Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

CURIOSO ANTINEOLIBERALISMO DE EVO MORALES

CURIOSO ANTINEOLIBERALISMO DE EVO MORALES

Por Liborio Salazar

(ASC – Noticias) 29 – diciembre - 2010 

Evo Morales sigue sosteniendo que no es neoliberal, pese a que hay muchos indicadores en contrario. Para convencer acerca de que el aumento del precio de la gasolina y el diesel no es neoliberal ha buscado el origen de la subvención a los carburantes y ha encontrado que fue en 1997, en el gobierno neoliberal de Banzer, entonces para él la subvención fue una medida neoliberal sin vuelta, más aún si beneficiaba a los agropecuarios cruceños. No puede entender que cabalmente la medida de Banzer iba en contra de su visión neoliberal porque las condiciones políticas le obligaron a ello sino el pueblo se levantaba. Es que nada en este mundo es puro y los neoliberales a veces toman medidas proteccionistas y a la vez los proteccionistas o estatistas lo contrario, el problema está en que lo reconozcan abierta y honestamente o no. 

Evo Morales y sus ministros, en su mentalidad idealista, creen que ser neoliberal es cuestión de declararse como tal y basta, que a partir de allí cualquier paso que se dé llenará esa definición. Pero en realidad no es suficiente y más bien puede llevar a error, como el actual decreto lanzado para liberar los precios de los carburantes. Pero el ministro Arce se atreve a sostener que esta medida no es gasolinazo porque no obedece a los criterios de los gobiernos neoliberales que lanzaban decretos para resolver el déficit fiscal y que tampoco es neoliberal porque sería el Estado el que estaría interviniendo, pero no entiende que es para que el gobierno deje de intervenir. Pero además todo ello se complementa con el resto del decreto que si bien congela precios del gas y los servicios de agua, electricidad y teléfono, deja librado el resto a la acción de la libre oferta y demanda, generando un caos e incertidumbre raras veces vistos y donde los más poderosos salen a flote. Seguidores del gobierno, que apoyan el decreto y reproducen un dictat, aseguran que esto es una prueba de que el gobierno no es dictatorial sino democrático. Mejor lección de liberalismo no podía haber. Todo ello se complementa con la afirmación de los empresarios que indican que esta medida debía tomarse hace tiempo y que era una recomendación del FMI. En este caso es una iniciativa propia del gobierno o sea es peor que obedecer a las presiones fondomonetaristas. 

En realidad poco a poco Evo Morales acabó de cabeza en el neoliberalismo, aunque en origen decía ser antineoliberal. Prueba de ello es su afirmación en sentido de que su decreto obedece a su deseo de que lleguen inversionistas a desarrollar el sector hidrocarburos. Es decir llama a esas trasnacionales que llegaron con el neoliberalismo y que el 2003 el pueblo boliviano exigió que sean expulsadas. Menos mal que es descolonizador. Ha sido una rápida tourne de Evo Morales que comenzó supuestamente anticapitalista y antineoliberal y acabó como neoliberal clásico y esto uno se pregunta porqué, pues sólo por poner a salvo el sistema capitalista, ja, ja, qué paradoja. No en vano una de las consignas que agitan los que protestan es “Goni y Evo la misma m…”. Sus poses antiimperialistas, anticapitalistas, antiglobalizadoras, descolonizadoras y demás han quedado desnudas como puro oportunismo. Es que Evo Morales no tiene un ideario o programa político definido y es como una hoja en medio de la mar embravecida que acaba dejándose llevar por vientos y olas que dicta el mundo capitalista. ¿Qué pasa en el mundo, neoliberales como Bush se tornan proteccionistas y los supuestos antineoliberales se vuelven liberales locos?

0 comentarios