Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

DIRIGENCIA INDÍGENA OSCILA ENTRE EL MAS Y LOS CÍVICOS SIN LOGRAR VERDADERA INDEPENDENCIA

(ASC - Noticias) 5 - Abril - 2012

Por Ángel Fernández

Los dirigentes indígenas vienen haciendo alianzas con diferentes fuerzas políticas (el MAS y los cívicos), aquejados de un mal propio de la politiquería que es el “ministerialismo” y que muchos sectores sociales ya han superado pero que la dirigencia indígena repite. Cuando una organización sindical o social se subordina a algún gobierno a cambio de cargos creyendo ingenuamente que desde allí se podrán cambiar las condiciones de su sector, lo único que hace es perder su independencia y permitir una especie de estatización. Cuando las organizaciones se subordinan al aparato estatal perjudican su esencia y objetivos, pierde fuerza su reivindicación social al ser juez y parte y se vuelven instrumentos de la política gubernamental. Algunos disfrazan esta politiquería con el argumento de que hay que ser propositivos, pasar de la protesta a la propuesta, lo que es más bien una capitulación.

 

Así es como los dirigentes de la CIDOB, encabezada por Chávez, en acuerdo con los VERDES, de Rubén Costas, que dirigen la Gobernación cruceña, aceptaron ocupar la Secretaria de Pueblos Indígenas y desde este 2012, formalmente, un dirigente indígena es parte del poder ejecutivo departamental y por ello también será responsable de las políticas del gobernador Costas que es elemento de los cívicos y logias. 

Situación similar se dio cuando la CIDOB hizo alianza con el MAS al formar parte del llamado “pacto de unidad” y el MAS cedió a los dirigentes indígenas algunos cargos en vice-ministerios y direcciones generales, pasando a formar parte de Poder Ejecutivo del Estado Plurinacional. 

Lo último es lo sucedido con la dirigente Justa Cabrera que aceptó ser subalcaldesa del alcalde del MNR Percy Fernández. 

La evaluación de todo esto es negativa para los intereses indígenas comunitarios. Aliarse con los impostores masistas, derechistas disfrazados, ha significado un perjuicio material y ha puesto en peligro su propia existencia al declararse el conflicto de la carretera por medio del TIPNIS. Varios dirigentes han justificado su conducta al servicio del gobierno, diciendo que este es “un proceso de cambio” cuando sólo reproduce la politiquería burguesa o degeneración que se concretiza en que estos grupos de dirigentes sindicales o indígenas a cambio de unas cuantas pegas para sus camarillas y allegados, subordinan sus organizaciones al Estado y abandonan las verdaderas demandas de las bases. Su posterior acercamiento a la derecha tradicional de terratenientes y agroindustriales ha sido repudiado de forma general y ha servido para que el MAS trate de desprestigiar al movimiento indígena. Los indígenas aliados a sus verdugos se han quemado.

 El intento de estatizar las organizaciones de los indígenas, campesinas y obreras no es nuevo. Varios gobiernos al servicio de la burguesía lo han intentado y logrado por cierto tiempo, lo hacen para desviar la atención a las demandas de los de abajo. Con este accionar las organizaciones populares pierden credibilidad al dejar de lado la finalidad para la que han sido creadas que es defender sus derechos frente a los abusos del Estado y los patrones. La subordinación de las organizaciones indígenas al aparato estatal es camino de su destrucción cerrando el camino de su verdadera liberación y autodeterminación. 

En esta sociedad la verdadera independencia es ideológica, cuando se abandonan las ideas de la burguesía y se asumen las de la clase opuesta, el proletariado que tiene su propia política, la revolucionaria, surgida de los desposeídos de propiedad o medios de producción y es la que plantea la solución de los problemas desde la raíz exigiendo al Estado (gobierno central, gobernación, municipio) atención a las demandas y busca que se acabe la explotación de unos cuantos sobre las mayorías. Asumir esa posición independiente es el paso que los dirigentes de la CIDOB no se atreven a dar porque están ligados por hilos invisibles a la ideología burguesa, principalmente preparados por las ONGs. Sin embargo ahora la necesidad les exige definirse y dejar de estar a medias tintas, aliarse a las organizaciones que luchan por sus propias demandas y reivindicar la acción directa. 

CONSULTA ES ESCENARIO PARA EL SOBORNO MALOLIENTE 

El gobierno insiste en entregar el TIPNIS a la voracidad de empresas transnacionales petroleras y así cumplir el compromiso que tiene con la O.A.S. y otras transnacionales con sede en Brasil; y para ello usa a la gente del Conisur aprobando la nueva Ley de Consulta del TIPNIS, que es otra trampa del gobierno que borra con el codo el compromiso que firmó con la CIDOB, porque para Evo vale más sus oscuros compromisos con O.A.S. y demás transnacionales, que con los pueblos indígenas. Ya se ve que ahora en el TIPNIS impera el cohecho, el soborno, el amedrentamiento, la ocupación militar, las presiones del Estado sobre los indígenas.

Como Evo es indígena aplicará una política diferente, decían muchos, pero ahora se puede entender que su política fue siempre al servicio de la burguesía y de las transnacionales. En un primer momento tuvo roses con la burguesía agroindustrial y ésta le criticaba, pero ahora Evo pone al Estado Plurinacional al servicio de ellos. La reunión de García Linera en la CAINCO con los empresarios concluyó en un compromiso de suspender la comprobación de la F.E.S. para los grandes terratenientes, para que tengan todo el tiempo y sigan concentrando la tierra productiva en sus manos.

1 comentario

Carlos -

Espero continuen con esta blog que refleja otro sentir de la realidad social sin caer en apasionamientos