Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

ASALTO, SAQUEO Y DESTRUCCIÓN DE LA SEDE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE SANTA CRUZ - BOLIVIA

ASALTO, SAQUEO Y DESTRUCCIÓN DE LA SEDE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE SANTA CRUZ - BOLIVIA

(ASC-Noticias) 20-Septiembre-08

Fuente: CEPSC

La directiva de la CPESC, que representa los pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz, denuncia a la opinión pública nacional e internacional el asalto, saqueo y destrucción casi total de nuestra sede, ubicada en esta ciudad, a manos de funcionarios de la Prefectura del Departamento, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y vándalos contratados por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, la Alcaldía Municipal de Santa Cruz y el Prefecto del Departamento.

A las 12:30 del jueves 11 de septiembre de 2008, llegaron en varios vehículos y camionetas aproximadamente 40 jóvenes dirigidos por los señores FERNANDO CHIQUENO, CARMELO JUSTINIANO, ANTONIO SURUBÍ, AMALIO SIYÉ y otra mujer, en vehículos de la Prefectura del Departamento y la Alcaldía Municipal. Al grito de ’autonomía departamental’, derribaron el portón trasero de entrada de las oficinas de la organización y destrozaron todo lo que encontraron a su paso. Saquearon computadoras, muebles, equipos de computación, equipos de grabación y musicales, ropas y enseres. Después con los documentos y los muebles hicieron una gran fogata incendiándolo todo. Una vez dentro del edificio, la noche del viernes 12, robaron las puertas, ventanas, protectores y destruyeron por completo todos los techos de las oficinas.

El asalto, saqueo y destrucción de nuestra oficina fue ejecutado por las mismas personas quienes horas antes se habían apoderado de las infraestructuras de nuestra organización nacional, CIDOB, que dista a 100 metros de la CPESC.

Quienes asaltaron nuestras oficinas son mandados y pagados por los traficantes de tierras, latifundistas y esclavizadores de hermanos indígenas y por el Prefecto, alcalde y comités cívicos, quienes se oponen a nuestra histórica demanda posicionada en la Nueva Constitución Política: LAS AUTONOMÍAS TERRITORIALES INDÍGENAS -SIN SUBORDINACIÓN A NINGÚN NIVEL AUTONÓMICO- que tiene carácter irrenunciable pues es la base de nuestra liberación como pueblos.

La CPESC es la organización de este departamento que de manera firme e inclaudicable ha mantenido los principios del movimiento indígena de Bolivia, cuestionando los sectores de poder y sus fuentes de explotación y acumulación desmedida de tierras en perjuicio de nuestros pueblos. Fue además quien denunció sistemáticamente las violaciones a los derechos humanos de hermanas y hermanos campesinos, indígenas y sectores sociales urbanos. Planteó y liderizó la histórica ’MARCHA POR ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LOS RECURSOS NATURALES’ en 2002, cuando caminamos 37 días desde Santa Cruz hasta La Paz. Trabajó y presentó una propuesta ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente y elaboró una propuesta consensuada con todos los sectores sociales de texto constitucional, recogido en gran medida por la Nueva Constitución Política del Estado, aprobada por la Asamblea el 9 de diciembre de 2007 en Oruro.

La sede de la CPESC, que tiene más de 20 años, fue construida con el esfuerzo de nuestros hermanos, la ayuda de la Cooperación Internacional y la donación de instituciones amigas, quienes siempre nos apoyaron y se había constituido un símbolo puesto que desde allí partieron varias marchas históricas de los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia.

Frente a todos estos hechos vandálicos y violatorios de los derechos humanos de los pobladores del Oriente, particularmente indígenas, campesinos y urbanos que están sucediendo en toda nuestra región:

DENUNCIAMOS:

1.   AL PREFECTO DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ, RUBÉN COSTAS, AL ALCALDE DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA, PERCY FERNÁNDEZ Y AL PRESIDENTE DEL COMITÉ CÍVICO DE SANTA CRUZ, BRANKO MARINKOVIC, por ser autores intelectuales y financiadores de estos hechos vandálicos, propiciar la destrucción de nuestras oficinas y desplegar la persecución y amenazas de muerte contra nuestros dirigentes. Exigimos de parte de la Fiscalía del Distrito el inmediato enjuiciamiento y sanción de las mencionadas personas por ser los directos responsables de la ola de violencia desatada en nuestro Departamento.

2.   A los señores FERNANDO CHIQUENO, CARMELO JUSTINIANO, ANTONIO SURUBÍ, AMALIO SIYÉ, por ser los autores materiales de estos actos reprochables y humillantes para el movimiento indígena de Bolivia y del mundo, para quienes exigimos su procesamiento penal, e inmediata detención preventiva por parte de la Fiscalía del Distrito y la Policía Nacional.

3.   Un plan de apoderamiento del Departamento de Santa Cruz y la región del Oriente e instalación de un sistema racista, esclavista y separatista, que incluye la toma por la fuerza de las instituciones públicas en la región, la supresión de la libertad de expresión y organización y la creación de una supuesta base social ficticia, donde la CPESC y la CIDOB.

DECLARAMOS

1.   Que, la destrucción de nuestra casa no ha afectado nuestra convicción absoluta y total de que el enemigo está en vísperas de la derrota y que el movimiento indígena de Santa Cruz y Bolivia se prepara para luchar por sus demandas históricas, en el marco de la democracia, la tolerancia y el respeto a los Derechos Humanos. 

2.   Que el Estado Nacional debe tomar todos los recaudos para garantizar la vida y la seguridad de nuestros dirigentes, puesto que las autoridades regionales constitucionalmente responsables de ello, están involucradas directamente en la violación de nuestros derechos.

RESOLVEMOS

1.   Intimar a los usurpadores y destructores de nuestras oficinas la devolución inmediata de las mismas a la brevedad, para evitar cualquier afectación a las personas que se encuentren en él. 

2.   El estado de movilización general de todas nuestras comunidades para defender el Estado de Derecho en el Departamento y continuar la lucha por nuestras demandas históricas contenidas en la NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, aprobada en Oruro el 9 de diciembre de 2007, para lo cual se debe convocar el REFERÉNDUM DIRIMIDOR SOBRE LA TIERRA Y EL APROBATORIO FINAL DEL TEXTO CONSTITUCIONAL.

 

 -En la foto se muetra una parte de la construcción de la CEPSC que en su totalidad fue destruida (demolida) por los fanáticos seguidores de los cívicos cruceños

0 comentarios