Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

BASURA PUEDE TERMINAR POR SEPULTAR AL ALCALDE CRUCEÑO

BASURA PUEDE TERMINAR POR SEPULTAR AL ALCALDE CRUCEÑO

(ASC – Noticias) 14 – marzo -2009

Por Julio Figueroa

Un municipio que no se comunica, no calcula, no planifica e improvisa.

A una semana de la jornada de limpieza del sábado 7 de marzo, se advierte la improvisación y falta de planificación con la que se maneja el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra, pues luego de la supuesta exitosa campaña de limpieza la ciudad quedó inundada por más de 8 mil toneladas de basura y lo grave es que pasados 7 días parte de ella sigue en las calles de los barrios de la periferia y con las lluvias desatadas más bien aumentan las posibilidades de reproducción del mosquito portador del virus del dengue.

Es que Percy Fernández y sus funcionarios, como Gary Prado y Gustavo Segarrundo, parecen haberse preocupado más en preparar y presentar spots publicitarios de convocatoria a la jornada de paro por la limpieza que preparar el recojo de la basura. Al final del día ya entrada la noche se apresuraron a declarar “exitosa la jornada” mediante un optimista spot emitido por TV donde Percy felicitó a sus funcionarios principalmente a “Garicito”. La realidad era otra, esa noche la ciudad quedó rebalsando de basura y esto no porque la campaña de limpieza haya sido un éxito, sino todo lo contrario. La gente cumplió con creces, la alcaldía falló.

 

Pese a que fueron muchos los spots previos emitidos por TV por los cuales la alcaldía pagó seguramente gran cantidad de dinero a productores y medios, éstos no fueron efectivos. La alcaldía se aplazó como comunicadora. Por lo observado los vecinos entendieron que el paro era para hacer una jornada de limpieza total en sus hogares y por eso sacaron toda su basura sin discriminar, juntando los cacharros que permiten acumular agua donde anida el mosquito que provoca la fiebre del dengue y también sillas, colchones y cantidad de cosas viejas.

 

La estrategia comunicacional del municipio resultó pésima, acudiendo a personajes adustos y sombríos, la mayoría cívicos y logieros, para que hablen al pueblo y además se usó al mismo Percy que ya nadie quiere ver, aunque él cree que con su sonrisa y clásicas tonteras aún seduce al pueblo, pensando que así levantarían su imagen tan venida a menos.

 

Las autoridades de la Prefectura también han sido parte del plan de limpieza del municipio que terminó generando mayor preocupación en la población por la inmensa cantidad de basura acumulada en los barrios que encima no cuentan con servicios como alcantarillado, sistema de drenaje de aguas, etc.

También la solidaridad y ayuda de los países vecinos fue minada por la forma improvisada y caótica como se enfrenta la epidemia del dengue a nivel departamental. Alcides Vargas director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) reconoció que no estaba previsto recoger las 8 mil toneladas de basura. Se puede advertir cuántas limitaciones tiene el municipio que ha privatizado todo. Ahora tendrá que gastar más para ajustar los contratos con la empresa privada de recojo de basura.

Así, Percy Fernández, un alcalde curiosamente aliado de los cívicos y del concejal Chato Peredo del MAS, que tiene una gestión tan cuestionada, puede terminar literalmente sepultado por la basura pues los ingentes montones de deshechos acumulados en barrios marginales son una “bomba de tiempo” para que el dengue explote con más fuerza y también el malestar popular. En ese sentido puede correr la misma suerte que Jhonny Fernández, el anterior alcalde que prometió servicio gratuito de recojo de basura y que no cumplió, y por ello varios vecinos fueron a echarle basura a sus oficinas. Ahora  vecinos de barrios inundados con basura amenazan llevarla a la alcaldía en la plaza.

En este grave asunto del dengue, los políticos han creído hallar una fuente de popularidad tratando de aparecer lo más posible, hasta el propio Evo Morales fumigando. En medio del desastre, entre gobierno y cívicos se siguen peleando, cuestión que es una de las causas de que las estructuras estatales no hayan podido actuar eficientemente para enfrentar esta epidemia, pero hipócritamente se muestran preocupados mientras no hacen lo suficiente.

 

El papel de los medios de comunicación es repetir lo que dicen las autoridades sin emitir críticas independientes y ellos también se suman a la demagogia pues algún canal de TV se puso a repartir insecticidas (baigon) en los barrios, lo que es nocivo para los seres humanos.

 

La gravedad del dengue

 

Esta enfermedad ya se ha cobrado cerca de 30 víctimas fatales, vidas que no se hubieran perdido si el gobierno central y el municipio hubieran desarrollado la capacidad para educar a la población, hacer previsiones y estar preparado para enfrentar los problemas y emergencias de salud que el dengue ha provocado.

El artículo 18 de la nueva Constitución dice que “El sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural…” pero la realidad es que nuestro país sigue postrado en el atraso y la miseria y las autoridades son incapaces de enfrentar de manera integral las emergencias de salud que vivimos los bolivianos, por eso muchos hospitales públicos colapsaron.  

Cuando apareció el primer brote en Bolivia hace una década ya se sabía que si no se actuaba con celeridad para combatir el vector la situación iba a agravarse y la cosa sería más negra en función de la segura aparición del dengue “hemorrágico”. Pero las acciones tomadas para enfrentar adecuadamente el problema han sido escasas y superficiales. No se han llevado adelante investigaciones con el propósito de conocer mejor el comportamiento del vector, para tratar de reducir su presencia o eliminarlo, ni se han realizado campañas de prevención, de propaganda, explicando la necesidad de eliminar los criaderos, ni se han hecho campañas vigorosas de limpieza a cargo de las entidades estatales. Ahora el ataque directo mediante fumigación, distribución de abate y otras tareas deja mucho que desear. Finalmente los medios de asistencia a la salud pública que sólo sirven para mitigar los efectos de la plaga resultaron insuficientes, los hospitales colapsan, los médicos no están preparados, las cifras de enfermos aumentan.

 

Especialistas en epidemias coinciden en que el mosquito Aedes Aegypti, trasmisor de la fiebre del dengue, se reproduce en aguas detenidas limpias o sucias y esto se da por la falta de limpieza en los hogares, en calles y canales de drenaje, que por cierto, también empresas privadas supuestamente se encargan de limpiarlos y el resultado es malo.

Por todo ello el dengue ya no es una epidemia sino una endemia, es decir que ha llegado para quedarse y Percy  todavía preguntando ¿Cómo se llama la enfermedad? para agredir diciendo “cara de dengue”a quien pregunta que está haciendo la Alcaldía.

0 comentarios