Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

FRACASO POLÍTICO DE LAS LOGIAS CÍVICAS CRUCEÑAS

FRACASO POLÍTICO DE LAS LOGIAS CÍVICAS CRUCEÑAS

Imagen piadosa de una campaña de CRE detrás de la cual se esconden las logias cívicas

(ASC – Noticias) 15 – Septiembre - 09

Por Raúl Bustamante y Julio Figueroa

Tras los desastrosos sucesos de septiembre del 2008, de asalto escandaloso a instituciones estatales, de indígenas y ONGs, y luego del desbaratamiento de la célula terrorista y mercenaria vinculada a los cívicos, éstos, como tratando de esquivar la realidad, se fijaron objetivos electorales de gran calibre que se vinieron al suelo. El panorama electoral muestra la subordinación de los candidatos cruceñistas, pobre resultado ante los ambiciosos objetivos fijados.

El golpe de gracia dado a las ambiciones cívicas y logieras fue la aparición del binomio Manfred- Leopoldo, que los dejó descolocados con su consigna “presidencia o nada”  que obedecía al análisis caprichoso de que “ahora le toca a Santa Cruz” y además tiene la vocación de ser la sede del poder político, reflejo de la idea superlativizada, que ya se dio en el pasado, de que Santa Cruz hace el balance de la unidad nacional. No se entiende que el mundo ya ha cambiado y que lo que pasó ayer con otros ya no puede ser hoy cuando la sociedad capitalista está en crisis final.

Actualmente todo es caos, críticas y desazón en la llamada “institucionalidad cruceña”, lo que se refleja en enfrentamientos nunca antes vistos.

Germán Antelo, atrevido candidato de la logia que actúa desde la CRE

Atrevidamente y de pronto apareció Germán Antelo Vaca, ex presidente del Comité Cívico y último Presidente de la CRE, nada menos que como candidato a la Presidencia de la República y además respaldado por el MNR, esa piltrafa de la que se agarraron los cívicos como un amuleto para enfrentar el peligro de su declarada incapacidad política. Desde hace rato se rumoreaba que los grupos de poder apuntaban a colocar a Germán Antelo como alcalde o prefecto, y su paso por la CRE era para potenciarlo. Pero hubo cambio de planes y lo enviaron como candidato presidencial acompañado de discursos atrevidos y ultimatistas acerca del rol que corresponde a Santa Cruz. Pero las grandes expectativas se diluyeron en un mar de decisiones equivocadas, desesperadas, improvisadas.

Germán Antelo saltó desde el Comité Cívico a la CRE pese a que en esa institución no activó como socio, pero como todo se digita desde arriba en las cooperativas, apareció en una asamblea de distrito y plin fue nominado y luego elegido Presidente de CRE el 2007. Esas son las maniobras en la cúpula de los consejos de administración de las “cooperativas”. Esto se debe a que son usadas a su antojo por los grupos de poder o logias. Ahora, sin más alternativa, la usaron de catapulta política de este personaje programado en el cual depositan sus últimas esperanzas.

Tras que Germán Antelo se instaló en la CRE inició un nuevo estilo. Antes la cooperativa tenía un perfil bajo en cuanto a las cuestiones políticas. Con Antelo la cosa cambió, se asumió un papel más activo en los trajines cívicos, entre ellos la lucha por la autonomía, y se proyectó profusamente la imagen de Germán Antelo y Rubén Costas mediante spots en los distintos medios de TV asegurando por ejemplo que se rebajan tarifas del uso de energía eléctrica en las provincias, en otros inaugurando obras y así. Una parte de esta campaña es para evitar que las cooperativas pierdan imagen. Ya en el pasado la dirigencia de COTAS sufrió la arremetida de socios descontentos que reconocieron que era nido de logias y negociantes. Que se repita eso es un temor constante en la cabeza de los que manejan las cooperativas, por ello sus campañas dicen “CRE trabaja… por nuestros niños”  o “COTAS sos vos”, “COTAS te cambió la vida” y otras, es un esfuerzo subliminal para lograr la identificación del público con la gestión logiera.

Si se compara la gestión del anterior presidente de la CRE, Ing. Juan Carlos Antelo, con la actual del médico de profesión Germán Antelo, destaca la figuración personal antes que la transparencia o la eficiencia en el manejo de la cooperativa. En sus manejos oscuros la CRE llegó a aportar al grupo secreto La Torre. Qué tiene que ver Germán Antelo con aquella organización que funcionó de forma secreta en Santa Cruz y que se destapó tras el descubrimiento de la existencia del grupo paramilitar dirigido por Eduardo Rózsa. La asamblea de socios, que se supone es la máxima autoridad de la CRE, ¿aprobó esa política de financiar al grupo La Torre? Con Antelo, la CRE también incorporó como empleados a gente vinculada a la política local, amigos y parientes de parlamentarios.

El chiverío ideológico de las logias

Germán Antelo, Oscar Ortiz y otros cruceñistas tienen su futuro político ligado a los intereses de las logias regionalistas, de carácter derechista y racista, que desprecian lo indígena e impulsan de tiempo atrás un regionalismo enfermizo presentado como nuevo nacionalismo local, dando lugar a que varios grupos hasta planteen la idea de independencia. Las logias, actuando a través de la Unión Juvenil y otros grupos, consumaron su violencia fascista en septiembre del 2008, demostrando su habilidad en el saqueo y robo de los bienes públicos. Las logias también se fijaron o permitieron que lleguen mercenarios paramilitares extranjeros para preparar una guerrita y Bolivia explote. Todo eso, propio de un pensamiento trasnochado que les dio popularidad local momentánea, pero los dejó aislados y estigmatizados mundialmente y para su desgracia así volcaron mayores simpatías sobre el gobierno de Evo Morales, que apareció como víctima de unos bárbaros.

Siempre que sufrieron reveses las logias cívicas trataron de cambiar su discurso, mostrarse tolerantes, integracionistas, para más tarde volver a lo mismo. Por boca de Delmar Méndez, empleado de COTAS y su operador en el Consejo Departamental, dicen que no son malas, que hay logias en todas partes, que hay la famosa Tau en La Paz, que sería dueña del país. Es la línea de alimentar un resentimiento tonto a la ciudad de La Paz mostrando cómo, a principios del siglo pasado, ya era una ciudad moderna con muchos servicios mientras Santa Cruz era un pueblo miserable. No se comprende la realidad del atraso y se responde con chiquilladas.

Las logias tampoco no pueden desprenderse de sus visiones caudillistas, creen en los caudillos iluminados que les puedan servir para asegurar sus intereses patronales, que les abran caminos para volverse ricos, socios o aliados de las grandes empresas transnacionales aunque éstas sigan saqueando los recursos naturales del país. Así crearon a Rubén Costas y a Germán Antelo Vaca como caudillos de las autonomías departamentales. Finalmente desde el Comité Cívico y desde la CRE, ante la mirada de asombro de los socios, se dio el parto de los montes, Antelo como candidato presidencial en alianza con el MNR con el supuesto de moda de buscar la unidad del país.

Antelo como candidato de un ambicioso Frente Amplio estuvo haciendo todo tipo de maniobras tratando de ampliar su imagen, ganar apoyo en lugares como El Alto apelando a juntas vecinales y organizaciones dizque social demócrata. No tuvo tiempo, su situación era difícil porque no aparecía ni en las encuestas. Su ligazón con las logias le cerró el paso, pero la explicación urdida es que operadores paceños como Pepe Lucho Paredes, envidiosos y temerosos de la pujanza cruceña, no le dieron espacio, por ser cruceño, el cojo le echa la culpa al... En medio de su fracaso las logias no quieren morir solas, quieren arrastrar a toda Santa Cruz.

Las logias divididas

Las logias están divididas, en crisis, apuntan al discurso de “los cambas al poder” pero cada uno tiene su propia interpretación y su propio títere. Según Alejandro Colanzi por un lado va la “Caballeros del Oriente” y por otra la “Toborochi”. Antelo pertenece a una pero casi pierde el micro y tuvo que dejar atrás el guión de “presidente o nada” y al MNR, aceptando un acuerdo con la alianza PPB de Manfred-Leopoldo, ocupando la primera senaturía por Santa Cruz. Por otro lado anda Oscar Ortiz, ex miembro de Podemos y actual Presidente del Senado que está también como candidato a primer senador por Santa Cruz pero con UN de Doria Medina. O sea competirán entre ellos. Por otro lado está Charly Suárez, pastor protestante, fanático conservador que estuvo en la lucha contra la Asamblea Constituyente de Sucre y ahora es candidato vicepresidencial de Joaquino. Todo esto muestra que los planes originales de las logias cívicas se vinieron abajo y ahora compiten entre ellas, tratando de salvar algo del desastre y lograr carguitos en la nueva asamblea legislativa.

Cuando lo que corresponde es serenidad en medio de la desmoralización, prácticamente ahora hay una guerra en el movimiento cívico y todo en torno a Evo Morales. Esa es la aparición destemplada de Luis Nuñez, Presidente del Comité Cívico, atacando a Eduardo Paz, Presidente de CAINCO, criticándole de traidor por haber invitado a Evo Morales a la inauguración de la Feria. La situación es tal que Nicolás Ribera, segundo vicepresidente del Comité, se desmarca de Nuñez y ya éste salta al combate como si el Comité fuera un ring. A qué grado de decadencia ha llegado esta institución que ahora parece estar explotando.

Lo de Nuñez parece ser la respuesta desesperada a una situación que se hace más difícil, y su receta es abandonar la posición tibia, lanzar el carajazo, retomar el discurso atrevido y destemplado de otrora, como el conjuro para que retorne ese pasado pleno de entusiasmo, popularidad y gloria. Igual cosa sucede en el Concejo Municipal donde también hay pelea por si se invita o no a Evo Morales a una sesión de honor por la efemérides cruceña.

Rubén Costas es una sombra de lo que fue. El prefecto “gobernador” ahora es un líder penoso, cansado, atemorizado, como el mártir que se dirige al cadalso dispuesto al sacrificio, todo lo que la masa no quiere ver en sus líderes. Se autocompadece diciendo que ha tenido que cumplir las tareas de los partidos en crisis sin ser político. Tratando de unificar a los cívicos se aferra al discurso que todo sea por enfrentar el totalitarismo,  a la dictadura de Evo Morales. Defiende a los hombres “símbolo”, tan venidos a menos y tan desprestigiados como Leopoldo Fernández y Branco Marincovich, sin embargo no apoya al binomio Manfred-Leopoldo pese a las terribles presiones que le exigen brinde apoyo abierto a la dupla ultraderechista, que se manifieste claramente, a lo que responde “los cruceños no somos rebaño”. Así ocupa una posición centrista tratando de conciliar a las logias pero así es un medias tintas que no afirma ni niega nada, ni a los candidatos, ni a la llegada de Evo. Como corolario a su derrota sugiere que terminó la “gesta de diez años”.

Por lo visto estamos ante la decadencia y derrumbe penoso de los titanes del movimiento cruceñista y autonomista que terminaron dándose de narices contra una realidad que hasta hoy no entienden. Su libreto anticuado no sirve. Es más útil al capitalismo un Evo Morales que defiende el sistema haciendo reformitas, reivindicando los derechos indígenas en el plano simbólico sin tocar las estructuras y conteniendo el peligro de las masas encabritadas que amenazaban llevar a Bolivia a una revolución.

Lo que les pasa no es un simple tropezón, sino que es uno importante en la historia de los cívicos y su estado mayor logiero, y que tiene sello definitivo porque ya no hay tiempo para que rejuvenezcan y se repongan. Preparemos el cierre de la página, el adiós a quienes tuvieron su cuarto de hora y lo desperdiciaron. El espacio queda libre para que corrientes jóvenes e independientes a los cívicos hagan su entrada o acaso no hay otra Santa Cruz, la no burguesa, esa que puede liderar Bolivia pero con un programa distinto, uno verdaderamente socialista.

1 comentario

xiriaco -

Increible pero cierto todo lo que se afirma en este articulo, y no entiendo como los dirigentes cruceños no pueden aun ver la realidad y continuan viendo a Evo Morales como si fuera una pesadilla y no quieren despertar del sueño, si Alvaro Garcia Linera fue varias veces a reunirse con varios civicos de santa cruz todo el año 2008 para decirles lo mismo que se expone aqui, creo que si continuan haciendo berrinches de niño rico, no van a tener nada, sera por eso que varios empresarios de la paz y cochabamba ya pactaron en secreto despues de la aprobacion de la nueva constitucion, y como se dijo aqui prefieren las reformitas a no tener nada de la torta que ahora es mas grande que antes y pueden seguir su estilo de vida.