Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

MOVIMIENTO CÍVICO CRUCEÑO CAE COMO UN CASTILLO DE NAIPES

* Errores que desnudan su debilidad crónica disfrazada con grandilocuencia. En cierto momento generaron un movimiento atrevido pero se desgastaron y ahora nadie les cree nada

(ASC - Noticias) 18-Octubre-08

Por Liborio Salazar

Tras el fracaso de la asonada iniciada el 9 de septiembre los cívicos han retrocedido años luz de sus arengas fanáticas. La historia les puso a prueba y no pudieron cumplir con sus amenazas, por ejemplo estructurar la autonomía de hecho, lo que había sido más difícil que recoger ambaibas.

Cronología de su  desastre

-El asalto a las instituciones fue factor crucial para perder el apoyo popular con el que aún contaban.

Los ciudadanos de bien escandalizados cuestionaron, ¿en manos de quién estamos?, ¿qué autonomía será esta? ¿cómo demostrar legalidad y razón con semejante muestra de incultura y barbarie, regalando la ciudad a los vándalos?

- Se les paró la gente en barrios, mercados y poblaciones.

- Las poblaciones alertadas porque los cívicos soltaron a sus perros, se organizaron y resistieron férreamente su provocación.

- La masacre de Pando y posterior estado de sitio, les alertó acerca de un futuro negro, tanto que un medio local adicto a ellos vaticinó "Ahora vienen por nosotros".

- Con llanto y dolor de su corazón tuvieron que devolver las entidades estatales asaltadas cuando antes decían "ni un paso atrás". Eso marcará a futuro la credibilidad de estas autoridades.

- Tuvieron que asistir al diálogo para no ahogarse haciendo allí importantes concesiones aunque a la vez consiguieron otras, pero que no hacen a su principal interés que era desgastar al gobierno.

- El cerco indígena campesino generó pánico en sus filas y muchos se mandaron a cambiar.

- Con Leopoldo y otros cívicos en la cárcel están más temerosos, aunque haya acciones desesperadas de los ultras que sólo les aísla más.

- Intentaron movilizar gente, principalmente jóvenes, pero se quedaron solos.

- Ahora la dirigencia cívica está en desbande y el principal, Branko Marincovick, se fue al exterior con el pretexto de hacer gira internacional dizque denunciando y buscando apoyo, y dejando al vicepresidente Nuñez solitario y como un pollo "mojao".

- Los medios, los periodistas oficiosos de los cívicos y otros fanáticos se quejan de estar perseguidos, pero no logran solidaridad, están acorralados. Ese es el cuarteto Quique Salazar, Yoyo Pando, Arturo Mendivil y Carlos Valverde.

- Se desgarran las vestiduras por la realización de la marcha hacia La Paz. La mayoría de los parlamentarios cruceños denuncia la "dictadura" de Evo, y las damas cívicas los despiden en medio del llanto como quienes van al cadalso, a una derrota cantada. Fueron en su momento atrevidas y ahora dan lastima, pero ya no les sirve. No entendieron que tenía que ser al revés primero dar pena y luego ser atrevidas.

- Lo más reciente fue el penoso espectáculo que dieron el jueves 16 de octubre las damas cívicas, que cuando hacían su "vigilia" en la plaza principal, corretearon a unos jóvenes extranjeros creyendo que se trataba de cubanos "espías", que supuestamente les sacaban fotos, como si su vigilia escondiera algo o era secreta. Pues se trató de simples extranjeros que pasaban por allí, pero por ser negros fueron objeto del racismo y xenofobia de las "damas" que paradójicamente se dicen -ellas mismas- luchadoras por la "libertad" y la "democracia". Llegaron al ridículo de decomisar el carnet de identidad de un joven boliviano sólo por ser negro, pues por más que el ciudadano insistía en ser beniano, las damas procedieron a un interrogatorio policiaco, insultando a quienes trataban de defender al joven asediado por las "demócratas". ¿Es que acaso no solamente van a ser los "collas" las víctimas de los intolerantes seguidores de los cívicos? ¿Ahora los extranjeros turistas tienen que andar con letreros visibles señalando su nacionalidad, y más les vale no ser ni venezolanos ni cubanos? Fue un show vergonzoso.

La autonomía sólo fue una bandera momentánea

Nación Camba ya lo había dicho, que la autonomía era un objetivo coyuntural, que lo verdadero era la separación total, la construcción de la patria camba.

En realidad se advierte que para los cívicos y la oposición burguesa, desesperados de retomar el control del Estado para poner a salvo sus intereses y gozar de las mieles del poder, enarbolar la autonomía, la democracia, los 2/3, la capitalía, etc. eran sólo banderas momentáneas para impedir que el gobierno y los planes del MAS se consoliden. Por ello, ahora, abandonan todo apostando a impedir que se apruebe la convocatoria al referéndum para la constitución, cuestión de vida o muerte para ellos pues saben que permitirlo significaría la apoteosis del masismo y su proyección indefinida en el tiempo, quitándoles la oportunidad de volver a gobernar. La historia nos provee de un ejemplo similar de esa Falange conspiradora tratando infructuosamente de derribar al gobierno del MNR, en ese papel se encuentran hoy los cívicos y Podemos.

En la medida que los cívicos se han agotado han fortalecido al MAS que ha recogido el discurso autonomista y lo ha convertido en suyo. El MAS ha descubierto que mientras más lo atacan los cívicos más apoyo popular concentra, no porque el MAS sea una joyita sino porque la gente prefiere a Evo que a los cívicos. Por eso el MAS se atreve ahora con más desenfado y hasta con cinismo, vulnerando normas, a perseguir cívicos como conejos.

El "cerco" al Parlamento ha convertido a los cívicos en palomas de la paz

Si el cerco a Santa Cruz provocó tanto pánico, parece que el cerco al parlamento los asustó de manera total, tanto que ya no saben qué decir, aparecen como inocentes, pasivos y tranquilos ciudadanos, que no matan una mosca. Atrás quedaron sus discursos radicales y rabiosos. ¿Qué pasa?

El diálogo final en el Parlamento es el capítulo que resta de la parodia, del teatro democrático, donde cada uno busca sacar la mayor cantidad de puntos o hacer las mejores escenas para estar mejor parado el día D.

A la oposición burguesa sólo le queda patalear y tratar de que la aprobación de la Ley de convocatoria al referéndum sea escandalosa para desgastar al gobierno lo más posible. Es una de sus últimas cartas. El problema es que eso requiere muchas agallas, pues tienen al frente una multitudinaria masa que el MAS usa para obligarles a ceder y que cualquier momento puede desbocarse e ir más allá de lo que quiere el MAS.

En torno al referéndum la oposición está dividida pues unos buscarán que el referéndum sea un fracaso, vía boicot o sabotaje, y otros creen que se debe participar para que triunfe el NO, en esa posición está Costas. En general, debido a su desgaste y descrédito, poco pueden hacer para concentrar un apoyo que sea importante.

Estamos asistiendo a un fenómeno desconcertante, porque del pasado insurge el indígena para su venganza histórica contra el opresor. Es la pequeña propiedad que se enfrenta a la grande, es el precapitalismo que busca moldear al capitalismo. Pese a que ciertas corrientes del MAS aseguran que quieren forjar el "capitalismo andino amazónico" y que todas las formas de producción tendrán garantizados sus espacios con la nueva constitución, la realización de esta venganza sólo puede significar la perpetuación del atraso.  Sin embargo para los indígenas esta es una ilusión que no se va a cumplir porque el gobierno del MAS está comprometido con el capitalismo y la nueva constitución sólo será una fachada demagógica para seguir contando con el apoyo indígena campesino.

0 comentarios