Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

DERROTA POLÍTICA DE LOS OLIGARCAS CRUCEÑOS

DERROTA POLÍTICA DE LOS OLIGARCAS CRUCEÑOS
  • El resultado del referéndum dirimitorio en torno a la extensión de la tierra ha desnudado la impopularidad de la oligarquía terrateniente

(ASC-Noticias) 3-febrero-08

 

Por Aurelio Nandó

 

El punto fundamental de oposición al gobierno de Evo Morales fue sin duda la lucha por evitar la aplicación de la Ley INRA y hacer el saneamiento de tierras, oposición proveniente de los señores de la tierra en el Oriente y Sur del país. En este contexto se puede interpretar mejor lo que fue la lucha por las autonomías, que más que demanda para tener más recursos y hacer obras fue excusa para poder manejar los dineros discrecionalmente y oponerse al control de la tenencia de tierras que pone en peligro la posesión indebida de fundos del Estado y la explotación de familias íntegras en un sistema de semiesclavismo a favor de terratenientes.

 

Pero llegó el referéndum del 25 de enero y proporcionó resultados contundentes. Pese que los opositores a la nueva constitución apelaron a los sentimientos religiosos y buscaron aprovecharse de la fe, principalmente de los cruceños que creen en Dios, la decisión sobre la moderna constitución burguesa consensuada por el MAS con Podemos no fue un rechazo sino aceptación que alcanzó 61,5%.

 

Pero el dato escalofriante para los logieros oligarcas es que esa masa no votó mecánicamente tal como propuso la CAO inicialmente, es decir no rechazó la constitución y votó por las 10 mil hectáreas, tampoco votó a tontas y ciegas como instruyó la Prefectura “primero marquen abajo las dos opciones para que quede nulo y luego no marquen nada arriba” esperando así confundir con el voto blanco y mostrar que la gente no quería ninguna de las dos opciones. La realidad contundente es que el 80% votó por 5 mil hectáreas, es decir se rebeló contra los oligarcas indicando que está contra la concentración privada de tierras, lo que es una gran derrota política. Es decir que si bien la gente está cansada de Evo Morales, también le ha dado la espalda en temas particulares de tipo económico a Marincovich, Costas y compañía. Los ganaderos ya han echado el grito al cielo, Guido Nayar, su dirigente nacional, dice que harán un congreso para ver cómo resisten. Los abogados emenerristas, vinculados a poderosos terratenientes como los Monasterio, ya han propuesto revisar la NCPE a través de la recaudación de firmas.

 

La constitución de Evo es un engaño, principalmente en la cuestión de tierras, porque esta nueva dimensión para otorgar propiedades agrícolas sólo tiene vigencia a partir de la promulgación de la nueva CPE. Esto chocará necesariamente con la urgente demanda de las masas campesinas que exigen tierra para trabajar y ahora mismo se lanzan a tomarla por encima de la ley. Tampoco la NCPE tomó en cuenta las críticas a la aplicación de la reforma agraria que siempre sugirieron la necesidad de cooperativizar la tierra y que el Estado provea de recursos económicos y técnicos para no dejar al campesino librado a su suerte, condenado al minifundio. Esto no cambiará.

 

Todo esto prueba que el gobierno “socialista” del MAS no es tal, porque de lo contrario hubiera propuesto una CPE que socializará el sistema productivo a través de la expropiación de las empresas privadas y trasnacionales, impulsando el desarrollo de la granja colectiva. Entonces recién se habría visto lo que es canela y los ultras cívicos vinculados al imperialismo habrían tenido razón en decir que Evo es comunista.

0 comentarios