Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

CORRE RUMOR SOBRE POSIBLE SOBORNO A “DIRIGENTES” PARA DEJAR SUBIR EL PASAJE

  • Los que aparecen representando los intereses de la población tienen malos antecedentes y generan dudas en la población.
  • Los transportistas han comenzado a recaudar entre sus afiliados un dinero que parece tener el propósito de sobornar a “dirigentes” de instituciones.

(ASC – Noticias) 18 – marzo -2009

Transportistas federados cuyos sindicatos dependen en Santa Cruz de la Federación 16 de Noviembre en su intención de elevar el precio de las tarifas en los pasajes del transporte urbano no han tenido resultados desde hace varios años, aunque esgrimen argumentos técnicos igual la población se opone tenazmente. Uno de los factores que provoca tal malestar es la impopularidad creciente de los transportistas tan ligados a cívicos y logias, a los poderosos, pero también, obviamente, la mayoría no quiere que suba el precio de los pasajes o de cualquier otro producto.

Frente a los transportistas se levantan supuestos “defensores” del pueblo que son conocidos por ser aliados de los cívicos, eternos dirigentes, que no hacen democracia en sus respectivas organizaciones. Esos son Rodolfo Landívar, de la Fedjuve; los dirigentes de la FUL que paradójicamente no defienden a los alumnos de la UAGRM que ya bastantes problemas tienen; y el codista Fernández irónicamente aliado de los patrones. Estos “defensores” son muy cuestionados porque no “defendieron” el bolsillo del pueblo en otros casos como el del pan, que en Santa Cruz en poco tiempo llegó a costar 50 centavos y nadie dijo nada, o por lo menos casi nada, un pan de mala calidad, de bajo peso y tamaño y caro, un lujo para muchas familias. ¿Qué pasó? ¿El incremento de ese producto no afecta al bolsillo del pueblo como lo haría el de los pasajes de micro? También está la subida del precio de la carne, ah claro allí es comprensible que no hayan dicho casi nada porque los empresarios ganaderos son apoyados por estos pseudo “defensores” del pueblo. Y así podríamos citar una serie de productos incrementados sin mayor cuestionamiento. Pero ahora éstos “dirigentes” por qué gritan tan fuerte contra el alza de pasajes.

Los transportistas anunciaron un incremento de Bs. 1,50 a 3 Bs, monto planteado estratégicamente, pues al parecer realmente sólo buscan que se fije el pasaje en 2 bolivianos. En Santa Cruz con ese criterio los dirigentes transportistas siguen en el intento de lograr el incremento incluso con movilizaciones y paros sin sumarse al diálogo nacional gobierno-transporte.

Estuvieron reunidos en la alcaldía buscando “consensuar” con los dirigentes de juntas vecinales, FUL y COD, que a nombre de la población se ponen a “dialogar”, pero sin que sus respectivos sectores les hayan dado atribución expresa. Ninguno de ellos parece responder a decisiones reales de las bases a las que no convocan para nada y haciendo todo a nombre de la gente; suben a los micros a amenazar, hacen declaraciones de prensa y protestas minoritarias, pero agrandadas por la TV que es su aliada. Parece que su táctica siempre ha sido suplantar a la gente para evitar que se organice y los rebasen. Un cartel en la universidad cruceña de un grupo estudiantil denuncia que sus dirigentes sólo buscan “lavarse la cara” y exigen que les convoquen a asamblea.

Pero ahora, denunciado por los propios transportistas se sabe que para que dejen de hacer bulla y de amenazar de salir a destrozar micros si se aumenta el precio del pasaje, la dirigencia del transporte urbano en Santa Cruz parece haber determinado discretamente recolectar dineros, que irían -o ya fueron- en calidad de coima a parar en manos de esos dizque “defensores” del bolsillo de la población. Con ese fin cada línea de sindicatos, como el Santa Cruz, entregó a 1200 dólares, otras las líneas de micros como el sindicato 21 de Mayo a 800 dólares. La idea era recolectar entre todos 90 mil dólares, monto a repartirse entre Landivar, los de la Ful y otros para que los “dirigentes” bajen los brazos y den vía libre al aumento.

En sus asambleas algunos propietarios de micros se habrían opuesto a esa postura argumentando que sería un fracaso porque ya hubo la experiencia de un anterior intento, donde se dio 15 mil dólares a un anterior dirigente de la COD (Gabriel Helbing), ahora diputadom, y aunque se logró un aumento a 1,60, este incremento fracaso por el tema de la falta de monedas de 10 centavos. 

Algún medio de prensa ya insinuó el extremo del soborno al consultar al dirigente codista Edwin Fernández que retrucó indignado esa aseveración.

Lo último que se sabe es que el diálogo con esos “defensores” del pueblo y el transporte se rompió por decisión del presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Oscar Urenda, cuando supuestamente se estaba “a punto de lograr un consenso”, según declaraciones en un medio radial del propio Mario Guerrero, dirigente micrero; poco después en el mismo medio Landívar dijo que no permitirán ningún incremento, que cualquier intento provocaría violencia. Entonces, ¿qué consenso era ese al que estaban a punto de llegar en el “diálogo”? ¿el de las coimas o sobornos?

0 comentarios