Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

BLOQUEOS DEL CHACO ORGANIZADOS POR GRANDES GANADEROS

Los bloqueos son parte de pelea que libran cívicos y prefectos para definir quién maneja lo poco que dejan las transnacionales.

(ASC-Noticias) 05-Septiembre-08

Por Julio Figueroa

Van varios días de bloqueos en el Chaco, con el argumento de exigir devolución del recorte al IDH, pero ¿qué hay detrás de ese discurso? En realidad hay otro interés, colocar a estas regiones al servicio de los planes de los autonomistas, en su disputa con el gobierno del MAS por el control de los recursos económicos del Estado y en ese trámite los principales agentes son los ganaderos del Chaco, poderosos señores de vidas y haciendas que ya dieron muestras de su poder cuando impidieron que el gobierno pise sus tierras.

Bloqueo de los grandes ganaderos

El bloqueo del Chaco no cuenta con el apoyo de la población que es más bien una prisionera de la mano de hierro de los ganaderos que hace algún tiempo preparan este golpe porque se resisten a que sus tierras sean inspeccionadas por el estado. Uno de los primeros pasos ha sido tomar control de los comités cívicos en ciudades importantes del Chaco boliviano como Yacuiba, Villamontes y Camiri. Una vez conseguido esto ponerlos al servicio de los lineamientos del Conalde, controlado por los cívicos cruceños.

En Camiri, que resistió al plan de las élites, el poder ganadero, instrumento de la política prefectural y cívica, actuó con más énfasis desconociendo la voluntad de todo un pueblo. Al ver que no pudieron controlar el Comité de esa población se lanzaron furiosamente a destruirlo físicamente a palos, pero fracasaron. No contaban con la resistencia de la gente que impidió que se apoderen de las instalaciones del Comité Cívico de Camiri. Los autonomistas, pese a ser derrotados se lanzaron igual a parar otro Comité Cívico, con el apoyo del alcalde y bajo dirección de Franz Michel, desenterrado para ser nombrado Presidente del Comité Cívico Provincial de Cordillera. Así falsifican la voluntad de la población y se instrumentaliza gente de acuerdo al interés ganadero.

Se destacan como organizadores de estos bloqueos en el Chaco, el diputado Moreno y el Vicepresidente del Comité Cívico Roberto Gutiérrez, ambos ganaderos con denuncias acerca de mantenimiento de servilismo indígena y con intereses en Alto Parapetí.

El bloqueo de carreteras en el Chaco ha despertado el malestar en varios sectores del Chaco, por ser realizado al margen de la decisión popular y con gente alquilada. Por ejemplo para lograr el éxito del bloqueo los cívicos cruceñistas lo instalaron en la llamada “tranca”, distante 10 kms de la ciudad de Camiri, donde no pueda ir la gente. En el rechazo al bloqueo están sectores como la COR, la APG, el INSPOC y otros que han organizado asambleas, reuniones y marchas de protesta a los pies del monumento a los guerreros guaraníes, rechazando la intervención de grupos de matones de la Unión Juvenil Cruceñista y de la prefectura en Camiri. En tanto que en la ciudad de Yacuiba, el malestar se tradujo en movilización de los sectores gremiales que inmediatamente fueron agredidos dándose una pelea campal frente al comité cívico.. Este es el estilo de los cívicos cruceños que buscan imponer a palos su voluntad sobre los demás.

Se ha denunciado que tras el discurso de devolución del IDH se esconde las exigencias que interesan a los capos, como el pedido del repliegue de las oficinas del INRA del Chaco. El Conalde apoyado en los grandes ganaderos de la zona, que temen las reformas que hizo el MAS a la Ley INRA aunque tibias porque respetan a la gran propiedad privada sobre la tierra y no ponen en peligro el latifundio casado con la explotación de campesinos e indígenas. Es por tanto un bloqueo organizado por los dueños del poder económico que explotan guaraníes y manejan a su antojo instituciones como alcaldías y prefecturas. Los otros dirigentes cívicos de Camiri, los que se desmarcan del MAS y de los cívicos cruceñs, como Carmen Palenque y Mirko Orgaz, a los argumentos a favor de la lucha por el IDH respondieron asegurando que el IDH nunca llegó a Camiri y que es un cuento que vaya va a cambiar la situación de abandono en que se halla el Chaco si el IDH aumenta, que lo que corresponde es luchar por la nacionalización total y efectiva de YPFB porque lo que se siguen llevando las trasnacionales ahorita es tan grande que el IDH actual son migajas.

0 comentarios