Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

SAN AURELIO NO LO TOMA GENTE DEL M.A.S. SINO QUIENES NO QUIEREN ESPERAR MAS

SAN AURELIO NO LO TOMA GENTE DEL M.A.S. SINO QUIENES NO QUIEREN ESPERAR MAS

Vista áerea de la ocupación de las tierras urbanas en el Ingenio azucarero San Aurelio

ASC – Noticias) 27 – Abril - 2010

Por Raúl Bustamante

- Forzadamente los enemigos del MAS quieren endilgarle responsabilidad en las tomas de tierras urbanas, cuando el MAS zapatea, gime y grita que defiende la propiedad privada ¿por qué no le creen?

- Quienes toman tierras lo hacen en contra de la voluntad del MAS, por necesidad, y encarnan, quiérase o no, tendencias progresistas para el desarrollo cruceño, que encuentra en los acaparadores de tierra y de negocios con lotes, a los principales responsables del estancamiento y caos urbano de Santa Cruz.

En abril se ha desatado la crisis social en varios puntos del departamento de Santa Cruz, con loteamientos realizados por gente desesperada de tener un poco de tierra y que está dispuesta incluso a morir y a matar. Primero fue en La Guardia y en el parque Industrial, ahora es en las inmensas y ociosas tierras de San Aurelio y nuevas tierras por la carretera a Cotoca y otras de la exENFE. Todo esto es producto de la acumulación del malestar social que hoy se desborda por las vías naturales y tradicionales pues han fracasado los cantos de sirena del gobierno que ofreció maravillosos planes de vivienda y tampoco sirven los emprendimientos privados de urbanizaciones ubicadas en los quintos apurados donde no hay servicios, la delincuencia arrecia, pero sacan buenos réditos empresas montadas para ilusionar a la gente con nombres rimbombantes como Tentaguzú, Creditierras, Credicasas., etc, una de ellas de la familia del masista cochabambino Novillo.

En Santa Cruz, los terratenientes normalmente no han soltado la tierra urbana sino es por medio de la violencia y el Estado nunca estuvo para equilibrar la situación. El antecedente más importante es de la época del 52 cuando se desbordó el descontento y la masa impuso una reforma urbana improvisada haciendo tan popular al MNR y a Sandoval Morón que obligado se puso a la cabeza. Muchos anotan que ese fue el punto de partida del desarrollo urbano de Santa Cruz, habilitando tierras que se encontraban monopolizadas por hacendados. Luego de eso el loteamiento ha sido una cuestión permanente en Santa Cruz, aunque también aparecen deformaciones como las de oportunistas profesionales que buscan hacerse ricos organizando y chantajeando a gente pobre y la de los politiqueros que impulsan estas tomas para pagar sus promesas de época electoral o tener controlados gruesos sectores sociales. Es inevitable en la medida que nadie se encarga de resolver el problema social de la vivienda. Lo confirma Fernando Prado, del CEDURE, quien aseguró que la responsabilidad de todo este zafarrancho es la insensibilidad de los gobernantes locales o sea la falta de planes de vivienda social de parte de la alcaldía.

Sin embargo hoy todos los politiqueros, Gobierno y oposición burguesa, hacen frente común para defender la propiedad privada de los Gutiérrez con diferentes argumentos y tratando de encontrar el apoyo de las masas cruceñas haciendo ver que estas tomas son un perjuicio al desarrollo urbano, al avance de la zona Sur, no se construirían vías y parques, y también a la producción azucarera. De pronto aparecen tantos interesados en servir al desarrollo urbano cuando las tierras de San Aurelio han estado metidas en medio de la ciudad hace mucho. Semejante cantidad de tierra, más de 900 hs, engordando frente a los hambrientos.


La invasión a las tierras de San Aurelio finalmente parece cerrar la posibilidad de destinar esas áreas para un adecuado plan de urbanización social, donde el Estado, ya sea central o local, preocupado de la falta de vivienda, debió hace tiempo haber expropiado esos predios y planificado la construcción de edificios para resolver la demanda social de trabajadores sin vivienda y expulsados a la periferia. También parece cerrarse la posibilidad de la alianza entre pobres pues los trabajadores de San Aurelio salieron a defender las tierras de los Gutiérrez porque ven en ellas el mantenimiento de su fuente de trabajo y han enfrentado a los supuestos loteadores y salieron mal librados, con heridos, y se dice que hasta un muerto.

Ahora se desgarran las vestiduras aquellos que estaban tratando de hacerse ricos con esas tierras, desde los propios Gutiérrez, petulantes dueños de San Aurelio, que lloran y prometen entregas de tierras en otros lados, pero que están en contacto con inversionistas de inmobiliarias desarrollando planes de urbanización para gente pudiente, se dice que hay inmobiliarias de japoneses y norteamericanos charladas. Expertos pesimistas aseguran que el precio promedio del metro cuadrado en San Aurelio oscila entre los 10 a 25 dólares. Más de 300 millones de dólares para el bolsillo de los millonarios tragadebalde de los Gutiérrez.

Los cívicos cruceños y otros, entre los que están los derechizados del MSM, aseguran firmemente que el responsable material de este asalto es el MAS. Los ultras dicen que el MAS lleva a cabo un plan siniestro que consiste en tomar Santa Cruz, territorio cruceño, y destruir su aparato productivo y entonces cínicamente convocan, supuestamente no a defender a los Gutiérrez sino la tierra cruceña, y eso formando si es necesario grupos de defensa (lo que huele mucho al argumento para la formación del grupo de Rózsa). Algunos medios y los sectores más proburgueses tratan de hacer notar que los tomadores de tierras no son pobres porque el área se vio repleta de automóviles y afirman “los sin lote son con auto y con celular”, también reclaman por la inoperancia de la policía y la fiscalía, critican que esta última se haya lavado las manos diciendo que no interviene con el pretexto de que el despojo no es un delito de acción pública. Curiosamente, acto seguido, grupos reclutados por un tal “Ing. Gutiérrez” atacan inesperadamente las instalaciones de San Aurelio produciendo incendios, robos, y entonces ya puede intervenir la fiscalía.

Sin embargo el MAS a través de diversos voceros se esfuerza por mostrar que nada tiene que ver, García Linera llama a los ocupantes de tierras a retirarse y declara que el Gobierno “protege, garantiza y defiende la propiedad privada”. La senadora Montaño, como Júpiter tonante, amenazadoramente anota que esa gente saldrá “por las buenas o las malas”. Más de cinco mil personas desesperadas de apoderarse de esas tierras y cuyo número sigue creciendo. Todo esto es prueba fehaciente de que el MAS está a la derecha y que los cívicos tercamente no le creen porque siguen pensando con viejos esquemas falangistas ultras que ven el comunismo en cualquier cosa. Quienes hasta hoy creían que el MAS era revolucionario, ya no pueden engañarse.

No es el MAS el que está detrás de la ocupación de tierras, sino es la gente, masista o no, es la pobreza, la necesidad. Cívicos y expertos legalistas que claman por la represión generalizada anotan que hay una omisión de parte de la policía y la fiscalía. Sin embargo la policía ya salió mal parada cuando fue a reprimir a quienes tomaron tierras en La Guardia. Creyeron que era simple pero salieron escapando. Ese es uno de los motivos para no atreverse a reprimir ahora, porque ahora les puede ir peor, más aún cuando en San Aurelio hay de dos a cinco mil personas que han penetrado por todos lados a esas tierras y han hecho sus campamentos en medio de la lluvia y cuidan los lotes que se han repartido, es gente de zonas aledañas como el Plan 3000, La Colorada, la Villa 1º de Mayo y otros.

3 comentarios

Juan sin Tierra -

por un lado existe una necesidad... y por otro, gente que instrumentaliza esa necesidad con fines politicos.

acarreados o no, es muy valido decir que hay gente que no tiene donde caerse muerta (literalmente).

y leugo todos a lavarse las manos... el gobierno gritando a los cuatro vientos lo comprometidos que estan con la defensa de la propiedad privada.

llevara esa gente, prometerles algo, y leugo dejarla a merced de los matones de san aurelio es criminal... parece que alguien quiere que haya muertos que leugo les permita justificar otro tipo de acciones.

y como siempre, los paga-patos, los humildes y desesperados. pobre contra pobre, para que los de siempre hagan su jugada.

marcelo -

Viva la toma de tierras en San Aurelio
los sin techos, los sin vivienda no pueden esperar de la incapaz clase dominante ni del gobierno plurinacionál, ni de prefecturas ni de alcaldías, peor de empresarios que desprecian a la ciudadanía y a los cambas, todos incapaces. Si esperamos sentados a que se preocupen algún día nos moriremos al sereno. Quedó desenmascarado el MAS, con más claridad se entiende que es de derecha y vos Erick lo reconoces honestamente. El verdadero cambio significa tomar el negado cielo por asalto. Moraleja, los que no den patadas voladoras, por tibios, serán vomitados.

3r1ck -

No... con este comentario soy un derechista más ahora...

Se pasaron con el post este, creo que da "alas" a los loteadores y hasta los hace parecer como unos mártires de la justicia o algo así. Entonces bajo el precepto de "soy pobre tu eres rico" voy ha empezar ha hacer lo que le que me da la gana...

Estimo que no es una solución válida, el MAS hace bien en procurar controlar la situación porque si bien en este caso puede que los Gutiérrez sean maleantes, enfermos o lo que sea; pero no por eso vamos ha entrarnos con patada voladora a la propiedad privada instigando a otros sectores para que reine el caos...