Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

EVO CHAQUEADOR – SI QUEMAS LOS BOSQUES QUEMAS LA PACHA MAMA Y LA VIDA

EVO CHAQUEADOR – SI QUEMAS LOS BOSQUES QUEMAS LA PACHA MAMA Y LA VIDA

(ASC – Noticias) 14 – octubre – 2010

Por Romina Castedo

El año 2010 pasará a la historia como el año que más se destruyó el Bosque boliviano, el año con más daños a la Naturaleza y por tanto el año que más se golpeó la vida y la  Pacha Mama, todo esto durante el gobierno del MAS de Evo Morales que en los escenarios internacionales se quiere promover como el defensor del Medio ambiente y el paladín en la lucha contra el Cambio Climático, autoproclamándose como defensor de la Pacha Mama.

¿Dónde quedan las resoluciones de Tiquipaya? ¿Qué pasó señor Presidente? Este su gobierno, a su vez pasará a la historia como el que promovió esta situación en el país. Sería muy larga la lista de detallar los crímenes ambientales del gobierno de Evo. Dada la catástrofe que vivimos los habitantes sumidos en el humo (ya por 5 meses), con las secuelas de enfermedades que nos toca vivir por los daños a la salud que ocasiona la contaminación extrema del aire (bronquitis, afectaciones a la vista y otras múltiples derivadas de respirar y estar en contacto con el humo), nos centraremos en el tema de las quemas de bosques.

“La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) registró, en lo que va del año, 47.835 focos de calor que afectaron cerca de 4 millones de hectáreas. La época dura de sequía aún no terminó en el país, a la fecha ya se aumentaron muchos miles de has. más de bosques incendiados (Fuente: Cambio, 27 de septiembre2010).

La respuesta a toda esta hecatombe ambiental apunta a que nuestro presidente quiere perpetuarse en el poder y está detrás del voto “campesino-colono”, sólo así se puede explicar la política permisiva del Estado, y demuestra que el interés proselitista del gobierno está por encima de las necesidades del país. Este gobierno, además de asegurar el voto de estos sectores con estas “concesiones”, ha promovido el desplazamiento de grandes contingentes campesino andinos a las tierras bajas y particularmente a Santa Cruz, para sentar y consolidar la presencia política del MAS en la Región, y así controlar electoralmente al Oriente.

Como Evo a la vez de populista es celoso defensor de la gran propiedad, los colonos desplazados deben apoderarse de los bosques e incendiarlos para de la manera más primitiva, habilitarlos para la agricultura, a pesar de que se conoce que estas tierras NO SON APTAS para la agricultura. Lo que no logra percibir el gobierno del Instrumento Político indígena-campesino, es que el camino que sigue el proceso de la colonización en el siglo XXI (aunque con prácticas del siglo XVIII, cual es la quema de bosques); y es que pocos terrenos quedan en manos de este sector de “pequeños propietarios”, la gran mayoría los “habilita” y después los vende a las grandes empresas agro exportadoras, las mismas que en su mayoría pertenecen a extranjeros. Otro de los destinos de la quema de bosques es habilitarlos para la siembra de coca que es el producto más demandado en los agronegocios. Este es el espacio reservado para la colonización campesina a estas alturas del desarrollo histórico y económico del país.

Consecuentemente, la política populista y de defensa de la gran propiedad de este gobierno están detrás de todo este desastre ecológico y pérdida criminal de la cobertura boscosa del país. Estas políticas repercutirán en un aumento de las temperaturas, en sequías, por ende en menos alimentos, y los más golpeados de todos estos impactos (tanto en la salud, como en la escasez de alimentos) seremos los ciudadanos que tenemos que soportar a estos gobiernos que se vuelven en los mayores enemigos del verdadero desarrollo que necesita el país y nuestra sociedad boliviana, y que será fruto de un gobierno que respete la vida (Naturaleza) y no la gran Propiedad Privada.

0 comentarios