Blogia
ASC Noticias - Reflejando la Verdad

CENTRALISMO Y TOTALITARISMO DEL COMITÉ CÍVICO CRUCEÑO

(ASC-Noticias) 27-Noviembre-07 

 

Por Raúl del Bejar                ascnoticias@yahoo.es 

 

Como era de esperarse, viejos politiqueros afincados en el entorno del Comité Cívico pro Santa Cruz vienen repitiendo sus prácticas tradicionales que consisten en repetir encendidos discursos contra el totalitarismo y el centralismo siendo que ellos mismos practican lo que critican. A estos personajes no se les cae la cara de hipócritas porque la tiene dura. Además de ser artífices de la dramática situación del país porque lo han incendiado con sus provocaciones e intrigas, encarnan el centralismo y totalitarismo más radical porque en el seno de la institución cívica anulan a los dirigentes de las provincias como quieren y cuando quieren con el fin de incorporar a niveles de decisión a personas que les sean útiles.

 

Por ejemplo, hace más de 4 meses el Presidente cívico de Carmen Rivero Torrez, Pedro Pedriel, elegido por las instituciones y organizaciones sociales de la tercera sección municipal de la provincia Germán Busch, fue desconocido por el ente cívico departamental, por no alinearse a las posiciones del actual Presidente cívico Branco Marincovic y las logias. En su lugar, sin más ni más, se impuso a Hermes Méndez, conocido personaje relacionado con el sector ganadero de la región. El argumento utilizado fue que Pedriel no fue elegido legítimamente, aún cuando éste presentó en su momento documentos que acreditan su reelección como Presidente cívico de Carmen Rivero Torrez. Lo cierto es que los cívicos no aceptan a personas que opinen diferente y pero aún cuando éstos denuncian las tropelías que cometen los dueños del Comité Cívico como la compra de votos por parte de Marincovic para llegar a la presidencia cívica o la actitud permisiva y cómplice de cívicos y autoridades con el tráfico de más de un millón de hectáreas para beneficio de brasileños en la provincia Germán Busch..

 

Igualmente la anterior semana, mientras el Senado proponía cambios en la Ley de Explotación del Mutún y los porteños ingresaban en huelga de hambre en la plaza de la capital cruceña definiendo movilizaciones, el Comité Cívico decidió, mediante sus enviados, desconocer al Presidente cívico provincial, Sr. Tudela, por no haberse sometido al juego que impuso la oposición (PODEMOS) en el Senado. Por decisión del Comité Cívico, fue nombrado Edil Henicke como nuevo Presidente cívico provincial de Germán Busch, conocido corrupto, dirigente cívico de Puerto Suárez recordado por haber apoyado alma, vida y corazón a la EBX y su proyecto basado en la explotación del bosque Chiquitano y del Pantanal para hacer carbón vegetal, enarbolando la bandera brasileña y refugiándose en su momento junto a las autoridades del otro lado de la frontera.

 

Más allá de si el contrato con la Jindall conviene o no al país, el Comité Cívico pro Santa Cruz, ahora al mando de Marinkovic, muestra un centralismo y totalitarismo que supuestamente aborrece, pero la realidad es otra y frente a la forma despótica de actuar, los cívicos de las quince provincias de Santa Cruz, se han habituado a callarse y seguir al pie de la letra lo que manda el Comité o serán desconocidos. Tiene mucho que ver con ello el hecho de que los mismos estatutos del Comité prohíben discrepancias. Así se confirma que el Comité Cívico es una institución esencialmente antidemocrática. En los últimos tiempos, con la fiebre autonomista, ha fomentado a grupos afines que se han hecho del control de muchas instituciones cruceñas, sindicatos principalmente, y de forma antidemocrática vía matonaje y plata. Lo hacen para poder manejar Santa Cruz como su hacienda sin tolerar oposición. Es parte de su plan totalitario.

 

Por su parte, Jaime Santa Cruz, miembro del Comité y candidato perdidoso en las últimas elecciones, ha revelado ante las cámaras de un medio local que el Comité Cívico se volvió resorte de la Prefectura, perdiendo su independencia. Esto es muy evidente, tanto que ya no es el Comité el que define hacer paros cívicos sino los prefectos de la media luna. Lo curioso es que los prefectos, que son funcionarios del Estado, dirigen la lucha cívica y le hacen paro y boicot al propio Estado jugando a las guerritas con el país, por eso el Prefecto Rubén Costas, en reunión sostenida con los ganaderos, redujo el asunto a una especie de competencia con el gobierno de Evo Morales diciéndo “vamos a ganar”. Esto sólo se puede ver en Bolivia. ¿Quienes “vamos a ganar”? ¿El ciudadano de a pie o los gruesos empresarios y sus agentes cívicos?

0 comentarios