Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

ASAMBLEA DE LA CRUCEÑIDAD MÁS FANÁTICA Y LOCA ¿SEÑAL DE DECADENCIA?

(ASC – Noticias) 17 – Septiembre - 09

 

Por Raúl Bustamante

 

De nuevo fue convocada el día martes 15 la trillada y cada vez más agotada “Asamblea de la Cruceñidad”, supuestamente con el propósito de tomar decisiones contra los atropellos del gobierno principalmente los sufridos por los autonomistas perseguidos por el caso Rózsa y periodistas amedrentados por policías.

 

El acto estuvo muy concurrido. Sectores ultras, aliados de los “Toborochi”, asistieron profusamente. Estaban al apronte ante la amenaza de renuncia de su líder, Lucho Núñez, presidente del ente cívico que anunció su renuncia si la asamblea aceptaba la invitación hecha por el principal directivo de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) a Evo Morales para que asista a la inauguración de la Feria Exposición (Expocruz). El ambiente estuvo tenso a momentos y algunos auguraron posibles encontronazos físicos. Los asistentes nerviosos rumoreaban sobre la posibilidad de aparición de los ya tildados como “traidores”, Eduardo Paz y compañía, a los que probablemente les hubieran cerrado el paso, aunque el primer vicepresidente, Guido Nayar, posible sucesor de Núñez, aseguró que cualquiera puede entrar a la asamblea, cosa dudosa para quienes en el pasado ya lo intentaron pero no tenían la venia de sus dueños. El segundo vicepresidente, Nicolás Ribera, estuvo prácticamente mudo sin defender la posición que esgrimió previamente acerca de que la decisión de Núñez de no permitir la llegada de Evo Morales era inconsulta. Desde fuera el diputado crítico a los cívicos, Alejandro Colanzi, en palabras muy duras cuestionó “quien… se cree Núñez” para decidir eso. Colanzi asegura que la división en el Comité es profunda y que la logia Caballeros quiere que el próximo presidente del Comité sea Guido Nayar.

 

Marcando la división cívica, no asistió el Alcalde ni el Prefecto, que son past presidentes, ni los representantes de la CAINCO, CAO, y ANAPO. Representando a los periodistas hubo delegados críticos al actual dirigente Hernán Cabrera. El tema dominante fueron las críticas al gobierno y el caso de la invitación cursada por la CAINCO a Evo Morales para asistir a la Feria. El sectarismo dominó, alguien comentó que estaban “locangos”, casi echando espuma por la boca.

 

Las decisiones tomadas por la asamblea se pueden resumir en:

 

-     Defensa coordinada contra las persecuciones

-     Condenar el atentado a periodistas

-     Amnistía electoral para que cesen persecuciones o se liberen a detenidos políticos

-     Apoyo personal a Branko Marinkovic que sería el adalid de la defensa de la autonomía, la democracia y la libertad, discurso claro de la derecha política.

-     Autorizar el viaje de Núñez a la Asamblea de DDHH de la ONU en Ginebra

-     Rechazar la invitación y la presencia de Evo Morales en todos los actos de la Feria.

 

Luis Núñez la diva dramática del momento.

 

El actual presidente del Comité Cívico Luis Núñez, sorprendió el domingo pasado, en la marcha de la Tradición, reprochando en tono grandilocuente a los directivos de la CAINCO por haber invitado a Evo Morales a la Feria y señaló específicamente que Eduardo Paz, Presidente de la cámara empresarial era un traidor a “Santa Cruz”, eso se complemento con abundante propaganda impresa en ese sentido. Así se patentó un virtual rompimiento interno en el movimiento cívico y la aparición franca de divergencias. La “institucionalidad” cruceña hace aguas probablemente debido a tantos fracasos y metidas de pata. Núñez emocionado aseguró que la Feria Exposición “no es de la CAINCO, es de Santa Cruz” y que no tenían derecho a hacer con ella lo que quieran. A partir de ese día Núñez fue muy requerido por la prensa. Entrevistas fueron y vinieron, peregrinación por los canales de TV, asumiendo poses de chiquillo gimoteador, lo que también se reprodujo en la propia asamblea.

 

Luis Núñez fue sucesor de Branco Marincovich en el Comité, prácticamente él lo puso y en la asamblea se mostró como su fiel escudero. En su discurso Núñez anotaba que cómo va a aceptarse la llegada de Evo Morales si ha perseguido al propio gerente de la FEXPO y a Branco, “él es mi amigo y lo voy a defender siempre”, refiriéndose a la persecución judicial que sufren implicados en el caso Rózsa.

 

Un desenchufe con la realidad 

 

El problema de los cívicos es que son parte de una clase dominante suigeneris, está ideológicamente entroncada en la encomienda que esclavizaba indios por eso su reverencia a la “España Grandiosa” y también tributa de la hacienda patronal donde se sometía al camba a guasca. Sus reclamos tienen ese estilo peculiar patronal, atrevido y perdonavidas, por eso hacen huelgas de hambre en cómodas carpas hasta con frigobar, contratando obreros para que les cubran, echando a la policía y a periodistas críticos, agrediendo gente, tomando instituciones. Quieren pasar por víctimas pero no se ven débiles sino poderosos, tanto que a muchos generan miedo en vez de apoyo, no esperan generar apoyo real y sensibilización de la gente sino manipularla con sus imposturas hechas al estilo de grandes señores. Por eso la imagen que proyectan es de bárbaros, no de víctimas. No entienden la democracia sino la guasca. No entienden que lo cortés no quita lo valiente y lo lamentable es que tal decisión provocará mayor roce y racismo entre los pobres.

 

Este rechazo hormonal a la llegada de Evo Morales a la Feria, lo único que vuelca sobre los cívicos es un mayor aislamiento. Es tan relevante el error que las repercusiones negativas son amplias. Las entidades criticadas, como son la CAINCO y el Concejo Municipal han decidido persistir en su invitación, y a ella se suma el propio Alcalde Percy Fernández que invitó a Evo Morales a los actos del 24 de Septiembre, todo esto parece plantear casi una rebelión. Una concejal aseguró que lo que vale es el protocolo y se invita al Presidente por eso. El opinador Carlos Valverde Bravo indicó que el Comité se encuentra a la deriva y que una junta de notables debería hacerse cargo, que Nuñez es un bruto y que es el peor presidente en la historia del Comité. El gordo Méndez anotó que con la decisión de vetar a Evo Morales pierde Santa Cruz. Por lo pronto Evo Morales aseguró que no asiste a donde no lo invitan.

 

Entretanto la división entre cívicos recrudece. El primo de Rubén Costas, Jorge Aguilera, abre otro frente de combate al decir en tono despreciativo que la del “señor Costas” fue una mala gestión y que no piense en que será reelegido. En las filas de APB, que apoya a Manfred hay gran malestar porque Rubén Costas no apoya públicamente a ningún candidato.

 

Desde la cárcel Leopoldo ha enviado una carta a sus amigotes cívicos reclamándoles por su abierta división. Alejo Véliz, candidato de PULSO y muy cercano a los cívicos, les recomendó que no se dividan porque  “entregarían en bandeja de plata”  la victoria electoral a Evo Morales. Se quejó amargamente de que no se aprecie su papel de buen aliado cívico, que no le apoyen y favorezcan a Doria que siempre oxigenó al gobierno y a Manfred tan personalista.

 

Usar los derechos humanos, táctica de los cívicos.

 

Cumpliendo la decisión de la asamblea, el presidente Núñez viajó a la Asamblea de la ONU sobre Derechos Humanos en Ginebra para presentar sus denuncias y hacer de víctima, a la vez que tiene la tupé de prohibir a Evo Morales su derecho humano de pisar la FEXPO.

 

En el pasado los cívicos estuvieron íntimamente ligados a las dictaduras, varios de sus presidentes fueron funcionarios de ellas y elementos represores y sanguinarios, tanto que asesinaban a sangre fría a heridos en sus camas del hospital en el golpe del 71 que apoyaron fervientemente. Ahora quieren aparecer como querubines. Su discurso oficial es que lucharon contra las dictaduras; nada más falso, tuvieron que oponerse a García Meza, asumiendo posición de conveniencia cuando ese régimen entró en franco descrédito.

 

Ahora están guiados por la mafia cubana ultraderechista de Miami, operadora de la CIA, que optó por la táctica de debilitar a los gobiernos de Cuba y Venezuela vía denuncia de irrespeto a los Derechos Humanos. Para eso los cívicos se orientaron a crear su propia ONG de derechos humanos en Bolivia, la Humans Rights, pero tras el caso Rósza ésta entidad se vino abajo pues su propio presidente, Hugo Achá, está implicado y huyó. Entonces curiosa y rápidamente, como si les fuera la vida en ello, formaron un “Comité de Defensa de los Derechos Humanos” en el propio Comité Cívico para defender a los matones de la Unión y a los implicados en el caso Rózsa. Ahora Núñez va a Ginebra para reclamar por supuestos hechos de irrespeto a los derechos humanos de parte del gobierno y lo sucedido con el ataque a los periodistas les viene de perilla. Pero tras la posición asumida por Núñez, de prohibir al Presidente pisar la Feria, el fenómeno se invierte porque no se puede reclamar por los derechos humanos asumiendo actitudes que parecen ser discriminatorias y racistas ensañadas en la figura de Evo Morales, despertando más bien solidaridad y simpatía con su figura a nivel nacional e internacional. Viendo y sabiendo el mundo lo bárbaros que son los cívicos, sólo pueden ser despreciados por su hipocresía y ser el hazmerreír.

 

1 comentario

freddie -

Creo que Victor Hugo Cardenas tenia razon, al decir que al parecer todos hacen lo necesario para que Evo Morales continue en el gobierno y ademas ahora tenga "MAS"iva presencia en la futura asamblea legislativa plurinacional. Creo que la bofetada mas grande que sufrio este comite es saber que hasta el mismo Rey de España tuvo una "cena real" con un "indio", noticia en todos los periodicos y canales de españa y de toda europa, y un grupo de personas decide quien ingresa o no "su feria", mostrando una total falta de respeto hacia la investidura.