Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

MUERE OTRO OBRERO EN INGENIO SAN AURELIO

MUERE OTRO OBRERO EN INGENIO SAN AURELIO

Vista del Ingenio San Aurelio de Santa Cruz

(ASC – Noticias) 22 - marzo - 2011)

Por Julio Figueroa

Este martes 15 de marzo, aproximadamente a las cinco de la tarde ha muerto el obrero del Ingenio San Aurelio, Ediberto Arce Apaza, que tenía entre 23 a 25 años. Según versiones de sus compañeros de trabajo lo que le provocó la muerte fue una descarga de corriente eléctrica. El aciago momento se produjo cuando se hallaba pintando en el tercer nivel de la sección fábrica. Varios trabajadores testimoniaron que la reacción para auxiliarlo por parte de la jefatura de eguridad industrial de dicha empresa fue tardía, pues tuvieron al accidentado por varios minutos sin auxiliarlo. En el lugar del accidente, en el tercer nivel, había fallas en la instalación eléctrica según versión de los trabajadores. Curiosamente los “grandes” medios no informaron de este hecho como en otras ocasiones cuando se produjeron muertes en San Aurelio.

Otra muerte, ahora por fallas en la instalación eléctrica

El joven obrero Ediberto Arce no se dio cuenta que existían fallas en la instalación eléctrica del lugar y continuó con su trabajo de pintado, como parte de la preparación del ingenio para la etapa de zafra o producción del azúcar. Además en el lugar había poca luz, y en ese momento “le agarro la corriente y lo tuvo temblando unos 5 minutos…” luego cayó y aquí los responsables de seguridad tardaron mucho en auxiliarlo.

El miércoles 16 de marzo por la tarde el cuerpo de Ediberto Arce Apaza, fue enterrado en el cementerio El Pajonal, dejando en medio de la tristeza y el llanto a su esposa e hijo y demás familiares. Algunos de los que acompañaron su cuerpo comentaron que el Ingenio Azucarero San Aurelio, cada vez se cobra nuevas vidas de trabajadores. La concurrencia para darle el último adiós fue masiva, los trabajadores hicieron un alto en su jornada laboral de 12 horas para darle el último adiós a su compañero.

Otros trabajadores cuestionan el hecho de que en este ingenio, que en momento de mayor actividad productiva concentra a más de 700 obreros, no haya una ambulancia propia que pueda auxiliar de manera inmediata a cualquier accidentado. También hicieron notar la falta de cursillos de enseñanza sobre primeros auxilios y seguridad industrial, el trabajador no conoce los peligros del conjunto del ingenio.

Muchos coinciden que en San Aurelio no hay seguridad industrial y que el trabajador está expuesto a un montón de peligros y esperan que los dirigentes del Sindicato convoquen a una asamblea para exigir medidas de seguridad.

En medio de la desgracia los dueños buscan desconocer derechos

Según los trabajadores los empresarios propietarios del ingenio en estos días los están llamando para que firmen un documento, cuyo contenido es dudoso, al parecer es para que ellos renuncien a un 30% más de sus finiquitos que les corresponde por el retraso de más de un año en el pago de los mismos. Se anuncia que con esa firma el pago de sus finiquitos estaría asegurado, lo que es un chantaje a los trabajadores y desconocer su derecho a que se le pague el finiquito con la correspondiente multa por retraso.

Este problema del no pago de finiquitos se repite cada año en San Aurelio, las autoridades de la Dirección Departamental del Trabajo quedan como un florero, ya que la patronal siempre se come el banquete de la mesa mientras los trabajadores tienen que esperar por meses y meses su liquidación y tienen que soportar estar sin trabajo por dos, tres o cuatro meses.

Rompen el silencio los panfletos del P.O.R.

Pese a que reina el dolor, los dirigentes obreros de la C.O.D. no se pronunciaron sobre la muerte del obrero de San Aurelio, ni los dirigentes de la Federación de Fabriles, peor los “grandes” medios que no hablaron de esta desgracia. Sin embargo circulan panfletos de denuncia del Partido Obrero Revolucionario (P.O.R.) que proponen “movilizarse y exigir seguridad laboral integral…” y que “las fábricas deben estar manejadas por los obreros…”. En forma de advertencia dicen que por la muerte de uno de sus compañeros electrocutado “debe responder la patronal,…”. Se denuncia que es “otra vida que se devora la industria azucarera por falta de medidas serias e integrales de seguridad laboral…” y proponen “luchar para exigir un conjunto medidas o acciones que garanticen la seguridad integral para los trabajadores de manera inmediata”.

0 comentarios