Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

URGENTE: TERRORISTAS GUARDABAN ARMAS EN INSTALACIONES DE COOPERATIVA CRUCEÑA Y FERIA EMPRESARIAL

(ASC – Noticias) 16 – abril - 2009

En la madrugada de hoy jueves 16 de abril, en un operativo realizado por la policía nacional y sus organismos especializados, en el céntrico Hotel Las Américas, en el cuarto piso, hubo una tremenda explosión y disparos cerca de 20 minutos entre el organismo policial y un supuesto grupo de terroristas, con un saldo de tres muertos para estos últimos. Hasta el cierre de esta emisión tres cuerpos sin vida aún se hallaban en el hotel.

Derivado de ese hecho a las 6.30 de la mañana se allanaron instalaciones de la Feria Exposición Santa Cruz, al stand de Cotas Ltda, cooperativa cruceña de telecomunicaciones, donde se hallaron armas, municiones y explosivos, entre ellos el C4, que se asegura se usó en el atentado a la casa del Cardenal Julio Terrazas.

Entre tanto dos detenidos fueron trasladados a La Paz y son Lucio Caddid, de 51 años, de origen irlandés y Eduardo Rosa Flores, de 49 años, ciudadano boliviano supuestamente militar y entrenado por terroristas en Croacia.

Los muertos son un ciudadano rumano de apellido Michel, otro boliviano Jorge Hurtado y una mujer, María, de nacionalidad húngara.

Informes extraoficiales indican que los extranjeros ingresaron al país hace seis meses y se sospecha su responsabilidad en varios atentados, entre ellos a la casa del cardenal Terrazas.

Repercusiones

La cobertura dada por la prensa, especialmente PAT, fue amplia y con noticieros extra durante toda la mañana. Cadena A, por boca de su comentarista en La Paz, dedujo que el hecho es muy grave y podrían ser intervenidas las cooperativas cruceñas, que “aquí hay algo muy raro” propio de la situación política. Sin embargo ningún medio cruceño dio mayor importancia a la relación de los terroristas con la FEXPO y la cooperativa COTAS, dando más importancia a las posiciones del prefecto y funcionarios de COTAS, dando pautas acerca de que es “muy extraño” que se hallen armas en la FEXPO “patrimonio de todos los cruceños” y más aún cuando Evo está de gira en el exterior. El canal 57 preguntó “¿quién está detrás de este atentado?” y algunos auditores respondieron asegurando que todo es preparado por el gobierno para “hacernos como en Pando”, otro dijo que los terroristas están en el MAS, otra que es Evo Morales quien está detrás porque no quiere a Santa Cruz, otro oyente aseguró que es un intento del gobierno para apoderarse de las cooperativas y que hay que prepararse para el enfrentamiento entre oriente y occidente, otro que el gobierno ha hecho esto para tomar las cooperativas, hoy COTAS y mañana SAGUAPAC, una persona aseguró que el presidente hace su jocha y se escapa, sólo uno anotó que el responsable es el prefecto Costas. Prima una visión contra el gobierno, igual que sobre la responsabilidad del atentado a la casa del cardenal producido ayer.

En conferencia de prensa, un personero de COTAS deslindó responsabilidad de la aparición de armas, sin embargo el Presidente de la entidad no ha dado la cara. Se explicó que alquilan esos ambientes por septiembre y que recibieron notificación de la FEXPO para que vuelvan a usar su stand en la próxima exposición, pero que no son propietarios, “no tenemos ningún nexo con los ambientes excepto los de septiembre”, reclaman que no hay nada oficial de las autoridades y que cuando tengan un comunicado darán a conocer su posición.

Costas en declaración supuestamente dirigida a protestar por el atentado a la casa del cardenal Terrazas, dio mayor importancia a los últimos sucesos indicando que este es un show, un “burdo montaje” del gobierno, debido a que no le gustó que hace dos semanas se haya reunido el CONALDE en la feria y para confirmar que se prepara otro “golpe cívico prefectural” porque nunca se invitó al presidente. Se mostró extrañado que este operativo se dé al poco tiempo de lo ocurrido en la casa del cardenal, es “para echar una cortina de humo”. Advirtió sobre la posible intervención de las cooperativas y de la feria, importante miembro de “nuestra institucionalidad”. Recordó que hace un año hubo un ataque a un medio de comunicación en Yacuiba y no se hizo nada. Se quejó de que el operativo antiterrorista se haya hecho sin conocimiento de la policía y fiscalía departamental, de manera “anómala” y sugirió “lo que han preparado dentro de la feria exposición ya estará totalmente acomodado para eso…”.

La Feria Exposición es un espacio dominado por importantes organizaciones empresariales de Santa Cruz, como son la CAINCO y la CAO, que ahora no saben de qué manera salir de este brete.

Conferencia de prensa de Gobierno y Policía

Al mediodía, el vicepresidente García Linera, en ejercicio de la presidencia, hizo declaraciones felicitando el trabajo de la Policía que ubicó rápidamente a los terroristas involucrados en los últimos atentados, a los que calificó de extrema derecha y que contaban con armas, explosivos e información de anteriores y futuros atentados. Explicó que están a la busca de quienes les dieron las tareas e información para realizar los atentados..

En tanto que el comandante de la Policía dio una conferencia de prensa ofreciendo datos sobre los terroristas, aseguró que es una banda conformada en todo el país para realizar atentados sobre diversas personalidades y que el seguimiento de varias pistas les permitió finalmente dar con los terroristas.

Daños provocados

El gerente del Hotel Las Américas indicó que su establecimiento no podrá atender porque están sin condiciones debido a los graves daños producidos, pues entre 20 y 30 habitaciones fueron afectadas por la explosión y toda la estructura está sumamente dañada.

1 comentario

Javier Sandoval Aguilera -

El jueves a las 17:05 TODO EL MUNDO conocía las verdaderas identidades de los supuestos "terroristas" (incluso al mediodía los noticiarios lo anunciaban) y no metían la pata tan feo como Uds: escribir mal los apellidos, dar por "detenido" a un muerto (Rozsa) e inventarse a una mujer.

Como "agencia de noticias" dan pena.