Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

BUSCAN USAR A LA UNIVERSIDAD CRUCEÑA COMO CAMPO DE APOYO AL NO

BUSCAN USAR A LA UNIVERSIDAD CRUCEÑA COMO CAMPO DE APOYO AL NO

·         Cada vez es más notable que el contenido de la nueva constitución es desconocido para muchos y para otros les es indiferente pues tienen cosas más importantes y urgentes en las que preocuparse. Sin embargo en la universidad cruceña se ha llevado a cabo un referéndum oficioso sobre esta norma.

·         La gente de la FUL, furiosa autonomista, ha puesto sin mayor consulta a la universidad y al movimiento universitario en la mesa de las apuestas cívicas por el NO, asumiendo posición activa, forzando un referéndum cuyo resultado a todas luces es fraguado pero esperando poder sacar al movimiento cívico de su aislamiento.

·         Tras el descalabro cívico la posición de NO a la nueva constitución comienza sin fuerza. La propuso Branco Marincovich al volver del exterior, tras un mes de hacer dizque contactos internacionales y el movimiento cívico tímidamente lo confirma pero anuncia que no hay recursos para una gran campaña. Los ultras y los disidentes de Podemos son los que le dan el primer impulso, presionando a equipos de futbol para que luzcan la camiseta del NO, colgando trapos pintados con ese vocablo.

 (ASC – Noticias) 26 – Noviembre – 2008

Por Raúl Bustamante

La gente no está preparada para decir SI o NO

Según un estudio estadístico de equipos Mori, a más de dos meses de la consulta, la cantidad de gente que ha leído el proyecto de nueva constitución en Santa Cruz sólo llega a un 18%. Los más altos índices de lectura son en Cochabamba y en El Alto pero no llegan ni al 40%.

Igualmente el Presidente de la Corte Electoral cruceña afirma que el contenido de la nueva constitución es desconocido por una gran mayoría.

Referéndum en la Universidad para restarle respaldo a la NCPE

Pese a que no se socializó suficientemente el proyecto, en la UAGRM hubo un referéndum sometiendo la nueva constitución a la opinión estudiantil. Una vez acabada la consulta, la FUL informó que el porcentaje total de votos válidos fue del 68% correspondiente a más de 30 mil personas, los organizadores de la FUL además declararon con inocencia calculada estar sorprendidos porque el NO tuvo mucho apoyo en un 68%, mientras el SI sólo 32%. Sobre blancos y nulos no hicieron conocer datos.

¡Qué extraño! porque si seguimos a las encuestas Mori no debía haber tanta gente decidida por una u otra opción. Pero son resultados sospechosos, poco fiables o indican que la gente vota sin saber, por consigna o emoción antes que por conocimiento pues previamente no hubo difusión ni debates que logren concentrar la atención de la mayoría. En realidad, pese a los informes de la FUL, la cantidad de gente que asistió fue mínima, tanto que algunos creen que la FUL se confundió y el resultado es al revés, un 68% de ausentismo. La profusa participación de más de 30 mil estudiantes que dice la FUL no se advirtió a lo largo de la jornada donde las colas en las mesas fueron raras y los delegados designados ni asistieron. Como los organizadores tuvieron control total del acto no hubo mayor vigilancia desde la apertura hasta el escrutinio, el recuento fue hecho a puerta cerrada. Los dizque “veedores” eran de organizaciones claramente orientadas al NO como la COD, Juntas vecinales, Comité Cívico. La propia FUL estaba por el NO y la papeleta, en contra de todo lo acostumbrado tenía un NO grande y verde, y un SI chico y rojo. Entonces lo más probable es que de nuevo hubo fraude. Lo curioso es que los dirigentes de la FUL se fueron inmediatamente a presentar los resultados al Prefecto e informarle que ahora tienen vía libre para hacer campaña por el NO, algo que vulnera el principio de independencia que la universidad y el movimiento estudiantil sostienen frente a instancias de gobierno nacional o local.

Lo qué pasa es que la Universidad sigue siendo usada por una parte de los cívicos mediante sus agentes voluntarios para que el movimiento cívico no aparezca tan aislado, se haga el trabajito de quitarle respaldo a la nueva constitución haciéndole creer a la gente que eso ha decidido. Por eso los dirigentes de la FUL forzaron esta consulta hasta amenazando con una multa de 30 Bs de por medio, buscando desesperadamente llevar a la gente a votar sin que esté verdaderamente informada. A estos dirigentes ya se les hizo costumbre hacer consultas sin que hayan corrientes organizadas a favor de una u otra posición y sin haber promovido antes el debate. Eso es para ellos democracia donde no hay conocimiento sino consigna. Lo lamentable es que así, cualquier cosa que la universidad organice pierde credibilidad, peor si estos “dirigentes” están a la pesca de cualquier negocio. En este momento se puede ver a varios de ellos cazando incautos en la puerta de la U para meterlos a sus cursos de preparación para ingreso a la U, usando el nombre de la FUL y la universidad para este negocito, en lo que es un fraude público.

Otras voces

Pero también hubieron otras voces de un sector disidente de la FUL, también procivico, que aseguró que con este referéndum se quiere servir al MAS, que era un acto ilegal, que se estaría validando la nueva constitución contra la que tanto se luchó, y que cualquier acto de violencia sería responsabilidad de la FUL.

En medio de una apatía general, destacó el frente URUS, de filiación troskysta, realizando una campaña en contra del referéndum, llamando a la abstención, asegurando que éste iba a ser más que nada un negocio de los actuales dirigentes de la FUL que, como en el pasado cuando otros también hicieron referéndums, usan de pretexto para apoderarse de los recursos estudiantiles. Su denuncia señala que la FUL ha “robado” más de 35 mil Bs a los estudiantes para realizar esta consulta.

Otra vez los cívicos en campaña… a favor del gobierno!!

Tras el descalabro cívico, huérfanos de apoyo popular en sus actividades conspirativas, más la huida de Branco Marincovich al exterior en momentos difíciles haciendo dizque contactos internacionales durante un mes, retornó el dirigente cívico asumiendo curiosamente posición activa contra la nueva constitución y refrenando las posiciones del Prefecto Costas que aparecía más conciliador. El movimiento cívico tímidamente confirmó la propuesta de Branco pero se anuncia que no hay recursos para una gran campaña, pareciera que no quieren saber de nada, pero tienen que aparecer consecuentes. Así la carrera por el NO a la nueva constitución comienza sin fuerza. La nueva batalla para los cívicos metidos a políticos es propagandizar el NO tibiamente.

En Santa Cruz, muchos creen tener posibilidades de lucirse en el campo político apareciendo osados, para ser bien vistos por los capos cívicos, tomando iniciativas con el secreto deseo de participar de las granjerías del aparato gubernamental. Por eso, en la campaña por el NO medios de comunicación empresariales y otros seguidores van asumiendo posiciones. Los ultras presionan a las instituciones, despotrican por los medios. La escena grosera se dio cuando a los jugadores de Oriente y Blooming se les puso una camiseta con el NO. También la mañana del lunes vistieron varios monumentos con telas impresas con el vocablo NO, demostrando que no tienen respeto ante lo que representan.

Luego apareció un grupo llamado “juventud autonomista” proclamando el NO. Está encabezado por un ex dirigente universitario de filiación adenista y actualmente funcionario de la prefectura. Su orfandad no podía ser mayor.

En su momento los cívicos trabajaron mucho por la autonomía tratando de ubicar el SI en el subconciente de la población para lograr apoyo. Ahora creen que pueden hacer algo similar por el NO pero eso significa más trabajo pues hay que desprogramar a la gente y sacudirse la de encima la fama de incapaces e inconsecuentes que han criado. De todas maneras su “NO” es simplemente eso, una palabra, no hay los porqué, no hay argumentos, una pobreza total.

Especialistas afirman que una campaña por el NO es complicada porque tiene carga negativa y ciertos sectores etarios rebeldes pueden volcarse a respaldar lo contrario simplemente por contradecir, en este caso dirían SI a la nueva constitución. En el occidente precisamente ese el efecto que ya genera, si los cívicos ultras, aunque sea de forma tibia llaman al NO entonces muchos se vuelcan cabeza y todo al SI.

Esa será la tónica que dominará en las campañas previas a esta consulta que se prepara para enero del 2009, más que un debate y análisis sobre el fondo de la nueva propuesta de constitución, será un enfrentamiento entre ilusos, fanáticos e ignorantes tratando nuevamente de polarizar al pueblo en torno a gobierno y cívicos.

0 comentarios