Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

EL MITO DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES EN LA CAMPAÑA MASISTA

El crecimiento de las reservas internacionales de Bolivia como tema de propaganda gubernamental se ha convertido en un mito para distraer del estancamiento económico que se sufre.

(ASC - Noticias) 14 – Septiembre - 09

Por Julio Figueroa

Un último “spot” (video corto de propaganda) del gobierno de Evo, que se difunde por televisión, ensalza el crecimiento de las reservas internacionales del Estado boliviano a un grado nunca visto. Con este indicador económico se pretende mostrar que ahora la economía de país está mejor y que todo anda bien, pero para entender esto corresponde ubicarse mejor.

Reserva internacional es la cantidad de oro y divisas con que cuenta cada país. En el “spot” se dice que las reservas internacionales bolivianas han crecido llegando a ser aproximadamente de ocho mil millones de dólares americanos, pero, como se entenderá, ese dinero, administrado por el Banco Central de Bolivia, no es de todos los bolivianos, sino además del Estado, es de empresarios privados y ahorristas que ponen su dinero en las entidades financieras.

Para entender mejor la dimensión del asunto hay que ver el nivel de las reservas internacionales de países vecinos y comparar. Bolivia con ocho mil millones de dólares apenas cuenta con un tercio de lo que tiene Chile o Colombia, los de menores reservas, es decir se ubica muy por detrás de los países vecinos comprobándose cierta debilidad económica y rezago.

País

Reserva Internacional

(En miles de millones de $us)

País

Reserva Internacional

(En miles de millones de $us)

Brasil

190,388

Perú

30,591

Argentina

46,509

Chile

23,382

Venezuela

26,183

Colombia

23,475

Fuente: Pág web Mexico Maxico que toma datos del Fondo Monetario Internacional a marzo 2009

Varias causas pueden provocar el incremento de las reservas. Uno es que hay cierta confianza en el desenvolvimiento de la economía, factor clave para la estabilidad de cualquier economía capitalista, lo que incrementa el ahorro. Tabién puede significar una caída en las inversiones generando una cantidad de dinero ocioso, o lo otro, que los ingresos estatales se han incrementado. En los últimos años las transnacionales petroleras han acelerado la producción de petróleo crudo, significando un aumento de ingresos para el Estado por impuestos y otros. También hay que considerar la llegada de las remesas de compatriotas que están en el exterior.

Pero, lo más importante, es que todas estas causas no significan necesariamente un aumento o desarrollo integral de la producción. Que en la nueva Constitución haya cambiado el nombre de Bolivia, ahora le dicen “Estado Plurinacional”, no significa que sus recursos naturales, en manos de trasnacionales, no sigan siendo saqueados y estas “socias” del Estado Plurinacional no sigan sacando jugosas ganancias. Peor si los nuevos contratos son los antiguos y hay compra turbia de acciones. No quiere decir que los empresarios privados se queden sin créditos, más bien los reciben a bajos intereses porque hay mucha plata, tampoco dejan de ser subcontratistas de las transnacionales. Pero el que sigue soportando los bajos salarios y no ve el beneficio de tener más reservas internacionales es el trabajador de la calle.

Como ya se halla en campaña electoral, el MAS busca presentar una supuesta eficiencia de su gestión con relación a los anteriores gobiernos, y cómo no ha sido ni es capaz de transformar el país, ni abandonar el neoliberalismo, el aumento de las reservas internacionales sirve para dejar sin habla a los ciegos y tener una tabla para seguir flotando.

0 comentarios