Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

CORRUPCIÓN DE SANTOS RAMÍREZ EN YPFB TERRIBLE ESCÁNDALO PARA EL MAS

CORRUPCIÓN DE SANTOS RAMÍREZ EN YPFB TERRIBLE ESCÁNDALO PARA EL MAS

-          Aureola de honestad del MAS se ve seriamente afectada.

-          Aseguran que para tratar de salvarse el MAS ha decidió sacrificar a Santos Ramírez.

 

(ASC - Noticias) 13 – febrero - 2009

Por Raúl Bustamante

Imputado por cinco delitos el importante funcionario del MAS, presidente de la estatal petrolera YPFB, Santos Ramírez, ha sido remitido a la cárcel de San Pedro en La Paz, detenido preventivamente en la sección “Guanay”. El caso representa un terrible golpe para el partido gobernante al ponerse en duda su supuesta honestidad, uno de los pilares sobre el que descansa su apoyo popular, y quedándose sin Santos que se rumoreaba iba a ser candidato a vicepresidente.

 

Un “volteo” inesperado donde delincuentes se apoderaron de dos maletines con 450 mil dólares asesinando al ingeniero O’Connor, propietario de una empresa contratista de YPFB, hizo que se haga evidente el pago de coimas en la entidad petrolera señalándose inmediatamente a su presidente.

 

Ahora la oposición asegura que pese a ser un escándalo para el gobierno, éste lo agita como bandera, denostando contra Santos Ramírez pues ya no lo puede salvar, todo para que se diga que es un gobierno honesto y ocultar los pecados de otra gente del mismo MAS implicada en negociados en la misma YPFB y demás lugares de la corrupción. “Inmolación concertada”, “linchamiento” para salvar al MAS, dicen al ver a la Ministra Anticorrupción, Nardy Suxo, presentando pruebas contra Ramírez, mientras el nuevo Presidente de YPFB, Carlos Villegas, asegura que ya no habrán más casos de corrupción. En tanto que desde el mismo MAS también aparecen críticas. El senador masista Cornejo declaró su independencia a tiempo de asegurar que el MAS estaba herido de muerte y que había advertido hace rato de los malos manejos en YPFB.

 

Mientras las críticas de la prensa y la oposición llueven, adherentes del partido gobernante creen que esta gestión no es más corrupta que otras del pasado, que se está exagerando. Ellos buscan restar veracidad a la derecha que aparece tan puritana lanzando las piedras que puede. El caso es que la oposición trata de llegar lo más arriba posible por ejemplo asegurando que el punto de partida de muchas de las irregularidades sería un decreto de Evo Morales que da vía libre a todo tipo de fideicomisos y licitaciones en YPFB sin aplicar la ley SAFCO, que los antecedentes negativos de Santos Ramírez, involucrado en varios casos de corrupción previos, no pueden borrarse, que por ello esto iba a suceder tarde o temprano y que al MAS no le importa realmente el buen manejo de los organismos estatales sino sostenerse a toda costa en el gobierno entregando prebendas a un lado y otro a cambio de lealtades.

 

Debido a este escándalo, el proyecto de la planta de separación de líquidos, reconocido como tarea urgente para poner en pie una industria petroquímica boliviana y tener mayor provisión de carburantes, parece estar afectado de muerte, pero hasta ahora no se explican las medidas a tomar y según informes, subcontratistas de la Catler-UniService en Santa Fe y Texas siguen trabajando construyendo los equipos de la planta. El superintendente de Empresas, Rolando Morales, sugiere rescindir el contrato.

 

Para realizar el proyecto se escogió de forma irregular y apresurada al consorcio Cutler-UniService que firmó un contrato “privado” curiosamente modificado después por 4 o más adendums. Ahora se revela que este consorcio apenas es una “asociación accidental” sin experiencia ni equipos, que la Cutler no es ni empresa petrolera sino prestamista que ya recibió varios adelantos y sin haber certificado avances pues YPFB estaría haciendo otros pagos a sus subcontratistas.

 

Este escándalo abrió la puerta al conocimiento de más casos de corrupción como una inversión irregular en SIPSA, empresa privada de servicios petroleros en Camiri, el nepotismo y nombramiento de supernumerarios en YPFB y otros, de tal manera que la estatal petrolera parece ser una volcán arrojando lava hirviente de corrupción.

0 comentarios