Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

PROTESTAS CONTRA PERSECUSIÓN A BOLIVIANOS EN ESPAÑA

  • Crece el malestar en las filas de la migración boliviana  por la persecución sufrida en Europa y por una supuesta insensibilidad de diplomáticos bolivianos.

(ASC – Noticias) 1 – marzo - 2009

 

Denuncias hechas por la Asociación de Inmigrantes Bolivianos (ADIBOL) en España parecen haber provocado mucho malestar entre residentes bolivianos en Argentina, tanto que el Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior, ubicado en Buenos Aires, conocedor de los hechos sucedidos en Murcia, España, y otros casos de persecución a bolivianos en el país ibérico, decidió convocar para el lunes 2 de marzo a una jornada de protesta en las puertas de la embajada española en Argentina.

 

El comunicado emitido llama a un “scratch” repudiando “la Ley de Extranjería vigente en la Unión Europea (UE)”, exigiendo “amnistía para los hermanos bolivianos en situación de irregularidad documentaria; respeto a los Derechos Humanos del emigrante y sus familias, para dar fin a los tratos indignantes, racistas, xenófobos, del Estado Español y sus instituciones hacia la comunidad boliviana”. Por otro lado exigen al gobierno de Evo Morales la “remoción de los cargos del Cónsul, Vicecónsul Boliviano en España por su incapacidad en sus funciones de respaldar y defender a los bolivianos que residen en ese país y que son víctima de estos abusos”.

 

Los hechos que han provocado esta reacción han sido relatados por testigos presénciales a las puertas del consulado boliviano en Murcia:

 

“El día jueves 12 de febrero del presente, fuimos detenidos por un operativo sorpresivo de la policía nacional española, cuando ingresábamos al consulado de Bolivia en Murcia. El patrullero policial paró en la puerta del consulado y un policía dijo ¡alto! cuando nos proponíamos abrir la puerta del consulado boliviano y nos pidió tarjeta de residencia, a lo que respondimos que no teníamos nuestros documentos con nosotros y que estaban en el consulado, entonces el policía nos dijo que entremos a recoger nuestra documentación. Una vez dentro pedimos ayuda al Sr. Jorge Antezana, quien explico a la policía que no somos delincuentes pero sin resultado alguno y  no nos quedó otra que salir y afrontar nuestra detención.

 

El Sr. Cónsul Nicolás Dávila Cruz llegó en ese momento, nos vio con los policías e ingresó aprisa a su despacho con el pretexto de firmar documentos pendientes, sin hacer ni decir nada. Luego salió la vicecónsul, como para lavar la imagen del consulado y preguntó a los policías porque nos detenían, y el policía le respondió porque no teníamos autorización de residencia y la señorita Vicecónsul María Celia Orellana, nos recordó que debíamos tener documentación en orden para estar en España y se volvió a su despacho. Todo esto en la puerta de ingreso del consulado.

 

También se encontraban en ese momento el Sr. Oscar Inochea, representante de la Asociación de Inmigrantes Bolivianos (A.D.I.BOL con NIF G73606519 legalmente constituida en territorio español), quien explicó a los policías que realizábamos nuestros trámites personales para nuestra regularización. Aclarando, que esta Asociación es la única instancia que apoya y reclama por la situación y persecución de los bolivianos, frente a un consulado que no hace nada por proteger a sus compatriotas.

 

Esta actitud, tanto del cónsul Nicolás Armando Dávila Cruz y la vicecónsul María Celia Orellana Villarroel, nos hace suponer que los ciudadanos del oriente boliviano no tenemos consulado ni institución que nos proteja en esta región y mucho menos un cuerpo diplomático que nos apoye en la defensa de nuestros derechos y libertades fundamentales. Es lo que deducimos de la actitud poco patriótica de las autoridades consulares nombradas.”

 

0 comentarios