Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

EL NO A LA NCPE PRETEXTO PARA HACERSE LOS MÁRTIRES

EL NO A LA NCPE PRETEXTO PARA HACERSE LOS MÁRTIRES
  • ¡El gobierno me persigue porque encabecé la lucha por el NO a la nueva Constitución! es el argumento clave para librarse de responsabilidades históricas que pesan sobre algunos personajes que así buscan lavarse la cara y a la vez lograr el apoyo de sectores de clase media opuestos a la NCPE para ubicarse con ventaja entre los candidatos a las próximas elecciones de diciembre.

 

(ASC – Noticias) 19 – marzo -2009

 

Por Liborio Salazar

 

En su momento fue Branco Marincovich que después de haber escapado al exterior por el peligro que había de que sea apresado por su responsabilidad en los hechos de septiembre, cuando se saquearon e incendiaron entidades estatales y privadas, retornó haciéndose el del otro viernes y tratando de eludir sus responsabilidades asegurando que sí el gobierno lo perseguía era solamente porque encabezaba el NO a la consulta por la nueva constitución, es decir que era mártir del rechazo a la NCPE cuando en realidad tal posición le sirvió más al gobierno para que en torno a su proyecto constitucional se produzca la polarización. Branco para nada quiso hablar de su participación en la conspiración tan visible de septiembre.

 

Ahora lo mismo se repite con Víctor Hugo Cárdenas, agredido en su propio pueblo por turbas filomasistas descontroladas y casi autónomas, pero muy intimas de él, hasta parientes, que aparentemente reaccionaron al ver reaparecer en la escena política a Cárdenas como si nada hubiera pasado, después de haber participado del primer gobierno de Sánchez de Lozada, el más dañino y vendepatria, que con la capitalización rifó las empresas estatales y donde él, como Presidente del Congreso, tuvo responsabilidad central.

 

La defensa de Cárdenas ha sido asumida furiosamente desde varios rincones del país de donde salen muchas voces de derecha, desde los logiero-cívicos, pasando por los emenerristas y los medios de comunicación empresarial, diciendo que no hay que ver el pasado de Cárdenas, que es un santo, un indígena superado, culto, pero atacado por las envidias, supuestamente es el pan francés encarnado gracias a quien el pueblo boliviano hoy goza de la “bendita” participación popular (medida complementaria del plan neoliberal que llevó al último rincón del país a popularizar la corrupción) y otras maravillas.

 

Con la misma estrategia de Branco Marincovich, el propio Cárdenas asegura que el asalto a su casa en Huatajata es encargada por el MAS sólo por haber encabezado la campaña por el NO a la nueva constitución. Como el aceitero, Cárdenas cree que nadie se acuerda de lo que hizo antes con Goni, lo que le valió el mote de “felipillo” o “llunkhu”. Con su histrionismo y verba políglota, se empeña en escapar de sus responsabilidades y aparecer como un indígena de lujo puesto en los escaparates de la política de moda para ser comprado como una oferta imperdible. Está bajo la luz de las marquesinas esperando gozar del respaldo de la clase media entre la que tanto temor ha despertado la NCPE y el supuesto comunismo del gobierno.

 

Como se ha visto Cárdenas, junto al resto de la oposición burguesa, aprovecha de este incidente para dar impulso a su figura política y aparecer como el único capaz de enfrentarse al “dictatorial” Evo Morales en las próximas elecciones. Tal vez el tiro le salga por la culata porque la historia ha demostrado que mientras más le endilgan a Evo las acciones de las bases campesinas, cocaleras y otras, más lo fortalecen. Hay que recordar lo sucedido con lo de Sacaba y su expulsión del Parlamento, ¿será que no aprenden?

 

En realidad el gobierno del MAS se quiere lavar las manos, no asume valientemente lo que hacen las bases, como ha sido siempre con este partido, pero sí se aprovecha de la energía de la lucha popular para hacerse fama. Por eso es seguro que no será el MAS quien haga justicia al pueblo ni logre que personajes como Cárdenas paguen por sus fechorías. Es la gente, las bases que se organizan y sobrepasan a las tendencias legalistas y oportunistas presentes en el MAS, las que tienden a sentar la mano a todos los que dejaron cuentas pendientes.

1 comentario

Javier Sandoval Aguilera -

Cómo se nota que un solo cobarde escribe todo esto utilizando pseudónimos ridículos. Como muestra...un botón: todos escriben "Branco Marincovich", siendo que lo correcto es Branko Marincovic. Qué fue? No leen periódicos ni ven tele?
Ups...me olvidaba...así escribe el nombre del líder cívico el canal 7 TVB.