Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

CORRUPCION AUTONOMICA Y GUBERNAMENTAL PROPICIADA POR LA TRASNACIONAL JINDAL

CORRUPCION AUTONOMICA Y GUBERNAMENTAL  PROPICIADA POR LA TRASNACIONAL JINDAL

(ASC – Noticias) 18 – Enero – 2011

Por Aurelio Nandó 

La burguesía y otras castas mañudas de la India aprendieron mucho de sus colonizadores los piratas británicos. Quienes dirigen la empresa trasnacional Jindal Steel Bolivia usan en nuestro país las mismas técnicas y artimañas para adueñarse de lo ajeno, corromper a funcionarios estatales de la gobernación departamental cruceña, de la gobernación municipal porteña, satélites llamados consejos, comités cívicos departamentales y de Puerto Suárez y las propias autoridades gubernamentales. 

Pero ¿quién dirige la Jindal? Primeramente Arvind Sharma, un comerciante que en la Avenida Buenos Aires de La Paz era mercachifle y que en el Mercado Mutualista de Santa Cruz de la Sierra vendía bolígrafos y lápices, que ahora funge de Gerente General de Jindal, Cónsul de la India y otras representaciones jerárquicas a gusto del multimillonario Nabil Jindal, dueño de la empresa; luego está Jaime Santa Cruz, cívico promasista del Comité Pro Santa Cruz  que colaboró con Branco Marinkovich, que funge de Gerente de Recursos Humanos, Administrador General y Médico General de la Jindal; y  finalmente René Soria Galvarro, Superintendente de Administración y Coordinación de la Jindal, diplomático boliviano y fascista formado por el banzerismo y arrimado a la socialdemocracia mirista, con una carrera diplomática llena de oscuros pasajes pro imperiales y que abiertamente se pronunció contra las movilizaciones antigonistas. Esa troika, es el cerebro gris que alienta la corrupción tanto de autoridades y funcionarios gubernamentales en todos sus niveles para servir los intereses de Jindal. 

Los primeros en ser ganados por la trasnacional india son José Luis Martínez Colombo, Ignacio Barbery Roca, el diputado por Convergencia Luis Alberto Dorado y el representante de la gobernación cruceña José Padilla Ramos. Desde hace 3 años infiltraron en la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) a Pedro Vargas Hurtado, quien funge hasta hoy como Gerente Administrativo Financiero de ESM y fue nombrado por el Directorio derechista-cruceñista en complicidad con autoridades de minería y la COMIBOL, como Echazú, Ministro de Minería, del PCML, Rodny Balanza (de la UMSA), sin que hasta la fecha Vargas haya podido ser destituido pese a estar sufriendo procesos de diferente índole desde el 2007. Los dos primeros presidentes de la ESM, Chávez que malgastó junto a Vargas todo el dinero inicial de arranque y aún tienen procesos conjuntos, más Dalence del PCML que tiene procesos por sobreprecios de predios a entregarse a la Jindal, que manejó la ESM como un prostíbulo (trabajaban sus amantes y él) y se codeaba diariamente con Jindal sin el mayor rubor; hicieron de la ESM un empresa desacreditada y permitieron el accionar de este agente interno que impidió hasta el 2010 su real funcionamiento. Hay indicios de que a Pedro Vargas se le paga alrededor de $us 5000 para que impida el funcionamiento de la ESM, a más informalidad y desorden institucional, mayor pago de beneficios a Vargas, todo para impedir que la ESM arranque y pueda demostrar que puede explotar el Mutún. 

Pero las cosas no paran ahí, hay muchas más desgracias para la existencia de la ESM. Ahí está gente ligada a la corriente política del PCML (estalinismo) que se dedicó a succionar de la ESM. Por ejemplo uno llamado Zaconeta, cuyo hermano es Jefe de Comunicaciones del Ministerio de Minería; otro es Sebastián Zegada hijo del estalinista neoliberal Iván Zegada (candidato a la Defensoría del Pueblo en época de Sánchez de Lozada); Obdulia Pérez oportunista y tránsfuga sin escrúpulos; Dolka Vanessa Pérez que fungía como Jefe de Transparencia estando comprometida en la muerte de un coronel de Policía; Emilio Flores informático que robaba toda  la información de la red institucional en favor de la Jindal; Víctor Vásquez, que oficiaba de Jefe de Bienes y Servicios que fue descubierto infraganti con pagos del 100%  más de lo real, y Gonzalo Fernández, ex Sidersa, que no dubitó ante los pagos de Vargas para saquear la ESM. 

Por otro lado los ataques públicos a la ESM son financiados por Jindal. Un caso patético es que Ignacio Barbery Roca saca solicitadas mensuales con dineros de la Jindal, mezclando una serie de hechos por ejemplo para reclamar de las boletas de garantía cobrados a la Jindal, mostrando así con abierto cinismo que trabaja en pro de la trasnacional; como premio a sus servicios, al término de cada reunión de Directorio se traslada junto a Pedro Vargas a recibir su correspondiente pago a las oficinas de Jindal en la Av. San Martin de la capital cruceña. El Gerente, Pedro Vargas Hurtado, quien cuenta con dineros de la Jindal, dispone a diestra y siniestra recursos para pagar fidelidades en efectivo dentro de la ESM, incluso con prebendas habitacionales, aumentos salariales sin autorización y otros. 

Como se ve, las garras de la trasnacional no sólo tocan a la oposición derechista, es decir a los terratenientes y oligarquía cruceña, sino también a los estalinistas de toda laya, que no dudan de adueñarse y saquear al estado boliviano en complicidad con gente vendida a la Jindal. 

Ante la realidad de espionaje, boicot y sabotaje de la Jindal a la ESM, ya no se puede creer que esta trasnacional u otra puedan ser “socias” de los intereses bolivianos. No queda más que expropiar y expulsar a patadas a Jindal para explotar el 100% del Mutún bajo Control Obrero Colectivo y, mediante tribunales populares, sentar la mano a la cómplice derecha cavernaria y a los saltimbanquis estalinistas. El verdadero cambio vendrá con la revolución proletaria y el gobierno de los explotados, el Gobierno Obrero Campesino.

0 comentarios