Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

AUTONOMISTAS SE APODERARON DE INSTALACIONES DEL COMITÉ CIVICO DE CAMIRI

AUTONOMISTAS SE APODERARON DE INSTALACIONES DEL COMITÉ CIVICO DE CAMIRI
  • Ante el incumplimiento del compromiso del gobierno con el pueblo de Camiri, surgió el deseo de movilización pero la dirección cívica no respondió con el ímpetu suficiente. Aprovechando eso los autonomistas del Conalde tomaron cuerpo para imponer su bloqueo “mecanizado” en Camiri y apoderarse de las instalaciones del Comité Cívico de Camiri.

 

(ASC - Noticias) 11 – Noviembre - 2008

 

Por Julio Figueroa

 

En las jornadas de septiembre, en la ciudad de Camiri, colocada arbitrariamente en la órbita del Conalde por las fuerzas cívicas controladas desde Santa Cruz, se impuso el bloqueo de la carreta Santa Cruz –Yacuiba ejecutado para servir los intereses ganaderos con fuerzas de choque y matones movilizadas por cívicos cruceños, el alcalde, Gonzalo Moreno y su hermano el diputado, al grito de autonomía e IDH.

 

La C.O.R., la A.P.G. y otras organizaciones cuestionaron a los que se colocaron al servicio del Conalde en Camiri, pero la mano del MAS en esta ciudad influyó para desmovilizar a los sectores y eso permitió que las instalaciones del Comité Cívico acaben bajo el control de los autonomistas.

 

El incumplimiento del gobierno

 

Los primeros días de abril de este año fieras movilizaciones en Camiri concluyeron con la firma de un otro compromiso de parte del gobierno con dirigentes del Comité Cívico y otras organizaciones. A los 90 días de plazo se produjo el incumplimiento pues se debía iniciar la explotación de los pozos petroleros por parte de YPFB, y luego de cinco meses de espera, en agosto, de nuevo surgen reclamos ante el gobierno y de nuevo el Comité Cívico, a la cabeza de Carmen Palenque, retoma la movilización, debido a que no llegó ningún equipo de perforación para que YPFB empiece a operar los campos petroleros en Camiri, generando molestia y decepción en sectores de vanguardia de la población.

 

Pero esa movilización critica al gobierno, inmediatamente recibió presiones desde La Paz a través de Fabián Yascic, para que se disuelva, logrando que los movilizados abandonen las acciones iniciadas. En esas jornadas de agosto hubo muchos rumores en sentido de que la misma presidenta del Comité, Carmen Palenque, no estaba de acuerdo con la movilización iniciada e incluso se habló de un fax anunciando la llegada inminente de una comisión negociadora del gobierno, cosa falsa. Ese tipo de contradicciones y dudas se hicieron presentes en el ambiente, sembradas para que la movilización no prospere y finalmente se desarticuló gracias a los agentes del gobierno del MAS que instruyeron por ejemplo cerrar las puertas de algunas radios a los dirigentes de las organizaciones independientes que exigían cumplimiento del compromiso del gobierno y tildaban de “trotskistas” a aquellos que planteaban seguir la movilización.

 

Ese ambiente desatado por los seguidores del MAS fue aprovechado por los autonomistas que desenterraron a un “comité cívico provincial” dirigido por Franz Michel, para organizar sus elecciones arregladas y hacer otro comité paralelo, que inmediatamente fue reconocido por Branco Marincovic. Luego con matones enviados desde Santa Cruz intentaron tomar las oficinas del Comité de Camiri, siendo repelidos valientemente por la población. Pero más tarde, el Comité Cívico, cada vez más cercano al MAS, prefirió el quietismo a organizar una movilización por nacionalización verdadera sembrando la desmoralización en las filas populares, terminando por abandonar pacíficamente las instalaciones del Comité y permitiendo que los autonomistas tomen sus oficinas. Así se apoderaron del Comité Cívico en Camiri sin disparar un tiro. Sin embargo, algunos defensores de las posiciones masistas aseguran hoy que los autonomistas preparaban en Camiri una matanza parecida a la de El Porvenir en Pando y que la retirada de las oficinas del Comité cívico impidió tal hecho. Es probable, sin embargo hay que anotar que la peor derrota es la de esa batalla que se rehúye.

 

Un bloqueo “mecanizado”

 

Al salir escapando del Alto Parapetí, el gobierno permitió que los ganaderos se fortalezcan pues lograron demostrar su fuerza frente al intentó de saneamiento de tierras que acabó en la golpiza, persecución y secuestro de indígenas guaraníes, además de funcionarios del INRA y de periodistas. Los ganaderos entonces hicieron de Camiri virtualmente su sede, pese a que la zona no es ganadera, hicieron su congreso y tuvieron la osadía de organizar su bloqueo en coordinación con el Conalde con el pretexto de luchar por el IDH. A diferencia de otros, este bloqueo no gozó del respaldo de la población de Camiri sino que fue impuesto con la fuerza de matones controlados desde la alcaldía, y con fuerza de máquinas que amontonaban tierra en la carretera. Por eso algunos decían que era un bloqueo “mecanizado” y los tractoristas eran los prefectos de la media luna.

 

El rechazo a esa movilización de poderosos sectores de la provincia Cordillera, se hizo sentir aunque los grandes medios de TV no le dieron cabida. Eran las expresiones de las fuerzas críticas a los cívicos, al Conalde y al gobierno.

 

La marcha anti Conalde

 

En medio del bloqueo de los seguidores del Conalde, se dio una importante movilización encabezada por la C.O.R. planteando que para frenar los abusos y el bloqueo había que tomar las instalaciones de la subprefectura y nombrar nuevas autoridades en cabildo. Pero esta movilización fue frenada por algunos dirigentes de instituciones pro masistas que hicieron labor de desmovilización, antes y durante el bloqueo de los conaldistas. Ahora los autonomistas gracias a ellos tomaron el control de las instalaciones del Comité Cívico de Camiri, cuestión  que dura hasta hoy.

 

Las críticas al planteamiento autonomista de parte de ciertos periodistas creció pues canal 5 difundió el polémico trabajo de Videourgente títulado “Autonomía para ricos y revolución para pobres” que muestra cómo los cívicos cruceños descargan su violencia sobre sectores que no concuerdan con sus planteamientos, motivo por el que en todo el país los autonomistas se vieron aislados. Ahora la nueva constitución el MAS dio luz verde a esas autonomías para que prefectos y empresarios sean los amos de las regiones, y también otra traición a las ansias de Camiri de ser el décimo departamento.

1 comentario

Valeria -

Quisiera poder comunicarme via correo electrónico con el editor o alguno de los autores de ASC Noticias, esto con el fin de solicitar mayor información sobre el trabajo innovador que lleva adelante este espacio periodístico, con el fin de aportar a un trabajo de tesis en el área, gracias.