Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

OBSOLETO INGENIO SAN AURELIO MATA MÁS OBREROS

* El ingenio San Aurelio funciona con tecnología obsoleta produciendo periódicos accidentes, además de ser fuente de contaminación en plena ciudad capital

* En San Aurelio no se cumplen las normas de seguridad industrial    

*¿Será la cuota de sangre para que los propietarios tengan una buena zafra, como también ocurre en los ingenios Guabirá y Unagro?

(ASC-Noticias) 25-Octubre-08

Un fatal accidente se produjo en el Ingenio San Aurelio antes del medio día del miércoles 22 de octubre. Dos obreros perdieron la vida, se trata de Alberto Choque Quispe y Luís E.Tapecua Rubio y otro se encuentra herido de gravedad de apellido Cori. Los dueños del ingenio se han negado a dar información y explicar sobre lo ocurrido. El ingenio San Aurelio funciona con tecnología obsoleta produciendo periódicos accidentes, además de ser fuente de contaminación en plena ciudad capital. La falta de seguridad industrial y la precariedad en el trabajo han sido en esta empresa causa de otros accidentes también con resultados fatales. ¿Cuántas muertes más esperarán para tomar las medidas de seguridad recomendables?  

Se supo que policías de la dirección de homicidios ingresaron al ingenio. La presencia policial fue producto de una denuncia anónima. Al principio se dijo que uno de los muertos era un indigente que no sabían cómo había ingresado al lugar. Más tarde se supo que eran trabajadores, pese al hermetismo con que manejaban el caso la administración del ingenio. Se hizo cargo del caso el fiscal Joel Bravo, que asegura desconocer las cuestiones técnicas y que se asesorará por expertos.

Falta de seguridad, mantenimiento de instrumentos y maquinaria obsoleta

Según versiones de  algunos obreros de San Aurelio, el accidente ocurrió en el momento en que Choque y Tapecua atizaban el fuego de bagazo de una de las calderas,  porque en  este ingenio todavía funciona tecnología atrasada en base a la quema de los residuos de la caña, tarea que realizan con un tubo ciego de unos 5 metros de largo que en este caso se encontraba averiado (perforado y agujereado) gracias a lo que penetró agua y con el calor se generó una presión en el interior del tubo, se rompió y se disparó como una bala gigante estrellándose en el cuerpo de los dos trabajadores y golpeando a un tercero que se encuentra herido.

La sección calderas, donde se produjo el accidente, es vital para el ingenio San Aurelio porque genera la energía eléctrica para el movimiento de las máquinas. Las tareas exigen sacrificio y el trabajo se da bajo altas temperaturas. El vapor es la fuerza que genera el movimiento, esta tecnología es muy antigua, a lo que se suman las condiciones de trabajo precarias y la falta de mantenimiento de las herramientas de trabajo. El tubo que usaban los accidentados no estaba en condiciones.    

El obrero Luís Edil Tapecua, natural de Charagua, tenia 27 años, el golpe mortal del tubo lo recibió en la cabeza, murió cuando era trasladado al hospital en un taxi. Llevaba tres años trabajando en el Ingenio, dejó a su esposa y a tres hijos, uno de sus hermanos dijo que desean trasladar sus restos a Charagua.   

En tanto que Alberto Choque, natural de La Paz, de 43 años, se llevó la peor parte. El impacto del tubo le destrozó sus órganos internos, principalmente el corazón, murió instantáneamente. Trabajó en San Aurelio desde hace 13 años. Casado y con tres hijos políticos, uno de ellos declaró que en otras empresas entregan ropa de trabajo, pero observó que a su padre no le dotaban de ropa adecuada.

Estas muertes se producen al poco tiempo de producirse otra muerte por accidente de trabajo, ocurrido con el obrero Eusebio Solares, que murió en el mes de junio, quemado con cachaza y agua hirviendo. Antes de ello, se dieron otros accidentes graves, uno de los últimos fue el de Gregorio Arrojas de la sección Barracón. 

Pese a que un artículo de la Ley General del Trabajo señala: "El patrono está  obligado a adoptar todas las precauciones necesarias para la vida, salud y moralidad de sus trabajadores. A este fin tomara medidas para evitar los accidentes y enfermedades profesionales...". No funcionan las instituciones responsables de ejercer un verdadero control para que empresas como ésta cumplan con la seguridad industrial.

 

0 comentarios