía entró en difícil situación. En México la industria turística se vino abajo. El supuesto de que ahí surgió la enfermedad (recibiendo hasta el nombre de “gripe mexicana”) y la suspensión de actividades por 7 días, creó un estigma y su economía quedó lista.

Pero igual se está dando en Santa Cruz, al tomarse medidas exageradas se crea una imagen negativa y se pone en riesgo la actividad económica que involucra a muchos que trabajan en boliches y hoteles, a cuyos propietarios y dependientes no les importó morir por la gripe pero si por hambre, por eso reabrieron sus locales y ahora mucha gente está tirando sus barbijos.

Penosamente, las universidades llamadas a estudiar el asunto y dar a conocer mejor el problema a la sociedad, han decidido cerrarse en vez de investigar, informar y asesorar.

“Letalidad” de la enfermedad es muy baja pero pánico es máximo

Según informa el Dr. Saucedo del Sedes Santa Cruz, de 833 casos en Bolivia, un 75% está en Santa Cruz, o sea 625 casos positivos, de los cuales el 90 % está curado, el resto son pacientes en recuperación y sólo hay 2 pacientes graves en terapia intensiva. A causa de este virus en Bolivia hasta hoy son 6 los muertos, casos lamentables por cierto, pero en su mayoría aparecieron como complicaciones de otros males.

Entonces cuál es el sentido de la política sanitaria, porqué tanto barbijo aquí y allá y suspender actividades provocando el pánico, si esta enfermedad sólo es letal para el 0,1 al 0,5% de los afectados, incluso si tiende a incrementarse, como se cree, siempre será menor que en el caso de enfermedades tales como la propia gripe estacional, la gripe aviar, el dengue y ni hablar de la deficiencia renal, el SIDA y otras. Como muchos opinan hay mucho de exageración.

Es probable que tanto miedo sea porque la vía de infestación de la gripe A es el contagio simple y rápido provocando angustia en la población ante la anunciada mortalidad. Pero para la mayoría padecer esta enfermedad será una circunstancia benigna y preparará el organismo para resistir futuros ataques, además que las medidas de higiene que se enseñan servirán para mejorar los hábitos de la población.

0 comentarios