Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

OLIGARQUIA CRUCEÑA SIN PERSPECTIVA NACIONAL

El discurso altisonante, el exceso de adjetivos, sustituye al análisis y la propuesta, para enceguecer a la población y obligarle a defender intereses oligárquicos, generalmente malhabidos. En eso se refugia la politiquería, manipulando el sentimiento regional en torno a consignas como la autonomía, perdiendo inevitablemente perspectiva nacional.

(ASC-Noticias) 25 – marzo - 2009

Por Aurelio Nandó

El ciudadano común que vive en Santa Cruz de la Sierra, día a día ve cómo en ciertas radios y canales de televisión departamental, demagogos autonomistas lanzan diatribas racistas, amenazas blancoides y vituperios contra ciudadanos de occidente y su lugar de origen, como si el centralismo hubiera nacido con el actual gobierno, desconociendo la participación de connotados personajes de la política local en el centralismo con el gonismo, el mirismo, el adenismo, donde actuaron como cómplices principales del actual desastre en que está sumido el país.

Críticas malintencionadas, emocionales y estériles hacia el gobernante pro burgués de Evo, demuestran que no hay argumentos, que no se lucha por mejores días ni para el país ni para la región y que sólo se quiso autonomía para que los oligarcas puedan embolsillarse los dineros del IDH, coparticipación y demás sinecuras.

En Santa Cruz no hay la tan mentada unidad sino diferentes grupículos que giran alrededor de ciertos caudillos que ni logran ponerse de acuerdo entre ellos. Ahí están los de la Prefectura, unos apoyando a Costas (ala mirista de Hormando Vaca Diez), otros miristas apoyando un proyecto saqueador alrededor de Parada, Secretario de Hacienda, los emebelistas alrededor de Neco Aguilera, Secretario de Desarrollo Sostenible (apoyado por Ardaya) , los que son autonomistas ortodoxos alrededor del nación camba Carlos Dabdoub, Secretario de Autonomías, y los jóvenes que se ven representados por el Secretario General Roly Aguilera (quien opaca la participación juvenil de Klinsky, Arrázola y Delmar Méndez). Fuera de la Prefectura está Germán Antelo de la CRE que con sus spots hace carrera solitaria; en tanto que en el Comité Cívico, con su actual presidente Luis Nuñez, creado a imagen y semejanza de Marincovich, no hallan un norte, tal vez porque su nueva directiva es una mezcla facho-comunista. Un poco más al margen están los de “Santa Cruz somos todos” con Colanzi, Jerjes Justiniano y otros. Cada uno a su turno mira solamente su entorno, sin proyectarse, todos desesperados de comer de la torta departamental.

El panorama indica que los politiqueros regionales de hoy perdieron la perspectiva, sin línea, sin nada, pura bravuconada. Su crítica dura hacia Evo que muestra un tonto odio racista hacia occidente, acaba buscando otro indio el vice (ral) Cárdenas, sin dejar de mencionar a la india Cuellar de Sucre. Estamos ante una falta de criterio, incongruencia racista y oportunismo sin límites en medio de una desesperación por impedir los cambios.

La oligarquía cruceña es conservadora y por eso para ella está completamente ausente lo más importante, la liberación de los oprimidos sin considerar región, lugar o época; tratar de superar los obstáculos que se presentan para esta tarea, los límites regionales, hasta la farsa de la democracia burguesa, y orientar a las masas hacia la toma del poder, lo que significará una verdadera revolución que para esta época de decadencia capitalista sólo puede ser la dictadura proletaria camino al socialismo. Los que pugnan por transformar la sociedad no pueden pasar por alto fundamentales bases de la sociedad, como son los campesinos, los indígenas, el proletariado y la clase media empobrecida, sectores sociales marginados hasta hoy de la propia politiquería autonomista que los desprecia, les niega derechos, manipula y hasta los falsifica contratando impostores.

0 comentarios